Scielo RSS <![CDATA[Historia y grafía]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-092720120001&lang=en vol. num. 38 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Preliminares</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Traveling on the search of the encounter between archive and historiography</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dos preguntas atraviesan esta investigación: ¿Cuándo y cómo se entrecruzaron la historia entendida como investigación del pasado y el archivo entendido como testigo de los tiempos pasados o recinto privilegiado de la memoria? ¿Cómo nace el interés en la historia y la necesidad del archivo como soporte de la historia anticuaria, y las reflexiones que suscita? Para responderlas se presta especial atención al periodo 1750-1820 y se hace principalmente a través del seguimiento de la evolución del término "archivo" y su relación con la escritura de la historia. Se hace bajo la hipótesis de que los usos del archivo y sus modalidades propias del antiguo régimen se transformaron durante ese lapso y trajeron aparejado el desarrollo de una nueva práctica historiográfica. Porque no es obvio que el archivo se cree y evolucione de cara a los historiadores, sino más bien lo hace frente al orden legal/institucional y gubernamental. El archivo es un instrumento de gobierno. La fusión entre historia y archivo sólo se vislumbra cuando un orden liberal gubernamental convierte en obsoleto al orden legal/institucional anterior, y las leyes pertenecientes al derecho natural comiencen a postularse como eventos históricos.<hr/>Two questions arise from this research: When and how history, understood as the investigation of the past, and the archive, understood as a witness of times past or as a privileged site of memory, intertwined themselves? How the interest in history, and the necessity of the archive as a support of antiquarian history is born, and what reflections arise? To answer these questions special attention is placed on the period 1750-1820, particularly by following the evolution of the term "archive" and its relation with the writing of history. This is possible through the hypothesis that the uses of the archive and its own modalities of the ancien régime were transformed during those years, making possible the development of a new historiographical practice. Because it is not obvious that the archive is created and evolves before the historians, it does it before the legal/institutional and governmental order. The archive is an instrument of government. The fusion between history and archive can only be glimpsed when a liberal governmental order makes obsolete the previous legal/institutional order, and the laws belonging to the iusnaturalismus start being postulated as historical events. <![CDATA[<b>The parable of the <i>bibliotheca</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La bibliotheca jesuítica llegó a ser un espacio en el que convivieron impresos y manuscritos. Este espacio testimonia no sólo el pasaje de una cultura de la oralidad al impreso, sino también la transformación de una escritura concebida, sobre todo, para la anotación y fijación de contenidos, a una escritura plasmada en el libro, que tenderá a sustituir a la memoria. La bibliotheca puede ser vista como parábola capaz de iluminar el impacto de la Compañía de Jesús con la primera modernidad. La bibliotheca se abre como un espacio disciplinado en el que se pretende establecer una determinada relación con los saberes. A través de la consideración material de los acervos y de la espacialidad de la bibliotheca es posible postular una escritura más allá de la escritura misma.<hr/>The Jesuit bibliotheca (library-archive) became a place in which printed materials and manuscripts coexisted. This place witnesses not only the transition from an oral culture to a printing culture, but also the transformation of writing intended above all for the annotation and conservation of contents to writing in a book-form which tends to substitute the memory. The bibliotheca can be seen as a parable capable of highlighting the Society of Jesus' impact in the early modern period. The bibliotheca operates as a versatile facility which endeavours to discipline a relationship with the body of knowledge (saviors). Taking the library-archive's storage rooms and physical space into account, it is possible to postulate a writing beyond writing itself. <![CDATA[<b>Archive fever and the writing of history</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene como objetivo realizar una reflexión acerca de las consecuencias historiográficas que una deconstrucción del concepto de archivo pone en curso a partir de los nuevos soportes de archivación, sus modos de tratamiento y el mal que lo constituye en tanto su condición de posibilidad misma: destruirse para preservarse. ¿Hasta dónde es posible pensar históricamente el archivo? Ésta es la pregunta que gira en torno de estas reflexiones, las cuales se sitúan en un lugar específico: la escritura de la historia. Es a partir de este campo desde donde se interroga al concepto mismo de archivo a partir de una lectura, desde la práctica historiográfica, del libro del filósofo Jacques Derrida Mal de archivo. Una impresión freudiana.<hr/>The aim of the following paper is to discuss the historiographical consequences brought forth by a deconstruction of the concept of "archive" viewed through the emergence of new supports of archivation, its different ways of treatment and the malaise that constitutes its very condition of possibility: the necessity of destruction to ensure preservation. How far is it possible to historically think about the archive? This is the question around these reflections, placed in a specific target: the writing of history. It is from this field, historiographical practice, that the concept of archive itself is questioned through a review of philosopher Jacques Derrida's: Archive Fever: A Freudian Impression. <![CDATA[<b>The Black Archive</b>: <b>Penitentiary and archival operations in Lecumberri Palace</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aunque las intenciones legitimadoras de la penitenciaría moderna y el archivo -entendido éste como depósito físico de la memoria- son radicalmente diferentes, ¿es posible que el discurso rector y las consecuencias espaciales de ambas sean similares? El Palacio de Lecumberri, inaugurado en 1900 es -morfológicamente hablando- una penitenciaría moderna, y durante su vida ha albergado ambas instituciones: primero, la Penitenciaría de la Ciudad de México, y actualmente, el Archivo General de la Nación. A través del análisis de las operaciones manifiestas en ambos espacios, y apoyado en los escritos acerca de disciplina y dominación de Michel Foucault, en el trabajo de Jacques Derrida sobre el concepto de archivo, y en la historiografía existente referente al Palacio de Lecumberri, este artículo propone la posibilidad de que tanto archivo como penitenciaría pueden sufrir del mismo mal: ese mal que Derrida llama "mal de archivo". ¿Podría hablarse también de "mal de penitenciaría"?<hr/>Even though the legitimizing intentions of both the modern penitentiary and the archive - understood as the physical deposit of memory - are radically different, is it possible that their founding discourse and eventual consequences be similar? Built and established as a modern penitentiary in 1900, Lecumberri Palace in Mexico City has since housed the Mexico City Penitentiary and the National Archives. Through the analysis of the operations manifest in both spaces, and with the help of Michel Foucault's writings on discipline and domination, Jacques Derrida's work on the concept of archive, and the existing historiography on Lecumberri Palace, this article proposes the possibility that both archive and penitentiary can suffer the same type of ailment: Can Derrida's Archive Fever also be Penitentiary Fever? <![CDATA[<b>To historise theology and the dogmas of Church</b>: <b>Michel de Certeau's commitment</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo, que forma parte de una investigación sobre la obra y la vida de Michel de Certeau, se presenta el contexto eclesiástico en que el jesuita francés decide dedicarse a la historia. De Certeau, durante los años cincuenta del siglo pasado, comprende la importancia de la historia para asumir su compromiso como sacerdote. A diferencia de la posición de la Iglesia en cuanto a su rechazo de la historia, él se compromete con pensar la historia de los dogmas y de la interpretación de la Biblia desde una perspectiva temporal. Lo anterior lo lleva a construir una epistemología crítica de la historia.<hr/>In this essay, which belongs to an investigation about the life and work of Michel de Certeau, the ecclesiastic context in which the French Jesuit decided to dedicate to History is introduced. During the 1950's Certeau understands the importance History has in the assumption of his commitment to priesthood. Differing from the Church's position - the rejection of History - he commits to the thinking of the history of dogmas and of biblical interpretation from a temporal perspective. This would eventually lead him to the construction of a critical epistemology of History. <![CDATA[<b>The practice of reading in the work of Michel de Certeau</b>: <b>Archive, document and reading</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo, que forma parte de una investigación, se demuestra que la práctica de la lectura implica tiempo y materialidad textual, es decir, que leer es una interacción entre forma textual material y corporalidad gestual del lector. Esto se comprueba a partir de un escrito de Michel de Certeau que se publicó de tres maneras distintas: como ensayo de revista, como transcripción de una conferencia y como capítulo de un libro. El título final del ensayo: "Leer: una cacería furtiva", destaca que el lector toma del texto lo que él necesita en el momento que lee, el cual es un capítulo de La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer, la penúltima obra que publicó.<hr/>This essay, which is part of a broader investigation, demonstrates that the practice of reading involves time and textual materiality, thus, reading is an interaction between the material textual form and the gestural corporality of the reader. This is proven through a document written by Michel de Certeau that was published in three different ways: as an essay in a journal, as a transcription of a lecture and as a chapter of a book. The final title of the essay, which is also a chapter in his penultimate published work, emphasises that the readers take from the text what they need at the moment that they read. <![CDATA[<b>Writing the traces</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo, que forma parte de una investigación, se demuestra que la práctica de la lectura implica tiempo y materialidad textual, es decir, que leer es una interacción entre forma textual material y corporalidad gestual del lector. Esto se comprueba a partir de un escrito de Michel de Certeau que se publicó de tres maneras distintas: como ensayo de revista, como transcripción de una conferencia y como capítulo de un libro. El título final del ensayo: "Leer: una cacería furtiva", destaca que el lector toma del texto lo que él necesita en el momento que lee, el cual es un capítulo de La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer, la penúltima obra que publicó.<hr/>This essay, which is part of a broader investigation, demonstrates that the practice of reading involves time and textual materiality, thus, reading is an interaction between the material textual form and the gestural corporality of the reader. This is proven through a document written by Michel de Certeau that was published in three different ways: as an essay in a journal, as a transcription of a lecture and as a chapter of a book. The final title of the essay, which is also a chapter in his penultimate published work, emphasises that the readers take from the text what they need at the moment that they read.