Scielo RSS <![CDATA[Historia y grafía]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-092720110001&lang=pt vol. num. 36 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Preliminares</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>The Detective Novel <i>by</i> <i>Siegfried</i> <i>Kracauer as a critique of the scientific reason</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este avance de investigación sobre el pensamiento de Siegfried Kracauer se estudio su obra La novela policial. Un tratado filosófico (922923). Se muestra como este trabajo inicial de Kracauer es en realidad un texto programático para el desarrollo de su pensamiento futuro. En él establece relaciones entre cultura popular (la novela de detectives) y la crítica de la moderna racionalidad científica. Esta crítica se lleva a cabo sobre la base de una aplicación creativa del concepto de símbolo en la Crítica de la facultad de juzgar de Kant.<hr/>In this investigation about Siegfried Kracauer's thinking, we study The detective novel (1922-1923). We show how Kracauer's initial work is in fact a programmatic text that serves to develop his future thinking. In his novel, he connects popular culture (detective novels) with the critique of modern scientific rationality. This critique is a creative application of the symbol concept from the Critique of Judgment by Kant. <![CDATA[<b>Film's infancy, a revision of Siegfried Kracauer's film theory</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El ensayo explora la teoría cinematográfica de Siegfried Kracauer, en particular su obra principal Teoría del Cine, desde la cual se revisan las que pueden considerarse sus aportaciones más relevantes. En primer lugar, algunas consideraciones sobre el nacimiento del cine cómo es debatido en el espectro teórico de las tendencias formativas y realistas del medio fílmico. En segundo, algunas consideraciones sobre el realismo cinematográfico al que apela Kracauer y sus implicaciones no sólo estéticas, sino histórico-sociales y políticas. En tercero, la intención de fundar una estética materialista y lo que ésta implica, el volver a la particularidad y especificidad del fenómeno cinematográfico. Cuarto, la tarea consagrada al medio de "redimir" la realidad física y al hacerlo ampliar nuestro espectro sensible. Finalmente, la tradición ensayística de Kracauer y la forma en la que vincula, aún en su tratado sistemático, una escritura del cine a una experiencia de lo cinematográfico.<hr/>The present essay explores the film theory of Siegfried Kracauer, specifically as it develops in one of his principal works Theory of Film. It revises what I consider his most significant contributions. In first place some considerations about the birth of cinema as it is contested by the theoretical spectrum or formative and realist theories of film. Second, some considerations on film realism according to Kracauer, and the aesthetical and political implications of his theory. Third, his intention of creating a materialist film theory which returns to the particularity and specificity of the filmic medium. Fourth, the task assigned to cinema of redeeming physical reality and broadening our sensitive spectrum. Finally, the essayist tradition of Kracauer and the form in which he relates, even in his systematic treatise, a writing on cinema to an experience of it. <![CDATA[<b>Ordinary History is Quite Complex</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este ensayo se revisa el examen realizado por Siegfried Kracauer de la historia como disciplina: sus alcances y límites epistemológicos en la sociedad contemporánea. La originalidad de su examen radica en haber hecho un balance crítico de la reflexión de los historiadores sobre su oficio hasta ese momento (década de los 60), partiendo del impacto de la expansión de los medios de comunicación de masas, de las nuevas formas de producción y organización social, y, en particular, de la fotografía y el cine en su relación con la historiografía.<hr/>In this essay is revised the proposal of Sigried Kracauer concerning the nature and scope of history and its epistemological limits in contemporary society. Its originality lays in doing a critical balance of the thought of historians about their own practice until that moment (1960s). It takes into account the impact of the expansion of the mass media and the new forms of production and social organization, and particulary that of photography and the movies and their relation to historiography. <![CDATA[<b>Ways to understand and narrate the human body in Bartolomé de Las Casas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se busca analizar diferentes formas de entender y de narrar el cuerpo humano en dos libros de Bartolomé de Las Casas, cronista de Indias del siglo XVI. Para ello se identifican algunos contextos: la formación intelectual del fraile, las guerras en donde se destruye el cuerpo del enemigo, y otro más de tipo religioso cristiano. A su vez, la identificación de diversos significados del cuerpo en la obra del fraile permite sugerir la utilización de algunos mecanismos narrativos para defender el cuerpo del indio: una narración argumentativa y demostrativa, otra de denuncia y una tercera comparativa. Este tipo de análisis pretende ampliar la perspectiva de las investigaciones acerca de la historia del cuerpo en el momento de la conquista del Nuevo Mundo, y busca adentrarse en el análisis de los cronistas de Indias desde temáticas poco indagadas hasta ahora.<hr/>The following article aims to analyze different ways of understanding and narrating human body in two books written by Bartolomé de las Casas a 16th century Indies chronicler. For that some contexts are identified: one related to friar's intellectual education, a second one marked by the wars where the enemy 's body is destroyed and the last would be christian/religious. At the same time, the identification of diverse meaning of the human body in friar's work allows suggesting the use of some narrative mechanisms to defend the indian's body: an argumentative narration and demonstrative, the second accuser, and the third one comparative. That kind of analysis pretends to amplify the research perspectives about the body's history in the conquest of the New World and attempts to go deeper in the analysis of Indies chroniclers from less researched subjects until now. <![CDATA[<b>New Spain, New England, two missionary boarders (16th-17th century)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Movidos por idéntico optimismo misionero, los católicos españoles en México y un reducido grupo de puritanos en la Nueva Inglaterra adoptaron una óptica muy parecida hacia las poblaciones amerindias, a las que juzgaron aptas para la salvación. En cada uno de ambos espacios, sin embargo, los enfoques teológicos y sobre todo las construcciones eclesiológicas pertenecientes a tradiciones específicas condujeron a los evangelizadores a desarrollar estrategias misioneras sensiblemente diferentes. Cierto es que tales divergencias no siempre derivan del universo mental de los misioneros y de las opciones por ellos elegidas: de hecho, no cabe duda de que las formas de la colonización, así como las características económicas, sociales y culturales de las sociedades autóctonas desempeñaron también un papel importante. Sin embargo, más allá de las condiciones históricas y culturales que las separan, estas dos experiencias dieron como resultado bricolages culturales que presentan sorprendentes analogías.<hr/>Carried away by the same missionary optimism, the Spanish Catholics in Mexico and a small number of Puritans in New England took a similar view of the Amerindian populations they judged worthy of Salvation. In these two countries, two different theologies and, especially, two different ecclesiological structures coming from specific traditions led the missionaries to develop mission strategies that were substantially different. However, not all these contrasts arose from their own culture or their missionary choices. In the circumstances, the different characteristics of the two European colonizations, as well as economic, social and cultural particularities of local societies were prominent factors. Yet, despite different historical and cultural contexts, these two strategies each gave rise to a cultural hodgepodge with amazing similarities. <![CDATA[<b>Why the Humanities and Arts should be reformed?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el texto que se presenta a continuación, se aboga por la introducción en las humanidades del "pensamiento riesgoso" (es decir, de un modo de pensar que no podría desarrollarse en un contexto institucionalizado y cotidiano, pues originaría una complejidad excesiva). Según el autor, dicho pensamiento debería ser la característica intelectual que distinguiera a las humanidades en el cumplimiento de su función social. Este planteamiento tendría múltiples implicaciones, a saber: las humanidades podrían abandonar un enfoque orientado a la solución de problemas o a la persecución de objetivos, así como se liberarían del compromiso de defender solo determinadas posturas políticas; sugeriría, además, el reemplazo del concepto de "investigación" (como tal una noción problemática, importada de las ciencias naturales) por el de la "contemplación"; adicionalmente, los costos financieros de las humanidades se reducirían, con lo que su posición económica sería más defendible.<hr/>A pledge for the Humanities and Arts to concentrate on "riskful thinking" (i.e. a style of thinking that cannot take place in institutionalized everyday contexts because it would produce too much complexity) as their distinctive intellectual possibility and social function. This proposal entails multiple consequences: it would make the Humanities and Arts less goal or solution-oriented, and liberate them from the obligation to occupy only certain politico-ideological positions; it would suggest replacing the concept of "research" (as a problematic import from the Natural Sciences) with that of "contemplation"; but it would also lower the (financial) cost of the Humanities and Arts, thus making their economic position more defensible. <![CDATA[<b>Jan de Vos (1936-2011). Y llegaron de Flandes los torrentes...</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el texto que se presenta a continuación, se aboga por la introducción en las humanidades del "pensamiento riesgoso" (es decir, de un modo de pensar que no podría desarrollarse en un contexto institucionalizado y cotidiano, pues originaría una complejidad excesiva). Según el autor, dicho pensamiento debería ser la característica intelectual que distinguiera a las humanidades en el cumplimiento de su función social. Este planteamiento tendría múltiples implicaciones, a saber: las humanidades podrían abandonar un enfoque orientado a la solución de problemas o a la persecución de objetivos, así como se liberarían del compromiso de defender solo determinadas posturas políticas; sugeriría, además, el reemplazo del concepto de "investigación" (como tal una noción problemática, importada de las ciencias naturales) por el de la "contemplación"; adicionalmente, los costos financieros de las humanidades se reducirían, con lo que su posición económica sería más defendible.<hr/>A pledge for the Humanities and Arts to concentrate on "riskful thinking" (i.e. a style of thinking that cannot take place in institutionalized everyday contexts because it would produce too much complexity) as their distinctive intellectual possibility and social function. This proposal entails multiple consequences: it would make the Humanities and Arts less goal or solution-oriented, and liberate them from the obligation to occupy only certain politico-ideological positions; it would suggest replacing the concept of "research" (as a problematic import from the Natural Sciences) with that of "contemplation"; but it would also lower the (financial) cost of the Humanities and Arts, thus making their economic position more defensible. <![CDATA[<b>Dos aproximaciones a un texto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el texto que se presenta a continuación, se aboga por la introducción en las humanidades del "pensamiento riesgoso" (es decir, de un modo de pensar que no podría desarrollarse en un contexto institucionalizado y cotidiano, pues originaría una complejidad excesiva). Según el autor, dicho pensamiento debería ser la característica intelectual que distinguiera a las humanidades en el cumplimiento de su función social. Este planteamiento tendría múltiples implicaciones, a saber: las humanidades podrían abandonar un enfoque orientado a la solución de problemas o a la persecución de objetivos, así como se liberarían del compromiso de defender solo determinadas posturas políticas; sugeriría, además, el reemplazo del concepto de "investigación" (como tal una noción problemática, importada de las ciencias naturales) por el de la "contemplación"; adicionalmente, los costos financieros de las humanidades se reducirían, con lo que su posición económica sería más defendible.<hr/>A pledge for the Humanities and Arts to concentrate on "riskful thinking" (i.e. a style of thinking that cannot take place in institutionalized everyday contexts because it would produce too much complexity) as their distinctive intellectual possibility and social function. This proposal entails multiple consequences: it would make the Humanities and Arts less goal or solution-oriented, and liberate them from the obligation to occupy only certain politico-ideological positions; it would suggest replacing the concept of "research" (as a problematic import from the Natural Sciences) with that of "contemplation"; but it would also lower the (financial) cost of the Humanities and Arts, thus making their economic position more defensible.