Scielo RSS <![CDATA[Historia y grafía]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-092720100002&lang=en vol. num. 35 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Preliminares</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>School and Identity</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo busca explicar cómo un grupo construye su identidad, en este caso los judíos en México en el siglo XX, visto a través de la óptica de una escuela. A la escuela se le entiende como un espacio social que el grupo construye con la intención de reproducir su identidad y darle continuidad. La observación de la escuela se hace a partir de aquellos elementos que el grupo conoce y en los que se reconoce, llamados aquí "lugares comunes", y cómo es que cuando esos lugares comunes dejan de compartirse, la escuela sufre una ruptura, de la cual emerge un nuevo grupo que comparte nuevos lugares comunes, mismos que responden a una sociedad en proceso de modernización.<hr/>The article tries to explain how groups constructs their identity. In this case, the Jews of Mexico are seen through the optic of a school. School is here understood as a social space built by the group in order to reproduce and continue it's identity. The observation of the school is done from the starting point of the elements known by the group, which are recognized by the group and are called "common places", and of how when such common places cease to be shared, the school sufers a break. Out of this break, a new group emerges, and this new group shares new common places, which are relevant to a society going through a process of modernization. <![CDATA[<b>The <i>habitus</i> of the landowner</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene como objetivo reconstruir las formas de obrar, pensar y de sentir de los hacendados asociados a su posición social, es decir, su habitus. Se trata de explicar qué distinguió a los hacendados del resto de los actores sociales y cómo fueron vistos o percibidos por los otros. Básicamente el artículo se centra en la parte final del siglo XIX y primeras décadas del XX, sus fuentes son libros de correspondencia de las haciendas y materiales literarios, por lo que predomina la visión de los hacendados acerca de cómo se percibieron a sí mismos.<hr/>The objective of this article is the reconstruction of the way to act, to think and to feel of the landowners. Those actions are associated with their social position, that is to say, by their habitus. The intention of this article is to explain how to distinguish the landowners of the rest of the social actors and how they were seen or perceived by the others. Basically the article is concentrate in the final part of the XIX century and frst decades of the XX, its sources are the ranch's books of correspondence along with literary materials, and for that reason the vision that predominate is that one that the landowners have about themselves. <![CDATA[<b>The Mexican-Jewish</b>: <b>a new identity</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante sus primeros cien años en la nación mexicana, los judíos han mantenido una estructura comunitaria que preserva su identidad ancestral y, a la vez, integra numerosos elementos de la cultura mexicana. La dimensión religiosa, otrora central en la identidad judía, comparte en la actualidad su importancia con cultura, nacionalismo e ideología. Este trabajo estudia las estructuras de la comunidad judía desde el arribo de los primeros inmigrantes en los inicios del siglo XX hasta la actualidad, y la gestación de una nueva identidad, la judeo-mexicana.<hr/>During it's frst 100 years in the Mexican Nation, the Jews have mantained a communitary structure that has preserved it's ancestral identity and at the same time has integrated many elements of the Mexican culture. Te religious dimension, in the past central in Judaism and Jewish identity, shares nowadays it's importance with culture, nationalism and ideology. This paper studies the structure of the Mexican-Jewish community since the arrival of the frst inmigrants in the early 20th century untill today, and the development of a new identity, that of the Mexican-Jew. <![CDATA[<b>Guadalupe: The Baroque Culture and an Identity Form</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como objetivo plantear que la creación del mito guadalupano en la Nueva España, y más específicamente en la Ciudad de México, contó con la creatividad del incipiente patriotismo criollo del Barroco novohispano. Lo mismo ocurrió en otras latitudes iberoamericanas, como Lima y Quito, como un fenómeno característico del Barroco hispanoamericano, que recurre a elementos comunes como la alusión al Apocalipsis de San Juan, el patronato de vírgenes y santos como representación patriótica y como expresión del sector criollo, entre otros.<hr/>In this paper it is proposed that in New Spain in general, and in Mexico City in particular, the creation of the mythology concerning the Virgin of Guadalupe fed on the incipient patriotism of the "criollo" population of the baroque period. The same thing can be seen in other Latin American regions, as exemplifed by Lima and Quito, as a characteristic phenomenon of baroque Spanish America, if attention is paid to common elements, such as reference to the Book of Revelations, the patronage of virgins and saints as patriotic representations, and as expression of the "criollo" sector. <![CDATA[<b>Between Mysticysm and Historiography</b>: <b>The Lenguage of Absence in Michel de Certeau</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se centra en las reflexiones de Michel de Certeau en torno a las posibilidades del lenguaje de asir la realidad y al lugar del historiador en relación con el pasado que quiere estudiar y comprender. Tal como sucede con el lenguaje místico, que busca poner en palabras una experiencia inefable e inenarrable que supera los límites de la razón, la escritura de la historia también se enfrenta a un pasado radicalmente separado del presente y que no se muestra al historiador.<hr/>This article focuses on the possibilities of language to grasp reality, and also on the place of the historian in relation of the past he wants to study and understand. As happens with mystical language, that seeks to put into words an indescribable and unspeakable experience that exceeds the limits of reason, Michel de Certeau considers that historical writing also faces a radical separation between language and experience. <![CDATA[<b>History Transformation as a Theoretical Problem</b>: <b>Michel Foucault's Work Rereading</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo busca establecer un marco explicativo para abordar el proceso de transformación de la disciplina histórica a lo largo del siglo XX. Considera que este proceso está vinculado con los aspectos teóricos de la disciplina que resultan ser determinantes para definir su naturaleza y límites cognitivos. La tesis central plantea que la historia se modificó a tal punto que no puede ser considerada como ciencia humana, tal y como lo sostuvo el historicismo; por el contrario, como forma de saber se refiere a una racionalidad operativa conectada de manera fundamental con el campo de la investigación social. Es a partir de esta relación como se vuelve posible establecer su base epistemológica. En la obra de Michel Foucault, en particular en su crítica a las ciencias humanas, se localizan herramientas reflexivas que permiten establecer ese marco explicativo, así como legitimar la tesis que desarrolla el autor. Ésta supone la necesidad de estudiar los modos en que se han recuperado los trabajos de Foucault en términos historiográficos.<hr/>This article seeks to articulate an explicative approach framework of historical discipline transformation process along XX century. It considers that this process is connected with theoretical aspects of the discipline which results determining on defining its nature and cognitive limits. The central thesis ensures that History changed so much, that it cannot be considered as a Human Science on the way Historicism said; on the contrary, as a way of knowledge, it refers to an operative rationality which is fundamentally connected with social research feld. As from this relation it is possible to set up its epistemological basis. On Michel Foucault's work, particularly on his Human Sciences criticism, are located reflexive tools which help to set that explicative framework as well as to legitimize the author thesis. This is why it is considered necessary to study how had been recovered its works, on historiographical terms. <![CDATA[<b>Katz, la historia, la alegoría</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo busca establecer un marco explicativo para abordar el proceso de transformación de la disciplina histórica a lo largo del siglo XX. Considera que este proceso está vinculado con los aspectos teóricos de la disciplina que resultan ser determinantes para definir su naturaleza y límites cognitivos. La tesis central plantea que la historia se modificó a tal punto que no puede ser considerada como ciencia humana, tal y como lo sostuvo el historicismo; por el contrario, como forma de saber se refiere a una racionalidad operativa conectada de manera fundamental con el campo de la investigación social. Es a partir de esta relación como se vuelve posible establecer su base epistemológica. En la obra de Michel Foucault, en particular en su crítica a las ciencias humanas, se localizan herramientas reflexivas que permiten establecer ese marco explicativo, así como legitimar la tesis que desarrolla el autor. Ésta supone la necesidad de estudiar los modos en que se han recuperado los trabajos de Foucault en términos historiográficos.<hr/>This article seeks to articulate an explicative approach framework of historical discipline transformation process along XX century. It considers that this process is connected with theoretical aspects of the discipline which results determining on defining its nature and cognitive limits. The central thesis ensures that History changed so much, that it cannot be considered as a Human Science on the way Historicism said; on the contrary, as a way of knowledge, it refers to an operative rationality which is fundamentally connected with social research feld. As from this relation it is possible to set up its epistemological basis. On Michel Foucault's work, particularly on his Human Sciences criticism, are located reflexive tools which help to set that explicative framework as well as to legitimize the author thesis. This is why it is considered necessary to study how had been recovered its works, on historiographical terms. <![CDATA[<b>Una novela histórica "no-ficción" de Jean Meyer</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272010000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo busca establecer un marco explicativo para abordar el proceso de transformación de la disciplina histórica a lo largo del siglo XX. Considera que este proceso está vinculado con los aspectos teóricos de la disciplina que resultan ser determinantes para definir su naturaleza y límites cognitivos. La tesis central plantea que la historia se modificó a tal punto que no puede ser considerada como ciencia humana, tal y como lo sostuvo el historicismo; por el contrario, como forma de saber se refiere a una racionalidad operativa conectada de manera fundamental con el campo de la investigación social. Es a partir de esta relación como se vuelve posible establecer su base epistemológica. En la obra de Michel Foucault, en particular en su crítica a las ciencias humanas, se localizan herramientas reflexivas que permiten establecer ese marco explicativo, así como legitimar la tesis que desarrolla el autor. Ésta supone la necesidad de estudiar los modos en que se han recuperado los trabajos de Foucault en términos historiográficos.<hr/>This article seeks to articulate an explicative approach framework of historical discipline transformation process along XX century. It considers that this process is connected with theoretical aspects of the discipline which results determining on defining its nature and cognitive limits. The central thesis ensures that History changed so much, that it cannot be considered as a Human Science on the way Historicism said; on the contrary, as a way of knowledge, it refers to an operative rationality which is fundamentally connected with social research feld. As from this relation it is possible to set up its epistemological basis. On Michel Foucault's work, particularly on his Human Sciences criticism, are located reflexive tools which help to set that explicative framework as well as to legitimize the author thesis. This is why it is considered necessary to study how had been recovered its works, on historiographical terms. <![CDATA[<b>Ser o no ser</b>: <b>¿será ésa la cuestión?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272010000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo busca establecer un marco explicativo para abordar el proceso de transformación de la disciplina histórica a lo largo del siglo XX. Considera que este proceso está vinculado con los aspectos teóricos de la disciplina que resultan ser determinantes para definir su naturaleza y límites cognitivos. La tesis central plantea que la historia se modificó a tal punto que no puede ser considerada como ciencia humana, tal y como lo sostuvo el historicismo; por el contrario, como forma de saber se refiere a una racionalidad operativa conectada de manera fundamental con el campo de la investigación social. Es a partir de esta relación como se vuelve posible establecer su base epistemológica. En la obra de Michel Foucault, en particular en su crítica a las ciencias humanas, se localizan herramientas reflexivas que permiten establecer ese marco explicativo, así como legitimar la tesis que desarrolla el autor. Ésta supone la necesidad de estudiar los modos en que se han recuperado los trabajos de Foucault en términos historiográficos.<hr/>This article seeks to articulate an explicative approach framework of historical discipline transformation process along XX century. It considers that this process is connected with theoretical aspects of the discipline which results determining on defining its nature and cognitive limits. The central thesis ensures that History changed so much, that it cannot be considered as a Human Science on the way Historicism said; on the contrary, as a way of knowledge, it refers to an operative rationality which is fundamentally connected with social research feld. As from this relation it is possible to set up its epistemological basis. On Michel Foucault's work, particularly on his Human Sciences criticism, are located reflexive tools which help to set that explicative framework as well as to legitimize the author thesis. This is why it is considered necessary to study how had been recovered its works, on historiographical terms.