Scielo RSS <![CDATA[Historia y grafía]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-092720110002&lang=es vol. num. 37 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Preliminares</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>A golpes de autoritarismo</b>: <b>la Unión de Federaciones Campesinas de México, un intento fallido de organización rural independiente</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo revisa la historia de la Unión de Federaciones Campesinas de México creada en la coyuntura de las elecciones presidenciales de 1952. La organización pretendió fracturar el control electoral que el PRI, a través de la Confederación Nacional Campesina, ejercía sobre los trabajadores del campo. El intento fracasó, pues a lo largo de su breve existencia la Unión se enfrentó al autoritarismo del PRI, que buscó por todas las vías impedir su permanencia y consolidación.<hr/>The article examines the history of the Union of Peasant Federations of Mexico created in the context of the presidential election of 1952. The Union organizers adhered to the opposition presidential candidacy of Miguel Henríquez Guzmán and tried to mobilize henriquistas in the countryside. Their efforts met with the PRIista authoritarian control over campesinos which prevented the Union from becoming a permanent organization. <![CDATA[<b>Estado contra Iglesia/Iglesia contra Estado. Los libros de texto gratuito: ¿un caso de autoritarismo gubernamental. </b><b>1959-1962?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante el apogeo del Partido Revolucionario Institucional, justamente en los años de la presidencia de Adolfo López Mateos, surgió desde el gobierno la iniciativa de dotar a todos los niños mexicanos con libros de texto escolar gratuito. La novedosa y necesaria iniciativa se vio sin embargo debatida y combatida por grupos de la derecha mexicana que veían en ésta una decisión autoritaria al no haber tomado en cuenta a grupos sociales de distintas tendencias en su elaboración. El asunto de la gratuidad no fue cuestionado, no así el de su obligatoriedad y unicidad, que fueron considerados vilatorios de los derechos de los padres de familia para elegir el tipo de educación y materiales escolares para sus hijos. Este debate tuvo repercusiones en toda la República mexicana, y llevó incluso a movimientos populares para repudiar el texto de tal intensidad que el gobierno se vio obligado a permitir el uso de otros textos complementarios sin dejar fuera el oficial.<hr/>During the heyday of the institutional Revolutionary Party years, precisely in the years of the Presidency of Adolfo López Mateos, a Government initiative emerged to provide to all Mexican children with free school textbooks. The novelty and necessary initiative was however debated andfought by the Mexican right-wing groups who saw in it an authoritarian decision that fails to take into account social groups of different trends in their elaboration. The issue of its gratuity was not questioned, but not of its obligatory nature and uniqueness, which were considered as a violation of the rights of parents to choose the type of education and school texts for their children. This debate had repercussions throughout the Mexican Republic which led to popular movements to repudiate the texts of such intensity that the Government was forced to allow the use of other complimentary texts, without leaving out the official. <![CDATA[<b>Censura y Control</b>: <b>La Campaña Nacional de Moralización en los años cincuenta</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto de la Guerra Fría, la jerarquía católica mexicana y el Estado mexicano midieron fuerzas, entre otros escenarios, en los programas de radio, en la cultura, el teatro o publicaciones, en donde se enfrentaron pero también coincidieron. En una época en la que decidieron dejar de lado sus viejas rencillas, ambos poderes, el político y el eclesiástico, pusieron sobre la mesa los criterios para calificar de "conveniente" o "inconveniente", de "moral" o de "inmoral", lo que la sociedad mexicana, sobre todo la juventud, debía ver, oir, vestir, divertirse, hablar o juzgar. El Estado mexicano contaba con el apoyo de los medios de comunicación masiva y la Iglesia se apoyaba en su tradicional control social sobre buena parte de la sociedad. En este artículo, se revisa y analiza la forma en que el Estado mexicano y la jerarquía católica mexicana coincidieron, a principios de los años cincuenta del siglo XX, en los criterios para normar los hábitos, normas y creencias de lo moralmente "decente".<hr/>In the context of the Cold War, Mexican Catholic Church hierarchy and the Federal Government were involved in a power struggle in various fields, for instance over guide lines for cultural programs and policies, like in radio, theater and publications, over which they often had clashes, but also viewpoints in common. In an epoch, in which both parties came to the decision to drop their traditional mutual grudges, the two powers, Church and State, brought their criteria to the negotiations table in order to qualify what should be considered as convenient and what not, what as moral and what as immoral, in matters of what Mexican society, in particular the younger generation, should see and hear, how people should go dressed and have as their entertainment, which should be their normal speech and what kind of criteria they should have as their own. The Mexican State had all the mass media at its disposition and the Church based its support on its traditional mechanisms of social control over the greater part of society. This article presents a review and gives an analysis of the common grounds between Church and State in Mexico at the beginning of the Fifties of the XX Century, and the common criteria they developed to normalize habits, judgments and general beliefs what morally should be considered as decent. <![CDATA[<b>Represión y tortura en México en la década de 1970</b>: <b>Un testimonio político</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente ensayo tiene como objetivo recuperar el testimonio político de Francisco Juventino Campaña López -miembro de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo-, acerca de su detención, secuestro y tortura a partir de agosto de 1973. Su caso revela los pormenores de la violencia terrorista del Estado mexicano a través de la represión orquestada contra militantes de organizaciones armadas de la izquierda radical de los años setenta. Para poner en contexto la trama y la urdimbre del escenario represivo, se abordan, en primer término, las contradicciones entre la teoría y la acción del grupo guerrillero; en segundo lugar, se examinan los pasajes del testimonio de Campaña en relación a los delitos de lesa humanidad de que fue objeto y, por último, y desde la perspectiva de la memoria histórica, se exponen las razones por las cuales este testimonio es fundamental para transitar hacia la justicia y la verdad histórica.<hr/>The objective of this essay is to rescue the political testimony of Francisco Juventino Campaña López -a member of the Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo ("People's Armed Revolutionary Forces")- concerning his detention, sequestering and torture that began in August 1973. His case reveals the details of the terrorist violence exercised by the Mexican State through the orchestrated repression it unleashed against militants in radical, armed, leftist organizations in the 1970s. In order to place the "woof and warp" of that repressive scenario in context, the article first explores the contradictions between the theory of the aforementioned guerrilla group and its actions, before going on to analyze the passages of Campañas testimony as they relate to the crimes against humanity of which he was made a victim. Finally, it adopts the perspective of historical memory to expound the reasons that justify the substantive importance of this testimony on the road towards justice and historical truth. <![CDATA[<b>Autoritarismo en tiempos de crisis</b>: <b>Miguel de la Madrid 1982-1988</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el discurso del autoritarismo del gobierno de Miguel de la Madrid con base en sus memorias, publicadas en 2004. Aborda tres aspectos en los que se manifiesta su pensamiento autoritario. El primero se refiere a la implantación de un nuevo modelo de desarrollo, el segundo a la relación con la prensa y el tercero a su concepción de la democracia y de los partidos políticos en México. La utilización del miedo como herramienta política para imponer el proyecto económico liberal y justificar el autoritarismo es una pieza central del discurso analizado.<hr/>Based in his own memoirs, published in 2004, this article analyses the authoritarian discourse of Miguel de la Madrid during his presidency. It addresses three areas in which his authoritarian thought is expressed. The first one is related with the application of a new economic model, the second is on his the relation with the press and the third one is on his approach to democracy and political parties. The use of fear as a political tool to impose liberal economic policies and justify authoritarianism is a central piece of the analyzed discourse. <![CDATA[<b>La inquietante extrañeza de la historia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación se analiza "la inquietante extrañeza" (lo siniestro en el sentido freudiano) que genera en la evidencia de la historia la articulación que hace Ricœur entre memoria e historia. No hay historia sin memoria, es decir, no hay historia sin testigos o documentos de lo ya acontecido; pero la historia se distingue de la memoria por muchos aspectos. Entre ellos el de que la historia a diferencia de la memoria se cristaliza en la escritura. De aquí lo siniestro (o paradójico) del saber histórico: la historia se hace a partir de la memoria, pero se hace para diferenciarse de ella.<hr/>This research probes "the disquieting strangeness" (the uncanny in Freud's sense) that history takes on when Ricazur, dispelling the accepted evidence, examines what binds the discipline to memory. There is no history without memory, that is, history is not possible without the existence of witnesses or documents related to the events; still, history is nonetheless different from memory in a number of regards - among these, the fact that, unlike memory, history crystallizes in writing. Hence the uncanny (orparadoxical) nature of historical knowledge: even though history is founded on memory, its making aims to differentiate it from the workings of remembrance. <![CDATA[<b>Las escrituras de la historia del Nuevo Mundo</b>: <b>Clavijero y Robertson en el contexto de la Ilustración europea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo investiga cómo la disputa sobre el Nuevo Mundo trata tanto de la construcción de la conciencia europea, como del intento de provincializar a Europa. A partir de los trabajos históricos de Michel de Certeau, hace énfasis en la confrontación entre la Historia de América, del líder presbiteriano William Robertson, y la Storia antica del Messico del jesuita mexicano Francisco Javier Clavijero, quienes elaboran dos concepciones alternativas y contrarias de la historia y de la humanidad.<hr/>This article investigates how the dispute of the New World addressed both the construction of a European consciousness and the attempt to provincialize Europe. Moving from M. de Certeau's historical works, it focuses on the confrontation between the History of America by the Scottish Presbyterian leader W. Robertson and the Storia antica del Messico by the Mexican exiled Jesuit F.J. Clavijero, which yield two alternative and competing conceptions of history and mankind. <![CDATA[<b>Guam</b>: <b>la cercana historia de una lejana isla</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo investiga cómo la disputa sobre el Nuevo Mundo trata tanto de la construcción de la conciencia europea, como del intento de provincializar a Europa. A partir de los trabajos históricos de Michel de Certeau, hace énfasis en la confrontación entre la Historia de América, del líder presbiteriano William Robertson, y la Storia antica del Messico del jesuita mexicano Francisco Javier Clavijero, quienes elaboran dos concepciones alternativas y contrarias de la historia y de la humanidad.<hr/>This article investigates how the dispute of the New World addressed both the construction of a European consciousness and the attempt to provincialize Europe. Moving from M. de Certeau's historical works, it focuses on the confrontation between the History of America by the Scottish Presbyterian leader W. Robertson and the Storia antica del Messico by the Mexican exiled Jesuit F.J. Clavijero, which yield two alternative and competing conceptions of history and mankind.