Scielo RSS <![CDATA[Historia y grafía]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-092720190001&lang=en vol. num. 52 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Preliminares]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272019000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Enforced Disappearance, Collective Action and Emerging Actors: The Case of La Escombrera, Comuna 13 Medellín, Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272019000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el marco de la relación acción colectiva y violencia surge la pregunta por la emergencia de actores sociales que, en su búsqueda por reconocimiento y reparación, despliegan acciones contestatarias a pesar del contexto conflictivo en que siguen inmersos. Para analizar esta convergencia y los desafíos interpretativos de las particularidades de tales contextos y, sin renunciar a la pretensión de avanzar en la construcción de referentes explicativos más generales, el artículo subraya el proceso organizativo de las mujeres afectadas por la desaparición forzada de sus familiares en el caso de La Escombrera, convertido en lugar de intervención después de una década de reivindicaciones sin respuesta positiva. Las acciones desarrolladas por la organización Mujeres Caminando por la Verdad constituyen una tendencia significativa de procesos organizativos en el marco de la violencia que vale la pena examinar.<hr/>Abstract Within the framework of the relation between collective action and violence, the question arises concerning the emergence of social actors who, in their search for recognition and reparation, deploy controversial actions despite the conflicting context in which they remain immersed. To analyze this convergence and the interpretative challenges of the particularities of such contexts, and, without renouncing the pretense of advancing in the construction of more general explanatory referents, the article emphasizes the organizational process of women affected by the forced disappearance of their relatives in the case of La Escombrera, turned into an intervention site after a decade of claims without a positive response. The actions developed by the organization Mujeres Caminando por la Verdad (Women Walking for Truth) constitute a significant trend of organizational processes within the framework of violence that are worth examining. <![CDATA[Flee Not to Die: Human Mobility in Structural Violence. The Mexican Case]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272019000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La violación sistemática de los derechos humanos la sufre tanto la población mexicana como los migrantes en tránsito por México, víctimas tanto de bandas criminales como de la apatía o negligencia de las diversas corporaciones policiacas. México comparte con otros países de Latinoamérica un contexto de violencia estructural que vulnera tanto a nacionales como extranjeros, además de la precariedad económica que facilita esta situación. La “seguridad nacional” se convierte en el pretexto para la violación de derechos por parte del Estado que, centrado en la “protección de la integridad física” de la población, olvida cuestiones básicas de la seguridad humana: empleo, vivienda, educación, salud. En un contexto de violencia sostenida, sin garantías de respeto a los derechos básicos, el discurso de los derechos humanos como una herramienta de defensa que responda a los reclamos de la población, nacional o extranjera, pareciera una salida. Sin embargo, hay una distancia difícil de superar entre la ley escrita y su implementación. El objetivo de este texto es retratar la situación de violencia estructural en México, que es resultado de un Estado negligente, y que en ocasiones es el mismo perpetrador de la violencia. La seguridad se vuelve un pretexto para justificar el uso de la fuerza contra la población civil. En este sentido, la población migrante es la más vulnerada, pues carece de estatus jurídico regular que, al menos en lo formal, la proteja. México ha firmado acuerdos de respeto a los derechos de los migrantes, e inclusive ha modificado la ley y la normativa para garantizar el tránsito libre y seguro de los migrantes por el país. Sin embargo, esto no se ve reflejado en la gestión migratoria del Estado mexicano. Pero no se trata únicamente de población extranjera, sino de la movilidad de los propios mexicanos, que huyendo de contextos violentos deben cruzar el país, sin garantías de seguridad. Para documentar esta situación se recurrió a la revisión tanto de fuentes primarias y secundarias -incluyendo bases de datos gubernamentales-, como hemerográfica y -por supuesto- de testimonios, recabados por medio de entrevistas semiestructuradas, la observación participante y un detallado seguimiento documentado en un diario de campo.<hr/>Abstract The systematic violation of human rights is suffered by both the Mexican population and migrants in transit through Mexico, victims of both criminal gangs and the apathy or negligence of various police corporations. Mexico shares with other Latin American countries a context of structural violence that violates both nationals and foreigners, in addition to the economic precariousness that facilitates this situation. “National security” becomes the pretext for the violation of rights by the State that, focused on the “protection of the physical integrity” of the population, forgets basic issues of human security: employment, housing, education, health . In a context of sustained violence, without guarantees of respect for basic rights, the discourse of human rights as a defense tool that responds to the demands of the population, national and / or foreign, seems a way out. However, there is a difficult distance to overcome between the written law and its implementation. The goal of this text is to portray the situation of structural violence in Mexico, which is the result of a negligent State, that sometimes is a perpetrator of violence by itself. Security becomes a pretext to justify the use of force against civilian population. Migrants are the most vulnerable, as they lack of a regular legal status to protect them, at least formally. Mexico has signed agreements regarding the rights of migrants, and has even modified laws and regulations to ensure the free and safe passage of migrants through the country. However, this is not reflected in Mexican migratory management. But it is not only a question of foreign population, but also the mobility of Mexicans themselves, fleeing from violent contexts, must of them crossing the country without security guarantees. In order to document this situation, primary and secondary sources were reviewed, including government databases, newspaper coverage and, of course, testimonies, collected through semi-structured interviews, participant observation and a detailed follow-up documented in a field diary. <![CDATA[Clandestine Graves and Their Relationship with Crimes against Humanity. Methodological Proposal for the Documentation of Cases that Determine International Criminal Responsibility in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272019000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los hallazgos de fosas clandestinas se han convertido en hechos recurrentes en la mayoría de las entidades federales de México durante los últimos 12 años. El análisis científico de dichas fosas y su posible relación con graves violaciones a derechos humanos, desde la perspectiva forense y penal, constituiría evidencia susceptible de ser utilizada no sólo para la labor humanitaria de identificación de las personas que, luego de perder la vida, fueron inhumadas en éstas, sino también para determinar la identidad y la responsabilidad penal de los victimarios de acuerdo con el marco normativo. Además, desde la óptica de este trabajo, se constituiría evidencia que, junto a otros elementos, podría ser utilizada para la determinación de responsabilidad penal individual por la comisión de crímenes internacionales. En virtud de lo anterior, el objetivo de este texto es presentar una metodología de documentación de casos de fosas clandestinas, para determinar la responsabilidad penal individual por la comisión de crímenes de lesa humanidad, conforme al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Es decir, se establecerá que una documentación adecuada puede aportar pruebas que permitan comprobar los elementos objetivos y subjetivos del delito, necesarios para la determinación de responsabilidad penal por estas violaciones.<hr/>Abstract During the last 12 years, the finding of clandestine graves has become a recurrent phenomenon in most states in Mexico. From forensic and criminal perspectives, the scientific analysis of the graves and its possible relation with grave violations to human rights represent an evidence that may be useful, not only for the humanitarian aspect of identification of the persons who were found in them, but also as a way to determine the identity and criminal responsibility of their perpetrators according to the legal framework on criminal law. Additionally, from the perspective of this work, the evidence, including other elements, may be used to establish individual criminal responsibility for international crimes. Considering the latter, the objective of this text is to present a methodology to document cases of clandestine graves with the goal to determine individual criminal responsibility, specifically for crimes against humanity, according to the Rome Statute from the International Criminal Court. That is to say; this text will establish a form of documentation that will help to test out the objective and subjective elements of the crimes that are necessary to determine criminal responsibilities of these violations. <![CDATA[The Public Emergence of the Victim in Colombia: The Testimonial Voice of Torture (1978-1979)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272019000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza el surgimiento público de la voz testimonial de la víctima como sujeto político en Colombia. A finales de la década de 1970 ocurrieron dos eventos interconectados que evidenciaron cómo aumentó la presión y el debate ante la denuncia de violaciones a los derechos humanos en Colombia. Se trata de la Comisión Accidental sobre Presuntas Violaciones a los Derechos Humanos, integrada en el Congreso de la República, que presentó su informe en la Cámara de Representantes en 1978; y el I Foro Nacional de Derechos Humanos, en marzo de 1979, del cual surgió el Comité Permanente por los Derechos Humanos. En estos escenarios, las víctimas que rindieron su testimonio fueron los afectados por tortura, allanamientos y detenciones arbitrarias. En estos hechos apareció de manera pública la figura de la víctima-sobreviviente, que testimonia y narra la violencia. Estos acontecimientos muestran, por un lado, una formalización de la denuncia de la violación de derechos humanos a causa de la destacada apropiación y uso de la legislación internacional, y, por el otro, la difusión, participación y organización social que alcanzó. A lo largo de la década de 1980, la voz testimonial sobre la violencia se consolidó en la esfera pública, pero también sufrió transformaciones.<hr/>Abstract This article analyzes the public emergence of the testimonial voice of the victim as a political subject in Colombia. At the end of the decade of 1970s, two interconnected events that show how the pressure and debate was increasing in response to the denunciation of human rights violations in Colombia were presented. This events are the “Accidental Commission on Alleged Violations of Human Rights” integrated in the Congress of the Republic, its report presented in the House of Representatives in 1978, and the I National Forum of Human Rights in March 1979 held in the Capitol and where the Standing Committee for Human Rights comes from. In these scenarios the victims who testify are fundamentally those affected by torture, raids and arbitrary detentions. The figure of the victim-survivor who testifies and narrates the facts publicly appears in them. These events show a formalization of the denunciation of human rights, on the one hand, by the outstanding appropriation and use of international legislation and on the other, by the level of dissemination, participation and social organization that they reach. Throughout the 1980s, the testimonial voice on violence was consolidated in the public sphere, but suffered transformations. <![CDATA[Bartolome Rodriguez Palma, a Portuguese Cleric Miner in the New Galicia, 1676-1698]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272019000100159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la historia de un clérigo portugués que en el último tercio del siglo XVII se convirtió en el minero más importante de la región de Guadalajara. Plantea la hipótesis de que el éxito económico que alcanzó lo enfocó en establecer sólidos lazos afectivos con poderosos personajes y realizar costosas obras filantrópicas para mantener alejado el estigma de portugués-judaizante para él, sus familiares y algunos paisanos.<hr/>Abstract The following article analyzes the history of a Portuguese cleric who, for the last third part of the XVII century, became the most important miner in the region of Guadalajara. This research hypothesizes that his economic success was channeled towards the establishment of social relations with influential figures and towards investment in philanthropic work, all this in order to protect his family and himself of the stigmatization of Portuguese-Jew. <![CDATA[The Gesture, the Body and the Memory: The Historical Echoes of the Execution of Miguel Pro]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272019000100187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo hace una lectura de la muerte de Miguel Pro, sacerdote jesuita ejecutado en México en 1927 tras haber sido inculpado de participar en un intento de asesinato contra el presidente electo Álvaro Obregón. La lectura se hace mediante el análisis de diversas posturas sobre la muerte de Pro, para comprender la influencia de su figura. El texto explora algunos de los modos en que la corporeidad y la gestualidad asociadas al martirio moderno distinguen a éste del martirio de la Antigüedad clásica y han facilitado la construcción de discursos sociopolíticos vinculados a la muerte en contextos no religiosos.<hr/>Abstract This article analyzes the death of Father Miguel Pro, a jesuit priest executed in 1927 in Mexico City after being accused of participating in an assassination attempt against the elect president Alvaro Obregon. By using an array of stances on Pro’s death, the text aims at exploring some of the ways in which corporeality, gestures, and images are linked to modern martyrdom. It also explores how witnessing through technical means has transformed the very notion of martyrdom and shaped social and political discourses linking martirial death to non-religious contexts. <![CDATA[Criminal Decolonizations: Recurrent Modifications and Alternative Productions of Criminal Spaces]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272019000100225&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los últimos años, los comportamientos de determinadas organizaciones criminales han generado reconfiguraciones espaciales en algunos territorios del Estado mexicano. Estas modificaciones pudieran atender a diversos factores donde los efectos de violencia, producto del fenómeno delictivo, sólo pudieran ser analizados desde su efectualidad en los espacios de experiencia, articulando nuevos modelos de reconfiguración criminal en el entorno, promoviendo la creación de nuevas lógicas criminales descolonizadas que implican controles, cooptación y la implementación de nuevos mecanismos de acciones violentas, modificando las relaciones sociales, políticas, culturales y económicas en algunas localidades de estudio y desarrollando nuevos espacios alternativos de sobrevivencia y existencia.<hr/>Abstract In recent years, the behavior of some criminal organizations in Mexico have developed spacious turns in specific territories. These modificactions could respond to a multiplicity of factors where the violence effect, as a result of criminal activities, could be analized from their own effectuality in the experience spaces; developing new models of criminal reconfigurations in the environment, allowing new forms of alternative discursive representations that established relational links in the criminal environment that promoted and created alternative criminal logics called decolonized, implying new mechanisms of violence in different spaces, modifying social, political, economical and cultural relations in some specific locations, creating alternative spaces of existence and survival. <![CDATA[Memories of political violence in Latin America: tensions and complementarities]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272019000100267&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este escrito se analizan algunos dilemas y debates que, en la academia, se han sostenido sobre las memorias de la violencia política y social establecida en un contexto de alternancia o transición de un régimen autoritario o dictatorial a uno democrático. Estos dilemas y debates se centraron en una cultura memorialista en América Latina y serán analizados a partir de las memorias subalternas y memorias contrahegemónicas, en contraposición a las Iniciativas no Oficiales de Memoria (INOM). En la reflexión final se expondrán una serie de argumentos de por qué, a diferencia de los análisis de las INOM, los modelos analíticos de las memorias hegemónicas, contrahegemónicas y subalternas suelen ser insuficientes para el análisis de las memorias que sobre la violencia política imperó e impera recientemente en América Latina.<hr/>Abstract This paper analyzes some dilemmas and debates that the academy has held about the memories of political and social violence established in a context of alternation or transition from an authoritarian or dictatorial regime to a democratic regime. These dilemmas and debates were centered on a memorialist culture in Latin America and will be analyzed from the subaltern memories and counterhegemonic memories as opposed to the Unofficial Memory Initiatives (INOM). In the final reflection a series of arguments will be explained as to why, unlike the analyzes of the INOM, the analytical models of the hegemonic, counterhegemonic and subaltern memories are usually insufficient for the analysis of the memories that on the political violence prevailed and recently reign in Latin America. <![CDATA[Critical balance of Historia y Grafía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272019000100303&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este escrito se analizan algunos dilemas y debates que, en la academia, se han sostenido sobre las memorias de la violencia política y social establecida en un contexto de alternancia o transición de un régimen autoritario o dictatorial a uno democrático. Estos dilemas y debates se centraron en una cultura memorialista en América Latina y serán analizados a partir de las memorias subalternas y memorias contrahegemónicas, en contraposición a las Iniciativas no Oficiales de Memoria (INOM). En la reflexión final se expondrán una serie de argumentos de por qué, a diferencia de los análisis de las INOM, los modelos analíticos de las memorias hegemónicas, contrahegemónicas y subalternas suelen ser insuficientes para el análisis de las memorias que sobre la violencia política imperó e impera recientemente en América Latina.<hr/>Abstract This paper analyzes some dilemmas and debates that the academy has held about the memories of political and social violence established in a context of alternation or transition from an authoritarian or dictatorial regime to a democratic regime. These dilemmas and debates were centered on a memorialist culture in Latin America and will be analyzed from the subaltern memories and counterhegemonic memories as opposed to the Unofficial Memory Initiatives (INOM). In the final reflection a series of arguments will be explained as to why, unlike the analyzes of the INOM, the analytical models of the hegemonic, counterhegemonic and subaltern memories are usually insufficient for the analysis of the memories that on the political violence prevailed and recently reign in Latin America.