Scielo RSS <![CDATA[Problemas del desarrollo]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0301-703620160004&lang=es vol. 47 num. 187 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[A 40 años de devaluaciones, crisis recurrentes y desregulaciones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362016000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Reformas sociales en China: 2016-2020]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362016000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La necesidad de evolucionar de un modelo económico basado en las exportaciones hacia otro con mayor protagonismo del consumo doméstico es lo que ha impulsado al gobierno chino a diseñar nuevas políticas sociales para proporcionar a sus hogares más confianza y elevar los niveles de consumo. El 13er Plan Quinquenal 2016-2020 contempla medidas para ampliar la cobertura del sistema de pensiones, de los seguros médicos y del seguro de desempleo, y prevé nuevos aumentos en el salario mínimo. Sin embargo, los retos pendientes son aún notables y existe expectación sobre el desarrollo efectivo de los programas contemplados. En este artículo se analiza el impacto de las reformas ya adoptadas al tiempo que se estudia el alcance de las iniciativas del 13er Plan Quinquenal.<hr/>Résumé: Le besoin d’évoluer d’un modèle économique basé sur les exportations vers un autre où la consommation domestique joue un rôle plus important est ce qui a poussé le gouvernement chinois à définir des politiques sociales pour accroître la confiance des ménages et élever les taux de consommation. Le 13e Plan Quinquennal 2016- 2020 envisage des mesures pour étendre la couverture du système des retraites, des assurances de santé et de l’assurance chômage, et prévoit de nouvelles hausses du salaire minimum. Cependant, les défis en suspens sont encore notables et on reste dans l’expectative quant au développement effectif des programmes envisagés. Dans cet article, il est fait l’analyse de l’impact des réformes déjà adoptées tout en étudiant la portée des initiatives du 13er Plan Quinquennal.<hr/>Resumo: A necessidade de evoluir de um modelo económico baseado nas exportações para outro com maior protagonismo do consumo doméstico é o que impulsou o governo chinês a desenhar novas políticas sociais para proporcionar aos seus lares mais confiança e elevar os níveis de consumo. O 13º Plano Quinquenal 2016-2020 contempla medidas para ampliar a cobertura do sistema de pensões, dos seguros médicos e do seguro de desemprego, e prevê novos aumentos do salário mínimo. Contudo, os desafios pendentes ainda são notáveis e existe a expectativa sobre o desenvolvimento efetivo dos programas contemplados. Neste artigo se analisa o impacto das reformas já adotadas ao mesmo tempo que se estuda o alcance das iniciativas do 13º Plano Quinquenal.<hr/>摘要: 中国目前面临由以出口为基础的经济发展模式向扩大国内消费转变的需要, 这一需要促使中国政府制定新的社会政策向中国家庭注入更多信心并提高他们的消费水平。2016-2020年第13个五年规划涵盖了多项措施以扩大养老保险制度, 医疗保险制度和失业保险制度的覆盖面。此外, 还包含提高最低工资水平的措施。中国政府面临的挑战很大, 而民众对五年规划中各项措施的实际执行情况也有很大的期望。本论文将分析已执行措施的影响以及中国政府第13个五年规划的目标。<hr/>Abstract: The need to evolve from an export-based economic model towards a different model where domestic consumption plays a larger role is what has driven the Chinese government to design new social policies to give households greater confidence and boost consumption levels. The 13th Five-Year Plan 2016-2020 includes measures to expand the coverage of the pension system, health insurance, and unemployment insurance, and also provides for a new raise to the minimum wage. However, there are still significant challenges to come and high expectations for how these programs will develop. is paper analyzes the impact of the reforms adopted up until now and examines the scope of the initiatives set forth in the 13th Five-Year Plan. <![CDATA[Internacionalización y reformas del sistema de educación superior en China]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362016000400037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar una visión general de los aspectos que articulan la relación estratégica existente entre Europa y China, centrándose en la cooperación y movilidad científica promovida por la Comisión Europea y el Ministerio de Educación de China, durante los últimos años. La visión comparada entre China y los Estados Unidos de América en lo referente a movilidad e intercambios científicos resulta necesaria, ya que el flujo migratorio de origen chino ha tenido siempre como destino principal suelo estadounidense. El objetivo de la cooperación sino-europea se basa en la introducción de reformas en el sistema de educación superior con el fin de erradicar la “fuga de cerebros” que ha afectado dramáticamente a la nación asiática y a los países miembros de la Unión Europea.<hr/>Résumé: L’objectif de ce travail est de présenter une vue générale des aspects qui articulent la relation stratégique entre l’Europe et la Chine en se centrant sur la coopération et la mobilité scientifique promue par la Commission européenne et le Ministère de l’Éducation chinois au cours des dernières années. La vue comparée de la Chine et des États-Unis d’Amérique en ce qui concerne la mobilité et les échanges scientifiques s’avère nécessaire, étant donné que le flux migratoire d’origine chinoise a toujours eu pour destination principale le sol étasunien. La coopération sino-européenne se base sur l’introduction de réformes dans le système d’éducation supérieure dans le but d’éradiquer la « fuite de matière grise » qui a affecté dramatiquement la nation asiatique et les pays membres de l’Union européenne.<hr/>Resumo: O objetivo deste trabalho é apresentar uma visão geral dos aspectos que articulam a relação estratégica existente entre a Europa e a China, concentrando-se na cooperação e mobilidade científica promovida pela Comissão Europeia e o Ministério de Educação da China durante os últimos anos. É necessária a visão comparada entre China e Estados Unidos da América no que diz respeito à mobilidade e aos intercâmbios científicos, já que o fluxo migratório de origem chinês teve sempre como principal destino o solo estadunidense. O objetivo da cooperação sino-europeia se baseia na introdução de reformas no sistema de educação superior com o propósito de erradicar a “fuga de cérebros” que afetou dramaticamente a nação asiática e aos países membros da União Europeia.<hr/>摘要: 本文将着眼于欧盟委员会和中国教育部近年来共同推动的合作及交流阐释中欧战略关系中的各个方面。美国一直都是中国人移民的首选之地,因此,中美间学生交换及科学交流的对比研究是十分有必要的。中欧合作的目标基于高等教育体系的改革以防止人才流失。此前中国和欧盟国家饱受人才流失的困扰。<hr/>Abstract: The objective of this paper is to provide a general overview of the aspects that define the strategic relationship between Europe and China, centered on the scientific cooperation and mobility promoted by the European Commission and the Chinese Ministry of Education in recent years. The shared vision of China and the United States in terms of scientific mobility and exchange programs is necessary, as migration flows of Chinese origin have always been primarily destined for United States soil. The objective of Sino-European cooperation is based on reforming the higher education system to do away with the “brain drain” that has had a dramatic impact on the Asian nation and member countries of the European Union. <![CDATA[Acumulación y hegemonía en Argentina durante el <em>kirchnerismo</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362016000400063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el artículo se analiza el modelo de acumulación y las disputas hegemónicas durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Primero, se abordan algunos núcleos estructurales que marcan transformaciones y tensiones a nivel del modelo: desempeño industrial, crisis energética, cambios en el mundo de las finanzas y la situación de las clases subalternas. Posteriormente, se analizan tres momentos destacados de la dinámica política de la política económica: las retenciones y el conflicto agrario, la conformación del plan nacional para confrontar la crisis mundial y la radicalización progresista de la política pública. Las preguntas que guían el presente trabajo son: ¿qué características cobra el modelo de acumulación? ¿Cómo se enlazan las disputas hegemónicas con el desempeño del modelo en Argentina entre 2008 y 2011?<hr/>Résumé: Dans cet article il est fait l’analyse du modèle d’accumulation et des disputes hégémoniques pendant le premier gouvernement de Cristina Fernandez de Kirchner. En premier lieu sont abordés quelques noyaux structuraux qui montrent des transformations et des tensions au niveau du modèle: performances industrielles, crise énergétique, changements dans le monde des finances et la situation des classes subalternes. Postérieurement, il est fait l’analyse de trois moments clefs qui marquent la dynamique politique de la politique économique: les rétentions et le conflit agraire, l’élaboration du plan national pour affronter la crise mondiale et la radicalisation progressiste de la politique publique. Les questions qui guident ce travail sont les suivantes: quelles caractéristiques prend le modèle d’accumulation? Et comment les disputes hégémoniques sont reliées avec les performances du modèle en Argentine entre 2008 et 2011?<hr/>Resumo: Neste artigo se analisa o modelo de acumulação e as disputas hegemónicas durante o primeiro governo de Cristina Fernández de Kirchner. Primeiro, se abordam alguns núcleos estruturais que marcam transformações e tensões do modelo: desempenho industrial, crise energética, mudanças no mundo das finanças e a situação das classes subalternas. Posteriormente, se analisam três momentos destacados da dinâmica da política económica: as retenções e o conflito agrário, a conformação do plano nacional para enfrentar a crise mundial e a radicalização progressista da política pública. As perguntas que guiam o presente trabalho são: que características assume o modelo de acumulação? Como se entrelaçam as disputas hegemônicas com o desempenho do modelo na Argentina entre 2008 e 2011?<hr/>摘要: 本文将分析克里斯蒂娜•费尔南德斯•基什内尔第一任期内的积聚模式及霸权争端。本文首先阐述统治模式层面的核心结构问题: 工业发展状况, 能源危机,财政金融转变及平民阶级。随后, 本文分析经济政策政治动态的三大突出时期: 土地扣缴及冲突, 应对全球金融危机的国家计划的制定及公共政策的逐步激进化。指引本文的问题是: 积聚模式有什么特点?霸权争端与2008-2011年阿根廷发展模式之间有什么关联?<hr/>Abstract: This paper analyzes the accumulation model and hegemonic disputes that took place under the first administration of Cristina Fernández de Kirchner. First, this article examines some core structural elements that shaped transformations and tension at the model level: industrial performance, the energy crisis, changes in the world of finance, and the status of subordinated classes. Subsequently, this paper looks at three key moments in the political dynamics of the economic policy: tax withholdings and the agrarian conflict, the launch of the national plan to confront the global crisis, and the progressivist radicalization of public policy. The questions guiding this work are as follows: what are the characteristics of the accumulation model? How are the hegemonic disputes tied to the performance of the model in Argentina between 2008 and 2011? <![CDATA[Ecuador en la trampa de la renta media]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362016000400089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La trampa de renta media (TRM) alude a las dificultades de los países de renta media para la convergencia con los desarrollados, por su incapacidad para completar la transición productiva desde los sectores de bajo valor añadido (productos primarios y manufacturas intensivas en recursos naturales y trabajo) a los de alto valor añadido (manufacturas intensivas en tecnología). El objetivo de este trabajo es evaluar las causas de la TRM en que se halla Ecuador desde hace más de 60 años y las perspectivas de salida de dicha trampa, analizando las estrategias de desarrollo oficiales y las condiciones que la literatura emergente sobre la TRM (que conectan con la teoría del Estado desarrollista y su problemática exportación al ámbito latinoamericano) establece para la graduación en desarrollo de los países exportadores de unos pocos productos primarios.<hr/>Résumé: Le piège du revenu intermédiaire (PRI) renvoie aux difficultés des pays à revenu inter médiaire pour converger avec les développements, de par leur incapacité à achever la transition productive depuis les secteurs de basse valeur ajoutée (produits primaires et manufactures intensifs en ressources naturelles et travail) à ceux de haute valeur ajoutée (manufactures intensives en technologie). L’objectif de ce travail est d’évaluer les causes du fait que ce piège se soit refermé sur l’Équateur depuis plus de 60 ans et les perspectives d’en sortir, en analysant les stratégies de développement officielles et les conditions que les écrits émergents sur le PRI (en rapport à la théorie d’État développementiste et sa problématique exportation au milieu latino-américain) établit pour la qualification en développement des pays n’exportant que quelques produits primaires.<hr/>Resumo: A armadilha da renda média (ARM) faz referência aas dificuldades dos países de renda média para convergir com os desenvolvidos, pela sua incapacidade de completar a transição produtiva saindo de setores de baixo valor agregado (produtos primários e manufaturas intensivas em recursos naturais e trabalho) aos de alto valor agregado (manufaturas intensivas em tecnologia). O objetivo deste trabalho é avaliar as causas continuar na ARM depois de mais de 60 anos e as perspectivas de saída de tal armadilha, analisando as estratégias oficiais de desenvolvimento e as condições que a literatura emergente sobre a ARM (que conectam com a teoria do Estado desenvolvimentista e sua complicada exportação no âmbito latino-americano) estabelece para a graduação em desenvolvimento dos países que são exportadores de apenas alguns poucos produtos primários.<hr/>摘要: 中等收入陷阱指中等收入国家由于自身能力有限无法完成由低附加值产业(初级产品和资源及劳动密集型制造业)向高附加值产业(技术密集型产业)的过渡以达到发达国家的水平而遇到的困难。本论文旨在分析厄瓜多尔60多年来深陷中等收入陷阱的原因, 以及走出该陷阱的前景。本文将剖析厄瓜多尔官方发展战略和新兴中等收入陷阱文学提出的划分处级产品较少的出口国发展程度的条件(该类文学提出的条件将发展型国家理论及其出口与拉丁美洲联系起来)。<hr/>Abstract: The middle income trap (MIT) alludes to the challenges that middle income countries face in converging with developed nations, due to their inability to complete the productive transition from low value-added sectors (commodities and natural resource- and labor-intensive manufactured goods) to high value-added sectors (technology-intensive manufactured goods). The objective of this paper is to evaluate the causes behind the MIT in which Ecuador has been entrenched for the past 60 years and the country’s prospects for emerging from this trap, analyzing official development strategies and the conditions that the emerging literature about the MIT (which connects with the theory of the developmentalist State and its problematic exportation to the Latin America region) has found are needed for countries that export just a few commodities to make strides forward in development. <![CDATA[Cuba, desarrollo, dependencia y heterogeneidad estructural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362016000400113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo reexamina la estrategia de desarrollo prevaleciente en Cuba, observando las variables de dependencia y heterogeneidad estructural. Busca distinguir cómo, a pesar de haber existido una desconexión política en la isla, su estrategia de desarrollo socialista enfrenta retos significativos que están determinados por el grado de heterogeneidad de su economía y por la profundidad de su dependencia al sistema de intercambio mundial. Como desafíos más importantes para la estrategia de desarrollo prevaleciente, se denotan: a) evaluar los efectos de la incorporación de actores supranacionales en los marcos de una heterogeneidad estructural, por la insuficiencia de financiamientos y capital; y b) proponer un desarrollo endógeno a partir de la incorporación del capital humano logrado en la isla.<hr/>Résumé: Cet article réexamine la stratégie de développement prédominante à Cuba, et observe les variables de Dépendance et Hétérogénéité structurelle. Il cherche à distinguer comment, bien qu’il y ait eu une déconnexion politique dans l’île, sa stratégie de développement socialiste affronte des défis significatifs qui sont déterminés par le degré d’hétérogénéité de son économie et la profondeur de sa dépendance vis-à-vis du système d’échange mondial. Parmi les plus importants défis pour la stratégie de développement prédominante, se détachent : a) celui d’évaluer les effets de l’incorporation d’acteurs supranationaux dans les cadres d’une hétérogénéité structurelle, du fait de l’insuffisance de financements et capital ; et b) celui de proposer un développement endogène à partir de l’incorporation du capital humain obtenu dans l’île.<hr/>Resumo: Este artigo reexamina a estratégia de desenvolvimento que prevalece em Cuba, observando as variáveis de Dependência e Heterogeneidade estrutural. O artigo busca distinguir como, apesar de ter existido uma desconexão política na ilha, sua estratégia de desenvolvimento socialista enfrenta desafios significativos que estão determinados pelo grau de heterogeneidade da sua economia e pela profundidade de sua c ao sistema de intercâmbio mundial. Como desafios mais importantes para a estratégia de desenvolvimento que prevalece, encontramos: a) avaliar os efeitos da incorporação de atores supranacionais no marco de uma heterogeneidade estrutural, pela insuficiência de financiamento e de capital; e b) propor um desenvolvimento endógeno a partir da incorporação de capital humano conseguido na ilha.<hr/>摘要: 本文将着眼于依赖性和结构异质性这两个因素重新分析古巴现行发展战略.本文试图指出: 尽管古巴面临政治隔离, 其社会主义发展战略的挑战由其经济的异质程度和其对世界贸易体系的依赖程度决定.现行主导发展战略中最重要的挑战由: a)衡量由于融资不足而将超国家行为体纳入结构异质的带来的影响; b)制定以岛上人力资源为基础的内源性发展.<hr/>Abstract: This paper reexamines the prevailing development strategy in Cuba, observing the variables of dependency and structural heterogeneity. It aims to elucidate how, despite a political disconnect on the island, its socialist development strategy is encountering significant challenges driven by the degree of heterogeneity in its economy and the depth of its reliance on the global system of exchange. Some of the most significant challenges facing the prevailing development strategy are as follows: a) how to evaluate the effects of the incorporation of supranational actors into the frameworks of structural heterogeneity, due to the insufficiency of financing and capital; and b) how to achieve endogenous growth beginning with the incorporation of human capital achieved on the island. <![CDATA[Refinación de petróleo en México y perspectiva de la Reforma Energética]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362016000400139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo analiza las condiciones de la industria de la refinación en México y los factores que enmarcan su relanzamiento en el contexto de la Reforma Energética de 2013. Para ello, se identificaran los principales retos que las empresas de refinación en el mundo deben atender para permanecer en el mercado, evaluando el caso particular de Estados Unidos y Canadá. De igual manera, se realizará un diagnóstico sobre la refinación en México, para identificar sus principales determinantes, para finalmente, llevar a cabo un análisis de sus perspectivas, considerando el rol de la iniciativa privada en el mercado abierto y de Petróleos Mexicanos (Pemex), como comodín en las áreas en donde las compañías privadas no participen.<hr/>Résumé: Ce travail analyse les conditions de l’industrie du raffinage au Mexique et les facteurs qui encadrent sa relance dans le contexte de la Réforme énergétique de 2013. A cette fin, y sont identifiés les principaux défis auxquels les entreprises de raffinage dans le monde doivent répondre pour rester sur le marché, évaluant le cas particulier des États-Unis et du Canada. De la même manière, il est établi un diagnostic sur le raffinage au Mexique, pour identifier ses principaux déterminants, et pour finalement mener à bien une analyse de ses perspectives, en prenant en compte le rôle de l’initiative privée dans le marché ouvert et de Petróleos Mexicanos (Pemex) comme joker dans les domaines où les compagnies privées ne participent pas.<hr/>Resumo: O presente trabalho analisa as condições da indústria de refinamento no México e os fatores que emolduram seu relançamento no contexto da Reforma Energética de 2013. Para isso, se identificam os principais desafios que as empresas de refinamento no mundo devem atender para permanecer no mercado, avaliando o caso particular dos Estados Unidos e do Canadá. Da mesma forma, se realiza um disgnotico sobre o refinamento no Mexico, para identificar seus principais determinantes, para, finalmente, se levar a cabo uma análise das suas perspectivas, considerando o papel da iniciativa privada no mercado aberto de Petróleos Mexicanos (Pemex), como coringa nas áreas onde as companhias privadas não participem.<hr/>摘要: 本文分析墨西哥炼油行业的条件以及在2013年能源改革背景下该行业重新起航的因素.本文以美国和加拿大为例, 指出了国际炼油企业想要在市场上站稳脚跟应该注意的主要挑战.此外, 本文将对墨西哥炼油业进行剖析, 探求其决定因素, 并分析其未来前景.在分析中我们将考虑私营企业在开放市场中的角色以及在私企没有涉足的领域中墨西哥国家石油公司的角色.<hr/>Abstract: This paper analyzes the conditions facing the oil refining industry in Mexico and the factors that shaped its overhaul in the context of the 2013 Energy Reform. To do so, the paper examines the main challenges that refining companies must tackle to stay in the market, evaluating the specific cases of the United States and Canada. Similarly, it offers a diagnosis of refining in Mexico, identifying its principal determinants in order to, finally, analyze its prospects, considering the role of private initiatives in the open market, as well as Petróleos Mexicanos (Pemex), as a placeholder in those areas where private enterprises do not participate. <![CDATA[Desigualdad salarial y cambio tecnológico en la Frontera Norte de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362016000400165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo explica el comportamiento de la desigualdad salarial de México y su región correspondiente a la Frontera Norte durante el periodo 2005-2012. Se empleó un índice tradicional y de fácil interpretación, el coeficiente de Gini, mismo que es descompuesto de manera exacta mediante un enfoque de juegos cooperativos y mediante el cual se obtienen las causas de su gradual reducción misma que pasó de ser de 0.435 a 0.400 para el año 2012. Los resultados muestran que es al interior de los grupos –en un 70%– que ha permitido reducir las distancias de los salarios por tipo de tareas en el puesto de trabajo para la frontera y por habilidades para el país.<hr/>Résumé: L’article explique l’évolution de l’inégalité salariale du Mexique et de sa région correspondant à la frontière nord au cours de la période 2005-2012. Il y est employé un indice traditionnel et facile à interpréter du coefficient Gini, lequel est décomposé de manière exacte en adoptant une perspective de jeux coopératifs à travers laquelle on parvient aux causes de sa progressive réduction, puisqu’il est passé de 0.435 à 0.400 pour l’année 2012. Les résultats montrent que c’est au sein des groupes – à hauteur de 70% – qu’il a permis de réduire les écarts de salaires pour le type de tâche sur le poste de travail en ce qui concerne la frontière, et selon les habiletés dans le pays.<hr/>Resumo: O artigo explica o comportamento da desigualdade salarial do México e sua região que corresponde à Fronteira Norte durante o período de 2005-2012. Para tanto, se usou um índice tradicional e de fácil interpretação como o de Gini, mesmo que é decomposto de maneira exata através de um enfoque de jogos cooperativos e no qual se encontram as causas da sua gradual redução, que passou de 0.435 a 0.400 para o ano de 2012. Os resultados mostram que é no interior dos grupos – num 70% – que permitiu reduzir as distâncias dos salários por tipo de tarefas no posto de trabalho, para a fronteira, e por habilidades, para o país.<hr/>摘要: 本文分析墨西哥北部边境地区2005-2012年间的工资不平等现象。我们使用传统的易于阐释的基尼系数, 通过合作博弈指数准确分解来得到这一系数2012年从0.435逐渐下降到0.400的原因。分析结果显示就北部边境地区而言, 在不同工作类型中可因工所任务的差别而缩小工资差距 (占70%), 就全国而言, 可因工作熟练程度的不同而缩小工资差距。<hr/>Abstract: This paper explains the behavior of wage inequality in Mexico and the corresponding region along the northern border in the time period 2005-2012. We use a traditional and easy-to-interpret coefficient, the Gini index, which is accurately decomposed using a cooperative game approach, to obtain the causes behind its gradual decline, as the index fell from 0.435 to 0.400 by 2012. The results show that it is within groups—by 70%—that the wage gap has been reduced by type of task in the job position for the border region and by skills for the country.