Scielo RSS <![CDATA[Problemas del desarrollo]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0301-703620100004&lang=es vol. 41 num. 163 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La crisis económica mundial</b>: <b>¿El desenlace de cuarenta años de inestabilidad?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las crisis económicas mundiales expresan las tensiones del régimen de acumulación imposibles de resolver según el funcionamiento ordinario del sistema. A la gran crisis de 1929 siguió una depresión superada definitivamente al enorme costo de la II Guerra Mundial. Luego de la expansión de posguerra, la crisis de los años setenta marcó una inflexión. Desde entonces sucesivas crisis se repitieron periódicamente en las cuatro décadas siguientes, con lapsos cortos de recuperación, hasta el estallido de 2007. Este trabajo revisa la crisis actual a la luz de esos 40 años, analiza los ciclos coyunturales y los condicionantes estructurales, los cambios en el pensamiento económico y los intereses en juego, las regularidades y las divergencias entre las crisis desde 1929, las principales fuerzas en pugna y las tendencias futuras que ya se avizoran.<hr/>World economic crises express the tensions of a system of accumulation impossible to resolve through the normal functioning of the system. The crash of 1929 was followed by a depression definitively overcome through the enormous cost of the Second World War. Following the post-war expansion, the crisis of the 1970s registered an inflection point. From then on successive crises were repeated periodically for the next four decades, with short lapses of recovery, until the outbreak of2007. This paper reviews the present crisis in the light of those 40 years, analyzing the relevant cycles and structural conditioning, the changes in economic thinking and interests at play, the regularities and divergences of the crises since 1929, the main forces in conflict and the future trends now being fuelled.<hr/>As crises econômicas mundiais expressam as tensões do regime de acumulação impossíveis de se resolver segundo o funcionamento normal do sistema. Depois da grande crise de 1929, se assistiu a uma depressão que foi superada definitivamente a partir do enorme custo da II Guerra Mundial. Após o boom do pós-guerra, a crise da década de 70 marcou um ponto de inflexão. Desde então sucessivas crises se repetiram periodicamente nas próximas quatro décadas, com lapsos mais curtos de recuperação, até o início de 2007. Este artigo reexamina a crise atual à luz destes 40 anos, analisa os ciclos conjunturais e os condicionantes estruturais, as mudanças no pensamento econômico e os interesses em jogo, as regularidades e as diferenças entre as crises desde 1929, as principais forças em disputa e as tendências futuras, que já podem ser vislumbradas.<hr/>全球经济危机诠释了正常体系运作不能解决的长期积攒的制度的内部矛盾问题。1929年危机之后的经济萧条,是比第二次世界大战还要惨重的代价. 战后的扩张,70年代危机标志着一个转折点。自那时以来在未来四十年中历次危机复发定期(历次定期复发),其恢复时期缩短了,直到2007年爆发的金融危机。本文综述了在这40年中光目前的危机,分析了经济周期和结构状况,经济思想的变化和各种利益冲突,1929年以来各经济危机之间的存在的规律性和差别,不同派别的斗争 以及已经可以看到未来的趋势。 <![CDATA[<b>De la crisis asiática a la crisis inmobiliaria</b>: <b>los debates actuales sobre la arquitectura financiera internacional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proceso de globalización neoliberal ha implicado la propagación de las finanzas internacionales como un mecanismo de acumulación ya no auxiliar a la economía real-productiva, sino como un negocio en sí mismo. La financiarización ha elevado los riesgos y vulnerabilidades de la economía mundial, cada vez más sujetas a crisis. Asimismo, la Arquitectura Financiera Internacional (AFI) se encuentra bajo escrutinio por su cuestionada capacidad para enfrentar tales crisis. Este artículo analiza los debates actuales sobre la reforma de la AFI en el contexto de las crisis financieras de la última década. De la crisis asiática de finales del siglo XX a la crisis inmobiliaria de finales de 2000, el G-20 surge como principal foro político para el avance de reformas y, por otro lado, emergen áreas de influencia regional bajo el liderazgo de potencias emergentes.<hr/>The neo-liberal globalization process has meant that the propagation of international finances as a mechanism of accumulation no longer helps the real-productive economy, but has become a business in itself. Financialization has raised the risks and vulnerabilities of the world economy, increasingly subject to crises. Meanwhile, the International Financial Achitecture (IFA) is under scrutiny due to its questionable capacity to deal with such crises. This article analyzes the present debates on the reform of the IFA in the context of the financial crises of the last decade. From the Asian crisis at the end of the 20th century to the real estate crisis at the end of first decade of the 21st century, the G-20 emerges as the principal political forum for putting forward reforms. On the other hand, areas of regional influence are emerging under the leadership of emerging powers.<hr/>Le Processus de globalisation néolibérale a impliqué la propagation des finances internationales comme un mécanisme d'accumulation qui n'est plus un auxiliaire de l'économie réelle productive mais un négoce en soi. La financiarisation a élevé les risques et vulnérabilités de l'économie mondiale, toujours plus sujette à des crises. Ainsi, l'Architecture financière internationale (AFI) se trouve sur la sellette pour sa questionnable capacité à faire face à de telles crises. Cet article analyse les débats actuels sur la réforme de l'AFI dans le contexte des crises financières de la dernière décennie. De la crise asiatique de la fin du xxe siècle à la crise immobilière de la fin des années 2000, le G-20 surgit comme le principal forum politique pour l'avancée de réformes ; et d'un autre côté, émergent des aires d'influence régionale sous le leadership de puissances émergentes.<hr/>O processo de globalização neoliberal levou à disseminação das finanças internacionais como um mecanismo de acumulação e não como um instrumento auxiliar à economia real-produtiva, mas como um negócio em si mesmo. A financeirização elevou os riscos e vulnerabilidades da economia mundial, cada vez mais sujeita a crises. Além disso, a arquitetura financeira internacional (AFI) está sob exame pela sua questionável habilidade para lidar com tais crises. Este artigo discute os debates atuais sobre a reforma da AFI, no contexto das crises financeiras da década passada. Da crise asiática do final do século xx à crise imobiliária de finais de 2000, o G-20 surge como o principal fórum político para promover reformas e, por outro lado, emergem zonas de influencia regional sob a liderança de potências emergentes.<hr/>新自由主义全球化进程导致了国际金融作为一种积累机制,不是帮助生产实体经济的蔓延,而当成了独立的独立的商业元素。金融化提高了世界经济的危险度,越发容易受到危机的袭击。此外,国际金融架构(AFI)的应付危机的能力正在审查中。本文讨论在过去十年的金融危机背景下对AFI的改革当前的辩论。从二十世纪后期的亚洲金融危机到2000年年底的住房危机,20国集团的出现为主要推进改革,另一方面, 政治论坛上,出现了很多由 新兴大国领导的, 影响巨大的新兴地区。 <![CDATA[<b>El ascenso de Brasil en tiempos de Lula ¿Líder regional o jugador global?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al observar el creciente involucramiento de Brasil en los escenarios regionales y globales durante la gestión externa del presidente Lula da Silva, el presente trabajo apunta a responder las siguientes preguntas: ¿cuál es el rol que pretende ejercer actualmente el Estado brasileño en el sistema internacional? ¿Cuál es el límite de los compromisos internacionales de Brasil? ¿Existe un doble estándar entre su comportamiento global y regional? Como si se tratara de un juego en un laberinto de espejos que distorsionan los reflejos, pareciera que Brasil intenta "agrandar" o "minimizar" sus cualidades según las circunstancias así lo exijan.<hr/>Looking at the growing involvement of Brazil in regional and global scenarios under the foreign policy management of President Lula da Silva, this study seeks to answer the following questions: What is the role the Brazilian State seeks to play in the international system? What is the limit of Brazil's international commitments? Does a double standard exist in its global and regional performance? As if we were playing a game in a labyrinth of distorting mirrors, it would seem that Brazil is trying to "blow up" or "minimize" its qualities according to what the circumstances demand.<hr/>Au vu de l'implication croissante du Brésil sur les scènes régionale et globale durant la gestion extérieure du président Lula da Silva, le présent travail vise à répondre aux questions suivantes : quel est le rôle que prétend jouer actuellement l'État brésilien dans le système international ? quelle est la limite des engagements internationaux du Brésil ? Existe-t-il deux standards distincts pour ses comportements global et régional ? Comme s'il s'agissait d'un jeu dans un labyrinthe de miroirs déformants, il semblerait que le Brésil essaie d' « amplifier » ou de « minimiser » ses qualités selon ce que les circonstances exigent.<hr/>Observando o crescente envolvimento do Brasil nos cenários regional e global durante a gestão externa do presidente Lula da Silva, este trabalho visa responder às seguintes perguntas: qual é o papel que pretende exercer o Estado brasileiro no sistema internacional? Qual é o limite dos compromissos internacionais do Brasil? Existe um padrão duplo entre o seu comportamento global e regional? Como se fosse um jogo em um labirinto de espelhos que distorcem os reflexos, parece que o Brasil tenta "ampliar" ou "minimizar" as suas qualidades conforme é exigido pelas circunstâncias.<hr/>通过观察鲁拉时代的巴西在地区和国际事务越来越活跃的表现),本文旨在回答以下问题:巴西目前在国际体系中的作用是什么?巴西的国际承诺的极限是什么?其全球性和区域性的行为是否有双重标准?。好像它是玩在一个扭曲的镜子反射迷宫游戏,似乎巴西,根据需要,试图"放大"或"减小"他的品质。 <![CDATA[<b>Notas Sobre Pobreza e Educação no Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Os baixos níveis de educação no Brasil estão associados à pobreza e à grande desigualdade social. Este trabalho parte dos determinantes educacionais para se destacar de que forma a pobreza reduz as oportunidades e tolhe a busca por maiores níveis educacionais. De modo sucinto é exposta a evolução da pobreza, das desigualdades e dos níveis educacionais. Constata-se redução da pobreza mas com marcantes desigualdades regionais. Em relação à educação há grande desnível entre escolas privadas e públicas, agravando as disparidades e reforçando os desníveis de renda. Foi atingida universalidade no ensino fundamental mas com qualidade muito baixa. Políticas recentes tem se voltado para esta questão, mas há necessidade de reforçar as condicionalidades e estimular a demanda por educação. Desse complexo quadro resulta a necessidade da ação pública tanto no estímulo a uma maior demanda por educação como na oferta de um ensino público de qualidade.<hr/>The low levels of education in Brazil are associated with poverty and social inequality. The present paper based on the educational determinants emphasizes the way in which poverty reduces opportunities and makes it difficult to obtain higher education levels. It briefly traces the development of poverty, inequality and educational levels. We see that poverty exists, but with sharp regional differences. Within education there exist great disparities between the private and public schools, exacerbating the inequalities and the widening of income disparities. Basic universal education has been achieved, but with a very low quality. The latest policy has centered on this question, but it is necessary to strengthen the conditions and stimulate the demand for education. This complex framework shows the need for public action, both in promoting a greater demand for education and the provision of quality education in the public sector.<hr/>Les faibles niveaux d'éducation au Brésil sont liés à la pauvreté et à l'inégalité sociale. Ce travail se base sur les facteurs déterminants de l'éducation pour mettre en relief de quelle manière la pauvreté réduit les chances et rend difficile la recherche de niveaux d'éducation plus élevés. Il y est exposé succinctement l'évolution de la pauvreté, de l'inégalité et des niveaux d'éducation. On s'aperçoit qu'il y a pauvreté, mais avec des différences marquées selon les régio ns. En matière d'éducation, il existe une grande disparité entre les écoles privées et publiques, ce qui exacerbe les inégalités et accroít les disparités entre les revenus. L'éducation élémentaire universelle a été atteinte, mais elle de très basse qualité. La politique récente s'est centrée sur cette question, mais il est nécessaire de renforcer les conditions et de stimuler la demande en éducation. De ce cadre complexe découle le besoin d'une action publique, pour fomenter une demande majeure d'éducation autant que l'impartition d'une éducation publique de qualité.<hr/>Los bajos niveles de educación en Brasil están asociados con la pobreza y la desigualdad social. Este trabajo parte de los determinantes educativos para poner de relieve de que manera la pobreza reduce las oportunidades y dificulta la búsqueda de mayores niveles de educación. Sucintamente se expone la evolución de la pobreza, la desigualdad y los niveles educativos. Se percebe que hay pobreza, pero con marcadas diferencias regionales. En materia de educación existe una gran disparidad entre las escuelas privadas y públicas, exacerbando las desigualdades y el aumento de las disparidades en los ingresos. Se logró la educación básica universal, pero con una calidad muy baja. La política reciente se ha centrado en esta cuestión, pero hay necesidad de reforzar las condicionalidades y estimular la demanda para la educación. De este complejo marco resulta la necesidad de una acción pública, tanto en el fomento de una mayor demanda por educación como la prestación de una educación pública de calidad.<hr/>巴西较低的教育水平与社会不平等有直接的关系。该文章从一些教育参数入手分析贫困是如何限制了接受教育的机会和决定接受教育的层次。简洁地描述了贫困,不平等和教育水平的演变。贫困有明显的地区差异。在教育方面公立和私立学校的很大的差距,加剧了不平等和收入的差距。实现了普及基础教育,但其质量非常低。最近的政策都集中在这个问题之上,但有需要加强条件,并促进对教育的需求。在这种复杂的背景下,无论是在促进教育质量的提高或者在提供公共教育的需求上都表明了采取公共行动的迫切需要。 <![CDATA[<b>Nuevos patrones espaciales en las derramas de empleo en la zona metropolitana de la Ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) la generación de derramas en el empleo puede estar asociada, entre otros factores, a la adopción de nuevas tecnologías (vía inversión extranjera directa), a la inmigración de gente calificada o talentosa, y/o a la presencia de centros de investigación y desarrollo. En este trabajo se analiza el papel de las derramas en el empleo del sector manufacturero y en el sector de servicios profesionales a través de dos grupos que hemos clasificado como creativos y tecnológicos. El resultado central de este trabajo es que los patrones de derrama de empleo se han modificado durante las últimas dos décadas y han estado condicionados por la intensificación del proceso de terciarización que ha experimentado la ZMCM. En particular se propone que este proceso de reconversión económica de la metrópoli ha generado que los efectos derrama de empleo operen en distancias cortas de difusión espacial.<hr/>In the Mexico City Metropolitan Zone (MCMZ) the generation of employment spillovers may be associated with the adoption of new technologies (via foreign direct investment), the immigration of qualified or talented people, and/or the presence of research and development centers, among other factors. In the present paper we analyze the role of employment spillovers in the manufacturing and professional service sectors using two groups which we have classified as creative and technological. The core result we reach is that the patterns of employment spillovers have changed over the last two decades and have been conditioned by the intensification of the tertiarization process experienced by the MCMZ. In particular, it is proposed that this process of economic conversion in the metropolis has meant that the spillover employment effects occur over short distances of spatial diffusion.<hr/>Dans la zone métropolitaine de la ville de Mexico (ZMVM), la génération de gisements d'emploi peut être associée, entre autres facteurs, à l'adoption de nouvelles technologies (au travers d'investissement étranger direct), à l'immigration de gens qualifiés ou talentueux, et/ou à la présence de centres de recherche et de développement. Dans ce travail est analysé le rôle des gisements dans l'emploi du secteur manufacturier et dans le secteur des services professionnels à travers de deux groupes que nous avons classés comme créatifs et technologiques. Le résultat central de ce travail est que les schémas de gisement d'emploi se sont modifiés au cours des deux dernières décennies et ont été conditionnés par l'intensification du processus de tertiarisation qu'a connu la ZMVM. Il est notamment avancé que ce processus de reconversion économique de la métropole a provoqué que les effets gisement d'emploi opèrent sur de courtes distances de diffusion spatiale.<hr/>Na Zona Metropolitana da Cidade do México (ZMCM) a geração de efeito-derramamento sobre o emprego pode estar associada, entre outras coisas, a adoção de novas tecnologias (via investimento estrangeiro direto), a imigração de pessoas qualificadas e talentosas, e / ou a presença de centros de pesquisa e desenvolvimento. Este artigo analisa o papel do efeito-derramamento do emprego no setor manufatureiro e no setor de serviços profissionais através de dois grupos que qualificamos como criativos e tecnológicos. O resultado central deste trabalho é que os padrões do efeito-derramamento do emprego se modificaram ao longo das últimas duas décadas e têm sido condicionados pela intensificação do processo de terceirização que se experimentou na ZMCM. Em particular, se propõe que este processo de reconversão econômica da metrópole que gerou repercussões no sentido que o efeito-derramamento do emprego opere em distâncias curtas de difusão espacial.<hr/>在墨西哥城都市市区(ZMCM)就业的外溢可关联于新技术的采用(通过外商直接投资),高技术和人才的移民,和研究与开发中心的存在。本文通过两个叫做创作群体和技术群体小组的观察, 分析了在制造业和专业服务行业中的就业溢出效应。中心结论是,在过去二十年内,在大都市区第三产业加强的影响下, 就业模式具有明显的改变。 我们认为大度市区的经济转型使就业溢出在短距离的空间扩散. <![CDATA[<b>Contratos de servicios múltiples en Pemex</b>: <b>eficacia, eficiencia y rentabilidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el desempeño de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) en términos de eficacia, eficiencia y rentabilidad para Pemex Exploración y Producción. Los resultados indican fuertes contrastes. Han conseguido atraer capacidades técnicas y financieras del sector privado, sin embargo, el volumen incremental de gas entregado por los contratistas ha quedado muy por debajo de las metas anuales, el costo de producción supera el precio del gas importado y, en seis de nueve contratos, el organismo público pierde dinero después de impuestos. Algunos objetivos secundarios se han cumplido plenamente, pero otros de manera parcial o escasa.<hr/>This article analyzes the performance of the MSCs in terms of efficacy, efficiency and profitability for Pemex Exploration and Production. The results indicate sharp contrasts. They have been able to attract technical and financial capacities from the private sector, but the incremental volume of gas delivered by the contractors has stayed well below the annual targets, the cost of production has surpassed the price of imported gas and, in six of the new contracts, the State corporation made after-tax losses. Some secondary goals have been fully accomplished, while others have been partly or scarcely achieved.<hr/>Cet article analyse les performances des CSM en matière d'efficacité, d'efficience et de rentabilité pour le secteur exploration et production de Pemex. Les résultats indiquent de forts contrastes. Ils sont parvenus à attirer des ressources techniques et financières du secteur privé, cependant l'accroissement du volume de gaz livré par les sous-traitants est resté très en-dessous des objectifs annuels, le cout de production dépasse le prix du gaz importé et, pour six des neufs contrats passés, l'organisme public perd de l'argent suite à des impôts. Certains objectifs secondaires ont été totalement atteints, mais d'autres l'ont été partiellement ou dans une faible mesure.<hr/>Este artigo analisa o desempenho dos Contratos de Serviços Múltiplos (CSM), em termos de eficácia, eficiência e rentabilidade para a Pemex Exploração e Produção. Os resultados indicam fortes contrastes. Conseguiram atrair recursos técnicos e financeiros do setor privado, no entanto, o volume incremental de gás entregue pelos contratistas ficou muito aquém das metas anuais, o custo de produção foi superior ao preço do gás importado, e em seis dos nove contratos , o público perdeu dinheiro depois de impostos. Alguns objetivos secundários foram integralmente cumpridos, mas outros, foram cobertos de modo parcial ou limitado.<hr/>本文分析了CSM对国家石油公司勘探和生产部门,在效果,效率和盈利能力方面的作用。结果表明强烈的反差。成功地吸引了私营部门的技术和财政, 然而,由承办商提供的天然气远远低于年度目标,生产成本超过了进口天然气的价格,并在9项合同中的6项合同,国营企业的税后损失很明显。 一些次要的(附属)目标已经全面实现,其他目标只实现一部分。 <![CDATA[<b>Inversión extranjera directa y desarrollo en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el desempeño de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) en términos de eficacia, eficiencia y rentabilidad para Pemex Exploración y Producción. Los resultados indican fuertes contrastes. Han conseguido atraer capacidades técnicas y financieras del sector privado, sin embargo, el volumen incremental de gas entregado por los contratistas ha quedado muy por debajo de las metas anuales, el costo de producción supera el precio del gas importado y, en seis de nueve contratos, el organismo público pierde dinero después de impuestos. Algunos objetivos secundarios se han cumplido plenamente, pero otros de manera parcial o escasa.<hr/>This article analyzes the performance of the MSCs in terms of efficacy, efficiency and profitability for Pemex Exploration and Production. The results indicate sharp contrasts. They have been able to attract technical and financial capacities from the private sector, but the incremental volume of gas delivered by the contractors has stayed well below the annual targets, the cost of production has surpassed the price of imported gas and, in six of the new contracts, the State corporation made after-tax losses. Some secondary goals have been fully accomplished, while others have been partly or scarcely achieved.<hr/>Cet article analyse les performances des CSM en matière d'efficacité, d'efficience et de rentabilité pour le secteur exploration et production de Pemex. Les résultats indiquent de forts contrastes. Ils sont parvenus à attirer des ressources techniques et financières du secteur privé, cependant l'accroissement du volume de gaz livré par les sous-traitants est resté très en-dessous des objectifs annuels, le cout de production dépasse le prix du gaz importé et, pour six des neufs contrats passés, l'organisme public perd de l'argent suite à des impôts. Certains objectifs secondaires ont été totalement atteints, mais d'autres l'ont été partiellement ou dans une faible mesure.<hr/>Este artigo analisa o desempenho dos Contratos de Serviços Múltiplos (CSM), em termos de eficácia, eficiência e rentabilidade para a Pemex Exploração e Produção. Os resultados indicam fortes contrastes. Conseguiram atrair recursos técnicos e financeiros do setor privado, no entanto, o volume incremental de gás entregue pelos contratistas ficou muito aquém das metas anuais, o custo de produção foi superior ao preço do gás importado, e em seis dos nove contratos , o público perdeu dinheiro depois de impostos. Alguns objetivos secundários foram integralmente cumpridos, mas outros, foram cobertos de modo parcial ou limitado.<hr/>本文分析了CSM对国家石油公司勘探和生产部门,在效果,效率和盈利能力方面的作用。结果表明强烈的反差。成功地吸引了私营部门的技术和财政, 然而,由承办商提供的天然气远远低于年度目标,生产成本超过了进口天然气的价格,并在9项合同中的6项合同,国营企业的税后损失很明显。 一些次要的(附属)目标已经全面实现,其他目标只实现一部分。 <![CDATA[<b><i>Teoría del desarrollo económico neoinstitucional una alternativa a la pobreza en el siglo XXI</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el desempeño de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) en términos de eficacia, eficiencia y rentabilidad para Pemex Exploración y Producción. Los resultados indican fuertes contrastes. Han conseguido atraer capacidades técnicas y financieras del sector privado, sin embargo, el volumen incremental de gas entregado por los contratistas ha quedado muy por debajo de las metas anuales, el costo de producción supera el precio del gas importado y, en seis de nueve contratos, el organismo público pierde dinero después de impuestos. Algunos objetivos secundarios se han cumplido plenamente, pero otros de manera parcial o escasa.<hr/>This article analyzes the performance of the MSCs in terms of efficacy, efficiency and profitability for Pemex Exploration and Production. The results indicate sharp contrasts. They have been able to attract technical and financial capacities from the private sector, but the incremental volume of gas delivered by the contractors has stayed well below the annual targets, the cost of production has surpassed the price of imported gas and, in six of the new contracts, the State corporation made after-tax losses. Some secondary goals have been fully accomplished, while others have been partly or scarcely achieved.<hr/>Cet article analyse les performances des CSM en matière d'efficacité, d'efficience et de rentabilité pour le secteur exploration et production de Pemex. Les résultats indiquent de forts contrastes. Ils sont parvenus à attirer des ressources techniques et financières du secteur privé, cependant l'accroissement du volume de gaz livré par les sous-traitants est resté très en-dessous des objectifs annuels, le cout de production dépasse le prix du gaz importé et, pour six des neufs contrats passés, l'organisme public perd de l'argent suite à des impôts. Certains objectifs secondaires ont été totalement atteints, mais d'autres l'ont été partiellement ou dans une faible mesure.<hr/>Este artigo analisa o desempenho dos Contratos de Serviços Múltiplos (CSM), em termos de eficácia, eficiência e rentabilidade para a Pemex Exploração e Produção. Os resultados indicam fortes contrastes. Conseguiram atrair recursos técnicos e financeiros do setor privado, no entanto, o volume incremental de gás entregue pelos contratistas ficou muito aquém das metas anuais, o custo de produção foi superior ao preço do gás importado, e em seis dos nove contratos , o público perdeu dinheiro depois de impostos. Alguns objetivos secundários foram integralmente cumpridos, mas outros, foram cobertos de modo parcial ou limitado.<hr/>本文分析了CSM对国家石油公司勘探和生产部门,在效果,效率和盈利能力方面的作用。结果表明强烈的反差。成功地吸引了私营部门的技术和财政, 然而,由承办商提供的天然气远远低于年度目标,生产成本超过了进口天然气的价格,并在9项合同中的6项合同,国营企业的税后损失很明显。 一些次要的(附属)目标已经全面实现,其他目标只实现一部分。 <![CDATA[<b><i>Russia after the Global Economic Crisis</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el desempeño de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) en términos de eficacia, eficiencia y rentabilidad para Pemex Exploración y Producción. Los resultados indican fuertes contrastes. Han conseguido atraer capacidades técnicas y financieras del sector privado, sin embargo, el volumen incremental de gas entregado por los contratistas ha quedado muy por debajo de las metas anuales, el costo de producción supera el precio del gas importado y, en seis de nueve contratos, el organismo público pierde dinero después de impuestos. Algunos objetivos secundarios se han cumplido plenamente, pero otros de manera parcial o escasa.<hr/>This article analyzes the performance of the MSCs in terms of efficacy, efficiency and profitability for Pemex Exploration and Production. The results indicate sharp contrasts. They have been able to attract technical and financial capacities from the private sector, but the incremental volume of gas delivered by the contractors has stayed well below the annual targets, the cost of production has surpassed the price of imported gas and, in six of the new contracts, the State corporation made after-tax losses. Some secondary goals have been fully accomplished, while others have been partly or scarcely achieved.<hr/>Cet article analyse les performances des CSM en matière d'efficacité, d'efficience et de rentabilité pour le secteur exploration et production de Pemex. Les résultats indiquent de forts contrastes. Ils sont parvenus à attirer des ressources techniques et financières du secteur privé, cependant l'accroissement du volume de gaz livré par les sous-traitants est resté très en-dessous des objectifs annuels, le cout de production dépasse le prix du gaz importé et, pour six des neufs contrats passés, l'organisme public perd de l'argent suite à des impôts. Certains objectifs secondaires ont été totalement atteints, mais d'autres l'ont été partiellement ou dans une faible mesure.<hr/>Este artigo analisa o desempenho dos Contratos de Serviços Múltiplos (CSM), em termos de eficácia, eficiência e rentabilidade para a Pemex Exploração e Produção. Os resultados indicam fortes contrastes. Conseguiram atrair recursos técnicos e financeiros do setor privado, no entanto, o volume incremental de gás entregue pelos contratistas ficou muito aquém das metas anuais, o custo de produção foi superior ao preço do gás importado, e em seis dos nove contratos , o público perdeu dinheiro depois de impostos. Alguns objetivos secundários foram integralmente cumpridos, mas outros, foram cobertos de modo parcial ou limitado.<hr/>本文分析了CSM对国家石油公司勘探和生产部门,在效果,效率和盈利能力方面的作用。结果表明强烈的反差。成功地吸引了私营部门的技术和财政, 然而,由承办商提供的天然气远远低于年度目标,生产成本超过了进口天然气的价格,并在9项合同中的6项合同,国营企业的税后损失很明显。 一些次要的(附属)目标已经全面实现,其他目标只实现一部分。 <![CDATA[<b><i>Desarrollo y transformación</i></b>: <b><i>Opciones para América Latina</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el desempeño de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) en términos de eficacia, eficiencia y rentabilidad para Pemex Exploración y Producción. Los resultados indican fuertes contrastes. Han conseguido atraer capacidades técnicas y financieras del sector privado, sin embargo, el volumen incremental de gas entregado por los contratistas ha quedado muy por debajo de las metas anuales, el costo de producción supera el precio del gas importado y, en seis de nueve contratos, el organismo público pierde dinero después de impuestos. Algunos objetivos secundarios se han cumplido plenamente, pero otros de manera parcial o escasa.<hr/>This article analyzes the performance of the MSCs in terms of efficacy, efficiency and profitability for Pemex Exploration and Production. The results indicate sharp contrasts. They have been able to attract technical and financial capacities from the private sector, but the incremental volume of gas delivered by the contractors has stayed well below the annual targets, the cost of production has surpassed the price of imported gas and, in six of the new contracts, the State corporation made after-tax losses. Some secondary goals have been fully accomplished, while others have been partly or scarcely achieved.<hr/>Cet article analyse les performances des CSM en matière d'efficacité, d'efficience et de rentabilité pour le secteur exploration et production de Pemex. Les résultats indiquent de forts contrastes. Ils sont parvenus à attirer des ressources techniques et financières du secteur privé, cependant l'accroissement du volume de gaz livré par les sous-traitants est resté très en-dessous des objectifs annuels, le cout de production dépasse le prix du gaz importé et, pour six des neufs contrats passés, l'organisme public perd de l'argent suite à des impôts. Certains objectifs secondaires ont été totalement atteints, mais d'autres l'ont été partiellement ou dans une faible mesure.<hr/>Este artigo analisa o desempenho dos Contratos de Serviços Múltiplos (CSM), em termos de eficácia, eficiência e rentabilidade para a Pemex Exploração e Produção. Os resultados indicam fortes contrastes. Conseguiram atrair recursos técnicos e financeiros do setor privado, no entanto, o volume incremental de gás entregue pelos contratistas ficou muito aquém das metas anuais, o custo de produção foi superior ao preço do gás importado, e em seis dos nove contratos , o público perdeu dinheiro depois de impostos. Alguns objetivos secundários foram integralmente cumpridos, mas outros, foram cobertos de modo parcial ou limitado.<hr/>本文分析了CSM对国家石油公司勘探和生产部门,在效果,效率和盈利能力方面的作用。结果表明强烈的反差。成功地吸引了私营部门的技术和财政, 然而,由承办商提供的天然气远远低于年度目标,生产成本超过了进口天然气的价格,并在9项合同中的6项合同,国营企业的税后损失很明显。 一些次要的(附属)目标已经全面实现,其他目标只实现一部分。