Scielo RSS <![CDATA[Problemas del desarrollo]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0301-703620190003&lang=en vol. 50 num. 198 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Economic costs of hurricane Alex in Nuevo León, Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362019000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen México es afectado periódicamente por fuertes inundaciones que inhiben su desarrollo económico. Medidas de adaptación y gestión de riesgos se basan sobre todo en la evaluación de costos, por lo que ésta debe ser comprehensiva. Este artículo evalúa los costos económicos totales ocasionados por el huracán Alex en el estado de Nuevo León en el año de 2010, fenómeno natural que fue catalogado como el más devastador de los últimos 50 años. Así, se aplicó por vez primera, para un caso en el país, una metodología que considera, además de los costos directos (daños materiales), los costos indirectos (afectaciones a la producción) en los sectores económicos de la región afectada, basada en el modelo insumo producto (MIP). Los resultados estiman MXN$20.5 mil millones en costos totales, de los cuales 29% (6 mil millones) corresponden a costos indirectos.<hr/>Abstract The periodic heavy flooding which Mexico experiences impacts negatively on its economic development. Adaptation and risk-management measures are predominantly based on cost evaluation, which therefore needs to be comprehensive. This paper evaluates the total economic cost of Hurricane Alex in the state of Nuevo León in 2010, which was the most devastating natural phenomenon recorded during the last 50 years. Therefore, for the first time in Mexico, a methodology was applied which factors in both direct costs (material damage) and indirect costs (productivity losses) in the affected region’s economy (MIP). This methodology was based on the input-output model. The results suggest that total costs were $20.5 billion MXN, of which 29% (6 billion) were indirect costs. <![CDATA[Broadband adoption in Latin American countries: does geographic proximity matter?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362019000300031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper analyzes whether geographic proximity among countries can be a significant factor in explaining fixed and mobile broadband adoption in Latin America. To address the research question if neighbor effects could impact on the broadband penetration of a country, we estimate a Spatial Durbin panel data model over the period 2011-2015, for 18 Latin American countries. Results obtained suggest a significant spatial effect of the broadband penetration. In particular, results show positive spatial effects for fixed broadband (confirming previous studies in Europe) but negative spatial effects for mobile broadband adoption.<hr/>Resumen Este trabajo analiza si la proximidad geográfica entre países puede ser un factor significativo que explique la adopción de banda ancha, tanto fija como móvil, en América Latina. Para responder a la cuestión si los efectos de vecindad podrían impactar sobre la penetración de banda ancha en un país, se estimó un modelo de panel de datos Durbin espacial para el periodo 2011 a 2015, aplicado a 18 países latinoamericanos. En particular, sus resultados muestran efectos espaciales positivos para banda ancha fija (lo mismo se confirmó para Europa en anteriores estudios) pero efectos espaciales negativos en la adopción de banda ancha móvil. <![CDATA[The roles of Uruguay and Mexico in economic integration, 1990-2016: MERCOSUR and NAFTA]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362019000300057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es analizar y comparar, en el marco de los procesos de integración comercial de los dos grandes bloques de las Américas, la integración de Uruguay en el MERCOSUR y de México en el TLCAN en el periodo 1990-2016, a través de métodos y técnicas de análisis estructural. La evidencia y los resultados sugieren que los bloques y los socios menores tuvieron trayectorias divergentes en sus procesos de integración. El MERCOSUR no tuvo avances significativos y continúa siendo un bloque poco integrado; mientras que el TLCAN profundizó la integración entre sus socios. En este contexto, los socios “menores” como Uruguay y México tuvieron una integración asimétrica en sus respectivos acuerdos y, por lo tanto, un aporte claramente diferente, siendo mucho más importante en el caso de México que en el de Uruguay.<hr/>Abstract Using structural analysis techniques and methods, this paper analyzes the integration of Uruguay into MERCOSUR and the integration of Mexico into NAFTA during the period 1990-2016 and compares the two. This analysis is conducted in the context of the process of economic integration between the main economic blocs in the Americas. The evidence and results suggest a divergence between the trajectories of the blocs and those of smaller partners. MERCOSUR made no significant progress and remained only a loosely integrated bloc, while NAFTA fostered a deeper integration between its partners. In this context, the integration of junior partners such as Mexico and Uruguay into their respective agreements has been asymmetrical, and therefore their respective contributions have differed considerably. This is much more significant in the case of Mexico than in Uruguay. <![CDATA[Technical innovation in regions of Chile: similarities and differences]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362019000300087&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo busca determinar los factores que explican las diferentes tasas de innovación al nivel de las regiones de Chile. Se emplearon datos de la Décima Encuesta de Innovación en Empresas 2016, publicados en 2018, por el Instituto Nacional Estadística (INE). Se desarrollaron regresiones logísticas binarias (Logit) para cada región, identificando los factores explicativos específicos que determinan la mayor probabilidad de las empresas locales para innovar. El trabajo concluye que las heterogeneidades detectadas obligan a que las políticas públicas deben adaptarse a las dinámicas regionales entendidas como espacios subnacionales.<hr/>Abstract This paper seeks to determine the factors which explain differing levels of innovation in Chile at the regional level. Data used in the study was obtained from the Tenth Inquiry into Innovation in Businesses 2016, published in 2018 by the National Institute of Statistics (INE). Binary logistic regressions (Logit) were developed for each region, identifying the specific explanatory factors which determine the greatest likelihood of innovation among local businesses. The study concludes that the heterogeneities detected call for an adjustment in public policies in accordance with regional dynamics, which should be understood as subnational spaces. <![CDATA[Inflation and inflation uncertainty in selected Latin American countries]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362019000300113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación estudia la relación de retroalimentación entre inflación e incertidumbre inflacionaria, respecto a seis economías latinoamericanas, durante el periodo 1960-2018. La incertidumbre se calculó utilizando la volatilidad condicional estimada de modelos GJR-GARCH-M. Como principales conclusiones se obtuvieron: cumplimiento de la hipótesis de Friedman-Ball para la mayoría de las economías; comprobación de la hipótesis de Cukierman-Meltzer para Bolivia, México y Paraguay; identificación de un mayor impacto de los choques positivos en la incertidumbre inflacionaria y, finalmente, gracias a la adopción del régimen de metas de inflación (MI), evidencia empírica de que la volatilidad disminuyó en las economías que implementaron dicho esquema.<hr/>Abstract This paper studies the feedback relation between inflation and inflation uncertainty in six Latin American economies during 1960-2018. Uncertainty was calculated using conditional volatility, estimated using GJR-GARCH-M models. The main conclusions are as follows: the majority of economies conformed to the Friedman-Ball hypothesis; the Cukierman-Meltzer hypothesis was corroborated in the cases of Bolivia, Mexico, Paraguay; positive shocks were found to have a significant impact on inflation uncertainty, and, thanks to the adoption of inflation targets (ITs) by governments, there was empirical evidence that volatility decreased in those economies which implemented ITs. <![CDATA[Road infrastructure and economic growth in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362019000300145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La relación entre infraestructura carretera y crecimiento económico regional ha sido estudiada con resultados poco concluyentes. En este documento se analiza el efecto de la disponibilidad de infraestructura carretera sobre la producción regional de los municipios de México. Se caracterizaron regionalmente las carreteras disponibles por municipio aplicando un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un análisis de mínimos cuadrados ordinarios, y se explica la relación positiva densidad carretera- producción para las regiones municipales. Se demuestra que las carreteras tienen sus mayores efectos en la producción bruta regional de las actividades manufactureras y el comercio minorista, mientras que en la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería, no tienen influencia significativa; particularmente las carreteras libres brindan mayor beneficio regional en comparación con las carreteras de peaje.<hr/>Abstract Results from studies of the relationship between road infrastructure and regional economic growth have so far been inconclusive. This paper analyzes the effect of the availability of road infrastructure on regional production in Mexican municipalities. At a regional level, the extent of road availability in a municipality was determined using an Geographic Information System (GIS) and ordinary least squares analysis, which identified the existence of a positive relation between road density and production in municipal regions. It was shown that the most significant impact of roads on gross regional production is in the manufacturing and retail sectors, while roads have no significant impact on agriculture, livestock production, fishing, and mining. Toll-free roads in particular afford increased regional benefits in comparison to toll roads. <![CDATA[Socioeconomic and environmental conflicts caused by ecological distribution in the Sinifaná Coalfield, Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362019000300169&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo consiste en la distribución ecológica, la cual es analizada a partir de los conflictos socioeconómico y ambientales generados por la explotación del carbón en la Cuenca Carbonífera de la Sinifaná (CCS) en Antioquia-Colombia. La metodología se realizó bajo un enfoque descriptivo donde se caracterizaron los conflictos socioeconómico y ambientales y analítico con énfasis relacional, donde se contrastó la hipótesis de relación entre los conflictos socioeconómico y ambientales, la distribución ecológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se concluye que el mayor conflicto que se presenta en la zona de estudio está asociado con la insostenibilidad ambiental, derivada de la práctica de la minería ilegal o informal, ocasionando un sinnúmero de conflictos socioeconómico y ambientales que están impactando en el bienestar de las personas que habitan en la CCS.<hr/>Abstract This paper analyzes ecological distribution, with a focus on the socioeconomic and environmental conflicts generated by coal exploitation in the Sinifaná coalfield (SCF), in Antioquia, Colombia. The methodology incorporated a descriptive approach which focused on socioeconomic and environmental conflicts, and an analytical approach with a relational emphasis. The hypothesized relation between socioeconomic and environmental conflicts, ecological distribution and the Sustainable Development Goals was corroborated. In conclusion, the main conflict present in the study area surrounds the environmental unsustainability that derives from informal and illegal mining practices. This causes countless socioeconomic and environmental conflicts that are impacting the well-being of people living in the SCF.