Scielo RSS <![CDATA[Política y cultura]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-774220100001&lang=pt vol. num. 33 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422010000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>De las autonomías a la pluralidad de las repúblicas</b>: <b>¿destino ineluctable?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422010000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza la fragmentación de Hispanoamérica en una pluralidad de países luego de su Independencia. Con ese fin toma en consideración ocho factores o niveles de causación, entre administrativos, económicos y políticos. Sus secciones buscan sustanciar la hipótesis del carácter sistémico y multifinal de la desintegración de la antigua Colonia española.<hr/>This article analyzes the fragmentation of Hispanic America in a plurality of countries after its Independence. To that end it takes into consideration eight factors or causation levels (administrative, economic and political). Its sections seek to substantiate the hypothesis of the systemic and multifinal nature of the disintegration of the former Spanish colony. <![CDATA[<b>Legado de la Revolución Mexicana en la reforma agraria cubana de 1959</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422010000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente exposición trata una cuestión poco abordada por la historiografía mexicana y cubana, y tiene por objetivo revelar la impronta de la Revolución Mexicana, especialmente de sus transformaciones en el sector agrario, en las percepciones y actuaciones de los más importantes pensadores y hombres de acción cubanos respecto de los cambios que debían realizarse en Cuba, logrando demostrar que junto a las particularidades se pueden visualizar recepciones, conexiones esenciales y coincidencias entre la Ley de Reforma Agraria mexicana de 1915 y la Ley de Reforma Agraria cubana de 1959.<hr/>The present work deals with a topic scarcely considered when examining the Mexican and Cuban historiography, being also the main objective here, to disclose the stamp of the Mexican Revolution on the changes occurred in Cuba, especially in the agrarian sector; on the perceptions and attitudes assumed by the most outstanding Cuban personalities of thought and action in the matter towards these changes. And finally, this work succeeds in the attempt to prove that, obviously taking into account the intrinsic particularities; it is possible to find substantial influences, connections and coincidences between the Mexican Revolution of 1915 and the Cuban Agrarian Reform of 1959. <![CDATA[<b>Políticas de bienestar social del Estado posrevolucionario</b>: <b>IMSS, 1941-1958</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422010000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo tiene como objetivo revisar la evolución del eje de las políticas de bienestar social del Estado posrevolucionario: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 1941 a 1958. Buscamos mostrar cómo las políticas de bienestar social posrevolucionarias estuvieron determinadas por los requerimientos del sistema político y subordinadas al proyecto de industrialización promovido por los gobiernos de la época, como apuntan diversos autores. Sin embargo, los cambios de tales políticas se explican también por las transformaciones de las organizaciones responsables del bienestar social. En este caso, los cambios internos del IMSS durante el periodo analizado, nos ayudan a entender la expansión posterior del Instituto.<hr/>This work has as its main objective to analyze the evolution of the public policy regarding social welfare in the Post-revolutionary State through the analysis of one of its main institutions: the Mexican Social Security Institute (MSSI), from 1941 to 1958. We seek to explain how were the post-revolutionary social welfare policies determined by the requirements of the political system as well as subordinated to the industrialization project promoted by that period's administrations, as many authors have previously stated. Nevertheless, the changes in such policies are also explained by the transformations of the institutions responsible of social welfare. In this case, internal changes at MSSI during the period analysed, help us understand this institute's posterior expansion. <![CDATA[<b>Los cambios en los sistemas de partidos municipales en México</b>: <b>del monopartidismo al pluripartidismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422010000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se analiza una de las principales herencias del régimen posrevolucionario: el control electoral del partido oficial en los espacios municipales. El análisis de las transformaciones por las que pasan los sistemas de partidos municipales constituye el eje de este texto, cuya argumentación fundamental ilustra cómo se difumina paulatinamente este cimiento del andamiaje político posrevolucionario.<hr/>The present paper analyses the transformations suffered by the system of municipal parties, a system inherited from the post-revolutionary regime. It explores the processes by which the state party lost absolute control over the municipalities and a new system of municipal parties emerged. <![CDATA[<b>La transformación del proyecto constitucional mexicano en el neoliberalismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422010000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analizan los valores que le dieron peso histórico a la Constitución Política mexicana de 1917, y se revisan las reformas realizados durante el neoliberalismo. A partir de las reformas que han sufrido los artículos 2, 3, 24, 25, 26, 27, 28 y 130, entre otros, se puede mirar también la transformación del proyecto social que produjo la Asamblea Constituyente de 1916 y 1917. El cambio en las relaciones entre iglesia y Estado y las reformas indígena, educativa y económica configuran un proyecto de país distinto, con una relación interclasista diferente a la que produjo la Revolución Mexicana.<hr/>This article analyses the values that gave historic weight to the Mexican 1917 Politic Constitution, reviewing the reforms that have been done through out the neoliberalism. Watching the reforms that articles 2, 3, 24, 25, 26, 27, 28 and 130, among other had suffered, we can also look at the transformation of the social project produced by the Asamblea Constituyente in 1916 and 1917. The change in the relation between the church and the State, the indigene, educational and economic reforms, create a whole different country project, featuring an inter class way to relation with each other, different to that one product of the Revolución Mexicana. <![CDATA[<b>De la Independencia a la Revolución: la liturgia mexicana oficial y el ejército</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422010000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analizan los valores que le dieron peso histórico a la Constitución Política mexicana de 1917, y se revisan las reformas realizados durante el neoliberalismo. A partir de las reformas que han sufrido los artículos 2, 3, 24, 25, 26, 27, 28 y 130, entre otros, se puede mirar también la transformación del proyecto social que produjo la Asamblea Constituyente de 1916 y 1917. El cambio en las relaciones entre iglesia y Estado y las reformas indígena, educativa y económica configuran un proyecto de país distinto, con una relación interclasista diferente a la que produjo la Revolución Mexicana.<hr/>This article analyses the values that gave historic weight to the Mexican 1917 Politic Constitution, reviewing the reforms that have been done through out the neoliberalism. Watching the reforms that articles 2, 3, 24, 25, 26, 27, 28 and 130, among other had suffered, we can also look at the transformation of the social project produced by the Asamblea Constituyente in 1916 and 1917. The change in the relation between the church and the State, the indigene, educational and economic reforms, create a whole different country project, featuring an inter class way to relation with each other, different to that one product of the Revolución Mexicana. <![CDATA[<b>Las matemáticas en el desarrollo de la metacognición</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422010000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Usualmente, los cursos de matemáticas que apoyan la formación de profesionistas en diversas áreas de conocimiento se enfocan principalmente en la resolución de problemas propios de esa área; sin embargo, esta disciplina permite lograr un propósito más amplio y profundo que sólo convertirse en un apoyo instrumental para el planteamiento y solución de problemas: el desarrollo del pensamiento lógico. También afirmamos que aporta de manera clara y contundente al desarrollo de la metacognición, y por ende a la capacidad de aprender a aprender. Este trabajo argumenta el por qué de estas afirmaciones.<hr/>Usually, mathematics courses that support the training of professionals in various areas of expertise are mainly focused on the resolution of problems from that area. However, this discipline allows achieving a broader and deeper purpose than just becoming an instrumental support for the analysis and solving of problems. This is: the development of logical thinking. We also affirm that it helps in a clear and blunt manner to the metacognition development, and thus to the ability of learning to learn. This work argues the why of these statements. <![CDATA[<b>Un modelo de reproducción con un centro de asignación de plusvalía</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422010000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se toman como punto de partida los esquemas de reproducción de Karl Marx. Se analiza la crisis, entendida como un excedente de medios de producción que el sistema no puede absorber. Se muestra que la crisis no puede ser eliminada por los agentes, ya que ellos, guiados por el diferencial de las tasas de ganancia, no sólo no la resuelven sino que la profundizan. Para que el sistema se reproduzca algunos periodos más, se necesita la actuación de lo que hemos llamado un Centro de Asignación de Plusvalía (CAP). Su función - a diferencia del mercado- es la reasignación de una parte de la plusvalía, del sector de mayor al de menor tasa de ganancia. Con esta acción se puede absorber el excedente de medios de producción. En este análisis, la técnica desempeña un papel central en los resultados que se obtienen. Se analiza el caso cuando la composición orgánica del sector que produce medios de producción es mayor que la del sector que produce medios de consumo. En este contexto, la intervención del CAP sirve para que el sistema se reproduzca algunos periodos más; pero de nueva cuenta se llega a la crisis, a menos que el CAP decida un consumo para llegar al crecimiento equilibrado de V. Neumann. La idea que se trata de ilustrar es que una economía guiada por obtención de la máxima acumulación conduce a la crisis, salvo un caso especial: para lograr que el sistema se reactive se necesita la intervención de un agente central.<hr/>In this work, the reproduction schemes of Karl Marx are taken as a starting point. The crisis is analyzed, understood as a surplus of the production means that the system can not absorb. It is shown that the crisis can't be eliminated by the agents because they, guided by the differential of the profit rate, not only they don't solve it but also make it deeper. For having the system reproduced for some periods, it is necessary the performance of what we have called the Surplus Assignment Center (SAC). Its function -unlike the market- is the reassignment of one part of the surplus, from the majority sector to the one with the less profit rate. With this action, the surplus of the production means can be absorbed. In this analysis, the technique performs a main role in the results which are obtained. It is analyzed the case when the organic composition of the sector that produces means of production is bigger than the one that produces inputs. In this context, the intervention of the SAC is useful so as to have the system reproduced some more periods, but, again, it is reached a crisis unless the SAC decides a consumption to get to the balanced growth of V. Newmann. The idea that we try to give is that a guided economy by the obtaining of maximum accumulation leads to crisis except in a special case: to make that the system gets started again, it needs the intervention of a central agent. <![CDATA[<b>Cuando China cambia el mundo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422010000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se toman como punto de partida los esquemas de reproducción de Karl Marx. Se analiza la crisis, entendida como un excedente de medios de producción que el sistema no puede absorber. Se muestra que la crisis no puede ser eliminada por los agentes, ya que ellos, guiados por el diferencial de las tasas de ganancia, no sólo no la resuelven sino que la profundizan. Para que el sistema se reproduzca algunos periodos más, se necesita la actuación de lo que hemos llamado un Centro de Asignación de Plusvalía (CAP). Su función - a diferencia del mercado- es la reasignación de una parte de la plusvalía, del sector de mayor al de menor tasa de ganancia. Con esta acción se puede absorber el excedente de medios de producción. En este análisis, la técnica desempeña un papel central en los resultados que se obtienen. Se analiza el caso cuando la composición orgánica del sector que produce medios de producción es mayor que la del sector que produce medios de consumo. En este contexto, la intervención del CAP sirve para que el sistema se reproduzca algunos periodos más; pero de nueva cuenta se llega a la crisis, a menos que el CAP decida un consumo para llegar al crecimiento equilibrado de V. Neumann. La idea que se trata de ilustrar es que una economía guiada por obtención de la máxima acumulación conduce a la crisis, salvo un caso especial: para lograr que el sistema se reactive se necesita la intervención de un agente central.<hr/>In this work, the reproduction schemes of Karl Marx are taken as a starting point. The crisis is analyzed, understood as a surplus of the production means that the system can not absorb. It is shown that the crisis can't be eliminated by the agents because they, guided by the differential of the profit rate, not only they don't solve it but also make it deeper. For having the system reproduced for some periods, it is necessary the performance of what we have called the Surplus Assignment Center (SAC). Its function -unlike the market- is the reassignment of one part of the surplus, from the majority sector to the one with the less profit rate. With this action, the surplus of the production means can be absorbed. In this analysis, the technique performs a main role in the results which are obtained. It is analyzed the case when the organic composition of the sector that produces means of production is bigger than the one that produces inputs. In this context, the intervention of the SAC is useful so as to have the system reproduced some more periods, but, again, it is reached a crisis unless the SAC decides a consumption to get to the balanced growth of V. Newmann. The idea that we try to give is that a guided economy by the obtaining of maximum accumulation leads to crisis except in a special case: to make that the system gets started again, it needs the intervention of a central agent. <![CDATA[<b>Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422010000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se toman como punto de partida los esquemas de reproducción de Karl Marx. Se analiza la crisis, entendida como un excedente de medios de producción que el sistema no puede absorber. Se muestra que la crisis no puede ser eliminada por los agentes, ya que ellos, guiados por el diferencial de las tasas de ganancia, no sólo no la resuelven sino que la profundizan. Para que el sistema se reproduzca algunos periodos más, se necesita la actuación de lo que hemos llamado un Centro de Asignación de Plusvalía (CAP). Su función - a diferencia del mercado- es la reasignación de una parte de la plusvalía, del sector de mayor al de menor tasa de ganancia. Con esta acción se puede absorber el excedente de medios de producción. En este análisis, la técnica desempeña un papel central en los resultados que se obtienen. Se analiza el caso cuando la composición orgánica del sector que produce medios de producción es mayor que la del sector que produce medios de consumo. En este contexto, la intervención del CAP sirve para que el sistema se reproduzca algunos periodos más; pero de nueva cuenta se llega a la crisis, a menos que el CAP decida un consumo para llegar al crecimiento equilibrado de V. Neumann. La idea que se trata de ilustrar es que una economía guiada por obtención de la máxima acumulación conduce a la crisis, salvo un caso especial: para lograr que el sistema se reactive se necesita la intervención de un agente central.<hr/>In this work, the reproduction schemes of Karl Marx are taken as a starting point. The crisis is analyzed, understood as a surplus of the production means that the system can not absorb. It is shown that the crisis can't be eliminated by the agents because they, guided by the differential of the profit rate, not only they don't solve it but also make it deeper. For having the system reproduced for some periods, it is necessary the performance of what we have called the Surplus Assignment Center (SAC). Its function -unlike the market- is the reassignment of one part of the surplus, from the majority sector to the one with the less profit rate. With this action, the surplus of the production means can be absorbed. In this analysis, the technique performs a main role in the results which are obtained. It is analyzed the case when the organic composition of the sector that produces means of production is bigger than the one that produces inputs. In this context, the intervention of the SAC is useful so as to have the system reproduced some more periods, but, again, it is reached a crisis unless the SAC decides a consumption to get to the balanced growth of V. Newmann. The idea that we try to give is that a guided economy by the obtaining of maximum accumulation leads to crisis except in a special case: to make that the system gets started again, it needs the intervention of a central agent.