Scielo RSS <![CDATA[Política y cultura]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-774220080001&lang=pt vol. num. 29 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422008000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Reforma del Estado para la gobernabilidad democrática en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422008000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo se propone analizar el proceso de transformación estatal en México a partir de las diferentes propuestas de reformas que lo han llevado del gradualismo, respecto al quebranto del partido hegemónico, hasta la transformación de las relaciones entre poderes, pasando por el redimensionamiento del Estado mexicano. En este contexto, podemos decir que para analizar el proceso de transformación real en México mediante la reforma del Estado, es necesario averiguar sobre el tipo de reformas a aplicar y la profundidad con la que se han llevado a cabo, sobre todo porque el Estado mexicano ha sido sujeto de constantes transformaciones que se expanden o contraen de acuerdo a los acontecimientos históricos y al poder político que encabeza la transformación. Para llevar a cabo este examen se evaluará la efectividad y eficacia de las reformas dependiendo de los niveles de profundidad manifestados en los cambios en el redimensionamiento del Estado, la transformación en la relación política entre sociedad y Estado, así como entre poderes y cambios en las leyes fundamentales del Estado en tres niveles: las reformas constitucionales, como las reformas del marco jurídico en el que se rigen las acciones del Estado; las reformas administrativas se enfocan a la mejora de los procesos al interior de la administración pública, lo que produce cambios en las estructuras administrativas, en los procedimientos de decisión, en los instrumentos de selección del personal, así como en las relaciones con los ciudadanos; y la reforma política que busca la mejora en la relación Estado-sociedad a través de la legitimidad de las acciones del Estado en la búsqueda de la modernización.<hr/>This paper analyzes the process of state transformation in Mexico. Different proposals have been introduced by different governments who have gradually transformed the country. To analyze this process we need to know about the type and deepness of the reform's applicability in Mexico during the frequent transformations in different historical moments. We assess the effects and the efficacy of the reforms according to different levels: constitutional reform as the ones which command the state action; administrative reforms like the processes in public administration; and political reforms like the ones that improved the relationships between state and society. <![CDATA[<b>Los partidos políticos frente a la reforma del Estado en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422008000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo recopila y analiza las principales propuestas presentadas para el proyecto de reforma del Estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los temas de régimen de Estado y gobierno, democracia y sistema electoral y federalismo. En el trabajo se discuten las coincidencias y diferencias entre las propuestas; su pertinencia y viabilidad, así como el contexto y trascendencia de dicha reforma para el futuro de la gobernabilidad, la democracia y el federalismo en México.<hr/>This article compiles and analyses the main proposals presented in the State Reform project by the Institutional Revolutionary Party (PRI), the National Action Party (PAN) and the Party of the Democratic Revolution (PRD) regarding the themes of Government and State Regime, Democracy and Electoral System and Federalism. The paper discusses agreements and disagreements of proposals, its pertinence and viability, as well as the context and importance of such reform for the future of governing, democracy and federalism in Mexico. <![CDATA[<b>La agenda ciudadana municipalista y la reforma del estado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422008000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde las preocupaciones ciudadanas, el municipio mexicano en las condiciones actuales ha demostrado ser un espacio que está estructuralmente limitado, con pocos recursos y atribuciones, permeado por una cultura política partidista que recicla formas tradicionales de ejercer el poder. Para promover cambios en el ámbito municipal, varias organizaciones de la sociedad civil han propuesto una reforma municipal a partir de la elaboración de agendas ciudadanas que impulsen el desarrollo y la democratización de los espacios locales.<hr/>From a citizen perspective, municipalities in present-day Mexico have proven to be structurally limited, with few resources and attributions, and influenced by a political culture that recycles traditional forms of exercising power. In order to promote changes in the municipalities, several civil organizations have proposed a Municipal Reformation that promotes local development and democratization. <![CDATA[<b>Reforma institucional de los gobiernos municipales en Guanajuato</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422008000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el artículo se analiza la evolución institucional de los gobiernos locales en el Estado de Guanajuato, en el marco de la reforma del Estado. El artículo está dividido en cinco apartados: en el primer apartado se hace una revisión de los referentes teóricos que serán útiles para explicar el cambio institucional en los gobiernos municipales del Estado de Guanajuato. En el segundo apartado se describen las etapas por las que ha pasado el proceso de rediseño institucional. En el tercer apartado se analiza la recomposición de las elites en los gobiernos locales y el papel determinante que han jugado en el rediseño de la institucionalidad de los gobiernos municipales. Posteriormente se argumenta, en el cuarto apartado, que los gobiernos panistas de Guanajuato han mantenido un enorme activismo en el rediseño de la institucionalidad de los gobiernos municipales. Finalmente, en el quinto apartado se establece un punteo sobre los temas que no han sido abordados por el proceso de rediseño institucional, y que en el futuro seguramente se convertirán en temas de agenda gubernamental; para ello se recurre al método comparado y se toma el caso del funcionamiento e integración de los gobiernos municipales españoles.<hr/>This article analyzes the institutional development of local governments in Guanajuato, Mexico, in the mirror of state reform. The article is divided in five parts. Out of the first part is a revision of different theoretical approaches in order to explain the institutional change. In the second part the different steps of institutional re-design are described. In the third part it will be analyzed the re-composition of local elites and their dynamics. After that the article argues that panistas governments in Guanajuato have had a salient role in the redefinition of the institutional change at municipalities' level. Finally, the article states some points that are lacking in the debate around institutional change, topics that could become a government agenda in a near future. <![CDATA[<b>Federalismo y redistritación electoral en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422008000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo discute la redistritación electoral y su efecto en la integración de la representación nacional. Se analiza la posibilidad de una redistritación más acorde con el federalismo, la democracia y el sistema electoral, en el marco del proyecto de Reforma del Estado. El trabajo aborda el federalismo electoral mexicano para identificar la disparidad existente entre los sistemas electorales de las entidades federativas y con el federal; de ahí se desprenden algunas dificultades y propuestas para solucionarlas, a partir de una nueva composición de los institutos electorales locales y del federal y desde la tarea misma de la redistritación.<hr/>This article discusses electoral redistricting and its effect on the integration of national representation. We analyze the possibility of a redistricting process in agreement with federalism, democracy and the electoral system, in the context of the State Reform project. The paper tackles electoral federalism to identify actual disparities among the local electoral systems and with the federal one, from which some difficulties are identified and solutions are proposed, such as a new composition of the local and federal electoral institutes and from the redistricting task. <![CDATA[<b>La inquietante fragilidad de una democracia electoral imperfecta</b>: <b>La elección presidencial del 2006</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422008000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde una coyuntura específica, la elección presidencial del 2006, y en un marco histórico que inicia en 1983 con la llamada transición mexicana a la democracia, el presente artículo se propone mostrar las enormes dificultades que enfrenta nuestro país para crear un nuevo Estado, con un nuevo proyecto nacional y legitimado desde un nuevo pacto social, que tome como valor simbólico supremo a la democracia electoral propia de los países occidentales inmersos en una sociedad de libre mercado.<hr/>In the context of the specific event of 2006's presidential election, and in the historical frame started in 1983 with the so called "mexican transition to democracy", this paper shows the enormous difficulties faced by our country towards the creation of a new State and a new national project both legitimated by a new social pact which embraces electoral democracy as a supreme symbolical value found in all occidental countries which are immersed in a free trade society. <![CDATA[<b>Las teorías de sistemas en el estudio de la cultura política</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422008000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente ensayo busca delinear de manera descriptiva y analítica, los principales impactos de las perspectivas sistémicas en la ciencia política, aterrizando su aplicación al espacio de la cultura política. Identificaremos corrientes metodológicas que nos permitirán ubicar su impacto en la construcción de interpretaciones sobre los tipos de cultura, las actitudes, opiniones, conductas, etc. Con el objeto de plantear las dificultades metodológicas que aún se mantienen al interior de la ciencia política y la necesidad de construir herramientas metodológicas propias adecuadas al tipo de fenómenos que se estudian en la disciplina para incrementar su capacidad de análisis e interpretación.<hr/>This essay seeks to build analytically and descriptively the main impacts of systemic perspectives in the study political culture. Based on the conceptual elements made by the systemic trends in political science, we can identify its developments in the area of political culture, allowing for the interpretation about kinds of cultures, attitudes, opinions, behaviors, etc. This perspective places a discussion about methodological difficulties for political scientists in the study of specific issues of politics, drawing common bases of methodological tools more adequate to the phenomena under study and interpretation. <![CDATA[<b>El Estado mexicano y el faccionalismo político</b>: <b>Zitácuaro, Michoacán, 1928-1940</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422008000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo examina el comportamiento de las facciones políticas del municipio de Zitácuaro entre 1928 y 1940, con el objeto de dilucidar el modo en que el Estado mexicano -en su proceso de formación- se relacionó con los grupos políticos regionales. Su argumento central es que el faccionalismo es propiciado tanto por pugnas entre las élites políticas, que operaban a nivel federal y estatal (desde arriba), como por impulsos que surgían desde abajo en una sociedad civil escindida en su disputa por los recursos agrarios y políticos locales.<hr/>This article explores the political tendencies of the municipality of Zitácuaro, Michoacán, Mexico, between 1928 and 1940. The goal is to elucidate how the modern Mexican state -in its process of formation- built relationships with local political groups. I want to argue that factionalism was promoted both by feuds between political elites, and those that occurred among minor local governments. <![CDATA[<b>¿Integrados o marginados?</b>: <b>El Partido Acción Nacional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422008000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La situación actual que vive el PAN es producto de una dualidad que marcó su fundación y desarrollo posterior. Como partido se integró, desde la oposición, a la construcción del Estado, toda vez que optó por la vía institucional de su acción política. Esa elección implicó la marginación en su vida interna de distintos grupos de derecha que insistían en la actuación radical hacia un Estado que también los excluyó de su proyecto político. Tras avanzar por distintas vías, al final del siglo XX varios de esos actores relegados emergieron a través del PAN, decididos a disputar el control del partido y el proyecto estatal.<hr/>The current situation faced by the PAN results from a conflict that has persisted since its foundation. From its origin, this political party has participated in the creation of the Mexican State by opting for being an opposition that stays within institutional limits. However, there has always been a sector within itself that pushes for a more radical course of action. Groups that belong to that wing were marginalized from the PAN's development and excluded from the State's political project. Towards the end of the twentieth century, different members of those groups emerged, decided to dispute the control of the party and the Mexican State's project. <![CDATA[<b>Los partidos provinciales y el gobierno dividido en Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422008000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es una reflexión sobre el gobierno dividido en Argentina, y un análisis sobre las consecuencias negativas que tiene el binomio presidencialismo -multipartidismo para la gobernabilidad y el desarrollo institucional del país. El estudio del caso argentino permite comprobar que el gobierno en minoría no constituye un obstáculo para el desarrollo institucional, y que los problemas que de él se derivan, como el bloqueo legislativo y el conflicto institucional pueden solventarse, evitando la crisis. En este sentido, se analiza el papel jugado por los partidos provinciales, que han sido determinantes para evitar los problemas vinculados con el gobierno dividido.<hr/>This article is a reflection on the divided party in Argentina. It also represents an analysis of the negative consequences brought by the presidentialist-multiparty system for the country's governing and the institutional development. The Argentinean case study allows to prove that the minority government does not constitute an obstacle for the institutional development, and that the problem due to this - such as the legislative hindrance and the institutional conflict - can be solved avoiding thus crisis. In this sense, the role played by the provincial parties, which have been fundamental to avoid issues linked with the divided government, is here analyzed. <![CDATA[<b><i>Teoría del Caos </i></b><b>y </b><b><i>Selección de caricaturas de "El Fisgón</i></b><b>"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422008000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es una reflexión sobre el gobierno dividido en Argentina, y un análisis sobre las consecuencias negativas que tiene el binomio presidencialismo -multipartidismo para la gobernabilidad y el desarrollo institucional del país. El estudio del caso argentino permite comprobar que el gobierno en minoría no constituye un obstáculo para el desarrollo institucional, y que los problemas que de él se derivan, como el bloqueo legislativo y el conflicto institucional pueden solventarse, evitando la crisis. En este sentido, se analiza el papel jugado por los partidos provinciales, que han sido determinantes para evitar los problemas vinculados con el gobierno dividido.<hr/>This article is a reflection on the divided party in Argentina. It also represents an analysis of the negative consequences brought by the presidentialist-multiparty system for the country's governing and the institutional development. The Argentinean case study allows to prove that the minority government does not constitute an obstacle for the institutional development, and that the problem due to this - such as the legislative hindrance and the institutional conflict - can be solved avoiding thus crisis. In this sense, the role played by the provincial parties, which have been fundamental to avoid issues linked with the divided government, is here analyzed. <![CDATA[<b>Pérez, Gabriel, <i>Ciudadanía y Derechos Sociales en el proceso de integración Política</i> <i>de la Unión Europea</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422008000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es una reflexión sobre el gobierno dividido en Argentina, y un análisis sobre las consecuencias negativas que tiene el binomio presidencialismo -multipartidismo para la gobernabilidad y el desarrollo institucional del país. El estudio del caso argentino permite comprobar que el gobierno en minoría no constituye un obstáculo para el desarrollo institucional, y que los problemas que de él se derivan, como el bloqueo legislativo y el conflicto institucional pueden solventarse, evitando la crisis. En este sentido, se analiza el papel jugado por los partidos provinciales, que han sido determinantes para evitar los problemas vinculados con el gobierno dividido.<hr/>This article is a reflection on the divided party in Argentina. It also represents an analysis of the negative consequences brought by the presidentialist-multiparty system for the country's governing and the institutional development. The Argentinean case study allows to prove that the minority government does not constitute an obstacle for the institutional development, and that the problem due to this - such as the legislative hindrance and the institutional conflict - can be solved avoiding thus crisis. In this sense, the role played by the provincial parties, which have been fundamental to avoid issues linked with the divided government, is here analyzed. <![CDATA[<b>Ortiz-Osés, Andrés y Patxi Lanceros (eds.), <i>La interpretación del mundo. Cuestiones</i> <i>para el tercer milenio</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422008000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es una reflexión sobre el gobierno dividido en Argentina, y un análisis sobre las consecuencias negativas que tiene el binomio presidencialismo -multipartidismo para la gobernabilidad y el desarrollo institucional del país. El estudio del caso argentino permite comprobar que el gobierno en minoría no constituye un obstáculo para el desarrollo institucional, y que los problemas que de él se derivan, como el bloqueo legislativo y el conflicto institucional pueden solventarse, evitando la crisis. En este sentido, se analiza el papel jugado por los partidos provinciales, que han sido determinantes para evitar los problemas vinculados con el gobierno dividido.<hr/>This article is a reflection on the divided party in Argentina. It also represents an analysis of the negative consequences brought by the presidentialist-multiparty system for the country's governing and the institutional development. The Argentinean case study allows to prove that the minority government does not constitute an obstacle for the institutional development, and that the problem due to this - such as the legislative hindrance and the institutional conflict - can be solved avoiding thus crisis. In this sense, the role played by the provincial parties, which have been fundamental to avoid issues linked with the divided government, is here analyzed.