Scielo RSS <![CDATA[Política y cultura]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-774220170001&lang=pt vol. num. 47 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422017000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Advances and setbacks of the evaluation in Mexico. The perspective of the evaluators]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422017000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La cultura de la evaluación ha cambiado radicalmente los últimos años entre los servidores públicos. No obstante, no en todos los aspectos que se vinculan con esta temática se ha avanzado de igual manera. Por ello, el objetivo de este artículo consiste en analizar los momentos relevantes en la “historia” de la evaluación a programas gubernamentales en México, los rubros que -desde la perspectiva de un equipo evaluador- constituyen avances (aunque algunos son sólo parciales) y retrocesos (o avances limitados) y, a manera de conclusión, lo que consideramos que falta por hacer.<hr/>Abstract: In a few years, it has radically changed the culture of evaluation among public servants. However, not all aspects that are related to this subject have advanced as well. Therefore, the aim of this paper is to analyze the relevant moments in the “history” of the evaluation to government programs in Mexico, the items that -since the perspective of an evaluation team- constitute progress (although some are only partial) and setbacks (or very limited progress) and, in conclusion, what we consider that is necessary to be done. <![CDATA[From comprehensive rationality to participatory democracy]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422017000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Influida por la nueva gestión pública, la evaluación de políticas públicas en México revela un sesgo cientificista que la lleva a privilegiar el papel de los especialistas en la búsqueda de una imposible racionalidad exhaustiva, mientras descuida las posibilidades que ofrece la participación ciudadana en los asuntos públicos. La ciudadanía puede ir más allá de los evaluadores profesionales gracias a sus grandes reservas de conocimientos y experiencias, pero su participación requiere de gobiernos afines, dispuestos a complementar la racionalidad técnica con la racionalidad política que emerge de la participación de los involucrados en todo el proceso de la política pública, incluida la evaluación.<hr/>Abstract: Influenced by the new public management, the evaluation of public policies in Mexico reveals a scientistic bias that leads it to privilege the role of specialists in the search for an impossible comprehensive rationality, while neglecting the possibilities offered by citizen participation in public affairs. Citizenship is able to go beyond the professional evaluators thanks to its large reserves of knowledge and experience, but their participation requires like-minded governments, willing to complement technical rationality with political rationality that emerges from the participation of those involved in all the public policy process, including evaluation. <![CDATA[Impact evaluation: beyond experimentation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422017000100065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Tanto en España como en América Latina, la evaluación de impacto de programas públicos ha iniciado en la primera década de este siglo con un notorio énfasis en la aplicación de métodos cuantitativos y diseños experimentales contrafactuales. En el trabajo se presentan los casos de Colombia, Chile, México y España. Con la intención de ampliar las opciones metodológicas consideradas en estos países, se revisa el concepto de impacto, los enfoques teóricos en que se sustenta este tipo de evaluación y algunas experiencias en las que se han empleado con éxito métodos alternativos.<hr/>Abstract: In Latin American countries and in Spain, impact evaluation has begun in the first decade of this century with a clear emphasis on quantitative methods and counterfactual quasi-experimental design. The cases of Chile, Colombia, Mexico and Spain are discussed in this paper. In order to expand the methodological options considered in these countries, we review the existing definitions of impact, the theoretical approaches on which impact evaluation is based and several successful experiences in applying alternative methods. <![CDATA[Transnational evaluation networks. A new player in development from the global civil society]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422017000100095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el contexto de cambio hacia políticas basadas en la evidencia y la nueva gestión pública orientada a resultados, el crecimiento global de la evaluación, y en particular el incremento de las asociaciones, sociedades y redes de evaluación en todos los continentes, ha sido tanto un fenómeno impresionante a la vez que uno de los cambios más significativos en el desarrollo de la disciplina evaluativa. Este artículo presenta la expansión y rol de las “redes trasnacionales de evaluación”, las que se han consolidando como un actor relevante para el abordaje de las capacidades de evaluación a distintos niveles.<hr/>Abstract In the context of change towards policies based on evidence and the new public management oriented to results, the overall growth of the evaluation and in particular the increase of associations, societies and networks of evaluation on all the continents, has been both a impressive phenomenon as well as one of the most significant changes in the development of evaluative discipline. This article presents the expansion and role of the transnational evaluation networks, which have been consolidated as a major actor in order to address evaluation capacities at different levels. <![CDATA[Politico-institutional dimensions in the development of evaluation systems. An analysis through the uruguayan case]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422017000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los análisis sobre evaluación de políticas suelen hacer énfasis en la necesidad de construir capacidades técnicas entre los funcionarios y sistemas de información robustos. Sin embargo, se han centrado en menor medida sobre la naturaleza eminentemente política de este proceso. Este trabajo analiza, a partir del caso uruguayo, un conjunto de dimensiones político-institucionales asociadas con la burocracia, la sociedad civil y el vínculo con los partidos políticos para intentar aportar a la comprensión respecto de la consolidación de los sistemas de monitoreo y evaluación en las administraciones públicas latinoamericanas. Para esto se desarrollan dos argumentos principales: por una parte, la existencia de factores asociados con la construcción institucional del sector público del país condicionan el desarrollo del sistema evaluador, y por otra, paradójicamente, nos preguntamos si la posible influencia de los buenos niveles de transparencia y la confianza en el Estado por parte de la ciudadanía pueden ser una causa que lleve a reducir los incentivos por evaluar las políticas públicas.<hr/>Abstract: The analysis on policy evaluation tends to emphasize the need to build technical capacity among officials and robust information systems. However, they have not put enough focus on the highly political nature of this process. This paper analyzes, through the Uruguayan case, a set of political and institutional dimensions associated with bureaucracy, civil society and their links with political parties in an attempt to contribute to the understanding about the consolidation of the monitoring and evaluation systems in the Latin American public administrations. Two main arguments are developed: on the one hand, the existence of factors associated with the country’s institutional construction of the public sector influence the development of the evaluation system, and on the other, paradoxically, we ask if the good levels of transparency and confidence by citizens to the state reduce the incentives for evaluating public policies. <![CDATA[Evaluative analysis of the conditionalities of the Universal Child Allowance]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422017000100143&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La “Asignación universal por hijo” (AUH) es la política no contributiva más importante de Argentina en materia de transferencia de ingresos a familias calificadas como “vulnerables”. El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis evaluativo de los mecanismos de certificación de las condicionalidades en salud y educación de la AUH que anualmente suspende a más de 600 mil receptores por falta de acreditación. Esta investigación tiene como punto de partida un préstamo del Banco Mundial anunciado en 2016 por 600 millones de dólares que entre sus objetivos se propone revisar el citado mecanismo.<hr/>Abstract: Evaluative analysis of mechanisms of certification of the conditionalities in education and health. The Universal Child Allowance for Social Protection form Argentina. The Universal Child Allowance is the most important non-contributory social policy that transfers cash to children considered to be “vulnerable” in Argentina. This paper aims to analyze how the mechanisms of certification of the conditionalities in education and health work so as to evaluate it, since 600 thousand children are suspended each year because they do not prove the conditionalities. This research was triggered by a World Bank loan for 600 million dollars launched in 2016, one of whose objectives is to revise these mechanisms. <![CDATA[Evaluation of the conservation and management program of Huatulco National Park]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422017000100167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A pesar de que las áreas naturales protegidas (ANP) están sujetas a un conjunto de factores que influyen en el logro de su objetivo, poco ha avanzado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la realización de una evaluación integral de la política de conservación dentro de éstas, que tome en cuenta los siguientes aspectos: el diseño de su instrumento de planificación; la efectividad de las actividades realizadas considerando el uso del presupuesto fiscal asignado para gasto corriente y los recursos provenientes de solicitudes anuales a programas específicos de subsidios; y las consecuencias sociales derivadas de las acciones planeadas y realizadas dentro del polígono de protección y su área de influencia. A partir de tales elementos, este artículo presenta un ejercicio de evaluación aplicado al Plan de Manejo y Conservación del Parque Nacional Huatulco (PNH), del periodo 2007-2012, como un medio para hacer explícitas las limitaciones que en la práctica trae consigo la puesta en marcha de la política de conservación en las áreas naturales protegidas.<hr/>Abstract: Although Protected Natural Areas are subject to a number of factors that influence the achievement of their objective, little progress has been made by Conanp in conducting a comprehensive assessment of the conservation policy within them, that consider the following aspects: the design of its planning tool; the effectiveness of the activities carried out taking into account the use of fiscal budget for current expenditure and resources from annual applications to specific grant programs; as well as social consequences of the actions planned and carried out under the protected polygon and its area of influence. Based on these elements, this paper presents an evaluation exercise applied to the Management and Conservation Plan of Huatulco National Park (PNH), considering the period 2007-2012, as a means to make explicit the limitations, which in practice, faces the implementation of the conservation policy. <![CDATA[The evaluation of public policies in Jalisco. The approach from the meta-evaluation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422017000100201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Recientemente el gobierno del estado de Jalisco diseñó y puso en marcha un sistema de evaluación con la intención de obtener información para mejorar los programas públicos estatales. En los últimos años este sistema ha generado un número importante de evaluaciones; sin embargo, no se cuenta con una metaevaluación que permita conocer los alcances de las mismas. El objetivo de este artículo es analizar las evaluaciones de políticas públicas que se han realizado en la entidad desde el enfoque de la metaevaluación mediante el análisis de su diseño, ejecución y resultados, y uso de la información generada durante el proceso de evaluación.<hr/>Abstract: Recently the government of the state of Jalisco designed and implemented an evaluation system with the intention of obtaining information to improve state public programs. In recent years this system has generated a significant number of evaluations; however, there is no meta-evaluation that would allow them to know the scope of the same. The objective of this article is to analyze the public policy evaluations that have been carried out in the entity from the approach of the meta-evaluation through the analysis of its design, instrumentation and results, and use of the information generated during the evaluation process. <![CDATA[Planeación y daños públicos colaterales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422017000100224&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Recientemente el gobierno del estado de Jalisco diseñó y puso en marcha un sistema de evaluación con la intención de obtener información para mejorar los programas públicos estatales. En los últimos años este sistema ha generado un número importante de evaluaciones; sin embargo, no se cuenta con una metaevaluación que permita conocer los alcances de las mismas. El objetivo de este artículo es analizar las evaluaciones de políticas públicas que se han realizado en la entidad desde el enfoque de la metaevaluación mediante el análisis de su diseño, ejecución y resultados, y uso de la información generada durante el proceso de evaluación.<hr/>Abstract: Recently the government of the state of Jalisco designed and implemented an evaluation system with the intention of obtaining information to improve state public programs. In recent years this system has generated a significant number of evaluations; however, there is no meta-evaluation that would allow them to know the scope of the same. The objective of this article is to analyze the public policy evaluations that have been carried out in the entity from the approach of the meta-evaluation through the analysis of its design, instrumentation and results, and use of the information generated during the evaluation process. <![CDATA[Blurred groups applied to the cooperative sector of Ecuador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422017000100227&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es conocer el grado de intensidad que tiene cada uno de los indicadores financieros en un conjunto difuso y el beneficio que obtendrá la aplicación de esta teoría para la toma de decisiones en el sector cooperativo de ahorro y crédito (COAC). Para realizar este análisis se trabajó con los indicadores financieros de las cooperativas segmento 1 en Ecuador. Por medio del uso de la función de pertenencia trapezoidal, se concluye que los indicadores de Liquidez y Cartera no estarían cumpliendo con las obligaciones financieras; en cambio, Suficiencia Patrimonial y Rentabilidad indica que estas entidades tendrían una buena estabilidad financiera.<hr/>Abstract: The objective of this research is to know the intensity grade that each one of the financial indicators has in a diffuse set and the benefit that this theory applied will get to the decision making in “Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito” (COAC). To this analysis, financial indicators of the segment 1 cooperatives in Ecuador were used. Through the trapezoidal membership function, it is concluded that the liquidity and loan indicators wouldn’t be fulfilling their financial obligations, on the other hand, Patrimonial Sufficiency and Profitability show that these entities would have good financial stability. <![CDATA[Institucionalización de procesos de evaluación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422017000100257&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es conocer el grado de intensidad que tiene cada uno de los indicadores financieros en un conjunto difuso y el beneficio que obtendrá la aplicación de esta teoría para la toma de decisiones en el sector cooperativo de ahorro y crédito (COAC). Para realizar este análisis se trabajó con los indicadores financieros de las cooperativas segmento 1 en Ecuador. Por medio del uso de la función de pertenencia trapezoidal, se concluye que los indicadores de Liquidez y Cartera no estarían cumpliendo con las obligaciones financieras; en cambio, Suficiencia Patrimonial y Rentabilidad indica que estas entidades tendrían una buena estabilidad financiera.<hr/>Abstract: The objective of this research is to know the intensity grade that each one of the financial indicators has in a diffuse set and the benefit that this theory applied will get to the decision making in “Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito” (COAC). To this analysis, financial indicators of the segment 1 cooperatives in Ecuador were used. Through the trapezoidal membership function, it is concluded that the liquidity and loan indicators wouldn’t be fulfilling their financial obligations, on the other hand, Patrimonial Sufficiency and Profitability show that these entities would have good financial stability. <![CDATA[Antonio Gramsci: del liberalismo al comunismo crítico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422017000100261&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es conocer el grado de intensidad que tiene cada uno de los indicadores financieros en un conjunto difuso y el beneficio que obtendrá la aplicación de esta teoría para la toma de decisiones en el sector cooperativo de ahorro y crédito (COAC). Para realizar este análisis se trabajó con los indicadores financieros de las cooperativas segmento 1 en Ecuador. Por medio del uso de la función de pertenencia trapezoidal, se concluye que los indicadores de Liquidez y Cartera no estarían cumpliendo con las obligaciones financieras; en cambio, Suficiencia Patrimonial y Rentabilidad indica que estas entidades tendrían una buena estabilidad financiera.<hr/>Abstract: The objective of this research is to know the intensity grade that each one of the financial indicators has in a diffuse set and the benefit that this theory applied will get to the decision making in “Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito” (COAC). To this analysis, financial indicators of the segment 1 cooperatives in Ecuador were used. Through the trapezoidal membership function, it is concluded that the liquidity and loan indicators wouldn’t be fulfilling their financial obligations, on the other hand, Patrimonial Sufficiency and Profitability show that these entities would have good financial stability. <![CDATA[La capacidad de los gobiernos para hacer frente al cambio climático]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422017000100265&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es conocer el grado de intensidad que tiene cada uno de los indicadores financieros en un conjunto difuso y el beneficio que obtendrá la aplicación de esta teoría para la toma de decisiones en el sector cooperativo de ahorro y crédito (COAC). Para realizar este análisis se trabajó con los indicadores financieros de las cooperativas segmento 1 en Ecuador. Por medio del uso de la función de pertenencia trapezoidal, se concluye que los indicadores de Liquidez y Cartera no estarían cumpliendo con las obligaciones financieras; en cambio, Suficiencia Patrimonial y Rentabilidad indica que estas entidades tendrían una buena estabilidad financiera.<hr/>Abstract: The objective of this research is to know the intensity grade that each one of the financial indicators has in a diffuse set and the benefit that this theory applied will get to the decision making in “Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito” (COAC). To this analysis, financial indicators of the segment 1 cooperatives in Ecuador were used. Through the trapezoidal membership function, it is concluded that the liquidity and loan indicators wouldn’t be fulfilling their financial obligations, on the other hand, Patrimonial Sufficiency and Profitability show that these entities would have good financial stability.