Scielo RSS <![CDATA[Política y cultura]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-774220150001&lang=pt vol. num. 43 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>México</b>: <b>país de desapariciones forzadas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En nuestra maltrecha democracia, la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos" en Iguala, Guerrero, en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, visibilizó una violación cotidiana de derechos humanos. 43 dice mucho más que la mención de 130 mil ejecutados con violencia en México; es más contundente 43 que citar a millón y medio de desplazados; sacude más la conciencia 43 que la alusión a los no menos de 30 mil desaparecidos durante una absurda e inútil guerra al narcotráfico. Los 43 de Ayotzinapa fueron sacudida de conciencias para una energía social contenida durante años y que todavía busca los cauces que transformen esa indignación en acciones organizadas para un cambio radical y pacífico en México. Hay que sumar a esta barbarie a los otros 80 mil centroamericanos tragados por ese triángulo de las Bermudas de la violencia extrema en que se ha convertido la República Mexicana.<hr/>In our battered democracy, enforced disappearance of 43 students for the Normal "Isidro Burgos" Rural Schhol in Iguala, Guerrero, on de the night of 26 to 27 september 2014, visualize a daily violation of human rights. 43 says a lot more than 130 000 executed mention violence in México; 43 is more forceful tan quote a millon and a half displaced; awareness shakes plus the 43 that the reference to not less 30 thousand disappeared during the war absurd and useless to drug trafficking. Ayotzinapa 43 were shaking consciences for social energy contained in years and still looking make adult that causes indignation in actions organized for a radical and peaceful change in México. We must add to this barbarism to the other 80 thousand Central Americans by the Bermuda triangle of the extreme violence that it has become the mexican republic. <![CDATA[<b>De revolucionarios, partidos y utopismos</b>: <b>Algunas reflexiones en torno a la izquierda mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este ensayo se hace un análisis histórico sobre la política, la ideología y la postura de la izquierda comunista mexicana frente al Estado a lo largo del siglo XX. A partir de la experiencia del Partido Comunista Mexicano, el objetivo es arrojar una luz sobre la naturaleza histórica del sistema político mexicano a fin de comprender que la contención de las oposiciones políticas se logró mediante un complejo mecanismo de concesión y coerción. Fue gracias al empleo de ese mecanismo dual que el régimen logró afianzar su proyecto político en detrimento de otras propuestas como fue el caso de la izquierda. Frente a la imposición del neoliberalismo, este ensayo busca abrir espacios de reflexión sobre los retos, límites y alcances de la izquierda en el pasado y el presente.<hr/>This essay undertakes a historical analysis of the politics, ideology and stance of the Mexican communist Left in relation to the State throughout the 20th Century. Its aim -in looking at the experience of the Left- is to shed light on the historical nature of the Mexican political system, in order to show that the containment of political oppositions was achieved by way of a complex mechanism of concession and coercion. It was thanks to the employment of this dual mechanism that the regime secured its political project at the detriment of other political offers, such as that of the Left. In the face of the neoliberal imposition, this essay looks to generate spaces of reflection on the challenges, limits and reach of the Left in the past and in the present. <![CDATA[<b>Radiodifusión y telecomunicaciones en México, sector estratégico o nicho de mercado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo analiza las implicaciones que tendrán los recientes ajustes realizados al marco legal que regula tanto al sector telecomunicaciones como al de la radiodifusión, se advierte que tales cambios promueven la consolidación de un modelo de comunicaciones mercantilista y privado, lo cual contraviene un desarrollo mediático en el país que abone verdaderamente al fortalecimiento de derechos civiles como el de la libertad de expresión o el acceso a la información. Paralelamente, se advierte que la perversa vinculación que ha existido durante años entre el actual representante del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto y la empresa Televisa ha impactado de manera fundamental en la reconfiguración del modelo media-telecom vigente en nuestro país.<hr/>This paper analyzes the implications that the recent adjustments made to the legal framework that regulate telecommunications and broadcasting sectors are going to have over the current Mexican communications model. It argue that such changes privilege the consolidation of a mercantilist and private communications model, which contravenes a media development in the country that truly pays to strengthening civil rights such as freedom of expression or access to information. In parallel, we see that the perverse relationship that has existed for years between the current representative of the Executive, Enrique Peña Nieto, and the company Televisa has impacted fundamentally on the reconfiguration of the existing media-telecom model in our country. <![CDATA[<b>¿Éxito económico o pérdida de estatalidad?</b>: <b>Ordenamientos mixtos en tiempos del oro verde</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza el proceso convergente de reformas estatales y agentes privados legales e ilegales que configuraron un ordenamiento mixto mediante el cual se transformó el territorio regional, se promovió la expansión desregulada de la agroindustria del aguacate y el acaparamiento violento de los recursos y las oportunidades en el suroeste de Michoacán. Para ello definimos los ordenamientos mixtos y en un análisis histórico-contextual presentamos evidencia empírica que explica la configuración, consolidación y expansión del ordenamiento social, posible solamente en la medida que se acoplaron mecanismos legales e institucionales con el ejercicio ilegal de la violencia y la desregulación económica estatal.<hr/>This paper analyzes the convergent process of State reform and legal and illegal private actors that shaped a mixed order through which the regional territory was transformed, and was promoted the desregulation of agro-industry of avocado and a violent hoarding of resources and opportunities in southwestern Michoacán. First we defined the framework and within a contextual historical analysis we present empirical evidence that explains the configuration, consolidation and expansion of the social order, that was possible only to the extent that legal and institutional mechanisms were coupled with the illegal practice of violence and the state economic deregulation. <![CDATA[<b><i>Management</i></b><b> y privatismo</b>: <b>Pilares ideológicos del neoliberalismo y la americanización en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza el privatismo y el management privado como elementos de la influencia ideológica estadounidense en México y América Latina, dentro del proceso de americanización social, económica y cultural que tuvo su auge con las políticas neoliberales de finales del siglo XX. Históricamente, esta influencia se considera de la década de 1980 a la fecha. Para enmarcarla se usa el concepto de soft power (poder blando) y, dentro de éste, se ahonda en los componentes de la formación económica y administrativa, la cual ha conformado culturas y visiones del mundo y del mercado americanizadas como pilares ideológicos del neoliberalismo.<hr/>This article analyzes privatism and management as elements of US ideological influence on Mexico and Latin America, inside the process of social, economic and cultural Americanization that had its peak with neoliberal policies at the end of XX Century. This influence is considered historically, from the 1980s to date. To frame this influence, the article uses the concept of soft power and, inside it, the components of economic and business education are explored, for they have been shaping Americanized visions of the world and the market as ideological pillars of neoliberalism. <![CDATA[<b>Reforma energética</b>: <b>De servicio público a modelo de negocios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo es el análisis de la reforma energética (RE) recién aprobada (2013-2014), a partir de los cambios constitucionales y sus leyes secundarias, interpretando su contenido y posibles resultados. Partimos de la base de que los objetivos medulares de la reforma han sido el desplazamiento del Estado de su lugar preminente en todas las actividades del sector energético mexicano; la modificación de los derechos de propiedad mediante el régimen de contratos, y los mecanismos para convertir lo público en privado, incluyendo la transformación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se concluye con implicaciones en el contexto de la relación México-Estados Unidos.<hr/>The aim of this article is the analysis of the recently approved Energy Reform (2013-2014), interpreting the constitutional changes and secondary laws, considering possible outcomes. We assume the core objectives of the reform have been displacing the State from its preeminent status in all the activities of the Mexican energy sector; changing property rights through contract arrangements and; transforming public activities to private ones, including the transformation of Petróleos Mexicanos (PEMEX) and Comisión Federal de Electricidad (CFE). We conclude considering possible implications in the context of the US-Mexico relationship. <![CDATA[<b>Crédito y crecimiento industrial</b>: <b>Un análisis de causalidad en México, Brasil y Corea del Sur, 1970-2013</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito del presente estudio es investigar la causalidad entre el crecimiento industrial y la expansión del crédito hacia el sector privado no financiero en tres economías emergentes: México, Brasil y Corea del Sur, en el periodo 1970-2013. Mediante la aplicación del análisis de causalidad de Granger (1969), se encontró una relación de causalidad unidireccional que va desde el crecimiento industrial a la expansión del crédito al sector privado no financiero en las tres economías, conclusión contraria a la teoría económica ortodoxa. Los resultados sugieren medidas de mayor intervención del Estado para regular y promover el dinamismo industrial y del sector financiero.<hr/>The purpose of this study is to investigate the causality between industrial growth and the expansion of credit to the non-financial private sector in three emerging economies: Mexico, Brazil and South Korea, in the period 1970 2013. By applying the Granger (1969) causality analysis, we find a unidirectional Granger causality from industrial growth to the expansion of credit to the nonfinancial private sector in the three economies. Thus, it is shown that industrial growth is driving the financial development and not the other way, as suggested by the orthodox theory. Results suggest greater measures of state intervention to regulate and promote the industrial and financial sector dynamism. <![CDATA[<b>Se ha profundizado la gran ofensiva para desmantelar las conquistas de la Revolución Mexicana</b>: <b>Entrevista a Guillermo Almeyra</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito del presente estudio es investigar la causalidad entre el crecimiento industrial y la expansión del crédito hacia el sector privado no financiero en tres economías emergentes: México, Brasil y Corea del Sur, en el periodo 1970-2013. Mediante la aplicación del análisis de causalidad de Granger (1969), se encontró una relación de causalidad unidireccional que va desde el crecimiento industrial a la expansión del crédito al sector privado no financiero en las tres economías, conclusión contraria a la teoría económica ortodoxa. Los resultados sugieren medidas de mayor intervención del Estado para regular y promover el dinamismo industrial y del sector financiero.<hr/>The purpose of this study is to investigate the causality between industrial growth and the expansion of credit to the non-financial private sector in three emerging economies: Mexico, Brazil and South Korea, in the period 1970 2013. By applying the Granger (1969) causality analysis, we find a unidirectional Granger causality from industrial growth to the expansion of credit to the nonfinancial private sector in the three economies. Thus, it is shown that industrial growth is driving the financial development and not the other way, as suggested by the orthodox theory. Results suggest greater measures of state intervention to regulate and promote the industrial and financial sector dynamism. <![CDATA[<b>Las posibilidades de una lectura de Heidegger</b>: <b>Entrevista con Hugo Enrique Sáez</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito del presente estudio es investigar la causalidad entre el crecimiento industrial y la expansión del crédito hacia el sector privado no financiero en tres economías emergentes: México, Brasil y Corea del Sur, en el periodo 1970-2013. Mediante la aplicación del análisis de causalidad de Granger (1969), se encontró una relación de causalidad unidireccional que va desde el crecimiento industrial a la expansión del crédito al sector privado no financiero en las tres economías, conclusión contraria a la teoría económica ortodoxa. Los resultados sugieren medidas de mayor intervención del Estado para regular y promover el dinamismo industrial y del sector financiero.<hr/>The purpose of this study is to investigate the causality between industrial growth and the expansion of credit to the non-financial private sector in three emerging economies: Mexico, Brazil and South Korea, in the period 1970 2013. By applying the Granger (1969) causality analysis, we find a unidirectional Granger causality from industrial growth to the expansion of credit to the nonfinancial private sector in the three economies. Thus, it is shown that industrial growth is driving the financial development and not the other way, as suggested by the orthodox theory. Results suggest greater measures of state intervention to regulate and promote the industrial and financial sector dynamism. <![CDATA[<b>Una teoría sobre el capitalismo global</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito del presente estudio es investigar la causalidad entre el crecimiento industrial y la expansión del crédito hacia el sector privado no financiero en tres economías emergentes: México, Brasil y Corea del Sur, en el periodo 1970-2013. Mediante la aplicación del análisis de causalidad de Granger (1969), se encontró una relación de causalidad unidireccional que va desde el crecimiento industrial a la expansión del crédito al sector privado no financiero en las tres economías, conclusión contraria a la teoría económica ortodoxa. Los resultados sugieren medidas de mayor intervención del Estado para regular y promover el dinamismo industrial y del sector financiero.<hr/>The purpose of this study is to investigate the causality between industrial growth and the expansion of credit to the non-financial private sector in three emerging economies: Mexico, Brazil and South Korea, in the period 1970 2013. By applying the Granger (1969) causality analysis, we find a unidirectional Granger causality from industrial growth to the expansion of credit to the nonfinancial private sector in the three economies. Thus, it is shown that industrial growth is driving the financial development and not the other way, as suggested by the orthodox theory. Results suggest greater measures of state intervention to regulate and promote the industrial and financial sector dynamism.