Scielo RSS <![CDATA[Política y cultura]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-774220140001&lang=pt vol. num. 41 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Voces y llamamientos de la cultura por la paz</b>: <b>Génesis del pacifismo prosoviético de México en los albores de la Guerra Fría</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio busca responder por qué, a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, algunas obras de escritores y artistas gráficos mexicanos comenzaron a integrar símbolos alusivos a la paz y contra la bomba atómica. Explica cómo luchadores sociales de izquierda, entre los cuales destacan escritores y artistas plásticos, apoyaron el movimiento pacifista internacional al observarlo como una nueva plataforma de acción contra la inequidad, la injustica y la injerencia extranjera en el Estado mexicano. Artistas y escritores que simpatizaron con la causa pacifista usaron la cultura como herramienta de lucha para impulsar no sólo al movimiento en México, sino para dar continuidad a su lucha por un orden político, económico y social más justo e igualitario.<hr/>This study seeks to answer why at the end of the 40s and the beginning of the 50s, some works developed by Mexican writers and plastic artists incorporated peace-related and against atomic bomb-related symbols. It explains that left-wing activists, from which writers and plastic artists stood out, supported the international pacifist movement as they saw in it a new platform for action against inequality, injustice and foreign interference in the internal affairs of the Mexican state. Plastic artists and writers that sympathized with the pacifist cause not only used culture as a tool to push on the movement in Mexico, but also as a means to continue with their struggle for a fair and egalitarian political, economic and social order. <![CDATA[<b>Miradas fotográficas y construcción de huellas documentales</b>: <b>El nacimiento de los <i>Caracoles</i> Zapatistas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tiene como objetivo analizar un tipo de mirada que, en tanto representación y a la vez huella documental de la realidad que capta, contribuye a construir y/o reproducir imaginarios sobre los procesos societales que nos circundan, y abre ventanas para que a través de ojos ajenos los observemos. La idea es recuperar algunos de los registros fotográficos que se realizaron durante la inauguración de los Caracoles en agosto de 2003 y, en función de la iconicidad y textualidad asociada a ellos, identificar fragmentos de las narrativas que se han desarrollado alrededor del zapatismo.<hr/>The following article has the objective of analyzing a look that, in both representation and documental print of the reality it captures, contributes to construct and/or reproduce imaginaries about societal processes that surround us and opens windows which allow us to view them through different eyes. The idea is to recover some of the photographic records from the opening of the Caracoles in august of 2003 and, according to the iconicity and textuality associated to them, identify fragments of the narrative that have been developed around the zapatist movement. <![CDATA[<b>Filmando teorías políticas</b>: <b>dependencia y liberación en <i>La hora de los hornos</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Numerosos estudios se han dedicado a analizar el filme La hora de los hornos (Fernando Solanas y Octavio Getino, 1968) como una obra de importancia para el desarrollo del cine latinoamericano, en su representación de los problemas sociales y los conflictos políticos. Pero no se han presentado análisis profundos atendiendo a los conceptos de teorías políticas y a los ensayos que influenciaron a los directores. Propongo hacer una lectura narrativa del filme desde los aportes de la teoría de la dependencia (Theotonio Dos Santos, Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, entre otros) y del movimiento descolonizador de la negritud (Frantz Fanon).<hr/>Numerous studies have been devoted to analyzing the film The Hour of the Furnaces (Fernando Solanas and Octavio Getino, 1968) as a work of importance in the representation of the social and political conflicts for the development of Latin American cinema. But there have been no indepth analysis taking into account the concepts of Political Theories and political essays that influenced the directors. I propose a reading of the film narrative from the contributions of Dependency Theory (Theotonio Dos Santos, Fernando Henrique Cardoso and Enzo Faletto, among others) and the decolonization movement of Negritude (Frantz Fanon). <![CDATA[<b>La historia en primera persona</b>: <b>mirada(s) al pasado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Si bien Historia y Memoria, en tanto representación del pasado, quedaron ubicadas en ámbitos excluyentes desde la Ilustración, las nuevas corrientes historiográficas de las últimas décadas del siglo XX trazaron nuevos nexos entre ambas. Este artículo se aproxima a un novedoso modelo de investigación que, sustentado en una rigurosa investigación de archivo y biblio-hemerográfica, se entreteje no sólo con historia oral, memorias escritas, cartas, fotografías, representaciones artísticas y artículos de periódicos, etcétera, sino con la experiencia vivida del propio investigador, quien destaca el valor cognitivo de la subjetividad. Se trata de Hotel Bolivia, The Culture of Memory in a Refuge from Nazism, de Leo Spitzer.<hr/>While History and Memory, as representations of the past, were mutually exclusive since the Illustration, the new historiographical trends have linked them. This text approaches a newer research model that is sustained by rigorous biblio-hemerographical and archive research, which intertwines not only with oral history, written memories, letters, photographs, artistic representations, newspaper articles, etc., but also with the experience of the investigator himself, who highlights the cognitive value of subjectivity. It is about Leo Spitzer's Hotel Bolivia, The Culture of Memory in a Refuge from Nazism. <![CDATA[<b>El debate sobre la historia científica y la ambivalencia de la modernidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo discute tres problemas abiertos por Leopold von Ranke al enunciar los principios de la historia científica: el de la posibilidad de contar lo que verdaderamente ocurrió, el de la relación entre lo particular y lo general, y el de la relación del historiador con su objeto de estudio. Primero expongo los planteamientos de Ranke y, posteriormente, analizo las críticas de Friedrich Nietzsche e Isaiah Berlin a esa forma de concebir a la historia. Finalmente, propongo que en los trabajos de varios sociólogos clásicos había suficiente material para dar respuesta a las críticas y contradicciones que ambos habían señalado.<hr/>The aim of this paper is to discuss three problems posited by Leopold von Ranke when he explained the principles of scientific history. First, the very possibility of telling what really happened in the past, second, the relationship between the general and the particular, and third the relationship between the historian and his subject of study. In doing that, I resume the Ranke's arguments, and then I examine Friedrich Nietzsche's and Isaiah Berlin's critiques to that kind of history. Finally, I suggest that there were enough developments to answer these critics in the works of some classical sociologists. <![CDATA[<b>Actualidad de la crítica de Karl Polanyi a la sociedad de mercados</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La crítica de Karl Polanyi a la sociedad de mercado es una herramienta muy poderosa para comprender nuestra realidad social actual y formular una crítica creativa y propositiva que coadyuve a la construcción de una sociedad justa, equitativa, humana y comprometida con el futuro de la vida en el planeta. Una comparación entre la sociedad criticada por Polanyi y la nuestra permite descubrir la vigencia de sus conceptos fundamentales, así como de su método, para la elaboración de un nuevo discurso crítico que no sólo aproveche el legado del autor, sino que también lo amplíe, precise y actualice.<hr/>Karl Polanyi's critique of market society is a very powerful tool for understanding our current social reality. It helps us to formulate a creative and purposeful proposal that contributes to build a just, equitable, and more humane society, that would be committed to the future life on the planet. A comparison between the society criticized by Polanyi and ours, leads us to discover the validity of his basic concepts and his method for the preparation of a new critical discourse that not only takes advantage of the legacy of the author, but also expands, clarifies and updates it. <![CDATA[<b>Imaginarios y utopías</b>: <b>un punto de encuentro</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las utopías, en tanto obras de frontera entre el arte, las humanidades y las ciencias sociales, expresan los imaginarios de su época, que son muchas veces constantes a lo largo de la historia de la humanidad. Esta ubicación fronteriza nos permite ver la importancia de la interrelación entre las artes, las humanidades y las ciencias sociales con respecto a los imaginarios sociales, que sufrió una división con la consolidación de la modernidad, asentada en dicotomías que hay que superar para lograr una visión más compleja y profunda de la realidad. En este texto analizamos las utopías renacentistas y socialistas como expresiones de imaginarios que reflejan la realidad social, así como la ausencia de utopías estructuradas en la actualidad.<hr/>Utopias stand between art, humanities and social sciences. They express the imaginary of the time, which are often constant throughout the history of mankind. This location across borders allows us to see the importance of the interrelationship between the arts, humanities and social sciences over the social imaginary, which were separated with the consolidation of modernity, based in dichotomies that must be overcome to achieve a more complex and profound vision of reality. In this paper we analyze the Renaissance and socialist utopias and imaginary expressions that reflect social reality, as well as actual the absence of structured utopias. <![CDATA[<b>Infancia y modernidad</b>: <b>José Martí y "La Exposición de París"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo toma como eje "La Exposición de París", texto escrito por José Martí y publicado en el periódico infantil La Edad de Oro, en 1889. Nuestro objetivo es mostrar cómo el autor, sostenido en un pensamiento utópico, presentó en un escrito para niños su visión del devenir histórico en el cual Latinoamérica y su infancia eran parte del alter mundis. Exponemos que, como parte de los avatares de la modernidad, según el poeta, podría ser construido un nuevo orden político y cultural en Nuestra América.<hr/>This paper revolves around José Martí's 1889 "The Paris World Exhibition" text, originally published in the children's magazine La Edad de Oro (The Golden Age). My aim is to point out how Martí, based on utopian thought, presented his view of historical transformation through children's literature, and how Latin America and his own childhood held a place in the alter mundis. I will show that, according to the poet, the construction of a new political and cultural order for "our America" could be part of the vicissitudes of Modernity. <![CDATA[<b>La lluvia y el silencio</b>: <b>La marcha del EZLN en diciembre de 2012</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo toma como eje "La Exposición de París", texto escrito por José Martí y publicado en el periódico infantil La Edad de Oro, en 1889. Nuestro objetivo es mostrar cómo el autor, sostenido en un pensamiento utópico, presentó en un escrito para niños su visión del devenir histórico en el cual Latinoamérica y su infancia eran parte del alter mundis. Exponemos que, como parte de los avatares de la modernidad, según el poeta, podría ser construido un nuevo orden político y cultural en Nuestra América.<hr/>This paper revolves around José Martí's 1889 "The Paris World Exhibition" text, originally published in the children's magazine La Edad de Oro (The Golden Age). My aim is to point out how Martí, based on utopian thought, presented his view of historical transformation through children's literature, and how Latin America and his own childhood held a place in the alter mundis. I will show that, according to the poet, the construction of a new political and cultural order for "our America" could be part of the vicissitudes of Modernity. <![CDATA[<b>La pobreza que no está en los pobres</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cuando se menciona la medición de la pobreza, lo que sucede en realidad es la medición del pobre. A partir de seminarios de discusión, el concepto de pobreza requiere ser pensado en tres caras: pobre, pobreza y empobrecimiento. Sujeto, contexto y proceso. Son tres expresiones de diferentes caras, diferentes conceptos. Así, la pobreza está más allá del pobre. Para acercarse a las manifestaciones del empobrecimiento, se comparan las dos clasificaciones de la pobreza, la multidimensional y la clásica. Se pueden ver algunos aspectos que genera la nueva clasificación. No todos para bien. La gráfica oficial que se ha usado para dar los resultados, no es lo satisfactoria como pretenden al presentarla como rectángulo. Las columnas en las que se divide no tienen mismas alturas, lo que hace algunas falacias. La gráfica propuesta pretende hacer explícitos los datos involucrados e indicar características de los grupos según ingresos. Primero se discute la forma y después se genera una gráfica digital. Con esto se genera una nueva visión del problema. Todo esto permite el marco necesario para discutir acerca del salario mínimo y su participación en la estructura de ingresos. De tal forma que se haga evidente que la pobreza está más allá que los individuos visibles, los pobres.<hr/>When poverty must be measure the real thing that is done is the measure of the poor. Since the seminars on poverty, the concept of poverty needs to be thought in three faces: poor, poverty itself, and impoverishment. First the individual, second the context and third the process these are three expressions of different faces, different concepts. So poverty is not on the poor, is beyond it. For a good approach that gives expressions of the impoverishment, we want to compare multidimensional and classic poverties. Want to see with the comparison some consequences of the new classification. Not all of them are for good. The graphic that shows the results is not as rectangular as they pretend. The columns do not have the same height, so with a proposition wantto make more explicit the numbers and groups done with the income survey. First discuss the shape and then to name a new graphic done with geographic information system software, this text creates a new vision of the problem. All of this is enclosed with some tables of minimum wage involved in income structure. So the poverty could be seen acting out of the poor individuals. <![CDATA[<b>Diálogo en construcción</b>: <b>cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cuando se menciona la medición de la pobreza, lo que sucede en realidad es la medición del pobre. A partir de seminarios de discusión, el concepto de pobreza requiere ser pensado en tres caras: pobre, pobreza y empobrecimiento. Sujeto, contexto y proceso. Son tres expresiones de diferentes caras, diferentes conceptos. Así, la pobreza está más allá del pobre. Para acercarse a las manifestaciones del empobrecimiento, se comparan las dos clasificaciones de la pobreza, la multidimensional y la clásica. Se pueden ver algunos aspectos que genera la nueva clasificación. No todos para bien. La gráfica oficial que se ha usado para dar los resultados, no es lo satisfactoria como pretenden al presentarla como rectángulo. Las columnas en las que se divide no tienen mismas alturas, lo que hace algunas falacias. La gráfica propuesta pretende hacer explícitos los datos involucrados e indicar características de los grupos según ingresos. Primero se discute la forma y después se genera una gráfica digital. Con esto se genera una nueva visión del problema. Todo esto permite el marco necesario para discutir acerca del salario mínimo y su participación en la estructura de ingresos. De tal forma que se haga evidente que la pobreza está más allá que los individuos visibles, los pobres.<hr/>When poverty must be measure the real thing that is done is the measure of the poor. Since the seminars on poverty, the concept of poverty needs to be thought in three faces: poor, poverty itself, and impoverishment. First the individual, second the context and third the process these are three expressions of different faces, different concepts. So poverty is not on the poor, is beyond it. For a good approach that gives expressions of the impoverishment, we want to compare multidimensional and classic poverties. Want to see with the comparison some consequences of the new classification. Not all of them are for good. The graphic that shows the results is not as rectangular as they pretend. The columns do not have the same height, so with a proposition wantto make more explicit the numbers and groups done with the income survey. First discuss the shape and then to name a new graphic done with geographic information system software, this text creates a new vision of the problem. All of this is enclosed with some tables of minimum wage involved in income structure. So the poverty could be seen acting out of the poor individuals. <![CDATA[<b>Yan María Yaoyólotl y la Marcha Lésbica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cuando se menciona la medición de la pobreza, lo que sucede en realidad es la medición del pobre. A partir de seminarios de discusión, el concepto de pobreza requiere ser pensado en tres caras: pobre, pobreza y empobrecimiento. Sujeto, contexto y proceso. Son tres expresiones de diferentes caras, diferentes conceptos. Así, la pobreza está más allá del pobre. Para acercarse a las manifestaciones del empobrecimiento, se comparan las dos clasificaciones de la pobreza, la multidimensional y la clásica. Se pueden ver algunos aspectos que genera la nueva clasificación. No todos para bien. La gráfica oficial que se ha usado para dar los resultados, no es lo satisfactoria como pretenden al presentarla como rectángulo. Las columnas en las que se divide no tienen mismas alturas, lo que hace algunas falacias. La gráfica propuesta pretende hacer explícitos los datos involucrados e indicar características de los grupos según ingresos. Primero se discute la forma y después se genera una gráfica digital. Con esto se genera una nueva visión del problema. Todo esto permite el marco necesario para discutir acerca del salario mínimo y su participación en la estructura de ingresos. De tal forma que se haga evidente que la pobreza está más allá que los individuos visibles, los pobres.<hr/>When poverty must be measure the real thing that is done is the measure of the poor. Since the seminars on poverty, the concept of poverty needs to be thought in three faces: poor, poverty itself, and impoverishment. First the individual, second the context and third the process these are three expressions of different faces, different concepts. So poverty is not on the poor, is beyond it. For a good approach that gives expressions of the impoverishment, we want to compare multidimensional and classic poverties. Want to see with the comparison some consequences of the new classification. Not all of them are for good. The graphic that shows the results is not as rectangular as they pretend. The columns do not have the same height, so with a proposition wantto make more explicit the numbers and groups done with the income survey. First discuss the shape and then to name a new graphic done with geographic information system software, this text creates a new vision of the problem. All of this is enclosed with some tables of minimum wage involved in income structure. So the poverty could be seen acting out of the poor individuals.