Scielo RSS <![CDATA[Política y cultura]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-774220130002&lang=pt vol. num. 40 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Estado y mercado en la crisis financiera del capitalismo</b>: <b>Notas sobre Marx y Keynes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Sostengo que la crisis financiera hipotecaria de 2007 y la reciente crisis europea de deuda soberana en 2010, hacen evidente -hoy más que nunca- la vigencia y relevancia de las principales categorías analíticas que Marx y Keynes emplearon para pensar a fondo las verdaderas causas que se hallan en la raíz de esta clase de desequilibrios. Me propongo mostrar la utilidad de pensar la actual problemática financiera a partir de las coordenadas que hemos heredado de estos autores, coordenadas que distan mucho de haber sido superadas.<hr/>I argue that the 2007 mortgage crisis and the recent sovereign debt crisis in Europe in 2010, makes it more obvious than ever the validity and relevance of the main analytical categories that Marx and Keynes used to think through the real causes that lie at the root of both imbalances. I intend to show the usefulness of thinking about the current financial problems upon the coordinates we have inherited from these authors, coordinates that are far from having been overtaken. <![CDATA[<b>¿Social-neoliberalismo? Organismos multilaterales, crisis global y programas de transferencia monetaria condicionada</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza los programas de transferencia monetaria condicionada (PTMC) como una de las más recientes estrategias en políticas "sociales" dentro del neoliberalismo contemporáneo, que emergen en relación con los cambios y transformaciones recientes en la economía política global y regional. Señalamos las continuidades y discontinuidades en los marcos neoliberales a partir de las diferentes versiones del Consenso de Washington para destacar cómo el discurso hegemónico cambia desde las versiones ortodoxas hacia las heterodoxas incluyendo las "cuestiones sociales"; igualmente, mostramos cómo los organismos multilaterales las introducen en los diseños y prescripciones de las políticas sociales, así como la proliferación de los PTMC en medio de la profundización de la crisis global.<hr/>This paper attempts to analyze conditional cash transfer programs (CCT) as one of newest strategies of contemporary neoliberalism's "social" policies that arise related to recently changes and transformations in the global and regional political economy. Here we point out about continuities and discontinuities in neoliberal frames through different versions of the so-called Washington Consensus to note how hegemonic discourse turns from the orthodox views to heterodox ones featuring social issues; actually we showed how some institutions like World Bank and InterAmerican Development Bank add this issues into policy designs and prescriptions and, finally, we warned about dissemination of Cash-Transfers Programs in the middle of present global crisis. <![CDATA[<b>Desencuentros entre desarrollo rural y neoliberalismo</b>: <b>El caso del Plan Meseta Tarasca, Michoacán, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este documento se discute la experiencia y aportes sobre el desarrollo rural promovido por más de 25 años por el Plan Meseta Tarasca del Colegio de Postgraduados entre campesinos e indígenas purépechas del centro de Michoacán, México. Asimismo, se reflexionan las causas de su clausura en el contexto de la neoliberalización en México, sus trascendencias para la academia y el desarrollo campesino e indígena en la contemporaneidad.<hr/>This document discusses the experience and contributions on rural development promoted during more than 25 years by the Plan Meseta Tarasca of the Colegio de Postgraduados among Purepecha farmers and indigenous in the center of the State of Michoacan, Mexico. In addition, the causes of the Plan's closure in the context of the neoliberalization in Mexico, its transcendence in science as well as on small farmers' and indigenous development in the contemporary world are exposed. <![CDATA[<b>Políticas públicas críticas <i>para</i> y <i>desde</i> América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con el objetivo de plausibilizar la idea de una política pública crítica en América Latina, a la luz de la ética y política de la liberación de Enrique Dussel. A partir de la construcción de un modelo conceptual que recoge sus planteamientos, se interroga la política pública tradicional en la forma del modelo racional de análisis de políticas públicas, y desde ahí se definen algunas características que debiera tener una política pública crítica.<hr/>This article shows the results of a research made with the intention of making plausible the idea of a critical public policy in Latin America, supported in the ideas of Enrique Dussel. From the construction of a conceptual model that collects his main ideas, the traditional public policy is interrogated in the form of the rational policy analysis. From this point we identify certain characteristics that should be contained in a critical public policy. <![CDATA[<b>Esquema de evaluación para instrumentos de política ambiental</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La evaluación de la política ambiental ha avanzado lentamente en México por varias razones que incluyen la novedad y rápida evolución de los instrumentos de política ambiental; la complejidad de los problemas ambientales y la inexistencia de modelos de evaluación estandarizados para los evaluadores de dicha política. Este artículo propone un esquema metodológico para la evaluación en tres etapas de los instrumentos de política ambiental. El método identifica la funcionalidad del instrumento desde su origen. Se espera que los instrumentos de política ambiental vigentes se evalúen antes de crear nuevos instrumentos para la solución de un problema ambiental recurrente.<hr/>The progress of environmental policy evaluation in Mexico has been slow, because the novelty and rapid change of policy instruments, the complexity of environmental problems and the lack of standardized evaluation frameworks guiding the practice of those doing environmental policy evaluations. A three-stage methodological framework to evaluate environmental policy instruments is presented to assess the functionality of environmental policy instruments. This framework would evaluate and recalibrate environmental policy instruments before creating new ones to solve a recurrent environmental problem. <![CDATA[<b>De la evaluación a la reformulación de políticas públicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Mucho se ha escrito sobre las etapas que conforman el proceso de las políticas públicas y la relevancia de la evaluación en el neoliberalismo, pero ¿cómo se produce la retroalimentación entre la evaluación del final de un ciclo y la reformulación del siguiente? El presente artículo tiene por objetivo analizar este proceso, para lo cual se utiliza un análisis comparativo basado fundamentalmente en información documental. Para el caso del desarrollo social nacional se confirma la situación registrada en otros países, consistente en una limitada utilización de los resultados de las evaluaciones, y se analizan algunas explicaciones posibles.<hr/>There is a considerable amount of literature regarding the phases of development of public policies and the relevance of evaluation in Neoliberalism. But there is not very much concerning how the feedback between the evaluation of the end of a cycle and the formulation of the next one is produced. The objective of this paper is to analyse this process. The study is based mainly a on comparative analysis of published information. We confirm that national social development is following the trend presented in other countries, where the results of evaluations are only utilized to a limited extent. We analyse possible explanations for this situation. <![CDATA[<b>La organización gremial académica en la era neoliberal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo se aborda el estudio de una organización gremial desde el enfoque de la teoría neoinstitucional para analizar, por medio de un trabajo empírico, cómo influye el contexto institucional neoliberal en la consolidación de la organización.<hr/>In this work, the study of a professional organization is raised from a neo-institutional theory approach, to analyze, by means of an empiric work, how the neoliberal institutional context influences on the consolidation of the organization. <![CDATA[<b>Desregulación y ganancias extraordinarias en el sector hidrocarburífero argentino</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante la década de 1990, en Argentina, como en otros países de América Latina, se realizaron profundas transformaciones que consolidaron el modelo neoliberal. En el sector hidrocarburífero nacional se eliminaron las regulaciones estatales, medidas que otorgaron el predominio irrestricto al "mercado" por sobre el Estado. Esto coadyuvó en un marcado incremento de la acumulación de capital de pocos actores en detrimento de una explotación racional de los recursos estratégicos y no renovables. En este sentido, este artículo tiene como objetivo analizar el proceso de desregulación sectorial y de generación de ganancias extraordinarias en el mercado argentino en los últimos 20 años.<hr/>During the 1990s, in Argentina, as in other Latin American countries, profound changes were implemented consolidated the neoliberal model. In the national oil and gas sector were eliminated state regulations, measures granted unrestricted dominance "market" over the State. This contributed to a marked increase in the accumulation of capital at the expense of few actors rational exploitation of strategic resources and nonrenewable. In this sense, this article aims to analyze the sectoral deregulation and generating extraordinary profits in the Argentine market in the last twenty years. <![CDATA[<b>Cooperación entre municipios</b> <b>y tercer sector en políticas sociales</b>: <b>mitos y realidades</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422013000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del artículo es analizar las percepciones de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) acerca de sus interacciones con municipios en el diseño, ejecución y evaluación de políticas sociales. En la primera sección se abordan las dimensiones teóricas y contextuales sobre la relación entre el tercer sector y el gobierno. En la segunda se describe el marco legal para el funcionamiento de las OSC en el ámbito local. En la tercera, se analiza una encuesta diseñada a partir de las dimensiones planteadas. Por último, se formulan algunas conclusiones e interrogantes para el desarrollo de futuras investigaciones.<hr/>The aim of this paper is to analyze the perceptions of civil society organizations (CSO) about their interactions with municipalities in the design, implementation and evaluation of social policies. The first section deals with the theoretical and contextual dimensions of the relationship between the third sector and the government. The second part describes the legal framework for the operation of CSO in the local context. In the third, we analyze a survey designed from the dimensions raised. Finally, some conclusions and questions are formulated for future research. <![CDATA[<b>Símbolos de la xenofobia</b>: <b>El muro fronterizo, imagen de la discriminación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422013000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del artículo es analizar las percepciones de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) acerca de sus interacciones con municipios en el diseño, ejecución y evaluación de políticas sociales. En la primera sección se abordan las dimensiones teóricas y contextuales sobre la relación entre el tercer sector y el gobierno. En la segunda se describe el marco legal para el funcionamiento de las OSC en el ámbito local. En la tercera, se analiza una encuesta diseñada a partir de las dimensiones planteadas. Por último, se formulan algunas conclusiones e interrogantes para el desarrollo de futuras investigaciones.<hr/>The aim of this paper is to analyze the perceptions of civil society organizations (CSO) about their interactions with municipalities in the design, implementation and evaluation of social policies. The first section deals with the theoretical and contextual dimensions of the relationship between the third sector and the government. The second part describes the legal framework for the operation of CSO in the local context. In the third, we analyze a survey designed from the dimensions raised. Finally, some conclusions and questions are formulated for future research. <![CDATA[<b>Evaluación de programas públicos mediante lógica difusa</b>: <b>el caso del Programa Hábitat</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422013000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del artículo es presentar una propuesta alternativa a la práctica común de evaluación, al ostentar una metodología basada en la teoría de la lógica difusa y sus aplicaciones. Los resultados obtenidos evidencian dos elementos prioritarios: el primero es el alcance en el impacto que el programa social Hábitat ha logrado en sus espacios de intervención; el segundo es la relevancia de utilizar la teoría de la lógica difusa para la comprehension de fenómenos de decisión política y aplicación práctica dirigida al bienestar y al interés social.<hr/>The main objective of this paper is to present a proposal an alternative to the common practice of evaluation by presenting a methodology based on fuzzy logic theory and its applications. The principal results show two priority items, the first of them is the extent to impact the program social Hábitat has achieved in their areas of intervention , the second is the relevance of using the theory of fuzzy logic to the comprehension phenomena of political and practical application addressed to the welfare and social interest. <![CDATA[<b>Déficit social de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422013000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del artículo es presentar una propuesta alternativa a la práctica común de evaluación, al ostentar una metodología basada en la teoría de la lógica difusa y sus aplicaciones. Los resultados obtenidos evidencian dos elementos prioritarios: el primero es el alcance en el impacto que el programa social Hábitat ha logrado en sus espacios de intervención; el segundo es la relevancia de utilizar la teoría de la lógica difusa para la comprehension de fenómenos de decisión política y aplicación práctica dirigida al bienestar y al interés social.<hr/>The main objective of this paper is to present a proposal an alternative to the common practice of evaluation by presenting a methodology based on fuzzy logic theory and its applications. The principal results show two priority items, the first of them is the extent to impact the program social Hábitat has achieved in their areas of intervention , the second is the relevance of using the theory of fuzzy logic to the comprehension phenomena of political and practical application addressed to the welfare and social interest. <![CDATA[<b>El oficio de político</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422013000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del artículo es presentar una propuesta alternativa a la práctica común de evaluación, al ostentar una metodología basada en la teoría de la lógica difusa y sus aplicaciones. Los resultados obtenidos evidencian dos elementos prioritarios: el primero es el alcance en el impacto que el programa social Hábitat ha logrado en sus espacios de intervención; el segundo es la relevancia de utilizar la teoría de la lógica difusa para la comprehension de fenómenos de decisión política y aplicación práctica dirigida al bienestar y al interés social.<hr/>The main objective of this paper is to present a proposal an alternative to the common practice of evaluation by presenting a methodology based on fuzzy logic theory and its applications. The principal results show two priority items, the first of them is the extent to impact the program social Hábitat has achieved in their areas of intervention , the second is the relevance of using the theory of fuzzy logic to the comprehension phenomena of political and practical application addressed to the welfare and social interest.