Scielo RSS <![CDATA[Política y cultura]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-774220150002&lang=pt vol. num. 44 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Las autodefensas de Michoacán</b>: <b>Movimiento social, paramilitarismo y neocaciquismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza las vicisitudes de las autodefensas de Michoacán durante su primer año de existencia (febrero de 2013/febrero de 2014). Su argumento central es que éstas han oscilado entre su conversión en un movimiento social y un juego de faccionalismos locales que parece dirigirse hacia la aparición de un neocaciquismo con ribetes mafiosos que incentive más ciclos de violencia, pero también pueden dar lugar a nuevos juegos de mediación política que en el abrazo con el Estado incentiven un ciclo civilizatorio que frene la violencia en la región.<hr/>This article analyzes the development of Self-defense Groups in Michoacán between February 2013 and March 2014. The paper discusses the changes of Self-defense Groups: conversion in social movement, factionalism games, Mafia aspects, violence cycles or possible brokerage games that stimulate civilization cycles in the state of Michoacán. This essay draws attention to the relative lack of studies on the issue and suggests lines of research on the subject, which may be undertaken. <![CDATA[<b>La Policía Comunitaria</b>: <b>Experiencia de organización y lucha en la Montaña de Guerrero</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo explica la importancia del proceso de surgimiento de la Policía Comunitaria en el estado de Guerrero a partir de dos líneas de análisis: primera, recuperando la dimensión político-social de construcción de la socialidad que comienza a darse en la región de la Costa-montaña, enmarcada en un contexto de crisis estatal; y segunda, desde la defensa de la vida y del territorio ante el intento de las empresas mineras por incursionar en la región.<hr/>The present work explains the emergency of social phenomenon known as Policía Comunitaria (Community Police) in the mexican southern state of Guerrero, and it analyzes the importance of this process from two observations lines: first, recovering the social political dimension of emerging sociality construction on the Coast-Mountain region, framed in the crisis estate context; and second, from self-defense of life and territory in risk of attempting by foreign mining companies that have been introducing in the area. <![CDATA[<b>Marcos de duelo en la guerra contra el narcotráfico en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La violencia precipitada por la guerra contra el narcotráfico en México ha motivado el surgimiento de iniciativas ciudadanas encaminadas a propiciar que los conteos de muertos y desaparecidos sean reconocidos como pérdidas de vidas humanas insustituibles y no como cifras abstractas o daños colaterales. El presente artículo analiza la manera en que las experiencias sensoriales y afectivas suscitadas por algunas de estas estrategias desarrolladas durante 2010 y 2011, dan forma a una indignación compartida que expresa y articula pérdidas, asuntos y problemas que no son cabalmente reconocidos ni por el Estado ni por la sociedad civil en su conjunto.<hr/>In response to the upsurge of violence precipitated by Mexico's war on drug-trafficking a number of groups of civilian activists have joined in a concerted effort to promote the public acknowledgment of the body counts as human losses rather than abstract numbers or collateral damage. This paper analyses the process by which the sensitive and emotive experiences fostered by some of these strategies developed during 2010 and 2011 give form to a shared outrage that expresses and articulates losses, issues and problems that both the State and the society at large refuse to acknowledge. <![CDATA[<b>Recategorización del Parque Nacional Nevado de Toluca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde la década de 1930, las laderas del volcán Nevado de Toluca han estado sujetas a dos procesos de configuración territorial: la reforma agraria y la política ambiental, que decretó un Parque Nacional sobre dichas tierras. En 2013 este Parque fue recategorizado a Área de Conservación de Flora y Fauna. Si bien esta categoría es más permisiva, resulta ser restrictiva para el ejido Loma Alta, que se extiende sobre las laderas del volcán. La recategorización implica nuevas reglas para el uso de recursos naturales y para las actividades económicas. Este texto indaga sobre la percepción de las comunidades del ejido Loma Alta ante la recategorización del Parque Nacional Nevado de Toluca.<hr/>Since the Decade of the thirties, the slopes of the Nevado de Toluca volcano have been subject to two territorial configuration processes: the agrarian reform and environmental policy, which decreed a national park on such lands. In 2013 National Park was converted to the Area of Conservation of Flora and Fauna. While this category is more permissive, it turns out to be very restrictive to the ejido Loma Alta, which spreads over the slopes of the volcano. This change involves new rules for the use of natural resources and economic activities. This work aims to study the perceptions of the communities of the ejido Loma Alta, to the recatogorizacion of the National Park Nevado de Toluca. <![CDATA[<b>Organización social y autogestión del agua</b>: <b>Comunidades de la Ciénega de Chapala, Michoacán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La autogestión es importante para la generación de procesos cooperativos y dar respuesta a necesidades no solamente locales. En este trabajo se analiza la gestión comunitaria del agua para consumo humano, llevada a cabo a través de la organización social, figurada en los llamados Comités comunitarios de agua, en la Ciénega de Chapala, estado de Michoacán, México. Una de las preguntas centrales abordadas en este trabajo es: ¿qué respuestas tienen las comunidades ante los problemas de agua y qué lecciones nos dejan para atender esta problemática? La organización comunitaria tiene conocimientos que portan a la sostenibilidad de los sistemas y el ambiente, y es capaz de atender su necesidad de abasto de agua.<hr/>Self-management is important for the generation of cooperative processes and to respond to not only local needs. In this work, community management of water for human consumption, carried out through social organization, figured in so-called community water committees in the Chapala Ciénega, Michoacán, Mexico is analyzed. One of the central questions addressed in this paper is: What answers have communities to water problems and what lessons allow us to address this problem? Community organization has knowledge and is able to, meet their need for water supply. <![CDATA[<b>"Yo elijo"</b>: <b>Participación política y derecho a la ciudadanía de las personas con discapacidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio da cuenta de una investigación acción que se centró en los problemas de atención para los votantes con discapacidad en México llevada a cabo durante el proceso electoral de 2012. Es nuestro interés conocer la manera en que las personas con discapacidad (Pcd) participan del ejercicio de ciudadanía considerado más importante: el voto, así como dar cuenta de la generación de experiencias novedosas de participación ciudadana, como la organización de un observatorio del voto desde la discapacidad. Aunque en el proceso electoral se contempla la participación de Pcd, las políticas de atención a esa comunidad muestran una cultura de la discapacidad deficiente, y un ejercicio discriminatorio frente a este grupo sin territorio aparente, por lo que es importante hacer saber a las instituciones electorales que el programa de voto para personas con discapacidad tiene que ser desde la discapacidad, considerando las opiniones y perspectivas de estas personas. Quienes viven la condición, requieren empezar a trabajar con sus derechos, con su responsabilidad como ciudadanos y buscar el desarrollo del grupo al que pertenecen. Los resultados visibilizan el problema con el fin de repensar las políticas públicas que se practican en ese ámbito y podrán servir de punta de lanza para revisar otros ámbitos de funcionamiento institucional.<hr/>This text describes an action research study focused on the problems for voters with disabilities in Mexico that was conducted during the election process in 2012. It is our interest to know how disabled persons participate on what is considered most important exercise of citizenship: vote, and to give account of novel experiences of citizen participation generated, trough the organization of an observatory of disability vote. Although participation of disabled persons is contemplated in Mexican electoral process, policies for that community show a poor culture of disability and discriminate this social group that apparently has no territory. We state that voting programs for people with disabilities held in electoral institutions, have to be developed from disability, considering their opinions and perspectives. Those who live the condition, need to start working with their rights, their responsibility as citizens and seek development of their belonging group. This experience visualize the problem to rethink public policies in this area and may serve as a spearhead to review other areas of institutional performance. <![CDATA[<b>Análisis de la política de seguridad en México 2006-2012</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo analiza la implementación de la política de seguridad durante la administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012). Se utiliza la teoría del nuevo institucionalismo de la elección racional y del principal-agente para explicar cómo los actores políticos buscaron su rentabilidad política en detrimento de los objetivos de la política pública.<hr/>This paper analyzes the implementation of security policy during the administration of president Felipe Calderón (2006-2012). This research uses two theories the new institutionalism of rational choice and the principal-agent to explain how political actors sought their political profitability at the expense of public policy objectives. <![CDATA[<b>El paramilitarismo en Chiapas</b>: <b>Respuesta del poder contra la sociedad organizada</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt No podemos explicar el paramilitarismo en México sin hacer un análisis de lo que ocurrió en el estado de Chiapas a partir del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Es a partir de este conflicto que el paramilitarismo se convierte en una constante en dicho estado, ahí este fenómeno tendrá como principales objetivos combatir la insurgencia desatada por el EZLN, consolidar el terror como método de disuasión social y controlar los territorios, sus recursos y toda la información posible.<hr/>We cannot explain the paramilitaries in Mexico without making an analysis of what happened in the state of Chiapas since the uprising of the Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). It is from this conflict that the paramilitaries becomes a constant in this state, there this phenomenon will have as main objectives combat insurgency unleashed by the EZLN, consolidate terror as a method of social deterrence and control the territories, their resources and all information as possible. <![CDATA[<b>Descontento y protesta social en San Critóbal de Las Casas, Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt No podemos explicar el paramilitarismo en México sin hacer un análisis de lo que ocurrió en el estado de Chiapas a partir del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Es a partir de este conflicto que el paramilitarismo se convierte en una constante en dicho estado, ahí este fenómeno tendrá como principales objetivos combatir la insurgencia desatada por el EZLN, consolidar el terror como método de disuasión social y controlar los territorios, sus recursos y toda la información posible.<hr/>We cannot explain the paramilitaries in Mexico without making an analysis of what happened in the state of Chiapas since the uprising of the Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). It is from this conflict that the paramilitaries becomes a constant in this state, there this phenomenon will have as main objectives combat insurgency unleashed by the EZLN, consolidate terror as a method of social deterrence and control the territories, their resources and all information as possible. <![CDATA[<b>Cómo se mide la exactitud de las encuestas electorales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La intención de este texto es caracterizar y definir de manera operativa los conceptos que las encuestas intentan medir y evaluar los estimadores existentes para calcular la exactitud de las encuestas electorales, como preludio a la presentación en un ensayo posterior de un estimador alterno para medir dicha exactitud y diversos estimadores complementarios, con lo que se busca amortiguar problemas detectados en las opciones disponibles.<hr/>The intention of this paper is to characterize and define operatively the concepts that surveys attempt to measure and evaluate the existing estimators to calculate the accuracy of polls, as a prelude to the presentation in a later article an alternative estimate of the accuracy and various complementary estimators, thereby cushioning problems detected in the measurement options available. <![CDATA[<b>La sociedad del riesgo global</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La intención de este texto es caracterizar y definir de manera operativa los conceptos que las encuestas intentan medir y evaluar los estimadores existentes para calcular la exactitud de las encuestas electorales, como preludio a la presentación en un ensayo posterior de un estimador alterno para medir dicha exactitud y diversos estimadores complementarios, con lo que se busca amortiguar problemas detectados en las opciones disponibles.<hr/>The intention of this paper is to characterize and define operatively the concepts that surveys attempt to measure and evaluate the existing estimators to calculate the accuracy of polls, as a prelude to the presentation in a later article an alternative estimate of the accuracy and various complementary estimators, thereby cushioning problems detected in the measurement options available. <![CDATA[<b>Las derechas en Argentina y Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422015000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La intención de este texto es caracterizar y definir de manera operativa los conceptos que las encuestas intentan medir y evaluar los estimadores existentes para calcular la exactitud de las encuestas electorales, como preludio a la presentación en un ensayo posterior de un estimador alterno para medir dicha exactitud y diversos estimadores complementarios, con lo que se busca amortiguar problemas detectados en las opciones disponibles.<hr/>The intention of this paper is to characterize and define operatively the concepts that surveys attempt to measure and evaluate the existing estimators to calculate the accuracy of polls, as a prelude to the presentation in a later article an alternative estimate of the accuracy and various complementary estimators, thereby cushioning problems detected in the measurement options available.