Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320120002&lang= vol. 20 num. 40 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Incorporation Crisis in Latin America</b>: <b>The limits of ''Conservative Modernization</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000200001&lng=&nrm=iso&tlng= Este texto analiza la crisis de incorporación que se produjo en América Latina al finalizar el siglo XX, como consecuencia de la combinación de cambios en el modelo de desarrollo, durabilidad de las democracias electorales, persistencia de las desigualdades e incremento de expectativas relacionadas con la movilidad educativa y la difusión de nuevos patrones de consumo. Este tipo de crisis ocurren cuando la necesidad de interacción cooperativa en los mercados y en la política, así como la presión social en términos de demandas económicas, políticas y sociales no están siendo atendidas por los patrones institucionales de incorporación y regulación. Argumentaremos que se trata de un cambio de época, caracterizado como un proceso de modernización conservadora, cuyas tensiones y limitaciones -ayudan a explicar el giro hacia la izquierda en la primera década del siglo XXI.<hr/>This article explores the incorpora tion crisis that occurred in Latin America at the end of the twentieth century as a result of: changes in the economic model, the durability of electoral democracies and of inequalities; increasing expectations related to educational mobility, and the dissemination of new patterns of consumption. It is argued that this type of crisis can be best understood as an epochal change of "conservative modernization". It is also argued that this change is at the basis of the shift to the Left in present day Latin America. <![CDATA[<b>Revisiting the Latin American State in a Global Era</b>: <b>Regulationist and Neoinstitutionalist Perspectives</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000200002&lng=&nrm=iso&tlng= Luego de las experiencias de ajuste estructural y de políticas neoliberales, el Estado retornó como un actor relevante a las agendas del desarrollo en América Latina. Con la finalidad de identificar los desafíos que debe afrontar en la definición e implementación de estrategias orientadas al desarrollo en el contexto actual, en este artículo se exponen aportes teóricos para analizar al Estado, y se plantean lineamientos para pensar sobre cuáles son los retos que ha de enfrentar hoy en día como protagonista del desarrollo. El enfoque analítico que se propone emerge del establecimiento de diálogos entre dos perspectivas teóricas que han permanecido inconexas, para analizar la intervención estatal en el marco de la transformación organizacional, espacial y funcional del Estado, junto con las cualidades y calidades tanto de sus estructuras como de sus vínculos con los actores de la sociedad civil.<hr/>The renewed importance of the nation state in promoting economic development in Latin America and the organizational, spatial and functional transformations it has undergone raise questions regarding the requirements and conditions necessary for the state to fulfill the role demanded by present historical conditions. In this article we discuss two theoretical perspectives on the state that have up to day been loosely connected and suggest several guidelines conducive to the definition and implementation of public policies that promote endogenous, equitable and balanced development in the region. <![CDATA[<b>Meaningful Measures: Indicators on the Knowledge-Based Society in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000200003&lng=&nrm=iso&tlng= La llamada sociedad basada en el conocimiento hace referencia a la propensión a generar, asimilar y difundir conocimiento para impulsar la innovación y el desarrollo socioeconómico de los países. Para diseñar políticas públicas en dicho sentido, es necesario contar con indicadores que permitan identificar las mejores pautas, medir los esfuerzos y el alcance de los resultados. En este artículo analizamos las carencias y asimetrías de algunos países latinoamericanos en relación con los indicadores usados en el ámbito internacional para determinar su grado de avance en materia de innovación, acceso al conocimiento, uso social de las tecnologías y desarrollo socioeconómico entre otros aspectos.<hr/>Knowledge-Based society is characterized by the generation, assimilation and diffusion of knowledge to promote innovation and development. This article reviews the indicators brought forth in the international arena and discusses in particular, those monitoring innovation, access to knowledge, social use of technology and economic development. Based on these indicators the present situation of the knowledge-based society in Latin America is assessed. The results point to gaps and asymmetries between countries. <![CDATA[<b>Trust in the Police</b>: <b>Argentina and Mexico in Comparative Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000200004&lng=&nrm=iso&tlng= Este trabajo demuestra que la evaluación del desempeño policial es uno de los determinantes fundamentales de la confianza en la policía. Hemos construido diversos modelos de regresión logística, con base en datos originales de encuestas de victimización realizadas en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y el Distrito Federal (México). Controlando por diversas variables sociodemográficas y criminológicas, la evaluación del desempeño policial es el factor más relevante para explicar la variación en la confianza en ambos países. Estos resultados revelan que, incluso en contextos de alta criminalidad y bajosniveles de confianza institucional, la policía puede hacer mucho por ganarse la confianza de la ciudadanía, generando un círculo virtuoso en la que le aporte información útil para la prevención del delito; ello aumentaría gradualmente, insistimos, la confianza de la sociedad en ella.<hr/>This research examines the relationship between the evaluation of police performance and citizen trust in the police. Using data from similar victimization surveys for the city of Buenos Aires and for Mexico City we test several logistic regression models. We find that the perception of police performance emerges as the most relevant factor in accounting for variation in levels of trust in both cases. These results imply that, even in contexts of high criminality and low institutional trust, the police can do a lot to earn the trust of citizens and engage them in a virtuous cycle, whereby citizens provide information useful to crime prevention thus increasing trust in the police. <![CDATA[<b>Cultural Identity and Citizenship in Poverty-Stricken Areas in Santiago, Chile</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000200005&lng=&nrm=iso&tlng= La población La Victoria localizada al sur de Santiago, es en uno de los hitos fundantes del movimiento de los pobladores en Chile y en América Latina. Este artículo examina, desde una perspectiva cualitativa, el proceso de construcción de su identidad y el ejercicio de la ciudadanía. Los resultados sugieren que la identidad de los habitantes de la población La Victoria está mediada por su historia y por el espacio (territorio) que ocupan en la ciudad.<hr/>Based on a qualitative study in La Victoria, a shantytown in Santiago de Chile with a long history of urban mobilization that goes back to the 50's, this paper examines how cultural identities shape political representation and contribute to social exclusion. The results suggest that the origins of the shantytown left an important imprint on its residents delineating their cultural identity in ways that limit their political and social integration. <![CDATA[<b>Institutional Trajectories of Street Youth in Buenos Aires</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000200006&lng=&nrm=iso&tlng= Este artículo describe y analiza las experiencias de jóvenes en programas de atención a jóvenes en situación de calle. Se utiliza la noción de ciudadanía en un sentido amplio, como un modo de conocer las relaciones e interacciones entre las instituciones del Estado y la infancia y adolescencia. Así, se consideran aspectos tales como la participación, la expresión de demandas y necesidades, y las negociaciones que se efectúan en esos ámbitos. Se exponen las perspectivas metodológicas que sustentaron esta investigación, las técnicas aplicadas y algunas aproximaciones conceptuales que sirvieron a este trabajo. Finalmente, se proponen tres tipos de trayectorias diferentes.<hr/>This article explores citizenship formation in institutional settings. Based on life stories and participant observation, it studies how street youth in Buenos Aires experience State institutions in charge of children and youth at risk. It analyzes the level of involvement, the demands, the expression of needs and negotiations that take place within various public institutions and explores how these interactions shape the process of citizenship formation. Results suggest three different institutional trajectories amongst street youth that lead to different processes of citizenship formation. <![CDATA[<b>Social Actors, Political Representation and Democracy in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000200007&lng=&nrm=iso&tlng= Escasa representatividad y modernidad son dos causales del abstencionismo y del nivel de apoyo que los mexicanos suministran a la forma en que se ejerce democracia. Ambos dan origen a dos conflictos. El primero es el más importante y manifiesta un reclamo generalizado, pero diferenciado, hacia la clase política por mayor representación. El segundo conflicto refleja una pugna entre actores sociales por el proceso de modernización mexicano. Así, la pugna por la representatividad oculta una lucha para que la élite política abra el Estado para que esos conflictos se expresen y se diriman. La metodología utilizada consiste en ecuaciones logísticas nutridas con una encuesta levantada quince días después de la última elección federal.<hr/>Low representativeness and modernity explain electoral abstention as well as the level of support Mexicans give to democracy. I argue that both raise two conflicts. The first one is the most important and reflects a generalized, but differentiated, claim on the part of citizens for better representation. The second one points to disagreements regarding the Mexican modernization process. Therefore, behind the struggle for representation in Mexico lies the demand for more openness from the State in order for these conflicts to be expressed. These arguments are supported by a quantitative analysis comprising logistic equations and a survey conducted fifteen days after the federal election of 2006. <![CDATA[<b>Clientelism and Political Control in Rural Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000200008&lng=&nrm=iso&tlng= Al partir de la democracia y la libertad como valores fundamentales, resulta de gran o interés para las ciencias sociales el estudio de las prácticas clientelares y las formas derivadas de control político. Atendiendo a que el tema muchas veces fue abordado desde J¡ presupuestos fuertemente ideológicos y desde miradas externas que oscurecen el modo í en que los propios actores perciben el fenómeno, se realizó una investigación cualitativa en una comunidad rural de la provincia de Formosa, Argentina, buscando recuperar la perspectiva de los campesinos. Se concluye que éstos encuentran en las prácticas clientelares un reconocimiento humano de sus necesidades que no tienen de parte del Estado 205 burocrático, por lo que perciben al vínculo como legítimo, y critican sólo que la asistencia se concentre en los períodos electorales.<hr/>Scholarship on clientelism frequently addresses political clientelism using strong ideological presuppositions and/or neglecting its subjective dimension. In this article I explore political clientelism in a rural community of the province of Formosa, Argentina from the peasants' point of view. The results suggest that peasants consider the clientelist relation as one that recognizes their personal needs, while the bureaucracy of the state does not. Thus, they perceive clientelist ties as legitimate, criticizing only the fact that the provision of resources by patrons takes place only during elections. <![CDATA[<b>Determinants of Political Distrust in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000200009&lng=&nrm=iso&tlng= ¿Qué factores explican la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones representativas? La literatura especializada ha presentado dos tipos de respuestas a este problema. La "corriente culturalista" sostiene que las actitudes políticas son resultado del 227 proceso de socialización (Almond y Verba, 1963; Eckstein, 1988; Inglehart, 1996; Torcal y Montero, 2006; Segatti, 2006) y, por lo tanto, difíciles de cambiar en el tiempo. Por su parte, el abordaje "racional" considera que las actitudes de los ciudadanos son consecuencia del desempeño que éstos le atribuyen al sistema (Miller y Listhaug, 1999, Camoes y Mendes, 2000; Mishler y Rose, 2001; Magalhaes, 2006). A partir de la Encuesta Nacional de Cultura Política (2008), este trabajo demuestra, para el caso mexicano, que la desconfianza se explica mayormente a partir del deficiente desempeño que los ciudadanos atribuyen a sus representantes.<hr/>From a culturalist perspective, political attitudes are the result of early life socialization and are, therefore, unlikely to change across time. The rationalist approach suggests that political attitudes are influenced by citizens' evaluations of the political system and its actors. Based on data from the National Political Culture Survey (2008), this article studies the conditions under which citizens distrust political institutions. The results suggest that political distrust in Mexico is related to the poor performance of representative institutions. <![CDATA[<b><i>Estados débiles, estados fuertes</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000200010&lng=&nrm=iso&tlng= ¿Qué factores explican la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones representativas? La literatura especializada ha presentado dos tipos de respuestas a este problema. La "corriente culturalista" sostiene que las actitudes políticas son resultado del 227 proceso de socialización (Almond y Verba, 1963; Eckstein, 1988; Inglehart, 1996; Torcal y Montero, 2006; Segatti, 2006) y, por lo tanto, difíciles de cambiar en el tiempo. Por su parte, el abordaje "racional" considera que las actitudes de los ciudadanos son consecuencia del desempeño que éstos le atribuyen al sistema (Miller y Listhaug, 1999, Camoes y Mendes, 2000; Mishler y Rose, 2001; Magalhaes, 2006). A partir de la Encuesta Nacional de Cultura Política (2008), este trabajo demuestra, para el caso mexicano, que la desconfianza se explica mayormente a partir del deficiente desempeño que los ciudadanos atribuyen a sus representantes.<hr/>From a culturalist perspective, political attitudes are the result of early life socialization and are, therefore, unlikely to change across time. The rationalist approach suggests that political attitudes are influenced by citizens' evaluations of the political system and its actors. Based on data from the National Political Culture Survey (2008), this article studies the conditions under which citizens distrust political institutions. The results suggest that political distrust in Mexico is related to the poor performance of representative institutions. <![CDATA[<b><i>Nuestra democracia</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000200011&lng=&nrm=iso&tlng= ¿Qué factores explican la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones representativas? La literatura especializada ha presentado dos tipos de respuestas a este problema. La "corriente culturalista" sostiene que las actitudes políticas son resultado del 227 proceso de socialización (Almond y Verba, 1963; Eckstein, 1988; Inglehart, 1996; Torcal y Montero, 2006; Segatti, 2006) y, por lo tanto, difíciles de cambiar en el tiempo. Por su parte, el abordaje "racional" considera que las actitudes de los ciudadanos son consecuencia del desempeño que éstos le atribuyen al sistema (Miller y Listhaug, 1999, Camoes y Mendes, 2000; Mishler y Rose, 2001; Magalhaes, 2006). A partir de la Encuesta Nacional de Cultura Política (2008), este trabajo demuestra, para el caso mexicano, que la desconfianza se explica mayormente a partir del deficiente desempeño que los ciudadanos atribuyen a sus representantes.<hr/>From a culturalist perspective, political attitudes are the result of early life socialization and are, therefore, unlikely to change across time. The rationalist approach suggests that political attitudes are influenced by citizens' evaluations of the political system and its actors. Based on data from the National Political Culture Survey (2008), this article studies the conditions under which citizens distrust political institutions. The results suggest that political distrust in Mexico is related to the poor performance of representative institutions. <![CDATA[<b><i>Rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000200012&lng=&nrm=iso&tlng= ¿Qué factores explican la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones representativas? La literatura especializada ha presentado dos tipos de respuestas a este problema. La "corriente culturalista" sostiene que las actitudes políticas son resultado del 227 proceso de socialización (Almond y Verba, 1963; Eckstein, 1988; Inglehart, 1996; Torcal y Montero, 2006; Segatti, 2006) y, por lo tanto, difíciles de cambiar en el tiempo. Por su parte, el abordaje "racional" considera que las actitudes de los ciudadanos son consecuencia del desempeño que éstos le atribuyen al sistema (Miller y Listhaug, 1999, Camoes y Mendes, 2000; Mishler y Rose, 2001; Magalhaes, 2006). A partir de la Encuesta Nacional de Cultura Política (2008), este trabajo demuestra, para el caso mexicano, que la desconfianza se explica mayormente a partir del deficiente desempeño que los ciudadanos atribuyen a sus representantes.<hr/>From a culturalist perspective, political attitudes are the result of early life socialization and are, therefore, unlikely to change across time. The rationalist approach suggests that political attitudes are influenced by citizens' evaluations of the political system and its actors. Based on data from the National Political Culture Survey (2008), this article studies the conditions under which citizens distrust political institutions. The results suggest that political distrust in Mexico is related to the poor performance of representative institutions.