Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320120001&lang=en vol. 20 num. 39 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>The Strategy against Organized Crime in Mexico</b>: <b>a Public Policy Analysis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo parte del reconocimiento de la amenaza que implica el crimen organizado para un régimen democrático y analiza la política que, para combatirlo, se ha adoptado en México durante la gestión del presidente Felipe Calderón. Asimismo, se cuestiona si el gobierno considera este asunto como de seguridad pública o de seguridad nacional. El hallazgo principal revela que el objetivo del gobierno federal no es combatir el crimen organizado sino la violencia que éste genera, y que para ello ha implementado una política basada principalmente en el uso de la fuerza pública, factor que no facilita la colaboración inter e intragubernamental por los conflictos que surgen cuando se articulan las políticas de seguridad pública con las de seguridad nacional.<hr/>This paper is based on the assumption that the organized crime is a menace for democracy. The article develops an analysis on the fight against organized crime's policy design in the Felipe Calderon's government, questioning if the policy is managed as a police's issue or a national security's issue. The main finding is the identification of the Mexican's government objective in the "war against organized crime" switching the focus from organized crime to the violence created by criminal organizations. To fight violence the government implements a policy based on the use of public force that doesn't consider the cooperation between different governmental agencies. <![CDATA[<b>Between Office and Motherhood</b>: <b>Municipal Authorities in Oaxaca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La participación de las mujeres en la política municipal enfrenta, en México, entre otras dificultades, la de conciliar las responsabilidades domésticas con las de un cargo público. A partir de un estudio de dieciocho casos de presidentas municipales de Oaxaca, el presente artículo analiza la forma en que ellas perciben la relación entre maternidad, doble jornada (crianza de hijos/as y trabajo doméstico) y cargo presidencial, así como las estrategias con las que conciban los roles materno y político. La metodología consistió en entrevistar a todas las presidentas que han gobernado un municipio usocostumbrista oaxaqueño desde 1996 hasta la fecha de lo que derivaron dos conclusiones principales: a) la relación entre maternidad y presidencia depende del estado civil de las mujeres, de la edad de sus hijos e hijas y de la posibilidad de contratar ayuda doméstica; y b) el hecho de que las mujeres tengan un puesto de prestigio y responsabilidad no las exenta del trabajo doméstico ni tampoco se generan reestructuraciones para que el mismo se reparta entre los integrantes del núcleo familiar.<hr/>In México, women's participation in municipal politics faces, among other difficulties, that of reconciling domestic and public responsibilities. Drawing on research conducted with eighteen female mayors of Oaxaca, this paper analyzes the ways in which women perceive the relationship between motherhood, double burden (child raising and domestic work) and their presidential position. All the women who have ruled a Custom and Practice municipality in Oaxaca since 1996 were interviewed. Two main conclusions are drawn from the analysis. First, the relationship between motherhood and presidential position varies according to women's marital status; the age of their children; and their chances of hiring domestic help. Second, even if women assume a public position of prestige and responsibility, they continue to perform domestic duties; household chores do not get redistributed among its members. <![CDATA[<b>The Nexus between Quality of Governance and Elections</b>: <b>Conceptual Discussion and Evidence from Local Government in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo presenta una discusión introductoria sobre la relación entre la democracia electoral y la calidad gubernativa. Para ello hace una breve revisión de los principales dilemas conceptuales que la literatura contemporánea ha enfrentado al tratar de definir el término "calidad gubernativa" y propone una definición centrada en la imparcialidad de los procesos gubernamentales, en la responsividad de los gobiernos y en su efectividad. A partir de dicha definición, se analiza las complejas relaciones que existen entre las elecciones democráticas y la calidad de los gobiernos desde una perspectiva teórica y, posteriormente, se reflexiona específicamente sobre los gobiernos municipales mexicanos para ilustrar los problemas de la calidad gubernativa en el ámbito local.<hr/>This paper presents an introductory discussion on the relationship between electoral democracy and the quality of governments. It briefly reviews the main conceptual dilemmas faced by the contemporary literature when trying to define the term "quality of government", and it proposes a definition that underlines the impartiality of governmental processes, the responsiveness of governments, and their effectiveness. Based on such definition, the paper analyzes the complex relationship between democratic elections and quality of government from a theoretical perspective. Finally, it discusses the case of municipal governments in Mexico to illustrate the problems of governmental quality at the local level. <![CDATA[<b>Practice and Membership</b>: <b>Reasons for Partisan Affiliation in Cordoba, Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente estudio se analiza la importancia de los motivos de la práctica de la afiliación partidaria como una variable que permite caracterizarla como una pertenencia formal-institucional y simbólica. Se trabajó a partir de los juicios brindados por afiliados provenientes de una muestra de 428 ciudadanos de Córdoba, Argentina, cuyas edades son mayores a los 18 años. La tipología utilizada para los motivos de afiliación fue elaborada inductivamente y, además, incorpora las propuestas provenientes de la sociología de las organizaciones y de la psicología sociocognitiva. Asimismo, se indagan las relaciones entre los diferentes motivos de dicha afiliación y las prácticas partidario-electorales, así como la percepción de eficacia e importancia que la afiliación tiene para los participantes.<hr/>We analyze the individual motives of political party affiliation as a central variable that help us to characterize the party affiliation as a practice and as belonging to a party organization. The study was conducted through questionnaires, and the sample was integrated by 428 citizens over 18 and under 65 years old, from Cordoba, Argentina. We propose a categorization of the motives of affiliation, inductively constructed, that recovers the theoretical conceptualization from the sociology of the organizations and the socio-cognitive psychology. Likewise, we analyze the relationship between the different affiliation motives, the party and electoral practices, and the perception of efficiency and importance that the affiliation has for the participants. <![CDATA[<b>Economic and Financial Interactions between Brazil and Mexico</b>: <b>¿Which Degree of Integration?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este documento se analizan las relaciones comerciales y financieras entre Brasil y México con la finalidad de evaluar su grado de integración. Se encontró que ambas países se han insertado exitosamente en la economía internacional, lo que se refleja en los elevados volúmenes de comercio exterior que realizan, la alta proporción de capitales externos que captan y el tamaño de sus mercados de capitales, así como en su grado de asociación con los principales países y centros financieros del mundo. No obstante, aun cuando la integración comercial y financiera binacional se ha incrementado notablemente desde la entrada en vigor de los Acuerdos de Complementación Económica en 2003 y del proceso de translatinización de las empresas de ambos países, sus transacciones comerciales y financieras recíprocas se ubican en reducidos niveles relativos, situación que podría cambiar notablemente en el marco de un posible acuerdo estratégico de integración económica.<hr/>This paper analyzes trade and financial transactions between Brazil and Mexico in order to evaluate the magnitude of their reciprocal integration. Our results suggest that both countries have successfully got inserted into the international economy, which can be observed in their high volumes of trade, in their receiving foreign direct investment and in the size of their capital markets, as well as in the magnitude of their association with the most important countries and financial centers throughout the world. However, even if their bi-na-tional trade and financial integration has notably increased, especially after the Economic Complementation Agreements came into force in 2003 and due to the "translatinization" of Brazilian and Mexican firms, the magnitude of their reciprocal trade and financial transactions remains at very low relative levels, a situation that may significantly change in the framework of a possible strategic agreement of economic integration between these two countries. <![CDATA[<b>Institutional Trust and Communication in the Perception and Social Construction of Risk</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo general de este artículo es aportar, desde el punto de vista conceptual, a la percepción y construcción de riesgos y, en particular, a la observación y crítica de la intervención en torno a los riesgos ambientales que se expresan en Chile y en América Latina. La propuesta - enmarcada en una perspectiva de teoría social y sociología del riesgo - consiste en algunos lineamientos teórico-metodológicos para estudiar problemas socioambientales, propios de la modernidad, los cuales se manifiestan a través de construcciones y percepciones que los actores locales (gestionadores como "gente de a pie") elaboran y que los estudios evidencian como una externalidad negativa para la salud y la calidad de vida de la población. Se examina, además, la problematización de la percepción social de riesgos, y se trabajan dos variables que la literatura muestra como reveladoras en el recuento de los riesgos en la región de estudio: la confianza y la comunicación de éstos, mismas que deben ser tomadas en cuenta en los modelos de intervención ambiental, para mejorar las políticas públicas e instrumentos de gestión relativos a los riesgos socioambientales.<hr/>The study's objective, in general, is to offer a conceptual discussion on the perception and construction of risk and, in particular, on the observation and criticism of interventions that are implemented in relation to environmental risk expressed in Chile and Latin America. The proposal, framed in the perspective of social theory and the sociology of risk, suggests some theoretical-methodological lines to approach socioenvironmental problems, particular to modernity, that are expressed through constructions and perceptions that local actors (common and key) develop and which studies evidence as a negative externality for the health and quality of life of the population. Specifically, this articles attempts to observe, from a different perspective, the problematization of social perception of risk and to work with two variables that the literature shows as relevant at the time of explaining risks in our localities: trust and risk communication, which we believe are also necessary to take into account when thinking of models of environmental intervention which can improve public policies and instruments of management regarding socioenvironmental risks. <![CDATA[<b><i>Estudios Congresionales</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo general de este artículo es aportar, desde el punto de vista conceptual, a la percepción y construcción de riesgos y, en particular, a la observación y crítica de la intervención en torno a los riesgos ambientales que se expresan en Chile y en América Latina. La propuesta - enmarcada en una perspectiva de teoría social y sociología del riesgo - consiste en algunos lineamientos teórico-metodológicos para estudiar problemas socioambientales, propios de la modernidad, los cuales se manifiestan a través de construcciones y percepciones que los actores locales (gestionadores como "gente de a pie") elaboran y que los estudios evidencian como una externalidad negativa para la salud y la calidad de vida de la población. Se examina, además, la problematización de la percepción social de riesgos, y se trabajan dos variables que la literatura muestra como reveladoras en el recuento de los riesgos en la región de estudio: la confianza y la comunicación de éstos, mismas que deben ser tomadas en cuenta en los modelos de intervención ambiental, para mejorar las políticas públicas e instrumentos de gestión relativos a los riesgos socioambientales.<hr/>The study's objective, in general, is to offer a conceptual discussion on the perception and construction of risk and, in particular, on the observation and criticism of interventions that are implemented in relation to environmental risk expressed in Chile and Latin America. The proposal, framed in the perspective of social theory and the sociology of risk, suggests some theoretical-methodological lines to approach socioenvironmental problems, particular to modernity, that are expressed through constructions and perceptions that local actors (common and key) develop and which studies evidence as a negative externality for the health and quality of life of the population. Specifically, this articles attempts to observe, from a different perspective, the problematization of social perception of risk and to work with two variables that the literature shows as relevant at the time of explaining risks in our localities: trust and risk communication, which we believe are also necessary to take into account when thinking of models of environmental intervention which can improve public policies and instruments of management regarding socioenvironmental risks. <![CDATA[<b>Realineamiento electoral y alternancia en el poder ejecutivo en México, 1988-2009: actualizado con los resultados electorales de 2010</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo general de este artículo es aportar, desde el punto de vista conceptual, a la percepción y construcción de riesgos y, en particular, a la observación y crítica de la intervención en torno a los riesgos ambientales que se expresan en Chile y en América Latina. La propuesta - enmarcada en una perspectiva de teoría social y sociología del riesgo - consiste en algunos lineamientos teórico-metodológicos para estudiar problemas socioambientales, propios de la modernidad, los cuales se manifiestan a través de construcciones y percepciones que los actores locales (gestionadores como "gente de a pie") elaboran y que los estudios evidencian como una externalidad negativa para la salud y la calidad de vida de la población. Se examina, además, la problematización de la percepción social de riesgos, y se trabajan dos variables que la literatura muestra como reveladoras en el recuento de los riesgos en la región de estudio: la confianza y la comunicación de éstos, mismas que deben ser tomadas en cuenta en los modelos de intervención ambiental, para mejorar las políticas públicas e instrumentos de gestión relativos a los riesgos socioambientales.<hr/>The study's objective, in general, is to offer a conceptual discussion on the perception and construction of risk and, in particular, on the observation and criticism of interventions that are implemented in relation to environmental risk expressed in Chile and Latin America. The proposal, framed in the perspective of social theory and the sociology of risk, suggests some theoretical-methodological lines to approach socioenvironmental problems, particular to modernity, that are expressed through constructions and perceptions that local actors (common and key) develop and which studies evidence as a negative externality for the health and quality of life of the population. Specifically, this articles attempts to observe, from a different perspective, the problematization of social perception of risk and to work with two variables that the literature shows as relevant at the time of explaining risks in our localities: trust and risk communication, which we believe are also necessary to take into account when thinking of models of environmental intervention which can improve public policies and instruments of management regarding socioenvironmental risks.