Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320110002&lang=en vol. 19 num. 38 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Young victims of violence, tattooed faces and erasures</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este texto se propone repensar las modalidades de la violencia pandilleril, señalando un conjunto de causas que subyacen a esa violencia, la cual, al insertarse en el círculo de las violencias, permite problematizar la oposición entre víctimas y victimarios. Se toma el caso de las maras centroamericanas para desarrollar una interpretación del gesto de tatuarse la cara como una práctica que evidencia algunas de las formas en que los jóvenes, a la vez que ejercen violencia, la padecen. Además, se analiza el borramiento de los tatuajes de la piel interpretándolo como la escenificación de una violencia institucional aún más intensa. Estas prácticas se interpretan enfatizando algunos aspectos relacionados con los significados de posiciones de subjetivación o de sujetamiento.<hr/>This article tries to rethink the diverse modalities of gang violence, and proposes a set of causes that explain them. It explores the spiral of violence, and the opposition between victims and perpetrators. Specifically, the paper looks at the case of the Central American maras and offers an interpretation of the act of tattooing the face, as a practice that shows paradoxically how young people suffer violence in exercising of violence. Furthermore, we analyze the practice of erasing tattoos from the skin as sign of a much more intense institutional violence. The interpretation of these practices emphasizes some of the aspects related to the meanings of positions of subjectivation. <![CDATA[<b>Governance</b>: <b>A view from Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto de gobernanza adquiere cada vez más trascendencia en los debates teóricos europeos y en la práctica política, en tanto nuevo modo de gestionar las políticas públicas, a partir de las reformas del sector público en los años ochenta. Sin embargo, el debate en América Latina ha tenido características diferentes que el europeo, por lo que es necesario aportar una revisión crítica de la agenda propuesta para la transformación del Estado en la región y la transferencia de la noción de governance por los organismos multilaterales. Para comprender estas transformaciones, aquí se analizan tres áreas centrales de las reformas estatales emprendidas en América Latina: la privatización de servicios públicos, las nuevas ofertas de políticas sociales y los procesos de descentralización. Ello nos permitirá entender la tensión entre los modelos normativos y los particulares patrones de gobernanza que predominan en América Latina.<hr/>Governance is becoming an increasingly important concept in European theoretical debates and in political practice as a new way to manage public policies, since the public sector reforms in the 80s. However, the debate in Latin America has different characteristics than in Europe, so it is necessary to provide a critical review of the proposed agenda for the transformation of the state in the region, and of the transfer of the concept of governance by multilateral agencies. To understand these changes the paper examines three key areas of reforms in Latin America and the privatization of public services, new social policies proposals and the decentralization process. This will help us understand the tension between normative models and specific patterns of governance that prevail in Latin America. <![CDATA[<b>Citizen participation in Mexico</b>: <b>"consejos consultivos" and deliberative bodies in the federal government"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Por medio del análisis de 256 leyes federales vigentes en 2008, 131 reglas de operación y fuentes secundarias se identificaron 409 órganos colegiados de deliberación. En 163 casos se trata de instancias públicas de deliberación, donde actores gubernamentales y no gubernamentales deliberan en el espacio público sobre diversos campos de políticas públicas. Se analizan las principales características de estos espacios, incluyendo la temática, el área de gobierno donde se inscriben y sus funciones, y se mide la visibilidad pública de estos órganos en internet. Se concluye que estos mecanismos de participación son relativamente abundantes, pero son opacos. Sólo 53 por ciento de estas instancias entregan algún tipo de información a la ciudadanía. De ahí que se discuta su eficacia y legitimidad como mecanismos de participación ciudadana.<hr/>Through analysis of 256 federal laws, 131 rules of operation and secondary sources were identified 409 advisory councils. 163 cases were public bodies of deliberation, where state and nongovernmental actors deliberate on various fields of public policy in public space. It discusses the main features of these spaces, including the subject and the area of government where these spaces fall and their functions, and measures the online public visibility of these bodies. We conclude that these participatory mechanisms are relatively abundant, but they are opaque. Only 53 per cent of these instances give any information to the public. Hence, we discuss its effectiveness and legitimacy as citizen participation mechanisms. <![CDATA[<b>Social protest and its representations in the Argentinian press: 1996-2002</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los hallazgos centrales de una investigación sobre la relación entre los enfrentamientos físicos y sus representaciones en seis episodios de los acaecidos en Argentina entre 1996 y 2002, un periodo de profunda crisis económica y laboral que derivó en una intensificación del ciclo de protestas. A partir del análisis crítico del discurso, se examinan las propiedades que se atribuyeron a los casos seleccionados y al tratamiento represivo estatal mediante declaraciones que aparecieron en la prensa escrita. El objetivo es revisar el campo de disputa desde el sentido de las acciones y las características de las interpretaciones publicadas en los momentos precisos en que la violencia institucional es aplicada, a fin de iniciar una explicación de la criminalización de la protesta.<hr/>This article presents the main findings of a research on the relation between physical confrontations and its interpretations in six episodes of protest between 1996 and 2002 in Argentina. In this period a profound economic and employment crisis affected most of the country's population. Consequently, it was a period in which a general increase of the cycle of social protests took place. Employing tools provided by Critical Discourse Analysis, we analyze the properties attributed to each of the six protests and repressive reaction of the State, through statements published by the press. The main objective is to review the field of dispute over the meaning of the actions and characteristics of the interpretations published at the precise moments that the institutional violence was applied, as the beginning of an explanation to the criminalization of protest. <![CDATA[<b>Women who fly</b>: <b>Gender and cultural change in Cuetzalan</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo propone un análisis feminista sobre las dinámicas del cambio cultural en con textos indígenas. Procuramos documentar el proceso seguido por los cambios relativos a la superación de la exclusión o marginación de las mujeres, y analizar los factores que los causaron. En este estudio buscamos datos que puedan probar si tales cambios son consecuencia de una transformación en las relaciones de género -y de un aumento del empoderamiento de las mujeres-, o si son resultado de otros factores e intereses que tienen como efecto secundario una reducción de la marginación femenina. El caso que presentamos aquí es el de la participación de mujeres en la danza de los voladores, un fenómeno reciente que sugiere un cambio cultural vinculado al género.<hr/>This article puts forward a feminist analysis of the dynamics of cultural change in indigenous contexts. We intend to document the processes of cultural change that are concomitant to overcoming exclusion or marginalization of women, and to analyze the factors that cause such transformations. In this study we look for signs that can prove whether these changes are a consequence of a transformation in the gender relations - and an increase in the empowerment of women-or if they are the result of other factors and interests which have the secondary effect of reducing the marginalization of women. The specific case presented here is the participation of women in the "danza de los voladores", a recent phenomenon that suggests a cultural change in relation to gender. <![CDATA[<b>Workers' attitudes toward unions and collective action in Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Luego de las profundas transformaciones en las condiciones de estructuración social y política de las clases subalternas argentinas en los años noventa, hacia 2003, con la reactivación económica, las fracciones más organizadas de la clase obrera comienzan a recuperar protagonismo. En este artículo se indaga algunos aspectos de la construcción de este actor colectivo, esto es: las representaciones y orientaciones de delegados y obreros sindicalizados de base con respecto a la organización sindical y la acción colectiva. El estudio se basa en un conjunto de entrevistas en profundidad realizadas a trabajadores varones sindicalizados de las industrias metalúrgicas, textil y de la construcción en el área metropolitana de Buenos Aires. Se describen las tendencias dominantes, las diferencias intergeneracionales y la relación entre la construcción de una conciencia sindical y la identidad peronista.<hr/>After the transformations in social and political conditions of Argentine workers in the '90, the organized fractions of the working class have recovered their prominence since 2003, because of the economic reactivation. In this study, we explore some aspects of the subjective reconstruction of this collective actor: representations and attitudes regarding unions and collective action. Research is based on a group of in-depth interviews with unionized workers who work either in the manufacture industry or in the construction sector, in the metropolitan area of Buenos Aires. We describe the main tendencies, the profiles of different generations and the relations between trade-unionist consciousness and peronist identity. <![CDATA[<b>Statute of Limitations in Uruguay and the ethical-political essence of the left</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se comparan los comportamientos partidarios y ciudadanos en los referéndum y plebiscito respectivos de 1989 y 2009 en Uruguay, relativos a la derogación o anulación de artículos de la ley de amnistía, así como el inconcluso epílogo de este trámite. Ello permitirá apreciar un cambio en la fuerza-eje impulsora de las iniciativas ciudadanas en la materia. Mientras en 1989 el Frente Amplio (FA) asumió y promovió el referéndum derogatorio, en 2009 las organizaciones sociales ganaron la centralidad de la escena. En ese último año, la negativa y posterior apoyo a la campaña plebiscitaria, con prescindencia práctica de esta coalición, cuestionó el ámbito de gestión de las demandas relativas a los derechos humanos y la esencia ético-doctrinal de la izquierda partidaria. Aunque en 2010 el FA intentó retomar el liderazgo, fue golpeado por una polémica interna que derivó en desacatos frente al debate legislativo para neutralizar los efectos de la ley. De la resolución de esta brecha dependerá la configuración cívica, identitaria y quizá político-partidaria del Uruguay del siglo XXI.<hr/>This paper compares parties and citizen behavior in the referendum and plebiscite of 1989 and 2009 in Uruguay, concerning the derogation or repeal of articles of the amnesty law, as well as the unfinished epilogue of this process. This will allow us to observe a change in the axis-force that drives citizens' initiatives in the matter. While in 1989 the Frente Amplio (FA) assumed and promoted the derogatory referendum, in 2009 the social organizations won the centrality of the scene. In that last year the negative position and subsequent support for the plebiscite campaign by the partisan left. Its virtual absence from the coalition generates doubts about the management of the demands concerning human rights and the ethical-doctrinal nature of the partisan left. Although in 2010 the FA tried to resume leadership, it was weakened by an internal dispute that resulted in contempt towards the legislative debate to neutralize the effects of the act. The civic, identity and perhaps political configuration of the XXI century Uruguay will depend on the resolution of this gap. <![CDATA[<b>Global economic governance in the G20</b>: <b>perspectives on a working agenda</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La crisis financiera internacional desatada en 2008 ha dado un renovado protagonismo al Grupo de los 20 (G20) como principal foro de concertación política para la gobernanza de la economía global. El principal desafío del G20 es lograr articular un diálogo político capaz de generar consensos básicos para un nuevo paradigma de globalización que no sólo permita superar la actual crisis, sino también garantizar el sostenimiento social y ambiental de un nuevo modelo de crecimiento en un contexto posneoliberal. A diferencia de otras crisis internacionales, la defensa del empleo y de la seguridad social ingresa al G20 como agenda ineludible para definir las políticas de recuperación económica. Esto se atribuye al liderazgo conjunto de Brasil y Argentina, en coalición con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el movimiento sindical internacional. El presente artículo analiza el tratamiento y alcance de la agenda del trabajo a partir de los cambios en la coyuntura política internacional, crecientemente marcada por una restauración neoliberal de la globalización.<hr/>The international financial crisis unleashed in 2008 has given renewed prominence to the Group of 20 (G20) as the main forum of governance in the world economy. The main challenge of G20 is to articulate a political dialogue that can generate a basic consensus for a new paradigm of globalization that not only can overcome the current crisis, but also ensure social and environmental sustainability of a new growth model in a context post-neoliberal. Unlike other international crises, the G20 acknowledges that employment and social security are imperative agendas for sustainable economic recovery. The incorporation of this agenda results from the joint leadership of Brazil and Argentina in coalition with the International Labour Organization (ILO) and the international labor movement. The article discusses the content and scope of the labor agenda in response to changes in the international political context marked by a restoration of neoliberal globalization. <![CDATA[<b>Justified Ilegality?</b>: <b>Controlled clientelism by the Chilean administration</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La administración pública chilena es considerada una de las más eficientes de Latinoamérica. Sin embargo, diversos estudios dan cuenta de las instituciones informales que operan entre el Poder Legislativo y la burocracia a la hora de reclutar funcionarios. Aunque muchas de estas prácticas clientelares van en contra de lo estipulado por la ley, han sido defendidas desde ámbitos políticos y científicos. La cultura de la legalidad no es un valor importante si ciertos índices responden positivamente. Analizar cómo la corrupción y el clientelismo han sido obviados, u ocultados, tanto en los análisis políticos como en los diagnósticos técnicos sobre el accionar de la burocracia, permite entender por qué tras veinte años de reformas administrativas hay prácticas nocivas para la democracia que no logran erradicarse.<hr/>The Chilean civil service is considered one of the most efficient in Latin America. However, different studies describe the informal institutions that operate between the Legislative Power and the bureaucracy to fill positions in the public administration. Although some of these clientelistic practices are against the law, they have been accepted and defended in both the political and scientific spheres. Legality is not considered an important value if certain indexes have a positive development. In this context, it is important to study how corruption and clientelism have been ignored, or hidden, through political discourses and technical reports about the situation of bureaucracy. All of this allows a better understanding of why after 20 years of administrative reforms there are damaging practices which negatively affect democracy that have not been eradicated. <![CDATA[<b><i>Presidential Breakdowns in Latin America. Causes and Outcomes of Executive Instability in Developing Democracies</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La administración pública chilena es considerada una de las más eficientes de Latinoamérica. Sin embargo, diversos estudios dan cuenta de las instituciones informales que operan entre el Poder Legislativo y la burocracia a la hora de reclutar funcionarios. Aunque muchas de estas prácticas clientelares van en contra de lo estipulado por la ley, han sido defendidas desde ámbitos políticos y científicos. La cultura de la legalidad no es un valor importante si ciertos índices responden positivamente. Analizar cómo la corrupción y el clientelismo han sido obviados, u ocultados, tanto en los análisis políticos como en los diagnósticos técnicos sobre el accionar de la burocracia, permite entender por qué tras veinte años de reformas administrativas hay prácticas nocivas para la democracia que no logran erradicarse.<hr/>The Chilean civil service is considered one of the most efficient in Latin America. However, different studies describe the informal institutions that operate between the Legislative Power and the bureaucracy to fill positions in the public administration. Although some of these clientelistic practices are against the law, they have been accepted and defended in both the political and scientific spheres. Legality is not considered an important value if certain indexes have a positive development. In this context, it is important to study how corruption and clientelism have been ignored, or hidden, through political discourses and technical reports about the situation of bureaucracy. All of this allows a better understanding of why after 20 years of administrative reforms there are damaging practices which negatively affect democracy that have not been eradicated.