Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320110001&lang=es vol. 19 num. 37 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Los archivos represivos en los procesos de "justicia transicional"</b>: <b>una cuestión de derechos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de una concepción renovada de los procesos de "justicia transicional", este artículo presenta una reflexión a propósito de un tópico con frecuencia olvidado pero relevante en lo que comúnmente se denomina políticas de memoria: el tratamiento de los archivos represivos como una cuestión de derechos humanos. El texto, en primer lugar, remite a ciertas características generales del tema, tomando como referencia ilustrativa la situación uruguaya en la materia; para después abordar el punto desde una visión más global, registrándose las principales pautas orientadoras que indica la experiencia internacional más reciente en la materia.<hr/>The concept of "transitional justice" and its related processes have experienced a renovation. This article presents some thoughts about a frequently forgotten subject which has special importance in the field of the so called "memory policies": the treatment of the repression files as a matter of human rights. In the first place, the text deals with some features of the Uruguayan situation as a reference point. Then, the topic is considered from a global point of view which shows the main guidelines of the most recent international experience on the subject. <![CDATA[<b>Violencia, Estado de derecho y políticas punitivas en América Central</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo plantea que los elevados niveles de violencia y criminalidad en el Triángulo Norte de América Central -Guatemala, El Salvador y Honduras-, en presencia de aparatos estatales incapaces de hacer valer el Estado de derecho, está produciendo una ansiedad creciente en la población y concitando el apoyo de ésta para implementar medidas autoritarias que combatan el crimen. La respuesta de los gobiernos de esta región ante el auge de la criminalidad y la demanda ciudadana de seguridad han sido las políticas de "mano dura" contra el crimen y el recurso del "populismo punitivo" como estrategia para capitalizar electoralmente la profunda preocupación por la inseguridad.<hr/>This article suggests that high levels of violence and crime in the so called North Triangle of Central America (Guatemala, El Salvador and Honduras), together with the incapacity of the state of enforcing the rule of law, are causing growing anxiety among the population and are attracting the support of the community to implement authoritarian measures to fight crime. The response of the governments of the region in the face of the rise of crime and public demand for security has been the policies of "iron fist", and the use of "populist punitiveness" as a strategy to gain the backing of an electorate deeply concerned by insecurity. <![CDATA[<b>Problemas de acción colectiva en procesos de pacificación</b>: <b>oportunismo e instituciones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una nueva lectura del proceso de pacificación salvadoreño (1992-1994), centrándose en el oportunismo como problema de acción colectiva y en su exitoso manejo, a través del diseño de instituciones, entendidas como reglas, normas y rutinas. Se argumenta que en contextos inciertos con asimetrías de información y altos costos de transacción, como en los periodos de posguerra, los actores locales enfrentan problemas de cooperación que los llevan a transgredir, engañar y posponer recurrentemente el cumplimiento de acuerdos pactados por ellos. Los resultados de este estudio permiten reinterpretar las posibilidades de éxito o fracaso de las nuevas operaciones para el mantenimiento de la paz a cargo de las Naciones Unidas.<hr/>This article introduces what might be considered as a different approach to discus pacifications of countries affected by intra-state conflicts. Using the case of the process of pacification in El Salvador (1992-1994), I introduce several categories stemming from the new institutionalism in order to understand the role of institutions designed to tackle opportunism. The argument is that asymmetries of information and high transactions costs are particularly acute in postwar periods. This situation creates the ideal conditions and incentives for political actors to act opportunistically, which might derive in severe negative affectations of the peace agreements already in place. This is when the introduction of "rules of the game" designed specifically to tackle opportunism become critical for the success of a pacifications effort. <![CDATA[<b>¿Memoria sin partidos o partidos sin memoria?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo explora el papel de los partidos políticos en Argentina, Chile y Guatemala, en relación con la instrumentación de las políticas públicas de memoria, tras el retorno a la democracia en cada uno de estos países. Para ello se plantea una discusión sobre el concepto de memoria y los peligros de la obsesión memorial; se hace una referencia sobre los usos y abusos de la memoria que los organismos de derechos humanos hacen sobre el tema, asimismo se examina el trabajo de los partidos sobre el nivel de adecuación que hacen de las demandas del movimiento de derechos humanos para transformarlas en políticas públicas.<hr/>This paper explores the role of political parties in Argentina, Chile and Guatemala in relation to the implementation of public policies of memory after the return to democracy in each of these countries. To do this, we discuss the concept of memory and the problems of memorial obsession. We consider the uses and abuses of memory that human rights organizations manifest on the subject, and examine the work of the parties about the level of adaptation that allows claims of human rights movement to become matters of public policy. <![CDATA[<b>El Partido Acción Nacional y la democracia cristiana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se propone una periodización basada en cuatro etapas que sistematizan la relación entre el Partido Acción Nacional, desde su nacimiento en 1939, y la democracia cristiana, hasta la actualidad. El análisis se centra en la influencia del desarrollo organizativo de Acción Nacional y el papel de este partido dentro del sistema político, en la redefinición de la estrategia panista respecto al movimiento democratacristiano. Planteo que la fase que he llamado de cooperación (segunda mitad de los setenta y la década de los ochenta) fue clave para que ambos actores avanzaran en el establecimiento de un vínculo formal que derivaría en la afiliación de Acción Nacional a la democracia cristiana y la definición de una clara estrategia de alianzas mutuamente beneficiosas.<hr/>This paper proposes a chronology based on four stages that systematize the relationship between the PAN, since it's birth in 1939, and christian democracy, until today. The analysis focuses on the influence of organizational development, and the role of this party within the political system, in the redefinition of the PAN's strategy regarding the christian democratic movement. I argue that the phase I have described as of cooperation (second half of the seventies and eighties), was the key moment for both actors to establish formal links, based on the PAN's affiliation to christian democracy, and the establishment of a clear strategy of mutually beneficial partnerships. <![CDATA[<b>Diagnósticos opuestos sobre la izquierda latinoamericana contemporánea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se analiza y discute sobre la capacidad de la izquierda electoral latinoamericana para avanzar en la agenda de la justicia social. Se identifican dos corrientes de opinión significativas: una generalmente favorable a la que muchos llaman hoy la izquierda blanda y aquella de naturaleza crítica desde una perspectiva radical. El argumento se explora en relación con Brasil, El Salvador y Bolivia. El centro del debate es la relación entre movimientos sociales y partidos de izquierda: ¿deben colaborar los movimientos sociales con partidos y gobiernos de izquierda? Aunque los especialistas formulen preguntas y se preocupen para dilucidar las limitaciones de ese gradualismo, no ofrecen una estrategia viable para avanzar. El texto concluye señalando que la naturaleza de esa colaboración es un asunto susceptible de propuestas de debate y reforma serias.<hr/>The ability of the Latin American electoral left to make substantial progress on the social justice agenda while in office is much disputed. Two significant schools of thought are identified: one generally sympathetic and the other critical. This essay explores this argument with reference to Brazil, El Salvador, and Bolivia. At the heart of the debate is the relationship between social movements and political parties of the left. Should social movements collaborate with political parties of the left? While the critics raise important questions and concerns that are useful to illuminate the limitations of gradualism they do not present a viable strategy forward. The article concludes with the observation that the nature of this collaboration is a worthy subject of serious debate and reform proposals. <![CDATA[<b></b>Acción Nacional. El apetito y las responsabilidades del triunfo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se analiza y discute sobre la capacidad de la izquierda electoral latinoamericana para avanzar en la agenda de la justicia social. Se identifican dos corrientes de opinión significativas: una generalmente favorable a la que muchos llaman hoy la izquierda blanda y aquella de naturaleza crítica desde una perspectiva radical. El argumento se explora en relación con Brasil, El Salvador y Bolivia. El centro del debate es la relación entre movimientos sociales y partidos de izquierda: ¿deben colaborar los movimientos sociales con partidos y gobiernos de izquierda? Aunque los especialistas formulen preguntas y se preocupen para dilucidar las limitaciones de ese gradualismo, no ofrecen una estrategia viable para avanzar. El texto concluye señalando que la naturaleza de esa colaboración es un asunto susceptible de propuestas de debate y reforma serias.<hr/>The ability of the Latin American electoral left to make substantial progress on the social justice agenda while in office is much disputed. Two significant schools of thought are identified: one generally sympathetic and the other critical. This essay explores this argument with reference to Brazil, El Salvador, and Bolivia. At the heart of the debate is the relationship between social movements and political parties of the left. Should social movements collaborate with political parties of the left? While the critics raise important questions and concerns that are useful to illuminate the limitations of gradualism they do not present a viable strategy forward. The article concludes with the observation that the nature of this collaboration is a worthy subject of serious debate and reform proposals. <![CDATA[Regiones y religiones en México. Estudios de la transformación sociorreligiosa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se analiza y discute sobre la capacidad de la izquierda electoral latinoamericana para avanzar en la agenda de la justicia social. Se identifican dos corrientes de opinión significativas: una generalmente favorable a la que muchos llaman hoy la izquierda blanda y aquella de naturaleza crítica desde una perspectiva radical. El argumento se explora en relación con Brasil, El Salvador y Bolivia. El centro del debate es la relación entre movimientos sociales y partidos de izquierda: ¿deben colaborar los movimientos sociales con partidos y gobiernos de izquierda? Aunque los especialistas formulen preguntas y se preocupen para dilucidar las limitaciones de ese gradualismo, no ofrecen una estrategia viable para avanzar. El texto concluye señalando que la naturaleza de esa colaboración es un asunto susceptible de propuestas de debate y reforma serias.<hr/>The ability of the Latin American electoral left to make substantial progress on the social justice agenda while in office is much disputed. Two significant schools of thought are identified: one generally sympathetic and the other critical. This essay explores this argument with reference to Brazil, El Salvador, and Bolivia. At the heart of the debate is the relationship between social movements and political parties of the left. Should social movements collaborate with political parties of the left? While the critics raise important questions and concerns that are useful to illuminate the limitations of gradualism they do not present a viable strategy forward. The article concludes with the observation that the nature of this collaboration is a worthy subject of serious debate and reform proposals. <![CDATA[La regla ausente. Democracia y conflicto constitucional en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se analiza y discute sobre la capacidad de la izquierda electoral latinoamericana para avanzar en la agenda de la justicia social. Se identifican dos corrientes de opinión significativas: una generalmente favorable a la que muchos llaman hoy la izquierda blanda y aquella de naturaleza crítica desde una perspectiva radical. El argumento se explora en relación con Brasil, El Salvador y Bolivia. El centro del debate es la relación entre movimientos sociales y partidos de izquierda: ¿deben colaborar los movimientos sociales con partidos y gobiernos de izquierda? Aunque los especialistas formulen preguntas y se preocupen para dilucidar las limitaciones de ese gradualismo, no ofrecen una estrategia viable para avanzar. El texto concluye señalando que la naturaleza de esa colaboración es un asunto susceptible de propuestas de debate y reforma serias.<hr/>The ability of the Latin American electoral left to make substantial progress on the social justice agenda while in office is much disputed. Two significant schools of thought are identified: one generally sympathetic and the other critical. This essay explores this argument with reference to Brazil, El Salvador, and Bolivia. At the heart of the debate is the relationship between social movements and political parties of the left. Should social movements collaborate with political parties of the left? While the critics raise important questions and concerns that are useful to illuminate the limitations of gradualism they do not present a viable strategy forward. The article concludes with the observation that the nature of this collaboration is a worthy subject of serious debate and reform proposals.