Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320060002&lang=en vol. 13 num. 28 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>¿Democracia deliberativa y judicialización de los derechos sociales?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532006000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo explora qué implica defender un concepto deliberativo de la democracia respecto a la aplicación judicial de los derechos sociales. Aquí se analizan críticamente y, en primer lugar, las dos ideas de democracia que suelen fundamentar las decisiones de los jueces en materia de derechos sociales: la visión pluralista y la "rousseauniana". Luego de mostrar los problemas propios de ambos enfoques, esta reflexión se pregunta sobre los significados de partir de una noción deliberativa de la democracia al decidir sobre la puesta en práctica o no de los derechos sociales.<hr/>This paper explores the implications of deliberative democracy for the judicial enforcement of social rights. In the first part of the paper, the author critically examines the two most common views of democracy that judges use, when they deal with cases concerning social rights, namely, the pluralist and the "rousseauean" views of democracy. In its second part, the author explores the implications of an alternative, deliberative notion of democracy, when dealing with social rights. <![CDATA[<b>¿Influyen los ministros de culto sobre la intención de voto?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532006000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo analiza los factores religiosos que influyeron en la intención de voto de los mexicanos para las elecciones federales de 2003, pues somete a prueba la intuición generalizada sobre la supuesta influencia de los sacerdotes y predicadores en el comportamiento electoral de los ciudadanos y demuestra que no hay una influencia directa. Mediante la construcción de una metodología específica, se comprueba que dicha relación no existe, innovación que contrasta con estudios que han utilizado indicadores proxy o indirectos en el análisis de las variables religiosas. Asimismo, se demuestra que la imagen común de que los votantes del PAN son conservadores en materia religiosa es falsa.<hr/>The present article analyzes the religious factors that influenced the vote of Mexicans in the federal elections of2003, since it tests the generalized intuition about the influence that the priests and preachers allegedly have on the electoral behaviour of the citizens, showing that there is not a direct influence. Through the construction of a specific methodology it is demonstrated that no direct relation exists, when generally diverse studies utilize proxy variables for the analysis of the religious issues. Likewise, it is verified that the image generalized of the voters of the PAN as the conservatives in religious matter is false. <![CDATA[<b>La CIA y el exilio</b> <b>de Jacobo Árbenz</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532006000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estas líneas presentan una línea de trabajo cuyo eje es el estudio del exilio del depuesto presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz, entre 1954 y 1971. Despojado de su cargo tras un golpe militar provocado por una persistente intervención encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el ex mandatario vivió un tormentoso periplo que casualmente, comenzó y terminó en México. Este episodio de la vida de aquel guatemalteco ha sido escasamente abordado por los investigadores, quienes han dedicado sus mayores esfuerzos a tratar de esclarecer las circunstancias que motivaron el fin de su gobierno. Sin embargo, documentos recientemente desclasificados por la CIA revelan cómo esta agencia lo siguió tenazmente; estas fuentes nos permiten asomarnos a una persistente estrategia de deslegitimación cuyas consecuencias aún se palpan en Guatemala.<hr/>The present article summarizes a research line whose axis is the study of the exile of the deposed president of Guatemala, Jacobo Árbenz, between 1954 and 1971. Taken out of his position after a military coup d'état caused by a persistent hidden intervention of the Central Agency of Intelligence (CIA), the former leader lived a stormy journey that accidentally began and finished in Mexico. This period in the life of Árbenz has been barely studied by researchers who have dedicated their main efforts to try to clarify the circumstances that brought about his government's end. However, documents recently declassified by the CIA reveal how this agency followed him sturdily, allowing us those sources to learn about an integral strategy whose consequences are still felt in Guatemala. <![CDATA[<b>Biografías de exclusión</b>: <b>desventajas y juventud en Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532006000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la creciente vulnerabilidad de las experiencias biográficas. El objetivo consiste en explorar y contribuir a un mejor conocimiento de los procesos de acumulación de desventajas que pueden conducir a la exclusión social en América Latina. En este sentido, el artículo pone énfasis en y pretende construir una perspectiva de análisis que permita dar cuenta del carácter multidimensional y procesual de la vulnerabilidad y la exclusión social. La discusión se focaliza sobre el proceso de transición a la adultez en jóvenes de sectores populares de Argentina, presentándolo como un período del curso de vida particularmente vulnerable y crítico en el período de integración social. La emergencia y acumulación de nuevas y viejas desventajas constituye un eje central. Se utilizan técnicas cuantitativas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares, y el análisis cualitativo de 60 entrevistas realizadas con jóvenes de sectores populares del Gran Buenos Aires.<hr/>This article analyzes the increasing vulnerability of the biographical experiences. The purpose is to explore and improve our knowledge about the processes of cumulative disadvantages in Latin America leading toward social exclusion. In this sense, the author attempts to provide an analytical perspective in order to approach the multidimensional and dynamic character of vulnerability and social exclusion. The discussion focuses on the transition to adulthood in young people from popular sectors in Argentina, given that this is a key period of the life course in the process of social integration. The cumulative process of old and new disadvantages during this transition is a central topic of this article. The arguments are founded on quantitative analysis (based on the Households Continuous Survey) and qualitative analysis of 60 in depth interviews conducted with young people of Greater Buenos Aires. <![CDATA[<b>Democratización</b>: <b>pasado, presente y futuro</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532006000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo revisa en forma exhaustiva a los autores y las escuelas de pensamiento más importantes en el área interdisciplinaria de estudios sobre la democratización. Comienza con una discusión de los textos clásicos que dominaron el debate durante las décadas de 1960 (Lipset, Moore, Huntington) y 1970 (O'Donnell, Rustow, Therborn), para continuar con el análisis de la explosión de estudios sobre la democratización ocurrida en las últimas dos décadas. El artículo divide la literatura contemporánea en cinco escuelas de pensamiento (Elitista, Sociedad Civil, Estructura de Clase, Economía Política, y Fuerzas Internacionales) y examina las fortalezas y debilidades de cada una. Concluye con una revisión de la investigación sobre los retos que surgen después de haber alcanzado una transición democrática. Identifica cuatro problemas centrales que se presentan en la literatura reciente sobre la consolidación democrática y la reforma del Estado en América Latina, proponiendo una salida que busca evitar los errores del pasado.<hr/>This article reviews the most important authors and schools of thought in the interdisciplinary field of democratization studies. It begins with a historical discussion of the classic texts that dominated the field both during the 1960s (Lipset, Moore, Huntington) and the 1970s (O'Donnell, Rustow, Therborn) and then moves on to explore the explosion of democratization studies that has arisen over the past two decades. The article divides the contemporary literature into five schools of thought (Elite-Centered, Civil Society, Class Structure, Political Economy, International Forces) and explores the strengths and weaknesses of each. The article concludes with an overview of the research on the challenges that arise after the achievement of a successful democratic transition. It identifies four central problems that exist in the recent literature on democratic consolidation and state reform in Latin America and proposes a way out that should allow us to avoid the pitfalls of the past. <![CDATA[<b>Conflictos agrarios del Nordeste argentino en la década de los setenta</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532006000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es aproximarse al problema suscitado con la tenencia de la tierra -como factor clave en la producción agropecuaria- en la provincia de Formosa de la década de 1970, a partir de la emergencia y el accionar de movimientos agrarios de pequeños productores y campesinos. Se definen algunas hipótesis sobre los factores que tuvieron un papel clave en la relación entre la estructura de la producción y la emergencia de estos movimientos. Tanto la tenencia como el uso de la tierra formaron parte de una serie de conflictos sociales en los cuales intervino la Unión de Ligas Campesinas Formoseñas (integrante de las Ligas Agrarias de la región del Nordeste argentino en los años setenta).<hr/>The objective of this paper is to analyze the origin and development of a rural social movement in the Argentinean northeast in the seventies. The paper focuses on a particular peasant organization, the ULICAF (Union de Ligas Campesinas Formoseñas), a rural social movement which was born in Formosa province. The fundamental topic to study in this paper are the different aspects related to the ownership of land, which was for this peasant movement one of the most important problem to solve. <![CDATA[<b>Reflexiones socioantropológicas sobre el Estado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532006000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tesis de la debilidad del Estado ha sido el eje explicativo del origen de las crisis de los estados latinoamericanos. Sostengo que las perspectivas analíticas que se desprenden de dicha tesis son incompletas. Los análisis de la formación de Estado; es decir, de las prácticas de interacción concretas (redes, clientelas, etc.) de los agentes, que no se entienden al margen de otras instituciones, son una alternativa congruente con el argumento antropológico de documentar personas reales, haciendo cosas reales en contextos reales para el estudio de las relaciones sociales que conforman eso que llamamos Estado.<hr/>The thesis of weakness to State has been axis explanatory to the causes of origins the crisis of Latin American States. I support that analytic perspective to be implied by these proposals are incomplete. The analysis of the State formations; that is, practices of concrete interaction (networks, clienteles, i.e.) to the agents, which they are not understand isolated to the presence of another institutions, are one alternative harmonious with the anthropological argument to document real people, making real things, within real context to study of social relations which to shape that we named State. <![CDATA[<b>La política social orientada al desarrollo</b>: <b>debates sobre su institucionalidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532006000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza el proceso de construcción de los espacios de gestión orientados al desarrollo local en Argentina. La reflexión está centrada en el sistema de relaciones que tales espacios generan y la relevancia del contexto para dar cuenta de sus características, capacidades o falta de ellas. Esto se funda en el supuesto de que los actores no definen aisladamente su acción pública, de que no tienen una homogénea capacidad de acción en el ámbito público, y de que no permanecen constantes a lo largo del tiempo. En este sentido, el artículo plantea cómo se redefinen las funciones del Estado y la sociedad en el contexto de los lineamientos de una política social orientada hacia el desarrollo local. Para ello, analiza el alcance de dichas intervenciones en el caso argentino, así como los requerimientos que su gestión impone a los niveles subnacionales del gobierno.<hr/>This work analyzes the process of construction of the local spaces of administration aimed at local development in Argentina. The reflection is centered around the system of relationships that these generate and the relevance of the context to account for their characteristics, capacities or lack of them. This is based on the supposition that the actors do not define their public action in an isolated way, they do not have a homogeneous capacity of acting in the public environment, and neither do they remain constant throughout time. In this sense, this work outlines the way the functions of the government and the society are redefined in the context of the tendencies of a social policy aimed at local development. To that aim, it analyzes the scope of the already mentioned interventions in Argentinean experiences as well as the requirements that their administration imposes upon the subnational levels of the government. <![CDATA[<b>¿Qué ocurrió realmente en Bolivia?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532006000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Asumiendo que el proceso que vive Bolivia es similar al de otros países de América Latina, este artículo pretende discutir las explicaciones que atribuyen la victoria de Evo Morales en las elecciones presidenciales de diciembre de 2005 a un supuesto fracaso de las políticas neoliberales implementadas en la región en el periodo posterior a la crisis de la deuda de la década de 1980. Mostrando datos que revelan que el desempeño económico boliviano durante el periodo neoliberal fue superior al de Argentina, Brasil y México, el artículo ofrece una explicación alternativa que, sin negar la pobreza de la mayor parte de los bolivianos, señala que fue el derrumbe del sistema político y de los partidos que durante veinte años se alternaron en el poder lo que explica el ascenso del primer presidente indígena boliviano.<hr/>This article seeks to dispute the explanations which assume that the process Bolivia is going through is similar to the processes other Latin-American countries are experiencing. These perspectives suggest the triumph of Evo Morales in the presidential elections of December 2005 was produced by the failure of the neoliberal policies carried out in this region during the period following the debt crisis of the eighties. Showing data that reveal that the bolivian economic performance in the neoliberal period was better compared to the performance of Argentina, Brazil and Mexico, this article offers an alternative explanation, which not denying the poverty of the bolivian majorities, asserts that the breakdown of the political system and the parties that alternated in power for twenty years is the main factor explaining the rise of the first indigenous president. <![CDATA[<b>Democracia sin ciudadanos</b>: <b>crítica de la teoría de la transición</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532006000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tesis de que las formas democráticas basadas en la teoría de la "poliarquía" aseguran los procesos de transición democrática en América Latina es abstracta. La continuidad de las estructuras sociales de desigualdad en la región, demuestra que la construcción de instituciones democráticas es una mera pretensión de "jugar las reglas de juego" y de instaurar por decreto la participación de hombres y mujeres a través de "elecciones libres", allí donde la gente no es libre ni puede elegir. Este ensayo propone que el punto a considerar en esta problemática es la construcción social de ciudadanía: proceso todavía inconcluso pero que deviene en condición de posibilidad de la democracia misma. A partir de la experiencia paraguaya, se puede constatar que las acciones colectivas no necesariamente apuntan a la creación de condiciones de acceso a la ciudadanía, sino a una cuestión aún previa: la inclusión social de las clases subalternas.<hr/>The hypothesis that the democratic forms based on the theory of "polyarchy" guarantee the processes of democratic transition in Latin America, is abstract. The continuity of the social structures of inequality in the region, demonstrates that the construction of democratic institutions is a mere pretence to "play according to the rules of the game" and establish by decree the participation of men and women through "free elections" in places in which people are not free no can they choose. This essay proposes that the question to consider is the social construction of citizenship: a still not concluded process, but becomes a condition of possibility for democracy itself. On the basis of the Paraguayan experience, it can be shown that collective actions do not necessarily point to the creation of conditions of access to citizenship, but rather to an earlier goal: the social inclusion of the lower classes. <![CDATA[<b>Los partidos políticos en México ante la democratización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532006000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tesis de que las formas democráticas basadas en la teoría de la "poliarquía" aseguran los procesos de transición democrática en América Latina es abstracta. La continuidad de las estructuras sociales de desigualdad en la región, demuestra que la construcción de instituciones democráticas es una mera pretensión de "jugar las reglas de juego" y de instaurar por decreto la participación de hombres y mujeres a través de "elecciones libres", allí donde la gente no es libre ni puede elegir. Este ensayo propone que el punto a considerar en esta problemática es la construcción social de ciudadanía: proceso todavía inconcluso pero que deviene en condición de posibilidad de la democracia misma. A partir de la experiencia paraguaya, se puede constatar que las acciones colectivas no necesariamente apuntan a la creación de condiciones de acceso a la ciudadanía, sino a una cuestión aún previa: la inclusión social de las clases subalternas.<hr/>The hypothesis that the democratic forms based on the theory of "polyarchy" guarantee the processes of democratic transition in Latin America, is abstract. The continuity of the social structures of inequality in the region, demonstrates that the construction of democratic institutions is a mere pretence to "play according to the rules of the game" and establish by decree the participation of men and women through "free elections" in places in which people are not free no can they choose. This essay proposes that the question to consider is the social construction of citizenship: a still not concluded process, but becomes a condition of possibility for democracy itself. On the basis of the Paraguayan experience, it can be shown that collective actions do not necessarily point to the creation of conditions of access to citizenship, but rather to an earlier goal: the social inclusion of the lower classes.