Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320040002&lang= vol. 12 num. 25 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Los nuevos regionalismos y la acción colectiva trasnacional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532004000200001&lng=&nrm=iso&tlng= Este artículo analiza la composición y las estrategias de acción de las redes trasnacionales que se han creado en torno a los recientes procesos de integración comercial en América Latina. En particular pasa revista a las experiencias del Mercosur, el TLCAN y el ALCA, y examina en qué medida y de qué manera estos procesos de apertura comercial redefinen las formas tradicionales de acción colectiva en el ámbito trasnacional. La hipótesis expuesta en estas páginas se refiere a importantes cambios y a un proceso de aprendizaje creciente en relación con la organización y la democratización interna, que ha incrementado el protagonismo de estas redes en asuntos que antes fueron patrimonio exclusivo de los gobiernos y de un reducido número de empresas. La experiencia del ALCA es un buen ejemplo al respecto. Reconociendo importantes innovaciones, el artículo cuestiona la capacidad de estas redes para superar su papel instrumental y llegar a consolidarse, habida cuenta de que su interlocutor principal sigue siendo, en última instancia, el Estado nacional.<hr/>This article analyses the make-up and action strategies of the transnational networks established as a result of the recent processes of commercial integration in Latin America. In particular, it offers an overview of the experiences undergone by Mercosur, NAFTA and ALCA, while examining the extent and manner in which these processes of greater commercial liberalization define the traditional forms of collective action within the transnational sphere. The hypothesis presented in these pages refers to important changes and an increasing learning process in relation to the organization and internal democratization responsible for the growing of the prominence of these networks in areas that had been the exclusive patrimony of governments and a reduced number of corporations. The experience of ALCA is an excellent example of this. Acknwledging important innovations, the article seriously questions the capability of these networks to overcome their instrumental role and consolidate, in the knowledge that their principal interlocutor continues to be, ultimately, the State. <![CDATA[<b>Espacialización, estilos de vida y clases medias</b>: <b>procesos de suburbanización en la Región Metropolitana de Buenos Aires</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532004000200002&lng=&nrm=iso&tlng= Desde la década pasada, las clases medias y medias altas históricamente urbanas han protagonizado un proceso de suburbanización privada en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Este fenómeno resulta en extremo significativo para analizar el desarrollo de los aspectos socioculturales en la práctica y el imaginario social de los residentes de las urbanizaciones cerradas suburbanas en su interrelación con la dinámica de la realidad social argentina, en particular con los efectos de la agudización de la crisis tras los sucesos de diciembre de 2001.<hr/>Since the last decade, the middle and upper middle classes, historically urban, have been the key players in a process of private sub-urbanization in the Metropolitan Region of Buenos Aires. This phenomenon is highly significant in analyzing the development of sociocultural aspects and their interrelationship with the dynamic of Argentina's social reality, with emphasis on the effects of the intensification of the crisis after the events of December 2001 in the practices and social imagination of the residents of closed sub-urban urbanizations. <![CDATA[<b>El crecimiento del empleo y las estrategias laborales de sobrevivencia en México</b>: <b>Apuntes para un debate</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532004000200003&lng=&nrm=iso&tlng= El artículo analiza la relación entre los cambios económicos y la participación laboral. Pone en tela de juicio la tesis sobre el aumento de la oferta laboral de los miembros del hogar ante la caída del ingreso. Para ello examina críticamente las metodologías y la información de diversos trabajos sobre la evolución del empleo a nivel micro y macro. Con base en información sobre empleo en México (1979-1991), en la ciudad de México (1979-1999) y en 16 ciudades grandes (1988-1999), muestra que, a pesar de que las estrategias laborales se pudieron haber establecido a nivel micro, esto no modificó la tendencia a la contracción del empleo (o bien de su ritmo de crecimiento) durante las crisis económicas.<hr/>This article analyzes the relation between economic changes and labor participation rate. It questions the thesis regarding the incorporation into the labor supply of more household members in response to a fall in income. To do so it examines critically the methodologies and information of several texts dealing with the evolution of employment at the micro and macro levels. On the basis of information on employment in Mexico (1979-1991), in Mexico City (1979-1999) and in 16 other cities or large towns (1988-1999), it shows that, even if such labor strategies may have been put into effect at the micro level, this does not offset a general tendency towards contraction of employment (or at least to a declining rate of growth) during economic crises. <![CDATA[<b>La formación de investigadores en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532004000200004&lng=&nrm=iso&tlng= Este trabajo analiza las tendencias internacionales en materia de políticas de investigación y desarrollo (I+D), y revisa con detalle la formación de investigadores en México; se estudian las políticas científicas impulsadas por la agencia gubernamental mexicana, CONACyT, y se evalúan con particular detenimiento las características del sistema universitario en el que se forman la mayoría de los investigadores en México. El trabajo concluye con una propuesta de cambio en algunas de las políticas científicas que, tras 18 años de operación, no han dado los resultados esperados.<hr/>This work analyses the international trends regarding policies on Research and Development (R+D), and reviews in detail the training of researchers in Mexico. The scientific policies promoted by the Mexican governmental agency CONACyT and in particular, the characteristics of the university system where most Mexican researchers are trained, are evaluated. The article concludes with a proposal of changes in some of the Mexican scientific policies which, after 18 years of application, have not produced the expected results. <![CDATA[<b>El impacto de la evaluación externa en dos instituciones de educación superior en México</b>: <b>La Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y la Universidad Iberoamericana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532004000200005&lng=&nrm=iso&tlng= El propósito de este artículo es abordar el impacto de la evaluación externa en dos instituciones de educación superior de distinto régimen jurídico: la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco (UAM-A) y la Universidad Iberoamericana (UIA). Se analiza el cambio institucional universitario desde la perspectiva de la política mexicana de educación superior en cuanto al financiamiento y la calidad, para verificar la centralidad de dicha política como el principal detonador del cambio institucional en el ámbito de las universidades. El artículo comprende tres partes centrales: en la primera se aborda la estrategia gubernamental de evaluación como detonador del cambio universitario; en la segunda se describen los casos de la UAM-A y la UIA, en función de la relación entre su singularidad organizativa y el cambio; y, por último, en la tercera se presenta, a manera de conclusión, un balance del impacto de la evaluación externa con base en la experiencia de la UAM-A y de la UIA. El artículo termina con algunas prescripciones y líneas de investigación susceptibles de formar parte de una agenda de investigación en un futuro próximo.<hr/>The aim of this article is to look closely at the impact of external assessment in two higher education institutes with differing legal structures: the Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco and the Universidad Iberoamericana. The article analyzes university institutional change since the Mexican higher education policy of quality and financing, with a view to verifying the role played by this policy as a key detonator of institutional change in the University sphere. The article comprises three main parts. The first looks at the government assessment strategy as instrumental in university change. The second analyses the cases of the UAM-A and the UIA, that is to say, the relationship between each university's particular form of organization, as well as the relationship between this form and the change implemented. Finally, the third part offers, in the form of a conclusion, a balance of the impact. <![CDATA[<b>El Consenso de Washington</b>: <b>aciertos, yerros y omisiones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532004000200006&lng=&nrm=iso&tlng= Este trabajo analiza el desempeño económico y social de América Latina durante las recientes casi dos décadas en que se aplicaron reformas macroeconómicas inspiradas en el llamado "Consenso de Washington". Se muestra que dichas políticas redujeron la inflación e indujeron un auge exportador, pero fracasaron en estimular la inversión interna y eliminar la restricción de la balanza de pagos respecto a la senda de expansión económica de largo plazo. Así, dichas reformas parecen haber alejado a las economías latinoamericanas de la posibilidad de insertarse en una senda de desarrollo integral de largo plazo. Se comparan cuatro explicaciones alternativas del pobre desempeño de las políticas del "Consenso de Washington" y se ofrecen algunos lineamientos para la construcción de una nueva agenda de desarrollo en la región.<hr/>This paper analyses the economic and social development of Latin America after nearly two decades of macroeconomic policies and reforms in line with the "Washington Consensus". It shows that these policies did lower inflation and induced an export boom, but failed to boost domestic investment and to remove the balance of payments binding constraint on the region's long-term path of economic expansion. Four alternative explanations of such poor performance of the Washington Consensus are compared. It is argued, in particular, that, contrary to mainstream opinion, in Latin America there is no clear association between the depth of macroeconomic reforms and economic growth performance. <![CDATA[<b>Elecciones en Estados Unidos</b>: <b>Bush contra Kerry</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532004000200007&lng=&nrm=iso&tlng= En noviembre de 2004 se llevaron al cabo elecciones presidenciales en Estados Unidos. El presidente George W. Bush, republicano, enfrentó al candidato demócrata John F. Kerry. Se esperaba una contienda sumamente reñida, centrada en los temas del desempeño de la economía y la seguridad nacional, pero fue el segundo el que marcó la pauta de las campañas, aun cuando hubo una significativa participación motivada por la cuestión de los "valores morales". Se llegó a pensar también que por lo cerrado del resultado, se podría llegar a recurrir a los tribunales ante impugnaciones de cualquiera de los dos bandos, tal y como sucedió cuatro años antes. Al final, el presidente Bush logró una clara victoria, tanto en el voto popular como en el colegio electoral, y su partido amplió su mayoría en ambas cámaras del congreso.<hr/>In November 2004, presidential elections took place in the United States. President George W. Bush, a Republican, confronted Democratic candidate John F. Kerry. A very close race was expected, focusing on the economic situation of the country and national security, but it was the latter the one which prevailed during the campaign, even as significant participation was motivated by the issue of "moral values". It was thought that due to the closeness of the contest, any of the sides could appeal to judicial tribunals, just like four years before. At the end, President Bush achieved a clear victory; both in the popular vote and the electoral college, and his party increased its majorities in both chambers of Congress. <![CDATA[<b>¿Un atajo al Paraíso?</b>: <b>Un análisis de la construcción epistemológica del modelo 'bietápico' de las reformas estructurales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532004000200008&lng=&nrm=iso&tlng= A partir del denominado Consenso de Washington sucedieron diferentes 'consensos', tales como el de Sao Paulo, Santiago de Chile, y el ciclo se cierra en el 2001 con el poco difundido Disenso de Washington. A lo largo de los diferentes momentos del Consenso de Washington se introdujo en la agenda política regional la vinculación y encadenamiento analítico, ideográfico y práctico entre las reformas de primera generación y las de segunda y tercera generación. Este trabajo busca indagar la relación entre reformas de primera y segunda generación bajo la denominación del modelo 'bietápico'. Su tesis principal consiste en mostrar que hay coherencia ideográfica y lógica entre las dos generaciones de reforma, aunque existe, sin embargo, una insuficiencia de 'constructo' epistemológico que permite cuestionar la continuidad entre uno y otro punto del modelo bietápico.<hr/>On the basis of the so called Washington Consensus, different "consensus" ensued, such as that of San Pablo, Santiago de Chile, and the cycle came to a close in 2001 with the lesser known Disensus of Washington. At different stages of the Washington Consensus, an analytical, ideographic and practical link was posed between first, second and third generation reforms. this paper tries to understand the relationship between first and second generation reforms under the heading of the two-stage model. Its main thesis is that there is an ideographic and logical coherence between the two generations of reform, although an insufficient epistemological construct prevails, which allows questioning the continuity between the two points in the two-stage model. <![CDATA[<b>Hacia un enfoque "estratégico-relacional" del Estado</b>: <b>Más allá del Nuevo Institucionalismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532004000200009&lng=&nrm=iso&tlng= El consenso emergente respecto de la centralidad del Estado en el fomento al desarrollo debe rebasar las interpretaciones reduccionistas del Nuevo Institucionalismo que plantean la "autonomía" del Estado desde un enfoque organizacional. El regreso hacia el Estado debe aprovecharse para recuperar el proyecto original de Max Weber, que rompe las fronteras analíticas entre Estado, mercado y sociedad. Este artículo explora los debates clásicos sobre la naturaleza del Estado moderno, expone las aportaciones de los herederos contemporáneos del proyecto weberiano y propone un nuevo enfoque "estratégico-relacional" inspirado en la obra de Bob Jessop, que logra superar el desfase epistemológico presente en algunas de las obras contemporáneas de la economía política comparada.<hr/>The emerging consensus regarding the central role of the state on promoting development must go beyond the simplistic perspectives of the New Institutionalism that analyzes the "autonomy" of the state from an organizational point of view. We should take advantage of the return to the state in order to retake (pull through / turn to) Max Weber original project, which breaks down the analytical barriers between state, market and society. This article explores the classic debates on the nature of the modern state, discusses the contributions of the contemporary heirs of the Weberian project and proposes a new "strategic-relational" approach inspired by the work of Bob Jessop, which overcomes the epistemological gap still present in some of the contemporary works in comparative political economy.