Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320200001&lang=es vol. 28 num. 55 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Problematizaciones del individualismo en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda la cuestión de por qué, a pesar de que la presencia de un conjunto importante de manifestaciones individualistas es ampliamente reconocida en América Latina, se encuentra una fuerte reticencia en estas sociedades a interpretarse a sí mismas desde el marco del individualismo. Se argumenta que para dar una respuesta a esta paradoja resulta necesario tomar en cuenta los distintos avatares de la tensión existente entre, por un lado, un proceso particular de individuación, agéntico, y, por el otro, un individualismo político y jurídico en su traducción esencialmente liberal. Este argumento es puesto a prueba por medio del establecimiento de cinco grandes problematizaciones.<hr/>Abstract This paper addresses the question of why, despite a widespread recognition of the existence of an important set of individualistic manifestations in Latin America, there is a strong reluctance in these societies to interpret themselves from the framework of individualism. It argues that understanding this paradox demands to take into account the vicissitudes of the tension between a specific process of individuation (agentic individuation) and a political and juridical individualism in its liberal version. To develop this argument five major problematizations are established and discussed. <![CDATA[Partidos políticos y movimientos sociales en América Latina (2011-2016): un análisis configuracional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo procura contestar a la pregunta acerca de cuáles son las condiciones para el desapego entre movimientos sociales y representación política en América Latina. Mediante el estudio de ocho casos, y recurriendo al método configuracional Qualitative Comparative Analysis (QCA) se elaboran y testean cuatro hipótesis, con lo que se evidencia la relevancia de condiciones como la presencia del Estado y la identificación de las ofertas políticas como condiciones de la autonomización de los movimientos sociales vis-à-vis de los partidos políticos.<hr/>Abstract This work aims to answer the question: Which are the condition for the autonomization of social movements vis-à-vis political parties, in Latin America? Through a study of eigth cases, using a configurational analysis (QCA), I set and test four hypotheses. The findings highlight the relevance of the conditions of State intervention and the identification of political options. <![CDATA[Reconfiguraciones de las élites estatales y de las producciones socioestatales de juventudes en Argentina (2015-2019)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza las transformaciones en el trabajo socioestatal con juventudes luego de la asunción de Mauricio Macri como presidente en Argentina. Se aborda en concreto el área nacional de juventud con el fin de explorar 1) el cambio en los perfiles de funcionarios y trabajadores, los modos de ingreso al Estado, los saberes y capitales que detentan y que legitiman su rol como servidores públicos, y 2) el diseño y la gestión de políticas públicas de juventudes en el área, los modos de trabajar, la trama de actores que se movilizan y sus principales figuras juveniles emergentes.<hr/>Abstract This paper aims to analyze the transformations in the socio-state work with the youth after the appointment of Mauricio Macri as chief of State. The article is centered in the study of the youth national area in order to explore 1) the change of profile in officers and workers, the ways they join the State, the knowledge and capitals they hold and appeal to in order to legitimize their role as public servants, and 2) the design and management of the youth public policies in the area, the ways of working, the network of institutions and actors in motion and the main youth figures emerging from these institutions. <![CDATA[La acción colectiva en Argentina: actores, demandas y formas de lucha desde el retorno democrático]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una breve historia de la conflictividad social en Argentina del periodo 1989-2017. La evolución de los conflictos sociales se indaga a partir del análisis dinámico de la acción colectiva en su relación con los procesos políticos. Se trabaja en particular con tres de sus dimensiones: los actores contenciosos, las demandas principales que estos enuncian, y las formas de lucha llevadas a cabo. A nivel general, se muestra el proceso hacia la heterogeneidad de la acción colectiva y un impacto creciente de los conflictos en el desarrollo de la política institucional.<hr/>Abstract This article presents a brief history of social conflict in Argentina for the period 1989-2017. The evolution of social conflicts are investigated based on the dynamic analysis of collective action in its relation with political processes. In particular, we will work with three of the dimensions that make them up: the contentious actors, the main demands they enunciate, and the forms of struggle carried out. At a general level, a process of diversification of collective action and a growing impact of conflicts on the development of institutional policy is shown. <![CDATA[Morfologías del peronismo clásico en el discurso de Cristina Fernández (2007-2011)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde un enfoque posestructuralista, este artículo desarrolla una aproximación a las formas de representación del peronismo clásico (1945-1955) en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) de su primer mandato (2007-2011). En este periodo, el discurso kirchnerista recupera con vigor la matriz histórica del peronismo clásico o primer peronismo, anclando parte de su narrativa en el aparato simbólico-discursivo del peronismo de la década de 1940. En este sentido, aquí se examina de qué forma el kirchnerismo se presenta como una identidad deudora del peronismo clásico a través de una resignificación discursiva del momento de emergencia del peronismo como identidad política.<hr/>Abstract This article presents an approach, from a postestructuralist view, to the classic Peronism ways of representation (1945-1955) in Cristina Fernández de Kirchner (CFK) discourse during her first administration (2007-2011). We shall argue in this article, during this time the Kirchnerist discourse vigorously recalls the historic matrix from classic Peronism or first Peronism. This matrix is rooted in the symbolism of Peronism of the forties. In this regard, we will examine the way that Kirchnerism is presented as an identity of classic Peronism through a discursive representation of the rise of Peronism as a political identity. <![CDATA[Inseguridad y poder político en el Triángulo Norte de Centroamérica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza la relación entre la inseguridad y el poder político en el Triángulo Norte de Centroamérica utilizando las teorías de la lógica del poder y de la acción colectiva. Básicamente se plantea que, después de la firma de los Acuerdos de Paz, los grupos de acción colectiva que controlaban la política y la economía de los Estados del Triángulo Norte vieron en la democracia un subproducto para extender su dominio extractivo, y que la racionalidad desde la que partieron ha ocasionado su antipatía hacia los grupos sociales más vulnerables ante el problema de la inseguridad.<hr/>Abstract In this paper, from the theories of the logic of power and collective action, the relationship between insecurity and political power in the Northern Triangle of Central America is analyzed. It is argued that after the signing of the Peace Accords, the collective action groups that controlled the politics and economy of the States of the Northern Triangle saw democracy as a by-product to extend their extractive dominance. The rationality from which they left has provoked an antipathy toward the most vulnerable social groups facing the problem of insecurity. <![CDATA[La política del estado de ánimo. La debilidad de las políticas migratorias locales en Santiago de Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza el papel que desempeñan los municipios en el reconocimiento de los migrantes extranjeros en la provincia de Santiago de Chile. Partiendo de una argumentación teórica que vincula migración, derechos y reconocimiento, y de la exposición de la literatura que ha abordado el rol del Estado en sus niveles local y subnacional respecto a los asuntos migratorios, se sistematizan las acciones impulsadas por los gobiernos locales de la provincia de Santiago en el periodo 1990-2015. Se concluye que existe una baja institucionalización de la política migratoria, con consecuencias negativas en la orientación de sus prioridades en los ámbitos de intervención y en la producción y el reconocimiento de derechos.<hr/>Abstract This article analyzes the role of municipalities in the recognition of foreign migrants in the province of Santiago de Chile. From a theoretical argument that links migration, rights and recognition, and critical analysis of literature that has addressed the State’s role in its local and subnational levels, in addressing migration issues, systematizes the actions taken by local governments of the province of Santiago during the period 1990-2015. It is concluded that there is a low institutionalization of migration policy, with negative consequences on the orientation of its priorities in the areas of intervention, production and recognition of rights. <![CDATA[Investigar a los jefes: vinculando los estudios sobre la empresa y el trabajo en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ubicado en la intersección de la sociología económica, el trabajo y las organizaciones, este artículo ofrece una lectura sobre el potencial de la investigación acerca de la actividad empresarial para comprender procesos de producción y reproducción social en América Latina. El texto gira en torno a tres ejes: la cultura, las instituciones y las estrategias empresariales. Por cada uno se discuten ejemplos, aportándose a debates clásicos y novedosos en los estudios laborales latinoamericanos.<hr/>Abstract Situated at the intersection of economic sociology and the sociology of work and organizations, this article offers an analytical perspective about the potential of researching business activities to shed light on the dynamics of production and social reproduction in Latin America. The text focuses on three issues, namely, around the notions of culture, institutions and strategies. It offers examples to show their usefulness in illuminating classic and current debates in Latin American labor studies. <![CDATA[Ecosistema y actividad emprendedora en México: un análisis exploratorio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza los elementos que componen un ecosistema emprendedor para comprender la vinculación entre el emprendimiento y el desarrollo económico. Se utiliza una metodología cuantitativa y cualitativa, la cual se ha aplicado para la región Centro-Occidente de México. Los resultados revelan los elementos del ecosistema que han incidido en la configuración de una diversidad emprendedora (rural-urbano, tecnológico-no tecnológico, familiar-no familiar) en dicha región, y muestran el impacto de la diversidad emprendedora en el desarrollo económico y social. Con base en esto se presentan las implicaciones para los agentes del ecosistema emprendedor en la región analizada.<hr/>Abstract The objective of this research is to explore the role of the entrepreneurial ecosystem in the entrepreneurial activity and regional development. A mixed analysis -qualitative and quantitative methodologies- was applied in the Central West region of Mexico. Results shows how certain elements of the ecosystem have influenced in the configuration of an entrepreneurial diversity (rural-urban, technological-no technological, familiar-no familiar) in the region. The results also provide some insights about the impact of this entrepreneurial diversity on the social and economic development of the region. From the results obtained, a series of implications are presented to the agents involved in the ecosystem in the analyzed region. <![CDATA[La política gubernamental en la industria aeronáutica: un análisis comparativo de México, Brasil y España]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo busca mostrar que la política gubernamental es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la industria aeronáutica. Y con la intención de analizar sus retos en México, se realiza un ejercicio comparativo entre este país, España y Brasil. Los hallazgos señalan políticas diferenciadas: en Brasil el papel central del Estado ha delineado la trayectoria de dicha industria; en España fue determinante su conversión hacia sectores estratégicos como el aeronáutico, mientras que en México se han creado programas e instituciones que han facilitado su desarrollo e impulsado la exportación de las aeropartes.<hr/>Abstract This paper seeks to show that in the aeronautical industry government policy is fundamental for its growth and development, with the intention of analyzing the challenges facing this industry in Mexico and exemplifying the importance in its positioning is a comparative exercise with Spain and Brazil. The findings show that the policies have been differentiated, in Brazil the central role of the State delineated the trajectory of this industry. For Spain it was decisive in the conversion of local industry to strategic sectors such as aeronautics. In the case of Mexico, different programs and institutions have been created that have facilitated the development of the industry, which led it to be an important exporter of aeroparts. <![CDATA[Ocupaciones creativas y movilidad social en la ciudad de Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100277&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objeto de este artículo es analizar la composición y los procesos de movilidad social intergeneracional que presenta la denominada “clase creativa” (Florida, 2014) en la ciudad de Buenos Aires. Para llevar a cabo el estudio se utilizará como fuente de datos los resultados de la “Encuesta sobre movilidad social y opiniones sobre la sociedad actual” realizada en 2012-2013. Inscribiéndose en la tradición de los estudios de estratificación y movilidad social, se parte de un abordaje metodológico cuantitativo, utilizando técnicas de análisis de movilidad absoluta y relativa, así como regresiones logísticas para comprender la incidencia de determinados factores sobre las probabilidades de acceso a la clase creativa.<hr/>Abstract This article aims to analyze the composition and processes of intergenerational social mobility presented by the so-called “creative class” (Florida, 2014) in Buenos Aires. To carry out the study we will used the data source of the “Survey on social mobility and views on the current society” implemented in 2012-2013. Enrolling in the tradition of studies of social stratification and mobility, we use techniques of absolute and relative mobility analyzes, as well as logistic regressions to understand the incidence of certain factors on the probabilities of access to the creative class. <![CDATA[Innovación social y territorio en municipios: el caso del Distrito Metropolitano de Quito]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto de desarrollo sustentable aúna un triple objetivo de mejora social, económica y medioambiental, objetivos buscados por las innovaciones sociales. La evolución del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) en los últimos años ha señalado una transformación, considerada como modelo de desarrollo sustentable. Este trabajo analiza los elementos constitutivos de la innovación social y su proceso de difusión aplicados al caso del DMQ. Los resultados comprueban que la transformación ocurrida en este distrito ecuatoriano se puede considerar una innovación social. Este novedoso proceso de difusión de las innovaciones se orienta de países en vías de desarrollo hacia países desarrollados.<hr/>Abstract The concept of sustainable development combines a triple objective of social, economic and environmental improvement, goals sought by social innovations. The evolution of the Metropolitan District of Quito (DMQ) in recent years has signaled a transformation, considered as a model of sustainable development. This paper analyzes the constitutive elements of social innovation and its diffusion process applied to the DMQ case. The results prove that the transformation occurred in this Ecuadorian district can be considered a social innovation. The innovative process of diffusion of innovations is oriented from developing countries towards developed countries. <![CDATA[Género y privatización del ejido en San Salvador Atenco, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100325&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Gracias a la reforma agraria de 1917, cerca de la mitad del territorio mexicano está en manos campesinas. Sin embargo, la mayoría de los titulares son hombres y el ejido enfrenta el reto de la privatización. Usando datos de archivo y etnográficos, este artículo analiza la dinámica de género en la privatización de la tierra en el municipio de San Salvador Atenco, Estado de México. A partir de las propuestas de la ecología política feminista, se argumenta que las prácticas sociales de la privatización de la tierra reprodujeron relaciones de poder basadas en género, clase y generación.<hr/>Abstract Thanks to the agrarian reform of 1917, about half of Mexico’s territory is in the hands of peasants. However, most landholders are male and the ejido faces the challenge of privatization. Using documental and ethnographic data, this paper examines the gender dynamics of land privatization in the municipality of San Salvador Atenco, Estado de México. Drawing on the insights of feminist political ecology, it is argued that social practices regarding land privatization reproduced power relations based on gender, class and age. <![CDATA[Autoritarismo. Historia y problemas de un concepto contemporáneo fundamental]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100349&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hace más de medio siglo que el término autoritarismo se usa en la ciencia política. Desde que lo empleó Juan Linz para caracterizar la experiencia española del franquismo y diferenciarla del nazismo alemán y del fascismo italiano, se ha convertido en un concepto fundamental de la política comparada. Posteriormente usado en América Latina para nombrar distintas experiencias políticas opresivas y represivas en el ejercicio del poder político, el término no ha dejado de construir una historia conceptual ligada a diversos regímenes políticos. Hoy reaparece con variaciones: autoritarismo electoral, subnacional, global. ¿En qué sentidos estos usos han transformado sus significados? Nuevos adjetivos calificativos o especificativos marcan su derrotero. Este escrito reconstruye la historia de las innovaciones de un concepto contemporáneo clave y de los problemas que persisten en su uso.<hr/>Abstract Since it was used by Juan Linz to characterize the franquismo political experience, authoritarianism has become a specialized and fundamental concept of comparative politics. Later used in Latin America to name different oppressive political experiences, the term has not ceased to build a conceptual history linked to various political regimes arising (or not) from coups of state and/or military dictatorships. Currently, it reappears with other conceptual variations that jump between territorial scales: electoral, subnational, global authoritarianism. All these new adjectives and uses show the course of a contemporary key concept. This article wants to reconstruct a history of its innovations and persistent problems. <![CDATA[Desencanto democrático y cesarismo: una respuesta desde la arquitectura republicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100373&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una de las consecuencias políticas no previstas del desencanto en y con las democracias en América Latina ha sido la llegada de poderes ejecutivos ilimitados y sin contrapesos institucionales de atributos cesaristas. Este ensayo tiene dos propósitos: a) ofrece una clave de lectura sobre las consecuencias políticas no deseadas del desencanto actual en (y con) la democracia, a partir de la figura del César y su traducción programática en el cesarismo; y b) presenta una posible explicación del fenómeno del cesarismo emergente en América Latina -en especial, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y el chavismo venezolano-, a partir del concepto “arquitectura republicana”. Desde principios normativos del republicanismo, por ejemplo, libertad como no dominación e imperio de la ley, se ofrece una respuesta preliminar al actual problema del surgimiento de presidencialismos cesaristas.<hr/>Abstract One unforeseen political consequence of people’s discontent with and disappointment in democracies in Latin America has been the arrival of presidencies with executive unlimited powers and without institutional counterbalance. This paper aims to two deeply linked objectives: a) after the figure of Caesar and his programmatic translation as Caesarism, it offers a reading key regarding the unwanted political consequences of current discontent with -and disappointment in- democracy; and b) it shows a possible answer concerning the emergence of Caesarism as a phenomenon of our time in Latin America -particularly in cases such as Hugo Chávez and Nicolás Maduro’s, and Venezuelan “Chavism”- after what I will call the “Republican Architecture”. By taking some normative principles from Republicanism (i. e., freedom as non-domination and rule of law) I present the reader with an answer to the problem of the emergence of Caesarist presidential governments. <![CDATA[Migración y transnacionalismo. Extrañando la tierrita…, de Ana Melissa Pardo Montaño]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100403&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una de las consecuencias políticas no previstas del desencanto en y con las democracias en América Latina ha sido la llegada de poderes ejecutivos ilimitados y sin contrapesos institucionales de atributos cesaristas. Este ensayo tiene dos propósitos: a) ofrece una clave de lectura sobre las consecuencias políticas no deseadas del desencanto actual en (y con) la democracia, a partir de la figura del César y su traducción programática en el cesarismo; y b) presenta una posible explicación del fenómeno del cesarismo emergente en América Latina -en especial, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y el chavismo venezolano-, a partir del concepto “arquitectura republicana”. Desde principios normativos del republicanismo, por ejemplo, libertad como no dominación e imperio de la ley, se ofrece una respuesta preliminar al actual problema del surgimiento de presidencialismos cesaristas.<hr/>Abstract One unforeseen political consequence of people’s discontent with and disappointment in democracies in Latin America has been the arrival of presidencies with executive unlimited powers and without institutional counterbalance. This paper aims to two deeply linked objectives: a) after the figure of Caesar and his programmatic translation as Caesarism, it offers a reading key regarding the unwanted political consequences of current discontent with -and disappointment in- democracy; and b) it shows a possible answer concerning the emergence of Caesarism as a phenomenon of our time in Latin America -particularly in cases such as Hugo Chávez and Nicolás Maduro’s, and Venezuelan “Chavism”- after what I will call the “Republican Architecture”. By taking some normative principles from Republicanism (i. e., freedom as non-domination and rule of law) I present the reader with an answer to the problem of the emergence of Caesarist presidential governments. <![CDATA[Mujeres, migración centroamericana y violencia: un diagnóstico para el caso de Puebla, de Almudena Cortés y Josefina Manjarrez (Coords.)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100413&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una de las consecuencias políticas no previstas del desencanto en y con las democracias en América Latina ha sido la llegada de poderes ejecutivos ilimitados y sin contrapesos institucionales de atributos cesaristas. Este ensayo tiene dos propósitos: a) ofrece una clave de lectura sobre las consecuencias políticas no deseadas del desencanto actual en (y con) la democracia, a partir de la figura del César y su traducción programática en el cesarismo; y b) presenta una posible explicación del fenómeno del cesarismo emergente en América Latina -en especial, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y el chavismo venezolano-, a partir del concepto “arquitectura republicana”. Desde principios normativos del republicanismo, por ejemplo, libertad como no dominación e imperio de la ley, se ofrece una respuesta preliminar al actual problema del surgimiento de presidencialismos cesaristas.<hr/>Abstract One unforeseen political consequence of people’s discontent with and disappointment in democracies in Latin America has been the arrival of presidencies with executive unlimited powers and without institutional counterbalance. This paper aims to two deeply linked objectives: a) after the figure of Caesar and his programmatic translation as Caesarism, it offers a reading key regarding the unwanted political consequences of current discontent with -and disappointment in- democracy; and b) it shows a possible answer concerning the emergence of Caesarism as a phenomenon of our time in Latin America -particularly in cases such as Hugo Chávez and Nicolás Maduro’s, and Venezuelan “Chavism”- after what I will call the “Republican Architecture”. By taking some normative principles from Republicanism (i. e., freedom as non-domination and rule of law) I present the reader with an answer to the problem of the emergence of Caesarist presidential governments. <![CDATA[Economía y psicología. Apuntes sobre economía conductual para entender problemas económicos actuales, de Raymundo Miguel Campos Vázquez]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100419&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una de las consecuencias políticas no previstas del desencanto en y con las democracias en América Latina ha sido la llegada de poderes ejecutivos ilimitados y sin contrapesos institucionales de atributos cesaristas. Este ensayo tiene dos propósitos: a) ofrece una clave de lectura sobre las consecuencias políticas no deseadas del desencanto actual en (y con) la democracia, a partir de la figura del César y su traducción programática en el cesarismo; y b) presenta una posible explicación del fenómeno del cesarismo emergente en América Latina -en especial, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y el chavismo venezolano-, a partir del concepto “arquitectura republicana”. Desde principios normativos del republicanismo, por ejemplo, libertad como no dominación e imperio de la ley, se ofrece una respuesta preliminar al actual problema del surgimiento de presidencialismos cesaristas.<hr/>Abstract One unforeseen political consequence of people’s discontent with and disappointment in democracies in Latin America has been the arrival of presidencies with executive unlimited powers and without institutional counterbalance. This paper aims to two deeply linked objectives: a) after the figure of Caesar and his programmatic translation as Caesarism, it offers a reading key regarding the unwanted political consequences of current discontent with -and disappointment in- democracy; and b) it shows a possible answer concerning the emergence of Caesarism as a phenomenon of our time in Latin America -particularly in cases such as Hugo Chávez and Nicolás Maduro’s, and Venezuelan “Chavism”- after what I will call the “Republican Architecture”. By taking some normative principles from Republicanism (i. e., freedom as non-domination and rule of law) I present the reader with an answer to the problem of the emergence of Caesarist presidential governments.