Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320160001&lang=es vol. 24 num. 47 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Políticas migratorias y dictadura militar en Argentina (1976-1983)</b>: <b>la construcción de un modelo migratorio</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta el análisis del modelo migratorio instalado durante la dictadura militar argentina del periodo 1976-1983. La intención es evidenciar los cimientos con los que se "gestionó" la migración por más de 26 años. El interés se debe a que la disposición y continuidad de esta política pública generó una forma de tratar la migración limítrofe que actualmente, a pesar del cambio de política de 2003, aún repercute en la práctica cotidiana, tanto de los organismos públicos como de la población en general. Para establecer las relaciones propuestas, se trabajó mediante un diseño metodológico cualitativo que combina el análisis sociojurídico y documental de la legislación y reglamentaciones con el método histórico-comparativo.<hr/>This study analyzes the migratory model created during the last military dictatorship in Argentina (1976-1983), highlighting the foundation from where the migration was "managed" for over 26 years. It became into our interest because, although when the migratory policy changed in 2003, up today this former policy persists as a common practice for public agencies and the general population. To establish these relationships proposed, we worked with a methodology that combines the qualitative socio-legal analysis of documentations, legislation and regulations with the comparative historical method. <![CDATA[<b>Narrativas privadas y problemáticas colectivas</b>: <b>religión judía y dictadura</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la afiliación a la corriente religiosa liberal (no ortodoxa) llamada Conservative Judaism de un número importante de instituciones judeo-argentinas, durante el periodo dictatorial 1976-1983. A diferencia de las investigaciones focalizadas en la propia corriente, aquí se indaga a los receptores -los miembros de las instituciones judías- buscando conocer las razones que los acercaron a los rituales y propuestas del judaísmo conservador. Para ello, se estudia -principal y no exclusivamente- una serie de misivas que dichos receptores enviaron al Seminario Rabínico Latinoamericano, promotor de esa corriente religiosa. Esta documentación peculiar e inusitada posibilita inquirir en el entramado de experiencias que se repetían en las diversas instituciones, a la vez que habilita a reconocer las huellas epocales.<hr/>This paper analyzes the affiliation to the liberal religious branch (non-orthodox) called Conservative Judaism of a significant number of Jewish-Argentine institutions during the dictatorial period (1976-1983). Unlike researches focused on the branch itself, here it is investigated the receivers -the members of Jewish institutions- seeking to know the reasons that approached them to the rituals and other proposals of Conservative Judaism. Therefore, it is studied -mainly but not uniquely- a series of letters that such receivers sent to Latin American Rabbinical Seminary, promoter of this religious branch. This documentation, peculiar and unusual, enables inquire the experiences repeated in various institutions and simultaneously allows recognizing the epochal tracks. <![CDATA[<b>Problemas de la extensión rural en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para contribuir al conocimiento de los problemas que enfrentan los extensionistas rurales en América Latina, se realizó una encuesta de preguntas abiertas a técnicos que trabajan en diez países diferentes. Las preguntas se categorizaron según los principios de la teoría fundamentada. Luego, las diferencias entre las muestras nacionales se estudiaron utilizando chi cuadrado. Se detectaron quince problemas con un promedio destacado de referencias resaltando tres: dificultades con el trabajo grupal/asociativo, uso de tecnologías inapropiadas, y problemas para comercializar. Se concluye que es necesario atenderlos de manera directa, fortalecer la formación de los técnicos, y aportar a la reorganización de las prácticas de extensión con sentido más participativo y horizontal<hr/>Aiming to identify the problems faced by Latin American rural extensionists, 589 practitioners that work in ten different countries were surveyed. The open questions were categorized following Grounded Theory. The differences between national samples were studied using chi-square. Fifteen problems are highlighted because of having been frequently mentioned including: difficulties in group or cooperative work, use of inappropriate technologies, and problems to sell the produce. It is fundamental to address these problems, to strengthen rural extensionists' training and to reshape rural extension practices. <![CDATA[<b>El tribunal electoral y los gastos de los partidos políticos en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las razones por las que el tribunal electoral confirma o revoca las multas que impone el IFE a los partidos políticos mexicanos, como resultado de la revisión a sus ingresos y gastos. Se confirman parcialmente las expectativas de la literatura sobre política judicial, la cual predice que los tribunales especializados, como el electoral en México, tienen más probabilidades de revocar las decisiones de los organismos especializados que revisan por razones estratégicas. Al analizar 1671 multas impugnadas entre 1997 y 2010, se concluye que aunque los magistrados confirman tres de cada cuatro multas, cuando revocan decisiones del IFE se trata de temas visibles como gastos de campaña o cuando las élites políticamente relevantes son las que impugnan.<hr/>I analyze the main determinants of why the electoral tribunal upholds or overturns fines imposed by the IFE to Mexico's political parties, as revealed by audits of political spending. I found evidence that partially support the hypotheses developed by the judicial politics literature, which states that specialized courts, such as the electoral tribunal are more likely to overturn decisions of a specialized agency for strategic reasons. By analyzing 1671 fines challenged between 1996 and 2010, I conclude that although magistrates affirm three out of four fines, they overturn IFE's decisions when there is a salient issue, such as campaign spending or when relevant political elites challenge the fines imposed. <![CDATA[<b>Propuesta de cuotas para conservación de un área natural protegida de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna (RBSLA) es un área natural protegida. Como tal, constituye un instrumento de política ambiental que se deriva de las estrategias nacionales de conservación. Con el afán de mejorar los programas que la atienden, se propone incrementar la recaudación. Los métodos de preferencia pueden utilizarse como instrumento de manejo para controlar la futura demanda turística. Así, la capacidad de carga de esa Reserva no se verá rebasada y se podrá determinar al mismo tiempo una disposición a pagar (DAP) adicional. Ésta permitiría mayores fondos que coadyuvarían al cumplimiento de los objetivos de política ambiental. La DAP propuesta se estimó con los modelos probit del Método de Valoración Contingente (MVC) y los resultados muestran que la mediana de la DAP adicional varía entre 69 y 108 pesos por persona. Asimismo y con la entrada de los individuos a la Reserva, se pueden obtener beneficios adicionales de entre los 26 y 41 millones de pesos.<hr/>The Sierra La Laguna Biosphere Reserve (RBSLA) is a protected area and as such, is an instrument of environmental policy derived from national conservation strategies, therefore, an increase in fund programs aimed at improving management actions to contribute to this objective. In this sense, stated preference methods can be used as a management tool to control future tourism demand and avoid exceeding the carrying capacity of the reserve, as well as to determine a willingness to pay (WTP) that could allow additional raise more funds to meet the objectives of environmental policy. WTP was estimated through Contingent Valuation Method using Probit model, our results showed that the median WTP varies between 69 and 108 pesos per person and can obtain additional economic benefits arising from the access of individuals to the Reserve which range between 26 and 41 million pesos. <![CDATA[<b>¿Regiones verdes? Comparación del activismo de la sociedad civil en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Unión Europea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se compara el papel de la sociedad ambientalista civil en dos organizaciones regionales: la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Para ello se utiliza la red transnacional de defensa que evalúa cómo las ONG aprovechan las oportunidades para influenciar la política y los efectos del compromiso de la sociedad civil. Pese a las grandes diferencias entre esas organizaciones, comparten aspectos fundamentales: proporcionan recursos e importantes puntos de acceso a las ONG, presentan límites y frustraciones, y ambas fomentan la construcción de coaliciones entre ONG.<hr/>This paper compares the role of environmental civil society in two regional organizations, the European Union and NAFTA. It uses the Transnational Advocacy Network approach to assess how non-governmental organizations make use of opportunities to influence policy, and the effects of civil society engagement. Despite wide differences between the two organizations, there are important commonalities: both provide resources and important access points for NGOs, both have limits and frustrations, and both encourage coalition-building among NGOs. <![CDATA[<b>Un análisis psicosocial de la confianza en los grupos policiales</b>: <b>el caso de Cuernavaca (México)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio es examinar factores psicosociales relacionados con la interacción entre la policía y la ciudadanía que predicen la percepción de confianza en los grupos policiales en México. Participaron 2792 ciudadanos del municipio de Cuernavaca, Morelos (México), 57% mujeres y 43% hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Se realizaron análisis factoriales y se calculó un modelo de regresión logística. Se muestra que el factor más importante en la predicción de la confianza es la honestidad, seguida del desempeño. Se ofrece una discusión de los resultados y de sus implicaciones prácticas<hr/>The aim of the present study is to examine psychosocial factors related to the police and citizen interaction used to predict perceptions of trust and confidence in police forces in Mexico. Participants surveyed included 2792 citizens of the municipality of Cuernavaca, Mexico of both sexes (57% female, 43% male) ranging from 18 to 60 years old. Factorial analyses were completed and a logistical regression model was calculated. The results demonstrate that the most important factor in predicting trust is honesty, followed by performance. Finally, the results obtained and their practical implications are discussed. <![CDATA[<b>Desafección política y estabilidad de los resultados electorales en Chile, 1993-2009</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza el fenómeno de la estabilidad electoral en su relación con el aumento del voto no estable, en el periodo que comprende entre las elecciones parlamentarias de 1993 y las de 2009. A diferencia de lo interpretado por otros autores, que conciben la baja volatilidad en función de una supuesta permanencia en el comportamiento de los votantes, aquí se afirma que la continuidad en los resultados electorales es consecuencia de un efecto autocompensado que va generando el cambio en el comportamiento de los electores. Los datos reflejan una importante caída de los votantes fijos y un cuadro de movilidad en el electorado, demostrando que la estabilidad es consecuencia del conjunto de cambios que experimenta el comportamiento de los votantes.<hr/>This article analyses the electoral stability vis à vis the increase of unstable votes in 1993 and 2009 parliamentary elections in Chile. In contrast with other academic works which conceive little volatility as corollary of a persistent voter's behavior, we argue that the electoral results are consequence of the electoral system which in fact generates change in electoral behavior. We have named this phenomenon as "self-compensation". Data analyzed in this paper show an important decrease in stable voters and that mobility exists. Nevertheless, the special characteristic of the electoral mobility is what gives stability to voter's behavior during this period. <![CDATA[<b>Presencia de partidos políticos y diputados en Internet en Argentina, Paraguay y Uruguay</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Según Latinobarómetro, los partidos políticos son las instituciones en las que menos confían los latinoamericanos. Esto no es particular de América Latina, sino una tendencia en las democracias occidentales. En este contexto, en Europa y Estados Unidos, entre otros, los medios digitales han pasado a ser un instrumento para superar la crisis de la representación, por su potencial para renovar la política, y porque permiten una mayor transparencia y la apertura de nuevos canales de contacto y comunicación entre ciudadanos y representantes. ¿En qué medida y con qué particularidades dicha adopción sucede en América Latina? A partir del estudio de la presencia en línea de los partidos políticos y los diputados de Argentina, Paraguay y Uruguay (webs, blogs, Facebook y Twitter), este artículo explora los niveles de adopción de medios digitales y la influencia de variables como la difusión de Internet en el país, la crisis de representación y las características de los partidos políticos (institucionalización, ideología, tamaño, papel promotor de figuras destacadas) como condicionante del alcance y los rasgos de esta adopción.<hr/>According to Latinobarómetro, political parties are the institutions which less confidence receive from Latin Americans. This is not a particularity of Latin America, but a documented problem of Western consolidated democracies. In this context, in Europe and United States, among others, the use of digital media become a tool to overcome the crisis of representation, given their capacities to renovate politics, and because they allow the offering of more publicity of public matters as well as the opening up of new channels of participation and communication between citizens and representatives. But to what extent and with which features is this adoption happening in Latin America? Based on the study of the online presence of political parties and deputies of Argentina, Paraguay and Uruguay (webs, blogs, Facebook and Twitter), this article explores the levels of digital media adoption and the influence of variables such as the internet diffusion in the country, the crisis of representation and the characteristics of political parties (institutionalization, ideology, size, role of leaders) explaining the extension and characteristics of this adoption. <![CDATA[<b>Empleo e intercambio social en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga la relación entre el empleo y el grado de confianza en acceder a favores/ayuda con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2008, 2010 y 2012. Los resultados indican que el empleo estable y protegido se vincula a grados más elevados de confianza y que la precariedad laboral se asocia a una menor confianza en el acceso al intercambio de favores. El dinero y el tiempo son recursos clave para participar en dos distintos circuitos de ayuda: el de los favores monetarios y el de las permutas de ayuda en forma de cuidados.<hr/>Based on ENIGH 2008, 2010, and 2012 data, this article examines the relation between employment and people's trust in their ability to access support networks in times of need. The results reveal that stable and protected employment is linked to higher levels of trust while precarious work is associated with a lower degree of belief in one's ability to access social support and exchange networks. Money and time, according to this analysis, are key resources to participate in two distinct exchange circuits: monetary favour exchange and that involving care giving. <![CDATA[<b>Hacia un nuevo Estado desarrollista</b>: <b>desafíos para América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La primera década del siglo XXI constituyó una coyuntura de transformaciones en el mapa político de América Latina. Después de una larga hegemonía de las fuerzas políticas de derecha y centro-derecha, las de izquierda y centro-izquierda -un conjunto muy heterogéneo- conquistaron los gobiernos de la región con un discurso crítico del modelo neoliberal, que subrayaba el papel del Estado como actor clave del proceso de desarrollo. En este escenario, la crisis de 2008 profundizó este debate, enfocando la relación del Estado con las élites y el capital extranjero, así como en su capacidad de articular una estrategia de desarrollo para construir sociedades más prósperas y justas. Este artículo revisita los dos paradigmas del papel del Estado en los procesos de desarrollo: el modelo neoliberal y el desarrollista, a la luz de enfoques teóricos de disciplinas como la ciencia política, la historia económica y la economía del desarrollo. Se concluye que el gran desafío de una nueva teoría y práctica del Estado en América Latina se encuentra en construir coaliciones desarrollistas amplias que permitan contrapesar los intereses centrífugos de las élites locales y las corporaciones trasnacionales.<hr/>The political map of Latin America experienced some significant changes during the first decade of the 21st century. After a long period of political and social hegemony of right-wing coalitions, progressive parties assumed office in many countries. Their programs criticised the neoliberal model and underlined the role of the State in the development process. In that context, the 2008 world economic crisis strengthened the debate on the role of the State, particularly in what regards to its rapport with elites and foreign capital, as well as its capacity to lead a development strategy towards more prosperous and just societies. This article revisits two theoretical paradigms (the Neoliberal State and the Developmental State) in the light of new approaches from different disciplinary grounds (Political Science, Economic History, Political Economy of Development). We argue the greatest challenge of a new theory and practice of the State in Latin America is to build broad developmental coalitions that are able to counter the centrifugal interests of local elites and transnational corporations. <![CDATA[<b>Institucionalismo informal</b>: <b>tras las huellas de un discurso institucionalista informal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nuevo institucionalismo representó el retorno de las instituciones al centro de la teoría social y política. Sin embargo, aun cuando se enfatiza en la importancia de las reglas informales, las formulaciones teóricas sobre las mismas continúan como asignatura pendiente. En este trabajo se rastrean los rasgos de un posible texto institucionalista informal a partir de la investigación teórica, con el objetivo de identificar los componentes articuladores de un discurso institucional informal.<hr/>The new institutionalism represented the return of the institutions at the center of social and political theory. However, even when it emphasizes the importance of informal rules, theoretical formulations about them continue as pending. It tracks for traces of a possible informal institutionalist discourse from theoretical research. The aim is to identify the components articulators of informal institutional discourse. <![CDATA[<b><i>Todo lo que necesitas saber sobre América Latina</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nuevo institucionalismo representó el retorno de las instituciones al centro de la teoría social y política. Sin embargo, aun cuando se enfatiza en la importancia de las reglas informales, las formulaciones teóricas sobre las mismas continúan como asignatura pendiente. En este trabajo se rastrean los rasgos de un posible texto institucionalista informal a partir de la investigación teórica, con el objetivo de identificar los componentes articuladores de un discurso institucional informal.<hr/>The new institutionalism represented the return of the institutions at the center of social and political theory. However, even when it emphasizes the importance of informal rules, theoretical formulations about them continue as pending. It tracks for traces of a possible informal institutionalist discourse from theoretical research. The aim is to identify the components articulators of informal institutional discourse. <![CDATA[<b><i>En defensa de la República. Lecciones de teoría política republicana</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nuevo institucionalismo representó el retorno de las instituciones al centro de la teoría social y política. Sin embargo, aun cuando se enfatiza en la importancia de las reglas informales, las formulaciones teóricas sobre las mismas continúan como asignatura pendiente. En este trabajo se rastrean los rasgos de un posible texto institucionalista informal a partir de la investigación teórica, con el objetivo de identificar los componentes articuladores de un discurso institucional informal.<hr/>The new institutionalism represented the return of the institutions at the center of social and political theory. However, even when it emphasizes the importance of informal rules, theoretical formulations about them continue as pending. It tracks for traces of a possible informal institutionalist discourse from theoretical research. The aim is to identify the components articulators of informal institutional discourse. <![CDATA[<b><i>Cuba</i></b>: <b><i>¿Ajuste o transición?</i></b> <b><i>Impacto de la reforma en el contexto del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nuevo institucionalismo representó el retorno de las instituciones al centro de la teoría social y política. Sin embargo, aun cuando se enfatiza en la importancia de las reglas informales, las formulaciones teóricas sobre las mismas continúan como asignatura pendiente. En este trabajo se rastrean los rasgos de un posible texto institucionalista informal a partir de la investigación teórica, con el objetivo de identificar los componentes articuladores de un discurso institucional informal.<hr/>The new institutionalism represented the return of the institutions at the center of social and political theory. However, even when it emphasizes the importance of informal rules, theoretical formulations about them continue as pending. It tracks for traces of a possible informal institutionalist discourse from theoretical research. The aim is to identify the components articulators of informal institutional discourse.