Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320190001&lang=es vol. 27 num. 53 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El extractivismo minero en América Latina: planteamientos, paralelismos y presunciones desde el caso de Guatemala]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo estudia el extractivismo minero en América Latina esgrimiendo la tesis de que, a pesar de ser un fenómeno complejo, puede sistematizarse en pautas generales que configuran un patrón analítico en la región. A partir de la exposición de un caso significativo (la mina Marlin en Guatemala), se plantean cuatro paralelismos sobre el extractivismo minero en América Latina: el auge de la minería transnacional, el apoyo institucional, la apropiación territorial y la conflictividad emergente. Por último, se concluye que dichos paralelismos del extractivismo minero conducen a dos temas insoslayables en América Latina: el modelo primario-exportador y la democracia.<hr/>Abstract: This article studies mining extractivism in Latin America by developing an argument, which sustains that although a complex phenomenon, mining extractivism can be systemized in general standards. These standards can be again configured as an analytical pattern in the region. Building on a meaningful case study (the Marlin mine in Guatemala), the article outlines four parallelisms on mining extractivism in Latin America: the transnational mining at its peak, the institutional support, the territorial appropriation and the emerging unrest. Finally, the article suggests that these parallelisms of mining extractivism lead us to two unavoidable issues in Latin America: The primary exporting model, and democracy. <![CDATA[El sector eólico en México y España]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se realiza un estudio comparado entre el sector eólico de España y el de México analizando la cadena de valor, el empleo y la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), a través del método del análisis documental. Como resultado se concluye que España ha alcanzado el liderazgo mundial en el rubro de pequeñas y medianas empresas; en tanto que en México se han instalado parques eólicos mediante la importación tecnológica y privilegiando el crecimiento de infraestructura con un escaso impacto en la cadena de valor. En España se observan beneficios en 124 actividades económicas, lo que ha generado más de veinte mil empleos. En contraste, en México solo hay trescientos empleos permanentes y el impacto se limita a la manufactura de algunos productos y a la obra civil.<hr/>Abstract: This article content a comparative study is carried out between the wind sector in Spain and Mexico, analysing the value chain, employment and research, development and innovation (R+D+i). The method was analytical documentary analysis. As a result it is concluded that Spain has become a world leader with small and medium enterprises; meanwhile, Mexico has installed wind farms through technology import privileged infrastructure growth with little impact on the value chain. In Spain, profits are seen in 124 economic activities, generated more than twenty thousand jobs, in contrast to Mexico where there are only 300 permanent jobs and the impact is limited to the manufacture of some elements and civil works. <![CDATA[Aproximación sociopolítica para el análisis de políticas de conservación en contextos urbanos: entre servicios ambientales y áreas naturales protegidas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se propone una aproximación sociopolítica para analizar los retos que enfrentan los tomadores de decisiones y la sociedad en general respecto de la implementación de dos políticas de conservación convergentes en contextos urbanos en México: los servicios ambientales o ecosistémicos hidrológicos y las áreas naturales protegidas. Se delinean teórica y metodológicamente los componentes de una aproximación sociopolítica para analizar ambas políticas de conservación en la literatura académica de reciente publicación. Se estudian ambos instrumentos de política pública y los procesos sociales e interacciones que desatan con su puesta en marcha para lograr la conservación de socioecosistemas en contextos urbanos en México. Se concluye que es indispensable estudiar estos temas con mayor profundidad.<hr/>Abstract: This paper proposes a sociopolitical approach to analyze the challenges faced by decision makers and society in general in two convergent conservation policies implementation in urban contexts in Mexico: environmental services or hydrological ecosystems services and protected natural areas. Components of a sociopolitical approach are theoretically and methodologically delineated to analyze both conservation policies in recently published academic literature. It is studied both public policy instruments and social processes and interactions they bring about with their implementation to achieve socioecosystems conservation in urban contexts in Mexico. It is concluded that it is essential to study these topics in depth. <![CDATA[Calidad del gobierno, victimización delictiva y participación política particularista en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La literatura acerca de los efectos de la victimización sobre la participación política se ha concentrado en la participación cívica, partidista y electoral, pero ha ignorado las formas particularistas. En contextos de baja imparcialidad y alta corrupción de las instituciones del Estado, las víctimas tienen incentivos para recurrir al contacto directo con funcionarios públicos para acceder a la justicia y a servicios sociales. En este artículo se analizan datos de encuestas nacionales recogidos en 2012 en dieciocho países de América Latina por el Barómetro de las Américas, y se muestra una relación positiva entre victimización y participación política particularistas, la cual es moderada por la imparcialidad de las instituciones del Estado.<hr/>Abstract: Studies about the effects of victimization on political participation have focused on civic, partisan, and electoral participation, but have ignored particularistic forms of participation. In contexts of low impartiality and high corruption of State institutions, victims have incentives to resort to direct contact with public officials to access justice and social services. This article rests on the analysis of data from national surveys collected in 2012 in eighteen countries of Latin America by the Americas Barometer. The analyses show a positive relationship between victimization and particularistic political participation and that this relationship is moderated by the impartiality of the State institutions. <![CDATA[¿Qué explica la violencia letal en Paraguay? Un estudio con intención comparativa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la lógica de los rankings, Paraguay es un país pacífico donde el crimen no representa un problema grave como sucede en otras naciones latinoamericanas; sin embargo, en algunos de sus departamentos las tasas de violencia solo se comparan con las de los territorios más violentos de la región. Este artículo busca identificar las condiciones de suficiencia que permitan explicar por qué ciertos departamentos paraguayos son notablemente más violentos que otros. Para ello se comparan nueve de ellos, dividiéndolos entre los más y los menos violentos. Los principales hallazgos muestran que aquellos con una orografía más accidentada y en los que se dificulta la cobertura efectiva por parte del Estado, son los que concentran las mayores tasas de homicidios, y que, en contraste con lo que ocurre en países como México, la coordinación política entre el gobierno nacional y los subnacionales tiene una correlación inversa a lo planteado en la teoría.<hr/>Abstract: In the logic of the rankings, Paraguay has been presented as a peaceful country where crime is not a serious problem as it happens in other Latin American countries; however, some departments of the country reach rates only comparable with the most violent territories in the region. The objective of this article is to identify the sufficiency conditions that explain why certain territories are notably more violent than others in Paraguay. To do this, nine departments of the country are compared, divided between the most and the least violent. The main findings of the study argue that those departments with a more rugged orography, and in which there are greater difficulties of effective coverage by the State, are those in which the highest rates of homicides are concentrated, and that, on the contrary, what happens in countries such as Mexico, the political coordination between the national government and the subnational governments has an inverse correlation to what is stated in the theory. <![CDATA[Crisis de régimen, autoritarismo subnacional y reforma penal en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo debate el equívoco diagnóstico de que el fracaso de la reforma penal y el agravamiento de la crisis de seguridad y justicia en México son, ante todo, la consecuencia del diseño legal e institucional fallido del sistema de justicia. Usando conceptos de la antropología y la sociología políticas, y por medio de una reinterpretación histórica del lugar y las funciones del sistema de justicia en el régimen autoritario, se demuestra que el colapso institucional y la incapacidad del Estado para controlar la violencia criminal son el resultado de la persistente subordinación política del sistema de justicia al Poder Ejecutivo, de su deliberada precariedad institucional y su captura por intereses privados y actores delincuenciales. La inoperancia estructural del sistema de justicia se ha reproducido en el ciclo de la transición a la democracia y se ha agravado en el contexto de un federalismo conservador constituido por regímenes autoritarios subnacionales, los cuales constituyen el principal obstáculo de una auténtica reforma de la justicia.<hr/>Abstract: This article discusses the widespread and equivocal diagnosis that attributes the failure of the justice reform and the crisis of violence and insecurity in Mexico to the justice system’s broken institutional and legal design. Using concepts from both political sociology and anthropology, and through a historical reinterpretation of the place and functions of the justice system in the authoritarian regime, it is shown that the institutional collapse and the inability of the State to control criminal violence are the result of the persistent political subordination of the justice system to the executive power, of its deliberate institutional precariousness and its capture by private interests and criminal actors. The structural ineffectiveness of the justice system has been reproduced in the cycle of the transition to democracy, and has worsened in the context of a conservative federal arrangement constituted by subnational authoritarian regimes, which constitute the main obstacle to a genuine reform of the justice system. <![CDATA[Emociones, trauma cultural y movilización social: el movimiento por las víctimas de Ayotzinapa en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con el apoyo de los estudios sociológicos acerca de las emociones y la protesta en la acción colectiva, en este artículo se analiza el proceso de movilización de los participantes de la marcha por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México. Se muestra cómo es que la empatía entre los asistentes se vincula a emociones como el miedo y la rabia para influir en la movilización y en la identificación entre los participantes de la marcha. Se analizan además las consecuencias de que los participantes conciban los hechos de Ayotzinapa como trauma cultural. La investigación demuestra cómo se construye la politización del trauma y cómo influye esto en la participación en la marcha y en el rediseño de las relaciones sociopolíticas entre Estado y ciudadanía.<hr/>Abstract: Based on social movements studies literature on emotions and protest, in this article we analyse the mobilization process of people who participated in the march for the first anniversary of the disappearance of 43 students of the rural school of Ayotzinapa (September 26, 2015) in Mexico City. Firstly, we’ll show how empathy, linked to other emotions such as fear and anger, affect mobilization and the identification process among march participants and Ayotzinapa students and their relatives. Later, we’ll analyse how framing Ayotzinapa events as cultural trauma affects mobilization. Our research shows how the process of politicization of trauma on the one hand affects the march participation, and on the other reshapes socio-political bonds between State and citizens. <![CDATA[Desigualdades de género en los discursos de la dirigencia sindical argentina. Estudio de caso en el sector salud]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En un contexto donde la creciente participación laboral y sindical de las mujeres coexiste con múltiples situaciones de inequidad y discriminación, este artículo busca identificar el grado de reconocimiento y comprensión por parte de la dirigencia sindical argentina sobre las desigualdades de género, analizando aspectos culturales y subjetivos de la problemática. Para ello, se utiliza la metodología cualitativa de estudio de casos en dos sindicatos de la salud, por ser una de las actividades más feminizadas donde la proporción de mujeres no se ve reflejada ni en la representación sindical ni en las políticas gremiales.<hr/>Abstract: In a context of increasing labor and union participation of women that coexists with multiple situations of inequality and discrimination, this article seeks to identify the degree of recognition and understanding on the part of the Argentine trade union leadership about gender inequalities, analyzing cultural and subjective aspects of the problem. The empirical study is based on qualitative case study methodology in health unions in Argentina, which is one of the most feminized activities where the proportion of women is not reflected either in union representation or the trade policies. <![CDATA[Representación sindical y redistribución: el caso de los jornaleros del valle de San Quintín]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la relación entre el rezago en las condiciones laborales de los jornaleros mexicanos, la ausencia de una representación efectiva de sus intereses, la existencia de autoridades que toleran las medidas represivas de sus empleadores y su debilidad estructural en el mercado laboral. Se sostiene que esta situación obstruye cualquier demanda de cumplimiento de derechos, salvo en circunstancias extraordinarias como las que dieron lugar a la movilización y organización de los jornaleros del valle de San Quintín entre 2015 y 2017. En este caso, la lucha por la obtención de una auténtica representación de intereses, se traslapa con la demanda de mejores términos de intercambio entre trabajo y capital.<hr/>Abstract: This article analyzes the relationship between the lag in the working conditions of Mexican farmworkers, the absence of an effective representation of their interests, the existence of authorities tolerant of the repressive measures of their employers, and their structural weakness in the labor market. It is argued that this situation obstructs any demand of rights compliance, except in extraordinary circumstances such as those that led to the mobilization and organization of the valley of San Quintín’s farmworkers between 2015 and 2017. In this case, the struggle to obtain an authentic representation of interests overlaps with the demand of better terms of exchange between labor and capital. <![CDATA[Los negros y el proyecto de nación brasileños del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El nuevo milenio le ha brindado a Brasil una nueva proyección internacional, posicionándolo como un país en constante transformación. Sin embargo, se hace necesario un análisis que nos lleve a conocer hasta dónde estas mutaciones han permitido que los negros brasileños logren ser partícipes y beneficiarios de los cambios ocurridos en el país. A través de un acercamiento en los ámbitos políticos, jurídicos y económico-sociales, pero también de la propia idea que de sí mismo tiene el brasileño, en este artículo se busca una aproximación a la realidad que actualmente vive el negro brasileño.<hr/>Abstract: The new millennium has given Brazil a new international projection, placing it as a country in constant transformation. However, it is needed an analysis that allows us to know up to where these mutations have permitted black Brazilians to be participants and beneficiaries of the changes given in the country. It is through an approach in political, legal, socio-economic fields and also through the idea that Brazilians have of themselves that we seek a closeness to the reality that black Brazilians live today. <![CDATA[Exclusión y discriminación de indígenas en Guadalajara, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta los procesos de exclusión y discriminación de indígenas migrantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ciudad que niega su presencia. Utilizando datos cualitativos y cuantitativos se analiza cómo funciona y se significa la discriminación, además de las respuestas individuales y colectivas que dan las instancias públicas y los propios indígenas para reconocer los derechos de estos últimos. Se muestra asimismo cómo estos grupos migrantes han generado formas de cooperación en lo doméstico mediante redes de reciprocidad y solidaridad intraétnicas e interétnicas en procura de vivienda, para producir y vender, para encontrar trabajo, recrear su cultura y reclamar por sus derechos.<hr/>Abstract: The article presents the processes of exclusion and discrimination of indigenous migrants in the Metropolitan Area of Guadalajara, a city which denies their presence. Through the use of qualitative and quantitative data, we seek to understand how discrimination operates and is given significance, individual and collective responses from ethnic groups and from public instances in the recognition and guarantee of indigenous rights. The indigenous groups have created reciprocity and solidarity domestic nets -intra and interethnic- in order to solve housing and job issues, to produce and sell, to reenact fundamental aspects of their culture and to claim their rights. <![CDATA[La insatisfacción con la democracia en México (2014-2017)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Al evaluar el desempeño de la democracia, los ciudadanos le dan importancia a su experiencia con los resultados que proporciona el sistema. Sin embargo, como se argumenta en este artículo, un predictor igualmente importante de la satisfacción ciudadana con el régimen es la calidad de los procesos democráticos. Para probar esto, el presente estudio analiza el caso de México, un país en el que la insatisfacción con la democracia ha alcanzado uno de los niveles más altos en América Latina. El análisis aporta evidencia de que la insatisfacción política en México se explica solo en parte por una percepción desfavorable de la situación económica y de los servicios públicos. Para dar cuenta del descontento ciudadano en este país de una forma más completa y coherente, la opinión de los ciudadanos acerca de la efectividad de la legalidad y la calidad procedimental del régimen democrático resulta ser un factor crucial.<hr/>Abstract: When people evaluate how democracy works in practice, their experience with the outcomes of the regime’s performance is an influential source of satisfaction. Nonetheless, this article argues that the regime’s performance in terms of democratic procedures is an important predictor of citizen’s approval as well. To test this claim, this study analyses Mexico, a nation that has achieved a prominent place among those Latin America’s countries where a vast majority of its citizens is dissatisfied with democracy. The analysis provides evidence that political dissatisfaction in Mexico is only explained in part by people’s disapproving evaluations of the country’s economic situation or the quality of public services. A more complete and coherent picture emerges if the analysis accounts for citizen’s evaluations of the political performance of the incumbent government, the rule of law, and the quality of democratic procedures. <![CDATA[¿Qué intereses se representan en el Congreso? Legisladores mexicanos con antecedentes en grupos de interés, 2006-2015]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La literatura ha asumido que los grupos de interés actúan como actores externos al Congreso y que influyen en la toma decisiones mediante intercambios políticos o persuasión. Sin embargo, aquí mostramos que los grupos de interés están representados en el Congreso mexicano. Este trabajo analiza las carreras de 1500 diputados para explorar la relación entre partidos políticos y grupos de interés. Teóricamente sostenemos que los partidos políticos dan acceso a grupos de interés que aumentan sus probabilidades de éxito y que son cercanos a sus políticas preferidas. Los resultados muestran una estrecha relación entre los grupos empresariales y los partidos de derecha, en especial el Partido Acción Nacional, y que hay mayores probabilidades de acceso para los grupos empresariales en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México. En contraste, los grupos sindicales y civiles son representados por partidos de izquierda y el PRI.<hr/>Abstract: Most research on lobbying assumes that interest groups act as external actors to Congress. These studies affirm that interest groups affect policymaking through political exchanges or persuasion. Yet we show that interest groups are often represented in the Mexican Legislative. We analyze the careers of 1500 Mexican deputies to explore the relation between political party and interest groups. Theoretically we sustain that political parties give access to interest groups that increase their probability of electoral success and that are close to their preferred policies. We find a close relation between business groups and parties on the right of the political spectrum: specially the Partido Acción Nacional. Also, the results show a greater probability of access of business groups through the Partido Revolucionario Institucional (PRI) and the Partido Verde Ecologista de México. In contrast, labor unions and civil groups are represented by leftist parties and the PRI. <![CDATA[Ruido en el contexto de crisis social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El ruido es una forma de sobrepasar los límites sonoros y sociales en contextos de crisis social. Este ensayo trata sobre el contenido y las manifestaciones de los gritos en tres marchas por el caso Ayotzinapa, enmarcados en situaciones de violación de derechos humanos y procesos sociales antisistémicos. Combina la etnografía con la semiótica, la primera para describir las expresiones y la segunda para ubicar su significado. En el año 2014 en algunas calles de Guadalajara hubo posibilidad para la extática (salirse de sí mismo) colectiva en cada grito, porque imperaron el volumen alto y las expresiones rabiosas de la indignación; y se hizo eco de los sonidos característicos del movimiento social emergido por este caso. El contenido de los gritos versó sobre la decadencia del poder social del Estado, la tensión por la educación pública “formal”, la política del pueblo, y lo aberrante del suceso de Iguala.<hr/>Abstract: Noise is a way to go beyond sonic and social limits in social crisis contexts. This essay is about screams content and manifestations in three marches to support Ayotzinapa᾿s case, framed in human rights violations and antisystemic social processes. It combines ethnography with semiotics, the first to describe the expressions and the second to locate its significance. In some streets of Guadalajara in the year 2014 there was possibility for the collective ecstatic (to leave itself) in each scream, because the high volume and the rabid expressions of the indignation prevailed, and echoed the characteristic sounds of the social movement emerged by this case. Screams content was about State’s social power decadence, public education tension, people politics, and Iguala’s aberrant event. <![CDATA[Las narrativas del riesgo en la Patagonia chilena]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es identificar y visibilizar las narrativas del riesgo que se construyen en la Patagonia chilena. El escrito pretende tensionar los modelos actuales de políticas del riesgo en Chile, que conciben los riesgos de manera objetiva y homogénea, privilegiando racionalidades técnicas que subordinan las diferencias contextuales. El diseño del estudio es cualitativo y se levantó la información a través de ocho grupos de discusión en las regiones de Magallanes y Aysén. Los resultados muestran una tensión ante las acciones del Estado, el aislamiento, la precariedad, una preocupación por la esfera pública, la organización social y la identidad regional.<hr/>Abstract: The objective of the article is to identify and to make visible the risk narratives that are constructed in the Chilean Patagonia. This paper aims to strain current models of risk policies in Chile, which conceive risks in an objective and homogeneous manner, privileging technical rationalities that subordinate contextual differences. The study design is qualitative, and the information was collected through eight focus groups in Magallanes and Aysén regions. The results show a strain before the actions of the State, isolation, precariousness, a concern for the public sphere, social organization and regional identity. <![CDATA[Identidad colectiva e instituciones regionales en la Comunidad Andina: Un análisis constructivista, de Germán Camilo Prieto]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es identificar y visibilizar las narrativas del riesgo que se construyen en la Patagonia chilena. El escrito pretende tensionar los modelos actuales de políticas del riesgo en Chile, que conciben los riesgos de manera objetiva y homogénea, privilegiando racionalidades técnicas que subordinan las diferencias contextuales. El diseño del estudio es cualitativo y se levantó la información a través de ocho grupos de discusión en las regiones de Magallanes y Aysén. Los resultados muestran una tensión ante las acciones del Estado, el aislamiento, la precariedad, una preocupación por la esfera pública, la organización social y la identidad regional.<hr/>Abstract: The objective of the article is to identify and to make visible the risk narratives that are constructed in the Chilean Patagonia. This paper aims to strain current models of risk policies in Chile, which conceive risks in an objective and homogeneous manner, privileging technical rationalities that subordinate contextual differences. The study design is qualitative, and the information was collected through eight focus groups in Magallanes and Aysén regions. The results show a strain before the actions of the State, isolation, precariousness, a concern for the public sphere, social organization and regional identity. <![CDATA[Políticas Públicas e Inmigración ¿Posibilidades de inclusión efectiva en Chile?, de Caterine Galaz V., Rolando Poblete M. y Carla Frías O.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es identificar y visibilizar las narrativas del riesgo que se construyen en la Patagonia chilena. El escrito pretende tensionar los modelos actuales de políticas del riesgo en Chile, que conciben los riesgos de manera objetiva y homogénea, privilegiando racionalidades técnicas que subordinan las diferencias contextuales. El diseño del estudio es cualitativo y se levantó la información a través de ocho grupos de discusión en las regiones de Magallanes y Aysén. Los resultados muestran una tensión ante las acciones del Estado, el aislamiento, la precariedad, una preocupación por la esfera pública, la organización social y la identidad regional.<hr/>Abstract: The objective of the article is to identify and to make visible the risk narratives that are constructed in the Chilean Patagonia. This paper aims to strain current models of risk policies in Chile, which conceive risks in an objective and homogeneous manner, privileging technical rationalities that subordinate contextual differences. The study design is qualitative, and the information was collected through eight focus groups in Magallanes and Aysén regions. The results show a strain before the actions of the State, isolation, precariousness, a concern for the public sphere, social organization and regional identity. <![CDATA[9 razones para (des)confiar de las luchas por los derechos humanos, de Ariadna Estévez y Daniel Vázquez (Coordinadores)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532019000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es identificar y visibilizar las narrativas del riesgo que se construyen en la Patagonia chilena. El escrito pretende tensionar los modelos actuales de políticas del riesgo en Chile, que conciben los riesgos de manera objetiva y homogénea, privilegiando racionalidades técnicas que subordinan las diferencias contextuales. El diseño del estudio es cualitativo y se levantó la información a través de ocho grupos de discusión en las regiones de Magallanes y Aysén. Los resultados muestran una tensión ante las acciones del Estado, el aislamiento, la precariedad, una preocupación por la esfera pública, la organización social y la identidad regional.<hr/>Abstract: The objective of the article is to identify and to make visible the risk narratives that are constructed in the Chilean Patagonia. This paper aims to strain current models of risk policies in Chile, which conceive risks in an objective and homogeneous manner, privileging technical rationalities that subordinate contextual differences. The study design is qualitative, and the information was collected through eight focus groups in Magallanes and Aysén regions. The results show a strain before the actions of the State, isolation, precariousness, a concern for the public sphere, social organization and regional identity.