Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320170002&lang=es vol. 25 num. 50 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Desigualdad política y desigualdad económica. Entrevista a Adam Przeworski]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Perfiles latinoamericanos: sociología regional, sociologías conectadas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este texto se analiza el paisaje de la sociología publicada en los 48 números de vida de la revista Perfiles Latinoamericanos. La diversidad de temas, perspectivas y metodologías de los artículos permite definir una serie de campos de reflexión en torno a la sociedad civil, la acción colectiva, las subjetividades e identidades sociales, las ciudades, los medios de comunicación, la violencia y la teoría. El ensayo sugiere que la sociología que se produce en América latina no está aislada sino conectada con los debates internacionales; que en ella convergen formas de hacer teoría e investigación con resonancias a escala global.<hr/>Abstract The landscape of sociology published in the 48 numbers of the Perfiles Latinoamericanos magazine is analyzed. The diversity of topics, perspectives, and methodologies of the articles define a series of fields of reflection around civil society, collective action, subjectivities and social identities, cities, media, violence, and theory. The essay suggests how the sociology that is produced in Latin America is not isolated but connected with international debates. It converges forms of doing theory and research with resonances on a global scale. <![CDATA[Gobernanza y teoría de las organizaciones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este ensayo es proponer una manera de vincular el cuerpo teórico que se ha venido tejiendo en torno a la gobernanza y el de la teoría de las organizaciones. Para esto se hace una exposición crítica de lo que se considera el núcleo teórico de la gobernanza, y se identifican las áreas de oportunidad para la vinculación de esta teoría con la de las organizaciones. Se concluye con una propuesta de análisis organizacional para administraciones en gobernanza. El tema se aborda en cinco secciones. La primera es la introducción. En la segunda presento una síntesis de la gobernanza en su uso actual. En la siguiente parte se concentran las líneas de trabajo de una buena gobernanza. En la cuarta, se muestran los límites organizacionales y de gestión que hay en la teoría de la gobernanza. En la última se desarrolla la propuesta para armonizar la teoría de la gobernanza con la teoría organizacional.<hr/>Abstract The objective of this essay is to propose a way to link the theoretical body that has been weaved around governance and organizational theory. For this, a critical exposition is done about what is the theoretical core of governance, the opportunity areas are identified for the link of this theory with organizational theory. The essay concludes with a proposal for the organizational analysis of administrations in governance. The essay addresses with five sections. The first one is the introduction. In the second one, I present a synthesis of the governance in its current use. In the next one are presented the work lines of the good governance. In the fourth part, I show the organizational and managerial limits in the governance theory. The last part develops the harmonization proposal for the governance and organizational theories. <![CDATA[Cuba: la democratización pospuesta]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo presenta algunas de las principales carencias democráticas de la Cuba actual. Con un enfoque teórico-práctico, el autor pone a dialogar sus experiencias con los aportes conceptuales de destacados científicos sociales contemporáneos. Explica el funcionamiento partidocrático, burocratizado y postotalitario del “socialismo de Estado” cubano, y sus adversas consecuencias para la ciudadanía. Por último, analiza el desarrollo de las reformas en curso y, en ese contexto, expone los pilares fundamentales que debería incluir el proceso de democratización de la sociedad cubana.<hr/>Abstract This essay presents some of the major Cuba’s democratic shortcomings nowadays. With a theoretical and practical approach, the author establishes a dialogue between his experiences and the conceptual contributions of prominent contemporary social scientists. He explains, “particratic”, bureaucratic and post-totalitarian performance of the Cuban’s “state socialism”, and its adverse consequences for citizenship. Finally, he analyzes the development of the ongoing reforms and, in this context, he exposes the fundamental pillars that the democratization of Cuban society should include. <![CDATA[Hacia una definición del concepto <em>grupo de interés</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto grupo de interés se utiliza para referirse a actores muy diversos, lo que evita la comparación de resultados entre investigaciones. Así pues, se enfrenta un problema de acumulación que proviene de complicaciones en la definición de conceptos básicos. En este trabajo se comparan los usos del concepto grupo de interés analizando las ventajas, limitaciones e implicaciones empíricas de cada caso. Al final se propone identificar los elementos centrales de dicho concepto, lo que ayuda a solucionar el problema de acumulación.<hr/>Abstract The concept interest group is used to make reference to a wide set of actors, which inhibits the comparison of results among studies. Therefore, these studies face a problem of accumulation which derives from definitional problems of its core concepts. This text compares the different uses of the concept interest group, it analyses the advantages, limitations and empirical implications of each use of the term. Finally, it intends to identify the core elements of the concept interest group that could help to confront the problem of accumulation. <![CDATA[Los mecanismos de democracia directa en Cuba: diseño normativo y práctica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Constitución cubana de 1940 reguló varios mecanismos de democracia directa (MDD) que no se pusieron en práctica; mientras que la vigente de 1976, aunque se comprometió con la participación directa y la soberanía popular, fue poco ambiciosa en su regulación. Después de la Revolución, la participación directa ha tenido manifestaciones denominadas erróneamente MDD. Este artículo aborda los mecanismos de democracia directa en Cuba, y para ello desarrolla un análisis crítico de su regulación, con los criterios que la teoría política y el derecho constitucional ofrecen para su configuración, y teniendo en cuenta las particularidades y resultados de su puesta en práctica en el contexto cubano. La principal conclusión es que en Cuba se regulan formas de participación que involucran directamente a la ciudadanía, pero que requieren cambios en su diseño, a fin de que se conviertan en reales mecanismos de democracia directa que coadyuven al empoderamiento político de los ciudadanos.<hr/>Abstract In Cuba the 1940 Constitution regulated different mechanisms of direct democracy (MDD) that were not implemented; while the 1976 Constitution in force, although committed from the norm with the direct participation and popular sovereignty, was unambitious in regulating these mechanisms. After the Revolution, direct participation has had different expressions that have been nominated wrongly as some of the MDD, that political theory today recognizes on the basis of certain assumptions. This article examines the MDD in Cuba from 1940 until the present. For this purpose it makes a critical analysis of its regulation, based on the criteria that political theory and constitutional law have offered for the configuration of these mechanisms, and taking into account the particularities and results of the implementation in the Cuban context. The main conclusion of this work is that Cuba regulates forms of participation that directly involve the citizenry, but require changes in its design, so that they become real mechanisms of direct democracy that contribute to the political empowerment of citizens. <![CDATA[Desempeño económico y protesta ciudadana como detonantes de las caídas presidenciales: el caso ecuatoriano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo argumentamos que las crisis económicas (X1 ) a las que siguen movilizaciones sociales en las calles (X2 ) explican las salidas anticipadas de presidentes (Y). Luego de identificar los puntos de acuerdo y tensión hallados en los trabajos hasta ahora realizados, proponemos que el estudio de las caídas presidenciales puede hallar un espacio fructífero a partir del análisis de causalidad coyuntural múltiple. Mediante dos casos de inestabilidad presidencial ocurridos en Ecuador, este artículo sugiere que las discrepancias halladas en la literatura podrían ser zanjadas si se presta atención a enfoques teóricos más analíticos como el que aquí proponemos.<hr/>Abstract In this article, we identify economic crises (X1) in the presence of social mobilization (X2 ) as jointly conditional causes of premature president exit (Y). After identifying common points and tension in the literature, we propose that the study of presidential removal can benefit by incorporating a multiple conjunctural causation framework. Using two case studies of presidential instability in Ecuador, the article suggests that theoretical-empirical discrepancies in the existing literature can be resolved be incorporating more analytically rigorous approaches such as the one we identify. <![CDATA[Modos de representación en los distritos: ¿diputados al servicio de los partidos o de los electores? Los casos de Chile y Bolivia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo aporta evidencia empírica sobre una cuestión poco investigada en América Latina: los modos de representación. Se analiza en particular un posible dilema del parlamentario en su actividad de representación: anteponer los intereses de su partido o los de los ciudadanos de su distrito. Para el estudio empírico, se recurrió a una encuesta a asesores parlamentarios de los principales partidos bolivianos y chilenos. Los argumentos fundamentales del análisis son dos. Primero, si bien la preferencia general entre los diputados es priorizar los intereses del distrito por encima de los del partido, hay diferencias significativas entre los diputados bolivianos y chilenos. Segundo, el análisis exploratorio muestra la naturaleza multicausal de las preferencias respecto a los intereses de representación. Se constata la influencia de un grupo diverso de factores relacionados con las características del diputado, del partido y del entorno socioeconómico e institucional.<hr/>Abstract This paper provides empirical evidence on a topic that has been hardly analyzed in Latin America: representatives modes of representation. It specifically focuses on whether representatives promote party interests or constituency interests. Data have been obtained from surveys applied to representatives and political advisers from Chilean and Bolivian main political parties. Two are the key arguments. First, despite representatives’ generalized preference for defending district interests’ more than party interests, significant differences between Bolivian and Chilean deputies are found. Second, exploratory analysis shows the multicausal nature of representatives’ interests, including variables related to representatives, their parties as well as their socioeconomic and institutional environment. <![CDATA[La cohesión legislativa entre la Concertación y el Partido Comunista en Chile, 2010-2013]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aunque el Partido Comunista de Chile (PC) llegó al Congreso en 2009 por un pacto electoral con la Concertación, no fue parte formal de esta coalición en el periodo legislativo 2010-2013. A pesar de esto cooperaron en varios ámbitos como oposición. Aquí evaluamos si esto incluyó el trabajo legislativo. Aplicando la teoría de principales en competencia a la adscripción partidista y de coalición que pudieran tener los diputados en Chile, analizamos la cohesión legislativa en la autoría de los 1284 proyectos de ley presentados durante ese periodo en la Cámara de Diputados. Si bien formaron un pacto electoral, la Concertación y el PC no se comportaron como pacto político en patrocinio de proyectos de ley (mociones). Aunque el PC está más cerca de la Concertación que de otros partidos, hay más distancia entre ese partido y los de la Concertación que al interior de esa coalición. También hay más distancia entre el PC y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que entre este y los partidos de derecha.<hr/>Abstract Though it first won seats in the Chilean Congress in 2009 thanks to an electoral pact with the center-left Concertación, the Partido Comunista (PC) was not formally a member of the coalition in the 2010-2013 legislative period. As part of the opposition, there were instances of cooperation between the Concertación and the PC. We assess if that cooperation was also present in the legislative behavior. Applying the theory of competing principals to the party and coalition affiliation that Chilean legislators might have, we analyze the 1284 legislative bills introduced in the Chamber of Deputies in the period. Though they formed an electoral coalition, the Con-certación and PC did not behave as a political coalition in terms of bill sponsorship. Though the PC is closer to the Concertación than to other parties, there is greater distance between the PC and Concertación parties than within the Concertación. There is also greater distance between the PC and the Partido Demócrata Cristiano (PDC) than between the PDC and rightwing parties. <![CDATA[Reglas electorales y desempeño gubernamental: aplicación de un experimento natural al caso de los regidores por demarcación en Nayarit]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En esta investigación se explora la capacidad y desempeño del Ayuntamiento tras una reforma que descentralizó su composición. En 2007, Nayarit modificó la ley para permitir la elección de los regidores por mayoría relativa en distritos dentro del municipio. Para verificar el funcionamiento en estos Ayuntamientos, observamos el cambio habido en tres variables: ingresos propios, servicios públicos y participación ciudadana en políticas públicas. Utilizamos un diseño cuasi experimental para comparar un grupo de tratamiento con otro de control. No encontramos cambios positivos aunque sí una reducción en la capacidad del Ayuntamiento para generar ingresos propios.<hr/>Abstract: The research explores the capacity and development of local councils of local governments after a reform that decentralized how councilmembers get elected. Since 2007, Nayarit has modified the electoral institutions; councilmembers are now elected by a single district majority principle. To verify the change on capacity and development we observe three key aspects in local governments: own source revenue, public services, and citizen participation in policies. We compare Nayarit localities against the evolution of a control group. We do not observe important changes although a significant diminishing effect in own source revenue capacity. <![CDATA[Estructura política, redes político-clientelares y oscilaciones electorales en la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El predominio del PRD como partido gobernante en la Ciudad de México ha favorecido la consolidación de una élite política asociada a diversas facciones partidarias, que sustenta su influencia en una estructura política de dominio territorial basada en redes político-clientelares. Enlazando la observación participante y las entrevistas en profundidad, el análisis de conglomerados georreferenciados de comportamiento electoral, y la comparación entre estudios de casos, se presentan los efectos de la acción de estas redes en el ámbito electoral. Todo ello se demuestra con el estudio de los conflictos electorales en dos delegaciones políticas de la ciudad mencionada.<hr/>Abstract: The supremacy of the PRD as the ruling party in Mexico City has led the consolidation of a political elite associated to different party factions. This elite supports its influence in a political structure of control, based in patronage networks. Linking participant observation and in-depth interviews, analysis of georeferenced clusters of electoral behavior, and comparison between case studies, the article shows the effects of the action of these networks in the electoral field; demonstrating all the above by studying the electoral conflicts in two political delegations in the aforementioned city. <![CDATA[Los libretos de la protesta: un modelo para el estudio de la contienda política (Argentina, 1998-2005)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo propone un modelo para analizar la contienda política observando los elementos de la promoción de un evento de protesta (actor, demanda y target) e indagando en la conexión entre estos elementos. Se explora también en la construcción de una tipología de eventos de contienda atendiendo a las pautas de relación interna entre los actores, los motivos y el foco de la protesta. Finalmente, se aplica la propuesta al estudio de la contienda en Argentina entre 1998 y 2005, como caso ejemplar. El trabajo empírico se ha realizado siguiendo el protocolo de Protest event analysis y, en cuanto a la aproximación metodológica, se han desarrollado análisis de correspondencia múltiple y de clúster de serie temporal.<hr/>Abstract: This article proposes an analytical model to analyze political contention following the elements of promoting a protest event (actor, claims and target) and explore patterns of connection between these elements. Furthermore, explores the construction of a typology of contentious events focusing on the patterns of internal relationship between actors, motives and the target of the protest. Finally, this model is applied to the study of political contention in Argentina for period 1998-2005, as an exemplary case. For the empirical study protocol was followed Protest event analysis and methodological approach to multiple correspondence analyses, cluster and time series were developed. <![CDATA[Neoliberalismo y actores políticos en la Argentina contemporánea]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200279&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo partimos de una lectura crítica de la literatura sobre actores políticos neoliberales en Argentina. Desde allí consideramos que la concentración de investigaciones en el nivel nacional, al interior de esa bibliografía, se relaciona con una definición de neoliberalismo como un conjunto de macropolíticas económicas estructurales. Frente a ello proponemos definir al neoliberalismo como una tecnología de gobierno que pretende volver hegemónica una lógica empresarial, entendiéndolo como un horizonte de sentido, conflictivo y contingentemente articulado. Ello da pie a una perspectiva de análisis de los procesos de identificación neoliberal en tanto heterogéneas trayectorias con distintos alcances espacio-temporales.<hr/>Abstract: In this paper we set out a critical reading of the literature on political neoliberal actors in Argentina. We consider that the concentration of these studies in the national level has to do with a definition of neoliberalism as a set of economical and structural macro politics. We propose to define neoliberalism as a technology of government that intends to hegemonize an “enterprise form” in different social spheres, articulating a symbolical framework in a contingent and contentious way. This insight allows analyzing neoliberal identification processes as heterogeneous trajectories with diverse geographic and temporal scopes. <![CDATA[La dinámica productiva como límite superior de los salarios en la industria argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación es contribuir al debate en torno a los determinantes del salario. Este artículo centra su análisis en los diferenciales interindustriales en la relación entre productividad y salarios en la Argentina del periodo 2003-2012. Mediante un análisis cuantitativo se distinguen las pautas de evolución de tal relación. Se concluye que durante el primer quinquenio (2003-2007) ha habido un incremento del salario real mayor al de la productividad para todos los sectores industriales; mientras que en el quinquenio siguiente el comportamiento ha sido más heterogéneo. Así, la reducción de la desigualdad salarial no ha estado explicada por una reducción similar de la desigualdad productiva.<hr/>Abstract: The aim of this research is to contribute to the debate on the factors that determine workers’ wages. This paper focuses its analysis on the inter-industry differentials in the relationship between productivity and wages in Argentina during 2003-2012. Based on quantitative analysis we distinguish patterns of evolution of that relationship. We conclude that there has been an increase of real wages greater than that of productivity for all industrial sectors during the first five years (2003-2007); while in the next five years the performance has been mixed. Thus, the reduction in wage inequality has not been explained by a similar reduction in the productive inequality. <![CDATA[Índice de letalidad 2008-2014: menos enfrentamientos, misma letalidad, más opacidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200331&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo evalúa el uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas federales mexicanas en enfrentamientos con presuntos miembros de la delincuencia organizada en el periodo 2008-2014. Con datos oficiales y reportes de prensa sobre muertos y heridos en enfrentamientos se construyen indicadores acerca del uso de la fuerza letal. En un contexto donde aumentan o se mantienen constantes los factores que favorecen el uso excesivo de la fuerza letal, los resultados muestran una esperada tendencia al alza en sus valores, lo que consolida un posible patrón sistemático de uso ilegal de la fuerza letal por parte de las fuerzas federales de seguridad. Además, se plantea que existe una creciente opacidad en la información oficial disponible y serias carencias en el marco legal que regula el uso de la fuerza.<hr/>Abstract: This article evaluates the use of lethal force by Mexican federal security forces during shootings with presumed members of organized crime from 2008-2014. The authors use official data and press reports on deaths and wounded in shootings to construct indicators such as the number of dead civilians over the number of dead officials from the federal security forces and the number of dead civilians over the number of wounded civilians. In a context where certain factors that contribute to an excessive use of force become more common, the results of the study show a growing use of lethal force. This raises questions over the possible excessive use of lethal force as a normal or systematic practice. The study also shows a growing context of opacity in the information available to evaluate the use of lethal force and the general lack of a legal framework to regulate the use of lethal force in Mexico. <![CDATA[Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200361&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo explora algunos de los factores que explican el desempeño escolar. Para ello se identificaron y caracterizaron perfiles de estudiantes chilenos de octavo grado de primaria (media 13.65 años de edad/DS 0.74), en función de su desempeño académico en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y variables de contexto. La base de datos fue generada por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (Simce). La investigación se orientó desde el enfoque cuantitativo correlacional predictivo, utilizando el árbol de clasificación y regresión (CART). Las altas expectativas educacionales de la familia son el factor diferenciador más importante en el rendimiento escolar. Se discuten los resultados en función de la investigación y literatura generada acerca de estos temas.<hr/>Abstract: This study explored some of the factors that explain school performance. To attain this, Chilean students’ profiles of eighth year of primary school were identified and characterized (13.65 year old mean/DS 0.74). This was done according to their academic performance in the History, Geography and Social Sciences test, and the context variables. The database was provided by the Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (Simce). The study was conducted by means of a predictive correlational quantitative design, using a classification and regression tree (CART). Parents’ high educational expectations are the most important distinguishing factor in school performance. The results are discussed in relation to previous research about these topics. <![CDATA[Sociología de la acción pública, de Pierre Lascoumes y Patrick Le Galès]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200387&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo explora algunos de los factores que explican el desempeño escolar. Para ello se identificaron y caracterizaron perfiles de estudiantes chilenos de octavo grado de primaria (media 13.65 años de edad/DS 0.74), en función de su desempeño académico en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y variables de contexto. La base de datos fue generada por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (Simce). La investigación se orientó desde el enfoque cuantitativo correlacional predictivo, utilizando el árbol de clasificación y regresión (CART). Las altas expectativas educacionales de la familia son el factor diferenciador más importante en el rendimiento escolar. Se discuten los resultados en función de la investigación y literatura generada acerca de estos temas.<hr/>Abstract: This study explored some of the factors that explain school performance. To attain this, Chilean students’ profiles of eighth year of primary school were identified and characterized (13.65 year old mean/DS 0.74). This was done according to their academic performance in the History, Geography and Social Sciences test, and the context variables. The database was provided by the Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (Simce). The study was conducted by means of a predictive correlational quantitative design, using a classification and regression tree (CART). Parents’ high educational expectations are the most important distinguishing factor in school performance. The results are discussed in relation to previous research about these topics. <![CDATA[Latin American Traditional Parties, 1978-2006. Electoral Trajectories and Internal Party Politics, de Laura Wills-Otero]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200393&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo explora algunos de los factores que explican el desempeño escolar. Para ello se identificaron y caracterizaron perfiles de estudiantes chilenos de octavo grado de primaria (media 13.65 años de edad/DS 0.74), en función de su desempeño académico en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y variables de contexto. La base de datos fue generada por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (Simce). La investigación se orientó desde el enfoque cuantitativo correlacional predictivo, utilizando el árbol de clasificación y regresión (CART). Las altas expectativas educacionales de la familia son el factor diferenciador más importante en el rendimiento escolar. Se discuten los resultados en función de la investigación y literatura generada acerca de estos temas.<hr/>Abstract: This study explored some of the factors that explain school performance. To attain this, Chilean students’ profiles of eighth year of primary school were identified and characterized (13.65 year old mean/DS 0.74). This was done according to their academic performance in the History, Geography and Social Sciences test, and the context variables. The database was provided by the Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (Simce). The study was conducted by means of a predictive correlational quantitative design, using a classification and regression tree (CART). Parents’ high educational expectations are the most important distinguishing factor in school performance. The results are discussed in relation to previous research about these topics. <![CDATA[Sistemas de partidos en América Latina. Causas y consecuencias de su equilibrio inestable, de Mariano Torcal (coord.)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200401&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo explora algunos de los factores que explican el desempeño escolar. Para ello se identificaron y caracterizaron perfiles de estudiantes chilenos de octavo grado de primaria (media 13.65 años de edad/DS 0.74), en función de su desempeño académico en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y variables de contexto. La base de datos fue generada por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (Simce). La investigación se orientó desde el enfoque cuantitativo correlacional predictivo, utilizando el árbol de clasificación y regresión (CART). Las altas expectativas educacionales de la familia son el factor diferenciador más importante en el rendimiento escolar. Se discuten los resultados en función de la investigación y literatura generada acerca de estos temas.<hr/>Abstract: This study explored some of the factors that explain school performance. To attain this, Chilean students’ profiles of eighth year of primary school were identified and characterized (13.65 year old mean/DS 0.74). This was done according to their academic performance in the History, Geography and Social Sciences test, and the context variables. The database was provided by the Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (Simce). The study was conducted by means of a predictive correlational quantitative design, using a classification and regression tree (CART). Parents’ high educational expectations are the most important distinguishing factor in school performance. The results are discussed in relation to previous research about these topics.