Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320180001&lang=es vol. 26 num. 51 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La democracia interna de los partidos latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación de este artículo plantea determinar el nivel de democracia interna de los partidos políticos en América Latina a partir de la percepción de sus miembros. Para ello se ha creado un índice que arroja parámetros para la medición y comparación de los partidos según sus rasgos democráticos. A su vez, se ha diseñado un perfil de los partidos y se ha sometido a análisis la relación entre ideología y democracia interna encontrando que, a pesar de las diferencias entre izquierda y derecha, los partidos en América Latina no presentan rasgos democráticos dicotómicos, manteniendo niveles bajos de democracia interna a pesar de su ubicación ideológica.<hr/>Abstract: Research proposes to determine the level of internal democracy of political parties in Latin America from perception of its members, allowing the creation of an index that has parameters for the measurement and comparison of the parties according to its democratic features. At the same time, research supports designing a profile of the parties by subjecting to analysis the relationship between ideology and internal democracy, stressing that despite the differences between left and right, parties in Latin America do not have dichotomous democratic features, while maintaining low levels despite their ideological location. <![CDATA[“Ordenar la provincia”. Sobre el carisma de Néstor Kirchner en Santa Cruz (1991-1996)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se reconstruye una de las principales estrategias de representación y fuente de poder del liderazgo de Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz, Argentina, entre 1991 y 1996: su consolidación de “garante del orden y la estabilidad”. En segundo lugar, se analizan las condiciones sociales que explican el éxito de esta estrategia de representación, en particular su afinidad con un conjunto de atributos sociales de la provincia definidos como parte de la “cultura del sufrimiento” y la capacidad del Frente para la Victoria como organización que encarnaba valores análogos a los comprendidos en la misma. Para cumplir con el objetivo, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y análisis de archivos periodísticos. El trabajo es un antecedente en el análisis de las formas de construcción de poder del Frente para la Victoria en sus orígenes, a principios de la década de 1990, en su experiencia previa al acceso al gobierno nacional en 2003.<hr/>Abstract: In this article, we reconstruct one of the main representation strategies and sources of power for Néstor Kichner’s leadership in Santa Cruz, Argentina between 1991 and 1996: his consolidation as a “warrantor of order and stability”. In second stance, we will analyze the social conditions that explain the success of this strategy of representation. Mainly, its affinity with a set of social attributes of the province defined as part of the “culture of suffering” and the ability of the Frente para la Victoria as an organization to embody analog values. We use for the making of this article mostly semi-structured interviews and analysis of journalistic archives. This work is a valuable study on the forms of power construction of the Frente para la Victoria since its origins, in the early 1990, a previous experience to its access of the national government in 2003. <![CDATA[Heterogeneidad en las microempresas informales mexicanas: evidencia empírica y algunas implicaciones de política]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A diferencia de las teorías tradicionales del desarrollo económico, nuevas corrientes consideran que las microempresas informales en actividades no agropecuarias son un sector dinámico de la economía. No obstante, unas y otras reconocen la necesidad de diseñar políticas destinadas a formalizar estas empresas e incrementar su productividad. Usando datos de microempresas mexicanas para el año 2008 y técnicas de análisis clúster, este artículo propone que, dada la alta heterogeneidad entre las microempresas informales, las políticas a aplicar deben ser distintas. Así, mientras ciertas empresas se beneficiarían de la creación de políticas productivas, otras podrían requerir políticas de asistencia social.<hr/>Abstract: Unlike traditional theories of development, new schools of thinking consider nonfarm informal micro-enterprises as a dynamic sector. Nevertheless, social researchers from both streams recognize the necessity of policies to formalize and increase the productivity of such kind of enterprises. Using Mexican data from 2008 and cluster analysis techniques, this work proposes that informal micro-enterprises constitute a very heterogeneous group and that such heterogeneity deserves a diversified strategy of development: while some entrepreneurs would benefit from productivity policies, some others would require an assistance approach. <![CDATA[Conviviendo con la escasez. Cultura y adaptabilidad pesquera en el lago de Chapala]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo examina las respuestas adaptativas de comunidades lacustres ante cambios ambientales. En particular se estudian las localidades cercanas al lago de Chapala, el cual se encuentra en riesgo por las oscilaciones en su nivel de agua. Estos cambios implican una reorganización social, en especial para grupos como los pescadores que son directamente dependientes de la integridad lacustre. Utilizando un marco sobre adaptación y adaptabilidad, se contrastan diversas estrategias históricas y actuales para enfrentar la escasez y el estrés lacustre en La Palma, Michoacán. Con ello pretendemos resaltar el lugar social cambiante de la pesca y sus características culturales más influyentes, las cuales han permitido su continuidad.<hr/>Abstract: This paper examines different adaptive responses that lakeside communities develop when faced with environmental change. The focus lies particularly on rural towns near lake Chapala, Mexico, affected by water level fluctuations. These situations require social reorganization, especially among groups whose survival is directly dependent on the lake’s integrity, such as fishermen. Using an adaptation and adaptability framework, various historical and current strategies used to confront scarcity and lake stress in La Palma, Michoacán are contrasted. Our aim is to high-light the changing social position of the fishing trade, and its most influential cultural features that have allowed its continuity. <![CDATA[Gestión de la diversidad en escuelas chilenas de frontera]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo explora el modelo de gestión de la diversidad que se observa en las representaciones de las prácticas docentes y que manifestó un grupo de profesores de alumnos inmigrantes en Arica, ciudad de la frontera chilena con Perú y Bolivia. Utilizando un enfoque cualitativo y a través de entrevistas en profundidad y el análisis de contenido, se ha podido advertir la inexistencia de medidas inclusivas en el aula, lo que los docentes justifican con el argumento de que su deber es tratar por igual a todos los estudiantes, demostrando así una postura asimilacionista ante la diversidad.<hr/>Abstract: This article explores from a qualitative approach, the management model of the diversity present in the representations of teaching practices, expressed by teachers of immigrant pupils in the city of Arica (Chilean border with Peru and Bolivia). Through in-depth interviews and analysis of content, you can perceive the lack of inclusive measures in the classroom, which is justified by the teachers in regard to its duty to treat all students alike, demonstrating a position assimilationist toward diversity. <![CDATA[Informales de uniforme: trabajadoras de salones de belleza en Santiago, Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo examina la forma en que la economía del trabajo flexible afecta a un grupo de trabajadoras de salones de belleza en Santiago, Chile. A este no se le da contrato laboral y se le paga como si brindara un servicio independiente, aunque en realidad dependa de las reglas que le imponen los jefes. Dicho tipo de empleo corresponde a un nuevo arreglo en el contexto de la informalidad urbana y tiene implicancias presentes y futuras respecto de la seguridad social y la incertidumbre. Con base en la observación etnográfica en cuatro salones de belleza, se describe cómo la creencia corporeizada de ser una trabajadora independiente ayuda a enactar muchos de los atributos requeridos por la economía del trabajo flexible.<hr/>Abstract: This article examines how flexible work economy has been affecting a group of beauty salons’ workers in Santiago, Chile. They do not have a work contract and receive their payment as if they were giving an independent service, but depend on the rules their bosses impose them. The kind of work described in the article appears to be a new arrangement within the context of urban informality, which has present and future implications regarding social security and uncertainty. Drawing on ethnographic observation in four beauty salons, I describe how the embodied belief of being an independent worker helps to enact many skills required by the flexible work economy. <![CDATA[Infraestructuras de paz y estatalidad en Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta un análisis del vínculo entre construcción de paz y construcción de Estado, apelando a las infraestructuras de paz como mecanismo articulador de ambos procesos a nivel territorial. Para ello, discute brevemente dos enfoques tecnocráticos de la construcción de paz: paz liberal y su giro institucional. El principal argumento es que las infraestructuras de paz articuladas a la gobernanza territorial resultan más apropiadas para promover sinergias entre construcción de paz y construcción estatal y que ellas brindan una perspectiva emancipadora y sostenible de la transición hacia la paz en Colombia.<hr/>Abstract: This article presents an analysis on the relationships between peacebuilding and statebuilding through infrastructures for peace as articulating mechanism between them at different territorial levels. It discusses briefly two technocratic approaches to peacebuilding: the liberal peace and its institutional turn. Infrastructures for peace linked to territorial governance end up being more suitable in order to promote synergies between peacebuilding and statebuilding. Infrastructures for peace give an emancipatory and sustainable view of transition towards peace in Colombia. <![CDATA[Estado, poder y dominio. Una lectura a propósito de sus mecanismos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo ofrece un análisis de las interacciones entre Estado y actores sociales con base en el estudio de tres casos que asocian actores violentos u oportunistas con la promoción del cultivo de palma de aceite en Colombia. Alejándose de las lecturas que describen tales interacciones como de cooptación aquí se propone que su comprensión es mejor si se las visualiza como procesos asociados al ejercicio del dominio indirecto del Estado. Con este fin, además del marco conceptual inherente, se revisan las políticas en cuestión, se acomete una descripción de los casos y se proponen tres mecanismos de dominación indirecta: corsarios, amigos y Gulliveres.<hr/>Abstract: This article offers an approach to the interactions between State and social actors, based on the analysis of three cases in which opportunistic or violent actors were associated with policies to promote growing of palm oil in Colombia. We move away from other approaches which describe these interactions as cooptation and suggest they can be better understood as processes associated with the exercise of indirect domination by the State. To this end, we present an overall framework of analysis, review relevant policies, offer a description of the cases, and propose three mechanisms of indirect state domination: privateers, friends and Gullivers. <![CDATA[Posición socioeconómica, discriminación y color de piel en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo documenta las diferencias en posición socioeconómica, experiencias de discriminación y autopercepción de acuerdo al color de piel en adultos mexicanos, considerando que esta última es un reflejo del fenotipo simbólicamente vinculado al ancestro geográfico (i. e., indígena, africano o europeo). La premisa es que en la sociedad mexicana prevalece una asociación de lo europeo con rasgos positivos (i. e., “privilegio blanco”) y lo africano e indígena con aspectos negativos, lo cual deriva en prácticas racistas. Con ese fin se analizó la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Los resultados indican que, con excepciones, los blancos acceden más a la educación, se ubican en mejores ocupaciones, tienen salarios mayores, con menos frecuencia han experimentado discriminación y les gusta más su piel. Conforme la piel es más oscura, la situación es opuesta.<hr/>Abstract: This article documents the differences in socioeconomic position, discrimination experiences and self-perception according to skin color among Mexican adults, considering that the last is a proxy of the phenotype symbolically associated with geographic ancestry (i. e., African, indigenous, or European). The analysis is based on the premise that in Mexican society prevailing an ideology that associates European characteristics with positive traits (i. e., “white privilege”), while African and indigenous characteristics are negatively valued (which results in racist practices). To achieve the objective the National Survey on Discrimination in Mexico was analyzed. The results indicate that, with exceptions, whites have more access to education, better jobs, and higher wages; with less frequency experience discrimination and like their skin. As the skin is darker the opposite trend is verified. <![CDATA[Justicia ambiental y políticas de reconocimiento en Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En las áreas más afectadas por la contaminación hídrica de Buenos Aires, se ha observado la construcción de demandas con las que diferentes organizaciones sociales cuestionan la desigualdad ambiental. En este artículo se analizan las características de estas movilizaciones a través de un estudio de caso, ponderando en su presentación pública y la construcción de los marcos de acción colectiva que definen la situación como un reclamo por justicia ambiental.<hr/>Abstract: In Buenos Aires, at the areas more affected by water pollution, we observe a process of construction of claims in which different groups question the environmental inequality. In this article we focus on a case study that examines the characteristics of these mobilizations, their public presentation and the construction of collective action frames in terms of environmental justice. <![CDATA[Endogeneidad de los rendimientos educativos en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100265&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los rendimientos educativos consisten en los incrementos salariales de los trabajadores que derivan del aumento en sus años de escolaridad. En el presente trabajo estimamos la evolución en México de tales rendimientos para el lapso 1995-2012 empleando tres métodos distintos. De ello se ha obtenido que en promedio un año de escolaridad hace crecer en 9% el salario de los trabajadores para el periodo de estudio. Asimismo, que dichos rendimientos aumentan ante más años de escolaridad, que las mujeres son las que han visto su mayor incremento, y que han descendido durante el periodo analizado.<hr/>Abstract: The returns to education consist of wage increases for workers due to the raise in their years of schooling. In this paper we estimate the evolution of these in Mexico from 1995 to 2012 using three different methods. Our results show in average that an increase of one year of schooling raises wages by 9% during the study period. We also find that these returns increase with years of schooling, and women get the higher returns, highlighting finally that there is a decline in these during the period analyzed. <![CDATA[Desplazamiento forzado y adaptación al contexto de destino: el caso de Barranquilla]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analizan los efectos que el desplazamiento puede generar en a) la estructura de la red de apoyo social de los desplazados, b) en el empleo y c) en variables de implicación comunitaria. Se trata de un estudio comparativo en el que se entrevistó a 62 residentes en dos zonas de bajos recursos en Barranquilla, Colombia, de los que la mitad son desplazados. Entre los hallazgos se observó que el análisis de redes egocéntricas evidencia que las personas que trabajan tienen redes más diversificadas geográficamente; que los entrevistados poseen redes densas con alto grado de solapamiento, y que el tiempo de residencia es un factor clave que facilita la identificación con la comunidad y la participación en las iniciativas de desarrollo de esta. Mientras que con el análisis de conglomerados se identificaron dos grupos diferenciados por su nivel de ingreso, por el tiempo de residencia en la comunidad de destino y por el número de familiares con los que convive.<hr/>Abstract: In this article we analyze the impact that displacement could generate on: a) the displaced’ social support network structure; b) employment, and c) community involvement variables. A comparative study in which are interviewed 62 people living in two low-income areas in Barranquilla city (Colombia) is developed. Half of respondents are displaced. Egocentric network analysis evidenced that people who have a job presents networks geographically diversified. The population interviewed has dense networks in which there is a high overlapping degree. Regarding community involvement indicators, is observed that time of residence is a key factor facilitating the process of identification with the community, and the involvement on participatory activities. Cluster analysis is used to identify two different groups according to 1) the income level, 2) the time who have resided in the destination community and 3) the number of family members with whom they live. <![CDATA[El efecto de las instituciones en el crecimiento económico de América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100329&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente artículo es identificar las características relevantes de las instituciones que tienen un efecto sobre el crecimiento económico en los principales países de América Latina. Para ello se aplica un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el producto per cápita real a precios de 2005, y las variables explicativas son los indicadores de gobernanza que estima el Banco Mundial. Los resultados muestran que las variables significativas que afectan el crecimiento económico son la calidad regulatoria y el control de la corrupción. Esto implica que se deben fortalecer las instituciones relacionadas con el Estado de derecho, la voz y rendición de cuentas, la estabilidad política y ausencia de violencia, y la efectividad gubernamental.<hr/>Abstract: The aim of this article is to identify relevant characteristics of institutions that have an effect on economic growth in selected Latin American countries. A multilevel model was used for this propose, the dependent variable is the real per capita GDP, and the explanatory variables are indicators of governance provided by the World Bank. The results show that the significant variables are regulatory quality and control of corruption. This implies the need to strengthen the institutions of the rule of law, voice and accountability, political stability and absence of violence, and government effectiveness. <![CDATA[Crisis económica y crisis de la teoría económica. Notas para el debate]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100351&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La crisis que enfrentó el mundo de la economía en 2007 intensificó el cuestionamiento del modelo neoclásico de oferta, sostén de las políticas económicas de las últimas tres décadas. Golpeó la economía real, la disputa política y la fundamentación teórica de la disciplina económica y de su enseñanza. Estos debates señalan la necesidad de revisar profundamente la teoría macroeconómica para rechazar los elementos fallidos y repensar cómo se forma y transmite el conocimiento en economía.<hr/>Abstract: The crisis facing the world economy since the end of 2007 has shaken to the core the economic paradigms that were the basis of models for economic policies and governmental roles for the last thirty years. It affected the real economy, the political dispute and the teaching of economics. So intensive debate illustrates the intensive need to deeply revise the macroeconomics theory, abandon the failed paradigms and construct new teaching curricula to produced professionals better equipped to analyze real word economic problems. <![CDATA[Los sentidos de la rendición de cuentas en el discurso educativo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100379&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las palabras pueden ser entendidas como sistemas o categorías que promueven significados sobre la realidad social y la construyen. Esto se evidencia con ciertos conceptos que se vuelven relevantes en determinados momentos y contextos. Este es el caso de rendición de cuentas, un término que al usarse en el campo educativo oculta las disputas simbólicas subyacentes sobre sus significados y las que tienen lugar en los sistemas que le dan existencia. Es por eso que en este texto se reflexiona acerca de los sentidos que dicho concepto asume en el discurso y en las políticas educativas, lo mismo que sobre sus efectos pedagógicos; se indaga además respecto de su aceptación y naturalización en el campo educativo.<hr/>Abstract: Words can be understood as systems or categories that promote meanings relating to social realities and contribute to their formation. This is particularly evident in the case of certain concepts or constructs that are especially relevant to precise instances and contexts, like accountability. The use of this term in the field of education conceals the symbolic disputes that underlie its meanings and the systems that give rise to its existence. This article reflects on the meanings of accountability in educational discourse and policies, and on their pedagogical effects. Similarly, their acceptance and naturalisation within the field of education are examined herein. <![CDATA[José Luis Méndez y Mauricio I. Dussauge-Laguna (Eds.), <em>Policy Analysis in Mexico</em>, UK, Policy Press University Bristol, 2017, 293 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100403&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las palabras pueden ser entendidas como sistemas o categorías que promueven significados sobre la realidad social y la construyen. Esto se evidencia con ciertos conceptos que se vuelven relevantes en determinados momentos y contextos. Este es el caso de rendición de cuentas, un término que al usarse en el campo educativo oculta las disputas simbólicas subyacentes sobre sus significados y las que tienen lugar en los sistemas que le dan existencia. Es por eso que en este texto se reflexiona acerca de los sentidos que dicho concepto asume en el discurso y en las políticas educativas, lo mismo que sobre sus efectos pedagógicos; se indaga además respecto de su aceptación y naturalización en el campo educativo.<hr/>Abstract: Words can be understood as systems or categories that promote meanings relating to social realities and contribute to their formation. This is particularly evident in the case of certain concepts or constructs that are especially relevant to precise instances and contexts, like accountability. The use of this term in the field of education conceals the symbolic disputes that underlie its meanings and the systems that give rise to its existence. This article reflects on the meanings of accountability in educational discourse and policies, and on their pedagogical effects. Similarly, their acceptance and naturalisation within the field of education are examined herein. <![CDATA[Christian Laval y Pierre Dardot, <em>Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI</em>, Barcelona, Gedisa, 2015, 672 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100409&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las palabras pueden ser entendidas como sistemas o categorías que promueven significados sobre la realidad social y la construyen. Esto se evidencia con ciertos conceptos que se vuelven relevantes en determinados momentos y contextos. Este es el caso de rendición de cuentas, un término que al usarse en el campo educativo oculta las disputas simbólicas subyacentes sobre sus significados y las que tienen lugar en los sistemas que le dan existencia. Es por eso que en este texto se reflexiona acerca de los sentidos que dicho concepto asume en el discurso y en las políticas educativas, lo mismo que sobre sus efectos pedagógicos; se indaga además respecto de su aceptación y naturalización en el campo educativo.<hr/>Abstract: Words can be understood as systems or categories that promote meanings relating to social realities and contribute to their formation. This is particularly evident in the case of certain concepts or constructs that are especially relevant to precise instances and contexts, like accountability. The use of this term in the field of education conceals the symbolic disputes that underlie its meanings and the systems that give rise to its existence. This article reflects on the meanings of accountability in educational discourse and policies, and on their pedagogical effects. Similarly, their acceptance and naturalisation within the field of education are examined herein. <![CDATA[Flavia Freidenberg y Betilde Muñoz-Pogossian (Eds.), <em>Reformas a las Organizaciones de Partidos en América Latina (1978-2015)</em>, México, OEA/UNAM/PUCP/SAAP, 2016, 533 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532018000100419&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las palabras pueden ser entendidas como sistemas o categorías que promueven significados sobre la realidad social y la construyen. Esto se evidencia con ciertos conceptos que se vuelven relevantes en determinados momentos y contextos. Este es el caso de rendición de cuentas, un término que al usarse en el campo educativo oculta las disputas simbólicas subyacentes sobre sus significados y las que tienen lugar en los sistemas que le dan existencia. Es por eso que en este texto se reflexiona acerca de los sentidos que dicho concepto asume en el discurso y en las políticas educativas, lo mismo que sobre sus efectos pedagógicos; se indaga además respecto de su aceptación y naturalización en el campo educativo.<hr/>Abstract: Words can be understood as systems or categories that promote meanings relating to social realities and contribute to their formation. This is particularly evident in the case of certain concepts or constructs that are especially relevant to precise instances and contexts, like accountability. The use of this term in the field of education conceals the symbolic disputes that underlie its meanings and the systems that give rise to its existence. This article reflects on the meanings of accountability in educational discourse and policies, and on their pedagogical effects. Similarly, their acceptance and naturalisation within the field of education are examined herein.