Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320140001&lang=en vol. 22 num. 43 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>FLACSO, CLACSO and the Search for a Latin American Sociology</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto es un aporte personal de la memoria del autor vinculada a algunos momentos que vivió en relación con el desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).<hr/>Based on his personal memories, the author reflects on significant moments in the creation and development of the Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) and the Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). <![CDATA[<b>The 68's</b>: <b>Meeting of Many Stories and Culmination of Many Battles</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto se mueve en el entramado de los eventos que fueron forjando la imagen y la representación de los sesenta por los habitantes de ese tiempo histórico, hasta desembocar en los movimientos estudiantiles de 1968, movimientos sociales que son su culminación y que condensan, política y culturalmente, las transformaciones surgidas durante la segunda posguerra mundial.<hr/>In this essay the author wanders through the events that forged the image and the representation of the sixties, culminating in the 1968 student movements. These movements are the cultural and political condensation of the transformations that emerged in the post- World War II period. <![CDATA[<b>Ten Years of Support for Basic Scientific Research by CONACYT</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se revisan los resultados de diez años de apoyo a la investigación científica básica del CONACYT. Se identifican las áreas del conocimiento más fuertes en ciencia básica en México y se concluye que las instituciones en donde se realiza ciencia básica son principalmente las instituciones de educación superior públicas, seguidas de los centros de investigación también públicos, mientras que las instituciones de educación superior privadas y las empresas casi no realizan investigación en ciencia básica. Se destaca que la ciencia básica tuvo un crecimiento muy grande en las universidades estatales, alcanzando en los últimos años el nivel de las instituciones de educación superior del Distrito Federal. Finalmente, se ponen a consideración las implicaciones de estos hallazgos y de las políticas con las que se han otorgado estos apoyos.<hr/>This paper reviews the results of ten years of support for basic scientific research by the CONACYT. The paper identifies the strongest areas of knowledge in basic science in Mexico and concludes that the institutions where basic science is done are mainly public higher education institutions, followed by also public research centers, while private institutions of higher education and companies carry out almost no research in basic science. Findings show that research on basic science in state universities has grown impressively in recent years, reaching the level of the institutions of higher education of the Federal District. Finally, the implications of these findings as well as the public policies through which support has been granted are discussed. <![CDATA[<b>Bolivia</b>: <b>New Presidential Electoral System and Political Parties Coordination</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza los incentivos de los sistemas electorales presidenciales en Bolivia. El sistema que estuvo vigente hasta 2005 impulsó la formación de coaliciones de gobierno con el fin de otorgar al Ejecutivo mayoría en el Congreso. Dichas coaliciones fueron perdiendo la confianza del electorado, el cual desde inicios de los noventa buscó opciones políticas alternativas a los partidos más importantes, dando origen a una insatisfacción social con la democracia que desembocaría en la renuncia de Sánchez de Lozada y, posteriormente, el triunfo de Evo Morales. El nuevo sistema electoral para elegir presidente, contenido en la Constitución aprobada en 2009, incrementa las probabilidades de que el Ejecutivo electo no cuente con mayoría legislativa, escenario que en el pasado ha provocado crisis política y la anticipación de elecciones. En un contexto actual más favorable caracterizado por una mayor satisfacción con la democracia y con los partidos, el reto de éstos es tomar decisiones incluyentes, algo inédito en la política boliviana.<hr/>This article analyzes the incentives generated by presidential electoral systems in Bolivia. The system that was in place until 2005 led to the formation of coalition governments that aimed at giving the Executive the majority in Congress. However, these coalitions gradually lost the electorate confidence, and citizens sought alternative political options to major parties from the early nineties on, giving rise to a social dissatisfaction with democracy. This, in turn, led to the resignation of Sánchez de Lozada and, later, to the triumph of Evo Morales. The new electoral system for electing the president, included in the 2009 Constitution, increases the likelihood that the elected government does not have a majority in Congress. Similar situations in the past led to political crisis and anticipation of elections. In a more favorable context characterized by greater satisfaction with democracy and their parties, the challenge is to take decisions inclusively, something unprecedented in Bolivian politics. <![CDATA[<b>The Peruvian Congress</b>: <b>Public Policies and Informal Influence over the Bureaucracy</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las reglas establecidas en la Constitución peruana dotan al Ejecutivo de herramientas que le permiten participar activamente en tareas legislativas. Al mismo tiempo, el Congreso es valorado como uno de los menos preparados -técnica y profesionalmente- de América Latina, con una incidencia mínima en la elaboración de políticas. Este trabajo plantea, sin embargo, que dicho análisis no toma en cuenta que la legislatura peruana participa en el proceso de políticas utilizando canales informales de influencia sobre la burocracia. Estos mecanismos se identifican a través de 31 entrevistas a profundidad a informantes claves: legisladores, funcionarios del Ejecutivo, funcionarios públicos de carrera y expertos en administración pública.<hr/>The Peruvian Constitution grants presidents the power to participate in the policy making process. At the same time, the Peruvian Congress is considered to lack the technical and professional ability to fully participate in such a process. However, such analysis neglects the influence that the Congress can exert through informal politics. Based on 31 interviews with legislators, political authorities, officials and experts in public administration this paper shows that the Peruvian legislature participates in the policy making process albeit through informal channels of influence over the bureaucracy. <![CDATA[<b>Public Policy Instruments for Conservation</b>: <b>their Birth and Evolution in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza el surgimiento y evolución de los únicos IEV que en el país se han diseñado para la conservación de los recursos naturales: la certificación forestal (CF) y el pago por servicios ambientales (PSA). Las entrevistas realizadas a actores clave muestran que en Colombia la fuerza de las tendencias internacionales promovió el surgimiento de dichos instrumentos. Sin embargo, aunque existen avances normativos y algunas experiencias en la implementación, la debilidad institucional genera que ninguno de los instrumentos logre avances suficientes para consolidarse como política pública nacional.<hr/>In this paper we analyze the emergence and evolution of two voluntary economic instruments for the conservation of natural resources in Colombia: forest certification (CF) and payment for environmental services (PES). Interviews with key actors show that international trends promoted the emergence of such instruments. However, although there is some normative progress and there are some experiences in implementation, institutional weakness generates none of the instruments to achieve sufficient progress to consolidate itself as a national public policy. <![CDATA[<b>Proposal for a Model of Co-Management for the Small Community Water Supplies in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo recopila la evolución conceptual de la gestión comunitaria a partir de diferentes perspectivas: capital social, bienes comunes y co-gestión o gestión colaborativa y presenta las principales estrategias de co-gestión aplicadas al abastecimiento de agua: el modelo de desarrollo local conducido por la comunidad y la localidad o LCDD y el modelo consensuado de suministro o Triple S. Con este sustento teórico, se propone un modelo conceptual de co-gestión para pequeños abastos comunitarios de agua en Colombia, modelo de enfoque territorial y funcional que incorpora diferentes niveles de gobernanza (comunitario/local, regional y nacional) con funciones articuladas en espacios anidados, para garantizar el acceso al agua potable en comunidades rurales.<hr/>This paper reviews the conceptual evolution of Community Based Monitoring (CBM) from different approaches : social capital, common pool resources and co-management or collaborative management, and presents the main co-management strategies applied to water supply at small scale: local and community driven development (LCDD) and sustainable services at scale (SSS). Supported by this theoretical background, and in order to improve access to drinking water in rural communities in Colombia, the authors propose a co-management model for small and community water supplies. <![CDATA[<b>Remittances and the Welfare of the Families of Migrants</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el uso de las remesas en familias de migrantes y la repercusión en su bienestar, así como sobre la migración como estrategia para sobrevivir, adaptarse y participar en la globalización, dentro de un contexto económico nacional desfavorable. Nos situamos particularmente en la comunidad de San Jerónimo Coyula, en el estado de Puebla, caracterizada por su alta migración. Los resultados obtenidos muestran que las remesas en los hogares encuestados tuvieron un efecto positivo en su desarrollo y bienestar, por lo que se infiere que la migración ha sido y seguirá siendo la estrategia de los hogares para integrarse a los flujos de la globalización y alejarse de los riesgos del empobrecimiento en el lugar de origen.<hr/>This article explores the use of remittances in migrant households of San Jeronimo Coyula, Puebla, and its impact on their well-being. San Jeronimo Coyula is the hometown of many migrants of the state of Puebla living in New York. Results show that households believe that remittances have significantly improved their life conditions. It is inferred that migration has been and will continue to be the strategy of households to join in globalization flows and move away from the risks of impoverishment in their place of origin. <![CDATA[<b><i>El ciclo confederativo</i></b>: <b><i>historia de la integración latinoamericana en el siglo XIX</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el uso de las remesas en familias de migrantes y la repercusión en su bienestar, así como sobre la migración como estrategia para sobrevivir, adaptarse y participar en la globalización, dentro de un contexto económico nacional desfavorable. Nos situamos particularmente en la comunidad de San Jerónimo Coyula, en el estado de Puebla, caracterizada por su alta migración. Los resultados obtenidos muestran que las remesas en los hogares encuestados tuvieron un efecto positivo en su desarrollo y bienestar, por lo que se infiere que la migración ha sido y seguirá siendo la estrategia de los hogares para integrarse a los flujos de la globalización y alejarse de los riesgos del empobrecimiento en el lugar de origen.<hr/>This article explores the use of remittances in migrant households of San Jeronimo Coyula, Puebla, and its impact on their well-being. San Jeronimo Coyula is the hometown of many migrants of the state of Puebla living in New York. Results show that households believe that remittances have significantly improved their life conditions. It is inferred that migration has been and will continue to be the strategy of households to join in globalization flows and move away from the risks of impoverishment in their place of origin. <![CDATA[<b><i>The Right to the City</i></b>: <b><i>Popular Contention in Contemporary Buenos Aires</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el uso de las remesas en familias de migrantes y la repercusión en su bienestar, así como sobre la migración como estrategia para sobrevivir, adaptarse y participar en la globalización, dentro de un contexto económico nacional desfavorable. Nos situamos particularmente en la comunidad de San Jerónimo Coyula, en el estado de Puebla, caracterizada por su alta migración. Los resultados obtenidos muestran que las remesas en los hogares encuestados tuvieron un efecto positivo en su desarrollo y bienestar, por lo que se infiere que la migración ha sido y seguirá siendo la estrategia de los hogares para integrarse a los flujos de la globalización y alejarse de los riesgos del empobrecimiento en el lugar de origen.<hr/>This article explores the use of remittances in migrant households of San Jeronimo Coyula, Puebla, and its impact on their well-being. San Jeronimo Coyula is the hometown of many migrants of the state of Puebla living in New York. Results show that households believe that remittances have significantly improved their life conditions. It is inferred that migration has been and will continue to be the strategy of households to join in globalization flows and move away from the risks of impoverishment in their place of origin. <![CDATA[<b><i>Doreen Massey</i></b>: <b><i>Un sentido global del lugar</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el uso de las remesas en familias de migrantes y la repercusión en su bienestar, así como sobre la migración como estrategia para sobrevivir, adaptarse y participar en la globalización, dentro de un contexto económico nacional desfavorable. Nos situamos particularmente en la comunidad de San Jerónimo Coyula, en el estado de Puebla, caracterizada por su alta migración. Los resultados obtenidos muestran que las remesas en los hogares encuestados tuvieron un efecto positivo en su desarrollo y bienestar, por lo que se infiere que la migración ha sido y seguirá siendo la estrategia de los hogares para integrarse a los flujos de la globalización y alejarse de los riesgos del empobrecimiento en el lugar de origen.<hr/>This article explores the use of remittances in migrant households of San Jeronimo Coyula, Puebla, and its impact on their well-being. San Jeronimo Coyula is the hometown of many migrants of the state of Puebla living in New York. Results show that households believe that remittances have significantly improved their life conditions. It is inferred that migration has been and will continue to be the strategy of households to join in globalization flows and move away from the risks of impoverishment in their place of origin.