Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320140002&lang=en vol. 22 num. 44 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>The cultural apparatus of the Empire</b>: <b>C. Wright Mills, the Cuban Revolution and the New Left</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo intenta reconstruir el debate que suscitó el libro Listen, Yankee (I960), del sociólogo norteamericano C. Wright Mills, en la opinión pública de Estados Unidos. El profesor de la Universidad de Columbia fue uno de los primeros intelectuales en viajar a la isla, luego del triunfo de la Revolución Cubana, y en interesarse en esa experiencia de cambio social. La solidaridad de Wright Mills no era, sin embargo, acrítica con ciertos elementos autoritarios que observaba en el socialismo cubano y estaba fundamentalmente dirigida a defender una política comprensiva y respetuosa hacia el nacionalismo revolucionario del Caribe desde Estados Unidos. Esa política y esa crítica, defendidas por Wright Mills en el contexto de la Guerra Fría, formaron parte del repertorio de valores y prácticas que él mismo identifico con el concepto de "Nueva Izquierda".<hr/>This essay tries to reconstruct the public debate in the United States provoked by the book Listen, Yankee (1960), written by American sociologist C. Wright Mills. Mills was one of the first intellectuals that traveled to the island after the triumph of the Cuban Revolution and that got interested in that experience of social change. However, Mill's solidarity with Cuban socialism was not uncritical of certain authoritarian elements he observed, and was primarily aimed at defending an understanding and respectful policy from the United States towards the revolutionary nationalism of the Caribbean. In the context of the Cold War such policy and criticisms defended by Wright Mills were part of the repertoire of values and practices that he himself identified with the concept of the "New Left". <![CDATA[<b>Mexico, towars the consolidation of a model of equal opportunities for a fragmented society?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo tiene como propósito la construcción de explicaciones acerca de los fundamentos de la asistencia social estatal dirigida a la atención de una parte de los grupos sociales vulnerables, en un contexto de crisis del modelo de la igualdad de posiciones y su sustitución por el modelo de la igualdad de oportunidades, donde lo más importante son los méritos individuales. Esto permite estudiar el asistencialismo estatal mexicano y su impacto en la reproducción de una sociedad fragmentada, que se caracteriza por la existencia de situaciones de excepción y vulnerabilidad.<hr/>The purpose of this essay is the construction of explanations about the basis of public welfare programs in the context of the crisis of the model of equal positions and its replacement by a model of equality of opportunities, where individual merits play a central role. This allows the study of the Mexican welfare state and its impact on the reproduction of a fragmented society, characterized by the existence of exception situations and vulnerability. <![CDATA[<b>Programmatic congruence between parties and voters in Chile</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El sistema de partidos chileno suele ser clasificado como uno de los más programáticos de América Latina. Se asume que existe una alta congruencia entre partidos y votantes. Sin embargo, el partido más incongruente con la ciudadanía es el que hoy tiene la bancada de diputados más grande. En consecuencia, Chile es un caso útil para discutir dos afirmaciones centrales de la literatura. Primero, que los sistemas de partidos institucionalizados se caracterizan por una fuerte estructuración programática de las preferencias y segundo, que la proximidad programática entre partidos y electores es condición necesaria para el éxito electoral. El análisis de datos está hecho sobre la base de dos estudios de opinión aplicados al total de diputados y senadores en ejercicio en 2010 y 2011-2012 y de dos encuestas nacionales de ciudadanos en idénticos años.<hr/>The Chilean party system tends to be classified as one of the most programmatic in Latin America. It is assumed that there is a high consistency between parties and voters. However, the most incongruous party with the citizenship is the one that today has the largest base of members. As a result, Chile is a useful case to discuss two central claims of literature. First, institutionalized party systems are characterized by a strong programmatic structure of preferences and secondly, the programmatic closeness between parties and voters is a necessary condition for electoral success. Data analysis is based on two opinion studies applied to the total number of deputies and senators who exercised during 2010 and 2011-2012, and two national citizen surveys conducted in the same years. <![CDATA[<b>To suit the crime</b>: <b>Institutional corruption and police involvement in kidnapping in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo reconstruye las carreras de policías que se encuentran cumpliendo una sentencia por el delito de secuestro en la Penitenciaría de Santa Martha, en la Ciudad de México, desde el punto de vista de su itinerario "interrumpido" dentro de las instituciones policiales mexicanas. Las entrevistas realizadas nos develan una cultura policial que se basa en cuatro pilares que articulan el significado de las relaciones sociales tanto al interior de la institución, como respecto a los ciudadanos: desconfianza, autoritarismo, discrecionalidad y negociación. Estos rasgos nos conducen a identificar el ethos cotidiano y normalizado de una institución que se sustenta a sí misma y ejerce el abuso de poder para su propia perpetuación, aunque para ello sea necesario actuar en contra de algunos de sus elementos a quienes instrumentaliza como víctimas propiciatorias para la opinión pública.<hr/>This work reconstructs the careers of policemen that are carrying out a sentence for kidnapping at the penitentiary of Santa Martha in Mexico City from the perspective of their interrupted itinerary as police officers. The interviews reveal a police culture based on four elements that articulate the meaning of social relationships both within the institution and with citizens: distrust, authoritarianism, discretionality and negotiation. These elements allow us to identify the common and normalized ethos of an institution which abuses power to sustain and perpetuate itself, even though if sometimes this implies sacrificing some of its officers as propitiatory victims for the sake of public opinion. <![CDATA[<b>Delocalisation and internationalization of Latin America's bourgeoisie</b>: <b>the case of Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo analiza el proceso de extranjerización de la economía argentina sucedido a partir de 1990, dentro de la denominada posconvertibilidad (2002 en adelante). Tomando como referencia las tendencias a la internacionalización productiva prevalecientes a nivel mundial y regional, se indaga principalmente sobre las formas en las que ha sido asumido este proceso en las fracciones predominantes del capital local.<hr/>This paper analyzes the process of delocalisation of the Argentinian economy since 1990, within the so called posconvertilidad (2002 onwards). It primarily explores the ways in which this process has been assumed in the dominant fractions of local capital, taking as a reference the global and regional prevalent trends to productive internationalization. <![CDATA[<b>Diffusers and vigilantes</b>: <b>Judicial institutions in human rights policy</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo realiza dos contribuciones principales al estudio de las instituciones judiciales en el campo de la política de derechos humanos. La primera es la comprensión de los rasgos que la política sobre derechos humanos asigna al comportamiento de las instituciones judiciales que no había sido sistematizado hasta el momento. En la revisión se identifican dos comportamientos judiciales deseables no necesariamente relacionados: la difusión de normas internacionales de derechos humanos y la impartición de justicia propiamente dicha. La segunda, íntimamente vinculada con el primer aporte, es hacer avanzar la frontera del conocimiento en el tema a partir del desarrollo de categorías de análisis más complejas e integrales a través de la propuesta de construcción de una tipología que tome en cuenta los dos rasgos del comportamiento judicial previsto en el campo de estudio de la política de derechos humanos: la difusión y la justicia.<hr/>This article makes two main contributions to the study of judicial institutions in the field of human rights policy. The first one is the understanding of the characteristics that human rights policy assigns to the behavior of the judicial institutions that haven't been systemized yet. Two behaviors emerge in this review: the diffusion of international norms of human rights and justice itself. The second, deeply linked with the first, is to move forward in the knowledge of this field developing more complex and integral categories of analysis through the building of a typology of the judicial behavior in human rights policy that takes into account two expected behaviors: diffusion and justice. <![CDATA[<b>New Media and transnational mobilization</b>: <b>the case of the Zapatista Movement</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación facilitaron no sólo una globalización económica acelerada, también fomentaron la esperanza de configurar una robusta sociedad civil y global de cosmopolitas solidarios comprometidos con el activismo transnacional. El levantamiento Zapatista en Chiapas ha sido ampliamente considerado como el caso prototipo de conflicto social donde el uso de Internet desempeñó un papel instrumental. Este texto cuestiona e indaga en los supuestos generales sobre el impacto del uso de Internet en dicho conflicto. Para ello, se realizó una investigación empírica de páginas web y listas de correos electrónicos, referida contextualmente a las transformaciones de la infraestructura mediática de México a partir de los años noventa. El artículo hace un llamado a la cautela respecto a la valoración del papel que desempeña Internet como herramienta en los movimientos sociales, matizando aspectos significativos que contribuyen ya sea a sobre o subestimar dicho papel. Para concluir, se presentan varias hipótesis específicas a fin de orientar investigaciones a futuro.<hr/>The New Information and Communication Technologies not only facilitated an accelerated economic globalization, they also fostered hopes for a global civil society of solidary cosmopolitans and transnational activism. The Zapatista uprising in Chiapas has been widely considered to be the prototypical case of a conflict in which the Internet had a decisive impact. This paper questions whether Internet's impact was exaggerated and investigates its role empirically through quantitative and qualitative analyses of web sites and electronic mailing lists within the broader context of Mexico's changing media infrastructure since the nineteen-nineties. The findings support a more nuanced account and assessment of the Internet's role vis-à-vis other media interfaces. The paper concludes with a set of general hypotheses for further research. <![CDATA[<b>Demystifying the vote of Mexicans abroad</b>: <b>challenges, lack of will and other scenarios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2006, el Pew Hispanic Center encontró que sólo un tercio de los inmigrantes mexicanos tenía credencial de elector. Seis años después, una encuesta a sesenta y ocho migrantes en el sur de California arrojó resultados parecidos. Desde que se comenzó a diseñar el voto extraterritorial hace 14 años, las estrategias basadas en cálculos y estimaciones que dieron como resultado el voto postal no han sido del todo certeras, no obstante el escenario favorable para incrementar la participación electoral de los inmigrantes. El presente trabajo sugiere vías para que este escenario sea aprovechado.<hr/>In 2006, the Pew Hispanic Center found that only a third of Mexican immigrants had voting credentials. Six years later, a survey to sixty eight Mexican migrants in Southern California found similar results. In fourteen years since the conception of the expatriate vote strategies based on calculations and estimates that resulted in postal vote have not been entirely accurate, despite the existence of a propitious scenario. This article points fare to several ways in which this scenario can be taken advantage of. <![CDATA[<b>Determining competiveness in Latin America</b>: <b>application of a new method</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se calculó un índice de competitividad para diecisiete países de América Latina que denota la posición de cada uno de ellos, considerando la comparación de ocho indicadores en cuatro dimensiones y el peso de las mismas durante los años 1999-2010. Sobre la base de la secuencia y el valor de estos indicadores se calcula el índice de competitividad de estos países. Compartimos la idea de que otros índices de competitividad calculados en el mundo son demasiado complicados y no cubren todos los países. En este trabajo calculamos un índice de competitividad y tratamos de demostrar que es posible encontrar otros métodos más sencillos para hacerlo.<hr/>This paper presents the calculation of a new competiveness index for seventeen countries in Latin America. The position of each country in our index is based on the comparison of eight indicators in four dimensions and the weight thereof throughout the years 1999-2010. The competiveness index of selected Latin-American countries was calculated based on the sequence and value of these indicators, resulting in a ranking of these countries. We hold the idea that other competiveness indices calculated in the world are too complicated and don't cover all the countries. In this paper we presented a competiveness index and we have tried to demonstrate that it is possible to find other, simpler methods to calculate it. <![CDATA[<b><i>Ruling the Void</i></b>: <b><i>The Hollowing of Western Democracy</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se calculó un índice de competitividad para diecisiete países de América Latina que denota la posición de cada uno de ellos, considerando la comparación de ocho indicadores en cuatro dimensiones y el peso de las mismas durante los años 1999-2010. Sobre la base de la secuencia y el valor de estos indicadores se calcula el índice de competitividad de estos países. Compartimos la idea de que otros índices de competitividad calculados en el mundo son demasiado complicados y no cubren todos los países. En este trabajo calculamos un índice de competitividad y tratamos de demostrar que es posible encontrar otros métodos más sencillos para hacerlo.<hr/>This paper presents the calculation of a new competiveness index for seventeen countries in Latin America. The position of each country in our index is based on the comparison of eight indicators in four dimensions and the weight thereof throughout the years 1999-2010. The competiveness index of selected Latin-American countries was calculated based on the sequence and value of these indicators, resulting in a ranking of these countries. We hold the idea that other competiveness indices calculated in the world are too complicated and don't cover all the countries. In this paper we presented a competiveness index and we have tried to demonstrate that it is possible to find other, simpler methods to calculate it. <![CDATA[<b><i>Redes de Indignación y de Esperanza</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se calculó un índice de competitividad para diecisiete países de América Latina que denota la posición de cada uno de ellos, considerando la comparación de ocho indicadores en cuatro dimensiones y el peso de las mismas durante los años 1999-2010. Sobre la base de la secuencia y el valor de estos indicadores se calcula el índice de competitividad de estos países. Compartimos la idea de que otros índices de competitividad calculados en el mundo son demasiado complicados y no cubren todos los países. En este trabajo calculamos un índice de competitividad y tratamos de demostrar que es posible encontrar otros métodos más sencillos para hacerlo.<hr/>This paper presents the calculation of a new competiveness index for seventeen countries in Latin America. The position of each country in our index is based on the comparison of eight indicators in four dimensions and the weight thereof throughout the years 1999-2010. The competiveness index of selected Latin-American countries was calculated based on the sequence and value of these indicators, resulting in a ranking of these countries. We hold the idea that other competiveness indices calculated in the world are too complicated and don't cover all the countries. In this paper we presented a competiveness index and we have tried to demonstrate that it is possible to find other, simpler methods to calculate it. <![CDATA[<b><i>¿A dónde vamos? Análisis de políticas públicas de seguridad ciudadana en América</i></b><b> <i>Latina</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532014000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se calculó un índice de competitividad para diecisiete países de América Latina que denota la posición de cada uno de ellos, considerando la comparación de ocho indicadores en cuatro dimensiones y el peso de las mismas durante los años 1999-2010. Sobre la base de la secuencia y el valor de estos indicadores se calcula el índice de competitividad de estos países. Compartimos la idea de que otros índices de competitividad calculados en el mundo son demasiado complicados y no cubren todos los países. En este trabajo calculamos un índice de competitividad y tratamos de demostrar que es posible encontrar otros métodos más sencillos para hacerlo.<hr/>This paper presents the calculation of a new competiveness index for seventeen countries in Latin America. The position of each country in our index is based on the comparison of eight indicators in four dimensions and the weight thereof throughout the years 1999-2010. The competiveness index of selected Latin-American countries was calculated based on the sequence and value of these indicators, resulting in a ranking of these countries. We hold the idea that other competiveness indices calculated in the world are too complicated and don't cover all the countries. In this paper we presented a competiveness index and we have tried to demonstrate that it is possible to find other, simpler methods to calculate it.