Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320170001&lang=en vol. 25 num. 49 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Derechos humanos y activismo legal transnacional. Estrategias de las ONG en México y Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza el activismo legal transnacional en defensa de los derechos humanos que las organizaciones no gubernamentales realizan en Colombia y México. A partir de una metodología comparada argumentamos que las estrategias de articulación y coordinación de los actores colectivos en el plano nacional representan un factor determinante para el éxito en la presión transnacional en materia de derechos humanos; hemos identificado dos patrones de actuación diferenciada: una estrategia de concentración-coordinación de demandas en el caso colombiano, y una estrategia de segmentación-fragmentación de las demandas en el caso mexicano.<hr/>Abstract: This article analyzes the transnational legal activism of human rights ngos in Colombia and Mexico. From a comparative methodology argue that successful transnational pressure on human rights has a determining factor in the coordination strategies of collective actors at the national level. We identified two distinct patterns of action: first, a concentration-coordination strategy of demands in the Colombian case, second a segmentation-fragmentation strategy of demands in the Mexican case. <![CDATA[Autonomía profesional y riesgos de seguridad de los periodistas en Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza la relación entre autonomía profesional y los riesgos de seguridad de los periodistas en Colombia, a partir de una investigación correlacional-transversal que utilizó un muestreo por cuota de 751 periodistas que diligenciaron a nivel nacional el cuestionario del estudio “Worlds of Journalism”. Como resultado se encontró que la variable “agresiones recibidas” presentó diferencias significativas respecto al género, la sección informativa, la región, el medio informativo, los años de experiencia, el cargo y el nivel educativo de los periodistas; que las agresiones correlacionan positivamente con la autonomía para publicar noticias sobre gobiernos, fuerzas armadas, bandas criminales y problemas sociales estructurales (pobreza, situación de las minorías étnicas, desigualdad social, daños ambientales), y que este último es un factor predictor del riesgo alto de seguridad. La autonomía mostró ser un factor protector del acoso sexual laboral y del arresto ilegal.<hr/>Abstract: This paper analyzes the relationship between professional autonomy and security risks of journalists in Colombia. A correlational-transversal research was conducted with a sample of 751 journalists who filled out the questionnaire “Worlds of Journalism Study”. The results show significant differences on the attacks received by the journalists depending on gender, news beat, region, news media, years of experience, capacity and educational level of journalists. Attacks on journalists correlates positively with the autonomy to publish and write news on governments, armed forces, criminal gangs and structural social problems (poverty, status of ethnic minorities, socioeconomic inequality, environmental damage) the latter being a predictor of high risk security. <![CDATA[Reconocimiento débil: derechos de pueblos indígenas en Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Después de diecisiete años de discusión, el Congreso en Chile aprobó la suscripción de este país al Convenio 169 de la OIT que obliga al Estado a consultar a los pueblos indígenas sobre los temas que los afectan directamente. Como las condiciones políticas e intereses económicos no eran favorables, sorprende este resultado debido a que en la región Chile es uno de los países más retrasados en dicha materia. Con base en un detallado análisis, en este artículo se sostiene que ciertos giros legales y una creciente presión del movimiento indígena impulsaron un cambio en la estrategia de la derecha política. A esto se suma la mayor aceptación de legisladores que representan territorios con alta concentración indígena. Se trata de una adaptación discursiva hacia un reconocimiento débil en un contexto político caracterizado por una fuerte resistencia a la diversidad.<hr/>Abstract: After seventeen years of debate, the Chilean Congress approved the ILO 169 Convention on indigenous rights that compels the State to consult indigenous communities on issues that directly affect them. As the political and economic conditions were unfavourable, this political outcome is surprising. Indeed, the legal status of the indigenous people in Chile is weaker than in the rest of Latin America. This article explains this outcome through a detailed description of institutional changes as well as social pressures from the indigenous movement. These factors made rightwing sectors to adapt their discourses in order to accept Chile as a multicultural society. Moreover, a relevant part of the story is related to territorial differences among legislators. Discourse adaptation toward a soft recognition of indigenous rights is a likely outcome in a very conservative environmental setting. <![CDATA[El coyotaje visto desde la mirada de mujeres migrantes centroamericanas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo se fundamenta en una metodología cualitativa que incluyó la realización de entrevistas en profundidad a ochenta mujeres centroamericanas que contrataron polleros para llegar a Estados Unidos; el objetivo es examinar qué visión tienen del coyotaje. De los datos se desprende que los traficantes engañaron a una sexta parte de las entrevistadas y que a siete las agredieron con algún tipo de abuso sexual. Sin embargo, más de dos tercios opinaron positivamente de ellos; esto no significa que los polleros se ganen siempre su confianza; en general las mujeres solo se fían de los que les recomiendan familiares o amigos.<hr/>Abstract: This article, based on a qualitative methodology that includes in depth interviews with eighty Central American women who used migrant smugglers to reach the United States, examines her point of view about migrant smuggling. This paper concludes that one-sixth of respondents were deceived by migrant smugglers, and seven women suffered some form of sexual abuse from them, however more than two-thirds of the interviewees expressed a positive opinion towards migrant smugglers. This does not mean that women always trust migrant smugglers, they generally only trust those who were recommended for relatives or friends. <![CDATA[Comunicación y conflictos socioambientales: una aproximación a la gobernanza de riesgos. Los casos de Castilla e HidroAysén en Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo tiene como objetivo una reflexión crítica de la capacidad de los modelos de comunicación de riesgos en la intervención de conflictos socioambientales. La investigación, de tipo exploratoria, tuvo como casos de estudio dos conflictos en torno a energía: termoeléctrica Castilla e hidroeléctrica HidroAysén. Se trata de un estudio cualitativo-cuantitativo que utilizó grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los resultados relevan dimensiones técnicas y reflexivas para una comunicación pertinente. En la dimensión técnica emergen: a) la gestión de la información con variables como integración, actualidad, significatividad y objetividad, y b) los modos o canales de información con las variables de accesibilidad, persuasión y confianza. Mientras que en la dimensión reflexiva se visibiliza la claridad y transparencia de la información con variables como simplicidad, integridad, interactividad y la forma precisa, conveniente y adecuada para informar.<hr/>Abstract: The article’s objective is a critical reflection upon the capacity of the models of risk communication in the intervention of socioenvironmental conflicts. The research was of an exploratory nature and took as case studies two important conflict based on energy development in Chile: the thermoelectrica Castilla and hydroelectric Hidroaysén. It was an integrated study (qualitative-quantitative) that used semi-structured interviews and survey methods, for which we analyzed the first instruments for the elaboration of this text. The results reveal technical and reflexive dimensions for a pertinent communication. In the technical dimension, information management with variables such as integration, actuality, significance and objectivity are marked, and the dimension of information channels with variables such as accessibility, persuasion and trust. In the reflexive dimension, clarity and transparency of information are visibilized, with variables like simplicity, integrity, interactivity and the precise, convenient and adequate means of informing. <![CDATA[El desarrollo nuclear de Argentina y el régimen de no proliferación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El desarrollo y la transferencia de tecnología nuclear han sido puestos bajo estrictos controles debido a su posible derivación hacia el uso bélico, lo que ha llevado a crear un régimen internacional de no proliferación. Una de las últimas propuestas ha sido la fundación de bancos multilaterales de uranio levemente enriquecido (ule). Este artículo plantea que el objetivo de no proliferación puede contribuir a acentuar la asimetría en la distribución del poder económico-político mundial, perjudicando el derecho al desarrollo endógeno de esa tecnología en los países emergentes. Aquí se investiga la existencia de márgenes de maniobra en el sistema internacional a partir del estudio del caso de Argentina, una de las pocas naciones emergentes que han conseguido exportar tecnología nuclear, y que ha declarado el desarrollo de la actividad nuclear independiente como política de Estado.<hr/>Abstract: The development and transfer of nuclear technology have been put under strict control due to its possible military use, leading to the creation of international non-proliferation regimes. One of the latest proposals was the creation of multilateral banks of low enriched uranium (leu). The article states that, under the goal of non-proliferation, this initiative can contribute to accentuate the asymmetry in the distribution of world economic and political power, damaging the endogenous development of this technology in emerging countries. Against this, the article investigates the existence of margins to maneuver in the international system from the case of study of Argentina, one of the few developing countries that have managed to export nuclear technology, and has declared the development of independent nuclear activity as a State policy. <![CDATA[Migración interna en México y causas de su movilidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se analiza la migración interna en México. Para ello se utilizan microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), y se estima un modelo logit multinomial para la migración intraestatal e interestatal. También se realizan estimaciones para distintos tamaños de localidad. Los resultados sugieren que un individuo tiene mayores posibilidades de emigrar en la medida en que el número de semanas de búsqueda de empleo se extienda, independientemente de que esa búsqueda la realice estando ocupado o desocupado. Asimismo, se encontró que conforme se incrementa el número de horas trabajadas a la semana, crecen las posibilidades de emigrar, aunque este dato se registra en localidades urbanas y no en las rurales.<hr/>Abstract: This paper presents an analysis of internal migration in Mexico. Using micro data from the National Survey on Occupation and Employment (ENOE), we estimate a multinomial logit model for the case of intrastate and interstate migration. We also conduct estimations for municipalities of different sizes. The results suggest that the probability of migrating increases with the number of weeks spent searching for a job, regardless of whether the search is conducted while the individual is employed or unemployed. In addition, we find that as the number of hours of work per week increases, the probability of migrating rises. The search process does not increase the probability of migrating in rural communities as it does in urban centers. <![CDATA[Dinámicas de relación sociedad-Estado en la educación en Veracruz, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100169&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El interés de este artículo es analizar el tema de la participación en México. Por medio del estudio de caso de la educación, se busca caracterizar las dinámicas de la relación sociedad-Estado más allá de los dispositivos institucionales. La metodología es mixta: se realizaron grupos focales y entrevistas, se aplicó un cuestionario a consejos escolares (N = 127), y se construyeron bases de datos sobre peticiones a las instancias oficiales (N = 2783) y notas de prensa (N = 1326). Los resultados describen tres dinámicas de relación sociedad-Estado: 1) participación reglamentada que se expresa en el desempeño de los Consejos Escolares de Participación Social, 2) relaciones particularistas que se basan en la búsqueda de una relación directa ciudadano-autoridad por medio de peticiones y solicitudes, y 3) relaciones contenciosas-disruptivas caracterizadas por acciones de protesta. Se discuten los efectos de estas dinámicas en la reproducción de las asimetrías de poder y en la construcción de capacidades de respuesta diferenciada por parte del gobierno, y se propone una agenda de investigación.<hr/>Abstract: There is interest in analyzing participation in Mexico. Through the case study of education, the objective is to analyze different patterns of relationship between society and State beyond institutional devices. The methodology is mixed: we applied focus groups and interviews, a questionnaire to school boards (N = 127) was applied, databases petitions to the authorities (N = 2783) and newspaper notes (N = 1326) were built. The results describe three dynamics of relationship between society and State: 1) regulated participation, which is expressed in the performance of the School Councils of Social Participation, 2) particularistic relations, which are based on finding a direct relationship between citizen-authority through petitions and applications, and 3) contentious-disruptive relationships characterized by protest actions. The effects of these dynamics are discussed, in terms of reproducing the asymmetries of power and building differentiated response capabilities by the government, and a research agenda is proposed. <![CDATA[¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se busca identificar qué causa las diferencias en resultados académicos entre colegios costarricenses públicos y privados empleando la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, aplicada a la base PISA 2012. La conclusión es que las diferencias, por orden de importancia, se deben a: a) las características de los hogares, b) los recursos de los centros, c) las características de los estudiantes, y d) el ambiente de trabajo en los centros. Pero también porque hay diferencias en características y factores que se aprovechan de modo distinto. Así, si los estudiantes de escuelas públicas poseen en conjunto peores características, saben sacarles mejor partido, aunque los estudiantes de los colegios privados sabrían aprovechar mejor el ambiente de trabajo en este tipo de centros educativos.<hr/>Abstract: In this paper we use the Oaxaca-Blinder decomposition methodology, applied to the PISA 2012 database, in order to identify the causes of the differences in academic results between public and private Costa Rican schools. In order of importance, these are caused by differences in: a) family characteristics, b) school resources, c) student characteristics, and d) working environment in the schools. The differences in the results are not only explained by the differences in characteristics and factors, but also by the differences in the way they are used. So, while students in public schools have collectively worst characteristics, they make better use of them. However, students in private schools obtain more output from the working environment in their schools. <![CDATA[Priorización de territorios para la gestión educativa en la Araucanía (Chile)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100225&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Chile, y en particular en la Araucanía, el aprendizaje de las matemáticas no ha logrado los niveles de desarrollo que se espera en las etapas iniciales de la educación formal si se compara esto con otras áreas como el lenguaje. Aquí se propone la priorización de territorios para la gestión educativa de las matemáticas mediante la evaluación espacial y temporal de los resultados de la prueba del Sistema Nacional de Calidad de la Educación (SIMCE), la cual se aplicó a niños de cuarto grado básico durante el periodo 1999-2011. Esta investigación sugiere que hay más grupos de territorios que los que podría asociarse a los tres niveles de logros tradicionalmente utilizados en Chile y que la gestión educativa se debería efectuar a escala de distrito censal, considerando políticas diferenciadas para los distintos grupos priorizados.<hr/>In Chile, and particularly the Araucanía Region, mathematics learning has not reached the levels of development expected in the initial stages of formal education, as compared to other areas such as language. This study proposes to prioritize territories for educational management of mathematics through spatial and temporal assessment of results in the Sistema Nacional de Calidad de la Educación (SIMCE) test applied to children in 4th grade primary education during the period 1999-2011. This research suggests that there are more groups of territories than can be associated with the three levels of achievement traditionally used in Chile and that educational management should be applied at census district scale, considering differentiated policies for the different groups prioritized. <![CDATA[Oligarquización y extractivismo. Cerrojos a la democratización de la política ambiental en Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100251&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es demostrar que la modernización de la institucionalidad ambiental en Chile (la Nueva Institucionalidad Ambiental introducida en 2009/2010) termina consolidando las redes informales que han conectado tradicionalmente a sus principales actores: inversores, Estado y expertos. En consecuencia, se trata de una política pública que a pesar de introducir estándares de gobernanza signados por la accountability, transparencia y participación ciudadana no contribuye a la formación de ciudadanía y agenda pública en torno a modelos de desarrollo y de uso de recursos naturales, sino que se limita a evaluar/paliar/legitimar agendas preconstituidas, como lo son generalmente los proyectos de inversión productiva, extractiva o de infraestructura. Esto se debe, a nuestro juicio, a que la tendencia a la oligarquización propia del sistema político chileno y de la dominación de sus élites en general, así como la perduración de un modelo de acumulación basado en el extractivismo de recursos naturales sirven como cerrojo estructural a cualquier modificación de fondo de la política ambiental en una dirección más democrática.<hr/>Abstract The aim of this article is to show that the modernization of Chile's environmental institutions (called Nueva Institucionalidad Ambiental, introduced in 2009/2010) consolidates the informal networks that have traditionally linked its main actors (investors, State and experts). Consequently, it is a public policy that despite the incorporation of governance standards marked by accountability, transparency and public participation does not contribute to the formation of citizenship and public agenda around models of development and use of natural resources, but limited to assess/ mitigate/legitimize pre-established agendas, introduced by productive, extractive or infrastructure investment projects. In our view, this is due to the tendency to oligarchization of the Chilean political system and of the domination of elites in general and the persistence of an accumulation model based on the extraction of natural resources. Both serve as a structural lock that bolts any substantive change of environmental policy in a more democratic direction. <![CDATA[La lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1970-1984)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100277&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La década que va del golpe militar en Chile (1973) a la recuperación democrática en Argentina (1983) dibuja simbólicamente un amplio territorio de nuevas visiones políticas entre los sectores "progresistas" latinoamericanos. Durante esos años la idea de "revolución" fue perdiendo terreno frente a una renovada estimación de las virtudes de la democracia como eje del campo político. Estas notas se concentran en analizar la inspiradora lectura de Hannah Arendt que Norbert Lechner introduce en el debate latinoamericano sobre la democratización. Nuestra hipótesis señala que Lechner mantuvo un diálogo crítico permanente con el pensamiento alemán clásico y contemporáneo. En particular, la apropiación, adaptación y recreación de la obra de Arendt fue fundamental en tres planos. En el plano discursivo, Lechner recrea elementos de la visión arendtiana de la política que le permiten entenderla como una actividad humana intrínsecamente conflictiva y plural. En el plano político-institucional ambos autores desarrollan un registro reflexivo a medio camino entre la filosofía, las ciencias sociales y la literatura. Por último, en la dimensión socio-profesional, la figura arendtiana le ofrece a Lechner un modelo sugerente de intelectual autónomo por oposición al intelectual "orgánico", pero también al experto "neutral".<hr/>Abstract The decade that goes from the military coup in Chile (1973) to the democratic recovery in Argentina (1983) draws symbolically a broad territory of new political visions between the "progressive" sectors in Latin American. During those years the idea of "revolution" was losing ground facing a renewed estimate of the virtues of the democracy as axis of the political field. These notes concentrate on analyzing the suggestive reading of Hannah Arendt introduced by Norbert Lechner in Latin American debate on democratization. Our hypothesis says that Lechner maintained a critical permanent dialogue with the German classical and contemporary thought. In particular, the appropriation, adaptation and recreation of Arendt's work, was fundamental in three planes. At the discursive level, Lechner recreates elements of Arendt's vision of politics, allowing understanding it as a human activity inherently conflictual and plural. At the institutional level, both authors develop a reflective record halfway between philosophy, social sciences and literature. Finally, at the socio-professional dimension, Lechner finds in Arendt's figure a promising model of autonomous intellectual, as opposed to the "organic" intellectual, and to the "neutral" expert. <![CDATA[Honneth y la demanda por el reconocimiento intercultural de los pueblos indígenas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100303&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Proponemos un concepto de reconocimiento como base teórica de una propuesta de transformación institucional, en una perspectiva intercultural, democrática y pluralista, condición de posibilidad para la vigencia efectiva de los derechos de los pueblos indígenas. Para ello desarrollamos las tres dimensiones del reconocimiento formuladas por Honneth: el amor, el derecho y la solidaridad, mismas que ponemos en diálogo con otras perspectivas teóricas, para proponer una cuarta dimensión del reconocimiento: la "identidad cultural", ubicada en el centro de la actual "lucha por el reconocimiento" y por la liberación cultural, política y epistemológica de los pueblos indígenas en América Latina.<hr/>Abstract We propose a concept of recognition as the theoretical basis of a proposed institutional transformation, in an intercultural, democratic and pluralist perspective, condition of possibility for the effective validity of indigenous peoples' rights. We develop the three dimensions of recognition formulated by Honneth: love, law and solidarity. We put this dimensions into dialogue with other theoretical perspectives to propose a fourth dimension of recognition of "cultural identity", located in the middle of the current "Struggle for Recognition" and by cultural, political and epistemological liberation of the Latin America indigenous peoples. <![CDATA[Ryan E. Carlin, Matthew M. Singer y Elizabeth J. Zechmeister (eds.). <em>The Latin American Voter: Pursuing Representation and Accountability in Challenging Contexts</em>, Ann Arbor, University of Michigan Press, 2015, 428 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100325&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Proponemos un concepto de reconocimiento como base teórica de una propuesta de transformación institucional, en una perspectiva intercultural, democrática y pluralista, condición de posibilidad para la vigencia efectiva de los derechos de los pueblos indígenas. Para ello desarrollamos las tres dimensiones del reconocimiento formuladas por Honneth: el amor, el derecho y la solidaridad, mismas que ponemos en diálogo con otras perspectivas teóricas, para proponer una cuarta dimensión del reconocimiento: la "identidad cultural", ubicada en el centro de la actual "lucha por el reconocimiento" y por la liberación cultural, política y epistemológica de los pueblos indígenas en América Latina.<hr/>Abstract We propose a concept of recognition as the theoretical basis of a proposed institutional transformation, in an intercultural, democratic and pluralist perspective, condition of possibility for the effective validity of indigenous peoples' rights. We develop the three dimensions of recognition formulated by Honneth: love, law and solidarity. We put this dimensions into dialogue with other theoretical perspectives to propose a fourth dimension of recognition of "cultural identity", located in the middle of the current "Struggle for Recognition" and by cultural, political and epistemological liberation of the Latin America indigenous peoples. <![CDATA[Flavia Freidenberg y Julieta Suárez-Cao (eds.). <em>Territorio y poder. Nuevos actores y competencia política en los sistemas de partido multinivel en América Latina</em>, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, 386 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000100337&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Proponemos un concepto de reconocimiento como base teórica de una propuesta de transformación institucional, en una perspectiva intercultural, democrática y pluralista, condición de posibilidad para la vigencia efectiva de los derechos de los pueblos indígenas. Para ello desarrollamos las tres dimensiones del reconocimiento formuladas por Honneth: el amor, el derecho y la solidaridad, mismas que ponemos en diálogo con otras perspectivas teóricas, para proponer una cuarta dimensión del reconocimiento: la "identidad cultural", ubicada en el centro de la actual "lucha por el reconocimiento" y por la liberación cultural, política y epistemológica de los pueblos indígenas en América Latina.<hr/>Abstract We propose a concept of recognition as the theoretical basis of a proposed institutional transformation, in an intercultural, democratic and pluralist perspective, condition of possibility for the effective validity of indigenous peoples' rights. We develop the three dimensions of recognition formulated by Honneth: love, law and solidarity. We put this dimensions into dialogue with other theoretical perspectives to propose a fourth dimension of recognition of "cultural identity", located in the middle of the current "Struggle for Recognition" and by cultural, political and epistemological liberation of the Latin America indigenous peoples.