Scielo RSS <![CDATA[Perfiles latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-765320150002&lang=en vol. 23 num. 46 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>José Revueltas</b>: <b>The Moral Voice of Dissent</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo presenta un análisis del desarrollo intelectual y político de José Revueltas en un intento de valorar adecuadamente la relevancia de su pensamiento y obra. Esta se deja entrever en la obra literaria y política de un comunista heterodoxo que, a pesar de lucubrar con la idea de la violencia como partera de la Historia y defender su función revolucionaria, puso siempre en su actuar político las palabras antes que las armas. Sus estancias en prisión, así como las diferencias con la Unión Soviética y el Partido Comunista Mexicano, influenciaron su formación marxista para dar respuestas distintas a las del resto de sus camaradas a los retos planteados por el fracaso de la Revolución de octubre. La democracia cognoscitiva, en la cual la crítica es parte fundamental, y una teoría de enajenación donde la sociedad capitalista afecta no solo a los trabajadores sino a todas las manifestaciones de la vida humana, son parte del legado de Revueltas. Su vida también es una lección cautelar sobre la entrega religiosa a la acción política.<hr/>This work presents an analysis of the intellectual and political legacy of José Revueltas in an attempt to properly assess the relevance of his thought and work. This can be elucidated through his literary and political work as an heterodox communist, who always placed words before weapons, although he toyed with the idea of violence as the midwife of History and defended its revolutionary role. His time in prison as well as his differences with the Soviet Union and the Mexican Communist Party influenced his marxist outlook and provided him with a different set of answers to the questions posed by the failures of the October Revolution. Cognitive democracy, a concept developed by Revueltas and alienation theory (in which capitalist society affects not only the working classes but every manifestation of human life) constitute his legacy. His life is also a cautionary tale about religious commitment and politics. <![CDATA[<b>Middle Class and Democracy in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La consolidación de la clase media ha sido interpretada por las teorías de la modernización y de la posmodernización como un factor clave para el funcionamiento y la estabilidad del sistema democrático. Sin embargo, en América Latina la clase media ha sido asociada con dos posturas contradictorias. Por una parte, se ha destacado su papel estabilizador y democrático mientras que, por otra, ha sido vinculada con el respaldo a los golpes militares. Con la finalidad de dilucidar tal disyuntiva, se examina la relación que se puede establecer entre el nivel socioeconómico y el grado de apoyo a la democracia. Para ello, se realiza un análisis empírico a partir de las bases de datos de las encuestas Latinobarómetro, cubriendo diecisiete países de la región para el periodo 1996-2011. Se concluirá que la clase media en América Latina no posee actitudes especialmente más favorables hacia la democracia que los otros segmentos sociales.<hr/>The consolidation of the middle class has been interpreted by modernization and postmodernization theories as a key factor for the functioning and stability of the democratic system. However, in Latin America the middle class has tended to be associated with two contradictory positions. On the one hand, it is emphasized that it plays a stabilizing and democratic role while, on the other hand, it is linked to supporting military coups. With the purpose of elucidate such a dilemma, the relationship that can be established between the socioeconomic status and the degree of support for democracy will be examined. In order to do this, an empirical analysis from Latinbarometer surveys databases will be conducted, covering seventeen countries in the region for the period from 1996 to 2011. It will be concluded that the middle class in Latin America does not have particularly more favorable attitudes toward democracy than other social segments. <![CDATA[<b>Evolution in Political and Public Policy Preferences between the <i>Popular Sector</i> and the rest of Chilean Society between 1990 and 2012</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La combinación de un rápido crecimiento económico con altos niveles de desigualdad, en el Chile posterior a 1990, permitió el desarrollo de una clase media emergente y la consolidación de diferencias entre los sectores altos y los nuevos sectores medios. El aquí llamado sector popular mejoró sus ingresos y sus expectativas, pero los sectores altos mejoraron aún más. ¿Qué efectos tuvo esto sobre las preferencias e inclinaciones políticas del sector popular y sobre sus prioridades de políticas públicas? ¿Qué tan diferente ha sido su evolución? Aunque al comenzar la nueva fase democrática los sectores medios y bajos prefirieron la Concertación, esa adhesión ha disminuido con el tiempo. Usando datos del Centro de Estudios Públicos, analizamos tanto la evolución del sector popular respecto del resto de la sociedad, como su propia evolución en las preferencias políticas y prioridades de políticas públicas.<hr/>The combination of rapid economic development and high inequality in post-1990 Chile allowed for the development of an emerging middle class and the consolidation of differences between it and higher income groups. The popular sector improved its income and expectations, but the improvement in the high income group was more pronounced. What effects did this unequal improvement have on the electoral and public policy preferences and political inclinations of the popular sector? How different have the evolution been among the popular sector and the rest of the population? Though the low and middle class favored the center-left Concertación in the early phase of democracy, that support has decreased overtime. Using Centro de Estudios Públicos polling data, we analyze the evolution in political and public preferences of the popular sector with respect to the rest of the society. <![CDATA[<b>We have already marched... But they don't solve the problem</b>: <b>Social Protest and Gubernamental Responses about Insecurity</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se propone, desde la perspectiva de las consecuencias políticas que generan los movimientos sociales, analizar cuán eficaces pueden ser cuando se involucran en el proceso de toma de decisiones del gobierno en la democracia mexicana. Basados en el estudio de las organizaciones de los movimientos sociales (OMS) en contra de la inseguridad, a través de un esquema que empalma su acción con las fases del ciclo de la policy, se evalúa si logran incidir bajo el supuesto de que serán exitosos si logran llevar el tema a la atención gubernamental y, además, darle seguimiento a las acciones de las autoridades competentes.<hr/>This article proposes, from the perspective of the political consequences generated by social movements, analyze how effective they can be when are involved in the decision making process in the context of the Mexican democracy. Based on the study of the social movement organizations (SMO) against insecurity, through a scheme that connects the action of the movements with the phases of the public policy, the article evaluates if they have an impact according to the following assumption: they will be successful if they take the issue to the governmental attention and, also, they are to be able to follow up the actions of the authorities. <![CDATA[<b>Colombian Armed Conflict's Victims and the Victims and Land Restitution Law</b>: <b>Appropriation and Significance of a Legal Category</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se implementó en 2012 como un mecanismo jurídico adoptado en medio del conflicto armado interno colombiano para restituir las tierras a los que habían sufrido su despojo por parte de alguno de los actores alzados en armas. Así, esa Ley establece quiénes tienen acceso al derecho a la restitución y a la reparación (simbólica o económica), y de esta forma define un nuevo universo de víctimas, con lo que ha ampliado el debate acerca de la noción de víctima, no solo como una categoría jurídica claramente definida en la Ley, sino como un concepto que caracteriza y delimita a determinados tipos de sujeto. Este artículo contribuye a la discusión que abrió la Ley 1448 acerca de la significación y resignificación de la noción de víctima, y de las dinámicas de subjetivación política que aún se generan en torno a este proceso sociojurídico y político.<hr/>Law 1448 of 2011, or Victims and Land Restitution's Law, was implemented on 2012 as a juridical mechanism adopted in the middle of the Colombian armed conflict for the land's restitution to those who were deprived of it for some of the armed actors. This law establishes who has access to the right of restitution and reparation (symbolic or economical), and in this way once again it defines a victim's universe. The implementation of this law allow to broaden the debate about the victim's notion not only as a juridical category, clearly delimited and defined in the text of the law, but also as a notion that characterizes and delimited particular kinds of subjects. In this article, the author to contribute to the discussion about the meaning of the victim's notion that the law has produced and about the dynamics of political subjectivation related with this social, political and juridical process. <![CDATA[<b>Gender Equality and Social Movements in Post-neoliberal Argentina</b>: <b>The Organización Barrial Tupac Amaru</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo se interroga sobre el lugar de las mujeres y las consignas de igualdad de género en las organizaciones populares argentinas, en un escenario de reactivación económica y cambio político en el cual se transforman en su rol y en sus formas de vinculación con el Estado y la política. Con este fin se aborda el caso de la Organización Barrial Tupac Amaru, destacado por tener mayores recursos, capacidad de movilización e incidencia política, y ser hegemónico en el noroeste argentino, y el único conducido por una mujer. El estudio abarca el periodo 2003-2014. Los hallazgos muestran que en la Tupac Amaru hay tres formas de entender las consignas de igualdad de género, y que en esta organización-bienestar existe preocupación por el empoderamiento de las mujeres y el reconocimiento de identidades sexuales diversas, sin todavía articular demandas de autonomía corporal de las mujeres y de redistribución del cuidado entre los géneros.<hr/>This article examines the role played by women, and the meanings attributed to gender equality measures in organizations of popular sectors in Argentina, framed within a national context in which social movements modified their links with the state and politics more generally. To address this question, we focus on the study of the social organization Organización Barrial Tupac Amaru because women hold key leadership positions, and because its resources, capacity of mobilization and political advocacy meant it exercised a hegemonic role in the impoverished North West of Argentina. The empirical study focuses on the period 2003-2014. Findings identify three understandings of gender equality measures in popular organizations in Argentina, and that this welfare-organization is concerned with women's empowerment and the recognition of diverse sexual identities, without yet articulating with redistribution demands of care work between genders and with campaigns for women's rights to body autonomy in their proposals of social change. <![CDATA[<b>Union "Revitalization" and Collective Bargaining in Argentina (2003-2011)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del análisis de las características y contenidos de la negociación colectiva en Argentina, este artículo establece una serie de contrapuntos sobre las características del protagonismo sindical en el periodo 2003-2011. A lo largo del trabajo se analizan dimensiones comúnmente utilizadas como indicadores de "revitalización" sindical: la incidencia de la negociación colectiva, su cobertura, y los niveles de negociación. Se indaga además en los contenidos salariales y no salariales en convenios colectivos de trabajo y actas de acuerdo. Ello permite problematizar el protagonismo y la acción sindical durante el periodo estudiado y plantear distintas interrogantes sobre la relación entre la orientación y las estrategias sindicales y los contenidos de la negociación colectiva.<hr/>This paper discusses trade union's revitalization in Argentina during 2003-2011 from the analysis of collective bargaining's characteristics and contents. We study dimensions uses as union revitalization's indicators like number of collective agreements and collective bargaining structure. Also, we investigate collective agreement's contents. The analysis allows us rethink trade unions revitalization's characteristics in Argentina and develop a series of questions on relation between union's strategies and collective agreement's contents. <![CDATA[<b>Tourism Policy and State Intervention</b>: <b>The Case of Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La escasez de análisis politológicos en torno al turismo se explica por la primacía de la perspectiva económica que concibe al fenómeno como una simple actividad de consumo ligado al sector privado. Sin embargo, la ciencia política es una pieza fundamental para comprender el turismo, dado que proporciona conceptos e instrumentos metodológicos que enriquecen su estudio. Desde esta perspectiva, se analiza la evolución de la política turística argentina teniendo como referencia los modelos de producción económico-turísticos. Se identifican las principales funciones que adquiere el turismo como asunto público en el país siguiendo la evolución de un contexto social, económico y político particular estructurado con base en cánones internacionales vigentes. Finalmente, se aporta un modelo de desarrollo socioeconómico basado en el turismo.<hr/>The very limited of political science analysis on tourism is explained by the primacy of the economic outlook that conceives tourism phenomenon as a simple consumer activity linked to private sector. However, political science is a cornerstone for understanding tourism, provides concepts and methodological tools that enhance the study of tourism. From this approach, we analyze the evolution of Argentina tourism policy taking as a reference production models economic-tourist. In this sense, we identify the main functions that takes tourism as a public issue in the country determined by the evolution of a social, economic and political context, which is structured according to existing international patterns. We point out the existence of an economic development model based on tourism. <![CDATA[<b>William Ascher</b>: <b>A Dialogue about the Policy Sciences and their Contributions to Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La escasez de análisis politológicos en torno al turismo se explica por la primacía de la perspectiva económica que concibe al fenómeno como una simple actividad de consumo ligado al sector privado. Sin embargo, la ciencia política es una pieza fundamental para comprender el turismo, dado que proporciona conceptos e instrumentos metodológicos que enriquecen su estudio. Desde esta perspectiva, se analiza la evolución de la política turística argentina teniendo como referencia los modelos de producción económico-turísticos. Se identifican las principales funciones que adquiere el turismo como asunto público en el país siguiendo la evolución de un contexto social, económico y político particular estructurado con base en cánones internacionales vigentes. Finalmente, se aporta un modelo de desarrollo socioeconómico basado en el turismo.<hr/>The very limited of political science analysis on tourism is explained by the primacy of the economic outlook that conceives tourism phenomenon as a simple consumer activity linked to private sector. However, political science is a cornerstone for understanding tourism, provides concepts and methodological tools that enhance the study of tourism. From this approach, we analyze the evolution of Argentina tourism policy taking as a reference production models economic-tourist. In this sense, we identify the main functions that takes tourism as a public issue in the country determined by the evolution of a social, economic and political context, which is structured according to existing international patterns. We point out the existence of an economic development model based on tourism. <![CDATA[<b><i>Jueces y política en democracia y dictadura</i></b>: <b><i>Lecciones desde Chile</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La escasez de análisis politológicos en torno al turismo se explica por la primacía de la perspectiva económica que concibe al fenómeno como una simple actividad de consumo ligado al sector privado. Sin embargo, la ciencia política es una pieza fundamental para comprender el turismo, dado que proporciona conceptos e instrumentos metodológicos que enriquecen su estudio. Desde esta perspectiva, se analiza la evolución de la política turística argentina teniendo como referencia los modelos de producción económico-turísticos. Se identifican las principales funciones que adquiere el turismo como asunto público en el país siguiendo la evolución de un contexto social, económico y político particular estructurado con base en cánones internacionales vigentes. Finalmente, se aporta un modelo de desarrollo socioeconómico basado en el turismo.<hr/>The very limited of political science analysis on tourism is explained by the primacy of the economic outlook that conceives tourism phenomenon as a simple consumer activity linked to private sector. However, political science is a cornerstone for understanding tourism, provides concepts and methodological tools that enhance the study of tourism. From this approach, we analyze the evolution of Argentina tourism policy taking as a reference production models economic-tourist. In this sense, we identify the main functions that takes tourism as a public issue in the country determined by the evolution of a social, economic and political context, which is structured according to existing international patterns. We point out the existence of an economic development model based on tourism. <![CDATA[<b><i>Estado, reproducción del capital y lucha de clases</i></b>: <b><i>La unidad económico/política del capital</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La escasez de análisis politológicos en torno al turismo se explica por la primacía de la perspectiva económica que concibe al fenómeno como una simple actividad de consumo ligado al sector privado. Sin embargo, la ciencia política es una pieza fundamental para comprender el turismo, dado que proporciona conceptos e instrumentos metodológicos que enriquecen su estudio. Desde esta perspectiva, se analiza la evolución de la política turística argentina teniendo como referencia los modelos de producción económico-turísticos. Se identifican las principales funciones que adquiere el turismo como asunto público en el país siguiendo la evolución de un contexto social, económico y político particular estructurado con base en cánones internacionales vigentes. Finalmente, se aporta un modelo de desarrollo socioeconómico basado en el turismo.<hr/>The very limited of political science analysis on tourism is explained by the primacy of the economic outlook that conceives tourism phenomenon as a simple consumer activity linked to private sector. However, political science is a cornerstone for understanding tourism, provides concepts and methodological tools that enhance the study of tourism. From this approach, we analyze the evolution of Argentina tourism policy taking as a reference production models economic-tourist. In this sense, we identify the main functions that takes tourism as a public issue in the country determined by the evolution of a social, economic and political context, which is structured according to existing international patterns. We point out the existence of an economic development model based on tourism.