Scielo RSS <![CDATA[Alteridades]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-701720100002&lang=pt vol. 20 num. 40 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Human Rights</b>: <b>universalism vs cultural relativism</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt We do a historical enquire of the social contexts in which the concept of Human Rights has been developed. This approach has been made through two contrasting perspectives -cultural relativism and universalism. This allows to analize the ideological uses of these two theoretical approaches and apply them to and draw conclusions from the Pinochet case and its impact on global justice.<hr/>En un recorrido histórico se rastreará la construcción del concepto derechos humanos y el contexto sociohistórico en que se produjo. Este recorrido se abordará a través de la dicotomía relativismo cultural/universalismo, lo que llevó a analizar los usos ideológicos de estas corrientes teóricas, concluyendo con el caso Pinochet, abarcando esta discusión y proyectándose hacia un futuro de justicia global. <![CDATA[<b>Cancun</b>: <b>social polarization as a paradigm in a Mexican tourist resort</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The reorganization of the spacial basis of capital reproduction at global level and its territorialization in diverse parts of the planet, has materialized in Mexico in the creation and promotion of new centres of touristic attraction. Cancun is a model and paradigm of development and the reconfiguration of the whole country as a Mexican Tourist Resort: a model that generates "cities on the periphery" that has an elegant centre, pristine, globaly connected, surrounded of shops and services of international prestige, but also has belts of poverty belts pauperized workers lodge. In this article I reflect on the emergence of new non-places and the social identity processes that take place in these socio-spacial configurations -highly polarized and exclusive.<hr/>La reorganización de las bases espaciales de la reproducción del capital a escala global y su territorialización en diversos lugares del planeta, se ha traducido en México en la creación y promoción de nuevos centros de atracción turística. Cancún es un modelo y paradigma del desarrollo, esto es, de la reconfiguración del país como un México Resort: un modelo que genera "ciudades de orillas" que cuentan con un centro elegante e impoluto, intercomunicado globalmente, con servicios y tiendas de prestigio internacional, rodeado de cinturones de miseria donde se alojan los trabajadores precarizados. En este artículo se reflexiona sobre la emergencia de nuevos no lugares y los procesos de identidad social que se dan en este tipo de configuraciones socioespaciales altamente polarizadas y excluyentes. <![CDATA[<b>Integration Policies and cultural rights</b>: <b>Immigration Programmes in the Government of Andalucia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This research takes in consideration the constrains of the Andalucian Government to integrate immigrants within the institutionalized discriminatory practices at all goverment levels in the European Union. The Andalucia Government uses an individualistic approach to understand the rights of each person disregarding collective issues, which could facilitate their integration. This contrasts with the view of the Senegales immigrants who see their networks, not just as a cultural concern but as the way to negotiate and solve their necessities and problems.<hr/>Se parte del análisis de las limitaciones del gobierno andaluz en el proceso de integración de inmigrantes dado el contexto de discriminación institucionalizada que se ejerce en los niveles estatal y europeo. El gobierno andaluz parte del individualismo metodológico al entender que los derechos los tienen las personas y no los colectivos, lo que impide que se conozcan los elementos culturales de cada grupo que pudieran potenciar la integración social de sus miembros. Así, los senegaleses perciben sus redes no como una preservación de la cultura en sí misma, sino como la manera de gestionar necesidades y dificultades en la sociedad receptora. <![CDATA[<b><i>Sex, soccer and Saturday dance</i></b>: <b>Free-time among the Mexican immigrants in Canada</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article analyzes the situation of Mexican migrant laborers registered in the Temporary Agricultural Workers Program, working in a small locality in Canada and how they use their free time. I have analyzed topics like the formation of "temporary" relationships, participation in soccer games and teams and Saturday-night dances in local bars. The analysis of how these migrant workers use their free time seeks to understand the initiative of individuals as social agents, the structural constraints that allow, or impede, their actions and use of their free time, the exercise of decision-making, and the actions that are permitted in a specific space and time in the context of an economic system that determines working conditions, housing and even interpersonal interaction.<hr/>En este escrito se analiza la situación y el uso del tiempo libre de mexicanos que ingresan al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en una pequeña población de Canadá, examinándose la formación de parejas "temporales", la participación en equipos y partidos de futbol y los bailes que se organizan los sábados en bares del lugar. Con el estudio del tiempo libre se busca entender la iniciativa de los individuos como agentes sociales, los constreñimientos estructurales que posibilitan o imposibilitan su actuar y uso del tiempo, la toma de decisiones, y las acciones que son permitidas en un espacio y tiempo específicos bajo un sistema económico que determina las condiciones laborales, de vivienda, e incluso de interacción de los migrantes. <![CDATA[<b>The social life of ethnographic objects and their soulless commercialization</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article will examine the original material culture of the Mixtec in the coast of Oaxaca. The main axis will be the social life of things, the meaning of the ornament for the Mixtec and how they value their knowledge. I will try to answer transcendental questions like the way in which the objects relate to the persons and how the objects reveal the social relations of the ones who make them. This is a work on the material culture of a Mexican ethnic group that has organized a transnational commercial project within a global context.<hr/>En este artículo se analizará de forma original la cultura material de los mixtecos de la costa de Oaxaca. Se tomará como eje principal la vida social de las cosas, el significado que tiene el ornamento para los mixtecos y el valor que éstos le dan a su saber. Se intentará responder cuestiones trascendentes, como de qué manera se relacionan los objetos con las personas y cómo los objetos informan sobre las relaciones sociales de quienes los elaboran. Éste es un trabajo de la cultura material de un pueblo étnico mexicano que se ha organizado alrededor de un proyecto transnacional de mercado justo en un contexto global. <![CDATA[<b>Non-textual narratives on identity</b>: <b>national discourse and ethnographic museums</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper examines how anthropological perspectives and reflections face the Western institutions like the National Museum (being anthropological or not) against its own contradictions and paradoxes. It also illustrates the discomfort produced, very often, by national museums of anthropology on those who hold power, with the example of the paradigmatic case of the Museo del Pueblo Español (Museum of the Spanish People), which has never managed to function coherently with its collections opened to the public. The comparison of this case with others having similar objectives but different positions, permits the unraveling of the strategies of representation, frequently fraudulent if not perverse, that museums develop in their attempt to tell the history of a nation, defining a model of culture and reducing this to some material relics of assumed or debatable value.<hr/>Este trabajo trata de cómo la perspectiva y reflexión antropológicas sitúan a la institución occidental del museo nacional (sea éste de antropología o no) ante sus propias contradicciones o paradojas, y ejemplifica la incomodidad que, a menudo, quienes desempeñan el poder experimentan frente a los museos nacionales de antropología, con el caso del Museo del Pueblo Español, que nunca ha llegado a funcionar de manera estable y con sus puertas abiertas a las colecciones que resguarda. La comparación de éste con otros de parecido propósito pero distinta orientación permite desentrañar las estrategias de representación, con frecuencia tramposas si no perversas, que los museos desarrollan en su intento de relatar la historia de una nación, definiendo un modelo de cultura y reduciendo ésta a ciertos vestigios materiales de supuesto o discutible valor. <![CDATA[<b>The historical center in Guanajuato, the iPod and the young</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper studies the relationship between the social practices of university students and their use of the iPod in the historical center in the city Guanajuato; which seems to synthesize the "spirit of the time" -individualism and isolation as an expression of their identity.<hr/>En este artículo se reflexiona sobre la relación entre el uso del iPod y las prácticas sociales de jóvenes universitarios en el Centro Histórico de Guanajuato, como síntesis del "espíritu de la época": individualismo y aislamiento como expresión de identidad. <![CDATA[<b>Ritual Relations and contradiction in the Chontal patron saint's celebration in San Pedro Huamelula, Oaxaca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article describe a celebration of San Pedro Huamelula identifing complex relations between the different ritual groups that participate during the six consecutive days of thefeast. Eventhough this celebration is related to the Dances of Conquest of Mexico, the purpose is to demonstrate that the ritual effectiveness consists in the relationships that such characters established among themselves as they perform contradictory roles.<hr/>En este artículo se hace una descripción de la fiesta patronal de San Pedro Huamelula, para identificar el conjunto de relaciones entre los distintos grupos rituales que participan durante seis días consecutivos. Aun cuando se trata de una festividad vinculada con las danzas de conquista de México, el objetivo es demostrar que la eficacia ritual tiene que ver con las relaciones que los mismos personajes van estableciendo conforme asumen papeles contradictorios. <![CDATA[<b><i>Reproductive Health, Gender, and Sexuality</i></b> <b>in Mexican Anthropological Post Graduate Degrees</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article explores the presence of the terms reproductive health, gender, and sexuality in Mexican anthropology final papers and graduate thesis from 1995 to 2005. A historical analysis of three processes which have developed at an international level in the last decades of the twentieth century (the movement from family planning to reproductive health, theformation of women's studies programs which later become gender programs, and the creation of new theoretical frameworks studying human sexuality) is done based on a sample of 140 Anthropology Masters and Doctoral research titles.<hr/>En este artículo se explora la presencia de los términos salud reproductiva, género y sexualidad en los títulos de los trabajos terminales, las tesinas y tesis aprobadas en los posgrados mexicanos en antropología de 1995 a 2005. Con base en una muestra de 140 títulos de investigaciones que obtuvieron el grado de máster, maestría y doctorado en antropología (social o cultural), se hace una reflexión de corte histórico en torno a tres procesos que se han venido desarrollando a escala planetaria a partir de las últimas décadas del siglo XX: el tránsito de una política de población internacional centrada en la planificación familiar a otra de salud reproductiva; la conformación de los estudios de la mujer y posteriormente los de género, y la emergencia de novedosos marcos teóricos para el estudio de la sexualidad humana. <![CDATA[<b>An anthropological perspective of Compadrazgo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper is a literature review of one of the key institutions in Ibero-America: compadrazgo. This institution has become the object of several studies and is included in general anthropogical monographs. Therefore, the aim of this paper is to analyse the existing literature on compadrazgo by comparing and contrasting the different theoretical and methodological perspectives on this issue.<hr/>En el presente artículo se hace una revisión documental de los trabajos que han abordado una de las instituciones clave en Iberoamérica: el compadrazgo, que ha sido objeto de numerosos estudios o, bien, ha formado parte de monografías más extensas. Por tanto, el objetivo de este escrito es presentar un amplio análisis de los estudios del compadrazgo, para comparar y contrastar las diferentes posturas teóricas y metodológicas con que ha sido tratado. <![CDATA[<b>Variaciones sobre la polifonía</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper is a literature review of one of the key institutions in Ibero-America: compadrazgo. This institution has become the object of several studies and is included in general anthropogical monographs. Therefore, the aim of this paper is to analyse the existing literature on compadrazgo by comparing and contrasting the different theoretical and methodological perspectives on this issue.<hr/>En el presente artículo se hace una revisión documental de los trabajos que han abordado una de las instituciones clave en Iberoamérica: el compadrazgo, que ha sido objeto de numerosos estudios o, bien, ha formado parte de monografías más extensas. Por tanto, el objetivo de este escrito es presentar un amplio análisis de los estudios del compadrazgo, para comparar y contrastar las diferentes posturas teóricas y metodológicas con que ha sido tratado. <![CDATA[<b>Santa Fe: ciudad, espacio y globalización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper is a literature review of one of the key institutions in Ibero-America: compadrazgo. This institution has become the object of several studies and is included in general anthropogical monographs. Therefore, the aim of this paper is to analyse the existing literature on compadrazgo by comparing and contrasting the different theoretical and methodological perspectives on this issue.<hr/>En el presente artículo se hace una revisión documental de los trabajos que han abordado una de las instituciones clave en Iberoamérica: el compadrazgo, que ha sido objeto de numerosos estudios o, bien, ha formado parte de monografías más extensas. Por tanto, el objetivo de este escrito es presentar un amplio análisis de los estudios del compadrazgo, para comparar y contrastar las diferentes posturas teóricas y metodológicas con que ha sido tratado. <![CDATA[<b><b>Tiempos mexicanos</b></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper is a literature review of one of the key institutions in Ibero-America: compadrazgo. This institution has become the object of several studies and is included in general anthropogical monographs. Therefore, the aim of this paper is to analyse the existing literature on compadrazgo by comparing and contrasting the different theoretical and methodological perspectives on this issue.<hr/>En el presente artículo se hace una revisión documental de los trabajos que han abordado una de las instituciones clave en Iberoamérica: el compadrazgo, que ha sido objeto de numerosos estudios o, bien, ha formado parte de monografías más extensas. Por tanto, el objetivo de este escrito es presentar un amplio análisis de los estudios del compadrazgo, para comparar y contrastar las diferentes posturas teóricas y metodológicas con que ha sido tratado. <![CDATA[<b>Ethnicity, Inc.</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper is a literature review of one of the key institutions in Ibero-America: compadrazgo. This institution has become the object of several studies and is included in general anthropogical monographs. Therefore, the aim of this paper is to analyse the existing literature on compadrazgo by comparing and contrasting the different theoretical and methodological perspectives on this issue.<hr/>En el presente artículo se hace una revisión documental de los trabajos que han abordado una de las instituciones clave en Iberoamérica: el compadrazgo, que ha sido objeto de numerosos estudios o, bien, ha formado parte de monografías más extensas. Por tanto, el objetivo de este escrito es presentar un amplio análisis de los estudios del compadrazgo, para comparar y contrastar las diferentes posturas teóricas y metodológicas con que ha sido tratado.