Scielo RSS <![CDATA[Alteridades]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-701720080002&lang=es vol. 18 num. 36 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>   <b>Laboratorio de <i>Cultura Urbana</i></b>: <b>una introducción</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>¿Síntomas o conflictos? </b><b>Políticas e investigaciones urbanas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo trata las relaciones entre cultura y ciudad en los últimos 15 años, así como la reestructuración de los campos culturales -el nuevo papel de las empresas privadas y el debilitamiento del Estado en las políticas culturales-, las redes audiovisuales como actores claves de la información y el entretenimiento y la desintegración urbana y los conflictos socioculturales.<hr/>The article treats the relations between culture and city in the last 15 years, as well as the restructuring of the cultural fields -the new role of the private companies and the weakening of the State in the cultural policies-, the audiovisual networks as key actors of the information and the entertainment and the urban disintegration and the sociocultural conflicts. <![CDATA[<b>Mercados, políticas y públicos</b>: <b>la reorganización de las ofertas y los consumos culturales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La viabilidad de que las prácticas de consumo cultural -de relación con los bienes y servicios culturales producidos dentro del campo cultural- se transformen en espacios de construcción de ciudadanía, gobernabilidad y equidad, pasa por su reconocimiento como derecho y no como meras experiencias de entretenimiento individual. Ante las inequidades que ha generado el mercado, el artículo explora las posibilidades de las políticas culturales en las ciudades de acercarla oferta (bastante centralizada y orientada a sus públicos asiduos) a las mayorías, concebidas como conjuntos de ciudadanos que carecen de espacios de encuentro, de reconocimiento de la diversidad, de formación artística, y de expresión y participación en el quehacer cultural.<hr/>To make possible the transformation of cultural consumption into spaces where the construction of citizenship, governance and justice, can be possible, we need to recognize it as a right, and not as a simple individual entertainment. The cultural offer is centralized and in general is address to an already assiduous public. To face the inequalities generated by the market, this article explores the possibilities to make the cultural offer accessible to the majority. We conceive these majorities as groups of citizens who lack: places for reunion, spaces that help diversity appreciation, facilities for artistic studies, forums to express their arts, and locations to participate in the cultural work. <![CDATA[<b>El romance del espacio público</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la emergencia, en los ochenta, de la categoría espacio público como una omniexplicativa y, en especial, operativa; una categoría puente que, luego de décadas de ausencia en los vocabularios cultural, sociológico y político, reapareció como la más adecuada para vincularlas diversas dimensiones de la vida pública y el devenir urbano. También se examina la peculiar coyuntura de "optimismo urbano" en que esto sucedió, y cómo fue cambiando desde los años noventa hasta llegar a la situación actual, en donde al tiempo que la categoría sigue vigente entre los operadores urbanos, tanto su valor conceptual como su realidad urbana han sufrido enormes mutaciones. Así, el texto busca mostrar que el espacio público urbano se ha convertido en un espacio espectral y el concepto de espacio público, en un fetiche que enmascara esa condición.<hr/>In this work we examine how in the eighties the phrase public space appears as a category capable of explaining all (an omni-explicative category). Even though it was absent in the cultural, sociological and political vocabularies for several decades, it reappeared especially as a functional category that operated as the most appropriate bridge to link the diverse dimensions of public and urban life. We also study the peculiar moment of "urban optimism" that generated it, and we continue observing its changes from the nineties until present time. We noted that even though the category of public space is still used by urban operators, its conceptual value and its urban reality have suffered immense mutations. Thus, the aim of this text is to demonstrate that the so called: urban public space has become a ghostly space, and what we designate as public space , is now a fetish that disguises it spectral condition. <![CDATA[<b>Modelos de desarrollo cultural urbano: ¿<i>gentrificación</i> o urbanismo social?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo revisa ciertos casos del modelo de ciudades creativas aplicado con entusiasmo en el mundo desarrollado; luego examina los programas Cultura Ciudadana de Bogotá y Urbanismo Social de Medellín, para terminar con algunas recomendaciones para un desarrollo culturalmente sustentable.<hr/>In this essay we consider some cases of the model called Creative Cities, which were enthusiastically implemented in cities of the developed world. It also examines some programs like Cultura Ciudadana (Citizens' Culture) of Bogota, and Urbanismo Social (Social Urbanism) of Medellin. The article concludes with some recommendations to achieve a culturally sustainable development. <![CDATA[<b>Sociabilidad, inseguridad y miedos</b>: <b>Una trilogía para pensar la ciudad contemporánea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo aborda el análisis y la reflexión en torno a la influencia de los miedos contemporáneos en los usos y la percepción del espacio urbano. Mediante el examen de los procesos de antropoformización (dotar de cuerpos) y especialización (emplazar, dotar de lugar) de los miedos, se discuten algunos hallazgos de la investigación La Construcción Social del Miedo, en sus implicaciones políticas y sociales.<hr/>In this essay we examine and reflect about the influence of contemporary fears in the uses and perception of urban spaces. Observing the anthropomorphic bodies and specific places adjudicated to fears, we discuss the findings of the investigation called "Fear as a Social Construction" (La Construcción Social del Miedo) and its political and social implications. <![CDATA[<b>La producción espacial de lo global</b>: <b>lo público y lo privado en Santa Fe, Ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El espacio público en la Ciudad de México ha generado una serie de debates académicos en los cuales la mayoría de los autores presentan observaciones profundamente pesimistas, haciendo notarla creciente mercantilización del paisaje urbano, el aumento del crimen y la violencia, la polarización social y espacial, y las cada vez más comunes prácticas de exclusión. Los procesos de globalización son por lo general señalados como una de las principales causas de estos problemas. Las presiones para mejorar la posición de la Ciudad de México en la jerarquía de ciudades globales ha provocado que el gobierno apoye la realización de un conjunto de megaproyectos urbanos que parecen desplegar representaciones diluidas de las identidades tanto nacionales como locales, al ser soluciones de planeación urbana no del todo adecuadas para el contexto mexicano. Este artículo examina el megaproyecto de Santa Fe en la Ciudad de México, argumentando que al observar estos espacios globales a través de las prácticas diarias, éstos son definitivamente particulares y diferenciados, y en ellos se abren posibilidades para la apropiación, la transformación y la subversión. Lo contestatario de estas prácticas diarias revela la producción local de lo global.<hr/>Mexico City's public space has been the target of numerous debates. Most authors draw profoundly pessimistic observations, noting an increasing commoditization of the urban landscape, escalating crime and violence, social and spatial polarization and the more and more common exclusion practices. Globalization is extensively held to be a core cause of these problems. Pressures to be better positioned in the global city hierarchy have provoked government support for a sequence of urban megaprojects that seem to present diluted representations of national or regional identities and to be inappropriately designed for the Mexican context. This article looks at the Santa Fe megaproject in Mexico City, arguing that seen through everyday practice these global spaces are decidedly differentiated and open possibilities for spatial appropriation transformation and subversion. Everyday contestation reveals "the local production of the global". <![CDATA[<b>Sombras del pasado, sombras del futuro</b>: <b>La arquitectura contemporánea frente a los cambios metropolitanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cualquier trabajo de arquitectura lleva implícita una reflexión sobre las formas de habitar humano; pero al observar el panorama arquitectónico de los últimos años se revela que los problemas de la habitación sólo son abordados de manera analógica para multiplicar nuevas imágenes. El arquitecto de hoy parece haber abdicado de la búsqueda de equilibrio entre las esferas tradicionales de su acción, que implicaban arte, técnica y sociedad, para erigirse en artista. La contracara inescindible de las obras producidas por el llamado star system la constituye un craso profesionalismo, un urbanismo pragmático o la voluntad de escapar de los marcos disciplinares para sumarse al trabajo social. En este artículo se intenta resumir la trayectoria de la arquitectura de los años posteriores a la crítica integral de los modernismos.<hr/>Every Architecture work has an implicit reflection about the ways in which we, as humans, inhabit the spaces. If we observe the architectural landscape of recent years, we see that housing problems are only address analogically, to multiply new images. Now days, it appears that architects prefer to become artist. They seem to have abdicated their search for balance between their traditional spheres of action: art, technique and society. The works produced by de so called star system have another complementary face, and it consist in a crass professionalism, a pragmatic urbanism, or the will to escape the frames of the discipline and affiliate to social work. In this article we try to summarize the history of architecture after the years of integral criticism of modernist trends. <![CDATA[<b>¿Y qué hicimos con los medios de comunicación? Problemas y desafíos afrontados por el Grupo de Cultura Urbana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los medios de comunicación son concebidos como un problema de investigación al juzgarlos parte fundamental y constitutiva de la experiencia urbana. Esto ha significado considerarlos no sólo como escenarios sino también como actores sociales, políticos y culturales; no sólo reproductores del orden social, sino generadores de utopías; no sólo dispositivos ideológicos, sino socializadores de la modernidad y la experiencia urbana; no sólo territorios de anarquía y fragmentación social, también mapas simbólicos de contención social. Esto nos llevó a situar la reflexión sobre la articulación medios-ciudad-ciudadanos en tres perspectivas analíticas: la de los imaginarios urbanos, la de las transformaciones en el espacio público y la de la vida cotidiana.<hr/>The Media are conceived as a research problem when considered fundamental and constituent parts of the urban experience. This has meant that: they have not only been considered stages but also social, political and cultural actors; they not only reproduce social order but generate utopias; they're not only ideological devices but also socialize modernity and the urban experience; they're not only territories for social fragmentation and anarchy but also symbolic maps of social restraint. This led us to place the reflection on Media-city-citizens under three analytic perspectives: urban imaginary, transformations of public spaces and everyday life. <![CDATA[<b>Balance con memoria (Bolero)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente texto, de naturaleza más oral que escrita y más biográfica que académica, el autor celebra la larga trayectoria del Grupo de Estudios Urbanos de la UAM-I y se interroga por las narrativas mediante las cuales dicho grupo ha tratado de dar cuenta de la vida en la ciudad de México. Contar la ciudad es, indisolublemente, entretejer un relato sobre nosotros mismos.<hr/>In this text, that is more of an oral nature than a written one and more biographical than academic, the author celebrates the extensive academic career of the Grupo de Estudios Urbanos (Urban Studies Group) of UAM-I and asks himself about the narratives by which this group has tried to account for life in Mexico City. To tell stories about the city is to in-dissolubly weave tales about ourselves. <![CDATA[<b>Encrucijadas de significados acerca de la relación lengua e identidad en niños indígenas en contextos urbanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga sobre la relación entre los procesos de identificación étnica y de desplazamiento lingüístico en niños tobas (grupo indígena de Argentina). Se circunscribe a una zona urbana donde las prácticas de habla monolingües (español) están remplazando a las bilingües (español-toba) y donde la lengua toba constituye un rasgo valioso de etnicidad. Desde una perspectiva etnográfica, se focaliza en las valoraciones y representaciones del vínculo lengua-identidad en dos contextos: la familia y la escuela. Se muestra cómo, pese a los discursos de padres y maestros que cuestionan la pertenencia indígena de las recientes generaciones, los niños articulan su propia concepción al respecto.<hr/>The aim of this article is to analyze the relationship between ethnic identification and linguistic shift processes in Toba children (an Argentinean indigenous group). The study is focused on an urban setting where monolingual practices (spanish) is replacing bilingual ones (Spanish-Toba) and where Toba language is a valuable feature of ethnicity. From an ethnographic perspective, we observed evaluations and representations of language-identity correlation in two different contexts: family and school. In spite of teacher's and parent's discourses, questioning the recent generation's ties with their indigenous identity, this article attempts to critically appraise it by examining children perspectives on their own ethnic identification. <![CDATA[<b>La arqueología del presente y el grafiti incidental en Ciudad Universitaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se propone estudiar al grafiti como un material arqueológico. El grafiti aquí analizado es aquel que puede ser producido y leído por cualquier miembro de la sociedad. Mediante la comparación entre los contenidos de los mensajes plasmados por hombres y mujeres que se encuentran deforma incidental en banquetas, pupitres y baños de Ciudad Universitaria, se trata de describir lo que dichos espacios significan para sus usuarios, dando como resultado un discurso construido en dos ejes: el de lo público y lo privado, y el de lo efímero y lo durable.<hr/>The main goal of this article is to study the graffiti manifestations as an archaeological material. In this work we study a kind of graffiti that may be produced and ridden by all the society members. By the comparison of different messages impressed, by men and women, on the pavements, over the desks and over the restroom's walls of Ciudad Universitaria, we'll define the meanings of those kinds of spaces in their users' mid. As a result of this analysis we'll show that the graffiti discourse is constructed over two different axes: the public-private axe and the long-lasting-short-lasting axe. <![CDATA[<b>Otras globalizaciones</b>: <b>Procesos y agentes alter-nativos trasnacionales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se propone estudiar al grafiti como un material arqueológico. El grafiti aquí analizado es aquel que puede ser producido y leído por cualquier miembro de la sociedad. Mediante la comparación entre los contenidos de los mensajes plasmados por hombres y mujeres que se encuentran deforma incidental en banquetas, pupitres y baños de Ciudad Universitaria, se trata de describir lo que dichos espacios significan para sus usuarios, dando como resultado un discurso construido en dos ejes: el de lo público y lo privado, y el de lo efímero y lo durable.<hr/>The main goal of this article is to study the graffiti manifestations as an archaeological material. In this work we study a kind of graffiti that may be produced and ridden by all the society members. By the comparison of different messages impressed, by men and women, on the pavements, over the desks and over the restroom's walls of Ciudad Universitaria, we'll define the meanings of those kinds of spaces in their users' mid. As a result of this analysis we'll show that the graffiti discourse is constructed over two different axes: the public-private axe and the long-lasting-short-lasting axe. <![CDATA[<b>Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se propone estudiar al grafiti como un material arqueológico. El grafiti aquí analizado es aquel que puede ser producido y leído por cualquier miembro de la sociedad. Mediante la comparación entre los contenidos de los mensajes plasmados por hombres y mujeres que se encuentran deforma incidental en banquetas, pupitres y baños de Ciudad Universitaria, se trata de describir lo que dichos espacios significan para sus usuarios, dando como resultado un discurso construido en dos ejes: el de lo público y lo privado, y el de lo efímero y lo durable.<hr/>The main goal of this article is to study the graffiti manifestations as an archaeological material. In this work we study a kind of graffiti that may be produced and ridden by all the society members. By the comparison of different messages impressed, by men and women, on the pavements, over the desks and over the restroom's walls of Ciudad Universitaria, we'll define the meanings of those kinds of spaces in their users' mid. As a result of this analysis we'll show that the graffiti discourse is constructed over two different axes: the public-private axe and the long-lasting-short-lasting axe.