Scielo RSS <![CDATA[Alteridades]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-701720080001&lang=es vol. 18 num. 35 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La fundamentación de la idea de los derechos humanos en contextos multiculturales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La fundamentación teórica y empírica de los derechos humanos es una tarea todavía en proceso. A diferencia de la situación de hace medio siglo, este problema cognitivo tiene que abordarse hoy día en contextos multiculturales donde muchas veces la referencia a la especificidad cultural sirve de argumento para negar la universalidad de la idea de derechos humanos fundamentales. En este texto se parte de la perspectiva de la antropología, ciencia especializada en el estudio de la diversidad cultural y de las relaciones entre las culturas. Después de señalar los límites de algunas posturas relativas a la ampliación de la vigencia de los derechos humanos fundamentales, se explora la propuesta wittgensteiniana de los parecidos de familia que sienta las bases para entablar diálogos interculturales sobre los derechos humanos que permiten intensificar su promoción y, al mismo tiempo, profundizar su comprensión.<hr/>The foundation of human rights idea within multicultural contexts. The theoretical and empirical foundation of human rights still a task in process. Unlike the situation half century ago, this cognitive problem should be currently approached within multicultural contexts in which often the reference to cultural specificity is used as an argument to deny the universality of the idea concerning fundamental human rights. The starting point of this work is anthropology, specialized science in the study of cultural diversity as well as of the relationship among cultures. After pointing out the limits of some perspectives in regards to the expansion of the fundamental human rights validity, this work explores the Wittgensteinian proposal concerning family resemblances in order to lay the foundations towards intercultural dialogues about human rights, which allow to intensify its promotion and at the same time deepen its understanding. <![CDATA[<b>La universalización de la condición indígena</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito trata sobre lo que actualmente es ser indígena. Luego serán señalados los detonantes que, respaldados por importantes marcos jurídicos internacionales, sacaron a cientos de pueblos indígenas de su situación de aislamiento periférico, fortaleciendo la universalización de la condición de indígena y de la autoidentificación, al comparar condiciones de miseria más allá de la dispersión causada por fenómenos diaspóricos nacionales e internacionales. Finalmente, a partir del caso chileno, se mencionarán las circunstancias que fortalecieron la condición indígena.<hr/>Universalization of the indigenous condition. This paper refers to what currently means to be indigenous. It explores the triggers -supported by important international legalframes- that made hundreds of indigenous peoples get out of their peripheral isolation, strengthening the generalization of the indigenous condition as well as the self-identification by means of comparing their poor living conditions beyond the dispersion caused by national and international diasporic phenomena towards cities or different countries. Finally, from the chilean case, this paper refers to the circumstances that strengthened the indigenous condition. <![CDATA[<b>El indigenismo brasileño en tiempos de multiculturalismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza los cambios en las estructuras político-administrativas del Estado brasileño después de la Constitución Federal de 1988, particularmente la relación con los pueblos indígenas, las limitaciones y obstáculos para comprender el carácter multicultural de la sociedad brasileña, y los derechos especiales garantizados a esos pueblos; por último, se efectúa una evaluación de la realidad actual y las perspectivas futuras.<hr/>Brazilian indigenism in times ofmulticulturalism. This article analyzes the changes that occurred within the political-administrative structures of the Brazilian State after the 1988 Federal Constitution, particularly in regards to the relation to the indigenous peoples, the limitations and obstacles to understand the multicultural nature of Brazilian society as well as the special rights guaranteed to these peoples. Lastly, an evaluation is carried out concerning the current reality and thefuture perspectives. <![CDATA[<b>Los derechos humanos de las mujeres indígenas: De la aldea local a los foros internacionales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo da cuenta de la trayectoria de la conformación de las mujeres indígenas como actoras políticas que expresan demandas de género desde una perspectiva culturalmente situada y que han dado a la lucha por la autonomía indígena en México un rostro femenino. Dicho fenómeno se fue perfilando desde finales de los ochenta en diferentes foros y procesos sociales gestados en los espacios locales, nacionales e internacionales. El interés central de este trabajo es mostrarlos vínculos de la organización de mujeres indígenas con determinados procesos y fenómenos históricos y culturales, así como con la emergencia y las dinámicas del movimiento indígena nacional y latinoamericano en la década de los noventa, de tal forma que es el espacio glolocal el que nos permite entender en su complejidad la constitución de las mujeres como actoras políticas y su importancia tanto para el movimiento indígena mundial y nacional como en la vida de las mujeres indígenas.<hr/>Globalization of resistance. The polyphony of the discourse concerning indigenous women's rights: from the local village to the international forums. This article examines the way in which indigenous women have performed as political actors and have expressed gender demands from a cultural perspective as well as the importance of their strugglefor indigenous autonomy in Mexico. Such process started out in the late80's within diverse social processes in local, national and international forums. The core interest of this article is to show the existing links between the indigenous women movement with determined processes and historical and cultural phenomena as well as with the emergence and the dynamics of the national and Latin-American indigenous movement during the 90's in such a way that theglocal space is the one that lets us understand the way in which women perform as political actors and its importance in the national and international indigenous movement as well as in the lives of indigenous women. <![CDATA[<b>Municipios indígenas: por un régimen multimunicipal en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta comunicación examina los alcances de la reforma de 2001 del artículo 2° de la Constitución, en materia de derechos y cultura indígena, en lo relativo al ejercicio del derecho al autogobierno indígena en el orden municipal. Destaca la centralidad que adquirió el municipio libre como el espacio jurisdiccional para la realización de los derechos indígenas reconocidos. Sin embargo, el artículo 115 no se ha modificado para adecuarse a esa reforma, de lo que resulta que los derechos autonómicos reconocidos en el artículo 2° no hayan logrado su aplicación. En esta colaboración se argumenta en favor de reformar el artículo 115 constitucional y se hacen propuestas para crear un régimen multimunicipal que dé cabida a la diversidad de la organización municipal en México y, dentro de ella, a municipios indígenas.<hr/>Indigenous municipalities: in favor of a multi-municipal regime in Mexico. This paper examines the impact of the 2001 reform concerning Article 2 of the Mexican Constitution related to indigenous rights and culture in regards to the right to self-government atthe municipal level. The paper emphasizes thecentralrole thatthemunicipality acquired as the legal space for the exercise of those indigenous rights recognized in the reformed Article 2. However, Article 115 of the Constitution has not been modified to coincide with the new Article 2; therefore, the application ofthose rights related to autonomy has not been possible. This paper argues in favor of the proposed reforms to Article 115 that would create a multi-municipal regime, which would allow diversity in municipal organization in Mexico, including "indigenous municipalities." <![CDATA[<b>La ciudadanía del pueblo chuj en México: Una dialéctica negativa de identidades</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El pueblo maya-chuj, con mayoría numérica y centro cultural en Guatemala, ha tenido presencia en México desde el trazo de la frontera vigente. Un siglo más tarde y después de vivir en condición de refugiados, algunas familias de origen guatemalteco decidieron adquirir ciudadanía mexicana. La trayectoria histórica de este pueblo, marcada por asignaciones identitarias en la lógica del poder, se conserva en sus memorias. Discriminación y reivindicación dan cuenta de una dialéctica negativa de identidades, en tanto su experiencia nos hace replantearnos la noción de ciudadanía.<hr/>Mayan-Chuj people's citizenship. A negative dialectic of identities. The Mayan-Chuj people, with a numericalmqjority and culturally centered in Guatemala, has been present in Mexico since the current border was drawn. A century later and after living as refugees, some families of Guatemalan origin decided to acquire Mexican citizenship. The historical trajectory of this people -marked by identities ascribed in the logic of power- remains in their memories. Discrimination and revindication account for a negative dialectic of identities; therefore, their experience makes us reframe the notion of citizenship. <![CDATA[<b>No hay saber "universal", la colaboración intercultural es imprescindible</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En algunos ámbitos significativos -en los cuales se producen representaciones de la idea de "ciencia", se elaboran y aplican políticas de ciencia, o se realiza investigación científica y se imparte formación académica-nos encontramos con referencias explícitas o implícitas a la presunta existencia de dos clases de saber, uno de los cuales tendría validez "universal", mientras que el otro (diverso en su interior) no la tendría; tales alusiones son frecuentes y tienen efectos prácticos sobre nuestro trabajo académico. Reconocer esta situación demanda que, aunque autores tan significativos como Pierre Bourdieu, Michel Foucault y Tomas Kuhn, entre otros, hayan criticado desde distintas perspectivas esas pretensiones universalistas, y aunque muchos de nosotros a partir de diferentes experiencias hayamos llegado a conclusiones convergentes al respecto, profundicemos los debates sobre el tema. El presente artículo responde a ese propósito y lo hace procurando integrar en la argumentación ideas y propuestas formuladas por algunos destacados intelectuales que se autoidentifican como indígenas. Adicionalmente, explora algunos retos, posibilidades y dificultades de la colaboración intercultural en la producción de conocimiento.<hr/>There is no "universal" knowledge. Intercultural collaboration is essential. Within some significant circles, in which the representation of the idea of "science" is produced, scientific research is carried out, science policies are made and applied or academic education is taught, the implicit or explicit references to the alleged existence of two sorts of knowledge (one of which would have "universal" validity since the other would not) are quite frequent and do have practical effect over our academic work. The acknowledgment of this situation calls for a deep debate, although outstanding authors such as Pierre Bourdieu, Michel Foucault and Tomas Kuhn, among others, have criticized from varied perspectives such Universalist statements and although many people have got to convergent conclusions from diverse kind of experiences. This article responds to such purpose by attempting to integrate the argumentation of ideas and proposals formulated by some outstanding intellectuals who self-identify as indigenous. Additionally, this article explores some of the challenges, possibilities and difficulties concerning the intercultural collaboration in the knowledge production. <![CDATA[<b>La fuerza de trabajo artesanal mexicana, protagonista ¿permanente? de la industria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo subraya la vigencia del trabajo artesanal en México fundamentalmente por su capacidad de ser flexible, pasando revista a las formas de trabajo, el lugar que ocupan dentro de la llamada microindustria que se define porque utiliza la fuerza de trabajo de no más de 15 personas. El concepto de artesanías es más incluyente que el que sólo discute la producción de objetos de la esfera tradicional de la producción rural o urbana para un mercado interno y turístico y le da un tratamiento económico y cultural.<hr/>Are Mexican craft workers permanent protagonists of the industry? The article emphasizes the validity of craftsmanship in México, especially for its flexibility. It reviews the existing occupations and the rank they have inside the so called "microindustria" (cottage industry: distinguished for its small workforce, of no more than 15 people). The concept of craftsmanship used here is more inclusive than others. It focuses in its economic and cultural angles, instead of discussing only the rural or urban production of objects for the internal or tourist markets. <![CDATA[<b>Antropología simbólica y neurociencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca establecer una comparación entre los elementos esenciales de la antropología simbólica (en particular la de tipo estructuralista) y los resultados de la neurociencia actual. El trabajo presenta las tesis neurocientíficas de Gerald M. Edelman y de Antonio Damasio. De Edelman se resaltan las cartografías neuronales del cerebro y su relación con los procesos de categorización; se destaca la existencia de dos tipos de conciencia: primaria y extendida y su influencia en la formación de las capacidades del lenguaje. De A. Damasio, se realza principalmente la relación entre razón y emoción. Por último, se hace un estudio de la correspondencia entre los resultados de la neurociencia y los análisis de la antropología simbólica encontrándose similitudes muy importantes entre ambos.<hr/>Symbolic Anthropology and Neuroscience. This article tries to establish a comparison between the essential elements of symbolic anthropology (mainly the structuralist type) and the results obtained by current neuroscience. The work begins with the scientific thesis of Gerald M. Edelman and Antonio Damasio. Edelman's work shows the importance of neuronal mappings in the brain and their relationship with the process of categorization. His theory talks about the existence of two types of consciousness: the primary and the extended, and their influence in theformation oflanguage abilities. Damasios thesis mainly enhances the relationship between reason and emotion. Finally, the article studies the correspondence between the results obtained by neuroscience and the analysis of symbolic anthropology to find important similarities between them. <![CDATA[<b><i>Renato Rosaldo: Ensayos en antropología crítica</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca establecer una comparación entre los elementos esenciales de la antropología simbólica (en particular la de tipo estructuralista) y los resultados de la neurociencia actual. El trabajo presenta las tesis neurocientíficas de Gerald M. Edelman y de Antonio Damasio. De Edelman se resaltan las cartografías neuronales del cerebro y su relación con los procesos de categorización; se destaca la existencia de dos tipos de conciencia: primaria y extendida y su influencia en la formación de las capacidades del lenguaje. De A. Damasio, se realza principalmente la relación entre razón y emoción. Por último, se hace un estudio de la correspondencia entre los resultados de la neurociencia y los análisis de la antropología simbólica encontrándose similitudes muy importantes entre ambos.<hr/>Symbolic Anthropology and Neuroscience. This article tries to establish a comparison between the essential elements of symbolic anthropology (mainly the structuralist type) and the results obtained by current neuroscience. The work begins with the scientific thesis of Gerald M. Edelman and Antonio Damasio. Edelman's work shows the importance of neuronal mappings in the brain and their relationship with the process of categorization. His theory talks about the existence of two types of consciousness: the primary and the extended, and their influence in theformation oflanguage abilities. Damasios thesis mainly enhances the relationship between reason and emotion. Finally, the article studies the correspondence between the results obtained by neuroscience and the analysis of symbolic anthropology to find important similarities between them. <![CDATA[<b><i>Política, etnicidad e inclusión digital en los albores del milenio</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca establecer una comparación entre los elementos esenciales de la antropología simbólica (en particular la de tipo estructuralista) y los resultados de la neurociencia actual. El trabajo presenta las tesis neurocientíficas de Gerald M. Edelman y de Antonio Damasio. De Edelman se resaltan las cartografías neuronales del cerebro y su relación con los procesos de categorización; se destaca la existencia de dos tipos de conciencia: primaria y extendida y su influencia en la formación de las capacidades del lenguaje. De A. Damasio, se realza principalmente la relación entre razón y emoción. Por último, se hace un estudio de la correspondencia entre los resultados de la neurociencia y los análisis de la antropología simbólica encontrándose similitudes muy importantes entre ambos.<hr/>Symbolic Anthropology and Neuroscience. This article tries to establish a comparison between the essential elements of symbolic anthropology (mainly the structuralist type) and the results obtained by current neuroscience. The work begins with the scientific thesis of Gerald M. Edelman and Antonio Damasio. Edelman's work shows the importance of neuronal mappings in the brain and their relationship with the process of categorization. His theory talks about the existence of two types of consciousness: the primary and the extended, and their influence in theformation oflanguage abilities. Damasios thesis mainly enhances the relationship between reason and emotion. Finally, the article studies the correspondence between the results obtained by neuroscience and the analysis of symbolic anthropology to find important similarities between them.