Scielo RSS <![CDATA[Alteridades]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-701720170001&lang=pt vol. 27 num. 53 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[El papel de la dimensión afectiva en la adquisición del lenguaje materno]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se propone que la dimensión afectiva posee un papel fundamental en la adquisición del lenguaje. Se ubican cuatro momentos del proceso de constitución cultural y psíquica del nuevo sujeto: en los dos primeros se plantea el concepto infans para referirse a quienes aún no han adquirido el lenguaje y se encuentran en el dominio de lo simbolizable, en el tercero se usa infante para aludir al ser humano que ya posee lenguaje y se halla en el dominio de lo simbolizable, y en el cuarto se emplea niño como sujeto constituido y habilitado para entender lo simbolizado.<hr/>Abstract: The Place of the affective dimension in the acquisition of the mother language. This paper proposes that the affective dimension plays afundamental role in the acquisition of language. Four moments of the cultural and psychic make-up process of the new subject have been identified: in the first two, the concept of infans refers to those subjects who have not yet acquired language and are in a symbolizable domain; in the third, the word infant refers to the human being who already possesses a language and is inside of symbolism's domain; and in the fourth and last, the word child is used for the subject capable of understanding what is symbolized. <![CDATA[Antropología simbólica de las emociones y neurociencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se estudian las emociones desde un punto de vista de la antropología simbólica tomando en cuenta que los signos no solamente son significantes con significados plurales, sino que también contienen un comunicado emocional. Se analiza el contenido valorativo de los sig nos en el proceso social, poniendo énfasis en las emo ciones que generan tanto en el emisor como en el recep tor. Se hace la relación entre antropología simbólica y neurociencia de las emociones, y se realiza una aplicación al estudio del arte.<hr/>Abstract: Symbolic Anthropology of Emotions and Neuroscience. A study of emotions from the symbolic anthropology point of view, considering that signs are not only signifiers with plural meanings, but also contain an emotional statement. An assessment content of signs in the social process is analyzed, insisting on the emotions that generate in the emitter as well as in the receiver. A relation is established between symbolic anthropology and neuroscience of emotions, and its application to the study of the arts is carried out. <![CDATA[Trabajos emocionales y labores afectivas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000100035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ningún tipo de trabajo humano puede realizarse sin afectividad ni subjetividad laboral; pero, en los así llamados trabajos emocionales o afectivos, la subjetividad laboral parece haberse convertido en la principal fuerza productiva. Aquí se explorarán de manera deduc tiva los sentidos que históricamente han portado los términos labor y trabajo, tanto en el sentido común de los hispanohablantes, como en la producción teórica clásica que se considera más relevante. Después se verá cómo diversos autores construyeron el concepto de trabajo emocional para, final e inductivamente, comp arar distintas experiencias etnográficas con las que este tipo de trabajo ha sido analizado.<hr/>Abstract: Emotional Labors and Affective Works. No type of human work can be made without affectivity or labor subjectivity but, in the so-called emotional or affective labors, subjectivity labor seems to have become the main productive force. This paper explores senses in a deductive way, which historically has used the terms labor and work, as much in the common sense of Spanish-speakers, as in the classic theoretical production that is considered more relevant. It studies how various authors constructed the concept of emotional labor to, finally and inductively, compare different ethnographic experiences with which this labor has been analyzed. <![CDATA[Ansiedad y angustia en el trabajo de campo con cuadrillas juveniles en Costa Rica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000100047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se presentan un par de anécdotas vividas durante el trabajo de campo con jóvenes en cuadrillas (media-ticamente conocidas como pandillas) de Guaraní de Heredia (barrio del Valle Central de Costa Rica), en las que se experimentaron momentos de ansiedad y angustia. La intención final es proponer una idea: la inquietud etnográfica, la cual intenta dar cuenta de estas experiencias emocionales que influyen en las implementaciones etnográficas.<hr/>Abstract: Anxiety and distresses in the Field Work with Crews of youngsters in Costa Rica. A pair of anecdotes experienced during the fieldwork with crews of young people (known as gangs) of Guarari de Heredia (district of the Central Valley of Costa Rica) is presented, in which anxiety and distresses were experienced. The final goal is to propose the idea of ethnographic concern, which tries to accountfor the emotional experiences that influence ethnographic implementations. <![CDATA[Interpelación o autonomía. El caso de la identidad nikkei en la comunidad argentino-japonesa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se aborda el concepto de nación relacionándolo con la problemática migratoria. En la exposición teórica se retoma la figura de la interpelación ideológica, planteando dos desvíos posibles: la identificación y las interpelaciones en competencia. En la investigación empírica se estudia la identidad nikkei como fenómeno histórico de la migración japonesa hacia Argentina. Así, surge la pregunta respecto al modo en que operan las interpelaciones nacionales sobre los inmigrantes y sus descendientes. Por último se discute cómo la forma de institucionalidad comunitaria en un nivel intermedio puede crear condiciones de autonomía.<hr/>Abstract: Interpellation or Autonomy. The case of Nikkei Identity in the Argentinean-Japanese Community. The concept of nation related to the migratory predicament is analyzed. In a theoretical point of view, an ideological interpellation figure is recovered, raising two possible deflections: identification and the concerning interpellations. In the empirical research, Nikkei identity is studied as an historical phenomenon of Japanese migration to Argentina. Thus, the question about the way in which national interpellations on immigrants and their descendants operate is raised. Finally, a debate on the way in which communitarian institutionality at an intermediate level can create conditions of autonomy. <![CDATA[La construcción cotidiana de la legitimidad del sujeto inmigrante en el contexto español actual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000100073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Dada la marginalidad de los inmigrantes no comunitarios en España, se plantean las limitaciones de un enfoque jurídico-político. El análisis de los ámbitos cotidianos inmediatos revela distintos modos de legitimación social e institucional de los sujetos, que responden a lógicas de reproducción social diferenciadas. Se comparan tres modalidades de prestaciones recurrentes en el contexto vulnerable actual: organizaciones formales, redes or ganizadas y ayudas interpersonales. El conjunto evidencia la intersección compleja entre lo legal y las lógicas alegales, el espacio privado y los públicos, las prácticas de adhesión y los riesgos de desafiliación, y entre diversas formas y grados de reconocimiento.<hr/>Abstract: Daily Construction of The Immigrant’s Legitimacy Within the Current Spanish Context. Given the marginality of the non-communitarian immigrants in Spain, the limitations of a legal-political approach are considered. The analysis of the immediate daily environments reveals the subjects’ different ways of social and institutional legitimation, which respond to differentiated logics of social reproduction. Three modalities of recurrent benefits in the present vulnerable context are compared: formal organizations, organized networks and interpersonal aids. The ensemble demonstrates the complex intersection between legal and paralegal logics, private and public spaces, the practices of adhesion and the risks of dissafiliation, and between diverse forms and degrees of recognition. <![CDATA[Análisis etnológico de la proxemia de un grupo otomí migrante a la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000100083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se presenta un análisis proxémico del lugar habitado por un grupo otomí radicado en la colonia Roma de la Ciudad de México. La investigación permite observar los conflictos culturales a los que se enfrenta esta comunidad al tener que habitar en un espacio arquitectónico pensado desde los referentes urbano-occidentales. Para que esto pueda ser comprendido a fondo se inserta en un análisis del conflicto de identidad de este grupo migrante.<hr/>Abstract: Ethnologic Analysis of Proxemics of a Migrant Otomi Group in Mexico City. An analysis of proxemics of the place inhabited by an Otomi group located in Colonia Roma, in Mexico City. This research allows the observation of the cultural conflicts which this community faces when having to live in an architectural space conceived by urban-western references. In order to understand this thoroughly, an analysis of the conflict of identity of this migrant group is added. <![CDATA[Interculturalidad en torno al uso del peyote. Un patrimonio biocultural en condición de ilegalidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000100095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se propone una visión alternativa a las discusiones en boga sobre la despenalización de sustancias prohibidas con propiedades psicoactivas en México. Se enfoca el tema del peyote a partir de su dimensión intercultural y de su relevancia en el emergente campo religioso asociado con las tradiciones y rituales de origen nativo americano. El objetivo es generar un debate interdisciplinario que, más allá de la despenalización, permita reconocer el valor patrimonial (biológico y cultural) de esta planta.<hr/>Abstract: Interculturality regarding the use of peyote. An Illegal Biocultural Patrimony. This paper establishes an alternative vision to the trendy discussions about the legalization of prohibited substances with psychoactive properties in Mexico. Itfocuses on the subject of peyote from an intercultural dimension and its relevance in the emerging religiousfield related to the traditions and rituals of American native origin. The objective is to generate an interdisciplinary debate that, beyond legalization, allows recognizing the heritage value (biological and cultural) of this plant. <![CDATA[Entre hechicería y antropología]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se propone una visión alternativa a las discusiones en boga sobre la despenalización de sustancias prohibidas con propiedades psicoactivas en México. Se enfoca el tema del peyote a partir de su dimensión intercultural y de su relevancia en el emergente campo religioso asociado con las tradiciones y rituales de origen nativo americano. El objetivo es generar un debate interdisciplinario que, más allá de la despenalización, permita reconocer el valor patrimonial (biológico y cultural) de esta planta.<hr/>Abstract: Interculturality regarding the use of peyote. An Illegal Biocultural Patrimony. This paper establishes an alternative vision to the trendy discussions about the legalization of prohibited substances with psychoactive properties in Mexico. Itfocuses on the subject of peyote from an intercultural dimension and its relevance in the emerging religiousfield related to the traditions and rituals of American native origin. The objective is to generate an interdisciplinary debate that, beyond legalization, allows recognizing the heritage value (biological and cultural) of this plant. <![CDATA[Revelaciones, filiaciones y biotecnologías. Una etnografía sobre la comunicación de los orígenes a los hijos e hijas concebidos mediante donación reproductiva]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000100121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se propone una visión alternativa a las discusiones en boga sobre la despenalización de sustancias prohibidas con propiedades psicoactivas en México. Se enfoca el tema del peyote a partir de su dimensión intercultural y de su relevancia en el emergente campo religioso asociado con las tradiciones y rituales de origen nativo americano. El objetivo es generar un debate interdisciplinario que, más allá de la despenalización, permita reconocer el valor patrimonial (biológico y cultural) de esta planta.<hr/>Abstract: Interculturality regarding the use of peyote. An Illegal Biocultural Patrimony. This paper establishes an alternative vision to the trendy discussions about the legalization of prohibited substances with psychoactive properties in Mexico. Itfocuses on the subject of peyote from an intercultural dimension and its relevance in the emerging religiousfield related to the traditions and rituals of American native origin. The objective is to generate an interdisciplinary debate that, beyond legalization, allows recognizing the heritage value (biological and cultural) of this plant. <![CDATA[La integración excluyente. Experiencias, discursos y representaciones de la pobreza urbana en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000100124&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se propone una visión alternativa a las discusiones en boga sobre la despenalización de sustancias prohibidas con propiedades psicoactivas en México. Se enfoca el tema del peyote a partir de su dimensión intercultural y de su relevancia en el emergente campo religioso asociado con las tradiciones y rituales de origen nativo americano. El objetivo es generar un debate interdisciplinario que, más allá de la despenalización, permita reconocer el valor patrimonial (biológico y cultural) de esta planta.<hr/>Abstract: Interculturality regarding the use of peyote. An Illegal Biocultural Patrimony. This paper establishes an alternative vision to the trendy discussions about the legalization of prohibited substances with psychoactive properties in Mexico. Itfocuses on the subject of peyote from an intercultural dimension and its relevance in the emerging religiousfield related to the traditions and rituals of American native origin. The objective is to generate an interdisciplinary debate that, beyond legalization, allows recognizing the heritage value (biological and cultural) of this plant.