Scielo RSS <![CDATA[Alteridades]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-701720140002&lang=pt vol. 24 num. 48 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>"What's in a Name?"</b>: <b>An Apology for Performance</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de una revisión etimológica y un repaso de la historia de los estudios del performance, se critica el manejo de representación y puesta en escena como sus sustitutos, ya que estos términos asumen cierta relación entre la realidad y sus signos, y ocultan la riqueza conceptual de la palabra original. A manera de comparación, se concluye con algunas reflexiones sobre los términos usados en la teatralidad popular del norte de Guerrero, donde se pone el acento experimental en la memoria y la transformación del sujeto.<hr/>Starting from an etymological revision and an overview of the history of performance studies, I critique the use of representación and puesta en escena as substitutes for performance, since these terms assume a particular relation between reality and its signs, and hide the conceptual richness of the original word. I conclude with a series of reflections about the terms used in the context of popular theater in the northern part of Guerrero is different, given that these words accent the experimental aspects of memory and the transformation of the subject. <![CDATA[<b>Behind one Performance There Is Always Another</b>: <b>How Different Modes of Performance Dialogue Amongst Themselves</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analiza un evento conocido como pastorela realizado en la sierra purépecha de Michoacán. Se examinan obras significativas de teatro y de arte culto mexicano con tema indígena, identificando cómo se crea la presencia del diablo, en el primer caso, y la del indígena, en el segundo. Se remite a la ch'ananskua purépecha, para observar cómo se articulan juego y performance. El propósito es reflexionar, desde una perspectiva antropológica, sobre la utilidad de la noción de performance como "creación de la presencia", y la importancia que tiene para los estudios de lo performativo centrarse en la acción, "la cosa haciéndose", más que en el producto, "la cosa hecha".<hr/>The author analyzes the event known as the pastorela (Christmas Pageant), which is performed in the Purepecha mountains of Michoacán. Significant Mexican theatrical and artistic works based on indigenous themes are also examined, centering on the creation of the devil in the first case, and the indigenous presence in the second. The figure of the Purepecha ch'ananskua serves as a means of observing how play and performance are articulated. The goal is to reflect on the usefulness, from an anthropological perspective, of the notion of performance as "the creation of presence", and the importance in performance studies of focusing on action, "things getting done", rather than products, "the thing already done". <![CDATA[<b>Dance</b>: <b>Creation of Times</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Una insistencia de la antropología del performance y de la experiencia es la búsqueda de la manera en la que los eventos son recibidos en la consciencia, proceso en el que la fuerza de la vivencia está en toda experiencia. La vivencia es un fluir constante de "la percepción al estar en el mundo"; en este devenir -reinado de las cualidades sensibles que hacen mundo con el ser percibiente-, una vivencia contundente es la del tiempo que no es, se crea, no es un objeto del saber sino una dimensión del ser. Como ejemplo, aquí se observará que, desde la experiencia, la danza se constituye en gran medida por la creación de tres tiempos que, encabalgados, son incluso fuente vital de la experiencia estética.<hr/>An emphasis on the anthropology of performance and experience implies the search for the way in which events enter our consciousness, a process in which the strength of experience resides in the experience as a whole. Experience is a constant flow of the "perception of being in the world"; in this evolution-realm of sensible qualities that constitute the world with the perceiving being-; a forceful experience is one in which time is not, it is created; it is not an object of knowledge but a dimension of being. As an example, dance will be observed as an experience largely constituted by the creation of three times that, linked together, constitute the source of vital aesthetic experience. <![CDATA[<b>Interpretation, Presentation and Representation</b>: <b>Modes of Performance in Yucatecan Trova Song</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con base en la teoría de los modos musicales, la autora propone, a través de sus datos de investigación etnográfica, conceptualizar diversos modos performáticos en la trova yucateca como convenciones encorporadas que se expresan en diversos momentos dentro de patrones establecidos. Estos patrones son compartidos tanto por las y los performers como por su público, y aseguran la inteligibilidad de los performances.<hr/>Drawing on the theory of mode in music, the author proposes, through ethnographic data, to conceptualize Yucatecan trova music as encorporated and delivered within established performance modes. These modes would be manifold conventions and patterns intelligible to the performers and well as to their audience, which make possible a shared understanding of the trova performances. <![CDATA[<b>The Performance of Yucatecan Subjectivity</b>: <b>Cuisine, Technology and Taste</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La identidad regional yucateca se encuentra sostenida por distintos discursos y prácticas culturales, entre ellas, las formas de cocinar y de consumir la comida. El canon gastronómico tiene la tendencia a promover reglas más o menos rígidas tanto acerca de los ingredientes como de las técnicas y tecnologías consideradas "correctas" para la preparación de un platillo dado. Este artículo examina cómo la elaboración de platillos yucatecos enfrenta una serie de niveles de performance que permiten la confirmación, para el sujeto y ante los demás, del desempeño como buen cocinero o cocinera, además de ser comida "auténticamente" yucateca.<hr/>Yucatecan identity is grounded on different cultural practices and discourses, including the ways in which food is cooked and consumed. The gastronomic canon tends to promote more or less strict rules that establish and enforce which ingredients, as well as the techniques and technologies deemed "correct" in cooking a given recipe. This paper examines how the elaboration of Yucatecan dishes confronts a series of performances that allow the subject to affirm -for himself and others- their proficiency as good cooks, and their ability to prepare "authentic" Yucatecan food. <![CDATA[<b>Torn up Bodies, Precarious Lives</b>: <b>Violence, Ritualization, Performance</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo explora la ritualización de la violencia contemporánea: esas acciones que focalizan estratégicamente la disolución de la unidad simbólica del cuerpo, el espectáculo de su desfiguración -como la llama Adriana Cavarero-, sea a través de las vendettas entre los narcos, la pornografía, el tráfico transnacional de órganos. Tales formas de violencia constituyen actos performativos: crean hechos y realidades sociales, producen al enemigo, erigen una ficticia invencibilidad del poder. Y cuando desplazamos la atención, no hacia el guerrero que blande la espada, sino hacia las víctimas, cambiamos las formas de pensar la vida, la comunidad política, el cuerpo, la violencia, el dolor y esas nociones límite que son el nacimiento y la muerte. Quien nombra al sufrimiento, quien apela a los lenguajes del dolor, no está señalando un estado interno del sujeto, como si se tratara de un enunciado referencial, antes bien está reclamando reconocimiento del otro. El dolor del otro no pregunta por la morada del lenguaje, sino por la casa del cuerpo; el dolor del otro no es aquel que hallamos, sino el que nos encuentra y demanda reconocimiento en nuestra vulnerabilidad compartida.<hr/>This work explores the contemporary ritualization of violence: those actions that strategically focus on the dissolution of the symbolic unity of the body, the sight of its disfigurement -as Adriana Cavarero calls it-, whether through vendettas among drug dealers, pornography or international organ trafficking. Such forms of violence constitute performative acts: they create facts and social realities, they produce the enemy and build a fictitious invincibility of power. When we look at the victims instead of looking at the warrior drawing his sword, we change the way we think about life, about political community, the body, violence, pain and all those ideas of boundary that are birth and death. He who names suffering, who appeals the language of pain, is not referring to an internal state of the subject -as a reference- but claiming recognition from the others. Other's pain is not asking for language's dwelling, but for the body's home; other's pain is not the one we find, but the one that finds us and demands acknowledging our shared vulnerability. <![CDATA[<b>Between Transnational and State Logic</b>: <b>Contemporary Indigenous Migration</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de los casos de los migrantes zapotecos (México) y kichwa otavalo (Ecuador), el presente artículo tiene como objeto realizar una reflexión acerca de la relación identidad-territorio. El análisis etnográfico permitirá mostrar cómo los procesos de desterritorialización y de construcción de comunidades transnacionales están apuntando a unos procesos de movilidad que quiebran la lógica territorializada de los Estados-nación. En ese sentido, se plantean los posibles retos y problemáticas que estas comunidades transnacionales indígenas presentan a un orden jurídico anclado en última instancia en el territorio y la pertenencia a un Estado-nación<hr/>The purpose of this article is to reflect, from the cases of Zapotee migrants (Mexico) and kichwa otavalo (Ecuador), on the relation between identity and territory. An ethnographic analysis will allow to show how the processes of deterritorialization and transnational community building aim to mobility processes that break the logic of territorialization of the nation states. In this sense, the possible challenges and issues these transnational indigenous communities represent to a legal order that is anchored in its territory and their belonging to a country is analyzed <![CDATA[<b>Devotional Practices and Space Building in Mobility</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo observa cómo las prácticas religiosas se acomodan al espacio-tiempo de la movilidad, en el contexto de la migración entre México y Estados Unidos. Privilegiando una dimensión espacial, se muestra cómo las prácticas devocionales reflejan la creación de nuevos circuitos y anclajes territoriales. Asimismo, retomando la propuesta analítica de los hologramas espaciales, se busca identificar en qué forma dichas prácticas contribuyen a otorgar significado al espacio de la movilidad de quienes migran, reconfigurando así los territorios en los que habitan.<hr/>The study observes how religious practices adjust to space-time mobility within the context of migration between Mexico and the United States. It privileges a spatial dimension; it shows how devotional practices mirror the creation of new territorial circuits and anchorages. Moreover, returning to the analytical proposition of spatial holograms, it seeks to identify how those practices contribute to give significance to the space of mobility for those who migrate, reconfiguring thus the territories they inhabit. <![CDATA[<b><i>This is the Pirekua...</i></b>: <b>About Pirekuas, P'urhépecha Cultural Heritage and Tourism</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En noviembre de 2010 la pirekua, canto tradicional p'urhépecha, fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Su ingreso en la Lista Representativa del Patrimonio generó opiniones opuestas entre la población p'urhépecha, pues para un amplio grupo de músicos, compositores y pirericha (cantadores) la declaratoria respondía a intereses económicos más que culturales al haber sido la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán quien encabezara su patrimonialización. Se reflexiona sobre los efectos de dicha nominación respecto al mercado turístico desde el análisis discursivo de la propaganda de la pirekua, emitida por la Secretaría de Turismo estatal.<hr/>In November 2010 the pirekua, a traditional p'urhépecha chant, was declared Intangible Cultural Heritage by Unesco. Its entry to the Representative List of Heritage generated contrasting opinions among the p'urhépecha population, since for a wide group of musicians, composers and pirericha (folk singers) this declaration responded to economic, more than cultural, interests, since it was the Ministry of Tourism of the state of Michoacan that led this heritage status. It also reflects on such nomination regarding the touristic market, from the discursive analysis of pirekua propaganda, issued by the state Ministry of Tourism. <![CDATA[<b>Beliefs on the Concept of Race for Education Professionals in Baja California</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se explora la construcción de la diferencia racial en una muestra de profesores universitarios y en otra de supervisoras(es) de preescolar en Baja California, buscando explicar las creencias que guían la ideología racista. Mediante un cuestionario se encontró que raza se usa principalmente para agrupar y dividir grupos humanos. Asimismo, que el color de piel es sustancial para definir las razas humanas. Se identificó una tendencia relacionada con información confusa o contradictoria proveniente de fuentes diversas que avalan la existencia de razas humanas. Se concluye señalando varias implicaciones de una deficiente base de conocimientos para construir las diferencias humanas y algunas consideraciones para futuros estudios.<hr/>The construction of racial differentiation is explored in Baja California, on a sample of university professors, on the one hand, and preschool coordinators, on the other. This paper intends to explain the beliefs guiding a racist ideology. By means of a survey, it was found that the word race is mainly used to group and divide groups of human beings. Moreover, skin color is essential to define human races. A trend related to confusing or contradictory information due to various sources that support the existence of human races was identified. It concludes by noting different implications of a deficient knowledge to build human differences and some considerations for future studies. <![CDATA[<b>Entrevista a Juan V. Palerm</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se explora la construcción de la diferencia racial en una muestra de profesores universitarios y en otra de supervisoras(es) de preescolar en Baja California, buscando explicar las creencias que guían la ideología racista. Mediante un cuestionario se encontró que raza se usa principalmente para agrupar y dividir grupos humanos. Asimismo, que el color de piel es sustancial para definir las razas humanas. Se identificó una tendencia relacionada con información confusa o contradictoria proveniente de fuentes diversas que avalan la existencia de razas humanas. Se concluye señalando varias implicaciones de una deficiente base de conocimientos para construir las diferencias humanas y algunas consideraciones para futuros estudios.<hr/>The construction of racial differentiation is explored in Baja California, on a sample of university professors, on the one hand, and preschool coordinators, on the other. This paper intends to explain the beliefs guiding a racist ideology. By means of a survey, it was found that the word race is mainly used to group and divide groups of human beings. Moreover, skin color is essential to define human races. A trend related to confusing or contradictory information due to various sources that support the existence of human races was identified. It concludes by noting different implications of a deficient knowledge to build human differences and some considerations for future studies. <![CDATA[<b>Las pinturas</b> <b>del templo de Ixmiquilpan</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se explora la construcción de la diferencia racial en una muestra de profesores universitarios y en otra de supervisoras(es) de preescolar en Baja California, buscando explicar las creencias que guían la ideología racista. Mediante un cuestionario se encontró que raza se usa principalmente para agrupar y dividir grupos humanos. Asimismo, que el color de piel es sustancial para definir las razas humanas. Se identificó una tendencia relacionada con información confusa o contradictoria proveniente de fuentes diversas que avalan la existencia de razas humanas. Se concluye señalando varias implicaciones de una deficiente base de conocimientos para construir las diferencias humanas y algunas consideraciones para futuros estudios.<hr/>The construction of racial differentiation is explored in Baja California, on a sample of university professors, on the one hand, and preschool coordinators, on the other. This paper intends to explain the beliefs guiding a racist ideology. By means of a survey, it was found that the word race is mainly used to group and divide groups of human beings. Moreover, skin color is essential to define human races. A trend related to confusing or contradictory information due to various sources that support the existence of human races was identified. It concludes by noting different implications of a deficient knowledge to build human differences and some considerations for future studies. <![CDATA[<b>I swear I saw this</b>: <b>Drawings in fieldwork notebooks, namely my own</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se explora la construcción de la diferencia racial en una muestra de profesores universitarios y en otra de supervisoras(es) de preescolar en Baja California, buscando explicar las creencias que guían la ideología racista. Mediante un cuestionario se encontró que raza se usa principalmente para agrupar y dividir grupos humanos. Asimismo, que el color de piel es sustancial para definir las razas humanas. Se identificó una tendencia relacionada con información confusa o contradictoria proveniente de fuentes diversas que avalan la existencia de razas humanas. Se concluye señalando varias implicaciones de una deficiente base de conocimientos para construir las diferencias humanas y algunas consideraciones para futuros estudios.<hr/>The construction of racial differentiation is explored in Baja California, on a sample of university professors, on the one hand, and preschool coordinators, on the other. This paper intends to explain the beliefs guiding a racist ideology. By means of a survey, it was found that the word race is mainly used to group and divide groups of human beings. Moreover, skin color is essential to define human races. A trend related to confusing or contradictory information due to various sources that support the existence of human races was identified. It concludes by noting different implications of a deficient knowledge to build human differences and some considerations for future studies. <![CDATA[<b>Espacio público y género en Ciudad Juárez, Chihuahua</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se explora la construcción de la diferencia racial en una muestra de profesores universitarios y en otra de supervisoras(es) de preescolar en Baja California, buscando explicar las creencias que guían la ideología racista. Mediante un cuestionario se encontró que raza se usa principalmente para agrupar y dividir grupos humanos. Asimismo, que el color de piel es sustancial para definir las razas humanas. Se identificó una tendencia relacionada con información confusa o contradictoria proveniente de fuentes diversas que avalan la existencia de razas humanas. Se concluye señalando varias implicaciones de una deficiente base de conocimientos para construir las diferencias humanas y algunas consideraciones para futuros estudios.<hr/>The construction of racial differentiation is explored in Baja California, on a sample of university professors, on the one hand, and preschool coordinators, on the other. This paper intends to explain the beliefs guiding a racist ideology. By means of a survey, it was found that the word race is mainly used to group and divide groups of human beings. Moreover, skin color is essential to define human races. A trend related to confusing or contradictory information due to various sources that support the existence of human races was identified. It concludes by noting different implications of a deficient knowledge to build human differences and some considerations for future studies.