Scielo RSS <![CDATA[Alteridades]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-701720140001&lang=pt vol. 24 num. 47 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Emotional Essence and their Relation with the Development of the Pre-Hispanic Nahua Childhood</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se analiza la importancia de las entidades anímicas como generadoras del desarrollo físico y cognoscitivo de las niñas y los niños nahuas del pasado prehispánico. Asimismo, considerando que las categorías de edad son definidas culturalmente, mediante un estudio comparativo de las fuentes coloniales y los datos etnográficos de diversas comunidades indígenas se propone que los nahuas antiguos delimitaban las edades infantiles con base en la presencia y manifestación de las entidades anímicas en los niños.<hr/>This article analyzes the importance of emotional essence as generators of the physical and cognitive development of the Nahua children during the pre-Hispanic era. Likewise, considering that age is defined culturally, through a comparative study of the colonial sources and the ethnographic data of different indigenous communities, it is suggested thatformer Nahuas marked out children's ages based on the presence and manifestation of their emotional essence. <![CDATA[<b>The Protection of Free Black and Mulatto Minors in the Viceregal Capital City, 16th and 17th centuries</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tiene como fin analizar la protección jurídica, civil y religiosa brindada a los negros y mulatos libres menores de edad en la Ciudad de México durante los siglos XVI y XVII. Tal protección contempló un doble objetivo: proteger su vida y sus derechos, y brindarles los recursos suficientes para su integración como individuos productivos y útiles a la sociedad, así como dignos fieles de la Iglesia, en función de la reproducción y conservación de la institución familiar establecida por la legislación indiana y el derecho canónico. El estudio tiene como base la documentación notarial.<hr/>This paper aims to analyze the legal, civil and religious protection offered to the free black and mulatto minors in colonial Mexico City during the 16th and 17th centuries. Such protection considered a double objective: to protect their lives and rights, and to provide enough resources for their integration into society as productive and useful individuals, as well as faithful members of the Church, based on the reproduction and conservation of the family institution established by the Indian legislation and Canon Law. This research is based in notarial documents. <![CDATA[<b>Images of a Child in Two Groups of Mayan Descendant Children</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se exploran las imágenes que tienen acerca de los niños dos colectivos infantiles, uno asentado en Mérida, Yucatán, y otro en una localidad de la periferia urbana. Las diferencias entre ambos grupos son explicadas en relación con la mayor o menor distancia de dichas imágenes respecto a las perspectivas hegemónicas sobre la niñez y a la noción maya de infancia. Se muestra asimismo la insuficiencia de diversos enfoques y metáforas empleados por las ciencias sociales para explicar la visión que los niños del estudio tienen sobre sí mismos.<hr/>This article studies the image that two groups of children -in Merida, Yucatan and in the urbanfringe- have about children. The differences between both groups are explained in relation to the greater or lesser distance of such images with respect to the hegemonic perspective on infancy and to the Mayan notion of childhood. The failure of various approaches and metaphors employed by social sciences to explain the vision that children in this research have about themselves is also shown. <![CDATA[<b><i>Jugar al norte</i></b><b> (playing north)</b>: <b>a ludic representation of International Migration in Non-Migrant Afro-Descendant Children</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se enfoca en los niños hijos de migrantes de una localidad afrodescendiente de la Costa Chica de Oaxaca, México: Corralero. La migración hacia Estados Unidos en la región es relativamente reciente, por lo cual los hijos no necesariamente viajan con los padres. A pesar de quedarse en la localidad, los niños imaginan y recrean a través de sus actividades lúdicas cómo es el norte y el cruce fronterizo. Se presentan sus opiniones al respecto, en tanto se parte de reconocer en los niños una capacidad de agencia que les permite dotar de sentido su vida cotidiana.<hr/>This article focuses on the children of Afrodescendant migrants located in Costa Chica, Oaxaca, Mexico: Corralero. Migration towards the United States in this region is relatively recent, so children do not necessarily travel with their parents. In spite of remaining in the town, through their playful activities children imagine and recreate how the North and the border crossing looks like. This paper shows their views on the subject, recognizing the children's ability to take control and give a meaning to their daily life. <![CDATA[<b>Counterpoints of the Medical-Epidemiological Model of Early Intervention</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo se propone contrapuntear dos corrientes que han fundado los cimientos teórico-metodológicos de los programas de intervención temprana y que presentan profundas diferencias en su concepción de la infancia, del papel del adulto, de las razones y abordajes de la intervención, así como de las formas de evaluación planteadas para medir su impacto social. La primera lleva una línea epidemiológica con énfasis en la prevención y normatividad del desarrollo, mientras que la segunda apuesta por la diversidad y el desarrollo multilineal de competencias del niño como sede de relaciones.<hr/>This work disputes two thoughts of the theoretical-methodological foundations of early intervention programs, which have deep differences in their idea of childhood, the role of the adult, the reasons and approaches for the intervention, as well as of the forms of assessment suggested to measure their social impact. The first one considers an epidemiological approach, emphasizing in prevention and regulation of development, whereas the second one commits to diversity and multilinear development of the child's skills as a venue for relationships. <![CDATA[<b>Clearing Uncertain Ways</b>: <b>Itineraries of a Research on Violence in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Producir etnografías ha supuesto riesgos en contextos de guerra, revueltas o violencia cotidiana, pero parece que hoy es más difícil. Percepciones como el incremento de la violencia están redefiniendo las formas de producir conocimiento, lo cual repercute en la representación textual de la realidad. ¿Qué tipo de investigación podemos construir en escenarios donde las "lógicas" de la violencia han reestructurado el mapa de ruta del antropólogo? ¿Qué conocimientos podemos ofrecer? ¿Qué papel juegan nuestras narraciones en el discurso público? Aquí se afrontarán estos dilemas mediante la experiencia de trabajo de campo en una región mexicana con fuertes problemas de narcotráfico y crimen organizado.<hr/>The production of ethnographies has resulted in risks in contexts of war, riots or daily violence, but it seems that nowadays it has become more difficult. Issues such as the increase of violence are redefining the ways of producing knowledge, which has repercussions on the textual representation of reality. What kind of investigation we can build in scenarios where the "logic" of violence has restructured the road map of anthropologists? What knowledge can we offer? What is the role of our speech inpublic discourse? These dilemmas will be confronted here by means of the experience offieldwork in a Mexican region with strong drug trafficking and organized crime problems. <![CDATA[<b>Gender and Perceptions of Risk Facing the Climate Variability in the Region of Soconusco, Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presentan las condiciones de vulnerabilidad social y riesgo de desastres ante los eventos hidrometeorológicos que, en los últimos años, ocurren con mayor intensidad y frecuencia en la cuenca del río Huehuetán, ubicada en la región del Soconusco, Chiapas. Mediante métodos cualitativos se examinan las percepciones de hombres y mujeres campesinos, cuyas marcadas diferencias se explican por las identidades de género, los patrones de división sexual del trabajo y las condiciones de vulnerabilidad diferenciada en las que viven, así como por la influencia que ejercen los proyectos conservacionistas impulsados en la cuenca.<hr/>It presents the conditions of social vulnerability and risk of disasters before the hydrometeorological events that, in the last years, have been occurring with greater intensity andfrequency in the river basin of the Huehuetan river, located in the region of Soconusco, Chiapas. Through qualitative methods, this article examines the perceptions of men and womenfarmers, whose marked differences are explained by gender identity, sexual division of labor patterns and conditions of differentiated vulnerability in which they live, as well as by the influence that conservation projects exert in the river basin. <![CDATA[<b><i>Your Friends are my Friends</i></b>: <b>Agents and State in an Argentinian Border Crossing</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los pasos de frontera con Paraguay que caracterizan a la provincia de Misiones, Argentina, se han constituido como lugares privilegiados para la circulación de personas y mercancías en formas no siempre legales. A partir de diversos episodios ocurridos en trabajo de campo, se analizará el modo en que prácticas calificadas como ilegales, llevadas a cabo por habitantes y comerciantes de las ciudades fronterizas o por agentes de seguridad y de Estado, se inscriben en un universo más amplio de tradiciones políticas y formas de disidencia dentro del territorio argentino, y en referencia al Estado y a la nación.<hr/>Border crossings with Paraguay that characterize the province of Misiones, Argentina, are now privileged places where people and merchandise move in ways that are not always legal. From diverse episodes that happened in the fieldwork, this paper analyzes the way in which inhabitants and retailers on the border cities -or security and State agents- carry out activities that are considered illegal. These practices belong to a wider universe of political traditions and dissent within the Argentinian territory, and in reference to the State and the nation. <![CDATA[<b>Memories of Guarani Women of the Argentine Northwest During the War of the Chaco (1932-1935)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analizan los relatos acerca de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-1935) y la re/construcción de una memoria común que realizaron mujeres guaraníes del noroeste argentino. La decisión de recuperar sus reflexiones se vincula, por un lado, con la intención de poner de relieve los efectos de ese acontecimiento en sus vidas, y, por el otro, de mostrar la forma en que construyen una identidad y visión del pasado compartida con miras a posicionarse en el presente como un actor político. En este proceso se destaca el potencial de la memoria para forjar reclamos de reconocimiento y acciones de resistencia indígena.<hr/>An analysis of the stories about the War of the Chaco between Bolivia and Paraguay (1932-1935), and the re/construction of a common memory made by Guarani women of the argentine Northwest. The decision to recover their thoughts is linked, on the one hand, with the intention to emphasize the effects of that event in their lives, and, on the other, to show how an identity and vision of the past are built, with a view to stand nowadays as political actors. This process highlights the potential of memory to forge claims for recognition and indigenous resistance actions. <![CDATA[<b><i>El don de la ubicuidad</i></b>: <b><i>Rituales étnicos multisituados</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analizan los relatos acerca de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-1935) y la re/construcción de una memoria común que realizaron mujeres guaraníes del noroeste argentino. La decisión de recuperar sus reflexiones se vincula, por un lado, con la intención de poner de relieve los efectos de ese acontecimiento en sus vidas, y, por el otro, de mostrar la forma en que construyen una identidad y visión del pasado compartida con miras a posicionarse en el presente como un actor político. En este proceso se destaca el potencial de la memoria para forjar reclamos de reconocimiento y acciones de resistencia indígena.<hr/>An analysis of the stories about the War of the Chaco between Bolivia and Paraguay (1932-1935), and the re/construction of a common memory made by Guarani women of the argentine Northwest. The decision to recover their thoughts is linked, on the one hand, with the intention to emphasize the effects of that event in their lives, and, on the other, to show how an identity and vision of the past are built, with a view to stand nowadays as political actors. This process highlights the potential of memory to forge claims for recognition and indigenous resistance actions. <![CDATA[<b><i>El habitar y la cultura</i></b>: <b><i>perspectivas teóricas y de investigación</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analizan los relatos acerca de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-1935) y la re/construcción de una memoria común que realizaron mujeres guaraníes del noroeste argentino. La decisión de recuperar sus reflexiones se vincula, por un lado, con la intención de poner de relieve los efectos de ese acontecimiento en sus vidas, y, por el otro, de mostrar la forma en que construyen una identidad y visión del pasado compartida con miras a posicionarse en el presente como un actor político. En este proceso se destaca el potencial de la memoria para forjar reclamos de reconocimiento y acciones de resistencia indígena.<hr/>An analysis of the stories about the War of the Chaco between Bolivia and Paraguay (1932-1935), and the re/construction of a common memory made by Guarani women of the argentine Northwest. The decision to recover their thoughts is linked, on the one hand, with the intention to emphasize the effects of that event in their lives, and, on the other, to show how an identity and vision of the past are built, with a view to stand nowadays as political actors. This process highlights the potential of memory to forge claims for recognition and indigenous resistance actions. <![CDATA[<b><i>Beauty and the Beast</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analizan los relatos acerca de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-1935) y la re/construcción de una memoria común que realizaron mujeres guaraníes del noroeste argentino. La decisión de recuperar sus reflexiones se vincula, por un lado, con la intención de poner de relieve los efectos de ese acontecimiento en sus vidas, y, por el otro, de mostrar la forma en que construyen una identidad y visión del pasado compartida con miras a posicionarse en el presente como un actor político. En este proceso se destaca el potencial de la memoria para forjar reclamos de reconocimiento y acciones de resistencia indígena.<hr/>An analysis of the stories about the War of the Chaco between Bolivia and Paraguay (1932-1935), and the re/construction of a common memory made by Guarani women of the argentine Northwest. The decision to recover their thoughts is linked, on the one hand, with the intention to emphasize the effects of that event in their lives, and, on the other, to show how an identity and vision of the past are built, with a view to stand nowadays as political actors. This process highlights the potential of memory to forge claims for recognition and indigenous resistance actions.