Scielo RSS <![CDATA[Alteridades]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-701720170002&lang=es vol. 27 num. 54 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Iconoclasia, <em>performance</em> y la opacidad de la presencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la literatura se ha señalado que la noción de performance está articulada con la creación de la presencia. Aquí me propongo explorar y ahondar en esta nota constitutiva y fundamental del concepto. Esta defensa de la presencia desafía un tópico ampliamente arraigado en algunas teorías sociales y perspectivas de las humanidades, según el cual la interpretación -la identificación y atribución de significado- debe ser su práctica central o, aun, exclusiva. A partir de ejemplos clásicos de iconoclasia, me interesa subrayar los entrelazamientos de los efectos-de-presencia con los efectos-de-significado.<hr/>Abstract: In Literature, it has been stated that the notion of performance is articulated together with creation of presence. I intend to explore and deepen in this constitutive and essential concept. This defense of presence defies a widely rooted concept in some social theories and perspectives in the Area of Humanities, according to which interpretation -identification and attribution of meaning- must be its central practice, or even its exclusive right. From classic examples of iconoclasm, I am interested in emphazising how effect-of-presence and effect-of-meaning interweave. <![CDATA[Nombrando a los monstruos en zonas de fricción: reflexiones antropológicas sobre sufrimiento social y responsabilidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se discute la construcción de los monstruos como entes que existen fuera de la normatividad, para después ofrecer ejemplos etnográficos de distintas regiones que demuestran cómo los monstruos se vuelven una manera de enfrentar las complejidades del mundo moderno. Se argumenta que, en estos espacios, el discurso de los monstruos permite dar sentido epistemológico, moral y pragmático al sufrimiento social, y reflexionar sobre los lazos que unen actores en redes de intercambio y responsabilidad. Se considera la relación monstruos-monstruosidad-monstruoso para fijar una actitud crítica frente a los horrores que caracterizan la modernidad.<hr/>Abstract: In this paper, I discuss the construction of “monsters” as beings that are considered to exist outside normativity. I then offer a series of ethnographic examples from different regions which show how monsters become a means of confronting the complexities of the modern world. I argue that, in these spaces, the discourse on monsters is one way of making epistemological, moral and practical sense of social suffering, and of reflecting on the ties that unite social actors in networks of exchange and responsibility. I consider the relation between monsters, monstrosity and the monstrous in order to establish a critical attitude in the face of the horrors that characterize certain experiences of modernity. <![CDATA[El “libreto” y sus problemas, o todo lo que usted quiso saber sobre el texto]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se indaga sobre una noción de texto, menos dicotómica o más fecunda, para problematizar su uso, particularmente el del “libreto” en las pastorelas de la región purépecha de Michoacán. Se exploran los usos más relevantes del texto en el teatro identificando dos tendencias: textofilia, textofobia; seguidas de otras modalidades contemporáneas que suprimen el texto hasta hacer irrumpir lo real en escena. Se resalta que al adoptar una postura dicotómica que opone escena y texto, oralidad y escritura, presencia y significado, transparencia y opacidad, se termina por atribuir a una de estas dimensiones mayor poder o fuerza.<hr/>Abstract: The notion of a less dichotomous and more fertile notion of text is inquired into, in order to question its use, in particular the use of the “script” in the pastorelas of the Purépecha region of Michoacán. The most relevant uses of the text in theater are explored, identifying two tendencies: textofilia (love of texts), textofobia (hate of texts), followed by other contemporary methods that suppress the text, up to the point of invading the scene. The paper highlights that, when adopting a dichotomous position that opposes scene to text, orality to writing, presence to meaning, transparency to opacity, one of these dimensions is, eventually, attributed more power or force. <![CDATA[Posibilidades de emergencia de lo <em>Unheimliche</em> en el teatro posdramático]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde la perspectiva de la profunda inquietud que produce lo reprimido que retorna, en este trabajo se examina una obra de teatro contemporáneo caracterizada como teatro posdramático. Se privilegia la dimensión procesual de la creación artística y del hecho escénico. Por tanto, se aborda lo ominoso desde tres ejes de la producción artística: 1) el proceso de creación del texto posdramático, 2) el montaje de la obra y 3) la performatividad de la puesta en escena.<hr/>Abstract: From the perspective of a deep restlessness that renders what is repressed and returns, this paper analyzes a contemporary theater play considered as postdramatic theater. The dimensional process of artistic creation and dramatic facts are privileged. Therefore, ominousness is addressed from three different axes of artistic production: 1) the creative process of postdramatic text, 2) the staging of the play, and 3) the performativity of the staging. <![CDATA[Fascinación y extrañeza: la consolidación del flamenco en la España de los siglos XIX y XX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se abordará la consolidación del flamenco en España durante los siglos XIX y XX como una situación unheimlich, es decir, un proceso reincidente de apropiación de lo extraño y negación de lo familiar, pues vivió de manera intercalada actos de repulsa y atracción: primero fue utilizado por los liberales con objeto de crear un “nacionalismo”; posteriormente, por el régimen franquista para construir su idea de unidad y “nacionalidad española”, a la vez que fue retomado por los republicanos como crítica a esa construcción, lo que ocasionó que fuera perseguido por la dictadura y enarbolado por el antifranquismo.<hr/>Abstract: The consolidation of Flamenco in Spain during the 19th and 20th centuries will be addressed, as a unheimlich situation, that is to say, as a repeated process of appropriation of the odd, and a denial of what is familiar, since Flamenco has experienced condemnation alternated with attraction: it was first used by the liberals to create a “nationalism”; later, to build an idea of unity and “Spanish nationality”, by the pro-Franco regime. Simultaneously, it was considered by republicans as a criticism to that idea, which caused their pursuit by the dictatorship and their praise by the anti-Franco movement. <![CDATA[<strong>Máquinas extrañas. Encuentros performativos y maquinales en la estética contemporánea</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se exploran las concepciones modernas sobre la máquina y los efectos de alteridad y extrañeza en relación con lo humano, que se construyen a partir de dichas concepciones. Se plantea que la máquina suscita una problematización de las relaciones y límites entre lo humano y lo inhumano, cuya tensión produce símbolos culturales y formas de subjetivación que se insertan en el orden social contemporáneo. Desde este argumento se abordarán las significaciones e imaginarios de la máquina en el arte moderno y, particularmente, la articulación crítica de la noción de lo maquínico en las prácticas performativas de la estética contemporánea.<hr/>Abstract: This paper explores modern views on machines and the effects of alterity and oddness related to what is human, constructed from these ideas. It is suggested that the machine problematizes the relations and limits between human and inhuman, whose tension produces cultural symbols and forms of subjectivation embedded in the contemporary social order. From this argumentation, the imaginary and meanings of the machine in modern art will be addressed, in particular, the articulated criticism of the notion the machinic in the performative practices of contemporary aesthetics. <![CDATA[Deshilando etnográficamente la mezclilla: materialidad y entramados socioambientales paradójicos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de una discusión sobre la antropología de las mercancías y las propuestas de rematerializar los estudios antropológicos se pretende mostrar el papel de la mezclilla en la reconfiguración social, económica y ambiental en una localidad tlaxcalteca. El objetivo es deshilar la madeja socioambiental tejida por la producción local de jeans y demostrar cómo ésta ha penetrado en las vidas de los pobladores de manera que, en conjunto con los sujetos que la manipulan y transforman, así como otros objetos y sujetos no humanos, se ha coproducido un escenario precario, desigual y reflejo de las dinámicas capitalistas neoliberales.<hr/>Abstract: This article combines the anthropology of commodities with the re-materialization of anthropological thought to examine the role played by denim jeans in the reconfiguration of social, economic and environmental processes in a small town in Tlaxcala, Mexico. The aim is to unravel the social and environmental meshwork woven by the local production of jeans and show how this dynamic and its material implications has profoundly permeated the townspeople lives. The jeans, together with the subjects that manipulate and transform them, as well as other objects and nonhuman subjects, all have co-produced an uncertain, uneven and alienating arena that is also a reflection of neoliberalism. <![CDATA[Lo salvaje en nosotros: la reconceptualización de la otredad en la obra de Roger Bartra]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se analiza la obra de Roger Bartra El salvaje en el espejo como aportación fundamental para comprender la otredad. Se ponderan las contribuciones del autor a la teoría antropológica en relación con la construcción de la identidad y la percepción del otro.<hr/>Abstract: This paper analyzes the work of Roger Bartra El salvaje en el espejo (The Savage in The Mirror) as an essential contribution to the understanding of otherness. The author’s input to the anthropological theory related to the construction of identity and perception of the other is analyzed. <![CDATA[Turismo y gubernamentalidad en Ek Balam: ser maya en el contexto neoliberal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se reflexiona sobre la conducción que distintos agentes articulados al quehacer del Estado realizan en la comunidad maya de Ek Balam, a fin de que la población incorpore el turismo en cuanto modo de vida. Como parte de esta incorporación se examina la producción de discursos sobre el ser maya adecuados a los intereses de agentes externos. Se concluye que la introducción del turismo y la producción de representaciones étnicas son elementos de una práctica de gobierno en la cual se expresa un poder productivo de nuevas subjetividades, necesidades y deseos.<hr/>Abstract: This paper analyzes the management that several agents articulated to the State’s duties carry out in the Mayan communities of Ek Balam, so that the population can integrate tourism in their lifestyles. As a part of this analysis, it examines the production of discourses about being a Maya, which correspond to the interests of external agents. It is concluded that the introduction of tourism and the production of ethnic representations are elements of a government practice in which a productive power of new subjectivities, necessities and desires are expressed. <![CDATA[Concepto de <em>persona</em> entre los rarámuri del alto río Conchos. Una interpretación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de los conceptos de experiencia próxima recogidos por el autor en el campo, el presente ensayo propone una interpretación de experiencia distante de la noción de persona entre los rarámuri del alto río Conchos. Se sugiere que la noción de persona rarámuri está constituida principalmente por la subjetividad pero también por elementos como el movimiento, la puesta en práctica de los consejos, la relación con otros y la experiencia de la vergüenza. Esta interpretación se complementa siguiendo la recurrencia de las categorías paradigmáticas arriba y abajo.<hr/>Abstract: From the concepts of close experience gathered by the author in the field, this essay offers an interpretation of a distant experience about the notion of personhood among the Rarámuri community of the high Conchos River. It is suggested that the idea of personhood for the Rarámuri consists mainly in subjectivity, but also in elements such as movement, putting to effect pieces of advice, the relation with others and the experience of shame. This interpretation is supplemented following the recurrence of the paradigmatic categories above and down. <![CDATA[Mano de obra]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de los conceptos de experiencia próxima recogidos por el autor en el campo, el presente ensayo propone una interpretación de experiencia distante de la noción de persona entre los rarámuri del alto río Conchos. Se sugiere que la noción de persona rarámuri está constituida principalmente por la subjetividad pero también por elementos como el movimiento, la puesta en práctica de los consejos, la relación con otros y la experiencia de la vergüenza. Esta interpretación se complementa siguiendo la recurrencia de las categorías paradigmáticas arriba y abajo.<hr/>Abstract: From the concepts of close experience gathered by the author in the field, this essay offers an interpretation of a distant experience about the notion of personhood among the Rarámuri community of the high Conchos River. It is suggested that the idea of personhood for the Rarámuri consists mainly in subjectivity, but also in elements such as movement, putting to effect pieces of advice, the relation with others and the experience of shame. This interpretation is supplemented following the recurrence of the paradigmatic categories above and down. <![CDATA[Apuntes antropológicos desde la etnografía. Crónica del primer trabajo de campo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172017000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de los conceptos de experiencia próxima recogidos por el autor en el campo, el presente ensayo propone una interpretación de experiencia distante de la noción de persona entre los rarámuri del alto río Conchos. Se sugiere que la noción de persona rarámuri está constituida principalmente por la subjetividad pero también por elementos como el movimiento, la puesta en práctica de los consejos, la relación con otros y la experiencia de la vergüenza. Esta interpretación se complementa siguiendo la recurrencia de las categorías paradigmáticas arriba y abajo.<hr/>Abstract: From the concepts of close experience gathered by the author in the field, this essay offers an interpretation of a distant experience about the notion of personhood among the Rarámuri community of the high Conchos River. It is suggested that the idea of personhood for the Rarámuri consists mainly in subjectivity, but also in elements such as movement, putting to effect pieces of advice, the relation with others and the experience of shame. This interpretation is supplemented following the recurrence of the paradigmatic categories above and down.