Scielo RSS <![CDATA[Alteridades]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-701720180002&lang=es vol. 28 num. 56 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La frontera: confín del Estado alterado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo vincula la frontera, como frontera de un Estado, con la idea de un Estado alterado, y sitúa lo político en el corazón de lo psicológico y lo psicológico en el corazón de lo político. Un Estado alterado produce condiciones alteradas en los ciudadanos que tienen un aire de familia con la crisis psicótica, en especial cuando el delirio es sobre el poder y su violencia. La diferencia entre las experiencias de un Estado alterado y la crisis psicótica se juega al menos en dos aspectos fundamentales: la relación de estas fronteras con los discursos y la relación de las fronteras con el secreto.<hr/>Abstract This article links the border, as the border of a State, to the idea of an altered State, and place the political at the heart of the psychological and the psychological at the heart of the political. An altered State produces altered conditions in the citizens who have an air of family with the psychotic crisis specially when the delirium is about the power and its violence. The difference between the two experiences (the altered State and the psychotic crisis) is played on two aspects: the relation of these frontiers to discourses and the relation of borders to secrecy. <![CDATA[Desde el norte hacia el sur: esclavizados fugitivos en la frontera texano-mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172018000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se estudian las concepciones que algunos esclavizados y propietarios esclavistas de Texas tenían sobre la frontera México-Estados Unidos entre 1821 y1866. A partir de entrevistas realizadas a los esclavizados por la agencia Works Progress Administration y de los anuncios de fugas publicados en algunos periódicos texanos, fue posible observar que mientras los esclavizados concebían la frontera como un espacio de libertad y ascenso social, esto mismo, para sus propietarios, representaba una amenaza a sus condiciones de vida. Motivados por esta idea, miles de esclavizados cruzaron de Texas a México buscando mejores condiciones de vida y materializando sus nociones acerca de la frontera.<hr/>Abstract This article studies the conceptions that some enslaved people and slave owners of Texas had about the Mexican-American border between 1821 and 1866. From interviews with enslaved people by agency Works Progress Administration and announcements of escapes published in some Texan newspapers, it was possible to observe that, while the people enslaved understood the border as a space of freedom and social advancement, it also represented a threat to the lifestyle of slave owners. Motivated by this idea, thousands of enslaved people crossed from Texas to Mexico looking for better life conditions and materializing their notions of the border. <![CDATA[Desarmar la frontera estereotipada desde el arte contextual de una colombiana en Quebec]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172018000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se exploran las posibilidades de desarmar la propaganda migratoria canadiense desde la perspectiva de Constanza Camelo Suárez, una artista visual colombiana establecida en la provincia de Quebec. Para ello, se construye un contrapunto entre dos discursos (producidos uno desde el Estado y otro desde una artista), en el que se analizan las incompatibilidades entre los mismos. Dicho contrapunto gira en torno a dos conceptos: frontera estereotipada (fija, inmóvil y cerrada; un obstáculo al conocimiento) y frontera disonante (flexible, móvil y abierta; un paso necesario hacia el conocimiento).<hr/>Abstract This paper explores the possibilities of disarming the Canadian migratory propaganda from the perspective of Constanza Camelo Suárez, a Colombian visual artist living in the province of Quebec. To this effect, a counterpoint between two discourses is created (one from the State and the other from an artist), in which the incompatibilities between them are analyzed. This counterpoint is about two concepts: a stereotyped border (fixed, immobile and closed; an obstacle to knowledge) and a dissonant border (flexible, mobile and open; a necessary step towards knowledge). <![CDATA[Los refugiados guatemaltecos y la <em>frontera-frente</em> de discriminación, explotación y desigualdad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172018000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo busca dar un contenido histórico y sociocultural a la categoría de frontera mediante el caso de los refugiados guatemaltecos que ingresaron a México en 1981. Se analiza la frontera sur desde la posición de la geografía social y la perspectiva histórica de larga duración. El espacio fronterizo se concibe como un espacio territorializado, en el cual la población que se refugió y naturalizó en México ancla sus nuevas identidades. Se examina el refugio como un proceso no homogéneo, y se define la frontera desde las relaciones contradictorias de solidaridad, racismo y desigualdad en el espacio habitado.<hr/>Abstract This work aims to give an historical and sociocultural content to the category of border, through the case of Guatemalan refugees that entered Mexico in 1981. The South border is analyzed from a socio-geographical position and the long term historical perspective. The border area is conceived as a territorialized space, in which the population that sought refuge and naturalized in Mexico anchors its new identity. It is an exam of the concept of refuge as a non-homogenous process, where the border is defined from contradictory relations of solidarity, racism and inequality in the inhabited space. <![CDATA[Migración colombiana en la Ciudad de México, fronteras étnicas y estereotipos: una exploración autoetnográfica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172018000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo reúne los resultados de un ejercicio exploratorio realizado por la autora, una mujer de nacionalidad colombiana residente en México, en torno a algunos estereotipos asignados a los migrantes de su país. Tal exploración se llevó a cabo mediante la autoetnografía, la cual hace posible validar como información etnográfica la experiencia propia. Se plantea que la estereotipia permite reafirmar fronteras culturales basadas en la nacionalidad, y se entiende la frontera como un límite simbólico y cultural que hace posible la reafirmación de las diferencias y las pertenencias a un colectivo nacional.<hr/>Abstract This paper gathers the results of an exploratory exercise carried out by the author, a Colombian woman living in Mexico, regarding some stereotypes assigned to migrants from her country. Such study was carried out by means of self-ethnography, which makes possible to validate self-experience as ethnographic information. It states that stereotypy allows to reaffirm cultural frontiers based on the nationality, and the frontier is understood as a symbolic and cultural limit that makes possible to reassert the differences and belonging to a national group. <![CDATA[Evaluación y reducción de riesgo en el trabajo de campo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172018000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Análisis del abordaje tradicional de la antropología en torno a los riesgos del trabajo de campo y la necesidad de adoptar procedimientos más precisos en las zonas de alto riesgo. El artículo examina dos enfoques que han servido en la antropología para desarrollar trabajo de campo en escenarios complejos. Asimismo, explica procedimientos de evaluación de riesgo, la elaboración de medidas de mitigación y su utilidad para el trabajo de campo antropológico.<hr/>Abstract An analysis of the traditional approach of anthropology on the risks of fieldwork and the need to adopt more accurate procedures in high risk zones. This paper explores two approaches that have served in anthropology to develop fieldwork in complex scenarios. Likewise, it explains the risk assessment procedures, the elaboration of mitigation measures and their usefulness for anthropological fieldwork. <![CDATA[Identidades liminares. El caso de los escritores tsotsiles y tseltales en Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172018000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El eje principal del trabajo gira en torno a la construcción de la identidad profesional de los escritores tsotsiles y tseltales de Los Altos de Chiapas; ésta se entreteje y nutre de las experiencias individuales, que conllevan representaciones simbólicas del mundo, y las colectivas, elaboradas desde marcos sociales e institucionales. La identidad es liminar porque conjunta, no siempre en términos armónicos, las continuas negociaciones y resignificaciones entre lo objetivo y lo subjetivo; en este sentido, lo que se analiza son las diferentes estrategias que pusieron en juego los escritores para construir su identidad profesional, a partir de la articulación de sus trayectorias biográficas y su proceso de profesionalización.<hr/>Abstract The main axis of the work revolves around the construction of the professional identity of the Tsotsil and Tseltal writers of Los Altos, Chiapas, which interweaves and nourishes from the individual experiences, which involve symbolic representations of the world and collective representations, which are elaborated from social and institutional frameworks. Then, identity is liminal, because it links, not always in harmonic terms, the continuous negotiations and resignifications between what’s objective and subjective; in this respect, the analysis addresses the different strategies used by the writers to build their professional identity, from their biographical trajectories and their process of professionalization. <![CDATA[Las estrategias discursivas de los artesanos huicholes en el marco turístico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172018000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La venta de artesanía y de arte huichol/wixárika en el circuito turístico se desarrolló muy rápidamente en las últimas décadas. Ahora se le presenta como uno de los mayores atractivos del occidente de México para el turismo. En este artículo, se verá de qué forma los artesanos y artistas huicholes responden a la mirada del turista de manera estratégica, para cumplir con propósitos económicos, pero también políticos. A partir del trabajo de campo realizado y del análisis de entrevistas a profundidad a artesanos huicholes, se examina cómo éstos crean y recrean continuamente su cultura en diálogo con otros grupos sociales.<hr/>Abstract The sale of Huichol/Wixárika craftwork to tourists has rapidly increased in the last decades. Now it appears to be one of the main tourist attractions in Western Mexico. This paper explains how Huichol craftsmen and artists respond to the tourist gaze in a strategic way, to accomplish economic, but also political goals. Based on fieldwork and the analysis of in-depth interviews with Huichol artists, it is examined how they continuously create and re-create their culture in dialogue with other social groups. <![CDATA[Ingenio artesanal y desviación comercial de las artesanías en el estado de Morelos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172018000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente análisis comparativo de dos tradiciones artesanas del estado de Morelos examina las consecuencias organizativas que ocurren al modificar el valor de uso de una artesanía para satisfacer la demanda del turismo. Esta desviación mercantil ha implicado múltiples cambios. El artículo se enfoca en los aspectos culturales que constriñen el desarrollo artesanal, en el papel que ejerce el consumo cultural en la continuidad de una tradición artesana y en cómo esto lleva a una valoración distinta del oficio entre las nuevas generaciones.<hr/>Abstract This comparative analysis of two craft traditions of the state of Morelos examines the organizational consequences that happen when modifying the value of use of crafts in order to satisfy tourist demands. This commercial deviation has implied multiple changes. The article focuses in the cultural aspects that constrain the development of craftsmanship and its role in cultural consumption through the continuity of a crafts tradition, and how this renders a different light on the labor among new generations. <![CDATA[The Mushroom at the End of the World. On the Possibility of Life in Capitalist Ruins]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172018000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente análisis comparativo de dos tradiciones artesanas del estado de Morelos examina las consecuencias organizativas que ocurren al modificar el valor de uso de una artesanía para satisfacer la demanda del turismo. Esta desviación mercantil ha implicado múltiples cambios. El artículo se enfoca en los aspectos culturales que constriñen el desarrollo artesanal, en el papel que ejerce el consumo cultural en la continuidad de una tradición artesana y en cómo esto lleva a una valoración distinta del oficio entre las nuevas generaciones.<hr/>Abstract This comparative analysis of two craft traditions of the state of Morelos examines the organizational consequences that happen when modifying the value of use of crafts in order to satisfy tourist demands. This commercial deviation has implied multiple changes. The article focuses in the cultural aspects that constrain the development of craftsmanship and its role in cultural consumption through the continuity of a crafts tradition, and how this renders a different light on the labor among new generations. <![CDATA[El colapso del capitalismo tecnológico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172018000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente análisis comparativo de dos tradiciones artesanas del estado de Morelos examina las consecuencias organizativas que ocurren al modificar el valor de uso de una artesanía para satisfacer la demanda del turismo. Esta desviación mercantil ha implicado múltiples cambios. El artículo se enfoca en los aspectos culturales que constriñen el desarrollo artesanal, en el papel que ejerce el consumo cultural en la continuidad de una tradición artesana y en cómo esto lleva a una valoración distinta del oficio entre las nuevas generaciones.<hr/>Abstract This comparative analysis of two craft traditions of the state of Morelos examines the organizational consequences that happen when modifying the value of use of crafts in order to satisfy tourist demands. This commercial deviation has implied multiple changes. The article focuses in the cultural aspects that constrain the development of craftsmanship and its role in cultural consumption through the continuity of a crafts tradition, and how this renders a different light on the labor among new generations.