Scielo RSS <![CDATA[Tópicos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-664920160002&lang=es vol. num. 51 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El conocimiento como una actividad colectiva]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este ensayo exploramos una perspectiva epistemológica en la que el elemento social y colectivo del conocimiento juega un papel fundamental en la explicación de su producción y transmisión. Primero presentamos y criticamos una posición individualista que ha sido dominante en la epistemología contemporánea y cuyas raíces pueden trazarse, al menos, hasta Descartes. Posteriormente introducimos y defendemos nuestra propia mirada, una en la que el conocimiento es un proceso constituido por un conjunto de actividades y prácticas que tiene un carácter material.<hr/>Abstract: In this paper we will advance an epistemological perspective where the collective and social elements in knowledge play a fundamental role in explaining its production and transmition. We first present and criticize an individualist position which has been prevalent in contemporary epistemology and which can be traced back to Descartes. After doing this we introduce and defend our own proposal, one in which knowledge is a process constituted by a set of activities and practices of a material character. <![CDATA[La comprensión de la biodiversidad desde una perspectiva relacional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492016000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Biodiversity is commonly acknowledged as a universal value in different disciplines. It indicates the heterogeneity of properties that characterizes the biological world. Despite its common use, however, a critical analysis of the philosophical literature shows a difficulty in its conceptualization given by an apparent dichotomy between the normative and the descriptive features of the term itself. In this paper we argue that, in order to overcome such tension, the relational aspect of the biodiversity concept should be acknowledged. That is, any difference in the natural world, which is defined in terms of biodiversity, conceptually and explanatory entails the intrinsic relationship between what is in common and what is specific among entities, to be a value. This makes of biodiversity an explanatory concept in its own right. Through a relational account of biodiversity it is also possible to acknowledge the multi-dimensionality of the notion of biodiversity, which has shown to be really useful in different contexts and better characterized in terms of the "richness" that biodiversity concept entails.<hr/>Resumen: La biodiversidad suele reconocerse en diferentes disciplinas como un valor universal. Ésta apunta a la heterogeneidad de las propiedades que caracterizan al mundo biológico. Sin embargo, a pesar de su uso común, el análisis crítico de la literatura filosófica pone en evidencia cierta dificultad a conceptualizar la biodiversidad, dada una aparente dicotomía entre los elementos normativos y descriptivos del término mismo. En este artículo se sostiene que es necesario considerar el aspecto relacional de la biodiversidad con el fin de resolver esta dicotomía. Esto significa que para ser un valor, cualquier diferencia en el mundo natural que sea definida en términos de biodiversidad implicará, a nivel conceptual y explicativo, la relación intrínseca entre lo que tenga en común con las entidades y lo que sea específico de éstas. De esta manera la biodiversidad será un concepto explicativo por sí mismo. Una visión relacional de la biodiversidad también hace reconocer el carácter multidimensional de dicha noción, lo que ha probado ser realmente útil en diferentes contextos, pudiéndose caracterizar propiamente en términos de "riqueza" implicada por el concepto de la biodiversidad. <![CDATA[<strong>El esencialismo individuativo de Wiggins y la función de los juicios de modalidad <em>de re</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492016000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Quine ha promovido una forma de escepticismo sobre los juicios de modalidad de re que cuestiona su función (práctica y teórica) y sugiere, en consecuencia, su eliminación. Wiggins, por su parte, ha argumentado que nuestros juicios ordinarios de individuación de objetos nos comprometen con un cierto esencialismo, con la aceptación de ciertos juicios de modalidad de re. Si Wiggins tuviera razón, tendríamos una respuesta potencial al escepticismo quineano de la función. Sin embargo, en este trabajo argumento que la propuesta de Wiggins es incapaz de proporcionar una respuesta satisfactoria al escepticismo quineano, pues presupone aquello mismo que está en cuestión: los compromisos esencialistas se siguen sólo de la adopción previa de otros juicios de modalidad de re cuya función está precisamente en entredicho. Asimismo, argumento que esta misma conclusión puede extraerse de la consideración de algunas otras teorías contemporáneas de la individuación, similares a la de Wiggins.<hr/>Abstract: Quine has promoted a form of scepticism about de re modality judgements that calls into question their theoretical and practical role and suggests, on this basis, their elimination. Wiggins, on his part, has argued that our ordinary judgements of individuation of objects commit us to a certain form of essentialism (to making certain judgements of de re modality). If Wiggins were right, we would have a potential answer to Quinean scepticism about function. However, in this paper I argue that Wiggins' proposal cannot provide a satisfactory response to Quinean scepticism, for it presupposes what is under question: commitment to essentialism follows only after the previous adoption of certain judgements of de re modality, whose role is precisely sub judice. In addition, I argue that the same conclusion can be derived from consideration of some other contemporary theories of individuation that are similar to Wiggins'. <![CDATA[<strong>Más allá del liberalismo: el enfoque de las capacidades y la justicia social crítica</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492016000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El enfoque de las capacidades ha estado principalmente asociado al liberalismo, ya que sus figuras fundacionales, Sen y Nussbaum, se han declarado explícitamente parte de esa corriente de pensamiento. Sin embargo, puede afirmarse que algunas de las características de dicho enfoque podrían encontrar su mejor formulación, proyección y desarrollo fuera del liberalismo. A partir de sus conceptos constitutivos de reconocimiento, intersubjetividad y alta sensibilidad a la vulnerabilidad, la justicia social crítica se presenta como un espacio normativo más apropiado para el desarrollo y la proyección del enfoque de las capacidades. Esta tesis es ilustrada a través de dos importantes discusiones normativas, la primera de ellas es la que tiene por tema a la métrica de justicia y la segunda es la que hace a la forma de entender la democracia, la ciudadanía y la razón pública. A partir de la interpretación de estos conceptos es que se justifica que la justicia social crítica es un mejor marco normativo para el enfoque de las capacidades que el liberalismo.<hr/>Abstract: The capabilities approach has been primarily associated with liberalism, since its founding figures, Sen and Nussbaum, have expressly assumed themselves as part of that school of thought. However, it can be argued that some of the characteristics of such approach could find their best formulation, projection and development outside liberalism. Critical social justice, from its constituent concepts of recognition, intersubjectivity and high sensitivity to vulnerability, seems to be a more appropriate normative space for the development and projection of the capabilities approach. This thesis is illustrated through two important normative discussions, the first of which is the one that has the metric of justice as its subject, and the second is the one related to the way democracy, citizenship and public reason are understood. From the interpretation of these concepts, it can be justified that critical social justice is a better normative framework for the capability approach than liberalism is. <![CDATA[Energeia vs Entelecheia: Schelling vs Hegel sobre Metafísica Lambda]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492016000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The late Schelling develops an anti-Hegelian Aristotelianism best exemplified by his understanding of the "pure actuality" in Book Lambda of the Metaphysics. Against Hegel's "entelechial" interpretation (the pure actuality as an actuality that is also actualization of something potential, and implies a movement which it culminates), Schelling underlines that this actuality is a pure ἐνέργεια, with no potentiality at all, that is, no content whatsoever and in no relation to any movement or its culmination. In this article, I look at the differences between both interpretations from Schelling's perspective. I then discuss what Schelling gains for his own late philosophy by distinguishing ἐνέργεια so strictly from ἐντελέχεια.<hr/>Resumen: El último Schelling desarrolla un aristotelismo anti-hegeliano cuyo mejor ejemplo es su interpretación de la "pura actualidad" en el libro Lambda de la Metafísica. Contra la lectura "entelequial" de Hegel (el acto puro como actualidad que es a la vez actualización de algo potencial y culminación de un movimiento), Schelling subraya que dicha actualidad es pura ἐνέργεια, libre de toda potencialidad, es decir, de todo contenido y sin relación a movimiento alguno o su culminación. En este artículo, analizo las diferencias entre ambas interpretaciones desde la perspectiva de Schelling. Finalmente, discuto cuál es la ventaja que gana la propia filosofía tardía de Schelling al distinguir tan nítidamente entre ἐνέργεια y ἐντελέχεια. <![CDATA[El desequilibrio de lo político en Hegel]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492016000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El problema político de la sociedad civil tiene su base en la doble forma de manifestarse: por un lado, en ella se revela el carácter externo del Estado y, por otro, produce una escisión al interior del mismo. Tal problema que aparece como contradictorio (el ser exterior e interior a la vez) es presentado en el pensamiento político de Hegel, en vistas a superar las dicotomías que en la teoría política moderna aparecían como insalvables. Esta superación la realiza el filósofo alemán mediante una interiorización de aquellos elementos que anteriormente habían sido marginados de la política, como son lo natural y el dominio privado, los que emergen en la sociedad civil. En este artículo se exponen estos elementos con el fin de mostrar cómo en este movimiento de interiorización y exteriorización es donde se posibilita el acontecer de lo político.<hr/>Abstract: The political problem of civil society is based on its dual form of expression: first, in civil society the external character or purpose of the state is revealed and, second, a split occurs within the same state. Such problem appears contradictory (the outer and inner being at once) is presented in the political thought of Hegel, in order to overcome the dichotomies that in modern political theory appeared as insurmountable. In Hegel's idea of law, this overcoming is performed by an internalization of those elements that had previously been excluded from politics, such as the natural and the private domain, which emerge in civil society. Thus, this article discusses these elements in order to show how this movement of internalization and externalization of them constitute the event of politics. <![CDATA[La "relación" en cuanto una de las "categorías": una aproximación a su sistematización y problemática metafísica en Tomás de Aquino]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492016000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La "relación" en Tomás de Aquino es una de las "categorías" aristotélicas que representan "accidentes". No obstante, tal compromiso metafísico conlleva algunas dificultades ya que el esquema "sustancia"-"accidentes" no deja lugar a la idea de un "término medio" entre dos cosas. En este artículo presento algunas tensiones entre la sistematización de la "relación" como categoría en Tomás de Aquino y su posición sobre el "estatus" de los predicamentos en general. Para ello analizo primero la deducción de las categorías tal como es presentada por el autor para luego abordar la "relación" de modo sistemático. En esta exposición argumento que Tomás tiene severas dificultades para asignarle un "fundamento accidental propio" distinto al de los otros predicamentos que le permita considerarla una de las "categorías".<hr/>Abstract: "Relation" in Thomas Aquinas is one of the Aristotelian categories that represents "accidents". Nevertheless there are a few difficulties in such metaphysical commitment because the division "substance"-"accidents" do not assign a place to the idea of a "middle term" between two things. In this paper I present some tensions between the systematization of "relation" as a category in Thomas Aquinas and his position about the "status" of predicaments in general. For this purpose I first analyze the deduction of the categories as presented by the author and then deal with the "relation" in a systematic way. In this exposition I argue that Thomas have several difficulties in order to assign the relation an "own accidental foundation" different from the other predicaments that allow him to consider it one of the "categories". <![CDATA[La justificación de la presencia del mal en el mundo desde la estética agustiniana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492016000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La posibilidad de establecer una conciliación entre Dios como principio absoluto de bondad, y el mal presente en la realidad en sus más diversas manifestaciones (miseria, guerras, enfermedad, ignorancia, etc.), ha sido una preocupación constante en la historia del pensamiento occidental. Si Dios existe, ¿cómo puede suceder que exista mal en el mundo? Para dar una respuesta racional satisfactoria se han planteado diversas respuestas. Agustín de Hipona representa una de las primeras respuestas dominantes de la historia occidental, por lo que el conocimiento de su postura ante este problema es digno de interés. Para ello, el objetivo de estas líneas es triple: 1) establecer en qué consiste la solución estética de san Agustín al problema del mal, II) señalar algunas de las críticas más conocidas que ha recibido en el siglo XX, y III) afirmar que la solución agustiniana, aunque no es totalmente convincente, puede seguir siendo base de una teodicea capaz de hacer compatible la existencia de Dios y el mal en el mundo, tras la valoración de las distintas posturas críticas que ha recibido.<hr/>Abstract: The possibility of a philosophical reconciliation between God as an absolute principle of goodness and evil in the present reality through its various manifestations (poverty, war, disease, ignorance, etc.), has been a constant concern in the History of Western thought. If God exists, how can it be that there is evil in the world? To give a satisfactory rational response, different answers have been proposed. But Augustine of Hippo represents one of the first dominant responses of Western History so that the knowledge of his position concerning this issue is worthy of being analized. Thus, the aim of these lines is threefold: (1) to define which is the aesthetic solution of Augustine to the problem of evil, (2) to point out some-well known critiques to his position in the twentieth century, (3) to remark that the Augustinian solution, being not utterly satisfactory, can still be the basis for a theodicy that is able to armonize the existence of God and Evil in the world, having previously assessed the different critic positions made by his critics. <![CDATA[Algunas consideraciones éticas sobre la regulación de la pornografía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492016000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The aim of this paper is to propose four ethical conditions so as to regulate pornography in a liberal democratic state: the first two are related with the production of the pornographic material; the third with the content of the material; and the fourth with its social repercussions. In order to do so, a definition of pornography is firstly presented, under the scopes of the radical and liberal feminists. Secondly, a normative framework is developed to determine when the pornographic material is ethically permissible, and when it is not. Finally, a recommendation is provided in relation to what the state should do in each case, and a distinction is made between three fields: (i) the conditions in which pornography is produced, (ii) the content it represents or depicts, and (iii) its social consequences. The conclusion to this paper is that the state should not censure all pornographic materials, as radical feminists insist upon, but only ban and punish those which do not meet the ethical conditions advised.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es proponer cuatro condiciones éticas para la regulación de la pornografía en un estado con tendencia liberal democrática: las dos primeras se relacionan con la producción del material pornográfico, la tercera con el contenido de dicho material y la cuarta con su repercusión social. De acuerdo con ello, en primer lugar, se presenta una definición de pornografía que incluye las perspectivas de las feministas radicales y liberales. En segundo lugar, se desarrolla un marco normativo para determinar cuándo un material pornográfico es éticamente permisible y cuándo no. Finalmente, se sugiere una recomendación en relación a lo que el estado debería hacer en cada caso y se hace una distinción entre tres ámbitos: (i) las condiciones bajo las cuales es producido el material pornográfico, (ii) el contenido de lo que representa o describe, y (iii) sus consecuencias sociales. Se concluye que el estado no debería censurar todos los materiales pornográficos, como las feministas radicales insisten, sino sólo prohibir y castigar aquellos que no cumplan con las condiciones éticas que se proponen. <![CDATA[Paulette Dieterlen. <em>Justicia distributiva y salud</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492016000200255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The aim of this paper is to propose four ethical conditions so as to regulate pornography in a liberal democratic state: the first two are related with the production of the pornographic material; the third with the content of the material; and the fourth with its social repercussions. In order to do so, a definition of pornography is firstly presented, under the scopes of the radical and liberal feminists. Secondly, a normative framework is developed to determine when the pornographic material is ethically permissible, and when it is not. Finally, a recommendation is provided in relation to what the state should do in each case, and a distinction is made between three fields: (i) the conditions in which pornography is produced, (ii) the content it represents or depicts, and (iii) its social consequences. The conclusion to this paper is that the state should not censure all pornographic materials, as radical feminists insist upon, but only ban and punish those which do not meet the ethical conditions advised.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es proponer cuatro condiciones éticas para la regulación de la pornografía en un estado con tendencia liberal democrática: las dos primeras se relacionan con la producción del material pornográfico, la tercera con el contenido de dicho material y la cuarta con su repercusión social. De acuerdo con ello, en primer lugar, se presenta una definición de pornografía que incluye las perspectivas de las feministas radicales y liberales. En segundo lugar, se desarrolla un marco normativo para determinar cuándo un material pornográfico es éticamente permisible y cuándo no. Finalmente, se sugiere una recomendación en relación a lo que el estado debería hacer en cada caso y se hace una distinción entre tres ámbitos: (i) las condiciones bajo las cuales es producido el material pornográfico, (ii) el contenido de lo que representa o describe, y (iii) sus consecuencias sociales. Se concluye que el estado no debería censurar todos los materiales pornográficos, como las feministas radicales insisten, sino sólo prohibir y castigar aquellos que no cumplan con las condiciones éticas que se proponen. <![CDATA[Mario Ariel González Porta (comp.): <em>Brentano e a sua Escola</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492016000200259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The aim of this paper is to propose four ethical conditions so as to regulate pornography in a liberal democratic state: the first two are related with the production of the pornographic material; the third with the content of the material; and the fourth with its social repercussions. In order to do so, a definition of pornography is firstly presented, under the scopes of the radical and liberal feminists. Secondly, a normative framework is developed to determine when the pornographic material is ethically permissible, and when it is not. Finally, a recommendation is provided in relation to what the state should do in each case, and a distinction is made between three fields: (i) the conditions in which pornography is produced, (ii) the content it represents or depicts, and (iii) its social consequences. The conclusion to this paper is that the state should not censure all pornographic materials, as radical feminists insist upon, but only ban and punish those which do not meet the ethical conditions advised.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es proponer cuatro condiciones éticas para la regulación de la pornografía en un estado con tendencia liberal democrática: las dos primeras se relacionan con la producción del material pornográfico, la tercera con el contenido de dicho material y la cuarta con su repercusión social. De acuerdo con ello, en primer lugar, se presenta una definición de pornografía que incluye las perspectivas de las feministas radicales y liberales. En segundo lugar, se desarrolla un marco normativo para determinar cuándo un material pornográfico es éticamente permisible y cuándo no. Finalmente, se sugiere una recomendación en relación a lo que el estado debería hacer en cada caso y se hace una distinción entre tres ámbitos: (i) las condiciones bajo las cuales es producido el material pornográfico, (ii) el contenido de lo que representa o describe, y (iii) sus consecuencias sociales. Se concluye que el estado no debería censurar todos los materiales pornográficos, como las feministas radicales insisten, sino sólo prohibir y castigar aquellos que no cumplan con las condiciones éticas que se proponen.