Scielo RSS <![CDATA[Tópicos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-664920170002&lang=es vol. num. 53 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Atribución intencional en casos de esquizofrenia: una perspectiva davidsoniana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Actualmente se debate si el enfoque davidsoniano de la atribución intencional puede extenderse a casos de sujetos delirantes que sufren diversos trastornos psiquiátricos. En particular, respecto a los casos graves de esquizofrenia, se ha afirmado que debido a las características que presentan los sujetos diagnosticados, éstos no podrían satisfacer los requisitos de racionalidad estipulados por Davidson para ser considerados agentes intencionales. Por lo tanto, en tales casos no sería posible siquiera identificar los contenidos mentales de sus delirios. En este artículo desafiaré esta perspectiva y, vinculando la discusión sobre racionalidad animal y racionalidad en sujetos con esquizofrenia, sostendré que, una vez revisados y matizados algunos principios del enfoque davidsoniano, éste puede extenderse gradual y legítimamente a sujetos con esquizofrenia, incluso en casos de gravedad. Asimismo, propondré dos estrategias metodológicas que permitan generar evidencia a favor de la atribución de -al menos- algunas creencias simples a estos sujetos, sin tener que dejar de tratarlos como agentes con algún grado de intencionalidad.<hr/>Abstract: Currently, there is an ongoing discussion regarding the possibility to extend Donald Davidson's account of intentional ascription to cases of deluded subjects suffering different psychiatric disorders. Particularly, regarding to severe cases of schizophrenia, some authors have claimed that, due to the irrational thinking and behavior of these subjects, they cannot satisfy rationality constrains to be considered intentional agents. Therefore, in these cases, it cannot be even possible to identify mental contents of their delusions. In this paper, I will challenge this view and, by linking the debate about animal rationality and rationality in subjects with schizophrenia, I will argue that, once revised and qualified some principles of Davidson's approach, it can be gradually and legitimately extended to delusional subjects suffering schizophrenia, even in severe cases. In addition, I will propose two methodological strategies that are able to produce evidence in favor of the attribution of -at least-some simple beliefs to these subjects, without having stopped treating them as agents with some degree of intentionality. <![CDATA[La composicionalidad del lenguaje revisitada]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo intentaré mostrar que el lenguaje es composicional desde la perspectiva del programa minimalista. Desde este enfoque adoptaré la noción de "lengua-I". Específicamente, intentaré sostener que, si el minimalismo es correcto, el producto de la lengua-I es composicional en virtud de restricciones generales de arquitectura cognitiva y restricciones intrínsecas al mecanismo computacional de la lengua-I. Mi argumento puede entenderse como una inferencia a la mejor explicación. La mejor explicación de que la lengua-I, en tanto sistema de expresiones que sirven de instrucciones semánticas para la interfaz conceptual-intencional, genere computacionalmente esas instrucciones y responda óptimamente a las condiciones de interfaz es, en parte, atribuyéndole composicionalidad semántica a dichas expresiones.<hr/>Abstract: In this paper, I shall try to show that language is compositional assuming the minimalist program as a starting point. I will adopt the minimalist notion of "I-language", and will argue that the output of I-language is compositional given (i) general restrictions of cognitive architecture and (ii) intrinsic restrictions of the computational mechanism of language processing. I will offer an inference to the best explanation: compositional semantics of the expressions of I-language would provide the best way to account for the computational generation of such expressions as well as an optimal solution to the interface conditions. <![CDATA[<strong>Pensamiento, voluntad y juicio: las condiciones mentales de la acción política en la filosofía de Hannah Arendt</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En The Life of the Mind, Hannah Arendt sostiene que el pensamiento crítico activa el ejercicio del juicio reflexionante. El ejercicio del pensamiento crítico y el juicio reflexionante es fundamental para fomentar la libertad de actuar políticamente. El propósito de este artículo es defender la hipótesis de que el pensamiento crítico, la voluntad como espontaneidad y el juicio reflexionante son las condiciones mentales que hacen posible la vida política de los seres humanos desde la perspectiva de Arendt.<hr/>Abstract: In the Life of the Mind, Hannah Arendt argues that critical thinking enables the exercise of reflective judgment. The exercise of critical thinking and reflective judgment is essential to promote the freedom to act politically. The purpose of this article is to defend the hypothesis that critical thinking, will as spontaneity, and reflective judgment, are the mental conditions that make possible the political life of human beings from the perspective of Arendt. <![CDATA[Emmanuel Levinas frente al ascenso de la filosofía <em>elemental</em> del nazismo: un debate metodológico-político]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En Algunas reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo (1934) y frente al ascenso del nazismo en Europa, Levinas convoca a la civilización europea, en particular a las tradiciones judía, cristiana, liberal y marxista, a enfrentarse con el surgimiento de la filosofía elemental del hitlerismo. En este breve artículo, el filósofo exhorta a dichas tradiciones a remontarse a sus fuentes, intuición y decisión originarias, en especial, al "espíritu de libertad" que las anima y a su concepción del destino humano (Levinas, 1934: 8). Sin embargo, las reflexiones levinasianas dieron lugar a un debate metodológico-político sobre cómo interpretar esta apelación a un "espíritu" o "sentimiento" compartido por las tradiciones europeas de Occidente, así como sobre el significado que adquiere la contraparte elemental y amenazante del hitlerismo. El presente artículo tiene como objetivo indagar algunos aspectos de este debate metodológico-político suscitado por los escritos de Levinas de entreguerras.<hr/>Abstract: In Reflections on the Philosophy of Hitlerism (1934) and in the face of the rise of Nazism in Europe, Levinas calls the European civilization, in particular, the Jewish, Christian, Liberal and Marxist traditions, to confront the emergence of the elementary philosophy of Hitlerism. In this short article, the philosopher urges those traditions to trace their identities back to their sources, intuitions and original decisions, in particular, to the "spirit of freedom" that animates them and to their conceptions of human destiny (Levinas, 1990: 64). However, in contemporary reception on Levinas' reflections there's a methodological and political discussion about how to interpret this appeal to a common "spirit" or "feeling" shared by European traditions, as well as about the meaning that acquires the elementary and threatening counterpart that is Hitlerism. This paper aims to inquire into some aspects of this methodological and political debate aroused by interwar writings of Levinas. <![CDATA[<strong><em>Lichtung</em> en <em>El final de la filosofía</em> y <em>la tarea del pensar</em>: Qué nos tiene que decir el claro del ser</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se trata de pensar la noción Lichtung al socaire de la meditación El final de la filosofía y la tarea del pensar, ofrecida por Heidegger en el año 1966, a fin de entender como ésta conforma un concepto vital para la comprensión de la obra tardía heideggeriana. Lichtung se entiende como la presuposición a todo lo que es, esto es, a todo ente. Además, le servirá a Heidegger para replantear algunos conceptos vertebrales de su pensamiento: Kehre, resolución, olvido del ser, alétheia.<hr/>Abstract: We will discuss the notion of Lichtung as Heidegger develops it in his conference The End of Philosophy and the Task of Thinking, which he gave in 1966. Lichtung is a vital notion in the late work of Heidegger. He understands Lichtung as the primal opening up that is the precontion of all that is, namely, of the being of all beings. Moreover, Lichtung will enable Heidegger to rethink some fundamental concepts of his thought: Kehre, Resoluteness, Oblivion of being, alétheia. <![CDATA["Todo arte es completamente inútil". Continuidades y discontinuidades entre Ser y tiempo y "El origen de la obra de arte"]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo se propone analizar el papel del útil (Zeug) y su diferencia con la obra de arte en "El origen de la obra de arte" a la luz de lo desarrollado en Ser y tiempo. Mientras que "lo a la mano" se constituye por su estructura remisional que inaugura del Dasein, el arte "abre mundo", es decir, abre una nueva red de significados, independientemente del sentido que le quiso dar el artista. Que el arte "muestra el ser del útil" no quiere decir que meramente muestra "la esencia de una bota", sino la estructura remisional de "lo a mano". El cuadro de las botas de Van Gogh funcionará como ejemplo para mostrar las diferencias entre la obra y el útil. A la luz de esta interpretación, analizaremos las críticas de Schapiro y Schaeffer a la lectura heideggeriana del cuadro del pintor holandés.<hr/>Abstract: This paper aims to analyze the role of the equipment (Zeug) and its difference with the work of art in "The Origin of the Work of Art" in relation with what was developed in Being and Time. While the "ready-to-hand" is constituted by its remisional structure that the Dasein inaugurates, the art "disclose a world", disclose a new net of meaning, independently of the sense that the artist wanted to give it. That the art "shows the character of the equipment" does not mean that shows merely "the essence of a boot", but the remisional structure of the "ready-to-hand". The painting of Van Gogh's boots will work as an example to show the differences between the work and the equipment. In view of this interpretation we will analyze the critiques of Schapiro and Schaeffer to Heidegger's explanation of the painting of the Dutch painter. <![CDATA[Sinsentido e ironía: la estrategia de auto-refutación en Wittgenstein y el concepto de comunicación indirecta en Kierkegaard]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In his preface to the Tractatus Wittgenstein states that the question of nonsense has to do with drawing the limits of language. Nonsensical expressions go beyond the limits of meaningful language and reside "on the other side" of what can be said. Yet, at the end of the book he declares that his own propositions are, strictly speaking, nonsensical. The present paper aims at analyzing early Wittgenstein's self-refuting strategy as a mode of transcending the limits of language, comparing his concept of "nonsense" (Unsinn) with Kierkegaard's view of indirect communication and Socratic irony.<hr/>Resumen: En el prefacio al Tractatus, Wittgenstein establece que la cuestión del sinsentido tiene que ver con trazar los límites del lenguaje. Las expresiones sinsentido van más allá de los límites del lenguaje significativo y residen "del otro lado" de lo que puede ser dicho. Aún así, al final del libro declara que sus propias proposiciones son, hablando de manera estricta, sinsentidos. El presente trabajo pretende analizar la estrategia de auto-refutación del primer Wittgenstein como un modo de trascender los límites del lenguaje, comparando su concepto de "sinsentido" (Unsinn) con la visión de Kierkegaard acerca de la comunicación indirecta y de la ironía socrática. <![CDATA[El punto de partida, los supuestos y los alcances de la refutación kantiana del idealismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es brindar una interpretación del argumento kantiano de la "refutación del idealismo" presente en la segunda edición de la Crítica de la razón pura. Por un lado, sostenemos que el argumento toma como punto de partida una premisa mínima que es compartida con el idealista cartesiano. Sin embargo, en el desarrollo de la argumentación, Kant apela a premisas que no son necesariamente aceptadas por el idealista cartesiano. Por otro lado, afirmamos que el argumento únicamente logra demostrar que la experiencia interna supone la existencia de algo permanente en general, pero es insuficiente para determinar si en un caso determinado nos hallamos ante algo realmente existente en el espacio o meramente imaginario. Concluimos que el argumento sólo cumple su función anti-escéptica si es considerado como una pieza perteneciente al cuerpo sistemático del criticismo kantiano.<hr/>Abstract: In this paper I shall provide an interpretation of the Kantian argument of the 'Refutation of Idealism' in the second edition of the Critique of Pure Reason. On the one hand, I hold that the argument takes as its starting point a minimum premise that is shared with the Cartesian idealist. However, in the development of the argument Kant appeals to premises that are not necessarily accepted by the Cartesian idealist. On the other hand, I affirm that the argument only is able to demonstrate that the internal experience assumes the existence of something permanent in general, but it is insufficient to determine whether in a given case I have something really existing in space or merely imaginary. I conclude that the argument only satisfies its antisceptical function if it is regarded as a piece belonging to the systematic corpus of Kantian criticism. <![CDATA[<strong>Suárez, el derecho natural y la crítica contemporánea</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo trata sobre la doctrina suareciana de la ley natural. Los estudiosos contemporáneos suelen presentar a Suárez como el responsable del vuelco hacia una comprensión fisicalista del derecho en donde la razón práctica se limita a descubrir el conjunto de mandatos que envuelven las inclinaciones naturales. En contra de esa interpretación, el presente trabajo intenta mostrar que Suárez defiende una comprensión racional-práctica del derecho natural en línea con la tradición medieval y tomista de la ley natural.<hr/>Abstract: This paper deals with Suárez's doctrine of natural law. Contemporary scholars often refer to Suárez as responsible of a turning to a physicalist understanding of right, where practical reason is confined to discover the group of commands that natural inclinations imply. Against that interpretation, this paper intends to show that Suárez sustains a practical and rational understanding of natural law in consonance with the Medieval and Thomist tradition. <![CDATA[Metafísica de la violencia y de la paz. Análisis agustiniano de una definición de Paul Gilbert]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo me aproximo al problema de la violencia política y de la paz desde un paradigma metafísico. Para ello, seguiré una estrategia argumentativa basada en los postulados agustinianos sobre los que descansa la definición de "violencia" que da el filósofo francés Paul Gilbert en su libro La paciencia de ser. La definición de Gilbert se pondrá a prueba en tres pasos. En primer lugar, exploraré lo que implica hablar de la violencia desde la metafísica concebida ésta como una "filosofía primera". En segundo lugar, recuperaré la fenomenología que Agustín de Hipona elabora principalmente en De libero arbitrio. En tercer lugar analizaré la libertad política y su sustitución a través de la noción de "legalidad". De este modo, intentaré mostrar que una mirada metafísica ayuda a comprender la violencia como la renuncia a lo propiamente político, como la afirmación unilateral de la libertad individual y, por lo tanto, como la negación de esa misma libertad.<hr/>Abstract: In this paper I shall approach to the problem of politic violence and peace from a metaphysical paradigm. I will discuss the question based on a definition of violence given by Paul Gilbert and its augustinian postulates. This definition will be tested on three levels. On the first place I describe what does it mean to talk about violence in metaphysics conceived as "first philosophy". On the second place I try to recall the phenomenology of free will that Augustine establishes mainly in his book De libero arbitrio. Finally, I shall analyze political freedom and its substitution by the notion of "legality". Therefore, it will be shown how a metaphysical perspective is useful in order to understand violence as a renouncement of the political, as the unilateral affirmation of individual liberty and, thus, as the negation of this precise liberty. <![CDATA[<strong>Palabras que liberan. El enseñar como <em>admonitio</em> en <em>De magistro</em> de Agustín de Hipona</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone relacionar la acción de docere como admonitio en el diálogo De magistro de san Agustín, con la idea de libre albedrío, libertad y el proceso de liberación que tiene lugar en el transcurso histórico-biográfico. Las palabras del maestro señalan hacia algo, situando al discípulo ante diversas acciones libres: la atención, la experiencia, el juicio y el asentimiento. Como sujeto activo, el discípulo se dispone a actuar en la línea de la admonitio originaria por la que el ser humano anhela la verdad, in via hacia la plena libertad.<hr/>Abstract: This paper intends to relate the action of docere as admonitio in St. Augustine's De magistro, with the idea of free will, freedom and the process of liberation that takes place along the historic-biographical course. The master's words point at something, thus placing the disciple in the face of diverse free actions: attention, experience, judgment and assent. Being an active subject, the disciple prepares to act along the original admonitio by which human beings long for truth, in via towards full-fledged freedom. <![CDATA[Estética de la recepción e historia de las ideas en el siglo XVIII. La <em>virtus</em> y el <em>honestum</em> ciceronianos en el "honor nobiliario" de Montesquieu y la "educación cívica" de Gaspar Melchor de Jovellanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200325&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A través de la metodología de una selección de teóricos de la "estética de la recepción", pretendemos analizar la interrelación entre el "horizonte de expectativas" (en terminología de Gadamer y de Jauss) de Marco Tulio Cicerón, con el de los intelectuales ilustrados Montesquieu y Gaspar Melchor de Jovellanos. A partir de ahí, pretendemos rellenar los "vacíos" (según la terminología de Iser), o los misunderstandings (en palabras de Hirsch) que la lectura ilustrada hace de la ética política ciceroniana en el término concreto de la "virtud" y la "honestidad". Así pues, desarrollaremos estos conceptos según toda la cosmovisión ciceroniana en contraste con la ilustrada de Montesquieu y Jovellanos, y resaltaremos, de este modo, aquellos puntos de cambio y aquellos de enraizamiento en el pensamiento del propio Cicerón. En definitiva, responderemos a la pregunta de hasta qué punto el rhetor romano condicionó la concepción política de la virtud y honestidad tanto en el ilustrado francés como en el español (en los que también se tendrá en cuenta la destacada interferencia del empirismo inglés), a la vez que, de qué forma estos autores "modernos" readaptaron y transformaron el pensamiento del "clásico" según sus propios "horizontes de expectativas".<hr/>Abstract: Through the methodology of a selection of theorists of the "Reception Aesthetics", we intend to analyze the interrelation between Marco Tulio Cicero's "Horizon of Expectations" (in Gadamer and Jauss's terminology) and that of two Enlightenment intellectuals: Montesquieu and Gaspar Melchor de Jovellanos. Thereby, we intend to fill in the "blanks" (according to Iser's terminology) that Enlightened readings of Ciceronian political ethics create in regard to the concrete concepts of "virtue" and "honesty". Thus, we intend to develop these concepts according to Ciceronian worldview, in contrast to Montesquieu and Jovellanos's Enlightened perspectives, and to highlight the related turning and rooting points in Cicero's thought itself. Finally, we will answer the question of to what extent the roman rhetor conditioned the political conception of virtue and honesty both in French and Spanish Enlightenment (in which the prominent interference of English empiricism will also be taken into account), and in what ways these "modern" authors readapted and transformed the "classic" thinker's ideas according to their own "Horizon of Expectations". <![CDATA[Crítica de la figura de Protágoras en el Libro Γ de la <em>Metafísica</em> de Aristóteles]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200373&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En su defensa del Principio de no-contradicción (PNC) (Metaph. Γ. 4-6 y 8), Aristóteles discute con varios interlocutores, desde los presocráticos hasta el sofista Protágoras, este último ampliamente conocido en la Antigüedad por trastocar el concepto de verdad (ἀλήθεια) con su doctrina del "homo mensura", declarando así la imposibilidad del discurso falso. Consideramos que una lectura atenta del Libro Γ que rescate la figura del abderita puede mostrar cómo la crítica del sofista es clave para la constitución del pensamiento aristotélico en torno al problema de la verdad. En la primera sección (§1) expondré algunas consideraciones sobre el PNC que son relevantes para entender las motivaciones detrás de las críticas aristotélicas al sofista. A continuación (§2), analizaré dos de los argumentos aristotélicos contra los adversarios que discuten de mala fe: por una parte, la "refutación" de Metaph. Γ. 4y, por otra parte, el "argumento de las apariencias contrarias" de Metaph. Γ. 5. Mi hipótesis es que algunos elementos teóricos esbozados en Γ. 4 permiten reconstruir una crítica aristotélica seria contra Protágoras en Γ. 5. Finalmente (§3) expondré una síntesis del camino recorrido y ofreceré algunas conclusiones.<hr/>Abstract: When positing the principle of non-contradiction (PNC) (Metaph. Γ. 4-6 &amp; 8), Aristotle discusses with a number of interlocutors, from the Pre-Socratics to Protagoras, being the latter well-known in Antiquity for subverting the concept of truth ((ἀλήθεια) with his doctrine of the "homo mesura", stating the impossibility of false discourse. I think that a careful reading of Book Γ that rescues the figure of the Abderite could show how the critique of the Sophist would be the key when developing the Aristotelian thought on the question of truth. In the first section (§1) I shall offer some considerations concerning the PNC that are relevant in order to understand the motivations underlying the Aristotelian critique against this sophist. Next (§2) I shall analyze two Aristotelian arguments against those adversaries who discuss in bad faith: on the one hand, the "refutation" in Metaph. Γ. 4 and, on the other hand, the "argument of the contrary appearances" in Metaph. Γ. 5. My hypothesis is that some of the theoretical arguments sketched in Γ. 4 allow us to reconstruct a serious Aristotelian critique against Protagoras in Γ. 5. Finally (§3) I shall present a synthesis of the path traced within the article and offer some conclusions. <![CDATA[¿Obedecer las leyes?: utilitarismo, retórica forense y autoridad en el <em>Critón</em> de Platón (50a6-50b5)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200411&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el Critón de Platón se recurre a un interesante argumento utilitarista para justificar la obligación política de los ciudadanos. El argumento sostiene que la violación de las leyes lleva a la destrucción de cualquier sistema jurídico y acarrea resultados perjudiciales para los miembros de la comunidad (50a6-50c). En este trabajo realizaremos un análisis crítico del argumento bajo los postulados de tres corrientes utilitaristas: el utilitarismo de acto, la generalización utilitarista y el utilitarismo de regla. Veremos cómo esta clase de argumentación presenta algunos inconvenientes a la hora de justificar la obediencia al derecho. Una vez realizado este estudio se propondrá otra interpretación complementaria sobre el significado del pasaje, en la que se destacará su costado retórico forense y la idea de la autoridad del derecho.<hr/>Abstract: In Plato's Crito an interesting utilitarian argument is used in order to justify the political obligation of the citizens. The argument holds that the violation of laws leads to the destruction of any legal system and carries harmful results for the community members (50a6-50c). In this paper, we shall make a critical analysis of the argument under the postulates of three utilitarian versions: act utilitarianism, utilitarian generalization and rule utilitarianism. We will see how this kind of argumentation has some drawbacks when it comes to justify the obedience to law. Once we have done this study we will offer another complementary interpretation about the meaning of the passage in which its forensic rhetorical side and the idea of the authority of law will be highlighted. <![CDATA[Antisemitismo e historia: en torno a la función del "judaísmo mundial" en la <em>Historia del ser</em> de Heidegger]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200437&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde su publicación a principios de 2014 los Cuadernos negros de Martin Heidegger incitaron a un debate tanto en la academia como en la esfera intelectual pública. Supuestamente estos cuadernos ponen en evidencia cómo Heidegger comulgaba con el antisemitismo y el nacionalsocialismo. A partir del análisis elaborado por David Nirenberg en su libro Antijudaísmo: la tradición occidental, se discute si el referente del antijudaísmo representa un fenómeno real o si el antijudaísmo es una visión del mundo en donde el significado de "los judíos" representa una función en la autocomprensión de aquellos que hablan de "judío" o "ser judío", sin que este significado posea un referente real. Aquello que aquí se denomina 'referencia real o fáctica' representa un problema constante para la filosofía. Si ésta tuviera siempre que remitirse a algo real, sería entonces una ciencia particular como la biología. El "objeto" de la filosofía parece ser, no obstante, un problema filosófico. Por ello, en este caso se trata llanamente de la cuestión de si el discurso filosófico de Heidegger en los Cuadernos negros se refiere o no a algo que pertenece al mundo. Se trata, en pocas palabras, de definir el tipo de antisemitismo que se expresa en los Cuadernos negros.<hr/>Abstract: Since their publication in early 2014, Martin Heidegger's Black Notebooks have prompted a debate both in academia and in public intellectual circles. Allegedly these notebooks show how Heidegger sympathized with anti-Semitism and National Socialism. On the basis of David Nirenberg's analysis in his book Anti-Judaism: the Western Tradition, I discuss whether "anti-Judaism" has a real referent or if, rather, anti-Judaism is a world-view where the meaning of "the Jews" represents a function in the self-understanding of those who speak of "Jew" or "being Jewish," although this meaning lacks any real referent. What is here referred to as 'real or factual reference' represents a constant problem in philosophy. If philosophy always had to refer to something real, then it would be a particular science like biology. The "object" of philosophy, however, seems to be a philosophical problem. In this case, therefore, the question is whether or not Heidegger's philosophical discourse in the Black Notebooks corresponds to something in the world. In short, it all boils down to defining the type of anti-Semitism expressed in the Black Notebooks. <![CDATA[Francisco Vicente Galán Veléz. Una metafísica para tiempos posmetafísicos. La propuesta de Bernard Lonergan de una metametodología]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200457&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde su publicación a principios de 2014 los Cuadernos negros de Martin Heidegger incitaron a un debate tanto en la academia como en la esfera intelectual pública. Supuestamente estos cuadernos ponen en evidencia cómo Heidegger comulgaba con el antisemitismo y el nacionalsocialismo. A partir del análisis elaborado por David Nirenberg en su libro Antijudaísmo: la tradición occidental, se discute si el referente del antijudaísmo representa un fenómeno real o si el antijudaísmo es una visión del mundo en donde el significado de "los judíos" representa una función en la autocomprensión de aquellos que hablan de "judío" o "ser judío", sin que este significado posea un referente real. Aquello que aquí se denomina 'referencia real o fáctica' representa un problema constante para la filosofía. Si ésta tuviera siempre que remitirse a algo real, sería entonces una ciencia particular como la biología. El "objeto" de la filosofía parece ser, no obstante, un problema filosófico. Por ello, en este caso se trata llanamente de la cuestión de si el discurso filosófico de Heidegger en los Cuadernos negros se refiere o no a algo que pertenece al mundo. Se trata, en pocas palabras, de definir el tipo de antisemitismo que se expresa en los Cuadernos negros.<hr/>Abstract: Since their publication in early 2014, Martin Heidegger's Black Notebooks have prompted a debate both in academia and in public intellectual circles. Allegedly these notebooks show how Heidegger sympathized with anti-Semitism and National Socialism. On the basis of David Nirenberg's analysis in his book Anti-Judaism: the Western Tradition, I discuss whether "anti-Judaism" has a real referent or if, rather, anti-Judaism is a world-view where the meaning of "the Jews" represents a function in the self-understanding of those who speak of "Jew" or "being Jewish," although this meaning lacks any real referent. What is here referred to as 'real or factual reference' represents a constant problem in philosophy. If philosophy always had to refer to something real, then it would be a particular science like biology. The "object" of philosophy, however, seems to be a philosophical problem. In this case, therefore, the question is whether or not Heidegger's philosophical discourse in the Black Notebooks corresponds to something in the world. In short, it all boils down to defining the type of anti-Semitism expressed in the Black Notebooks. <![CDATA[Ramón Rodríguez (coord). <em>Ser y tiempo</em> de Martin Heidegger. Un comentario fenomenológico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000200465&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde su publicación a principios de 2014 los Cuadernos negros de Martin Heidegger incitaron a un debate tanto en la academia como en la esfera intelectual pública. Supuestamente estos cuadernos ponen en evidencia cómo Heidegger comulgaba con el antisemitismo y el nacionalsocialismo. A partir del análisis elaborado por David Nirenberg en su libro Antijudaísmo: la tradición occidental, se discute si el referente del antijudaísmo representa un fenómeno real o si el antijudaísmo es una visión del mundo en donde el significado de "los judíos" representa una función en la autocomprensión de aquellos que hablan de "judío" o "ser judío", sin que este significado posea un referente real. Aquello que aquí se denomina 'referencia real o fáctica' representa un problema constante para la filosofía. Si ésta tuviera siempre que remitirse a algo real, sería entonces una ciencia particular como la biología. El "objeto" de la filosofía parece ser, no obstante, un problema filosófico. Por ello, en este caso se trata llanamente de la cuestión de si el discurso filosófico de Heidegger en los Cuadernos negros se refiere o no a algo que pertenece al mundo. Se trata, en pocas palabras, de definir el tipo de antisemitismo que se expresa en los Cuadernos negros.<hr/>Abstract: Since their publication in early 2014, Martin Heidegger's Black Notebooks have prompted a debate both in academia and in public intellectual circles. Allegedly these notebooks show how Heidegger sympathized with anti-Semitism and National Socialism. On the basis of David Nirenberg's analysis in his book Anti-Judaism: the Western Tradition, I discuss whether "anti-Judaism" has a real referent or if, rather, anti-Judaism is a world-view where the meaning of "the Jews" represents a function in the self-understanding of those who speak of "Jew" or "being Jewish," although this meaning lacks any real referent. What is here referred to as 'real or factual reference' represents a constant problem in philosophy. If philosophy always had to refer to something real, then it would be a particular science like biology. The "object" of philosophy, however, seems to be a philosophical problem. In this case, therefore, the question is whether or not Heidegger's philosophical discourse in the Black Notebooks corresponds to something in the world. In short, it all boils down to defining the type of anti-Semitism expressed in the Black Notebooks.