Scielo RSS <![CDATA[Tópicos (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-664920180002&lang=es vol. num. 55 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Disputas definicionales y lenguaje normativo: Cómo discutir acerca de "derechos humanos"]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las disputas definicionales sobre términos normativos son frecuentes. ¿Vale la pena disputar sobre meras palabras? Sostengo que ganar una disputa definicional tiene efectos prácticos importantes. Imponer una definición particular de un término normativo sobre otros hablantes puede causar en ellos ciertas emociones deseables, o puede influir sobre su interpretación de aquellas reglas jurídicas o morales cuya formulación incluye el término disputado. Luego describo dos modalidades retóricas mediante las cuales los disputantes pueden proponer su definición preferida: una modalidad que presenta la propuesta como si fuera una descripción de un hecho sobre la comunidad lingüística y otra modalidad que presenta la propuesta como una prescripción lingüística. Muestro que en ciertos contextos debe adoptarse el segundo modo, porque (entre otras razones) es más transparente con respecto a las razones por las cuales disputamos sobre palabras. El trabajo ilustra el punto con el caso de la disputa sobre la expresión "derechos humanos".<hr/>Abstract Definitional disputes about normative terms are common. Is it worth it to discuss about words? I argue that winning a definitional dispute can have important practical consequences. Imposing a particular definition on other speakers may cause certain desirable emotions in them, or it may influence their interpretation of legal and moral norms whose formulation includes the disputed term. I then describe two rhetorical modes by which disputants can propose their preferred definition: one mode introduces the proposal as if it were a description of facts about the linguistic community, while the other mode introduces the proposal as a linguistic prescription. I show that in certain contexts the latter should be adopted, because (among other reasons) it is more transparent regarding the reasons why we argue about words. The article illustrates this point with the example of a definitional dispute about the expression "human rights". <![CDATA[La "filosofía última" de J.-L. Marion]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone evaluar la apropiación marioniana de las nociones de "ciencia rigurosa" y "filosofía primera". Marion defiende la necesidad de la primacía de la filosofía, pero propone entenderla como una "filosofía última". Esta lectura marioniana puede ser iluminada a partir de una comparación con la fenomenología del joven Heidegger.<hr/>Abstract This article aims to examine the Marionian appropriation of the notions of "rigorous science" and "first philosophy". Marión defends the necessity of philosophy's primacy, but he proposes to understand it as a "last philosophy". This Marionian propos-al can be enlightened by a comparison with young Heidegger's phenomenology. <![CDATA[La nueva "patética" de la fenomenología alemana. Reflexiones sobre el carácter "religioso" del ontologismo heideggeriano y su aproximación a la "filosofía del hitlerismo", según el joven Levinas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde su inicial estadía en Friburgo (1928-1929), las reflexiones levinasianas permanecieron cautivadas por la "hermenéutica existencial" y por el nuevo profeta de la fenomenología: Martin Heidegger. A comienzos de los años treinta, Levinas mantuvo su fidelidad a la nueva orientación filosófica, con su nuevo ideal de vida, casi una nueva religión (Levinas [1931], p. 98). Sin embargo, tras el ascenso del nazismo al poder y la adhesión de Heidegger al nuevo régimen, la inicial fascinación por aquella corriente derivó en una revisión crítica del carácter "religioso" del ontologismo heideggeriano y su peculiar "campo magnético". El objetivo del presente artículo será determinar el modo en que Levinas interpreta la nueva "patética" de la "hermenéutica existencial" y, con ello, la afinidad electiva del pensador alemán con la "religión política" y "filosofía del hitlerismo".<hr/>Abstract From his initial stay in Freiburg (1928-1929), the Levinasian reflections remained captivated by "hermeneutics of facticity" and by the new phenomenology prophet: Martin Heidegger. At the beginning of the thirties, Levinas maintained his fidelity to the new orientation, with his new ideal of life, almost a new "religion". However, after the Nazi rise to power and Heidegger's adherence to the new regime, his initial fascination with that movement led to a critical revision of the religious character of Heideggerian ontologism and his particular "magnetic field". The goal of this article is to determine how Levinas interprets the new "pathos" of "hermeneutics of facticity" and, concomi-tantly, the elective affinity of Heidegger with "political religion" and "philosophy of Hitlerism". <![CDATA[Las nociones de simpatía y de valor en paralelo. El problema de la sociedad pequeña y la sociedad universal en Adam Smith]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo se propone mostrar los puntos de contacto existentes entre el desarrollo de la noción de simpatía en La Teoría de los Sentimientos Morales y el desarrollo de la noción de valor en La Riqueza de las Naciones. En cada una de estas dos obras (La Teoría de los Sentimientos Morales y La Riqueza de las Naciones), Smith elige a la noción de simpatía y a la noción de valor como principios fundamentales para explicar la armonía de la conducta social y del sistema de intercambio mercantil, respectivamente. Pero, en ambos casos, esos principios rigen solamente en sociedades pequeñas y no en la sociedad de carácter universal que asomaba ya en la época smithiana, donde el individuo moderno ya no tiene lazos de afecto con todos los miembros de la sociedad y, asimismo, desconoce los esfuerzos necesarios para producir todas las mercancías necesarias para su vida cotidiana. Esta exposición en paralelo brinda claves para comprender: a) por qué Smith se decide por tomar a los costos de producción como fuente de la determinación de los precios; b) por qué Smith resalta en la última edición de la Teoría de los Sentimientos Morales al final de su vida que la vigencia de la simpatía se reduce al ámbito nacional.<hr/>Abstract The present paper aims to show the existing points of contact between the development of the notion of sympathy in The Theory of Moral Sentiments and the development of the notion of value in The Wealth of Nations. In each of these two works (The Theory of Moral Sentiments and The Wealth of Nations), Smith chooses the notion of sympathy and the notion of value as fundamental principles for the harmony of social behavior and the mercantile exchange system, respectively. But in both cases these principles govern only in small societies and not in the society of a universal character which was already present in the Smithian period, where the modern individual no longer has ties of affection with all members of society and, moreover, it does not know the necessary efforts to produce all the necessary goods for its daily life. This parallel exposition provides keys to understanding: a) why Smith decides to take production costs as the source of price determination; b) why Smith emphasizes in the last edition of The Theory of Moral Sentiments at the end of his life that the validity of sympathy is reduced to the national level. <![CDATA[La mediación ética en la esfera privada de la <em>Filosofía del Derecho</em> hegeliana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se realiza un análisis de ciertas instituciones fundamentales para la mediación entre el Estado y la sociedad civil, según los Principios de la Filosofía del Derecho de Hegel. Dicho análisis se limita a la esfera privada de la sociedad civil, y por ello se explica especialmente el carácter mediador del sistema de las necesidades, de los estamentos sociales y de la corporación. Se aborda la sociedad civil hegeliana desde el punto de vista del interés privado y, consecuentemente, se analiza, en primer lugar, el sistema de las necesidades y, en segundo lugar, la corporación. El análisis del sistema de las necesidades conduce a desarrollar la mediación del trabajo, de los estamentos sociales y del papel que cumplen en la sociedad civil la administración de justicia y la "policía", de acuerdo con la Rechtsphilosophie hegeliana. Por su parte, la presentación de la corporación como mediación ética en la esfera privada, lleva a explicar el tipo de reconocimiento intersubjetivo que se produce en este ámbito, así como también la dimensión política intrínseca a la práctica corporativa.<hr/>Abstract In the present paper we analyze a number of institutions that are fundamental for the mediation between the state and civil society, according to Elements of the Philosophy of Right. Such analysis is limited to the private sphere of civil society, and for that reason we explain especially the mediatory nature of the system of necessities, the social estates, and the corporation. We approach Hegelian civil society from the point of view of the private interest and consequently we analyze firstly the system of necessities and secondly the corporation. The analysis of the system of necessities leads us to explain the mediation of labor, the social states, and the role that the administration of justice and the "police" have, in accordance with the Hegelian Rechtsphilosophie. The exposition of the corporation as an ethical mediation in the private sphere, leads us to explain the kind of intersubjective recognition which is produced in this area, as well as the political dimension that is inherent to corporative practices. <![CDATA[Derecho y sanción. La noción de castigo jurídico en Kant y en Hegel]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo realizo una comparación de las teorías del castigo legal en la filosofía del derecho de Kant y de Hegel. La tesis que busco defender es que, al menos en lo que concierne a este tópico, las posiciones de Kant y de Hegel no deberían leerse en franca oposición, sino como pertenecientes a una familia común de teorías penales retributivistas. El análisis comparativo que presento busca arrojar luz sobre ciertos aspectos estructurales de su filosofía del derecho como un todo y sobre algunas estrategias habituales en ellos en su procedimiento de justificación jurídico-filosófica. La discusión que aquí se presenta mostrará, no obstante, algunas limitaciones de ambas teorías y esbozará a grandes rasgos, a modo de solución a dichas dificultades, una lectura en la cual las concepciones filosóficas de Kant y de Hegel en torno al castigo legal son más bien consideradas como complementarias.<hr/>Abstract In this article I compare the theories of legal punishment found in Kant's and Hegel's philosophy of right. The thesis I defend is that, at least in this subject matter, the positions of Kant and Hegel should not be read as standing in direct opposition, but rather as belonging to the family of retributivist penal theories. The comparative analysis I put forward aims to shed light both on structural aspects of their philosophy of right as a whole and on some of their customary strategies of judicial-philosophical justification. The discussion hereby presented will show, however, some limitations of both theories and broadly sketch, as a systematic solution to such difficulties, a reading in which Kant's and Hegel's philosophical conceptions of legal punishment are deemed as complementary ones. <![CDATA[Seis lecturas contemporáneas del <em>Escrito de la libertad</em> de Schelling]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo ofrece seis estrategias contemporáneas de lectura del Escrito de la libertad de Schelling. Se comienza presentando el problema fundamental del Escrito: la contradicción entre naturaleza y libertad y entre fundamento y existencia. La posición del fundamento es de carácter ontológico y supone una relación jerárquica y necesaria entre sus términos. La segunda es ética y supone una relación de separación, no-necesaria y horizontal entre aquellos. Entonces: ¿cómo es posible pensar este "a la vez" de dos posiciones fundamentales irreconciliables? Para abordar este problema se propone una confrontación entre Schelling y Adorno respecto a los límites y posibilidades de toda filosofía no-identitaria. Finalmente, se ofrecen seis posibilidades de lectura del texto en cuestión que pueden ser agrupadas en: a) una perspectiva lógico-topológica (incluyendo lógicas no-clásicas y la teoría de nudos) y b) una perspectiva a través de cuatro pensadores contemporáneos: Karatani, Blondel, Merleau-Ponty y Günther y tres conceptos avanzados por ellos, profundamente emparentados entre sí, de paralaje, diplopía y quiasmo.<hr/>Abstract The following paper offers six contemporary readings of Schelling's Freedom essay. It begins by explaining the fundamental problem of the Essay, namely the contraction between freedom and necessity and between ground and existence. The principle of ground must be understood in ontological sense, and implies a hierarchic and necessary relationship between the elements involved. The principle of existence is rather of ethical nature and implies a separation, non-necessary and horizontal relationship of its members. Hence the question: how to think the "simultaneity" of two irreconcilable fundamental positions? To address this issue I offer a confrontation between Adorno and Schelling regarding non-identity thought. Finally I offer six contemporary readings of the Essay, which can be sorted in two groups: a) a logical-topological perspective (involving non-classical logics and topology) and b) a reading from four contem porary thinkers: Karatani, Blondel, Merleau-Ponty and Günther and three closely-related notions developed by them: that of parallax, chiasm and diplopy. <![CDATA[<em>Anstoβ</em> e intersubjetividad en la filosofía temprana de J. G. Fichte]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Anstoβ e intersubjetividad son dos conceptos fundamentales a partir de los cuales Fichte explica la importancia de la exterioridad en la actividad del yo. En la presente investigación analizo el papel de estos conceptos en la filosofía temprana de Fichte. Primeramente presento una nueva interpretación del término Anstoβ y analizo la relación entre ambos conceptos. Después argumentaré que ambos conceptos forman parte de un proyecto general que consiste en mostrar el carácter holístico de la subjetividad. Se trata, grosso modo, de mostrar la coherencia y continuidad sistemática a la que remiten los dos conceptos con miras al establecimiento de lo que Fichte llamó "historia pragmática del espíritu humano". La idea central de este artículo es mostrar que los dos conceptos son complementarios y no conducen a una inconsistencia interna, sino que forman parte de un proyecto general.<hr/>Abstract Anstoβ and Intersubjectivity are two concepts Fichte uses to explain the importance of exteriority in the activity of the Self. In the following article I analyse these two central concepts in Fichte's early philosophy. In the first part I present a new interpretaron of the concept Anstoβ and explain the relation between Anstoβ and Intersubjetivity. After that, I argue that both concepts are part of a general project, which demonstrates the holistic character of subjectivity. Grosso modo, this consists of showing the coherence and continuity to which the two concepts point. Fichte develops these to establish what he calls the "pragmatic history of the human spirit". The central idea of this article is to show that the concepts are complementary and do not contra-dict each other, forming as parts of a general project in Fichte. <![CDATA[Filosofía sistemática de la libertad Kant y Fichte en comparación crítica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo compara a Kant y a Fichte en la perspectiva doble de identidad y diferencia referida a dos pensadores a quienes une una primera relación de maestro y alumno y a quienes separa una posterior difamación mutua. En el centro de la presentación se encuentra la relación entre espíritu de libertad y forma del sistema que une a Kant y a Fichte más allá de divergencias metódicas y de diferencias doctrinales. La comparación crítica entre Kant y Fichte se desarrollará en cuatro etapas: partirá de la ubicación general de Kant dentro del idealismo alemán y se extenderá a la empresa doble de Kant, expresada de forma crítica, de una doctrina de los principios ("metafísica") apriorística de naturaleza y libertad, para después ir a la concepción enfáticamente reclamada por Fichte de un "primer sistema de la libertad" (1992-2012, III/2, 298, 300),1 y de ahí a las manifestaciones de la libertad en el sistema filosófico de Fichte, teniendo como punto de vista rector el contraste con Kant.2<hr/>Abstract: This article compares Kant and Fichte from the double stand-point of identity and difference with regard to two thinkers who were at first united by a master-student relation but who later on drifted apart from each other due to mutual defamation. At the center of the present discussion stands the relationship between spirit of freedom and system's form which binds Kant and Fichte beyond methodological divergences and doctrinal differences. The critical comparison between Kant and Fichte will be developed in four steps: it will start with the general positioning of Kant within German Idealism, and then move on to Kant's double critical enterprise of grounding an aprioristic doctrine of principles ('metaphysics') of nature and freedom; it will later on address the conception championed by Fichte of having presented the "first system of freedom", and from there it will focus on the manifestations of freedom within Fichte's philosophical system, with Kant's position as contrast. <![CDATA[El sujeto ante la ley. Conciencia de la ley moral y Faktum de la razón en Kant]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo analizaremos dos aspectos relativos a lo que Kant considera el principio fundamental de la razón práctica. En primer lugar, intentaremos mostrar que el principio práctico fundamental implica necesariamente una suerte de suspensión de todo principio subjetivo de acción, esto es, de la función orientadora propia de las máximas. Este sería un primer momento de negatividad inherente a la conciencia de la ley moral en nosotros. En segundo lugar, trataremos también de mostrar que la conciencia de dicha ley implica el reconocimiento de nuestra inadecuación originaria respecto de ella, y que dicha inadecuación es sentida necesariamente como un peculiar tipo de dolor, sentimiento negativo tan único y originario como es único y originario el hecho de la conciencia de la ley. Este sería un segundo momento de negatividad, relativo esta vez a la propia identidad práctica del agente.<hr/>Abstract: In this work, we shall analyze two aspects regarding what Kant considers the fundamental principle of practical reason. First, we shall try to show that the fundamental practical principle necessarily implies a sort of suspension of any subjective principle of action, that is, of the guiding function proper to maxims. This would be a first moment of negativity inherent to the consciousness of the Moral law within us. Secondly, we shall also attempt to show that the consciousness of this law in-volves the recognition of our original inadequacy with respect to it, and that this inadequacy is necessarily felt as a peculiar type of pain, a negative feeling as unique and original as it is unique and original the fact of the law's consciousness. This would be a second moment of negativity, this time related to the agent's own practical identity. <![CDATA[La recepción kantiana de república, tolerancia e ilustración]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Contra las tesis que sostienen que Kant presenta versiones empobrecidas, poco originales o timoratas de republicanismo, tolerancia e ilustración, aquí se argumenta que tales versiones kantianas son, con todos los matices que se quiera, tendencialmente radicales, y terminan por descansar en la coimplicación entre moralidad y estado constitucional y republicano de derecho.<hr/>Abstract: Against those theses stating that Kant offers impoverished, unoriginal or timorous versions of republicanism, tolerance and Enlightenment, in this paper I argue that such kantian versions are, regardless how nuanced, basically biased, and they are ultimately based on the co-implication between Morality and the constitutional and Republican Rule of Law. <![CDATA[Requisitos patrimoniales y participación política en la obra de John Locke]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200337&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La relación entre patrimonio y derechos políticos en la obra de John Locke ha sido ampliamente estudiada. Por un lado, se encuentran posiciones como las de Kendall y Tully que atribuyen un carácter democrático a la concepción lockeana sobre la sociedad civil. Por otro, interpretaciones como las de Ashcraft que le asignan un sesgo revolucionario e igualitario, próximo a la concepción de los Levellers. Sin embargo, a la luz de una serie de documentos, es posible debatir con estas interpretaciones, como ya lo han hecho diversos intérpretes parcialmente (en especial Wootton, Wood, Vaughn, Marshall, entre otros). Se mostrará aquí que Locke supone que la discusión parlamentaria compete a quienes, representando a los diferentes sectores productivos, se ocupan de la promoción de sus actividades y que los trabajadores, al no disponer de la formación necesaria para la deliberación sobre los asuntos públicos, no son considerados para participar del ejercicio parlamentario sino sólo de una resistencia excepcional.<hr/>Abstract: The relation between property and political rights in the works of John Locke has been extensively studied. On the one hand, one can find positions, such as those of Kendall and Tully, which attribute a democratic character to the Lockean conception of civil society. On the other, there are interpretations such as that of Ashcraft which assign to it a revolutionary and egalitarian bias, similar to that of the Levellers. However, in the light of a series of documents, it is possible to challenge these interpretations, as different interpreters (in particular Wootton, Wood, Vaughn, and Marshall, amongst others) have already partially done. It will be shown here that Locke assumes that the parliamentary debate is the responsibility of those who, representing different productive sectors, discuss the promotion of their activities and that the workers, not having the education necessary for the deliberation of public affairs, are not considered to participate in the parliamentary exercise but only in exceptional resistance. <![CDATA[¿Cómo tratar un "asunto nuevo"? La relación entre la tópica y la crítica en <em>Del método de estudios de nuestro tiempo</em> de Vico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200367&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En Del método de estudios de nuestro tiempo, Vico se enfrenta a lo que él llama un asunto nuevo: si es mejor el método de estudios de los antiguos o el de los modernos, representados respectivamente por la tópica y la crítica. Este artículo se propone mostrar el modo como Vico se opone al monismo metodológico en boga en la Nápoles de su tiempo. Tras una primera formulación del verum factum, el napolitano reconfigura el asunto del método en las diferentes ciencias y saberes concentrándose en aquellas que tienen que ver con la conducta humana: la prudencia y la jurisprudencia. Será con respecto a ellas que Vico hará evidente la necesidad de articular los dos métodos de estudio, la tópica y la crítica. Sin embargo, si para la prudencia la tópica determina la crítica, en la jurisprudencia la relación se invierte. Esta inversión determinará el derrotero de la Ciencia nueva.<hr/>Abstract: In On the Study Methods of Our Time, Vico faces what he calis a new issue: which study method is the most appropriate, that of the Ancient or that of the Modern thinkers. The former is represented by the art of topics, the latter by the art of criticism. The aim of this article is to show the way in which Vico faces the methodological monism that is in vogue in the Naples of his time. After an initial formulation of the verum factum, the Neapolitan reconfigures the issue of the method for the different sciences and areas of knowledge, focusing his attention on those that deal with human behavior: prudence and jurisprudence. It is regarding these two that Vico will stress the necessity to articulate both methods of study, namely the art of topics and the art of criticism. If, in relation to prudence, the art of topics determine the art of criticism, in relation to jurisprudence however, the relation is inverted. This reversion will determine the path of The New Science. <![CDATA[Pensamiento trinitario y metafísica platonista en el <em>De Generatione Divini Verbi</em> de Mario Victorino]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200387&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Mario Victorino Africano (n. ca. 300- m. 382 A.D.) representa elocuentemente el encuentro entre el cristianismo y el pensamiento platonista en el ambiente latino del siglo IV. En una de la obras de Victorino, el De Generatione Divini Verbi Victorino utiliza un aparato filosófico plotiniano para acercarse mejor a la teología cristiana en función de la solución de este problema trinitario: ¿Cómo genera algo el Uno sin dejar de ser Uno? El objetivo de este texto es analizar la convivencia del pensamiento teológico trinitario con la metafísica platonista plotiniana en el De Generatione Divini Verbi en función de dos temas principales: 1) los modos de ser, y 2) la explicación de la vida del Uno más allá de la substancia. Primero, daremos una breve semblanza de la vida de Mario Victorino; después, analizaremos por qué el problema cristológico arriano necesita de una metafísica madura y sistemática para resolverse; luego, repasaremos las soluciones que da Victorino en función del problema cristológico enfocándonos en los dos temas mencionados; y, finalmente, veremos las conclusiones de esta interacción entre teología y filosofía platonista, mencionando las novedades que Victorino aporta a la comprensión de la metafísica platonista plotiniana.<hr/>Abstract: Marius Victorinus Africanus (ca. 300-382) represents the eloquent encounter between Christianity and Platonist thought in the IVth Century Latin context. In one of his Works: The De Generatione Divini Verbi, Victorinus uses a Plotinian philosophical device to approach better to the Christian theology in order to solve this trinitarian problem: How can the One generate something and continue to be the One? The aim of this text is to analyze the coexistence of the Trinitarian theological thought with the Plotinian Platonist metaphysics in De Generatione Divini Verbi according to two important topics: 1) the modes of being, and 2) the explanation of the life of the One beyond the substance. First, we shall give a brief profile of Marius Victorinus; then, we shall analyze why the Arrian Christological problem needs a systematic and mature metaphysics to be solved; subsequently we shall revise the conclusions of this interaction between theology and Platonist philosophy mentioning the originality that Victorinus gave to the comprehension of the Platonist Plotinian metaphysics. <![CDATA[Medicalización, prevención y cuerpos sanos: la actualidad de los aportes de Illich y Foucault]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200407&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de los análisis de Illich y Foucault se sostiene que el desarrollo de la medicina moderna ocurre paralelo a una cada vez más profunda medicalización que conlleva a importantes cambios en lo que respecta al significado del cuerpo y de la salud. Una de las expresiones actuales más paradigmáticas de estas transformaciones se observa en la medicina preventiva de alta tecnología, en cuanto ella contribuye no sólo a diluir la experiencia subjetiva de enfermedad y sanidad, sino que también dispone al cuerpo para formas sofisticadas de control y poder. El objetivo de este estudio, sin embargo, no es demonizar toda práctica preventiva, sino más bien, denunciar la medicalización como problema creciente y ofrecer elementos teóricos y filosóficos que permitan comprender mejor este fenómeno y develar algunos de sus fundamentos normativos ocultos.<hr/>Abstract: Following the analysis of Illich and Foucault, it is argued that the development of modern medicine occurs parallel to a profound medicalization that leads to important changes in the meaning of the body and health. One of the most paradigmatic current expressions of these transformations is observed in technologies for preventive medicine, inasmuch as it contributes not only to dilute the subjective experience of health and disease, but also disposes the body for sophisticated forms of control and power. The aim of this study, however, is not to demonize all preventive practices, but rather to denounce medicalization as a growing problem and to offer theoretical and philosophical elements that allow us to have a better understanding of this phe-nomenon and unveil some of its hidden normative foundations. <![CDATA[Vigo, A. (2016). <em>Action, Reason and Truth. Studies in Aristotle's Conception of Practical Rationality.</em> Leuven: Peeters Publishers. 273 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200441&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de los análisis de Illich y Foucault se sostiene que el desarrollo de la medicina moderna ocurre paralelo a una cada vez más profunda medicalización que conlleva a importantes cambios en lo que respecta al significado del cuerpo y de la salud. Una de las expresiones actuales más paradigmáticas de estas transformaciones se observa en la medicina preventiva de alta tecnología, en cuanto ella contribuye no sólo a diluir la experiencia subjetiva de enfermedad y sanidad, sino que también dispone al cuerpo para formas sofisticadas de control y poder. El objetivo de este estudio, sin embargo, no es demonizar toda práctica preventiva, sino más bien, denunciar la medicalización como problema creciente y ofrecer elementos teóricos y filosóficos que permitan comprender mejor este fenómeno y develar algunos de sus fundamentos normativos ocultos.<hr/>Abstract: Following the analysis of Illich and Foucault, it is argued that the development of modern medicine occurs parallel to a profound medicalization that leads to important changes in the meaning of the body and health. One of the most paradigmatic current expressions of these transformations is observed in technologies for preventive medicine, inasmuch as it contributes not only to dilute the subjective experience of health and disease, but also disposes the body for sophisticated forms of control and power. The aim of this study, however, is not to demonize all preventive practices, but rather to denounce medicalization as a growing problem and to offer theoretical and philosophical elements that allow us to have a better understanding of this phe-nomenon and unveil some of its hidden normative foundations. <![CDATA[Michael Squire (ed.) (2016). <em>Sight and the Ancient Senses. The Senses in Antiquity.</em> London/New York: Routledge. 313 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492018000200448&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de los análisis de Illich y Foucault se sostiene que el desarrollo de la medicina moderna ocurre paralelo a una cada vez más profunda medicalización que conlleva a importantes cambios en lo que respecta al significado del cuerpo y de la salud. Una de las expresiones actuales más paradigmáticas de estas transformaciones se observa en la medicina preventiva de alta tecnología, en cuanto ella contribuye no sólo a diluir la experiencia subjetiva de enfermedad y sanidad, sino que también dispone al cuerpo para formas sofisticadas de control y poder. El objetivo de este estudio, sin embargo, no es demonizar toda práctica preventiva, sino más bien, denunciar la medicalización como problema creciente y ofrecer elementos teóricos y filosóficos que permitan comprender mejor este fenómeno y develar algunos de sus fundamentos normativos ocultos.<hr/>Abstract: Following the analysis of Illich and Foucault, it is argued that the development of modern medicine occurs parallel to a profound medicalization that leads to important changes in the meaning of the body and health. One of the most paradigmatic current expressions of these transformations is observed in technologies for preventive medicine, inasmuch as it contributes not only to dilute the subjective experience of health and disease, but also disposes the body for sophisticated forms of control and power. The aim of this study, however, is not to demonize all preventive practices, but rather to denounce medicalization as a growing problem and to offer theoretical and philosophical elements that allow us to have a better understanding of this phe-nomenon and unveil some of its hidden normative foundations.