Scielo RSS <![CDATA[Revista internacional de contaminación ambiental]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-499920080003&lang=es vol. 24 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Evaluación de tres hongos lignolíticos<i> y de Aspergillus niger </i>como alternativa para el tratamiento de aguas residuales del curtido de pieles</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992008000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el fin de evaluar la capacidad de biodecoloración y remoción de cromo por parte de los hongos Pleurotus ostreatus, Phanerochaete chrysosporium, Trametes versicolor y Aspergillus niger, usando aguas residuales proveniente de la etapa de curtido de pieles y soluciones con dicromato de potasio y sulfato de cromo, se determinó la concentración mínima inhibidora de cada sal siguiendo el método de difusión en agar. P. chrysosporium fue significativamente más tolerante (p< 0.0001) con valores de 30,000 mg L-1 para sulfato de cromo y 7500 mg L-1 para dicromato de potasio. El efecto de la dilución del residual sobre la capacidad de biodecoloración y formación de biomasa fue evaluada utilizando un diseño experimental 2². P. chrysosporium presentó mayor capacidad de decoloración asociada con la cantidad de biomasa con valores de 39 % y 16 mg L-1 a los diez días de evaluación. En respuesta a la suplementación del agua residual con carbono y nitrógeno este microorganismo puede emplearse bajo las dos condiciones nutricionales sin que se presenten diferencias significativas (p>0.0001) entre tratamientos. A partir de estos resultados la cepa fue inmovilizada en espuma de poliuretano para llevar a cabo los experimentos de tratabilidad del residual al 100 % (v/v) por diez días a 25 °C, observando que la biomasa viable inmovilizada removió el 97 % de CrT, 97 % de Cr (III), 85 % Cr(VI), 12 % DQO y 67 % de color; estos parámetros se correlacionaron positivamente con la cantidad de biomasa inmovilizada y la actividad enzimática tipo LiP (0.2 U L-1) y MnP (7 U L-1). La biomasa inmovilizada e inactiva y la espuma como único soporte, también fueron eficientes frente a los parámetros anteriores pero en menor proporción. Al realizar el microanálisis de EDX se encontró que tanto la biomasa viable como la inactiva presentan importantes características que favorecieron la adsorción de cromo total expresado como porcentaje atómico.<hr/>In order to evaluate the capacity of chromium and color removal of the white rot fungus Pleurotus ostreatus, Phanerochaete chrysosporium, Trametes versicolor and the deuteromycete Aspergillus niger, using chromium salts and tanning wastewater, the tolerance to two chromium salts using the inhibitory minimum concentration test (IMC) was studied. According to the results, significant differences (p <0.0001) demonstrate that P. chrysosporium was the most tolerant microorganism with IMC of 30,000 mg L-1 for chromium sulfate and 7,500 mg L-1 for dichromate of potassium. The effect of the dilution of residual on the capacity of biodecoloration and the formation of biomass were evaluated using a 2² experimental design. P. chrysosporium displayed greater capacity of decoloration associated with the amount of biomass with values of 39% and 16 mg L-1 in 10 days of evaluation. When supplementing this microorganism with carbon and nitrogen sources it was observed that both nutritional conditions could be used without significant differences (p>0.0001) between treatments. From these results the microorganisms were immobilized in polyurethane foam to carry out the experiments of treatment capacity of residual to the 100% by 10 days at 25° C, observing that the immobilized viable biomass removed 97% of CrT, 97% of Cr(III), 85% Cr(VI), 12% DQO and 67% of color. These parameters were correlated positively with the amount of biomass immobilized and the enzymatic activity type LiP (0.2 U L-1) and MnP (7 U L-1). The immobilized and inactivated biomasses, and the foam as unique support, were also efficient concerning the previous parameters but in smaller proportion. Micro EDX analysis indicated that both the viable and inactive biomasses present important adsorptive characteristics that favored the expressed total chromium removal in atomic percentage. <![CDATA[<b>Biosorción de cobre en sistema por lote y continuo con bacterias aerobias inmovilizadas en zeolita natural (clinoptilolita)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992008000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se estudió la biosorción de cobre utilizando bacterias aisladas del río San Pedro, Sonora, México. Se aislaron 123 cepas bacterianas en tres muestreos realizados en diferentes épocas del año y se seleccionaron Escherichia coli y Burkholderia cepacia para realizar pruebas de biosorción en lote, las cuales presentaron un 73 % de biosorción del cobre, en 75 minutos, mientras que al utilizar zeolita sin activar como soporte de la bacteria, se obtuvo un 75 % de biosorción en el mismo tiempo. Las pruebas de biosorción en continuo se realizaron durante 28 días en un reactor aerobio de flujo ascendente empacado con zeolita (RAEFA-EZ), el cual fue inoculado con un consorcio de 10 cepas seleccionadas debido a que se desarrollaron en un medio ácido y se mantuvo en recirculación hasta obtener 1g/L de biomasa, posteriormente se alimentó con solución sintética de cobre a 50 mg Cu(II)/L, flujo de alimentación de 2.5 mL/min, flujo de aire a 36 mL/min, tiempo de retención hidráulico (TRH) de 0.87 días, temperatura a 30 °C y pH entre 3-4. La capacidad de biosorción de RAEFA-EZ fue de un 97 % en el primer día de experimentación y finalmente llega a la saturación a partir del onceavo día. Se concluye que la biomasa activa utilizada es capaz de biosorber metales pesados como el cobre y la zeolita utilizada sin activar sólo sirvió como soporte de la biomasa.<hr/>This study was conducted to evaluate the biosorption of copper by isolated bacteria from the San Pedro River located in the state of Sonora, México. Escherichia coli and Burkholderia cepacia were selected and isolated from 123 bacterial stocks taken during three sampling campaigns collected at different seasons of the year. These bacteria were utilized to conduct batch biosorption tests, which achieved 73 % of copper biosorption in 75 minutes. In addition by utilizing zeolite as bacterial support a 75 % of copper biosorption was obtained in the same period. The continuous biosorption tests were completed in 28 days in a zeolite packed up flow reactor (UAPZR). The inoculation was performed with a mix of 10 selected stocks. In addition, the bacteria were developed in an acid environment that was recycled until 1 g per liter of biomass was produced. At this time a copper solution containing 50 mg of Cu(II) per liter at a flow of 2.5 mL/min, was added to the reactor and its conditions set to an air flow of 36 mL/m, hydraulic retention time of 0.87 days, temperature of 30 °C and pH between 3 and 4. The biosorption efficiency of the UAPZR was 97 % in the first day of operation and reached saturation on the eleventh day. It is concluded that the active biomass utilized was able to heavy metals biosorption, such as copper, and demonstrates that the zeolite acts only as biomass support. <![CDATA[<b>Acumulación de productos al final de su vida útil en México, el caso de los vehículos automotores</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992008000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo desarrolla una aproximación al cálculo del número actual y futuro de vehículos al final de su vida útil (ELV, por sus siglas en inglés) en México. Los vehículos que se toman en cuenta para este trabajo son los automóviles y los camiones ligeros, vehículos que por su gran número representan cerca del 70% del total de la flota mexicana. El trabajo describe en primer lugar los diferentes factores que afectan el número de ELV, después presenta la información disponible acerca de las características más importantes de la flota vehicular mexicana y que son relevantes a este trabajo. Con base en datos históricos se estima que el número actual de dichos vehículos en México se encuentra alrededor de 690,000 unidades. En segundo lugar, se establecen dos escenarios probables para el crecimiento futuro de la flota vehicular de interés en México. Con estos datos de entrada se implementa la distribución Weibull. La implementación iterativa de esta herramienta permite obtener las curvas que describen el retiro de los vehículos en el mediano plazo. El resultado de esta implementación estima que para el año 2020 el número de ELV generados en México será de alrededor de un millón de unidades.<hr/>The present work carries out an approximation in the calculation of the current number of End-of-Life Vehicles (ELV) in México. The vehicles taken into account are passenger cars and light trucks, which due to their large number represent almost 70% of the total vehicular fleet in México. This work describes, in a first instance, the diverse factors affecting the number of ELV; after this, the available information about the most relevant features of the Mexican fleet is presented. Based on historical data, it is estimated that current number of ELV in México is around 690,000 units. In the second part, two probable scenarios are established for the future growth of the Mexican vehicular fleet. Using these data as inputs, it is implemented the Weibull distribution. The iterative implementation of this tool generates the curves that describe the retirement of vehicles in the midterm. The result of this implementation estimates that the number of ELV for 2020 is around one million units. <![CDATA[<b>¿Cómo se puede diseñar educación para la sustentabilidad?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992008000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación ambiental ha sido impulsada a lo largo de más de 30 años como un programa radical (Estocolmo, Belgrado, Tbilisi, hasta la actual Década de la Educación para la Sustentabilidad). Diversos estudios muestran, sin embargo, que la mayoría de los programas tienen un enfoque bastante tradicional y fallan al prestar atención a los seis principios que la UNESCO identificó como subyacentes en la base de la educación ambiental. El artículo muestra cómo reunir varios de los principios de la UNESCO en un programa completo. En primer lugar, señala la naturaleza paradigmática de la educación ambiental. Cada programa comienza a partir de ciertas suposiciones paradigmáticas que es importante clarificar y explicitar. Para ilustrar cómo hacer esto, el artículo presenta el trabajo de Lucie Sauvé y los diversos paradigmas sobre sustentabilidad que ella distingue. El artículo enfatiza la importante posición de los participantes (profesores y estudiantes) con respecto a sus capacidades como seres humanos, con emociones, sueños, ideas creativas, un pasado y una visión para el futuro. Los temas ambientales frecuentemente se presentan como existentes fuera de los participantes. El artículo reclama que los participantes son una parte integral de los temas y deben ser incluidos como 'sujetos bajo cambio' en programas de educación ambiental. El ciclo de aprendizaje experiencial de David Kolb se presenta como un modelo que ayuda a identificar diversos aprendizajes y procesos de cambio dentro de los participantes y en relación con la educación ambiental. Con objeto de involucrar realmente a los participantes con todas sus emociones, sueños e ideas creativas, se presenta el modelo que desarrolla Hans Dieleman, para hacer y conocer de manera artística. Este modelo permite explorar la realidad a través de varias actividades ingeniosas como formar, constituir, imitar y manipular la realidad usando un lenguaje de formas, imágenes y metáforas. Al final, los tres elementos presentados (Sauvé, Kolb, Dieleman) se combinan como elementos que pueden dar forma a un programa completo con metas y métodos específicos de enseñanza y requerimientos específicos de conocimientos, habilidades y actitudes.<hr/>Environmental education has been stimulated as a radical program for more than 30 years now (Stockholm, Belgrade, Tbilisi until the current Decade of Education for Sustainability). Various studies are showing however that most programs have a rather traditional focus and fail to pay attention to the six principles that UNESCO identified as laying at the basis of environmental education. The article shows how to meet several of the UNESCO principles in a comprehensive program. First it points at the paradigmatic nature of environmental education. Every program starts from certain paradigmatic assumptions. It is important to clarify and explicify these assumptions. To illustrate how to do this the article presents the work of Lucie Sauvé and the various paradigms on sustainability she distinguishes. The article goes on to emphasize the important position that the participants (teachers and students) have in their capacities as human beings with emotions, dreams, creative ideas, a past and visions for the future. Environmental issues often are presented as existing outside of the participants. The article claims that the participants are an integral part of the issues and they should involve themselves as 'subjects under change' in programs of environmental education. The experiential learning cycle of David Kolb is presented as a model that helps to identify various learning and change processes inside the participants as well as around the participants of environmental education. In order to really involve the participants with all their emotions, dreams and creative ideas the model of artful doing and artful knowing that is developed by Hans Dieleman is presented. This model enables to explore reality through various artful activities such as shaping, forming, mimicking and manipulating reality using a language of forms, images and metaphors. At the end the three elements presented (Sauvé, Kolb, Dieleman) are combined as elements that can form one comprehensive program with specific teaching goals and teaching methods and specific requirements for knowledge, skills and attitudes.