Scielo RSS <![CDATA[Investigaciones geográficas]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-461120110001&lang=en vol. num. 74 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Landscape changes in a coastal system undergoing tourism development: implications for Barra de Navidad Lagoon, Jalisco, Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this study, changes in land cover and land use patterns that occurred between 1985 and 2000 in the surrounding basin of the Barra de Navidad coastal lagoon in Jalisco, Mexico are quantified and explained. Two satellite images from 1985 (Landsat TM) and 2000 (Landsat ETM+) were analyzed with supervised classification and ground truthing to evaluate changes in six land use/cover categories: lagoon, agriculture, urban/tourist, tropical dry forest, mangrove and bare substratum. Changes in land use composition were evaluated using a transition matrix and changes to configuration were interpreted using landscape metrics. Results show that urban and tourist areas expanded between 1985 and 2000, mostly at the expense of forested and bare land. Mangroves showed a large relative decrease in area (-39%) and experienced fragmentation. These changes appear to be related to increased sedimentation a fan progradation into Barra de Navidad lagoon. These results may serve as a model for comparison in other systems experiencing multiple stressors, especially changes related to tourism and the intensification of resource extraction.<hr/>Por medio de dos imágenes de satélite adquiridas en 1985 (Landsat TM) y 2000 (Landsat ETM+), se analizan cuantitativamente los patrones de cambio de cobertura y uso del suelo ocurridos entre 1985 y 2000 en la laguna de Barra de Navidad, Jalisco, México y su cuenca de drenaje. El análisis de las imágenes se realizó mediante una clasificación supervisada y verificación en campo de seis categorías de uso/cobertura de suelo: lagunar, agricultura, selva seca tropical, manglar y sin vegetación. Los cambios espaciales en la composición del uso del suelo fueron evaluados utilizando una matriz de transición y los cambios de configuración se interpretaron utilizando la métrica del paisaje. Los resultados mostraron que las áreas urbanas y turísticas se expandieron, a costa de la selva baja y suelos sin cobertura. También el manglar mostró un gran decremento (-39%) experimentando una severa fragmentación. Estos cambios parecen estar relacionados con el incremento de la sedimentación, resultado de la erosión del suelo aguas arriba y a la progradación de un abanico dentro de la laguna de Barra de Navidad. Los resultados obtenidos pueden servir como un modelo de comparación de otros sistemas que experimentan múltiples factores estresantes, especialmente cambios relacionados con el turismo y la intensificación del uso del suelo. <![CDATA[<b>Identification of threatened areas of environmental value in the Conservation Area of Mexico City, and setting priorities for their protection</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Almost 60% of the Conservation Area of Mexico City is to the south within the Valley of Mexico; there is an extensive area of forests, scrub, wetlands, grasslands and agricultural zones. It is important for the city's sustainability because of the environmental services provided such as aquifer recharge, carbon sequestration and biodiversity. It is being threatened by human activities despite a program of ecological regulation; this is partly because environmental problems are not always immediately visible to the government and general public in terms of the need for prompt action. The present study uses spatial evidence to identify and prioritize threatened environmentally valuable areas. Data from a variety of sources are combined, and information geo-referenced with Geographical Information Systems is verified in the field. The resultant maps show that the most threatened ecologically valuable areas are as follows: the oak wood and scrub relicts east of Milpa Alta; the forests west of Cuajimalpa, Álvaro Obregón and Magdalena Contreras; the forests of the Pelado and Malacatepec volcanoes in Tlalpan; and the forests of the Tláloc and Chichinautzin volcanoes in Milpa Alta. These results could be used by decision makers to design timely strategies to protect the Conservation Area and its supply of environmental services to Mexico City.<hr/>Dentro de la cuenca de México, principalmente hacia el sur, se extiende una extensa área de bosques, matorrales, humedales, pastizales y zonas agrícolas que conforman casi 60% del Distrito Federal (D.F.) denominada Suelo de Conservación (Sc). El SC, de gran importancia para la sustentabilidad de la ciudad de México por los servicios ambientales que proporciona (recarga del acuífero, captura de carbono, gran diversidad biológica, entre otros), está siendo amenazado por actividades humanas, a pesar de que existe un Programa de Ordenamiento Ecológico. Esto, en parte, porque el gobierno y la población no visualizan espacialmente los problemas ambientales para diseñar estrategias puntuales. Por esta razón, aquí se identifican los sitios de valor ambiental que se encuentran amenazados y se prioriza su atención, a partir de la recopilación y homologación de la información existente. Se identificaron como zonas de valor ambiental amenazadas, con mayor prioridad de atención: los relictos de encinar y de matorral al oriente de la Delegación Milpa Alta, los bosques del poniente en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras; los bosques de los volcanes Pelado y Malacatepec en la Delegación Tlalpan y los de los volcanes Tláloc y Chichinautzin en Milpa Alta. <![CDATA[<b>Civil protection, population, vulnerability and risk in Santiago Miltepec, Toluca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo fue analizar la forma en que el nivel de gobierno municipal actúa frente a los "pequeños desastres" asociados a fenómenos naturales, entendiendo por "pequeños desastres" aquéllos que impactan en la escala local pero sus consecuencias no trascienden del ámbito municipal. Se toma como punto de partida el evento ocurrido el 30 de junio de 2006 en la delegación Santiago Miltepec de la ciudad de Toluca, Estado de México, en el que durante una intensa precipitación pluvial, grandes bloques de roca se desprendieron de las laderas del cerro El Barrigón y rodaron hasta el piedemonte del cerro afectando algunas de las viviendas ahí construidas. Este caso, como otros similares, permite observar el distanciamiento que existe entre la población y el Sistema Nacional de Protección Civil en sus diferentes niveles organizativos, así como el distanciamiento entre las diferentes instancias gubernamentales que inciden en la organización del territorio y en la prevención de desastres.<hr/>This article has as main objective to look at the way in which the level of municipal government acts on "small disasters" associated with natural phenomena whose consequences does not go beyond the municipal level. Takes as a starting point the event occurred the early morning of June 30, 2006 at the delegation Santiago Miltepec, Toluca, when during an intense rainfall, large blocks of rock that fell off the slopes of the Hill the Barrigón, affected homes located in the piedmont of the hill. This case as others similar, allows us to observe the distance that exists between the population and the SINAPROC at different organizational levels as well as the gap between the different governmental bodies that affect the organization of the territory and disaster prevention. <![CDATA[<b>Identification of critical segments by vulnerability for freight transport on the paved road network of Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en The potential for disruption of the Mexican road network increases in importance as the economic dependence on road transport increases. Therefore, this article presents an analysis to identify critical segments of the road network in terms of freight transport. The emphasis is on methodology, but the results of applying the method are also shown, by analysing the effect on total travel time within the network, including the effects of route changes in response to segment capacities. The method uses the criterion 'effect on travel time', ATa, of Scott et al., but an original model is presented. Calculation of the effects includes an interface developed in TransCAD®. Application of the method to the main road network in Mexico has identified critical segments where the network is vulnerable and it has been demonstrated that is feasible to apply the methodology with the information available in Mexico.<hr/>La posible interrupción de la red carretera mexicana cobra mayor importancia por la dependencia de la economía al transporte automotor. Por ello, en este artículo se propone un análisis para identificar los tramos críticos de la red carretera, de acuerdo con los flujos de carga. Se pone énfasis en la metodología pero también se ofrecen los resultados de su aplicación, mediante el análisis de la afectación en el tiempo total de viaje en la red, incluyendo los efectos de cambios de ruta en atención a la capacidad vial. Se discute la metodología a utilizar, de acuerdo con la propuesta de Scott y colaboradores y se presenta el modelo propio. En seguida se muestra el método para calcular las afectaciones, mediante el uso de una interfaz desarrollada en TransCAD®. A partir de su aplicación a la red carretera de México, se presentan los resultados obtenidos, con la identificación de los tramos críticos donde la red es vulnerable y se demuestra que es factible aplicar la metodología con la información disponible en México. <![CDATA[<b>Space and technique like structures of everyday: Braudelian chapters of the history of geographical thought</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir dos dois primeiros volumes da trilogia Civilisation Matérielle, Économie et Capitalisme (1979) -Les Structures du Quotidian e Les Jeux d'Échange- escrita pelo historiador francês Fernand Braudel (1902-1985), a proposta deste artigo é discutir como ele articulava a geografia e a história. Relacionando espaço geográfico e tempo histórico e interpretando o espaço como estrutura e a técnica como um meio, será possível fazer um balanço introdutório dos encontros e desencontros entre o pensamento geográfico e a historiografia no século XX.<hr/>A partir de los dos primeros volúmenes de la trilogía Civilisation Matérielle, Économie et Capitalisme (1979) -Les Structures du Quotidian y Les Jeux d'Échange- del historiador francés Fernand Braudel (1902-1985), se discute cómo articulaba geografía y historia. Relacionando espacio geográfico y tiempo histórico e interpretando el espacio como una estructura y la técnica como medio, es posible promover un balance histórico de los encuentros y desencuentros entre el pensamiento geográfico y la historiografía en el siglo XX.<hr/>From the first two volumes of the trilogy Civilisation Matérielle, Économie et Capitalisme (1979) -Les Structures du Quotidian and Les Jeux d'Échange- written by french historian Fernand Braudel (1902-1985), the purpose of this article is to discuss how he articulated the geography and history. Linking geographical space and historical time and seeing the space as structure and technique as a means, you can take stock of the introductory meetings and disagreements between the geographical thought and historiography in the twentieth century. <![CDATA[<b>Ministerio de Fomento, driver of the study and recognition of the Mexican territory (1877-1898)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es dar a conocer una serie de reflexiones acerca del papel que desempeñó el Ministerio de Fomento en torno al estudio y reconocimiento del territorio mexicano en la segunda mitad del siglo XIX, esto se sustentará en el análisis de los informes contenidos en una de las publicaciones del Ministerio de Fomento: los Anales del Ministerio de Fomento de la República Mexicana, correspondiendo el periodo delimitado para esta investigación con el de la publicación de Anales.<hr/>The object of this article is to announce a series of reflections about the role that the Ministerio de Fomento played concerning the study and recognition of the Mexican territory in the second half of the 19th century. This will be sustained in the analysis of the reports contained in one of the publications of the Ministerio de Fomento: Anales del Ministerio de Fomento de la República Mexicana, corresponding the period delimited for this research with that of the publication of Annals. <![CDATA[<b>Sociospatial segregation in the Metropolitan Zone of Mexico City</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los estudios urbanos la diferenciación socioespacial es uno de los temas recurrentes, sin embargo, existen pocos estudios en América Latina. En esta investigación se describe la segregación socioespacial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) y se utilizan variables demográficas y de vivienda del II Conteo General de Población y Vivienda, 2005, para establecer la diferenciación interna. Los resultados indican la existencia de segregación al interior de la ciudad, identificándose una herradura que va del sur al poniente y un sector al norponiente que presenta los mayores niveles de consolidación, un anillo intermedio con una mezcla social y una periferia con los mayores rezagos.<hr/>In urban studies the sociospatial segregation is one of the recurrent themes. However there are few studies in Latin America. In this paper the first results of the sociospatial segregation in the Metropolitan Zone of Mexico City are presented. In this paper several demographic data are used to establish a local segregation. The results show the segregation at the city, were we can see a horseshow shape area going from southwest towards northwest with the largest urban consolidation rates; an intermediate ring with a social mixture and a peripheral region with the highest levels of poverty. <![CDATA[<b>Geography studies in Latin American Universities; development, present and future perspectives</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El número de programas en Geografía en universidades de América Latina se ha incrementado significativamente en los últimos años. Durante la última década aparecieron 56 nuevos programas (licenciatura, maestría o doctorado), no obstante que las reformas educativas en niveles básicos han atentado contra la permanencia de la disciplina en los planes de estudio en varios países de la región. Las razones de este aparente auge de la Geografía universitaria puede relacionarse con la percepción que la sociedad tiene acerca de la Geografía y su importancia y presencia en asuntos cotidianos, el desarrollo y diseminación de herramientas tecnológicas para el manejo de información geográfica y la demanda de geógrafos en el mercado laboral.<hr/>Despite contextual limitations, geography programs in Latin American universities have significantly expanded in recent years. During the last decade, 56 new programs (undergraduate, master's and PhD) were launched, although educative reforms in countries along the region tend to neglect geography in basic educational levels. Reasons behind this relatively important booming of geography programs may relate to the social perception that geography is present in everyday issues, the development and dissemination of technological tools for the handling of geographical data and the demand for professional geographers in the labor market. <![CDATA[<b><i>Géographes Génération 1930</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El número de programas en Geografía en universidades de América Latina se ha incrementado significativamente en los últimos años. Durante la última década aparecieron 56 nuevos programas (licenciatura, maestría o doctorado), no obstante que las reformas educativas en niveles básicos han atentado contra la permanencia de la disciplina en los planes de estudio en varios países de la región. Las razones de este aparente auge de la Geografía universitaria puede relacionarse con la percepción que la sociedad tiene acerca de la Geografía y su importancia y presencia en asuntos cotidianos, el desarrollo y diseminación de herramientas tecnológicas para el manejo de información geográfica y la demanda de geógrafos en el mercado laboral.<hr/>Despite contextual limitations, geography programs in Latin American universities have significantly expanded in recent years. During the last decade, 56 new programs (undergraduate, master's and PhD) were launched, although educative reforms in countries along the region tend to neglect geography in basic educational levels. Reasons behind this relatively important booming of geography programs may relate to the social perception that geography is present in everyday issues, the development and dissemination of technological tools for the handling of geographical data and the demand for professional geographers in the labor market. <![CDATA[<b><i>Edward W. Soja. </i></b><b><i>La perspectiva postmoderna de un geógrafo radical</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El número de programas en Geografía en universidades de América Latina se ha incrementado significativamente en los últimos años. Durante la última década aparecieron 56 nuevos programas (licenciatura, maestría o doctorado), no obstante que las reformas educativas en niveles básicos han atentado contra la permanencia de la disciplina en los planes de estudio en varios países de la región. Las razones de este aparente auge de la Geografía universitaria puede relacionarse con la percepción que la sociedad tiene acerca de la Geografía y su importancia y presencia en asuntos cotidianos, el desarrollo y diseminación de herramientas tecnológicas para el manejo de información geográfica y la demanda de geógrafos en el mercado laboral.<hr/>Despite contextual limitations, geography programs in Latin American universities have significantly expanded in recent years. During the last decade, 56 new programs (undergraduate, master's and PhD) were launched, although educative reforms in countries along the region tend to neglect geography in basic educational levels. Reasons behind this relatively important booming of geography programs may relate to the social perception that geography is present in everyday issues, the development and dissemination of technological tools for the handling of geographical data and the demand for professional geographers in the labor market. <![CDATA[<b><i>What is Water? The History of a Modern Abstraction</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El número de programas en Geografía en universidades de América Latina se ha incrementado significativamente en los últimos años. Durante la última década aparecieron 56 nuevos programas (licenciatura, maestría o doctorado), no obstante que las reformas educativas en niveles básicos han atentado contra la permanencia de la disciplina en los planes de estudio en varios países de la región. Las razones de este aparente auge de la Geografía universitaria puede relacionarse con la percepción que la sociedad tiene acerca de la Geografía y su importancia y presencia en asuntos cotidianos, el desarrollo y diseminación de herramientas tecnológicas para el manejo de información geográfica y la demanda de geógrafos en el mercado laboral.<hr/>Despite contextual limitations, geography programs in Latin American universities have significantly expanded in recent years. During the last decade, 56 new programs (undergraduate, master's and PhD) were launched, although educative reforms in countries along the region tend to neglect geography in basic educational levels. Reasons behind this relatively important booming of geography programs may relate to the social perception that geography is present in everyday issues, the development and dissemination of technological tools for the handling of geographical data and the demand for professional geographers in the labor market. <![CDATA[<b>Seminario: Fronteras y migraciones en un mundo globalizado Cátedra Elisée Reclus</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El número de programas en Geografía en universidades de América Latina se ha incrementado significativamente en los últimos años. Durante la última década aparecieron 56 nuevos programas (licenciatura, maestría o doctorado), no obstante que las reformas educativas en niveles básicos han atentado contra la permanencia de la disciplina en los planes de estudio en varios países de la región. Las razones de este aparente auge de la Geografía universitaria puede relacionarse con la percepción que la sociedad tiene acerca de la Geografía y su importancia y presencia en asuntos cotidianos, el desarrollo y diseminación de herramientas tecnológicas para el manejo de información geográfica y la demanda de geógrafos en el mercado laboral.<hr/>Despite contextual limitations, geography programs in Latin American universities have significantly expanded in recent years. During the last decade, 56 new programs (undergraduate, master's and PhD) were launched, although educative reforms in countries along the region tend to neglect geography in basic educational levels. Reasons behind this relatively important booming of geography programs may relate to the social perception that geography is present in everyday issues, the development and dissemination of technological tools for the handling of geographical data and the demand for professional geographers in the labor market. <![CDATA[<b>La cartografía geológica mexicana en el marco del centenario de la Universidad Nacional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112011000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El número de programas en Geografía en universidades de América Latina se ha incrementado significativamente en los últimos años. Durante la última década aparecieron 56 nuevos programas (licenciatura, maestría o doctorado), no obstante que las reformas educativas en niveles básicos han atentado contra la permanencia de la disciplina en los planes de estudio en varios países de la región. Las razones de este aparente auge de la Geografía universitaria puede relacionarse con la percepción que la sociedad tiene acerca de la Geografía y su importancia y presencia en asuntos cotidianos, el desarrollo y diseminación de herramientas tecnológicas para el manejo de información geográfica y la demanda de geógrafos en el mercado laboral.<hr/>Despite contextual limitations, geography programs in Latin American universities have significantly expanded in recent years. During the last decade, 56 new programs (undergraduate, master's and PhD) were launched, although educative reforms in countries along the region tend to neglect geography in basic educational levels. Reasons behind this relatively important booming of geography programs may relate to the social perception that geography is present in everyday issues, the development and dissemination of technological tools for the handling of geographical data and the demand for professional geographers in the labor market.