Scielo RSS <![CDATA[Estudios sociales (Hermosillo, Son.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-455720070002&lang=es vol. 15 num. 30 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>A globalização e os desafios da ação política num contexto de concentração de riqueza e de poder</b>: <b>as reflexões de Zygmunt Bauman e as de Celso Furtado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los desafíos sociales y políticos del mundo actual son discutidos ampliamente por Zygmunt Bauman y Celso Furtado. Sus análisis, aunque diferentes en algunos aspectos, confluyen en muchos otros, pues están tratando de un mismo mundo, o sea, el mundo globalizado y sus consecuencias en los diversos ámbitos de la vida social. Sus escritos revelan tanto la perplejidad actual de dos hombres de ciencia volcados a una reflexión propositiva, como los amplios recorridos que las fuerzas sociales progresistas tendrán que transitar para hacer prevalecer en el escenario político la búsqueda incesante de caminos de donde deben proceder acciones cuestionadoras de las exclusiones, de las desigualdades, de la concentración de renta y poder. Tales desafíos son enormes para todos los países, pero más aún para las naciones subdesarrolladas, a las que la globalización alcanza de modo más drástico. Ello porque en esas naciones la sociedad civil nunca consiguió constituirse para contrarrestar el peso del poder concentrador del capital.<hr/>The current social and political challenges are broadly discussed by Zygmunt Bauman and Celso Furtado. Their analyses, although distinct in some aspects, agree in others, since they deal with the same world, that is, the globalized world and its consequences in the several fields of social life. Their writings reveal the current perplexities of the two men of science concerned with the long courses that the progressive social forces will have to follow in order to make prevail, in the political arena, the constant search for ways to questioning important issues like exclusions, inequalities, profit and power concentration. Such challenges are enormous for all countries, but they are bigger for the underdeveloped nations which are affected more drastically by globalization. This happens because, in those nations, civil society was not able to constitute itself in a counterbalance for the concentrative power of the capital. <![CDATA[<b>La democracia y sus supuestos</b>: <b>una perspectiva comparativa entre los conceptos de democracia Procedimental y Estructural</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo trata sobre las cuestiones que hacen la percepción de los latinoamericanos con respecto a la democracia como figura de orden político. En el estado del arte, se traen a colación los trabajos más representativos en el área de la sociología política. Como marco referencial, se han escogido los trabajos de dos autores de renombre en la sociología política: José Luis de Imaz con su obra Sobre la identidad iberoamericana, y de Martin Lipset, El hombre político. Desde el punto de vista de Imaz, se resalta la relación que existe entre la transculturación en América hispana en el siglo XIX y sus influencias en la vida democrática de la actualidad. Por el contrario, Lipset aporta otra perspectiva de análisis para el mismo problema, ¿Cómo hace la democracia para que coexistan dos elementos de por sí antagónicos bajo determinadas circunstancias? Legitimidad y Eficiencia. Ambos enfoques pretenden responder de responder, de una u otra manera, a los interrogantes anteriormente planteados.<hr/>The following paper is related to some questions that shape the image of democracy in the Latin-Americans states. In the state of art, some representative sociological works are quoted. As main theories, two authors are important to bring, one of them is Jose Luis de Imaz on Sobre la identidad iberoamericana, and the other Martin Lipset on The Politic Man. As Imaz's point of view, we stress the relationship among transculturation in América during XIX and the influence of these practices actually. On contrary, Lipset provide with another perspective of understand for the same issue. ¿how democracy can allow to alternate two antagonist factor such as efficiency and legitimacy. Either point pretends to respond, somehow, to the questions determined above. <![CDATA[<b>Desarrollos de la antropología de la alimentación en América Latina</b>: <b>hacia el estudio de los problemas alimentarios contemporáneos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diversos enfoques teóricos y metodológicos de la antropología de la alimentación han participado directa e indirectamente de los procesos de construcción de políticas e intervención alimentaria en América Latina. El presente artículo aborda la identificación y discusión de esos enfoques, desde una perspectiva de análisis del conocimiento científico en su contexto político de surgimiento y aplicación. Esta perspectiva de análisis se constituye por la confluencia de los desarrollos de la antropología aplicada y la antropología del desarrollo, y permite presentar la trayectoria de la antropología en el campo de la alimentación desde contextos teórico-disciplinarios hacia contextos políticos y programáticos. El sentido de este artículo es poder analizar las alianzas entre conocimiento antropológico y ejercicio político, y la manera en que las propuestas teóricas y metodológicas de la antropología de la alimentación fueron ocupando espacios en contextos de construcción de políticas alimentarias y procesos de intervención. El interés de fondo es reflexionar sobre las relaciones entre la antropología y la sociedad, su evolución, sus posibilidades y sus actuales desafíos, destacando el surgimiento de nuevas perspectivas y nuevos problemas de investigación.<hr/>Diverse theoretic and methodological perceptions about food anthropology have participated, directly or indirectly, in the construction of politics and alimentary intervention in Latin America. This article is about the identification and discussion of these approaches, from an analytic point of view of scientific knowledge in its politic context of emergence and application. This analytic perspective is constituted for the confluence of applied and development anthropology developments, and allows presenting the trajectory of anthropology in the nourishment field from theoretical-disciplinary contexts towards politic and programmatic contexts. The idea of this description is to analyze the alliances between anthropological knowledge and politic practice, and the manner in which the theoretical and methodological suggestions of food anthropology were filling spaces in contexts of food politic construction and intervention processes. The main interest is to think about relations among the anthropology and society, its evolution, its possibilities and its actual challenges, emphasizing the emergence of new perspectives and new research problems. <![CDATA[<b>Metaevaluación de tres evaluaciones oficiales de la SAGARPA del programa de pagos directos (PROCAMPO) a la agricultura mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación se analizan las evaluaciones de Procampo para los años 1998, 2001 y 2003, considerando diversos indicadores de operación y gestión. Los resultados de estas evaluaciones señalan al Procampo como un programa exitoso en cuanto a su impacto y efectos multiplicadores sobre los productores beneficiarios. Sin embargo, el análisis crítico detecta pocos elementos que fundamentan esta visión optimista y se puntualizan las inconsistencias de las evaluaciones respecto a los objetivos, la metodología utilizada, la interpretación de resultados y las conclusiones a las que se llega. Por último, se plantean diversas propuestas que podrían reforzar el importante papel que las evaluaciones consistentes e imparciales tienen con relación al manejo y operación de Procampo.<hr/>The Procampo evaluations in this research cover the years 1998, 2001 y 2003, and take several operating and management indicators into account. The results suggest that Procampo is a successful program when it comes to the impact and multiplying effects it has on the benefited farmers. However, the critical analysis made, hardly detects the elements that support this optimistic vision, but rather describes inconsistencies in evaluations as related to goals, methodology employed, result interpretation, and conclusions reached. Lastly, several proposals are presented which could help to reinforce the important role of having consistent and impartial evaluations regarding Procampo's operations and management. <![CDATA[<b>Un análisis de la política de ciencia y tecnología en México (2001-2006)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo parte de los enunciados de política de ciencia y tecnología en nuestro país establecidos en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología PECyT (2001-2006). Pretende llevar a cabo un análisis del nivel de instrumentación de esos enunciados. Revisa, de manera central, tres dimensiones: el financiamiento a estas actividades donde resalta la inversión total en ciencia y tecnología; el porcentaje del PIB que el gobierno destina a estas actividades; y el porcentaje del mismo PIB para investigación y desarrollo. Un elemento que resulta central para el impulso a este sector es la formación de recursos humanos, donde sobresale la promoción a los estudios de posgrado y la consolidación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Fortalecer un sector de ciencia y tecnología tiene como finalidad central mejorar la competitividad de un país o región, nuestra preocupación se enfoca en revisar la productividad de los investigadores mexicanos; el comportamiento del índice internacional de competitividad y el papel que ocupa México en este aspecto, por último, se hace una revisión de la balanza de pagos tecnológica de nuestro país.<hr/>This paper, based upon the policy statements in science and technology in our country which are established in the Special Program of Science and Technology, PECyT (2001-2006), carries out an analysis of the instrumentation levels on these statements. It reviews, in a central way, three dimensions which are: the financing for these activities emphasizing in the total investment in science and technology, the percentage of the GDP that the government destines to these activities and the percentage of the same GDP for researching and development. The main element for the impulse of this sector is the training on human resources, where it emphasizes the promotion to the graduate studies and the consolidation of the National System of Researchers (SNI). The main objective of a science and technology sector is to improve the competitiveness of the country, then our preoccupation focuses to review the productivity of the Mexican researchers; the behavior of the international index of competitiveness, the place that Mexico is able to reach, and finally, a revision of the technological payments balance of our country is made. <![CDATA[<b>Bien recolectada pero mal tratada</b>: <b>El manejo municipal de la basura en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales, Sonora</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo hace un acercamiento a la manera cómo los gobiernos municipales manejan la basura desde el punte de vista del enfoque denominado "gestión integral de los residuos sólidos". Para ello, primeramente se revisan el concepto y los tipos de basura, así como las características del modelo de gestión integral de la basura y algunas ideas sobre el papel de los "pepenadores". Posteriormente, se exponen los procesos de recolección y tratamiento de la basura, así como las actividades de reciclaje y pepena que se llevan a cabo en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales en el estado de Sonora (México). El estudio muestra que los servicios de estas ciudades están abocados principalmente a la etapa de la recolección y no contemplan ni la reducción ni el reciclaje. De las tres ciudades, sólo Hermosillo ha emprendido actividades parciales de reciclado y promoción de la reducción. En lo que se refiere al tratamiento, únicamente Hermosillo cuenta con un relleno sanitario que funciona adecuadamente, mientras que en Nogales el relleno sanitario con que se cuenta se maneja como tiradero y Ciudad Obregón carece enteramente de un sitio adecuado para el confinamiento de la basura. Por último, se revisa la situación del reciclado informal que hacen los pepenadores y se sugieren medidas a fin de formalizar su labor.<hr/>This paper approaches the way local governments manage garbage from the point of view of the model "Integral Solid Waste Management". The paper, first, reviews the concept and the types of garbage, as well as the characteristics of integral garbage management and some ideas about the scavengers' role; second, it presents the processes of garbage recollection and treatment, as well as the activities of recycling and scavenging in the cities of Obregón, Hermosillo, and Nogales in the state of Sonora (Mexico). The study shows that, in these cities, the service is concentrated on the recollection and disregards reduction and recycling. Out of the three cities, only Hermosillo has undertaken partial activities of recycling and reduction. Regarding treatment, only Hermosillo has a landfill in function, while Nogales manages the landfill as a trash dumping place and Obregón entirely lacks an adequate site for garbage confinement. Last, the article revises the situation of scavenging (informal recycling) and suggests some measures in order to make this work formal. <![CDATA[<b>La cultura Wal Mart</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo hace un acercamiento a la manera cómo los gobiernos municipales manejan la basura desde el punte de vista del enfoque denominado "gestión integral de los residuos sólidos". Para ello, primeramente se revisan el concepto y los tipos de basura, así como las características del modelo de gestión integral de la basura y algunas ideas sobre el papel de los "pepenadores". Posteriormente, se exponen los procesos de recolección y tratamiento de la basura, así como las actividades de reciclaje y pepena que se llevan a cabo en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales en el estado de Sonora (México). El estudio muestra que los servicios de estas ciudades están abocados principalmente a la etapa de la recolección y no contemplan ni la reducción ni el reciclaje. De las tres ciudades, sólo Hermosillo ha emprendido actividades parciales de reciclado y promoción de la reducción. En lo que se refiere al tratamiento, únicamente Hermosillo cuenta con un relleno sanitario que funciona adecuadamente, mientras que en Nogales el relleno sanitario con que se cuenta se maneja como tiradero y Ciudad Obregón carece enteramente de un sitio adecuado para el confinamiento de la basura. Por último, se revisa la situación del reciclado informal que hacen los pepenadores y se sugieren medidas a fin de formalizar su labor.<hr/>This paper approaches the way local governments manage garbage from the point of view of the model "Integral Solid Waste Management". The paper, first, reviews the concept and the types of garbage, as well as the characteristics of integral garbage management and some ideas about the scavengers' role; second, it presents the processes of garbage recollection and treatment, as well as the activities of recycling and scavenging in the cities of Obregón, Hermosillo, and Nogales in the state of Sonora (Mexico). The study shows that, in these cities, the service is concentrated on the recollection and disregards reduction and recycling. Out of the three cities, only Hermosillo has undertaken partial activities of recycling and reduction. Regarding treatment, only Hermosillo has a landfill in function, while Nogales manages the landfill as a trash dumping place and Obregón entirely lacks an adequate site for garbage confinement. Last, the article revises the situation of scavenging (informal recycling) and suggests some measures in order to make this work formal. <![CDATA[<b>Psicología y feminismo</b>: <b>Historia olvidada de mujeres pioneras en psicología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo hace un acercamiento a la manera cómo los gobiernos municipales manejan la basura desde el punte de vista del enfoque denominado "gestión integral de los residuos sólidos". Para ello, primeramente se revisan el concepto y los tipos de basura, así como las características del modelo de gestión integral de la basura y algunas ideas sobre el papel de los "pepenadores". Posteriormente, se exponen los procesos de recolección y tratamiento de la basura, así como las actividades de reciclaje y pepena que se llevan a cabo en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales en el estado de Sonora (México). El estudio muestra que los servicios de estas ciudades están abocados principalmente a la etapa de la recolección y no contemplan ni la reducción ni el reciclaje. De las tres ciudades, sólo Hermosillo ha emprendido actividades parciales de reciclado y promoción de la reducción. En lo que se refiere al tratamiento, únicamente Hermosillo cuenta con un relleno sanitario que funciona adecuadamente, mientras que en Nogales el relleno sanitario con que se cuenta se maneja como tiradero y Ciudad Obregón carece enteramente de un sitio adecuado para el confinamiento de la basura. Por último, se revisa la situación del reciclado informal que hacen los pepenadores y se sugieren medidas a fin de formalizar su labor.<hr/>This paper approaches the way local governments manage garbage from the point of view of the model "Integral Solid Waste Management". The paper, first, reviews the concept and the types of garbage, as well as the characteristics of integral garbage management and some ideas about the scavengers' role; second, it presents the processes of garbage recollection and treatment, as well as the activities of recycling and scavenging in the cities of Obregón, Hermosillo, and Nogales in the state of Sonora (Mexico). The study shows that, in these cities, the service is concentrated on the recollection and disregards reduction and recycling. Out of the three cities, only Hermosillo has undertaken partial activities of recycling and reduction. Regarding treatment, only Hermosillo has a landfill in function, while Nogales manages the landfill as a trash dumping place and Obregón entirely lacks an adequate site for garbage confinement. Last, the article revises the situation of scavenging (informal recycling) and suggests some measures in order to make this work formal.