Scielo RSS <![CDATA[Estudios sociales (Hermosillo, Son.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-455720070001&lang=es vol. 15 num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Characterization of inequality and poverty in the Republic of Haiti</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de aproximadamente veinte años de estancamiento económico acompañado de disturbios políticos, la república de Haití, exhibiendo un PIB per capita en paridad de poder de compra de 1,470 dólares estadounidenses, es actualmente el país más pobre del hemisferio occidental y uno de los más pobres del mundo. El presente trabajo de investigación también revela que es el país más desigual en la región más desigual del mundo, a saber, América Latina y el Caribe (ALC). Amén del carácter endémico de la pobreza en este país, el problema de la distribución de la renta puede representar un verdadero escollo a las perspectivas de crecimiento y, por ende, debería constituir una de las principales preocupaciones de los responsables políticos en sus programas de lucha contra este flagelo. Para trabajo se utiliza la Encuesta sobre las Condiciones de Vida en Haití para estimar el estado de la pobreza y la desigualdad para el periodo 2000/2001. Los primeros resultados destacan, sin sorpresa, que la pobreza es más generalizada en la zona rural mientras la zona metropolitana de Puerto Príncipe acusa las tasas más bajas. El acceso a ciertos factores de producción, tales como la tierra agrícola, no constituye una vía de escape a la pobreza. También se propone una descomposición de la desigualdad en varios ámbitos vía la estimación de mínimos cuadrados ponderados para encuestas complejas. Finalmente, se estima un logit policotómico ordenado para investigar la probabilidad de un hogar de ser pobre o indigente.<hr/>After nearly twenty years of stagnation and economic decline coupled with political upheavals, the Republic of Haiti, with a GDP per capita of approximately 1,470 USD (expressed in Purchasing Power Parity) in the year 2000, is at this date the poorest nation in the Western hemisphere and one of the poorest of the world. The present research reveals that this country is also where income is worst distributed in the most unequal region of the world, viz., Latin America and the Caribbean (LAC). Thus, besides the pervasive nature of poverty, income distribution also emerges as a potential stumbling block to growth prospects and should be of high concern for policy makers, let alone be part of a global policy to tackle the poverty scourge. The present research uses the 2001 Haiti Living Conditions Survey, the most recent multi-topic survey for the Republic of Haiti, for distributive analysis and absolute poverty assessment. Preliminary results show that poverty, as expected, is more widespread in the rural area while the Metropolitan area of Port-au-Prince is where the incidence of poverty is the lowest. Surprisingly, access to physical productive asset, such as land, does not help the peasant escape poverty. In addition to the derivation of inequality and poverty profiles, a weighted least square with proper design based for stratified, multistage, and probability cluster sampling is used to additively decompose inequality by multiple factor components. Also, a polychotomous ordered logit is estimated to investigate the risk of being indigent or poor. <![CDATA[<b>Main determinants of tenure choice in Spain</b>: <b>cross-analysis of distinct city sizes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La mayoría de los gobiernos diseñan políticas de vivienda homogéneas para todo el territorio nacional sin considerar diferencias en las preferencias económicas de los hogares localizados en ciudades con distintos tamaños. El problema con esta práctica radica en que los hogares localizados en las grandes ciudades probablemente presentan restricciones presupuestarias más fuertes que aquéllos de localidades más pequeñas, dado los mayores niveles de precios de vivienda y peores condiciones de accesibilidad presentes en las ciudades grandes. Con el fin de analizar estas cuestiones fue desarrollado un grupo de modelos de elección discreta con vistas a representar las preferencias de los hogares en ciudades españolas de distintos tamaños: grandes, medias y pequeñas. El resultado demuestra interesantes diferencias en los parámetros estimados para grupos que suelen ser objetos de políticas de vivienda, tales como los hogares comandados por personas jóvenes o compuestos por una única persona. La no consideración de dichas diferencias en parámetros puede causar serios problemas de no participación en programas de gobierno.<hr/>Many governments design homogeneous housing policies for the whole country without considering differences in economic preferences of households living in cities with distinct sizes. The problem with this practice is that households in larger localities may face stronger budgetary restrictions than those living in smaller ones because of higher housing prices and worse affordability conditions. To deal with this issue a set of tenure choice models are estimated to represent the households' preferences in Spanish cities of different sizes: big, medium or small localities. The results show interesting differences in parameter estimates for groups usually object of public policy such as young household heads and single member families. Disregarding these differences can cause serious problems of non-participation in government programs. <![CDATA[<b>Crecimiento, demografía e inmigración</b>: <b>estimación en datos en panel para la Unión Europea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza el impacto de los factores demográficos, en especial, la inmigración, sobre el crecimiento económico. Se fundamenta en un modelo de crecimiento basado en la demanda. Se propone que el crecimiento demográfico y la inmigración significan un aporte en términos de demanda de bienes de consumo y capital que expande las oportunidades de mercado y estimula la inversión generando un salto en el ritmo de crecimiento de estado estacionario. La estimación en datos en panel para 14 países europeos encuentra un efecto ligeramente negativo en el corto plazo, que es compensado con holgura por el efecto positivo a mayor plazo. Asimismo, la inmigración muestra en todas las especificaciones formuladas una relación positiva, aunque no robusta, con el crecimiento.<hr/>This research, grounded in a demand-side model of economic growth, propose that inmigration means a growing demand of consumer and capital goods that expands market opportunities and investment, generating a jump in the steady state rate of growth. A panel data applied to 14 european countries, finds a small negative effect of demographics on economic growth, reversed by far due to the large long run positive impact. Moreover, in every estimated especification, inmigration shows a positive but not robust relation with growth. <![CDATA[<b>Disparidad salarial urbana en México, 1992-2002</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento analiza el comportamiento de la desigualdad salarial urbana en México durante el periodo 1992-2002, se ha utilizado para ello la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) y se incluyeron 33 ciudades con lo cual se logra la cobertura de los diferentes puntos del territorio nacional. Los resultados indican que la desigualdad salarial se estuvo incrementando hasta 1997; la fuente de dicho comportamiento se encuentra en un aumento de la disparidad entre diferentes grupos (ciudades, sexo, actividad y escolaridad) así como al interior de los mismos. Dentro de estos componentes el factor precio fue esencial. El análisis de la disparidad salarial por áreas urbanas permite establecer que el aumento de la desigualdad salarial promedio entre ciudades no se encuentra en las diferencias de dotaciones de factores sino en las remuneraciones que estos recursos consiguen en los distintos centros urbanos; además el comportamiento muestra una clara connotación espacial por lo cual durante el periodo de estudio parece observarse una mayor desigualdad salarial en términos geográficos.<hr/>This document analyzes the behavior of the urban wage inequality in Mexico during the period 1992-2002, using the National Survey of Urban Employment (ENEU) including 33 cities to Which covers different points from the national territory. The results indicate that the wage inequality increased until 1997 and the source of this behavior is in an increase of the disparity between different groups (cities, sex, activity and schooling) like as the interior of such, and within these components the factor price was most relevant. The analysis of the wage disparity by urban areas allows to establish that the increase of the wage inequality average between cities does not rely in the differences of endowment of factors but in the remunerations that these resources have in the different urban centers; in addition this behavior seems to have a clearly spatial connotation therefore throughout the period of study it seems to be observed a greater wage inequality in geographic terms. <![CDATA[<b>Transferencias directas vs inyecciones sectoriales</b>: <b>un análisis estructural del combate a la pobreza</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pobreza extrema y la crisis agrícola en México son dos de las cuestiones que más atención han recibido por parte de la opinión pública y de la política económica en los últimos años. Considerando que la limitación presupuestaria conduce a la elección de políticas alternativas, en este trabajo analizamos dos posibles políticas y sus efectos: a) una inyección al sector agropecuario y b) una transferencia directa a los hogares de menor ingreso. Primero, estudiamos los efectos redistributivos, luego la descomposición de los efectos multiplicativos asociados y, por último, realizamos un análisis estructural de sendas para analizar en detalle la transmisión de los efectos. Los resultados aquí obtenidos, utilizando la Matriz de Contabilidad Social de México para 1996 (MCS-MX96) elaborada por los autores, sugieren que las transferencias directas a los hogares pobres, pueden tener efectos multiplicadores y redistributivos más importantes que los que se obtendrían con una inyección equivalente sobre el sector agropecuario.<hr/>The extreme poverty and agricultural crisis in Mexico are issues widely considered by public opinion and policymakers in recent years. Considering that budget constraints imply the choice of alternative policies, in this paper we analize two feasible policies and their effects: a) an injection to the agricultural sector and b) direct cash transfers to households with the lowest income. First, we analyze redistributive effects, then the decomposition of multiplicative effects and, finally, we carry out a structural path analysis to study in detail the transmission of effects. Results, obtained using a Social Accounting Matrix of Mexico for 1996, suggest that direct cash transfers to households, may have more important multiplicative and redistributive effects than those generated by an equivalent injection on the agricultural sector. <![CDATA[<b>Causalidad del precio futuro de la Bolsa de Chicago sobre los precios físicos de maíz blanco en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde 1993 el gobierno federal mexicano, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), ha estado utilizando los futuros y opciones de la Bolsa de Chicago de los Estados Unidos como instrumentos para cubrir el riesgo de movimientos adversos de los precios físicos al productor y al mayoreo de maíz blanco. El objetivo del presente trabajo es validar, para el caso del maíz blanco, la pertinencia de usar las coberturas de los EEUU para cubrir el riesgo de los precios físicos en México. El conjunto de procedimientos econométricos del vector auto regresivo (función impulso-respuesta, descomposición de la varianza y la causalidad de Granger) rechaza la hipótesis de que el precio futuro del maíz amarillo US #2 de la Bolsa de Chicago mantiene una relación de causalidad sobre los precios físicos semanales de maíz blanco en México para el periodo 1998-2005, por lo que la cobertura internacional no es pertinente.<hr/>Since 1993 the Mexican federal government, through the agency called Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), has been using futures and options from the Chicago Board of Trade (CBOT) to hedge the white corn spot prices risk. The international hedging is effective if there is a causal leadership of the US # 2 yellow corn futures prices over the Mexican white corn spot prices. However, the results of the procedures of the auto regression vector model (impulse-response function, variance decomposition, and Granger causality) rejected this conditional statement for the weekly prices included in the period between 1998 and 2005. <![CDATA[<b>Soy más que mis manos</b>: <b>Los diferentes mundos de la mujer en la maquila</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde 1993 el gobierno federal mexicano, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), ha estado utilizando los futuros y opciones de la Bolsa de Chicago de los Estados Unidos como instrumentos para cubrir el riesgo de movimientos adversos de los precios físicos al productor y al mayoreo de maíz blanco. El objetivo del presente trabajo es validar, para el caso del maíz blanco, la pertinencia de usar las coberturas de los EEUU para cubrir el riesgo de los precios físicos en México. El conjunto de procedimientos econométricos del vector auto regresivo (función impulso-respuesta, descomposición de la varianza y la causalidad de Granger) rechaza la hipótesis de que el precio futuro del maíz amarillo US #2 de la Bolsa de Chicago mantiene una relación de causalidad sobre los precios físicos semanales de maíz blanco en México para el periodo 1998-2005, por lo que la cobertura internacional no es pertinente.<hr/>Since 1993 the Mexican federal government, through the agency called Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), has been using futures and options from the Chicago Board of Trade (CBOT) to hedge the white corn spot prices risk. The international hedging is effective if there is a causal leadership of the US # 2 yellow corn futures prices over the Mexican white corn spot prices. However, the results of the procedures of the auto regression vector model (impulse-response function, variance decomposition, and Granger causality) rejected this conditional statement for the weekly prices included in the period between 1998 and 2005.