Scielo RSS <![CDATA[Estudios sociales (Hermosillo, Son.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-455720060001&lang=en vol. 14 num. 27 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Europe</b>: <b>Migration and Development</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La actitud de los gobiernos hacia la migración -interna y externa- ha cambiado en forma radical en años recientes. Considerada anteriormente como evidencia de una descomposición crónica social y económica así como una seria amenaza para el poder gubernamental (bajo una urbanización acelerada), la migración interna es vista actualmente como un mecanismo muy importante para la redistribución de recursos de las localidades más ricas hacia las más pobres y un medio vital para elevar el ingreso de la población de estas áreas. El mismo cambio de percepción se está presentando sobre la migración internacional. En este caso, los flujos de remesas de trabajadores que laboran en el exterior hacia sus familias en sus lugares de origen se han convertido en un componente relevante en el ingreso de divisas de un gran número de países. Al cabo de ciertas reticencias, los gobiernos ahora han venido aceptando la migración por trabajo, con el fin de facilitar y reforzar sus efectos sobre la paliación de la pobreza. Sin embargo, se presentan algunos problemas con la pérdida de los trabajadores más emprendedores y con mayor calificación en los países en desarrollo. ¿Pueden reconciliarse los intereses en juego -países en desarrollo, migrantes, países desarrollados-?. La migración temporal circulatoria con propósitos de capacitación parecería ser el mejor resultado, de tal manera que la migración se convirtiera en un medio para potenciar el capital humano de los países en desarrollo en la tarea de reducir la pobreza mundial. Existen, no obstante, muchas opciones sin inmigración para los países desarrollados, desde reformas a sus mercados laborales internos hasta la subcontratación en el exterior. La alternativa real tiene que ver con la clase de mundo que deseamos.<hr/>Government attitudes to migration -internal and external- have changed radically in recent years. Formerly seen as evidence of chronic social and economic breakdown and major threats to government power (in accelerated urbanisation), internal migration is now seen as major mechanism for the redistribution of resources from richer to poorer localities and a vital means of raising the incomes of the poor. The same revision of view is affecting international migration. Here remittance flows from workers working abroad to their families at home have become major components in the foreign exchange earnings of a number of countries. After some reluctance, governments have come to embrace emigration for work, to facilitate and reinforce its effects on the alleviation of poverty. However, there are problems in the loss of the most enterprising and best-trained workers of developing countries. Can the interests at stake -developing countries, migrants, developed countries- be reconciled? Temporary circulatory migration for the purposes of training would seem to be the best outcome, so that migration becomes a means to enhance the human capital of developing countries for the task of reducing world poverty. There are, however, many options for developed countries without immigration - from the reform of their domestic labour markets to off-shoring. The real choice is about what sort of world we want. <![CDATA[<b>The Arizona-Sonora Region</b>: <b>A Decade of Transborder Region Building</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se centra en el periodo 1990-2000, una década de intensificada integración económica en la región Sonora-Arizona. En parte, este proceso representa un resultado anticipado de la implementación del TLCAN y, por otro lado, el efecto de la yuxtaposición con otras tendencias regionales y globales. En particular, esta década manifiesta un tiempo de intensificación de la integración económica, por medio de la cooperación transfronteriza para el desarrollo económico entre gobiernos y asociaciones público-privadas apoyadas por éstos. Entre los objetivos centrales del Plan Estratégico Binacional de Desarrollo Económico de la Región Sonora-Arizona estaban fortalecer la competitividad regional en los mercados del TLCAN y global, atraer más inversión y, a través del incremento en las exportaciones, mejorar el crecimiento económico general y elevar el ingreso. Los resultados del análisis realizado sugieren un creciente papel de las exportaciones en la economía de la región. Sin embargo, quienes toman las decisiones enfrentan dos preocupaciones fundamentales. Primero, indicadores seleccionados de la participación en los mercados sugieren que la región está perdiendo posición relativa dentro del área del TLCAN. Segundo, parece ser que los beneficios de la creciente integración económica y la consecuente expansión del comercio no se han aprovechado cabalmente y, hasta ahora, no se han manifestado en indicadores promedio de bienestar. Estos eventos demandan una reevaluación urgente de las estrategias económicas regionales.<hr/>This paper focuses on the 1990-2000 period, a decade of intensified economic integration in the Arizona-Sonora Region. In part, this process represents an anticipated outcome of the implementation of NAFTA, and in part a result of juxtaposition with other regional and global trends. In particular, this has been a time of intensified formal integration through crossborder cooperation in economic development among governments and government-supported public-private partnerships. A major objective of the binational Strategic Economic Development Plan for the Sonora-Arizona region was to enhance the region's competitiveness in the NAFTA and global markets, attract more investment, and through increased exports, enhance overall growth and rise incomes. The findings of this analysis suggest an increasing role of exports in Region's economy. Nevertheless, two major concerns are facing the Region's policy decision makers. First, the selected indicators of market shares suggest that the Region is loosing its relative position within the NAFTA area. Secondly, It appears that the benefits of increased economic integration and resulting expansion of trade within the NAFTA area, have not yet been shown in average indicators of well-being. These new developments call for an urgent reevaluation of regional economic strategies. <![CDATA[<b>México y su necesaria ley de bioseguridad</b>: <b>intereses económico-políticos y movimiento social</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El ensayo se refiere a la más reciente legislación en bioseguridad aprobada en México. Incluye algunas consideraciones sobre el conflicto y la regulación respecto a los recursos genéticos agrícolas (RGA). La primera parte ofrece un panorama sobre la negociación internacional al respecto, el control monopólico de la biotecnología agrícola y cómo esto afecta a las agriculturas de países menos desarrollados. La segunda parte profundiza en el contenido de la nueva ley en comparación con el Protocolo de Cartagena y dos iniciativas de ley anteriores. El análisis se centra en los logros e insuficiencias de la ley aprobada respecto a la participación de la sociedad y la protección a la diversidad biológica y la salud humana que implica la libración de la siembra y consumo de oGms (organismos genéticamente modificados). Se concluye con algunas reflexiones de largo plazo.<hr/>The essay concerns to the recently approved biosafety legislation in Mexico. It includes some considerations about the conflict and regulation concerning agriculture genetic resources (AGR). The first part offers a view about the international negotiation and how it affects less developed countries' agricultures. The second part emphasizes about the recent Mexican law's content and two previous law projects. The analysis is about the success and absences in the new law on society participation, biological diversity and human health's protection related to liberation and planting of genetically modified organisms (GMOs). At the end there are some long term conclusions. <![CDATA[<b>Resultados de una política orientada hacia la equidad y calidad de la educación primaria para las niñas y los niños jornaleros migrantes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene como propósito ofrecer una visión sobre las problemáticas más relevantes de la oferta educativa que se ofrece a la población infantil jornalera migrante en México. El análisis se construye a partir de una revisión crítica de las principales directrices de la política educativa, orientadas hacia una búsqueda por ampliar las oportunidades educativas y la mejora en la calidad de sus servicios a los sectores más vulnerables de la población nacional. Principios políticos que son confrontados con los resultados de la evaluación externa del Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM). Éste es el programa educativo que presenta una amplia cobertura y que atiende al mayor número de niñas y niños migrantes en el país. El artículo contiene el análisis de algunos de los resultados más significativos, alcanzados por el PRONIM en el 2004. Se resalta la incongruencia de la política gubernamental expresada en: los escasos recursos otorgados a las entidades federativas para la operación del programa; la falta de equidad regional en la asignación de apoyos financieros; la precariedad de los espacios escolares; las deprimentes condiciones de trabajo de los docentes; y en la falta de propuestas pedagógicas y didácticas pertinentes, entre otros factores que se conjugan, con algunos determinantes externos del sistema educativo, provocando la reducción creciente de las oportunidades de acceso, permanencia y logro escolar para esta población infantil. A través de esta comunicación se pretende hacer visibles las distancias y los retos por resolver a fin de poder lograr una educación primaria más equitativa, comprensiva e incluyente para los hijos de los jornaleros migrantes.<hr/>This paper focuses on the main problems shown by education offered to rural, migrant children in Mexico. The analysis begins with a critical review on the central criteria of education policy directed towards the search for enhancing educative opportunities and the betterment of quality in services for the most vulnerable sectors of the national population. The political principles are confronted with the results of an external evaluation of the Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM), which is the educative program that presents a wide range of coverage and attends most of these children in Mexico. This article analyzes some of the most important results achieved by the PRONIM during 2004, and emphasizes the incongruence of the government policy, expressed in: scarce resources provided to Mexican states to program operation; lack of regional equality regarding the assignation of financial resources; precarious school spaces; depressing work conditions for teachers; and the lack of adequate pedagogic and didactic proposals. Those factors, among other, conjugate with some external aspects of the educative system, producing an increasing reduction in the access opportunities, continuity and school achievement of this children population. The paper intends to show the distances and challenges to sort out in order to be in possibility of achieve a fairer and more comprehensive primary education for the children of migrant rural workers. <![CDATA[<b>Manejo y eficiencia en la pesquería del camarón del Alto Golfo de California</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Actualmente la pesquería del camarón en el Alto Golfo de California genera preocupaciones referentes a su impacto sobre el medio ambiente, su viabilidad biológica y rentabilidad. Con el propósito de entender el manejo de esta pesquería y su productividad física, hemos examinado el comportamiento productivo de los barcos camaroneros de San Felipe, B.C. durante el periodo 1990-1993. Para ello usamos una función de producción frontera, flexible y no restringida, respecto a la cual estimamos la eficiencia técnica de cada una de las naves observadas. Nuestros resultados indican que la eficiencia promedio de la flota observada es del 80%, un valor de eficiencia cercano al mejor uso de la tecnología productiva y de los factores de la producción. Las naves más viejas resultaron menos eficientes, un resultado esperado; sin embargo, el tamaño de la cooperativa y calidad de su administración afectó positivamente los valores de eficiencia de las naves asociadas enmascarando con ello el efecto antes mencionado y favoreciendo el desarrollo de economías de escala. Los resultados indican también que el conocimiento acumulativo sobre la pesquería del camarón entre los productores es una variable importante, en términos de su efecto sobre la eficiencia productiva de las naves, mientras que la innovación tecnológica ha sido escasa, excepto por los excluidores de tortugas incorporados a su tecnología de captura durante 1996. Concluimos de nuestro análisis que la divulgación del conocimiento sobre la pesquería, como una variable social de cambio desincorporada a la función de producción, y el fortalecimiento de la calidad de los servicios administrativos, son dos aspectos fundamentales a promover para el desarrollo de esta pesquería. También argumentamos que la semejanza tecnológica y operativa entre ambas flotas, la de San Felipe, B.C. y el resto de la flota del camarón que pesca en el Golfo de California permite que nuestro análisis ofrezca un marco de referencia informático básico y útil al ordenamiento y desarrollo futuro de esta última.<hr/>The shrimp fishery in the Gulf of California, México, has raised economical, biological, and environmental concerns that moves interests to develop an efficient, rent earning, and ecologically friendly shrimp fishing fleet in that Gulf. To develop a better understanding of the management of this fishery and its technical efficiency, we examine the producing behavior of the shrimp fishing fleet of San Felipe, B.C. during the 1990-93 time period. We pose a flexible, unrestricted, frontier of production function as a benchmark relative to which we estimate the technical efficiency values of the individual vessels. Our results indicate that the average technical efficiency for the examined shrimp fishing fleet is 80%, a technical efficiency value close to the best use the producing technology given factors. Aging boats were less efficient than newer ones, an expected result, however the cooperative size, as a proxy variable of quality of management, tends to favor the technical efficiency of vessels masquerading the age effect and promoting economies of scale among them. Additionally, our results suggest that cumulative knowledge on this fishery prone efficiency among the examined shrimp fishing vessels, while technical change has been scarce except for the turtle excluders incorporated in the fishing technology during 1996. As concluding remarks we pose that knowledge and fishing abilities, as disembodied shift variables, most be promoted among producers to prone their individual technical efficiency. Similarly, quality of management must be procured to favor economies of scale. We also argue that as long as the examined boats and the rest of shrimp fishing fleet in the Gulf of California, are technologically similar, our empirically oriented productivity analysis enlightens some basic issues to consider in the arrangement and future development of the last one. <![CDATA[<b>Elementos para el diseño de una política de uso sustentable de las tierras ganaderas de Sonora</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La erosión es un problema que afecta los agostaderos de Sonora como consecuencia de su explotación inadecuada y de la aridez propia de la región. La producción de ganado bovino y la extracción de productos no maderables son las actividades que en mayor medida están contribuyendo al agravamiento del proceso de erosión, afectando su productividad y provocando daños ambientales difíciles de revertir. Apoyar en la búsqueda de los caminos que conduzcan hacia el uso sustentable de los suelos ganaderos, que permitan revertir su manejo inadecuado y frenar el avance de la erosión es el propósito de este trabajo. El artículo inicia con la presentación de los factores que sustentan la consideración del suelo como un recurso no renovable, posteriormente se expone información sobre el avance de la degradación de los suelos en Sonora y finalmente se presentan los elementos que podrían apoyar el uso sustentable de los suelos.<hr/>Erosion is a problem that affects the pastures of Sonora due to its exploitation and the aridity of the region. The production of bovine cattle and the extraction of non-wood products are the activities that are contributing to the worsening of erosion, thus affecting its productivity and causing environmental damage that is difficult to revert. The purpose of this work is to find ways to stop and reverse the process of erosion of these cattle lands. The article begins by presenting the factors that brings into consideration how the soil as a not renewable resource. Following there will be further information about the growing deterioration of the soils in Sonora and finally present components that support the use of the sustainable soils. <![CDATA[<b>Interculturalidad</b>: <b> formación del profesorado y educación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La erosión es un problema que afecta los agostaderos de Sonora como consecuencia de su explotación inadecuada y de la aridez propia de la región. La producción de ganado bovino y la extracción de productos no maderables son las actividades que en mayor medida están contribuyendo al agravamiento del proceso de erosión, afectando su productividad y provocando daños ambientales difíciles de revertir. Apoyar en la búsqueda de los caminos que conduzcan hacia el uso sustentable de los suelos ganaderos, que permitan revertir su manejo inadecuado y frenar el avance de la erosión es el propósito de este trabajo. El artículo inicia con la presentación de los factores que sustentan la consideración del suelo como un recurso no renovable, posteriormente se expone información sobre el avance de la degradación de los suelos en Sonora y finalmente se presentan los elementos que podrían apoyar el uso sustentable de los suelos.<hr/>Erosion is a problem that affects the pastures of Sonora due to its exploitation and the aridity of the region. The production of bovine cattle and the extraction of non-wood products are the activities that are contributing to the worsening of erosion, thus affecting its productivity and causing environmental damage that is difficult to revert. The purpose of this work is to find ways to stop and reverse the process of erosion of these cattle lands. The article begins by presenting the factors that brings into consideration how the soil as a not renewable resource. Following there will be further information about the growing deterioration of the soils in Sonora and finally present components that support the use of the sustainable soils. <![CDATA[<b>Método cualitativo</b>: <b>epistemología, complementariedad y campos de aplicación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La erosión es un problema que afecta los agostaderos de Sonora como consecuencia de su explotación inadecuada y de la aridez propia de la región. La producción de ganado bovino y la extracción de productos no maderables son las actividades que en mayor medida están contribuyendo al agravamiento del proceso de erosión, afectando su productividad y provocando daños ambientales difíciles de revertir. Apoyar en la búsqueda de los caminos que conduzcan hacia el uso sustentable de los suelos ganaderos, que permitan revertir su manejo inadecuado y frenar el avance de la erosión es el propósito de este trabajo. El artículo inicia con la presentación de los factores que sustentan la consideración del suelo como un recurso no renovable, posteriormente se expone información sobre el avance de la degradación de los suelos en Sonora y finalmente se presentan los elementos que podrían apoyar el uso sustentable de los suelos.<hr/>Erosion is a problem that affects the pastures of Sonora due to its exploitation and the aridity of the region. The production of bovine cattle and the extraction of non-wood products are the activities that are contributing to the worsening of erosion, thus affecting its productivity and causing environmental damage that is difficult to revert. The purpose of this work is to find ways to stop and reverse the process of erosion of these cattle lands. The article begins by presenting the factors that brings into consideration how the soil as a not renewable resource. Following there will be further information about the growing deterioration of the soils in Sonora and finally present components that support the use of the sustainable soils.