Scielo RSS <![CDATA[Economía: teoría y práctica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-338020130002&lang=pt vol. num. 39 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-33802013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>The technological paradigm of Nanosciences and Technologies</b>: <b>a study of science-technology time and space relations</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-33802013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt One of the most relevant theoretical insights into the characteristics of technological change is Dosi's technological paradigm. Dosi aims to overcome technology-push and demand-pull theories into a framework closer to facts. The present contribution is set in this framework, aiming to find some evidence, starting from an empirical analysis, of the characteristics of technological paradigms. The context is the ex ante and pre-industrialization phase of a highly knowledge-intensive paradigm, that of nanotechnologies and nanosciences. The present work exploits an empirical analysis related to patent citations, with particular regard to citations of scientific journal articles. Both the time and the space dimensions are explored. Results - strict time and space relations between patenting and previous scientific production - confirm some characteristics of technological paradigms envisaged both by the original work and by subsequent literature.<hr/>Una de las nociones teóricas más relevantes respecto a los cambios tecnológicos es la de "paradigma tecnológico", de Dosi. Éste intenta superar las teorías de la oferta y la demanda alrededor de la tecnología y apegarse a un marco más cercano a los hechos concretos. Esta contribución se inserta en dicho marco e intenta encontrar alguna evidencia sobre las características de los paradigmas tecnológicos, a partir de un análisis empírico. El contexto es la fase ex ante previa a la industrialización de un paradigma de conocimiento intensivo altamente especializado: el de las nanotecnologías y las nanociencias. El presente trabajo explota un análisis empírico relacionado con las citas de patentes, en especial con las citas en artículos de revistas científicas, en el cual se exploran tanto la dimensión temporal como la espacial. El resultado confirma - a través de las estrictas relaciones de tiempo y espacio entre las patentes y la producción científica anterior - algunas características de los paradigmas tecnológicos previstas tanto en su planteamiento original como en la literatura subsecuente <![CDATA[<b>Innovación y cambio microinstitucional en el sector salud</b>: <b>evidencia de la telemedicina en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-33802013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo contribuye a comprender cómo influye la adopción y absorción de nuevas tecnologías, en especial la telemedicina, en el cambio de las estructuras técnicas y cognitivas de las organizaciones de salud y en las percepciones y toma de decisiones de sus especialistas. Esto afecta la configuración de los procesos de aprendizaje, innovación y cambio microinstitucional del sector público de la salud, particularmente en unidades de primer nivel. Se analiza cómo estos procesos influyen en los servicios de atención médica. Se busca explicar cómo influye la adopción y absorción de nuevas tecnologías en la reconfiguración de los procesos de aprendizaje colaborativo, la creación y transformación del conocimiento y los modos de coordinación de los distintos cúmulos de información y conocimiento, lo que afecta a los servicios de salud. Se argumenta que la telemedicina es una tecnología social que permite la difusión de información y conocimiento específico para la toma de decisiones críticas y complejas en un menor tiempo, afectando el desarrollo de habilidades, conocimiento y modos de coordinación. Se realiza un estudio de caso múltiple-exploratorio. Los casos a estudiar son unidades médicas de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Chiapas y Guerrero; la unidad de análisis se refiere a los proyectos de telemedicina implementados. El trabajo de campo se realizó entre junio de 2011 y enero de 2012.<hr/>This paper contributes to understand how the adoption and absorption of new technologies, in particular telemedicine, influence on change of technical and cognitive structures of healthcare units, and on changes of perceptions and making decisions. This change affect the configuration of learning, innovations and micro-institutional processes. It also analyzes how these processes influence on healthcare services. We will try to explain how the adoption of new technologies influence on the reconfiguration of learning processes, on the creation of new knowledge, and on the modes of coordination of different cumuli of information and knowledge, and how that reconfiguration influences on the healthcare services. We suggest that telemedicine is a social technology that allows transferring of specific knowledge and information in order to take critical and complex decisions in a short time, affecting the development of skills, knowledge, and the modes of coordination among the actors. It will be illustrated by an exploratory multiple-case study. The cases are medical units that internalized telemedicine services in Oaxaca, Chiapas and Guerrero. In these cases, telemedicine projects are the unit of analysis. The fieldwork was done between June of 2011 and January of 2012. <![CDATA[<b>Programas sociales</b>: <b>transferencias públicas y privadas en México en relación con la inequidad y la pobreza, 2006-2010</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-33802013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo es hacer una valoración de la incidencia de los programas gubernamentales de trasferencias sociales, así como de las transferencias privadas, sobre la distribución del ingreso y la reducción de la pobreza en México para el periodo 2006-2010. La metodología se basa en la estimación de indicadores sobre distribución del ingreso y en herramientas econométricas como la regresión ponderada geográficamente a partir de información de la ENIGH 2006 y 2010. Las conclusiones indican una mejoría en la distribución del ingreso de 2.7% del índice de Gini durante el lapso estudiado, principalmente para los deciles de menor ingreso, con una tasa de crecimiento equivalente en pobreza (PEGR) de 16% en 2010. En términos geográficos, se encontró una eficacia limitada del programa Oportunidades, mientras que se observa un impacto positivo de los recursos provenientes de las remesas.<hr/>The goal of the paper is to evaluate the incidence of public and private transfers and their contribution to income distribution and poverty reduction in Mexico during 2006-2010. The methodology is based on estimation of distributional measures and econometric tools such as a geographically weighted regression using data from the ENIGH (National Survey of Household Income and Expenditures) 2006 and 2010. The conclusions indicate an improvement on income distribution associated to transfer payments equivalent to 2.7% of Gini Index over the period 2006-2010, mainly improving the distribution of lower income deciles, with an estimated poverty equivalent growth rate of 16% for year 2010. From a geographic perspective a limited efficiency was found for the public transfer program Oportunidades, while a rather positive impact, although marginal, was found for private transfers via remittances. <![CDATA[<b>The search for the development of clusters in Tamaulipas, Mexico</b>: <b>A case study</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-33802013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The advantages of industrial clusters as propenners of development have been widely noted. These advantages have prompted various administrations to propose the creation of clusters as a development policy. The state of Tamaulipas, Mexico has not been an exception. The purpose of this paper is to analyze the impact of environmental factors, cluster characteristics, and on the performance of cluster companies, particularly, in four industrial clusters in Tamaulipas (petrochemical, auto parts, electric-electronic, and information technology). Based on in-depth interviews with members and participants, our findings suggest that the performance of these cluster comes from geographical location advantages, sociocultural identity, internal networks, specialization, and human capital training; that knowledge sharing is discretionary, and that the region still needs research support (research institutions and government agencies). However, the case studies show that policy makers, firms and knowledge institutions should work in mutual understanding to improve clusters absorptive capacity in order to increase innovative capacity.<hr/>Mucho se ha discutido sobre las virtudes de los conglomerados (clusters) para el desarrollo. Esto ha motivado que distintas administraciones se propongan su creación. El propósito de este trabajo es analizar el impacto de diferentes factores ambientales, de las características de los conglomerados y de las empresas que los integran en su desempeño. Específicamente, en los conglomerados industriales de Tamaulipas, México (petroquímica, automotriz, eléctrico-electrónico y tecnologías de la información). Sobre la base de entrevistas a fondo con los miembros y participantes, nuestros resultados sugieren que el desempeño es resultado de su ubicación geográfica, identidad sociocultural, redes internas, especialización y formación del capital humano, aunque el intercambio de conocimientos es discrecional, y se necesita apoyo a la investigación (institutos de investigación y agencias gubernamentales). Asimismo, los estudios de caso muestran que los participantes deben trabajar en el entendimiento mutuo para aumentar la capacidad innovadora. <![CDATA[<b>Orthogonal GARCH matrixes in the active portfolio management of defined benefit pension plans</b>: <b>A test for Michoacán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-33802013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper presents the usefulness of an active portfolio management process with orthogonal GARCH (OGARCH) matrixes in order to achieve a 7.5% actuarial target return in defined benefit pension funds such as the Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán. To prove this, four discrete event simulations were performed using, in the first scenario, a passive portfolio management process with a target position rebalancing discipline and, in the other three, an active portfolio management with a range portfolio rebalancing one. In these last three simulations, a constant covariance, a Gaussian distribution OGARCH and a Student's t-distribution OGARCH covariance matrix were used. The attained results suggest that the Student's t-distribution OGARCH matrix is the most suitable for the investment process.<hr/>En el presente artículo se prueba la utilidad de un proceso de administración activa de portafolios con matrices de covarianzas GARCH ortogonal (OGARCH) en la reserva técnica de fondos de pensiones de beneficio definido, como es el caso de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán. Esto, para lograr el objetivo de un rendimiento anual de 7.5% establecido en su estudio actuarial. Para demostrarlo, se realizaron cuatro simulaciones de eventos discretos en donde se ejecutó, en un escenario, un proceso de administración pasiva de portafolios con una disciplina de rebalanceo tipo posición objetivo, y en otros tres, uno de administración activa de tipo rebalanceo por rangos. En los últimos tres casos se empleó una matriz de covarianzas constantes, una OGARCH con función de verosimilitud gaussiana y una OGARCH con función t de Student, respectivamente, demostrando con los resultados observados la conveniencia de utilizar esta última en el proceso de inversión. <![CDATA[<b>La primera crisis financiera global del siglo XXI</b>: <b>origen, contención e implicaciones productivas y laborales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-33802013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La desregulación financiera de Estados Unidos y un grupo de países europeos cercanos a la economía estadounidense (particularmente Reino Unido), como resultado de la globalización económico-financiera de los años ochenta; la derogación de la ley Glass-Steagall, en 1999, y la reducción de las tasas de interés, a partir de 2002, fueron elementos clave para que se consolidara, a principios del siglo XXI una nueva arquitectura financiera internacional. Ésta terminó por desencadenar la crisis de 2008-2009, iniciada en Estados Unidos e irradiada casi inmediatamente a Europa y otras regiones del mundo, en una cadena de causalidad en que quedaron implicadas virtualmente todas las instancias del sistema financiero. Aunque los gobiernos de Bush, primero, y Obama, después, reaccionaron pronto, las consecuencias para la economía global fueron severas y siguen presentes, debido a la doble recesión iniciada en 2012 en España, Reino Unido, Italia y otros países europeos (de Grecia nunca se fue), para cuya erradicación se hizo necesario lo mismo el concurso del sistema financiero internacional que la profundización de políticas de ajuste cuyos costos laborales son evidentemente rigurosos y de reversión lenta.<hr/>Financial deregulation in USA and a group of European countries close to such an economy, particularly UK, as a consequence of the economic and financial globalization of the 1980s, the Glass-Steagall Act repeal, in 1999, and the lowering of interest rates from 2002 onwards, were key elements for the design of a new international financial architecture. The direct effect of all this was the crisis of 2008-2009, which started in USA and was eradiated almost immediately to Europe and other regions of the world, through a chain of causation that involved virtually all instances of the financial system. Although Bush and Obama administrations reacted swiftly, the consequences for the global economy were paramount, and are still present due to the beginning in 2012 of a double-dip recession in Spain, UK, Italy and other European countries (it never left Greece) and for whose eradication the participation of the international financial system was required, as well as the deepening of adjustment policies, with profound and hard to reverse labor costs.