Scielo RSS <![CDATA[Literatura mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-254620210001&lang=es vol. 32 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Eguiara y Eguren, Vicente López y san José: devoción personal y devoción oficial al santo en el siglo XVIII novohispano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Juan José de Eguiara y Eguren (1696-1763) parece haber tenido una clara devoción por san José. Para mostrarlo, en este trabajo nos asomaremos a su tratado teológico, escrito para sus alumnos de la Universidad de México, cuyo título traducido al español reza: Tratado sobre el Santísimo José, Esposo de la Madre de Dios, que incluye dos interesantes paratextos del jesuita Vicente López, y que fue publicado en el tomo 1 de las Selectae Dissertationes Mexicanae… de Eguiara. Se señalan las deudas de éste con la tradición josefina europea y española que le antecede, y se resaltan las que parecen ser sus contribuciones personales a la teología de san José. Igualmente se hace una revisión bibliográfica, tanto de la producción sermonística del bibliógrafo y teólogo novohispano dedicada al santo como de los textos relacionados con san José que se imprimieron, en vida de Eguiara, en su imprenta (Imprenta de la Bibliotheca Mexicana). Por último se señala, entre los trabajos del teólogo novohispano dedicados a san José, una antología manuscrita de sermones sobre el santo escritos por varios autores europeos que parece coincidir con un trabajo similar atribuido a Vicente López que se supone perdido.<hr/>Abstract: Juan José de Eguiara y Eguren (1696-1763) seems to have been clearly devoted to St. Joseph. In order to show this, the following pages will take a look at his Tratado sobre el Santísimo José, Esposo de la Madre de Dios (which includes two interesting paratexts by his friend, the Jesuit Vicente López), published in volume 1 of Selectae Dissertationes Mexicanae…, a complete treatise on Theology written for his students at the Mexican University. Eguiara´s debts to previous European and Spanish scholarly tradition on Saint Joseph will be pointed out, as well as his personal contributions to this tradition. Finally, a bibliographical review of this New Spain bibliographer and theologian’s homiletic production on Saint Joseph will be made, as well as of the books on Saint Joseph that were printed at his own printing house (Imprenta de la Bibliotheca Mexicana) during Eguiara´s lifetime. Finally, among Eguiara´s works dedicated to Saint Joseph, a manuscript anthology of sermons on the saint written by different European authors is pointed out, and the possibility is suggested that this work may be the one of similar characteristics that has been attributed to Vicente López and which is now considered lost. <![CDATA[Psycopathia lascasiana: un “delirio paranoico”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462021000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el marco de una investigación más amplia —“Conquista y crueldad”—, que aborda algunas crónicas de la Conquista como materiales propicios para documentar, desde un punto de vista “estético”, la materia viva del genocidio, este ensayo construye una visión de lo que fray Bartolomé de las Casas, en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, llamó las “exquisitas maneras de crueldad”. Y eso a partir del análisis detallado de un artículo de Ramón Menéndez Pidal —“Una norma anormal del padre Las Casas”—, de sus ramificaciones psiquiátricas y de algunas conexiones inesperadamente surrealistas, desde Jacques Lacan y la revista Minotauro hasta la “paranoia crítica” de Salvador Dalí.<hr/>Abstract: Within the framework of a broader investigation —“Conquest and cruelty”— which addresses some chronicles of the Conquest as propitious materials to document, from an “aesthetic” point of view, the living matter of genocide, this essay constructs a vision of what Fray Bartolomé de las Casas, in his Breve relación de la destrucción de las Indias, called “exquisite ways of cruelty.” And all that, starting with the detailed analysis of an article by Ramón Menéndez Pidal —“An abnormal norm of Father Las Casas”—, its psychiatric ramifications and some unexpectedly surrealist connections, from Jacques Lacan and Minotaure magazine to the “critical paranoia” of Salvador Dalí. <![CDATA[Del dominio de los fundamentos de la comedia de buenas costumbres a la práctica exitosa: <em>Contigo pan y cebolla</em> (1833) de Manuel Eduardo de Gorostiza]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462021000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Hasta el presente, tanto los estudiosos del teatro español del siglo XVIII como la crítica teatral, han considerado a Manuel Eduardo de Gorostiza (1789-1857) un dramaturgo menor. En la presente colaboración pretendemos demostrar que tal aserto no se atiene a la verdad. Mediante un estudio contrastivo entre El señorito mimado (1787) de Tomás de Iriarte y Contigo pan y cebolla (1833) de Gorostiza, evidenciamos que éste alcanzó renombre como autor de comedias de buenas costumbres por méritos propios, y no por ser un mero seguidor de las pautas de la comedia neoclásica establecidas por Nicolás Fernández de Moratín y afianzadas por Tomás de Iriarte. En esencia, los contenidos y argumentos expuestos en el presente artículo son una prueba manifiesta de que Gorostiza dio a luz comedias que alcanzaron un éxito de público y crítica que le hacen merecedor de ocupar un puesto relevante tanto entre los ilustrados liberales de origen hispano como entre los autores de comedias de buenas costumbres.<hr/>Abstract: Until now, eighteenth-century Spanish theater scholars and critics have considered Manuel Eduardo de Gorostiza (1789-1857) a minor playwright. In the present collaboration we intend to demonstrate that such an assertion does not conform to the truth. Through a contrastive study between El señorito mimado (1787) by Tomás de Iriarte and Contigo pan y cebolla (1833) by Gorostiza, we mean to show that the latter one became a renowned author of comedies of good manners on his own merits and not for being a mere follower of the guidelines of the neoclassical comedy established by Nicolás Fernandez de Moratín and consolidated by Tomás de Iriarte. In essence, the contents and arguments set forth in this article are clear evidence that Gorostiza conceived comedies that achieved a public and critical acclaim and made him worthy of occupying a relevant position both among the enlightened liberals of Hispanic origin as well as among the authors of comedies of good manners. <![CDATA[Dasein y desengaño en El Zarco, Los de abajo y Pedro Páramo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462021000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Sin perder de vista el marco socio-histórico, este artículo considera los desengaños que sufren los personajes principales de El Zarco de Manuel Altamirano, Los de abajo de Mariano Azuela y Pedro Páramo de Juan Rulfo. Su ardua toma de conciencia encauza la narración, y la manera en que enfrentan sus verdaderas condiciones revela la disposición anímica que los mueve y que bien podría ser eco del desengaño que sentían sus autores ante las realidades que inspiraron sus relatos. Se aprovecha la ontología que propone Martin Heidegger en Ser y tiempo para reflexionar sobre la caracterización de los protagonistas de las tres novelas. Además de revelar el filón existencial de estas obras, esta aproximación invita a considerar la postura filosófica de sus autores.<hr/>Abstract: Without losing sight of the socio-historic backdrop, this article examines the disillusion suffered by the main characters in El Zarco by Manuel Altamirano, Los de abajo by Mariano Azuela, and Pedro Páramo by Juan Rulfo. Their arduous awakening to reality drives the narrative, and the way by which they face their true situations reveals the spiritual bearing that enlivens them and which could very well be an echo of the disillusion the authors felt in view of the realities that inspired their works. The ontology proposed by Martin Heidegger in Being and Time serves to consider the characterization of the three novels’ protagonists. Besides revealing these works’ existential vein, this approach invites a consideration of their authors’ philosophical stance. <![CDATA[En busca de una definición genérica: los cuentos espiritistas de Octavio Mancera]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462021000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo exploro la naturaleza genérica de dos cuentos del escritor mexicano Octavio Mancera: “Caridad” y “Un crimen”, ambos publicados en Cuentos diáfanos (1897), su única obra de narrativa breve. Debido al carácter multifacético del libro, decidí estudiar los cuentos de corte fantástico, como los denomina el propio escritor. La propuesta del artículo es que son relatos que se llaman fantásticos, pero en realidad su discursividad narrativa apunta al género maravilloso, en su peculiar formulación espiritista. Por ello, formulo una nueva terminología teórica para estudiarlos: el realismo espiritista. En busca de una definición, en este artículo analizo esos textos y ofrezco una lectura interpretativa de la categoría genérica a la que responden.<hr/>Abstract: This essay examines the genre of two short stories by the Mexican writer Octavio Mancera: “Caridad” and “Un crimen,” both published in Cuentos diáfanos (1897), his only collection of short narratives. Due to the multi-faceted character of this book, I chose to narrow my study to these texts which the author called fantastic tales. I question this genre placement arguing from their discursive narrative that, although termed fantastic, they belong more fittingly to magic realism because of their peculiar spiritist formulation. I propose the term spiritist realism as a new theoretical terminology for the study of these texts. In search of a definition, this article analyzes these two stories through an interpretative reading of the genre category to which they respond. <![CDATA[Del ensayo y el poema en prosa a la narración en <em>Ensayos y poemas</em> de Julio Torri]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462021000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se ocupa de establecer las dos vertientes genéricas que determinan los textos de Ensayos y poemas, publicado por Julio Torri en 1917. El artículo incluye la revisión de los testimonios del autor en el establecimiento del género. Se propone una serie de características que permiten analizar los ensayos y los poemas en prosa que componen este volumen. A partir de esa caracterización, se contrasta con los rasgos de la llamada minificción o microrrelato, género emergente que, en la preocupación por fijar una tradición y una serie de modelos textuales, ha establecido esta obra como inaugural.<hr/>Abstract: This article deals with establishing the two generic aspects that determine the texts of Ensayos y poemas, published by Julio Torri in 1917. The article includes the review of the author’s testimonies in the establishment of his selected genre. It proposes a series of characteristics that allow us to analyze the essays and prose poems that make up this volume. From this characterization, it is contrasted with the features of the so-called micro-fiction or sudden fiction, an emerging genre that, in the concern to fix a tradition and a series of textual models, has established this work as inaugural. <![CDATA[José Emilio Pacheco: lector y antólogo del modernismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462021000100163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: José Emilio Pacheco (1939-2014) dedicó parte de su producción ensayística a reconstruir el pasado de las letras y, en particular, se interesó por el movimiento modernista. A partir de dos textos antológicos, Antología del modernismo [1884-1921] (1970) y Poesía modernista. Una antología general (1982), y de una selección de notas periodísticas que publicó en la revista mexicana Proceso, Pacheco aspiró a ampliar el espectro de las figuras modernistas y evitar ceñirse a una única figura, como podría ser la del nicaragüense Rubén Darío. Este artículo reconstruye los diálogos y las reciprocidades que José Emilio Pacheco traza con la tradición literaria del modernismo y que se sostienen, por un lado, en las religaciones entre poetas, como es el caso de Manuel Gutiérrez Nájera y José Martí y, por otro lado, en la recuperación de poetas poco reconocidos por la crítica literaria, como Salvador Díaz Mirón.<hr/>Abstract: José Emilio Pacheco (1939-2014) devoted part of his essay production to reconstruct the past of letters and, in particular, was interested in the Modernist movement. From two anthological texts: Anthology of Modernism [1884-1921] (1970) and Modernist Poetry. A General Anthology (1982), and a selection of journalistic notes that he published in the Mexican magazine Proceso, Pacheco aimed at broadening the spectrum of Modernist figures and avoiding to keep to a single figure, such as that of the Nicaraguan Rubén Darío. This article reconstructs the dialogues and reciprocities that José Emilio Pacheco traces with the literary tradition of Modernism and that are sustained, on the one hand, in connections between poets, as it is the case of Manuel Gutiérrez Nájera and José Martí and, on the other hand, in the recovering of poets less well-known by literary criticism, such as Salvador Díaz Mirón. <![CDATA[Octavio Paz y Mesoamérica: un himno entre ruinas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462021000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los ensayos de Octavio Paz sobre Mesoamérica —una faceta poco estudiada por la crítica y mal conocida por el gran público— revelan la mirada penetrante del poeta, y no de un especialista, sobre el mundo antiguo de México, sobre su cosmogonía y sus producciones artísticas siempre ligadas a una dimensión religiosa. Pero el poeta va más allá de la antropología y del saber en sí mismo, para subrayar la persistencia de esta cosmogonía en los mexicanos de hoy y en la cual, asimismo, se encuentran los principales fundamentos de su poética. Es a través de esta constancia que hace emerger dos Méxicos distintos, como Octavio Paz interpreta los acontecimientos de 1968 y la insurrección zapatista de 1994.<hr/>Abstract: Octavio Paz’s essays on Mesoamerica —a facet little studied by critics and poorly known by the general public— reveal the penetrating gaze of the poet, not of a specialist, on the ancient world of Mexico, its cosmogony and artistic productions always linked to a religious dimension. But the poet goes beyond anthropology and knowledge in itself, to underline the persistence of this cosmogony in Mexicans at present and also as encountered in the main foundations of his poetics. It is through this constancy that two different Mexicos emerge, as Octavio Paz interprets the events of 1968 and the Zapatista insurrection of 1994. <![CDATA[José María Roa Bárcena. <em>La quinta modelo, Noche al raso y otros cuentos.</em> Edición de Pamela Vicenteño Bravo. México: Penguin Random House Grupo Editorial / Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462021000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los ensayos de Octavio Paz sobre Mesoamérica —una faceta poco estudiada por la crítica y mal conocida por el gran público— revelan la mirada penetrante del poeta, y no de un especialista, sobre el mundo antiguo de México, sobre su cosmogonía y sus producciones artísticas siempre ligadas a una dimensión religiosa. Pero el poeta va más allá de la antropología y del saber en sí mismo, para subrayar la persistencia de esta cosmogonía en los mexicanos de hoy y en la cual, asimismo, se encuentran los principales fundamentos de su poética. Es a través de esta constancia que hace emerger dos Méxicos distintos, como Octavio Paz interpreta los acontecimientos de 1968 y la insurrección zapatista de 1994.<hr/>Abstract: Octavio Paz’s essays on Mesoamerica —a facet little studied by critics and poorly known by the general public— reveal the penetrating gaze of the poet, not of a specialist, on the ancient world of Mexico, its cosmogony and artistic productions always linked to a religious dimension. But the poet goes beyond anthropology and knowledge in itself, to underline the persistence of this cosmogony in Mexicans at present and also as encountered in the main foundations of his poetics. It is through this constancy that two different Mexicos emerge, as Octavio Paz interprets the events of 1968 and the Zapatista insurrection of 1994. <![CDATA[Rafael Olea Franco. <em>La lengua literaria mexicana. De la Independencia a la Revolución (1816-1920)</em>. México: El Colegio de México. Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, 2019.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462021000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los ensayos de Octavio Paz sobre Mesoamérica —una faceta poco estudiada por la crítica y mal conocida por el gran público— revelan la mirada penetrante del poeta, y no de un especialista, sobre el mundo antiguo de México, sobre su cosmogonía y sus producciones artísticas siempre ligadas a una dimensión religiosa. Pero el poeta va más allá de la antropología y del saber en sí mismo, para subrayar la persistencia de esta cosmogonía en los mexicanos de hoy y en la cual, asimismo, se encuentran los principales fundamentos de su poética. Es a través de esta constancia que hace emerger dos Méxicos distintos, como Octavio Paz interpreta los acontecimientos de 1968 y la insurrección zapatista de 1994.<hr/>Abstract: Octavio Paz’s essays on Mesoamerica —a facet little studied by critics and poorly known by the general public— reveal the penetrating gaze of the poet, not of a specialist, on the ancient world of Mexico, its cosmogony and artistic productions always linked to a religious dimension. But the poet goes beyond anthropology and knowledge in itself, to underline the persistence of this cosmogony in Mexicans at present and also as encountered in the main foundations of his poetics. It is through this constancy that two different Mexicos emerge, as Octavio Paz interprets the events of 1968 and the Zapatista insurrection of 1994. <![CDATA[Daniel Zavala Medina. <em>Soberbios ojos de tigre. Cinco ensayos sobre</em> La sombra del Caudillo. México: Instituto Nacional de Bellas Artes / Coordinación Nacional de Literatura / Textofilia, 2018.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462021000100225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los ensayos de Octavio Paz sobre Mesoamérica —una faceta poco estudiada por la crítica y mal conocida por el gran público— revelan la mirada penetrante del poeta, y no de un especialista, sobre el mundo antiguo de México, sobre su cosmogonía y sus producciones artísticas siempre ligadas a una dimensión religiosa. Pero el poeta va más allá de la antropología y del saber en sí mismo, para subrayar la persistencia de esta cosmogonía en los mexicanos de hoy y en la cual, asimismo, se encuentran los principales fundamentos de su poética. Es a través de esta constancia que hace emerger dos Méxicos distintos, como Octavio Paz interpreta los acontecimientos de 1968 y la insurrección zapatista de 1994.<hr/>Abstract: Octavio Paz’s essays on Mesoamerica —a facet little studied by critics and poorly known by the general public— reveal the penetrating gaze of the poet, not of a specialist, on the ancient world of Mexico, its cosmogony and artistic productions always linked to a religious dimension. But the poet goes beyond anthropology and knowledge in itself, to underline the persistence of this cosmogony in Mexicans at present and also as encountered in the main foundations of his poetics. It is through this constancy that two different Mexicos emerge, as Octavio Paz interprets the events of 1968 and the Zapatista insurrection of 1994. <![CDATA[Lauro Zavala. Ironías de la ficción y la metaficción en cine y literatura. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2017.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462021000100229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los ensayos de Octavio Paz sobre Mesoamérica —una faceta poco estudiada por la crítica y mal conocida por el gran público— revelan la mirada penetrante del poeta, y no de un especialista, sobre el mundo antiguo de México, sobre su cosmogonía y sus producciones artísticas siempre ligadas a una dimensión religiosa. Pero el poeta va más allá de la antropología y del saber en sí mismo, para subrayar la persistencia de esta cosmogonía en los mexicanos de hoy y en la cual, asimismo, se encuentran los principales fundamentos de su poética. Es a través de esta constancia que hace emerger dos Méxicos distintos, como Octavio Paz interpreta los acontecimientos de 1968 y la insurrección zapatista de 1994.<hr/>Abstract: Octavio Paz’s essays on Mesoamerica —a facet little studied by critics and poorly known by the general public— reveal the penetrating gaze of the poet, not of a specialist, on the ancient world of Mexico, its cosmogony and artistic productions always linked to a religious dimension. But the poet goes beyond anthropology and knowledge in itself, to underline the persistence of this cosmogony in Mexicans at present and also as encountered in the main foundations of his poetics. It is through this constancy that two different Mexicos emerge, as Octavio Paz interprets the events of 1968 and the Zapatista insurrection of 1994.