Scielo RSS <![CDATA[Literatura mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-254620180001&lang=es vol. 29 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<strong>Los inicios de la crítica literaria en el México independiente: José María Heredia y José Justo Gómez de la Cortina</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462018000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La crítica literaria no fue una actividad común durante las primeras décadas del México independiente. José María Heredia y José Justo Gómez de la Cortina –ambos educados fuera de México– se integraron al ambiente literario en calidad de poetas y, sobre todo, de críticos. Su manera de proceder generalmente consistía en señalar los errores con la pretensión de que los poetas corrigieran sus faltas. Sin embargo, la historia literaria ha visto con frecuencia este tipo de crítica como actividad maliciosa. En este artículo se analiza el tipo de trabajo crítico de aquellos personajes con la finalidad de demostrar las intenciones y los alcances de su quehacer crítico.<hr/>Abstract: Literary criticism was not a common activity during the first decades of Independent Mexico. José María Heredia and José Justo Gómez de la Cortina –both educated outside Mexico– joined in the literary environment as poets, but particularly as critics. Their proceedings generally consisted in pointing out the errors in poetry practices, with the pretension that poets corrected their mistakes. However, literary history has often seen this kind of criticism as malicious activity. This article analyzes the kind of critical work of those remarkable pioneers so as to demonstrate their intentions and the limits of their critical activity. <![CDATA[Emilio Rabasa, narrador. La emergencia del <em>pueblo</em> en la representación narrativa del orden social de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462018000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo estudia los parámetros de representación simbólica del orden social de México que el escritor y jurista Emilio Rabasa Estebanell construyó por medio de los códigos de la narrativa literaria. Esta preocupación desbordó por completo el dominio de las escrituras específicamente jurídicas, parlamentarias y periodísticas. En este sentido, en este trabajo se considera que la novela forma parte de una compleja atmósfera de escrituras, discursos, debates y representaciones simbólicas, fuera de la cual no puede interpretarse plenamente. En apoyo de la constitución legal (racional, universal, abstracta) del orden social de la nación mexicana, Emilio Rabasa acudió constantemente a los instrumentos y procedimientos intelectuales de la narratividad con el propósito de reducir al sentido propio de los instrumentos y recursos del orden letrado una realidad problemática, a veces caótica con respecto de las certezas y los ideales de la mentalidad liberal. En esa escritura se destaca el afán de describir, explicar y, en último término, comprender, desde el horizonte de enunciación del liberalismo, las poderosas tradiciones populares de México. En consecuencia, Rabasa llegó a plantear narrativamente la emergencia del pueblo como un actor social que cambiaría el orden simbólico de México establecido por los discursos de la modernidad política. Este proceso se estudia en La Guerra de Tres Años (1891).<hr/>Abstract: This article studies the keys of symbolic representation of the social order of Mexico that the writer and jurist Emilio Rabasa Estebanell constructed by means of the codes of literary narrative. This concern completely overflowed the domain of specifically legal, parliamentary, and journalistic writings. In this sense, in this work the novel is considered to be part of a complex atmosphere of writings, speeches, debates, and symbolic representations, beyond which it cannot be fully interpreted. In support of the legal (rational, universal, abstract) constitution of the Mexican nation, Emilio Rabasa constantly referred to the intellectual instruments and procedures of narrativity in order to reduce a problematic reality -sometimes chaotic with respect to the liberal mentality’s certainties and ideals- in the proper sense of the instruments and resources belonging to the literate order. This writing emphasizes an eagerness to describe, explain and, ultimately, understand, from the enunciation horizon of liberalism, the powerful popular traditions of Mexico. As a result, Rabasa came to narratively pose the emergence of the people as a social actor that would change Mexico’s symbolic order, as it was established by the discourses of political modernity. This process is studied in La Guerra de Tres Años (1891). <![CDATA[Sueño, amor y muerte en “Entre tus dedos helados” de Francisco Tario: una lectura a raíz de la teoría psicoanalítica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462018000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar uno de los cuentos más importantes de Francisco Tario: “Entre tus dedos helados”. Este cuento toma como elemento estructurador el mundo onírico con el fin de cuestionar la validez epistemológica de la realidad. Intentaré dar cuenta de la estructura del cuento y sus características principales guiando mi análisis a partir de tres conceptos de la teoría psicoanalítica: el deseo incestuoso, el incesto como tabú y la figura del doble.<hr/>Abstract: This essay analyzes one of the most important short stories by Francisco Tario: “Entre tus dedos helados”. This short story is structured through the oneiric world in order to question the epistemological validity of reality. Therefore, I will try to analyze this short story’s structure and its general characteristics by using three concepts from psychoanalytic theory: incestuous desire, incest as taboo, and the figure of the double. <![CDATA[El etnógrafo: autor, mediador y empatía en <em>La noche de Tlatelolco</em>, <em>Chin Chin el teporocho</em> y <em>Vida de María Sabina</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462018000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tres textos de la década de los setenta, aparentemente disímiles, poseen una característica en común: presentan a su autor como un etnógrafo, un hecho significativo en cuanto problematiza desde el universo literario cuál es el papel de la etnografía al configurar entes culturales específicos. En este artículo se problematiza el papel del etnógrafo, tal y como lo ha entendido la antropología posmoderna, a la vez que se compara la labor de la literatura mexicana en representar voces no oficiales. Se analizan La noche de Tlatelolco. Testimonios de la historia oral (1971) de Elena Poniatowska, Chin Chin el teporocho (1972) de Armando Ramírez y Vida de María Sabina: la sabia de los hongos (1976) de Álvaro Estrada.<hr/>Abstract: Three seemingly dissimilar texts from the seventies have one feature in common: they present their author as an ethnographer, a significant fact since it problematizes, from the literary universe’s standpoint, the role of ethnography in configuring specific cultural entities. In this article, the role of the ethnographer is discussed, as postmodern anthropology has understood it, while comparing the work of Mexican literature in representing unofficial voices. La noche de Tlatelolco. Testimonios de la historia oral (1971) by Elena Poniatowska, Chin Chin el teporocho (1972) by Armando Ramírez and Vida de María Sabina, la sabia de los hongos (1976) by Álvaro Estrada are analyzed. <![CDATA[La crónica <em>después de la gran división</em>. Carlos Monsiváis entre vedettes e ídolos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462018000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las crónicas dedicadas a divas, ídolos y estrellas, que Carlos Monsiváis publica en semanarios durante los años setenta y ochenta, manifiestan una inflexión de la crónica modernista, ya que la incorporación de la cultura masiva supone un desafío a la moderna organización del campo literario basada en la división arte elevado / cultura de masas. Apelamos a la denominación crónica después de la gran división (Huyssen, 2006) para referir a este proceso de reconfiguración: planteamos la conversión de las “páginas de sociales” en crónicas; nos detenemos en la singular autofiguración del escritor como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr, para finalmente considerar a Monsiváis como un transculturador de la crónica.<hr/>Abstract: The literary chronicles about divas, idols and celebrities written by Carlos Monsiváis during the 70s and 80s for weekly publications evince a turning point within the modernist literary chronicle, since the incorporation of mass culture poses a challenge in the face of the modern organization of the literary field, based on the division between high art and mass culture. We use the chronicle denomination after the Great Divide (Huyssen, 2006) to refer to this reconfiguration process: we pose the transformation of “social pages” into literary chronicles; we pause to examine the author’s peculiar self-figuration as a blend between Albert Camus and Ringo Starr, to finally consider Monsiváis as a transculturator of literary chronicle. <![CDATA[Dalia Valdez Garza. <em>Libros y lectores en la Gazeta de literatura de México (1788-1795) de José Antonio Alzate</em>. México: Bonilla Artigas Editores / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462018000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las crónicas dedicadas a divas, ídolos y estrellas, que Carlos Monsiváis publica en semanarios durante los años setenta y ochenta, manifiestan una inflexión de la crónica modernista, ya que la incorporación de la cultura masiva supone un desafío a la moderna organización del campo literario basada en la división arte elevado / cultura de masas. Apelamos a la denominación crónica después de la gran división (Huyssen, 2006) para referir a este proceso de reconfiguración: planteamos la conversión de las “páginas de sociales” en crónicas; nos detenemos en la singular autofiguración del escritor como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr, para finalmente considerar a Monsiváis como un transculturador de la crónica.<hr/>Abstract: The literary chronicles about divas, idols and celebrities written by Carlos Monsiváis during the 70s and 80s for weekly publications evince a turning point within the modernist literary chronicle, since the incorporation of mass culture poses a challenge in the face of the modern organization of the literary field, based on the division between high art and mass culture. We use the chronicle denomination after the Great Divide (Huyssen, 2006) to refer to this reconfiguration process: we pose the transformation of “social pages” into literary chronicles; we pause to examine the author’s peculiar self-figuration as a blend between Albert Camus and Ringo Starr, to finally consider Monsiváis as a transculturator of literary chronicle. <![CDATA[Diana Marisol Hernández Suárez (investigación y estudio introductorio). <em>Flor de Lis: Direcciones del modernismo mexicano</em>. México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462018000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las crónicas dedicadas a divas, ídolos y estrellas, que Carlos Monsiváis publica en semanarios durante los años setenta y ochenta, manifiestan una inflexión de la crónica modernista, ya que la incorporación de la cultura masiva supone un desafío a la moderna organización del campo literario basada en la división arte elevado / cultura de masas. Apelamos a la denominación crónica después de la gran división (Huyssen, 2006) para referir a este proceso de reconfiguración: planteamos la conversión de las “páginas de sociales” en crónicas; nos detenemos en la singular autofiguración del escritor como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr, para finalmente considerar a Monsiváis como un transculturador de la crónica.<hr/>Abstract: The literary chronicles about divas, idols and celebrities written by Carlos Monsiváis during the 70s and 80s for weekly publications evince a turning point within the modernist literary chronicle, since the incorporation of mass culture poses a challenge in the face of the modern organization of the literary field, based on the division between high art and mass culture. We use the chronicle denomination after the Great Divide (Huyssen, 2006) to refer to this reconfiguration process: we pose the transformation of “social pages” into literary chronicles; we pause to examine the author’s peculiar self-figuration as a blend between Albert Camus and Ringo Starr, to finally consider Monsiváis as a transculturator of literary chronicle. <![CDATA[Mónica Mansour. <em>José Gorostiza: la creación sin fin</em>. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015 (Textos de Difusión Cultural. Serie El Estudio)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462018000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las crónicas dedicadas a divas, ídolos y estrellas, que Carlos Monsiváis publica en semanarios durante los años setenta y ochenta, manifiestan una inflexión de la crónica modernista, ya que la incorporación de la cultura masiva supone un desafío a la moderna organización del campo literario basada en la división arte elevado / cultura de masas. Apelamos a la denominación crónica después de la gran división (Huyssen, 2006) para referir a este proceso de reconfiguración: planteamos la conversión de las “páginas de sociales” en crónicas; nos detenemos en la singular autofiguración del escritor como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr, para finalmente considerar a Monsiváis como un transculturador de la crónica.<hr/>Abstract: The literary chronicles about divas, idols and celebrities written by Carlos Monsiváis during the 70s and 80s for weekly publications evince a turning point within the modernist literary chronicle, since the incorporation of mass culture poses a challenge in the face of the modern organization of the literary field, based on the division between high art and mass culture. We use the chronicle denomination after the Great Divide (Huyssen, 2006) to refer to this reconfiguration process: we pose the transformation of “social pages” into literary chronicles; we pause to examine the author’s peculiar self-figuration as a blend between Albert Camus and Ringo Starr, to finally consider Monsiváis as a transculturator of literary chronicle. <![CDATA[Lilia Vieyra Sánchez. <em>Inéditos del siglo XIX. Escritores, traductores, periodistas, editores y empresas editoriales</em>. México: Gobierno del Estado de México, 2015 (Raíz del Hombre)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462018000100163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las crónicas dedicadas a divas, ídolos y estrellas, que Carlos Monsiváis publica en semanarios durante los años setenta y ochenta, manifiestan una inflexión de la crónica modernista, ya que la incorporación de la cultura masiva supone un desafío a la moderna organización del campo literario basada en la división arte elevado / cultura de masas. Apelamos a la denominación crónica después de la gran división (Huyssen, 2006) para referir a este proceso de reconfiguración: planteamos la conversión de las “páginas de sociales” en crónicas; nos detenemos en la singular autofiguración del escritor como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr, para finalmente considerar a Monsiváis como un transculturador de la crónica.<hr/>Abstract: The literary chronicles about divas, idols and celebrities written by Carlos Monsiváis during the 70s and 80s for weekly publications evince a turning point within the modernist literary chronicle, since the incorporation of mass culture poses a challenge in the face of the modern organization of the literary field, based on the division between high art and mass culture. We use the chronicle denomination after the Great Divide (Huyssen, 2006) to refer to this reconfiguration process: we pose the transformation of “social pages” into literary chronicles; we pause to examine the author’s peculiar self-figuration as a blend between Albert Camus and Ringo Starr, to finally consider Monsiváis as a transculturator of literary chronicle. <![CDATA[José Luis Fernández Castillo. <em>El ídolo y el vacío. Octavio Paz y las transformaciones de lo divino</em>. Buenos Aires: Biblos, 2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462018000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las crónicas dedicadas a divas, ídolos y estrellas, que Carlos Monsiváis publica en semanarios durante los años setenta y ochenta, manifiestan una inflexión de la crónica modernista, ya que la incorporación de la cultura masiva supone un desafío a la moderna organización del campo literario basada en la división arte elevado / cultura de masas. Apelamos a la denominación crónica después de la gran división (Huyssen, 2006) para referir a este proceso de reconfiguración: planteamos la conversión de las “páginas de sociales” en crónicas; nos detenemos en la singular autofiguración del escritor como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr, para finalmente considerar a Monsiváis como un transculturador de la crónica.<hr/>Abstract: The literary chronicles about divas, idols and celebrities written by Carlos Monsiváis during the 70s and 80s for weekly publications evince a turning point within the modernist literary chronicle, since the incorporation of mass culture poses a challenge in the face of the modern organization of the literary field, based on the division between high art and mass culture. We use the chronicle denomination after the Great Divide (Huyssen, 2006) to refer to this reconfiguration process: we pose the transformation of “social pages” into literary chronicles; we pause to examine the author’s peculiar self-figuration as a blend between Albert Camus and Ringo Starr, to finally consider Monsiváis as a transculturator of literary chronicle. <![CDATA[Christopher Domínguez Michael. <em>La innovación retrógrada. Literatura mexicana, 1805-1863</em>. México: El Colegio de México, 2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462018000100171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las crónicas dedicadas a divas, ídolos y estrellas, que Carlos Monsiváis publica en semanarios durante los años setenta y ochenta, manifiestan una inflexión de la crónica modernista, ya que la incorporación de la cultura masiva supone un desafío a la moderna organización del campo literario basada en la división arte elevado / cultura de masas. Apelamos a la denominación crónica después de la gran división (Huyssen, 2006) para referir a este proceso de reconfiguración: planteamos la conversión de las “páginas de sociales” en crónicas; nos detenemos en la singular autofiguración del escritor como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr, para finalmente considerar a Monsiváis como un transculturador de la crónica.<hr/>Abstract: The literary chronicles about divas, idols and celebrities written by Carlos Monsiváis during the 70s and 80s for weekly publications evince a turning point within the modernist literary chronicle, since the incorporation of mass culture poses a challenge in the face of the modern organization of the literary field, based on the division between high art and mass culture. We use the chronicle denomination after the Great Divide (Huyssen, 2006) to refer to this reconfiguration process: we pose the transformation of “social pages” into literary chronicles; we pause to examine the author’s peculiar self-figuration as a blend between Albert Camus and Ringo Starr, to finally consider Monsiváis as a transculturator of literary chronicle.