Scielo RSS <![CDATA[Literatura mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-254620190002&lang=es vol. 30 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La prosa artística en el <em>Panegírico a la paciencia,</em> de Luis de Sandoval Zapata: la encriptación del sentido y la dilación de la comprensión]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462019000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo principal de este artículo es analizar la prosa artística del Panegírico a la paciencia, del novohispano Luis de Sandoval Zapata. A pesar de que la obra de este autor ha sido revalorada de manera positiva en el siglo XX, lo cierto es que la investigación y el análisis se han enfocado sobre todo en su obra poética. El texto de Sandoval, además de presentar una clara tendencia a hipérbatos donde el sujeto aparece al final de los enunciados, puede descomponerse en una serie de unidades compositivas menores con una estructura relativamente estable: primero encriptación o presentación del enigma, luego la explicación y con frecuencia una metaforización posterior. Al analizar estos dos aspectos -hipérbatos y unidades compositivas-, se pretende hacer ver que el texto de Sandoval aspira a crear una dilación en la comprensión por parte del lector, y que la riqueza del Panegírico radica tanto en ello como en la continua metaforización.<hr/>Abstract: The main purpose of this paper is to analyze the artistic prose contained in Panegírico a la paciencia, written by New Spain author Luis de Sandoval Zapata. In spite of the fact that Sandoval’s work has been reexamined and viewed in positive light since the 20th century, it is also true that research and analysis have focused primarily on his poetic work. Sandoval’s text shows a distinct tendency toward hyperbaton placing the subject at the end of the sentences, and it can be broken down into a series of minor textual units having a relatively stable structure: first a kind of encryption where the writer sets forth an enigma, then the explanation and often a subsequent metaphorization. By analyzing these two elements -hyperbata and textual units-, the paper intends to show that Sandoval’s text seeks to provoke a kind of comprehension delay in the reader, and that the richness of the Panegírico is grounded both in this and the continuous use of metaphor. <![CDATA[El discurso de lo posible en las <em>Consultas varias, morales y místicas</em> (1728), de Francisco Ildefonso Segura]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462019000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este artículo es examinar y dar visibilidad a un tratado moral impreso durante la primera mitad del siglo XVIII en Puebla. El artículo propone que el texto presenta rarezas notables frente a su contexto: limita y desacredita varias formas de autoridad, busca problemáticas y polémica en lugar de repetir dogmas, rechaza la realidad sobrenatural y defiende el conocimiento empírico, comparte ideas basadas en la duda y en la razón. El artículo argumenta que estas y otras rarezas son consecuencia de un discurso basado en las ideas de posibilidad, hipótesis y excepción, lo cual se analiza principalmente en la voz del autor y en su relación con los libros y la escritura.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to examine and give some visibility to a moral treatise printed during the first half of the 18th century in Puebla. The article proposes that, in relation to its context, the text presents notable and eccentric aspects: it restricts and discredits several forms of authority, it seeks problematics and controversy instead of dogma, it rejects supernatural reality and defends empirical knowledge, it shares ideas based on doubt and reason. The article argues that these and other peculiarities are the consequence of a discourse built upon the ideas of possibility, hypothesis and exception, and which the article analyses mainly in the voice of the author and his relationship with books and writing. <![CDATA[Juan García Ponce: entre el amor y el deseo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462019000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Uno de los principales aspectos que caracterizan la obra de Juan García Ponce es la minuciosa exploración que realiza de la vida íntima de sus personajes y de las relaciones que establecen entre sí. Esas relaciones están marcadas, siempre o casi siempre, por un cúmulo de sensaciones y emociones que unas veces conducen al amor y otras veces al erotismo. Al análisis de estos movimientos afectivos, en la escritura de García Ponce, está dedicado este ensayo.<hr/>Abstract: One of the principal aspects of Juan García Ponce’s narrative is the meticulous exploration of the intimate life of his characters and the relationships between them. These relationships are almost always marked by sensations and emotions which sometimes lead to love and sometimes to erotism. This article is dedicated to the analysis of these affective movements in the writing of Juan García Pone. <![CDATA[Los dos Maximilianos en <em>Noticias del Imperio</em>, de Fernando del Paso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462019000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo se analiza el desdoblamiento de la figura del emperador Maximiliano en sus formas histórica e imaginaria en Noticias del Imperio de Fernando del Paso. Se aproxima al tema mirando al cuerpo del protagonista del Segundo Imperio Mexicano según las teorías de Mijaíl Bajtín sobre el realismo grotesco. Leyendo el cuerpo del Maximiliano histórico como un cuerpo sistemáticamente degradado (“grotesqueado”) a lo largo de la novela, este artículo muestra cómo, conforme con el concepto bajtiniano, Del Paso lo dota de una creatividad en potencia que permite a Carlota reconstruirlo, como era y como podía haber sido, en su imaginación. Mediante este análisis se explora una figura que tiende a ser eclipsada en la crítica, a la vez que se replantean y reexaminan lecturas establecidas desde una nueva óptica.<hr/>Abstract: This article analyzes the splitting of Emperor Maximillian into his historic and imaginary forms in Fernando del Paso’s Noticias del Imperio. I approach this topic by viewing the body of the protagonist of the Second Mexican Empire according to Mikhail Bakhtin’s theories regarding grotesque realism. By reading the body of the historic Maximillian as systematically degraded (“grotesqued”) throughout the novel, I demonstrate how, following Bakhtin, Del Paso imbues him with creative potential that allows Charlotte to reconstruct him, as he was and as he could have been, in her imagination. In this analysis I advance the exploration of a figure often eclipsed in criticism of Del Paso’s novel, while at the same time reexamining established readings from a new perspective. <![CDATA[La querella de la guerra sucia y <em>Guerra en el Paraíso</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462019000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo propongo releer la novela de Carlos Montemayor, Guerra en el Paraíso, abordando la manera en que conceptos como “guerra sucia” y “derechos humanos” han ingresado en la agenda política democrática de México. A veintisiete años de publicada la obra podemos encontrar detalles en su argumentación que la convierten en una narración que guardó la memoria colectiva de las víctimas de la represión militar.<hr/>Abstract: In this paper I propose to reread the novel Guerra en el Paraíso alongside with the way concepts such as “dirty war” and “human rights” have entered the democratic political agenda of Mexico. Twenty-seven years after the publication of the work, we can find details in its argumentation that turn it into a narrative that kept the collective memory of the victims of military repression. <![CDATA[El neobarroco y el lenguaje como la casa del ser: <em>Aural</em>, de Gilberto Castellanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462019000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Incorporando los conceptos de Severo Sarduy y de José Pascual Buxó sobre el neobarroco y la ambigüedad referencial, respectivamente, exploro cómo en Aural (2011) Gilberto Castellanos fractura la relación convencional entre signo lingüístico y referente, con la intención de comunicar una visión inédita de su experiencia vivida. Además, analizo el libro a la luz de algunos conceptos filosóficos de Martin Heidegger, como el “ser en el mundo” y el lenguaje como la “casa del ser”. Basándome en su representación simbólica de las calles urbanas y la casa, aclaro su concepción de la poesía como un refugio acogedor de la existencia angustiosa, una morada lírica que brinda el amparo, la iluminación, la purificación y la solidaridad.<hr/>Abstract: Incorporating the concepts of Severo Sarduy and of José Pascual Buxó of the neo-Baroque and referential ambiguity, respectively, I explore how in Aural (2011) Gilberto Castellanos fractures the conventional relationship between linguistic sign and referent, with the intention of communicating a novel vision of his lived experience. In addition, I analyze the book in light of some of Martin Heidegger’s philosophical concepts, such as “being-in-the-world” and language as the “house of being”. Basing my analysis on his symbolic representation of the urban streets and the home, I clarify his concept of poetry as a pleasant refuge from an anguished existence, a lyrical abode that provides shelter, enlightenment, purification, and solidarity. <![CDATA[<em>Tatuaje</em>: ficción interactiva de una pesquisa hipermedial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462019000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las nuevas apuestas en la narrativa electrónica se estructuran bajo trayectos hipertextuales que vinculan una gran variedad de recursos, una imagen estática, un video, un audio, en los que se organiza la trama. Tal es el caso de la ficción electrónica Tatuaje (2015) de Rodolfo Jiménez Morales. La narración tiene una estructura policiaca, lo que permite el diseño hipertextual para que el lector-usuario siga desde la perspectiva del investigador, Rolo Martínez, su experiencia en la solución del suceso. Si bien el detective no está obligado a resolver ni a conocer el caso al modo de Holmes, sí debe comprender las pistas de las que éste se compone. Estas piezas son los diferentes recursos presentados en la narrativa a manera de indicios: audios, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto. Este ensayo tiene el objetivo de mostrar desde el marco de interactividad el nivel de exposición e involucramiento del detective-lector con sus pistas en relación con su proceso de codificación-decodificación del caso-mundo. El propio usuario atestigua, a manera de reto, su habilidad en dar respuesta al caso, estructurar la secuencia de los eventos y poder explicarse a sí mismo su rol en un mundo hipertextual. Para ello es necesario revisar primero los conceptos de hipertexto, hipermedia e hipervínculo; segundo, los niveles de interactividad y tercero el análisis de la ficción electrónica.<hr/>Abstract: The new bets in the electronic narrative are structured under hypertext paths that link a wide variety of resources, such as a static image, a video, an audio, in which the plot is framed. That is the case with the electronic fiction Tatuaje (2015) by Rodolfo Jiménez Morales. The narrative has a detective structure, which allows the hypertextual design for the reader-user to follow, from the perspective of Rolo Martínez, the investigator, his experience in solving the case. Although Martinez is not obliged to solve all the cases or have absolute knowledge as Holmes, he is to fit the clues in during or after the case. These clues come from different resources along the narrative: audios, emails, phone calls, text messages that are not resolved in the explanation of the case. This essay aims to show from the interactivity frame, the level of exposure and detective-reader involvement with the clues in relation to his coding-decoding process of the world-case. The user witnesses, in a challenging manner, his ability to solve the case, to structure the sequence of events and to explain himself his role in a hypertext world. For this, the essay reviews, first the concept of hypertext, hypermedia, and hyperlink; second, the levels of interactivity; and third the analysis of the electronic fiction. <![CDATA[José Emilio Pacheco. <em>Inventario</em>. Antología. Tres tomos (1973-2014). México: Era / El Colegio Nacional / Universidad Autónoma de Sinaloa / Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462019000200175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las nuevas apuestas en la narrativa electrónica se estructuran bajo trayectos hipertextuales que vinculan una gran variedad de recursos, una imagen estática, un video, un audio, en los que se organiza la trama. Tal es el caso de la ficción electrónica Tatuaje (2015) de Rodolfo Jiménez Morales. La narración tiene una estructura policiaca, lo que permite el diseño hipertextual para que el lector-usuario siga desde la perspectiva del investigador, Rolo Martínez, su experiencia en la solución del suceso. Si bien el detective no está obligado a resolver ni a conocer el caso al modo de Holmes, sí debe comprender las pistas de las que éste se compone. Estas piezas son los diferentes recursos presentados en la narrativa a manera de indicios: audios, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto. Este ensayo tiene el objetivo de mostrar desde el marco de interactividad el nivel de exposición e involucramiento del detective-lector con sus pistas en relación con su proceso de codificación-decodificación del caso-mundo. El propio usuario atestigua, a manera de reto, su habilidad en dar respuesta al caso, estructurar la secuencia de los eventos y poder explicarse a sí mismo su rol en un mundo hipertextual. Para ello es necesario revisar primero los conceptos de hipertexto, hipermedia e hipervínculo; segundo, los niveles de interactividad y tercero el análisis de la ficción electrónica.<hr/>Abstract: The new bets in the electronic narrative are structured under hypertext paths that link a wide variety of resources, such as a static image, a video, an audio, in which the plot is framed. That is the case with the electronic fiction Tatuaje (2015) by Rodolfo Jiménez Morales. The narrative has a detective structure, which allows the hypertextual design for the reader-user to follow, from the perspective of Rolo Martínez, the investigator, his experience in solving the case. Although Martinez is not obliged to solve all the cases or have absolute knowledge as Holmes, he is to fit the clues in during or after the case. These clues come from different resources along the narrative: audios, emails, phone calls, text messages that are not resolved in the explanation of the case. This essay aims to show from the interactivity frame, the level of exposure and detective-reader involvement with the clues in relation to his coding-decoding process of the world-case. The user witnesses, in a challenging manner, his ability to solve the case, to structure the sequence of events and to explain himself his role in a hypertext world. For this, the essay reviews, first the concept of hypertext, hypermedia, and hyperlink; second, the levels of interactivity; and third the analysis of the electronic fiction. <![CDATA[Dolores Phillipps-López y Cristina Mondragón. <em>Francisco Zárate Ruiz. Cuentos de horror y de locura en el decadentismo mexicano</em>. <em>Estudio y antología</em>. Francia: Orbis Tertius, 2017.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462019000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las nuevas apuestas en la narrativa electrónica se estructuran bajo trayectos hipertextuales que vinculan una gran variedad de recursos, una imagen estática, un video, un audio, en los que se organiza la trama. Tal es el caso de la ficción electrónica Tatuaje (2015) de Rodolfo Jiménez Morales. La narración tiene una estructura policiaca, lo que permite el diseño hipertextual para que el lector-usuario siga desde la perspectiva del investigador, Rolo Martínez, su experiencia en la solución del suceso. Si bien el detective no está obligado a resolver ni a conocer el caso al modo de Holmes, sí debe comprender las pistas de las que éste se compone. Estas piezas son los diferentes recursos presentados en la narrativa a manera de indicios: audios, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto. Este ensayo tiene el objetivo de mostrar desde el marco de interactividad el nivel de exposición e involucramiento del detective-lector con sus pistas en relación con su proceso de codificación-decodificación del caso-mundo. El propio usuario atestigua, a manera de reto, su habilidad en dar respuesta al caso, estructurar la secuencia de los eventos y poder explicarse a sí mismo su rol en un mundo hipertextual. Para ello es necesario revisar primero los conceptos de hipertexto, hipermedia e hipervínculo; segundo, los niveles de interactividad y tercero el análisis de la ficción electrónica.<hr/>Abstract: The new bets in the electronic narrative are structured under hypertext paths that link a wide variety of resources, such as a static image, a video, an audio, in which the plot is framed. That is the case with the electronic fiction Tatuaje (2015) by Rodolfo Jiménez Morales. The narrative has a detective structure, which allows the hypertextual design for the reader-user to follow, from the perspective of Rolo Martínez, the investigator, his experience in solving the case. Although Martinez is not obliged to solve all the cases or have absolute knowledge as Holmes, he is to fit the clues in during or after the case. These clues come from different resources along the narrative: audios, emails, phone calls, text messages that are not resolved in the explanation of the case. This essay aims to show from the interactivity frame, the level of exposure and detective-reader involvement with the clues in relation to his coding-decoding process of the world-case. The user witnesses, in a challenging manner, his ability to solve the case, to structure the sequence of events and to explain himself his role in a hypertext world. For this, the essay reviews, first the concept of hypertext, hypermedia, and hyperlink; second, the levels of interactivity; and third the analysis of the electronic fiction. <![CDATA[Maricruz Castro Ricalde, Mauricio Calderón Díaz y James Ramey (eds.). <em>Mexican Transnational Cinema and Literature</em>. Berna: Peter Lang, 2017.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462019000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las nuevas apuestas en la narrativa electrónica se estructuran bajo trayectos hipertextuales que vinculan una gran variedad de recursos, una imagen estática, un video, un audio, en los que se organiza la trama. Tal es el caso de la ficción electrónica Tatuaje (2015) de Rodolfo Jiménez Morales. La narración tiene una estructura policiaca, lo que permite el diseño hipertextual para que el lector-usuario siga desde la perspectiva del investigador, Rolo Martínez, su experiencia en la solución del suceso. Si bien el detective no está obligado a resolver ni a conocer el caso al modo de Holmes, sí debe comprender las pistas de las que éste se compone. Estas piezas son los diferentes recursos presentados en la narrativa a manera de indicios: audios, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto. Este ensayo tiene el objetivo de mostrar desde el marco de interactividad el nivel de exposición e involucramiento del detective-lector con sus pistas en relación con su proceso de codificación-decodificación del caso-mundo. El propio usuario atestigua, a manera de reto, su habilidad en dar respuesta al caso, estructurar la secuencia de los eventos y poder explicarse a sí mismo su rol en un mundo hipertextual. Para ello es necesario revisar primero los conceptos de hipertexto, hipermedia e hipervínculo; segundo, los niveles de interactividad y tercero el análisis de la ficción electrónica.<hr/>Abstract: The new bets in the electronic narrative are structured under hypertext paths that link a wide variety of resources, such as a static image, a video, an audio, in which the plot is framed. That is the case with the electronic fiction Tatuaje (2015) by Rodolfo Jiménez Morales. The narrative has a detective structure, which allows the hypertextual design for the reader-user to follow, from the perspective of Rolo Martínez, the investigator, his experience in solving the case. Although Martinez is not obliged to solve all the cases or have absolute knowledge as Holmes, he is to fit the clues in during or after the case. These clues come from different resources along the narrative: audios, emails, phone calls, text messages that are not resolved in the explanation of the case. This essay aims to show from the interactivity frame, the level of exposure and detective-reader involvement with the clues in relation to his coding-decoding process of the world-case. The user witnesses, in a challenging manner, his ability to solve the case, to structure the sequence of events and to explain himself his role in a hypertext world. For this, the essay reviews, first the concept of hypertext, hypermedia, and hyperlink; second, the levels of interactivity; and third the analysis of the electronic fiction. <![CDATA[Edith Negrín. <em>Letras sobre un dios mineral: el petróleo mexicano en la narrativa</em>. México: El Colegio de México / Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462019000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las nuevas apuestas en la narrativa electrónica se estructuran bajo trayectos hipertextuales que vinculan una gran variedad de recursos, una imagen estática, un video, un audio, en los que se organiza la trama. Tal es el caso de la ficción electrónica Tatuaje (2015) de Rodolfo Jiménez Morales. La narración tiene una estructura policiaca, lo que permite el diseño hipertextual para que el lector-usuario siga desde la perspectiva del investigador, Rolo Martínez, su experiencia en la solución del suceso. Si bien el detective no está obligado a resolver ni a conocer el caso al modo de Holmes, sí debe comprender las pistas de las que éste se compone. Estas piezas son los diferentes recursos presentados en la narrativa a manera de indicios: audios, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto. Este ensayo tiene el objetivo de mostrar desde el marco de interactividad el nivel de exposición e involucramiento del detective-lector con sus pistas en relación con su proceso de codificación-decodificación del caso-mundo. El propio usuario atestigua, a manera de reto, su habilidad en dar respuesta al caso, estructurar la secuencia de los eventos y poder explicarse a sí mismo su rol en un mundo hipertextual. Para ello es necesario revisar primero los conceptos de hipertexto, hipermedia e hipervínculo; segundo, los niveles de interactividad y tercero el análisis de la ficción electrónica.<hr/>Abstract: The new bets in the electronic narrative are structured under hypertext paths that link a wide variety of resources, such as a static image, a video, an audio, in which the plot is framed. That is the case with the electronic fiction Tatuaje (2015) by Rodolfo Jiménez Morales. The narrative has a detective structure, which allows the hypertextual design for the reader-user to follow, from the perspective of Rolo Martínez, the investigator, his experience in solving the case. Although Martinez is not obliged to solve all the cases or have absolute knowledge as Holmes, he is to fit the clues in during or after the case. These clues come from different resources along the narrative: audios, emails, phone calls, text messages that are not resolved in the explanation of the case. This essay aims to show from the interactivity frame, the level of exposure and detective-reader involvement with the clues in relation to his coding-decoding process of the world-case. The user witnesses, in a challenging manner, his ability to solve the case, to structure the sequence of events and to explain himself his role in a hypertext world. For this, the essay reviews, first the concept of hypertext, hypermedia, and hyperlink; second, the levels of interactivity; and third the analysis of the electronic fiction. <![CDATA[Yliana Rodríguez González, edición y cronología. Ángel de Campo <em>(Micrós)</em>. <em>La Rumba.</em> México: Penguin Random House Grupo Editorial / Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462019000200197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las nuevas apuestas en la narrativa electrónica se estructuran bajo trayectos hipertextuales que vinculan una gran variedad de recursos, una imagen estática, un video, un audio, en los que se organiza la trama. Tal es el caso de la ficción electrónica Tatuaje (2015) de Rodolfo Jiménez Morales. La narración tiene una estructura policiaca, lo que permite el diseño hipertextual para que el lector-usuario siga desde la perspectiva del investigador, Rolo Martínez, su experiencia en la solución del suceso. Si bien el detective no está obligado a resolver ni a conocer el caso al modo de Holmes, sí debe comprender las pistas de las que éste se compone. Estas piezas son los diferentes recursos presentados en la narrativa a manera de indicios: audios, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto. Este ensayo tiene el objetivo de mostrar desde el marco de interactividad el nivel de exposición e involucramiento del detective-lector con sus pistas en relación con su proceso de codificación-decodificación del caso-mundo. El propio usuario atestigua, a manera de reto, su habilidad en dar respuesta al caso, estructurar la secuencia de los eventos y poder explicarse a sí mismo su rol en un mundo hipertextual. Para ello es necesario revisar primero los conceptos de hipertexto, hipermedia e hipervínculo; segundo, los niveles de interactividad y tercero el análisis de la ficción electrónica.<hr/>Abstract: The new bets in the electronic narrative are structured under hypertext paths that link a wide variety of resources, such as a static image, a video, an audio, in which the plot is framed. That is the case with the electronic fiction Tatuaje (2015) by Rodolfo Jiménez Morales. The narrative has a detective structure, which allows the hypertextual design for the reader-user to follow, from the perspective of Rolo Martínez, the investigator, his experience in solving the case. Although Martinez is not obliged to solve all the cases or have absolute knowledge as Holmes, he is to fit the clues in during or after the case. These clues come from different resources along the narrative: audios, emails, phone calls, text messages that are not resolved in the explanation of the case. This essay aims to show from the interactivity frame, the level of exposure and detective-reader involvement with the clues in relation to his coding-decoding process of the world-case. The user witnesses, in a challenging manner, his ability to solve the case, to structure the sequence of events and to explain himself his role in a hypertext world. For this, the essay reviews, first the concept of hypertext, hypermedia, and hyperlink; second, the levels of interactivity; and third the analysis of the electronic fiction. <![CDATA[Adriana Sandoval. <em>Literatura e historia. Comentarios a algunas narraciones mexicanas del siglo XIX, de tema histórico</em>. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas, 2018.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462019000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las nuevas apuestas en la narrativa electrónica se estructuran bajo trayectos hipertextuales que vinculan una gran variedad de recursos, una imagen estática, un video, un audio, en los que se organiza la trama. Tal es el caso de la ficción electrónica Tatuaje (2015) de Rodolfo Jiménez Morales. La narración tiene una estructura policiaca, lo que permite el diseño hipertextual para que el lector-usuario siga desde la perspectiva del investigador, Rolo Martínez, su experiencia en la solución del suceso. Si bien el detective no está obligado a resolver ni a conocer el caso al modo de Holmes, sí debe comprender las pistas de las que éste se compone. Estas piezas son los diferentes recursos presentados en la narrativa a manera de indicios: audios, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto. Este ensayo tiene el objetivo de mostrar desde el marco de interactividad el nivel de exposición e involucramiento del detective-lector con sus pistas en relación con su proceso de codificación-decodificación del caso-mundo. El propio usuario atestigua, a manera de reto, su habilidad en dar respuesta al caso, estructurar la secuencia de los eventos y poder explicarse a sí mismo su rol en un mundo hipertextual. Para ello es necesario revisar primero los conceptos de hipertexto, hipermedia e hipervínculo; segundo, los niveles de interactividad y tercero el análisis de la ficción electrónica.<hr/>Abstract: The new bets in the electronic narrative are structured under hypertext paths that link a wide variety of resources, such as a static image, a video, an audio, in which the plot is framed. That is the case with the electronic fiction Tatuaje (2015) by Rodolfo Jiménez Morales. The narrative has a detective structure, which allows the hypertextual design for the reader-user to follow, from the perspective of Rolo Martínez, the investigator, his experience in solving the case. Although Martinez is not obliged to solve all the cases or have absolute knowledge as Holmes, he is to fit the clues in during or after the case. These clues come from different resources along the narrative: audios, emails, phone calls, text messages that are not resolved in the explanation of the case. This essay aims to show from the interactivity frame, the level of exposure and detective-reader involvement with the clues in relation to his coding-decoding process of the world-case. The user witnesses, in a challenging manner, his ability to solve the case, to structure the sequence of events and to explain himself his role in a hypertext world. For this, the essay reviews, first the concept of hypertext, hypermedia, and hyperlink; second, the levels of interactivity; and third the analysis of the electronic fiction.