Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20200001&lang=en vol. 17 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Working conditions of Ibero-American journalists. Temporary and geographical differences in Brazil, Mexico, Chile, Spain and Portugal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presenta un análisis estadístico longitudinal y comparado de los resultados de la primera (2007-2011) y segunda oleada (2012-2017) de encuestas del Worlds of Journalism Study sobre el perfil sociodemográfico y las condiciones laborales de los periodistas en España, Portugal, Chile, México y Brasil. A pesar de las disparidades entre países, observamos que, en general, el rol de la mujer se ha revalorizado, a la vez que se han precarizado las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en medios de comunicación, expuestos a una menor estabilidad profesional y a la necesidad de pluriemplearse.<hr/>Abstract This article presents a longitudinal and comparative statistical analysis of the results of the first (2007-2011) and second wave (2012-2017) of Worlds of Journalism Study surveys about the sociodemographic profile and working conditions of journalists in Spain, Portugal, Chile, Mexico and Brazil. Despite the disparities between countries, in general, the role of women has been revalued, while the working conditions of all professionals working in the media are increasingly precarious, associated to a decrease in professional stability and the need to exercise multi-employment. <![CDATA[Professional conditions and job satisfaction of Colombian journalists]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo expone las características laborales de los periodistas colombianos, su nivel de satisfacción con sus condiciones de trabajo y las variables sociodemográficas asociadas. A través de 300 encuestas y 40 entrevistas en profundidad, los resultados muestran un empeoramiento de las condiciones salariales en los últimos diez años, aunque una mejora en las modalidades de contratación. La percepción global de la satisfacción laboral de los periodistas es moderada y existen factores extrínsecos/intrínsecos asociados, como la falta de programas de capacitación y de oportunidades de promoción.<hr/>Abstract This article exposes labor characteristics of Colombian journalists, their satisfaction level with their work conditions, and associated sociodemographic variables. Through 300 surveys and 40 in-depth interviews, the results show a worsening of salary conditions in the last ten years but an improvement in hiring modalities. Journalists’ global job satisfaction perception is moderate, and there are extrinsic/intrinsic factors associated with that level of perception, such as the lack of training programs and promotion opportunities. <![CDATA[Online Independent Journalism in Cuba: Broadening the Public Space from a Contentious Dimension]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100104&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El contexto en el que se desenvuelve el periodismo independiente cubano en línea lo coloca en una situación de vulnerabilidad, al tiempo que su quehacer, en abierto desafío al control estatal sobre lo público, amplía y pluraliza ese ámbito en la isla. Este artícu- lo examina, a partir de la combinación de un modelo analítico con análisis empírico, cómo las estrategias y demandas del periodismo independiente cubano frente al poder -y el modo en que este es asumido por el propio poder-, permiten conectarlo con formas de acción contenciosa.<hr/>Abstract The context in which the online independent Cuban journalism operates, places it in a vulnerable situation, while in its undertaking, in an open defiance of state control over what is public, broadens and pluralizes that sector on the island. This article examines, from the combination of an analytical model with empirical analysis, how the strategies and demands of independent Cuban journalism in the face of the government -and the way in which it is assumed by power itself- allow it to be connected with forms of contentious action. <![CDATA[Working conditions of women journalists in Tamaulipas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analizan a las mujeres periodistas en radio, prensa impresa y digital, y televisión en Tamaulipas, un estado fronterizo mexicano atacado por el narcotráfico. Se aborda desde la economía política crítica y la teoría del techo de cristal; mediante encuestas y entrevistas realizadas de 2017 a 2019. Se encontró una discriminación salarial de hasta un 2.5 veces menor salario en comparación con los hombres. Un 43% del total de las periodistas analizadas ha sufrido acoso sexual.<hr/>Abstract This paper analyzes the working conditions of women journalists of radio, print and digital press, and television in Tamaulipas, a Mexican border state attacked by drug trafficking. It is approached from the critical political economy and glass ceiling theory, through surveys and interviews applied from 2017 to 2019. It was founded a wage discrimination up than 2.5 times compared to men. 43% of the journalists analyzed have suffered sexual harassment. <![CDATA[The crisis of journalism and state retraction policies in Argentina, Brazil and Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100106&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza cómo la estructura de propiedad del sistema mediático y el rol del Estado, se vinculan con el deterioro del trabajo periodístico y el ejercicio de la libertad de expresión. Desde la Economía Política del Periodismo y las discusiones sobre el derecho a la información, el estudio comparativo propuesto contrasta la situación en Brasil, Argentina y Chile entre 2016 y 2018. Se concluye que la alta concentración en los tres sistemas de medios, junto a la retracción del Estado como regulador y productor de contenidos, profundizan una crisis que amenaza la actividad periodística.<hr/>Abstract This article aims to study how the ownership structure of the media system and the role of the State are linked to the deterioration of journalistic work and the exercise of freedom of expression. From the Political Economy of Journalism and the discussions on the right to information, a comparative study is proposed to contrast the situation in Brazil, Argentina and Chile between 2016 and 2018. It is concluded that the high concentration in the three media systems, along with the retraction of the State as regulator and content producer, deepen a crisis that threatens journalistic activity. <![CDATA[Collaborative journalism: <em>Tejiendo Redes</em> fighting for the word and the informative agenda]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo explora el periodismo colaborativo que desarrolla la Alianza de Medios Tejiendo Redes, un proyecto que agrupa a periodistas de 11 portales informativos de México. A partir de entrevistas con miembros de la Alianza y un acercamiento cuantitativo de los textos producidos en sus diferentes portales, se constató que no solo se pueden formar redes de protección y de actualización, sino también emprender proyectos conjuntos que disputen la palabra para posicionar una agenda informativa basada en el respeto a los derechos humanos.<hr/>Abstract This paper explores the collaborative journalism developed by the Alianza de Medios Tejiendo Redes, a project that brings together journalists from 11 news portals in Mexico. From interviews with members of the Alliance and a quantitative approach to the texts produced in their different portals, it was found that not only protection and updating networks can be formed, but also to undertake joint projects that dispute the word to position an informative agenda based on respect for human rights. <![CDATA[Why do candidates attack? Explanatory factors in negative television political advertising]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Frente a la preocupación por el tono crecientemente negativo de las campañas electorales, se presenta un análisis de contenido de spots negativos emitidos en las últimas cuatro elecciones presidenciales mexicanas, que explica los factores que moldean sus características y probabilidad de emisión (2000 a 2018, N= 108). Hallamos tres factores relevantes: la competitividad de la contienda hace más probable que se emitan ataques; la regulación restrictiva hace que sean más indirectos; y la ideología partidista determina las tácticas a emplear.<hr/>Abstract Facing the concern of increasing incivility in political campaigns, we present a content analysis of negative advertising broadcast in four Mexican presidential elections, to explain the factors that shape their treats and likelihood of emission (2000 to 2018, N=108). Three factors are significant: competitiveness of the elections raises the likelihood of attacks; strict regulation makes them subtler, and party ideology determines the tactics followed. <![CDATA[Fanfic as adaptation: <em>The Phantom of the Opera</em> case]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100118&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo discute las fronteras teóricas que separan las adaptaciones de textos literarios (por escritores profesionales) y las actividades de los fans, especialmente las fanfictions de El Fantasma de la Ópera. El enfoque teórico trae consigo la noción de “transcreación” y autores del campo de fan studies. Los resultados incluyen el reconocimiento de las fanfictions como una forma de adaptación literaria y la noción de El Fantasma de la Ópera como archivo o como “literatura arcóntica”.<hr/>Abstract This article discusses the theoretical borders that separate adaptations of literary texts (by professional writers) and the activities of fans, especially fanfictions of The Phantom of the Opera. The theoretical approach brings the notion of “transcreation” and authors from the field of fan studies. The results include the recognition of fanfictions as a type of literary adaptation, and the notion of The Phantom of the Opera as an archive or as “archontic literature”. <![CDATA[Antecedents of strategic game and issue framing of local electoral campaigns in the Mexican context]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación sobre qué factores en la cobertura de los medios están asociados con los encuadres temático y de juego estratégico puede ayudar a comprender las causas de la proliferación de ambos encuadres periodísticos. En este artículo se analizó la cobertura de radio y televisión de las campañas electorales de 2018 en el estado de Jalisco (México). Nuestros hallazgos muestran una mayor presencia del encuadre temático en comparación con el encuadre de juego estratégico, y confirman que el tipo de concesión y sector de la organización de medios, el tipo de elección, el género de la candidatura y variables temporales-contextuales predicen el uso de ambos encuadres periodísticos de forma significativa.<hr/>Abstract Research into which factors in the media coverage are associated with the issue frame and which with the strategic game frame can help with understanding the causes of the proliferation of both styles of reporting. In this article, radio and television coverage of local electoral campaigns in the Mexican context were analyzed. Our findings show a greater presence of the issue frame in comparison with the strategic game frame, and confirm that the ownership and sector of the media organization, the type of election, the candidate’s gender, along with temporal-contextual variables predict the use of both news frames significantly. <![CDATA[Use of Web 2.0 in virtual communities of patients with rare diseases in Spain]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100120&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo trata de conocer los recursos de comunicación de la Web 2.0 utilizados en las comunidades virtuales de pacientes con enfermedades raras y comprobar si responden a sus necesidades informativas y mejoran su condición sanitaria. El estudio observacional de las páginas web de 80 organizaciones muestra que estas comunidades y sus redes sociales digitales son los medios preferidos para la comunicación en salud y para proporcionar apoyo mutuo. El conocimiento colectivo generado favorece la coparticipación en la toma de decisiones y proporciona un enfoque del cuidado más centrado en sus necesidades.<hr/>Abstract This work aims to ascertain whether the communication resources of the Web 2.0 used in virtual communities of patients with rare diseases successfully provide useful information and improve the health conditions of those affected by rare diseases. This observational study conducted on the websites of 80 organizations shows that these communities of social networks are indeed the preferred means of health-related communication for those affected and they provide a helpful mutual support network. The collective knowledge generated fosters co-participation in decision-making and provides a more focused approach to care for patient needs. <![CDATA[Media Coups and Disinformation in the Digital Era. Irregular War in Latin America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo reflexiona acerca del papel que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en el fenómeno de los “golpes mediáticos” en América Latina. Para ello, se explora el modelo de propaganda a través del análisis de cuatro casos relevantes de manipulación y desinformación en la región: los casos de Venezuela, México, Brasil y Ecuador. La principal conclusión a la que se llegó es que es necesario regular el sistema de medios tradicional y digital en pro de la democracia y la paz para impedir la desinformación y los golpes mediáticos.<hr/>Abstract This article reflects on the role of the media and social networks in the phenomenon of “media coups” in Latin America. To this end, the propaganda model is explored through the analysis of four relevant cases of manipulation and disinformation in the region: those of Venezuela, Mexico, Brazil and Ecuador. The main conclusion reached is that it is necessary to regulate the traditional and digital media system for democracy and peace to prevent disinformation and “media coups”. <![CDATA[Public opinion on security: psycho-social analysis dimensions around fear of crime and its media treatment]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100122&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se construye un estado del arte de la relación entre sentimiento de inseguridad, pánico moral, ola de violencia y miedo al delito, atendiendo a disposiciones psicosociales e influencia de los Medios de Comunicación Masiva, junto con los potenciales beneficios de espacios de participación ciudadana, abordando el caso de los Consejos Barriales en Córdoba, Argentina. Se advierte que los medios de comunicación influyen en el incremento del miedo al delito y tienden a reforzar posturas favorables al punitivismo. Por su parte, en los Consejos Barriales se observa que no estarían dadas las condiciones para una crítica a las estrategias mediáticas.<hr/>Abstract We present a state-of-the-art about the relationship between the feeling of insecurity, moral panic, wave of violence, and fear of crime, attending to psycho-social dispositions and Mass Media influence, along with the potential benefits of citizen participation spaces, approaching Neighborhood Councils in Cordoba, Argentina. We notice that Mass Media provoke the increase in fear of crime as well firm up favorable positions into punitivism. On the other hand, we observe conditions for a critical view of media strategies that are not given in Neighborhood Councils. <![CDATA[Television audience measurement: the challenge posed by video streaming platforms]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100124&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tras estudiar los sistemas de medición de la audiencia televisiva en diferentes países, se reflexiona sobre los desafíos de la audimetría en el escenario mediático actual ante la llegada de nuevos competidores como las OTT. Los resultados demuestran que se está haciendo un esfuerzo por adaptarse a esos cambios, pero la audimetría aún no refleja el consumo real al dejar al margen a nuevos e importantes actores como Netflix.<hr/>Abstract This article analyses the different television audience measurement (TAM) systems used in European countries and reflects on the challenges posed by the arrival of new competitors, such as over-the-top (OTT) service providers, in the current media landscape. The results show that although TAM companies are trying to adapt to these changes, their systems and methods still ignore important new players like Netflix and are yet to reflect the audiovisual content consumption habits of today’s audiences. <![CDATA[Mediatizing Pandemics: Coverage of the 2009 A (H1N1) Flu in Argentina, the United States and Venezuela]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se explora la mediatización de las epidemias como objeto de conocimiento público, mediante un análisis de contenido de las noticias sobre la gripe A (H1N1) de 2009 en Argentina, Estados Unidos y Venezuela. Los resultados indican que los periódicos siguieron los esfuerzos de las autoridades sanitarias de movilizar la atención pública y, simultáneamente, contener la alarma exagerada y los discursos sobre el virus.<hr/>Abstract This article explores the mediatization of epidemics as object of public discourse through content analysis of news coverage of the A (H1N1) influenza pandemic of 2009 in Argentina, the United States and Venezuela. The results indicate that newspapers followed efforts by public health authorities to create public engagement and, simultaneously, to contain a sense of alarm and control discourse about the pandemic. <![CDATA[Video games as critical ludofictional worlds: the case of the Spanish political crisis in mobile digital entertainment (2008-2015)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100126&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tiene por objetivo analizar la capacidad crítico-discursiva del videojuego persuasivo contemporáneo. Se han analizado los diez títulos para móvil más populares cuya temática central es la crisis en España desde 2008 a 2015, mediante una metodología basada en la teoría de los mundos posibles y la retórica procedimental. Los resultados muestran cómo la parodia se usa como principal catalizador lúdico en el tratamiento de los hechos denunciados a nivel social, que son, a su vez, los elementos que conforman las mecánicas y dinámicas de la experiencia de juego.<hr/>Abstract The purpose of this research is to analyze the critical-discursive capacity of contemporary persuasive video games. The ten most popular titles for mobile phones whose central theme is the crisis in Spain from 2008 to 2015 have been analyzed using a methodology based on the theory of possible worlds and procedural rhetoric. The results show how parody is used as the main ludic catalyst in the treatment of socially exposed events, which are, in turn, the elements that make up the mechanics and dynamics of the gaming experience. <![CDATA[The Role of the State in the Mexican Media System 2013-2018. Starting Point for a Research Agenda]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo plantea pensar el sistema de medios en México (SMM) a partir del contexto político de la alternancia democrática, la convergencia tecnológica y el marco regulatorio que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014. La investigación hace foco en la dimensión que observa el rol del Estado y, en particular, analiza las políticas públicas de comunicación más importantes de 2013 a 2018. El artículo concluye, por un lado, que el nuevo marco normativo refleja rupturas significativas de la añeja y perversa relación de mutuo beneficio entre el sistema político y el sistema de medios. Pero, por el otro lado, sigue advirtiendo la centralidad de las prácticas clientelares del SMM.<hr/>Abstract This article argues for an examination of the Mexican Media System (mms) in the political context of democratic alternation, convergence and the regulatory framework established by the 2014 Telecommunication and Broadcasting Act. Specifically, this research focuses on the degree and nature of state intervention in the media system by analyzing the most important public communication policies from 2013 to 2018. The article concludes that this new normative framework and its application disrupted some of old and novel forms of collusion between the political and the media systems. However, the article provides evidence to suggest that the central characteristics of the MMS is the maintenance of political clienteles. <![CDATA[Digital communication between pleasure and danger: a feminist reading of youth sexting]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100128&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora una forma de comunicación digital entre jóvenes que surge con el abaratamiento de las tecnologías digitales y la emergencia de Internet: el sexting. A partir de una metodología cualitativa y un enfoque teórico de género, explora las formas de vivencia y significación de esta práctica en jóvenes de 15 a 19 años, de dos ciudades mexicanas. Se concluye que el sexting debe entenderse como una práctica colectiva, no individual, inserta en un entramado de relaciones de género y, por tanto, de poder. Busca contribuir a la comprensión de un fenómeno comunicativo nuevo y poco estudiado en México.<hr/>Abstract This paper explores a form of digital communication among young people that arises with the cheapening of digital technologies and the emergence of the Internet: sexting. Based on a qualitative methodology and a gender theoretical approach, it explores the forms of experience and significance of this practice in young people aged 15 to 19, from two Mexican cities. It is concluded that sexting must be understood as a collective practice, not individual, inserted in a framework of gender relations and, therefore, power relations. It seeks to contribute to the understanding of a new and scarcely studied communicative phenomenon in Mexico. <![CDATA[“Homophobia is so last century”: activism of telenovela fans in defense of fictional lesbians couples]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100130&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la actividad de los fans de dos parejas de lesbianas de recientes telenovelas de la Red Globo. Propone una reflexión sobre el concepto de activismo de los fans (Bennet, 2012) al clasificar las prácticas de estas comunidades que actuaron para defender la representatividad LGBTQ en la televisión. La investigación tiene un enfoque cualitativo y ha utilizado los procedimientos metodológicos de la Teoría fundada y de la netnografía para procesar una base de datos de 52 515 tuits.<hr/>Abstract This paper analyses the activity of fans who shipped two fictional lesbian couples from recent Rede Globo’s telenovelas. It proposes a reflection over the concept of fan activism (Bennet, 2012) by identifying the practices of LGBTQ communities who acted in order to defend lesbian representativeness in television. The research has a qualitative approach and made use of methodological procedures from Grounded Theory and netnography to process a data basis of 52 515 tweets. <![CDATA[Reporting Latin America in Germany: indicators of ethnocentrism expressed in news values]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100135&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo combina un análisis de contenido de 3 831 artículos de prensa alemanes con ocho entrevistas cualitativas para determinar el nivel de etnocentrismo de la cobertura. Los eventos del 2000 al 2014 fueron considerados en las siguientes publicaciones: el Süddeutsche Zeitung, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el Tageszeitung y Der Spiegel. Una cuarta parte de los eventos analizados muestran una participación alemana en la agenda, aunque esta participación es sectorial. Las áreas de cobertura no políticas tienden a tener un mayor nivel de etnocentrismo. Además, los artículos firmados por corresponsales fueron menos etnocéntricos.<hr/>Abstract This paper combines a content analysis of 3 831 articles in the German press with eight qualitative interviews with correspondents in the region to assess aspects of ethnocentrism in the news. We considered events from 2000 to 2014 in the following publications: the Süddeutsche Zeitung, the Frankfurter Allgemeine Zeitung, the Tageszeitung, and Der Spiegel. One-quarter of the analysed events shows a German self-reference, although this involvement is sectorial. Apolitical areas of coverage tend to show a higher level of ethnocentrism. Besides, news items signed by correspondents are less ethnocentric. <![CDATA[Tales about Television. Difficulties in naming a new technology]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100136&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es un análisis de notas periodísticas aparecidas entre 1924 y 1935 en el diario del estado de Jalisco, México, El Informador y el semanario Revista de Revistas, medios impresos que mostraron un interés por la popularización de la televisión desde mediados de los años veinte del siglo pasado. Se pretende evidenciar los intentos por darle nombre a esa tecnología, se trata de mostrar “los problemas de nominación del aparato”. También es de interés ver cómo se percibía ese invento en las notas periodísticas. Además, son objeto de análisis los usos imaginados que se atribuían al futuro medio de comunicación.<hr/>Abstract The aim of this article is the analysis of news items that appeared between 1924 and 1935 in the newspaper from Jalisco, Mexico, El Informador and the weekly magazine Revista de Revistas, written media that showed interest for the popularization of television since the mid-1920s. It is intended to show the attempts to name this technology, it is about displaying “the problems of nomination of the device”. It is also of interest how this invention was perceived in press notes. Furthermore, it is also analyzed the imaginary uses attributed to this new of communication. <![CDATA[The Presence of <em>México Conectado</em> in Primary Education]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo arroja los resultados de una indagación sobre la presencia del programa México Conectado en 20 escuelas públicas de educación básica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. El programa fue desarrollado por el gobierno federal entre los años 2012 y 2018. Los resultados tienden a contradecir el optimismo del discurso oficial y arrojan cuestionamientos sobre la presencia y funcionalidad de la conectividad digital aun en entornos educativos urbanos de mediana marginalidad. La conclusión es que las estadísticas oficiales esconden realidades que deben explorarse en ejercicios académicos de mayor profundidad.<hr/>Abstract This article depicts a research dealing with México Conectado, a federal government program -turned on in the period 2012 thru 2018- aimed at improving digital connectivity in public spaces such as primary schools. The exploration was carried out by looking the state of connectivity, presence and use of Internet in twenty public schools in the Guadalajara’s metropolitan area, Jalisco, Mexico. Results tend to contradict the official policy and discourse regarding the state of connectivity, particularly in the school system. The conclusion is that government figures concerning educational use of Internet tend to cover up realities that should be explored academically in a deeper way. <![CDATA[The melodrama as an essential pulse. A look from the serial narrative]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo revisa la actualidad del melodrama como forma narrativa que modula el desarrollo dramático de muchos seriales contemporáneos, señalándolo como un impulso estético-creativo determinante al momento de explicar y evaluar la efectividad emocional que logra en el público. Estructuralmente, esta impronta se expresaría a partir de tres modulaciones particulares: la legibilidad moral potenciada por los mecanismos de la serialidad, el manierismo audiovisual y el abordaje particular que hace de las tensiones binarias propias del género, tales como lo masculino y lo femenino, el bien y el mal, el defecto y la virtud.<hr/>Abstract This article reviews modern melodrama as a narrative form that modulates the dramatic development of contemporary series, signaling its role as the determining esthetic-creative impulse when explaining and assessing the emotional effectiveness of the audience. Structurally, this impression could be expressed based on three specific differentiations: ethical readability (enhanced by serial mechanisms); audiovisual mannerism; and a particular approach that serves as gender binary tension such as feminine and masculine, good and evil, and flaws and virtues. <![CDATA[Melodrama and public pedagogy: The construction of memory from television fiction]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se propuso analizar la construcción de memoria cultural a través de series ficcionales que representaron los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A partir de entrevistas y focus groups con jóvenes de entre 18 y 24 años que no vivieron ese periodo histórico, se discute la importancia de las estructuras melodramáticas de las series para promover los aprendizajes sobre el pasado reciente, enfatizando así el rol de pedagogía pública que cumple la televisión.<hr/>Abstact This article presents the main results of a research project that aims to analyze the construction of cultural memory through fictional series that represented the dictatorship period of Augusto Pinochet in Chile. Based on interviews and focus groups with young people between 18 and 24 years old who did not live this historical period, the importance of the melodramatic structures of the series is discussed to promote learning about the recent past, thus emphasizing the public pedagogical role that television fills. <![CDATA[Television, melodrama and bio-series: Juan Gabriel, Luis Miguel, and José José]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100204&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo examina las estrategias narrativas que estructuran las series biográficas de Juan Gabriel, Luis Miguel, y José José transmitidas por canales de televisión y plataformas de streaming con alcance internacional. Se enfoca principalmente en sus historias retrospectivas y sus luchas por alcanzar el “éxito”. Discutimos cómo estas historias se reconfiguran como melodramas para manejar las tensiones sobre el género, la sexualidad, la drogadicción y la familia.<hr/>Abstract This article examines the narrative strategies that have structured the biographical series of Juan Gabriel, Luis Miguel, and José José transmitted by television channels and streaming platforms with international influence. It focuses primarily on their retrospective stories and struggles to achieve “success”. We discussed how these storylines are reconfigured as melodramas to manage tensions about gender, sexuality, drug addiction and family. <![CDATA[Mexican historical telenovela: a memory mode, two narrative models]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo propone la revisión de la evolución de la telenovela histórica mexicana, pensada como un modo de memoria cultural, a través de la descripción del género melodramático como matriz narrativa. Esta descripción lleva a pensar en la constitución de un modo de recuerdo que se ha articulado en dos modelos básicos y que remedia hechos y personajes de la historiografía nacionalista, lo que lo convirtió en un apoyo cultural al discurso oficial sobre el pasado nacional.<hr/>Abstract This article proposes the revision of the evolution of the Mexican historical telenovela, thought as a mode of cultural memory, through the description of the melodramatic genre as a narrative matrix. This description leads us to think about the constitution of a mode of remembrance that has been articulated in two basic models and that remediates facts and characters of nationalist historiography, which made it a cultural support to the official discourse on the national past. <![CDATA[Melodrama's emergent scenarios in the contemporary audiovisual landscape]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se realiza una serie de reflexiones sintéticas en torno a algunos de los desarrollos teóricos recientes más relevantes sobre el melodrama. Tomando como eje de referencia el trabajo canónico de Jesús Martín-Barbero sobre la materia, el texto plantea la necesidad de recuperar la noción del melodrama en tanto matriz cultural característica de múltiples experiencias de las modernidades latinoamericanas capaz de estructurar discursos, géneros y formatos audiovisuales, así como las prácticas de producción, circulación y consumo de las narrativas transmediales.<hr/>Abstract This article displays a series of reflections on recent theoretical developments in the field of communication and cultural studies about melodrama and its transmedia nuances. Taking Jesus Martín-Barbero’s reading of melodrama as a dense cultural matrix for Latin American modernity that structures discourses, genres and formats, the article argues that such framework remains pertinent and useful in the light of emergent socio-technological configurations in the field of production, circulation and consumption of transmedia content. <![CDATA[New wine in old wineskins. The melodramatic matrix of the telenovela and contemporary cultural changes in gender identities]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se propone estudiar cómo el melodrama, constitutivo de la telenovela latinoamericana, incorpora las nuevas conformaciones de sentido de las sociedades contemporáneas. El texto propone una reconstrucción del entramado de géneros que componen a la telenovela para encontrar allí algunas claves explicativas, a la vez que analiza la identidad de género de algunos personajes ilustrativos. Se concluye que la matriz melodramática coloca en un universo manejable la irrupción de lo nuevo, lo integra en la conformación del sentido común y continúa así con su función prescriptiva y moralizante, contribuyendo a la configuración de una nueva hegemonía.<hr/>Abstract This article aims to study how melodrama, constitutive of the Latin American telenovela, incorporates the new sense conformations of contemporary society. The text proposes a reconstruction of the network of genres that constitutes the telenovela to find some explanatory keys, while analyzing the gender identity of some illustrative characters. It is concluded that the melodramatic matrix places in a manageable universe the irruption of the new, integrates it in the conformation of common sense and continues with its prescriptive and moralizing function, contributing to the configuration of a new hegemony. <![CDATA[Mexican Melodrama in the Age of Netflix: Algorithms for Cultural Proximity]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100208&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Netflix ha resuelto la ecuación de la proximidad cultural en México utilizando algoritmos para monitorear los datos de sus usuarios. Desde 2015 ha producido series originales que muestran rasgos melodramáticos a pesar de pertenecer a géneros como la comedia, la biografía o la acción de trasfondo político. Con base en un análisis textual y de la industria, este artículo sostiene que Netflix ha establecido una relación de amor-odio con el melodrama mexicano, burlándose de sus convenciones pero usándolas al mismo tiempo. Se concluye que el uso de algoritmos tiene el potencial de transformar a los proveedores de televisión por Internet en competidores de los productores locales.<hr/>Abstract By using algorithms to track the data of their users in Mexico, Netflix has managed to solve the equation of cultural proximity. Since 2015 it has produced original series that include melodramatic traits, even if they align with genres like comedy, biopic and political thriller. Applying industrial and textual analysis, this article argues that Netflix has established a love-hate relationship with Mexican melodrama, making fun of its conventions but using them nevertheless. It concludes that algorithms have the potential to transform Internet TV providers into competitors for local producers. <![CDATA[National and Global in Brazilian Telenovela: Cultural Identities, Contemporary Imaginaries and Offer on VoD]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100210&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Discutimos las tensiones entre lo nacional y lo global en Huérfanos de su Tierra (Órfãos da Terra, Globo, 2019). Telenovela brasileña que aborda el drama de los refugiados y propone una nueva lógica en la oferta de ficciones de TV de larga serialidad en sistemas de Video on Demand. Señalamos que el formato telenovela busca detenerse en la centralidad del escenario audiovisual brasileño por medio de la fusión de relatos melodramáticos con tecnologías e imaginarios contemporáneos compartidos globalmente. Fruto de esa relación dialógica, el Brasil de Huérfanos de su Tierra es el refugio, y la identidad nacional se afirma en la diversidad cultural.<hr/>Abstract The paper discusses national and global interactions from Orphans of a Nation (Órfãos da Terra, Globo, 2019), a Brazilian telenovela that approaches the refugee drama and proposes a new logic in the offering of long-form TV fictions on Video on Demand systems. It is argued that telenovela’s format seeks to keep the centrality in the Brazilian audiovisual scene by investing on fusing melodramatic narratives with contemporary technologies and imaginaries shared around the globe. Reflecting this dialogical relationship, the Brazil of Orphans of a Nation embodies the refuge - where the national identity is supported by cultural diversity.