Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20180002&lang=es vol. num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Después del trauma soy otro, reflexiones sobre la representación del cambio de identidad después de la guerra. El caso de <em>Phoenix</em> (2014) de Christian Petzold]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto estudia, desde una perspectiva estética, narrativa e intertextual, un filme que se cuestiona sobre ¿Cómo se puede ser uno mismo después de la guerra y qué significa ya no serlo? El caso es Phoenix (2014) de C. Petzold. Esta película sofisticará el motivo del “doble femenino” en el cine contemporáneo.<hr/>Abstract: This text studies from an aesthetic, narrative and intertextual perspective, a film that questions how one can be oneself after the war and what it means not be anymore. The case is Phoenix (2014) by C. Petzold. This film will sophisticate the motif of the “feminine double” in contemporary cinema. <![CDATA[Del encierro a la libertad: análisis de la espacialidad en <em>Las amargas lágrimas de Petra von Kant</em> y <em>La pasión según Berenice</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo presenta el análisis descriptivo de las estrategias de representación espacial utilizadas en Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Rainer Werner Fassbinder y La pasión según Berenice de Jaime Humberto Hermosillo. El estudio se desarrolla en dos fases: puesta en escena y puesta en cuadro. Se analizan las funciones del paisaje cinematográfico y se explica la espacialidad o conjunto de significados expresados a través de los espacios presentados en cada filme.<hr/>Abstract: This article presents the descriptive analysis of the strategies of spatial representation used in The Bitter Tears of Petra von Kant by Rainer Werner Fassbinder and The Passion of Berenice by Jaime Humberto Hermosillo. The study is developed in two phases: mise-en-scène and framing. The paper analyzes the functions of the cinematographic landscape and explains the spatiality or set of meanings expressed through the spaces shown in each film. <![CDATA[Mito y catástrofe. Personajes y paisajes en Werner Herzog y su eco en el cine latinoamericano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La relación entre mito y catástrofe es útil para analizar la cinematografía de Werner Herzog. Tomando como referencia esta relación, y focalizándose en el tratamiento narrativo dado a los personajes y a los paisajes, este artículo compara esta cinematografía con algunos ejemplos del cine latinoamericano contemporáneo. Se demuestra así que el cine latinoamericano que resuena con el tono de catástrofe del cine de Werner Herzog tiende más hacia la desmitificación que hacia el mito.<hr/>Abstract: The relationship between myth and catastrophe can help us understand Werner Herzog’s filmography. Taking as a reference this relationship, and analyzing character and landscape narratives, I will compare Herzog’s filmography with some contemporary Latin-American films to show that, even if these films resonate with the language of catastrophe of the German director, they objectivize catastrophe to the point of demystification. <![CDATA[La pesadilla americana, o la revelación de lo extraño en tres documentales de Werner Herzog]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analiza tres obras de la filmografía de Werner Herzog: How Much Wood Would a Woodchuck Chuck (1976), Huie’s Sermon (1981) y God’s Angry Man (1981) a partir del uso del plano secuencia como dispositivo documental. A pesar del vínculo de esta forma de puesta en cámara con el cine directo, Herzog deconstruye su uso para la generación de momentos de revelación fílmica, lejos del simple registro.<hr/>Abstract: This paper analyzes three Werner Herzog’s films: How Much Wood Would a Woodchuck Chuck (1976), Huie’s Sermon (1981) and God´s Angry Man (1981) through his use of the sequence shot as a documentary device. Despite the strong relation of this way of shooting with direct cinema, Herzog deconstructs its use to generate moments of filmic revelation, away from a mere recording of events. <![CDATA[Los estereotipos nacionales como resorte de dos comedias comerciales: <em>Guten tag, Ramón</em> y <em>Perdiendo el Norte</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El cine participa de la divulgación de los estereotipos nacionales que forjan parte de nuestra percepción de la alteridad. Guten tag, Ramón (Ramírez-Suárez, 2014) y Perdiendo el Norte (Velilla, 2015) son dos comedias populares, mexicana la primera y española la segunda, que relatan distintos casos de migración a Alemania, brindando diversos estereotipos de este país y sus habitantes con diferentes fines.<hr/>Abstract: Cinema participates in the spreading of national stereotypes that shape part of our perception of the otherness. Guten tag, Ramón (Ramírez-Suárez, 2014) and Perdiendo el Norte (Velilla, 2015) are two popular comedies, Mexican for the first one and Spanish for the second, which narrate different cases of migration to Germany, providing various stereotypes of this country and its inhabitants with diverse purposes. <![CDATA[El muro de Berlín desde el imaginario del director mexicano Ismael Rodríguez. La coproducción de <em>El niño y el muro</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo analizamos la película El niño y el muro (1964) de Ismael Rodríguez a partir de dos ejes, uno contextual, al revisar la historia de la coproducción de la película y el segundo eje es indagar a partir de la teoría del cine transnacional, cómo el director con amplia experiencia en el melodrama exportó su oficio e interpretó una realidad social que en principio le era ajena.<hr/>Abstract: This article analyzes Ismael Rodríguez’s film El Niño y el Muro (1964) from two angles; it looks at its context and revises the history of its production. Secondly, the article explores, through the theoretical framework of transnational cinema, how the film director Ismael Rodríguez, widely acclaimed as a producer of Mexican melodrama, uses this genre and his experience to interpret a social reality. <![CDATA[La Ley de Comunicación y su impacto en la materialización de los roles profesionales periodísticos en las noticias de la prensa de referencia en Ecuador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza cómo la presencia de distintos roles periodísticos en el contenido noticioso cambiaron o se mantuvieron estables después de la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Comunicación, en Ecuador. Los resultados muestran una correlación significativa entre la presencia de ciertos roles profesionales y la puesta en marcha de la Ley. La mayor variación se da en los roles intervencionista, vigilante y leal-facilitador.<hr/>Abstract: This paper analyzes how the presence of different journalistic roles in the news content changed or remained stable after the implementation of the Organic Law of Communication in Ecuador. The results show a significant correlation between the performance of different professional roles in news and the implementation of the above-mentioned law. The greatest variation occurs in the interventionist, watchdog and loyal-facilitator roles. <![CDATA[Las órbitas de contactos en Facebook. Intimidad, sociabilidad y amistad en adolescentes de sectores populares en Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo aborda los tipos de amistad que establecen adolescentes de sectores populares de Buenos Aires en Facebook. A nivel metodológico, se realizó una etnografía virtual y entrevistas en profundidad. Entre los resultados, se observa que sus amistades se diferencian según componentes que aquí denominamos “espacios compartidos”, “historias en común”, “afectividad” y “aguante”.<hr/>Abstract: This article addresses the types of friendship established by teenagers from popular sectors of Buenos Aires on Facebook. At the methodological level, a virtual ethnography and in-depth interviews were carried out. Among the results, it is observed that their friendships differ according to components that we call here “shared spaces”, “common histories”, “affectivity” and “endurance”. <![CDATA[Comunicación, ideología y poder: Anotaciones para el debate entre la Teoría de la Propaganda Intencional y la Teoría de la Reproducción Espontánea de la Propaganda]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde que comenzaron los debates sobre la propaganda moderna, una cuestión continúa inconclusa: si existe, o no, propaganda en los discursos ideológicos involuntarios. Aquí se confrontan ambas corrientes, definidas como Teoría de la Propaganda Intencional (TPI) y Teoría de la Reproducción Espontánea de Propaganda (TREP), concluyendo que la primera se basa en una visión restringida del poder, la comunicación y la propaganda.<hr/>Abstract: Since the debate on modern propaganda began, there is a question that stills remains unanswered: the existence, or not, of propaganda in involuntary ideological discourses. In this paper, both currents, defined here as intentional propaganda theory (IPT) and spontaneous reproduction of propaganda theory (SRPT), are contrasted, concluding that the former is based on a restricted view of power, communication and propaganda. <![CDATA[El <em>Unomásuno</em> y el <em>Nuevo fotoperiodismo mexicano</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Estudiar el diario Unomásuno es clave para entender el nacimiento y desarrollo del Nuevo Fotoperiodismo mexicano. Este artículo busca analizar su fundación, línea editorial y discursos visual y escrito para entender la importancia que tuvo dentro de la historia del periodismo mexicano de finales del siglo XX, en el marco del gobierno de José López Portillo y la escena cultural y social de México en el momento en que la fotografía iniciaba el despegue y auge que la caracterizó en las décadas de los ochenta y noventa.<hr/>Abstract: A study about the newspaper Unomásuno is key to understand the birth and development of the New Mexican photojournalism. This article seeks to analyze its foundation, publishing line and visual and written discourses to understand the importance it had inside the history of the Mexican journalism at the end of the 20th Century. In the framework of the government of José López Portillo and the cultural and social scene of Mexico at the moment when photography began its takeoff and boom that characterized it in the decades of the 80's and 90's.