Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20170002&lang=es vol. num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Carta de la editora]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Las estrategias persuasivas en la propaganda electoral. Análisis de los spots televisivos transmitidos durante la campaña electoral Jalisco 2015]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto analiza las estrategias persuasivas que utilizaron los spots electorales de los nueve partidos políticos que contendieron por la alcaldía de Guadalajara, así como los del candidato independiente a diputado Pedro Kumamoto en 2015. Para ello se recuperó la propuesta metodológica de Arantxa Capdevila, así como algunos aportes de la teoría y la estética cinematográfica, puesto que se trata de productos audiovisuales íntimamente ligados a esta tradición.<hr/>Abstract This research analyzes the persuasive strategies used by the electoral broadcasts of the nine political parties that contended for Guadalajara’s mayor’s office in 2015, as well as those from the independent delegate candidate, Pedro Kumamoto. For this endeavor, Arantxa Capdevila’s methodological proposal and some contributions from film theory and film aesthetics were recovered, since the article discusses audiovisual products intimately linked to this cinematic tradition. <![CDATA[<strong>Publicidad electoral televisiva y persuasión en Puebla 2010. Una aproximación desde el Análisis Crítico del Discurso</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo propone el análisis de los géneros discursivos en la comunicación política, con énfasis en los spots electorales. El corpus consideró los spots de la elección para gobernador del estado de Puebla, México, en 2010. Los hallazgos revelan la configuración discursiva estandarizada de los spots, bajo los principios de verosimilitud y legitimación política de la democracia representativa.<hr/>Abstract This paper proposes the analysis of discursive genres in political communication, with emphasis on electoral spots. The corpus considered the spots of the election for governor of the state of Puebla, Mexico, in 2010. The findings reveal the discursive, standardized configuration of the spots under the principles of credibility and political legitimacy of representative democracy. <![CDATA[Estereotipación de la mujer en la publicidad política. Análisis de los estereotipos de género presentes en los spots electorales de la campaña 2015 en Nuevo León.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los retratos de los grupos sociales en los mensajes mediáticos están caracterizados en gran medida por la presencia de estereotipos. Con el objetivo de determinar la imagen de la mujer en la publicidad política, se realizó un análisis de contenido de los spots de la campaña electoral a gobernador de Nuevo León de 2015. El estudio muestra cómo se fomentan y difunden estereotipos de género en los spots.<hr/>Abstract Portrayals of social groups in the media contents has been largely characterized by the presence of stereotypes. To determine the women featured image in political advertising, a content analysis of spots from the election campaign for governor of Nuevo Leon 2015 was developed. The study shows how spots promote and disseminate gender stereotypes. <![CDATA[<strong>La campaña electoral en Internet: planificación, repercusión y viralización en Twitter durante las elecciones españolas de 2015</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio se centra en el uso partidario de Twitter en las elecciones generales de 2015, en España. El objetivo es conocer si la estrategia y planificación diseñada por los partidos tiene equivalencia con el resultado, en términos de viralización. Como método se aplican entrevistas a responsables de campaña y un análisis de contenido de los mensajes publicados. Las conclusiones permiten detectar que la estrategia en Twitter no resulta exitosa si no se considera la repercusión mediática tradicional.<hr/>Abstract This study focuses on the partisan use of Twitter in the Spanish general election, 2015. The aim is to assess whether the strategy designed by the parties is equivalent to the result in terms of viralization. Methods used to study this social media were interviews to campaign managers and content analysis of messages published on the Net. The results show that electronic strategy on Twitter is not successful when traditional media impact is not considered. <![CDATA[Interactividad en Twitter: el efecto de la identidad partidista sobre la evaluación de candidatos políticos y sobre sus intenciones de voto]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tuvo como propósito analizar de qué forma la identidad partidista de los usuarios afecta la forma de evaluar a una candidata política en su cuenta de Twitter en función de su interactividad. Los resultados de un experimento mostraron que los usuarios con una alta identificación partidista -comparado con una baja identificación- evaluaron mejor a su candidata cuando esta mostraba mayor interacción con sus seguidores.<hr/>Abstract The purpose of this work is to analyze the extent that users’ party identification affects the way in which they evaluate a political candidate from interacting with her followers in Twitter. The results of an experimental design showed that high-identified users -in contrast to low-identified ones- assessed their in-group candidate better when her interactivity level was higher. <![CDATA[Las campañas electorales, los medios y su impacto en el compromiso cívico de los mexicanos en la elección presidencial de 2012]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza el impacto de la exposición a los medios y las campañas sobre el compromiso cívico en la elección presidencial mexicana de 2012 mediante análisis estadísticos multivariados con datos de una encuesta postelectoral sobre cultura política y prácticas ciudadanas con representatividad nacional. Los resultados son más consistentes con las teorías de la movilización, que con las teorías del malestar mediático.<hr/>Abstract This article analyzes the impact of media and campaign exposure on civic engagement in the 2012 Mexican presidential election, by carrying out multivariate statistical analyses of data from a national post-election survey on political culture and citizen practices. The results of the study are more consistent with the mobilisation theories than with theories of media malaise. <![CDATA[<strong>La presencia del método objetivo en los contenidos noticiosos de la prensa de Chile, México y España</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza la presencia de las características del método objetivo en las noticias publicadas en diarios de Chile, México y España. El método objetivo predomina en los tres países; sin embargo, en los diarios latinoamericanos se concreta sobre todo en el uso de citas, mientras que sus colegas españoles manifiestan el empleo de la objetividad principalmente a través de la verificación de evidencias.<hr/>Abstract This paper analyzes the presence of the objective method in the news published by the Chilean, Mexican and Spanish press. The reporting strategies linked to journalistic objectivity predominate in the three countries. While in the Chilean and Mexican press the objective method is more present through the use of quotes, their Spanish colleagues express the objective method through the use of verifiable information. <![CDATA[Los medios de comunicación como fuente de información en la construcción de representaciones sociales de la delincuencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del artículo es proponer el método utilizado para explorar las fuentes de información en la construcción de representaciones sociales sobre delincuencia. Los resultados de la investigación arrojaron tres tipos de fuentes: las intrapersonales, interpersonales y las masivas. La credibilidad, frecuencia y accesibilidad a cada fuente fueron los factores más relevantes para determinar la importancia de cada una de ellas.<hr/>Abstract This article aims to discuss the methodology applied to explore the role of different sources of information in the construction of social representations on delinquency. A total of 45 interviews with drawing technique were done to children age 9-12 in the municipality of San Pedro Garza Garcia (metropolitan area of the city of Monterrey, Mexico). The participants were divided in two groups: upper and upper middle class, and a second one of lower middle class. Results show three types of sources of information: intrapersonal, interpersonal and massive. Intrapersonal sources are for cases in which the participant was a witness of a crime; interpersonal refers to family, friends and school; and massive type is media. Based on this typology, it was possible to find out that three elements determine the importance of each source: credibility, frequency and accessibility. While frequency and accessibility were constantly mentioned regarding massive sources, credibility was more associated with intra and interpersonal types. <![CDATA[<strong>Cambios en la presentación de los personajes de la publicidad del <em>retail</em> en Chile en un contexto de modificaciones en la lógica de consumo asociadas a transformaciones socioculturales (1997-2013)</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realizó un análisis de contenido cuantitativo de avisos del retail chileno publicados en 1997 y 2013, buscando asociar los cambios observados con la evolución sociocultural que ha experimentado el país. Los resultados dan cuenta de una participación más activa de los consumidores ante la oferta, donde la publicidad busca integrarlos -como personajes- y hacerlos parte activa del mensaje.<hr/>Abstract This work reviews Chilean retail advertisement based on a content analysis of ads in printed media during 1997 and 2013, in order to link the observed changes with the sociocultural evolution of the country. The results show a more active participation from the consumers towards the supply, with advertisement trying to integrate them -as characters- and making them an active part of the message. <![CDATA[Transformaciones de un cartel fotográfico expuesto en un espacio público: algunas claves para repensar el funcionamiento de los medios de comunicación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo expone el ciclo de transformaciones que experimenta un medio sencillo de comunicación -un cartel fotográfico- a lo largo de cuatro meses. Algunos aspectos interesantes se revelan al seguir y describir los cambios de un cartel fotográfico situado en un espacio público. El análisis situado y casi arqueológico de un medio sencillo revela aspectos sobre el funcionamiento de los medios de comunicación frecuentemente ignorados por representaciones teóricas y modelos muy generales y estáticos de la comunicación pública.<hr/>Abstract This article presents the cycle of transformations experienced by a simple media -a photographic poster- over four months. By following and describing the changes of a photographic poster located in a public space, some interesting aspects are revealed. The situated and almost archaeological analysis of a simple medium reveals aspects about the functioning of the media frequently. Some of these aspects are ignored by theoretical representations and very general and static models of public communication.