Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20120002&lang=es vol. num. 18 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b><i>Comunicación y Sociedad,</i></b><b> hija de la década perdida</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes</b>: <b>Una mirada al desarrollo histórico de la radio y la televisión en Jalisco: 1920-1960</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo el autor describe las vicisitudes que enfrentó el desarrollo de la industria de la radio y la televisión en Jalisco. En la primera parte da cuenta del tránsito de la radio tapatía, en un período que abarca de 1924 a 1955, desde sus balbuceos como expresión de la cultura regional, hasta su confrontación a la dinámica de avasallamiento regional impulsada por las grandes corporaciones de la capital del país. En la segunda parte registra los antecedentes y el desarrollo de la industria televisiva.<hr/>This article discusses the early obstacles faced by radio and television broadcasting in Jalisco. The first section focuses on a period between 1924 and 1955, a period in which radio stations tried to express a regional cultural identity, whilst resisting the economic pressures brought by big corporate competitors from Mexico City. The second part of this piece addresses the historical background and development of the local television industry. <![CDATA[<b>Televisión y producción de interacciones comunicativas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente ensayo retoma preguntas y temas centrales, que en su momento, 1987, motivaron la preparación del texto: Televisión y Producción de Significados, ensayo en tres partes, que inaugurara la entonces naciente revista Comunicación y Sociedad, cuyos 25 años se conmemoran en este número. A la vez, este ensayo avanza, contextualiza y proyecta esas viejas preocupaciones en la "condición comunicacional" contemporánea, mediada más que nunca por la tecnología y el mercado, resultando en una creciente cultura y comunicación del entretenimiento.<hr/>This essay stems from a review of key issues raised and discussed in an earlier publication in 1987: Television and the Production of Meanings, one of the papers which inaugurated the Comunicación y Sociedad journal, today celebrating its 25th anniversary. At the same time, the new essay questions, reformulates and projects the old issues within the contemporary "communicational condition", mediated profoundly by technology and market premises, and producing a growing communication culture of entertainment. <![CDATA[<b>Del otro lado de la Gran Muralla</b>: <b>La transformación del sistema mediático chino (1979-2009), del modelo de propaganda a la prensa comercial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza los cambios acaecidos por el sistema chino de comunicación pública durante las últimas tres décadas. A partir de los presupuestos de la Teoría Social de la Comunicación, se abordan las relaciones comunicación/sociedad en la transición entre el paradigma mediático propio del socialismo real y el nuevo modelo comunicativo adoptado.<hr/>This article analyses changes in China's system of public communication in the last three decades. Social communication theory is used to assess the links between communication and society which are part of the resent transition from a paradigm based on "real socialism" to the newly adopted communicative model. <![CDATA[<b>"Un momento y ya volvemos"</b>: <b>un análisis de contenido de la publicidad infantil en la televisión chilena</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta el análisis de contenido más grande de publicidad infantil realizado en Latinoamérica. Los resultados son similares a los descritos en países desarrollados tanto en presencia publicitaria como, productos y recursos persuasivos más empleados. No obstante, existe un défcit importante de elementos que favorecen la comprensión publicitaria.<hr/>This paper reports the largest content analysis yet of television adverts targeted at children in Latin America. Findings show similar patterns to those previously reported from developed countries in terms of amount of advertising, depicted products and persuasive strategies. However, a relevant defcit is evidenced regarding the use of elements facilitating young viewers understanding of commercial messages. <![CDATA[<b>Convergencia, emoción y crisis: los periodistas en Puerto Rico evalúan su campo en el siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo explora cuáles son los principales retos que enfrenta el periodismo, según los periodistas en Puerto Rico. Mediante el método de la encuesta, identificaron la crisis económica y la entrada de Internet como los retos primarios del campo. Según ellos, éstos no solo inciden en la reestructuración y reducción de las salas de redacción, sino que llevan a una práctica que se distingue por la extrema inmediatez que, en muchas ocasiones, sacrifica la integridad del contenido de los medios.<hr/>This article explores the challenges faced by journalists in Puerto Rico. Based on surveys, the work reports that respondents see their trade is being influenced by two main processes: one involves an economic crisis that has had a negative impact on the resources available for newsroom operations. The second involves a drive for immediacy in online news coverage, which often sacrifices the integrity of media content. <![CDATA[<b>Navegaciones errantes</b>: <b>De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a Youtube y viceversa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza -desde una perspectiva sociocultural-, la relación entre música y culturas juveniles a partir de la mediación de las redes sociales digitales y la tecnología. Fundamentado en una investigación exploratoria en línea, el artículo es más un ensayo en torno a posibles líneas de indagación y la generación de nuevas preguntas, que un reporte. Se exploran algunas de las transformaciones en las culturas musicales juveniles en sus vínculos con la tecnología.<hr/>Using a sociocultural perspective this article looks at the relationship between music and youth cultures in digital social networks. It poses questions and suggests possible lines of inquiry regarding the evolving link between technology and youth musical cultures. <![CDATA[<b>Evaluación del desempeño de los medios informativos en las elecciones de 2009 en Monterrey</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Poco se sabe sobre los usos y lecturas de las noticias electorales por parte de votantes mexicanos. Los resultados de esta encuesta telefónica por muestreo en Monterrey, Nuevo León, discutidos desde la perspectiva de los estudios culturales, indican que los votantes de esa ciudad consideraron objetiva, balanceada y útil la cobertura de sus medios informativos sobre la campaña electoral a la gubernatura del Estado de Nuevo León de 2009.<hr/>This work presents the results of a telephone survey in the metropolitan area of Monterrey (Mexico), in which respondents assessed newspapers and television news programs' coverage of the 2009 electoral campaign to the governorship of the state of Nuevo León. Surveyed participants found media coverage was objective, balanced and useful to inform their knowledge of the political alternatives. <![CDATA[<b>Un mapa para caminar a través del campo de la comunicación en Iberoamérica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Poco se sabe sobre los usos y lecturas de las noticias electorales por parte de votantes mexicanos. Los resultados de esta encuesta telefónica por muestreo en Monterrey, Nuevo León, discutidos desde la perspectiva de los estudios culturales, indican que los votantes de esa ciudad consideraron objetiva, balanceada y útil la cobertura de sus medios informativos sobre la campaña electoral a la gubernatura del Estado de Nuevo León de 2009.<hr/>This work presents the results of a telephone survey in the metropolitan area of Monterrey (Mexico), in which respondents assessed newspapers and television news programs' coverage of the 2009 electoral campaign to the governorship of the state of Nuevo León. Surveyed participants found media coverage was objective, balanced and useful to inform their knowledge of the political alternatives. <![CDATA[<b>Telenovelas en México. Nuestras íntimas extrañas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Poco se sabe sobre los usos y lecturas de las noticias electorales por parte de votantes mexicanos. Los resultados de esta encuesta telefónica por muestreo en Monterrey, Nuevo León, discutidos desde la perspectiva de los estudios culturales, indican que los votantes de esa ciudad consideraron objetiva, balanceada y útil la cobertura de sus medios informativos sobre la campaña electoral a la gubernatura del Estado de Nuevo León de 2009.<hr/>This work presents the results of a telephone survey in the metropolitan area of Monterrey (Mexico), in which respondents assessed newspapers and television news programs' coverage of the 2009 electoral campaign to the governorship of the state of Nuevo León. Surveyed participants found media coverage was objective, balanced and useful to inform their knowledge of the political alternatives. <![CDATA[<b>Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Poco se sabe sobre los usos y lecturas de las noticias electorales por parte de votantes mexicanos. Los resultados de esta encuesta telefónica por muestreo en Monterrey, Nuevo León, discutidos desde la perspectiva de los estudios culturales, indican que los votantes de esa ciudad consideraron objetiva, balanceada y útil la cobertura de sus medios informativos sobre la campaña electoral a la gubernatura del Estado de Nuevo León de 2009.<hr/>This work presents the results of a telephone survey in the metropolitan area of Monterrey (Mexico), in which respondents assessed newspapers and television news programs' coverage of the 2009 electoral campaign to the governorship of the state of Nuevo León. Surveyed participants found media coverage was objective, balanced and useful to inform their knowledge of the political alternatives. <![CDATA[<b>Postales de la diferencia. La ciudad vista por fotógrafos wixáritari</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Poco se sabe sobre los usos y lecturas de las noticias electorales por parte de votantes mexicanos. Los resultados de esta encuesta telefónica por muestreo en Monterrey, Nuevo León, discutidos desde la perspectiva de los estudios culturales, indican que los votantes de esa ciudad consideraron objetiva, balanceada y útil la cobertura de sus medios informativos sobre la campaña electoral a la gubernatura del Estado de Nuevo León de 2009.<hr/>This work presents the results of a telephone survey in the metropolitan area of Monterrey (Mexico), in which respondents assessed newspapers and television news programs' coverage of the 2009 electoral campaign to the governorship of the state of Nuevo León. Surveyed participants found media coverage was objective, balanced and useful to inform their knowledge of the political alternatives. <![CDATA[<b>Miradas que visibilizan la violencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Poco se sabe sobre los usos y lecturas de las noticias electorales por parte de votantes mexicanos. Los resultados de esta encuesta telefónica por muestreo en Monterrey, Nuevo León, discutidos desde la perspectiva de los estudios culturales, indican que los votantes de esa ciudad consideraron objetiva, balanceada y útil la cobertura de sus medios informativos sobre la campaña electoral a la gubernatura del Estado de Nuevo León de 2009.<hr/>This work presents the results of a telephone survey in the metropolitan area of Monterrey (Mexico), in which respondents assessed newspapers and television news programs' coverage of the 2009 electoral campaign to the governorship of the state of Nuevo León. Surveyed participants found media coverage was objective, balanced and useful to inform their knowledge of the political alternatives.