Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20110002&lang=pt vol. num. 16 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Theoretical relativism in communication. From communication as a principle for explanation to communication as a practical discipline</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo propone al relativismo teórico como una problemática actual de los procesos de producción teórica y de formación académica en los estudios de la comunicación. Se plantea un segundo orden de observación que supone mirar a la comunicación desde la propia disciplina a través de una matriz teórica general que sintetice la discusión en dos rutas posibles: la consideración de la comunicación como principio explicativo y la consideración de la comunicación como disciplina práctica.<hr/>This article argues that theoretical relativism is an obstacle in current processes of theory development within communication studies. It is suggested that as a scholarly field, communication should itself be understood from a communicational perspective. A theoretical matrix is put forward indicating that communication should be considered as an explicative principle and as a practical discipline. <![CDATA[<b>Thinking about transnational audiences: mass communication in a post-national age</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo argumenta que las categorías de análisis de la era de la comunicación de masas permanecen vigentes -pese a la descalificación de aportes teóricos sobre los nuevos medios-, para explicar fenómenos de recepción y uso de las tecnologías de información y comunicación de la audiencia transnacional, como lo demuestran los usos sociales de la televisión por parte de mexicanos en Estados Unidos.<hr/>This article claims that analytical categories derived from theories of mass communication -dismissed by trendy "new media " approaches- remain relevant to explain phenomena regarding transnational audiences' use and reception of new media. This argument is supported by empirical work that looked at the social uses of television news of Mexican-origin viewers in the United States. <![CDATA[<b>Revisiting the study of audiences in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito del artículo es analizar algunas continuidades, desplazamientos y rupturas en los estudios de recepción y audiencia en Colombia durante las últimas cinco décadas. Se plantea que los estudios sobre la recepción/ audiencias han perdido su vínculo político, el cual ha sido sustituido por una vocación pedagógica interesada en la recepción crítica de medios. Esto ha marchado paralelo a un desplazamiento de los sujetos populares a los sujetos infantiles y juveniles en este tipo de estudios.<hr/>This contribution reviews the continuities, shifts and ruptures in the research agenda of reception analysis in Colombia in the last five decades. The argument is made that in the study of audiences researchers are increasingly interested in the pedagogical -as opposed to the political-, dimension of media reception. Attention to young publics has also replaced the previously dominant focus on popular ones. <![CDATA[<b>Metaphors about the influenza A (H1N1) virus in Mexico: an approach via the print press</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo examina las metáforas emergentes acerca de la influenza humana A (H1N1) en México, en dos periódicos con diferente ideología, durante la principal fase de la contingencia en 2009, para comprender el significado de la epidemia inmersa en las circunstancias nacionales actuales en sus diferentes escenarios: social, económico, político y de creencias.<hr/>This article examines the emergent metaphors about human flu A (H1N1) in Mexico, in two newspapers with different ideology, during the main phase of the contingency, in 2009, in order to understand the meaning of the epidemic immersed in current national circumstances in its different sceneries: social, economic, political and about beliefs. <![CDATA[<b>Social discourses about sexuality</b>: <b>narratives about sexual diversity and practices of resistance</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El análisis de los discursos generados por diversos actores sociales (funcionarios públicos, religiosos, voceros de organizaciones civiles) en México, respecto de la legitimación e inclusión de lo diverso y diferente, en lo que a sexualidad se refiere, busca hacer visible la disputa por la legitimación de un determinado orden sociosexual, así como la tensión social generada por la transformación del marco ético/moral/ religioso de la sexualidad.<hr/>This work considers the variety of public discourses in Mexico about the legitimacy and inclusion of sexual diversity and difference; its purpose is to reveal the struggles for the establishment of a given socio-sexual order, as well as the social tensions arising from changes in ethical, moral and religious values around the subject of sexuality. <![CDATA[<b>Diversity of rates of exposure to television and film of young publics in the states of Nuevo León, Guanajuato and Quintana Roo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación trata de explicar patrones de consumo de jóvenes a programas y películas vistos en sistemas de televisión y salas cinematográficas. Basados en la información de 21 entrevistas focalizadas, los hallazgos muestran una estrecha relación entre la diversidad de contenido y exposición de los jóvenes entrevistados. Trabajos futuros podrían evidenciar nuestros hallazgos desde una perspectiva cuantitativa.<hr/>This enquiry looks at young publics' consumption of television programming and films at movie theatres. Using data from 21 interviews, the article argues that the reception patterns of informants keep a strong correlation with the diversity of media platforms and contents to which they have access. Future studies should hopefully confirm our findings from a quantitative perspective. <![CDATA[<b>A glimpse at the classics. The Columbia school, media effects and their impact on contemporary opinion studies</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2011000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se propone indagar la influencia que tiene la Escuela de Columbia, comúnmente conocida como Mass Communication Research, en el desarrollo de los estudios de opinión actuales. Se reconoce que volver a los clásicos, constituye en este caso más que un mero ejercicio intelectual, una manera de refrescar a su vez la mirada de los investigadores de la comunicación, por la renovada y amplificada vigencia que viejos fenómenos mediático/políticos han recobrado hoy en día.<hr/>The article looks at the influence that the School of Columbia's Mass Communication Research continues to have in contemporary studies of public opinion. The shelf life of the referred academic tradition, it is argued, has been extended given that old phenomena have gained salience in the present context of increased political mediatisation. <![CDATA[<b><i>Vidas deseables. Cartografías de deseos y valores en jóvenes</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2011000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se propone indagar la influencia que tiene la Escuela de Columbia, comúnmente conocida como Mass Communication Research, en el desarrollo de los estudios de opinión actuales. Se reconoce que volver a los clásicos, constituye en este caso más que un mero ejercicio intelectual, una manera de refrescar a su vez la mirada de los investigadores de la comunicación, por la renovada y amplificada vigencia que viejos fenómenos mediático/políticos han recobrado hoy en día.<hr/>The article looks at the influence that the School of Columbia's Mass Communication Research continues to have in contemporary studies of public opinion. The shelf life of the referred academic tradition, it is argued, has been extended given that old phenomena have gained salience in the present context of increased political mediatisation. <![CDATA[<b>La prensa mexicana analizada en el marco de nuevas circunstancias económicas y sociopolíticas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2011000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se propone indagar la influencia que tiene la Escuela de Columbia, comúnmente conocida como Mass Communication Research, en el desarrollo de los estudios de opinión actuales. Se reconoce que volver a los clásicos, constituye en este caso más que un mero ejercicio intelectual, una manera de refrescar a su vez la mirada de los investigadores de la comunicación, por la renovada y amplificada vigencia que viejos fenómenos mediático/políticos han recobrado hoy en día.<hr/>The article looks at the influence that the School of Columbia's Mass Communication Research continues to have in contemporary studies of public opinion. The shelf life of the referred academic tradition, it is argued, has been extended given that old phenomena have gained salience in the present context of increased political mediatisation. <![CDATA[<b><i>La comunicación social y la reconstrucción de la nación mexicana</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2011000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se propone indagar la influencia que tiene la Escuela de Columbia, comúnmente conocida como Mass Communication Research, en el desarrollo de los estudios de opinión actuales. Se reconoce que volver a los clásicos, constituye en este caso más que un mero ejercicio intelectual, una manera de refrescar a su vez la mirada de los investigadores de la comunicación, por la renovada y amplificada vigencia que viejos fenómenos mediático/políticos han recobrado hoy en día.<hr/>The article looks at the influence that the School of Columbia's Mass Communication Research continues to have in contemporary studies of public opinion. The shelf life of the referred academic tradition, it is argued, has been extended given that old phenomena have gained salience in the present context of increased political mediatisation. <![CDATA[<b><i>International Communication. A Reader</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2011000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se propone indagar la influencia que tiene la Escuela de Columbia, comúnmente conocida como Mass Communication Research, en el desarrollo de los estudios de opinión actuales. Se reconoce que volver a los clásicos, constituye en este caso más que un mero ejercicio intelectual, una manera de refrescar a su vez la mirada de los investigadores de la comunicación, por la renovada y amplificada vigencia que viejos fenómenos mediático/políticos han recobrado hoy en día.<hr/>The article looks at the influence that the School of Columbia's Mass Communication Research continues to have in contemporary studies of public opinion. The shelf life of the referred academic tradition, it is argued, has been extended given that old phenomena have gained salience in the present context of increased political mediatisation.