Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20080001&lang=pt vol. num. 9 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2008000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Saber y poder de representación</b>: <b>la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2008000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo aborda el análisis de las relaciones entre saber(es) y poder(es) de representación, esto es, aquel poder que es capaz de construir y configurar visibilidad y sentido sobre la realidad, estabilizando ciertos sentidos sociales sobre el mundo y su funcionamiento. Se busca ubicar la discusión en el contexto del neoliberalismo/neoconservadurismo, bajo el supuesto de que tal binomio agudiza la disputa por la apropiación del espacio interpretativo. A través de dos analizadores principales (el de las representaciones autoritarias y el de las terapéuticas), se discuten y marcan algunos cambios en el estatuto de los saberes y sus formas de legitimación, y el papel que en esto juegan varios actores centrales como los medios de comunicación, la escuela, las industrias culturales, etc.<hr/>The article deals with the analysis of the relations between knowledge and power of representation, which is defined here as the one power that, is able to build and configure visibility and sense of reality, stabilizing some senses on the social world and its operation. I want to locate the discussion in the context of neoliberalism / neo-conservatism, under the assumption that these forms sharpen the dispute over the "ownership" of interpretive space. Through two major analyzers (authoritarian representations and therapeutic representations), we discuss some changes in the status of knowledge and forms of legitimacy and the central role of various actors in this play: media communication, schools, and cultural industries, among others. <![CDATA[<b>Hacia una semiótica de la comunicación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2008000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo se propone mostrar, a partir de un acervo de conceptos fundamentales hoy asumidos en el ámbito académico como de investigaciones y casos concretos, que la ciencia de la semiótica ha avanzado tanto que está ya en condiciones de convertirse, bajo la modalidad de semiótica de la cultura, en una disciplina que tiene como objeto de estudio todos los procesos de comunicación que funcionan en la sociedad y que conforman la cultura.<hr/>This essay proposes to demonstrate, on the basis of a set of fundamental concepts that are now accepted in the academic milieu, research and concrete cases, that research in semiotics has advanced to such a degree that it is in conditions to become -under the modality of the semiotics of culture- a discipline in its own right, that takes as its object of study all those communication processes that operate in society and which, together constitute culture. <![CDATA[<b>Esperando a los bárbaros</b>: <b>leyendas urbanas, rumores e imaginarios sobre la violencia en las ciudades</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2008000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las leyendas urbanas y los rumores que circulan a través de los medios de comunicación, correos electrónicos y páginas web tratan de una amplia diversidad de temas. En este trabajo nos centramos en las que tienen por temática la violencia urbana, en particular el tema de los maniáticos urbanos, las pandillas hiperviolentas, las películas que tratan de la muerte en directo, el terrorista y el lobo con piel de cordero. Al analizarlos accedemos a significados profundos e imaginarios colectivos sobre la violencia, los peligros de la vida moderna y los estereotipos sobre los "otros".<hr/>The rumors and urban legends that we can find in the internet, e-mail and the media are about a great variety of topics. In this paper we focus in some rumors and urban legends which topics are based on urban violence such as the urban maniac, the very violent gangs, the snuff movies, the terrorist and the wolf wear lambskins. The analysis of rumors and legends help us to understand collective imaginaries and mutual representations in both violence and the risks of modern life. <![CDATA[<b>Diversidad audiovisual e integración cultural</b>: <b>analizando el programa Ibermedia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2008000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pese a deficiencias en el funcionamiento y a su falta de ambición económica, la creación del programa Ibermedia ha sido un punto de inflexión para crear un espacio audiovisual común para la región iberoamericana. A través de un fondo financiero multilateral, el programa ha intentado estimular la coproducción de productos para el cine y la televisión, el montaje inicial de proyectos cinematográficos, la distribución de películas dentro del mercado regional y la formación de recursos humanos para la industria audiovisual. Realizar una primera evaluación exhaustiva de sus primeros años de funcionamiento (1998-2007), analizar las opiniones que se han vertido sobre el mismo, así como realizar una primera valoración de su impacto en la región es el objetivo central de este trabajo.<hr/>The 'Ibermedia' program, launched in 1997 on the V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, has laid the foundations for future and effective audiovisual collaboration in the region, an effort that could have been much more fruitful had it been designed with better resources and more ambitious aims in mind. Today, a total number of thirteen countries interact through 'Ibermedia', using a multilateral fund scheme in order to promote not only co-productions but also initiatives in sectors such as film distribution, advertising campaigns for concrete films or professional training. This paper will undertake an exhaustive assessment of the program s first functioning years (1998-2007), analysing comments and opinions on 'Ibermedia', as well as making an evaluation of its impact in the region. <![CDATA[<b>La alfabetización audiovisual entre adolescentes vascos</b>: <b>implicaciones para las prácticas educativas y propuesta de intervención</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2008000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se presentan algunos resultados de una investigación desarrollada por profesores de la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco (EHU-UPV) durante el periodo 2003-2005. Los objetivos han sido: averiguar el nivel de equipamiento tecnológico de los adolescentes vascos; conocer el consumo que realizan de las diferentes tecnologías de la información y la comunicación; escrutar sus hábitos culturales e investigar, en definitiva, su grado de alfabetización audiovisual.<hr/>Present subject includes the main conclusions from research, carried out by Euskal Herriko Unibertsitatea-University of the Basque Country (ehu-upv) professors from 2003 to 2005. This research was meant to reach the following objectives: to find out the amount of technological equipment enjoyed by basque teenagers, their consumption of different media, examine the teenagers cultural habits and know their level of media literacy. <![CDATA[<b>Notas para una exploración teórica sobre los estudios de producción de comunicación mediática (periodismo, opinión pública y comunicación política)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2008000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este texto se pretende explorar el sitio que ha ocupado el estudio de la producción de comunicación mediática y cómo ha sido armada en el contexto de la conformación e institucionalización del campo de estudio de la comunicación. Históricamente, se ha mantenido una preocupación fundamental por entender cómo las organizaciones mediáticas confluyen con otros actores sociopolíticos, y cómo los procesos de producción simbólica se conectan desde los medios con otros procesos económicos, políticos y socioculturales.<hr/>This article looks for the place occupied by the studies of communication production in the communication field (and how these research works have been structured). Historically, it has had preoccupations in order to understand how the mass media are connected with sociopolitical actors, and how the symbolic production process from mass media has a link with the economical, political and sociocultural processes. <![CDATA[<b>Verdades a medias</b>: <b>la nominalización deverbal en los titulares periodísticos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2008000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La nominalización deverbal, entendida como el mecanismo de formación de sustantivos a partir de verbos, es un rasgo característico del lenguaje periodístico, especialmente en el discurso de los titulares. La elevada incidencia de estas formas responde a diversos factores -en su mayoría pragmáticos- que concurren en la enunciación, tales como la ideología subyacente y la economía lingüística. Destaca sobre todo la motivación ideológica, pues la elección de derivados nominales en lugar de oraciones completas revela, en muchos casos, la intención de omitir información relevante, como el agente o las circunstancias de la acción referida.<hr/>Deverbal nominalization, understood as the mechanism to make names out of verbs, is a characteristic feature of the journalistic language, especially within the headline's discourse. The high incidence of these forms responds to several factors (mainly pragmatic) that concur on the enunciation, such as the underlying ideology and the linguistic economy. The ideological motivation particularly stands out, since the election of nominal derivatives instead of complete sentences reveals, in many cases, the intention to omit relevant information, like the agent or the circumstances of the referred action. <![CDATA[<b>Horizontes fragmentados. Comunicación, cultura, pospolítica. El (des) orden global y sus figuras</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2008000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La nominalización deverbal, entendida como el mecanismo de formación de sustantivos a partir de verbos, es un rasgo característico del lenguaje periodístico, especialmente en el discurso de los titulares. La elevada incidencia de estas formas responde a diversos factores -en su mayoría pragmáticos- que concurren en la enunciación, tales como la ideología subyacente y la economía lingüística. Destaca sobre todo la motivación ideológica, pues la elección de derivados nominales en lugar de oraciones completas revela, en muchos casos, la intención de omitir información relevante, como el agente o las circunstancias de la acción referida.<hr/>Deverbal nominalization, understood as the mechanism to make names out of verbs, is a characteristic feature of the journalistic language, especially within the headline's discourse. The high incidence of these forms responds to several factors (mainly pragmatic) that concur on the enunciation, such as the underlying ideology and the linguistic economy. The ideological motivation particularly stands out, since the election of nominal derivatives instead of complete sentences reveals, in many cases, the intention to omit relevant information, like the agent or the circumstances of the referred action. <![CDATA[<b>Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2008000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La nominalización deverbal, entendida como el mecanismo de formación de sustantivos a partir de verbos, es un rasgo característico del lenguaje periodístico, especialmente en el discurso de los titulares. La elevada incidencia de estas formas responde a diversos factores -en su mayoría pragmáticos- que concurren en la enunciación, tales como la ideología subyacente y la economía lingüística. Destaca sobre todo la motivación ideológica, pues la elección de derivados nominales en lugar de oraciones completas revela, en muchos casos, la intención de omitir información relevante, como el agente o las circunstancias de la acción referida.<hr/>Deverbal nominalization, understood as the mechanism to make names out of verbs, is a characteristic feature of the journalistic language, especially within the headline's discourse. The high incidence of these forms responds to several factors (mainly pragmatic) that concur on the enunciation, such as the underlying ideology and the linguistic economy. The ideological motivation particularly stands out, since the election of nominal derivatives instead of complete sentences reveals, in many cases, the intention to omit relevant information, like the agent or the circumstances of the referred action.