Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20070001&lang=pt vol. num. 7 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2007000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Las marcas de la profesionalización avanzada: un acercamiento descriptivo a las tesis de maestría en comunicación del ITESO y de la UdeG a través de sus referentes bibliográficos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2007000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo, avance de un proyecto de investigación de alcance más amplio, se presentan los resultados de un primer acercamiento descriptivo a los productos formales (tesis de grado) de los programas de maestría en comunicación del ITESO y la Universidad de Guadalajara, realizado mediante un análisis de los referentes bibliográficos que contienen. En este nivel se enfatizan las similitudes encontradas en los “perfiles de referencias” de las tesis de ambas instituciones y la relativamente alta proporción de citas a productos de la investigación mexicana, sobre todo los producidos por profesores de las mismas maestrías.<hr/>Abstract As an advance of a broader research project, this article displays the results of a preliminary descriptive approach to the master’s degrees theses presented at ITESO and the University of Guadalajara, oriented by the analysis of the bibliographies contained in the theses. Some findings are emphasized: there are similarities between the “reference profiles” constructed for the two programs, and a shared relatively high proportion of references to Mexican research products, especially those whose authors are members of the faculties of the same programs. <![CDATA[Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2007000100045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen ¿Es la televisión un instrumento de ayuda en la construcción de la cultura ambiental en México? ¿Qué tipo de contenidos ambientales ofrece a sus audiencias la programación de la televisión comercial en este país? Estas son algunas preguntas que nos hemos planteado con el fin de contribuir, desde la comunicación, con datos que ayuden a entender el proceso de construcción de la cultura ambiental en México. Este artículo ofrece los resultados de la primera etapa de la investigación, que consistió en el análisis de la cartelera y la cobertura ambiental que los canales de televisión nacional hicieron durante 2003, 2004 y 2005.<hr/>Abstract Can television participate in the generation of an environmental consciousness in Mexican viewers? What kind of environmental content appears in the national networks in Mexico? These questions are tackled in this paper interested in understanding the contribution of television, as a socialization force, in the awareness of the environment in national audiences. The article shows the findings of a content analysis of programs and contents related to the environment in national television during 2003, 2004 and 2005. According to this study Mexican commercial television does include environmental topics, but restricted to stories about nature. <![CDATA[Construcción de la identidad femenina en programas de belleza radiofónicos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2007000100077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se analiza el concepto de identidad y cómo se construye una identidad femenina en programas radiofónicos de corte frívolo. Lejos de constituir una diversión intrascendente, los programas radiofónicos frívolos contienen una serie de estrategias sociosemióticas que se difunden como constitutivas del grupo femenino. Las estrategias sociosemióticas identificadas son: la actuación, la diversión y la ignorancia. Las hablantes utilizan el discurso directo para “actuar”, las bromas para ser “divertidas” y construcciones discursivas propias de alguien lo suficientemente “ignorante” para parecer lo suficientemente femenina.<hr/>Abstract The identity concept is analyzed and how a feminine identity in a wireless programs of frivolous cut is constructed. Far from constituting an insignificant diversion, frivolous wireless programs contain a series of sociosemiotics strategies that spread like constituent of the feminine group. The sociosemiotics strategies we recognized are: the “performance”, the “diversion” and the “ignorance”. The speakers use the direct speech for “acting”, the jokes “to be amused” and discursive constructions of somebody the sufficiently “ignorant” to seem the sufficiently feminine. <![CDATA[Una nueva <em>socialité</em> llegó: historia de la recepción televisiva en la ciudad de Aguascalientes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2007000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio de la llegada y la trayectoria de la televisión en las vidas familiar y social permite comprender el proceso a través del cual una comunidad tradicional se configura como audiencias, y las implicaciones que conlleva en términos de la relación entre los espacios público y privado. Este análisis histórico de las prácticas culturales de la recepción o consumo televisivo posibilita el dar cuenta de cómo la televisión se vincula con el cambio social, con las formas de producir sentido y, en general, las modalidades emergentes de la relación entre la comunicación, la cultura y la historia.<hr/>Abstract The study of the arrival and the development of television in family and social life allows the comprehension of the process through which a traditional community turns into audiences and the implications it means in the relations between public and private space. This historical analysis of the cultural practices of television reception or consumption makes possible the account of how television is bond to social change, ways of producing meaning, and the resulting manners of the relation between communication, culture and history. <![CDATA[La correspondencia entre función comunicativa y función semántica en los manuales de instrucciones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2007000100129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objeto del presente estudio es el esclarecimiento de las divisiones temáticas y las funciones comunicativas inherentes a los manuales de instrucciones de electrodomésticos, un tipo de literatura que constituye un género propio. Los movimientos que salen a la luz son siete: advertencias, características técnicas, instalación, funcionamiento, limpieza y mantenimiento, solución de problemas y, finalmente, garantía y servicio técnico. Estos se acoplan con diversas funciones semánticas que oscilan desde el consejo, la precaución y la información (inicio), atraviesan la función explicativa en los movimientos centrales del manual de instrucciones, y acaban en el mensaje informativo de la parte final, marcando, así, la progresión lógica del texto.<hr/>Abstract The object of the present paper is the outlining of the thematic divisions and the communicative functions inherent to the genre of instructional household appliance leaflets. The movements that come to light are warning, technical specifications, preparation for use, use, cleaning and maintenance, troubleshooting, and finally, guarantee / warranty and technical service. The aforementioned movements match with different semantic functions that range from advice, caution and information (first part), to the explanatory function in the middle movements, and to the informative message in the final part, signalling, in this way, the progression of the text. <![CDATA[El perfil comunicativo de los huicholes que viven en la ciudad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2007000100147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se analiza el perfil comunicativo de los huicholes que viven en la ciudad, poniendo énfasis en el uso que le dan a los celulares. La manera en que usan los celulares está moderada por razones económicas y culturales. Les sirve para ser ubicables, para poder comunicarse con sus familiares en la sierra y, a su vez, porque el mundo occidental en el que se mueven (estudios, trabajo), lo exige. Los huicholes se sienten satisfechos con las funciones básicas que tienen sus celulares. No investigan todas las posibilidades de este medio, ni se interesan por las innovaciones. No están dispuestos a comunicar a cada paso, tienen otras preferencias. Les gusta la convergencia de las tecnologías en el celular, pero ellos mismos dicen que no hay que exagerar.<hr/>Abstract I present the communication profile of the huichols who live in the city. I concentrate in the use of the mobile phones. The use of mobile phones is moderate because of the economic and cultural reasons. The mobile phones serve them for being located, for the communication with its families who live in the communities in the mountains, at the same time, the occidental culture own of the life in the city, it demands. The huichols are gratified by the basic functions of its mobile phones. They don´t investigate the possibilities of this media, they aren´t interested in the technological innovations. They aren´t ready to communicate constantly, they have other preferences. They themselves say that don´t want exaggerate the use of this media. <![CDATA[Transformaciones del sistema televisivo español: una explicación estructural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2007000100197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo propone tres fases para analizar la evolución de la televisión en España. Una evolución que aparece especialmente relacionada con las transformaciones en los modos de configurarse el país como sociedad de consumo. De aquí que se la haya orientado a este enfoque, en cuanto que integra los procesos económicos y de transformación de la estructura social, como análisis estructural. Tras presentar las dos primeras fases, el artículo se detiene en la tercera, o fase actual, a la que se ha caracterizado como fase de intensificación y fragmentación del consumo televisivo.<hr/>Abstract The work proposes three phases to analyze the evolution of the television in Spain. An evolution that appears especially related to the transformations in the ways to be configured the country as consumer society. From here that have itself it orientated to this focus, as soon that it integrates the economic processes and of transformation of the social structure, as structural analysis. After presenting the two first phases, the article stops in the third or present phase, to which has been characterized like phase of intensification and fragmentation of the television consumption. <![CDATA[Las industrias culturales y el desarrollo de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2007000100227&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo propone tres fases para analizar la evolución de la televisión en España. Una evolución que aparece especialmente relacionada con las transformaciones en los modos de configurarse el país como sociedad de consumo. De aquí que se la haya orientado a este enfoque, en cuanto que integra los procesos económicos y de transformación de la estructura social, como análisis estructural. Tras presentar las dos primeras fases, el artículo se detiene en la tercera, o fase actual, a la que se ha caracterizado como fase de intensificación y fragmentación del consumo televisivo.<hr/>Abstract The work proposes three phases to analyze the evolution of the television in Spain. An evolution that appears especially related to the transformations in the ways to be configured the country as consumer society. From here that have itself it orientated to this focus, as soon that it integrates the economic processes and of transformation of the social structure, as structural analysis. After presenting the two first phases, the article stops in the third or present phase, to which has been characterized like phase of intensification and fragmentation of the television consumption.