Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20060002&lang=pt vol. num. 6 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2006000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[La telenovela en México: ¿de una expresión cultural a un simple producto para la mercadotecnia?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2006000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se enfatizan en este ensayo algunos de los principales cambios que el formato de la ficción televisiva ha ido sufriendo desde sus orígenes, como relato marcado fuertemente por la cultura y los modelos de comportamiento característicos de su lugar y su época. En este recorrido se hace referencia a la telenovela “Rebelde” producida y transmitida por Televisa en México a partir de 2005. El análisis destaca el tipo de transformaciones formales, estéticas y narrativas que el formato de la telenovela está teniendo y sobre todo su mercadotecnia, argumentos que ayudan a explicar ese fenómeno emergente por el cual la telenovela empieza a “no ser vista” por la audiencia, sino solamente consumida, “comprada”.<hr/>Abstract It is argued in this essay that fictional drama in the Tv screen is becoming more and more a simple commodity. If five decades ago, one of the key marks of Mexican Tv drama was its strong cultural identity, and in fact the audience’s self recognition in their plots made them so attractive and unique as media products, today telenovelas are central part of mayor merchandizing media campaigns, where ratings -audience´s consumption-, not audience´s cultural identification, is the most important criterion for its industrial production. By exemplifying with “Rebelde”, a successful telenovela produced in Mexico, the discussion in this paper emphasizes the formal, aesthetic, narrative and industrial changes. <![CDATA[¿Cómo vemos a nuestros vecinos del norte? Apuntes sobre la representación de San Diego en la prensa de Tijuana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2006000200037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las fuertes contradicciones de la relación bilateral entre México y Estados Unidos son mucho más visibles en la frontera. Esto se observa en el contenido periodístico, que refleja y refuerza imágenes y estereotipos, e influye en como se ve a quienes viven del otro lado de la línea divisoria. Por medio de un análisis de contenido de las noticias, anuncios publicitarios y clasificados del periódico El Mexicano, se busca aquí encontrar algunas pautas para abordar la discusión en torno a la representación de San Diego en la prensa de Tijuana, y sugerir vínculos con tendencias históricas y prácticas culturales presentes en la región.<hr/>Abstract The deep contradictions inherent to the bilateral relationship between Mexico and the United States are even more visible at the border that separates these countries. This may be observed in their journalism, which reflects and reinforces images and stereotypes that have an influence on how those who live on the other side of the border are perceived. Through the analysis of the contents of news pieces, advertisements and classified ads in El Mexicano, we seek for guidelines to discuss the representation of San Diego in the press of Tijuana and to suggest connections with historical trends and current cultural practices in the region. <![CDATA[América Latina-um tema fora da pauta. Uma análise sobre o papel da mídia impressa brasileira no processo de integração latino-americana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2006000200059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El contenido editorial brasileño se construye básicamente a partir de la producción de las grandes agencias transnacionales de noticias. Estas reportan un hecho periodístico orientado hacia lectores norteamericanos y europeos. El advenimiento de internet, que en teoría permite la consulta de fuentes diversificadas de información en incluso el acceso a sitios latinoamericanos, no cambió las rutinas profesionales ni presentó un perfil de informaciones diferenciado a los lectores brasileños. Se escribe poco de los países de la región y lo poco que se dice siempre está cargado de un contexto sensacionalista, grotesco, que privilegia lo negativo.<hr/>Abstract The latin-american contents published at brazilian press are, basically, supplied by transnational news agencies; even so those agencies work with a journalistic framing seeking the north american and europeans audiences. The internet resource, which in thesis allows an easy consultation with no charge to different sources of information, including the latin-american news sites, did not change the professional routines, and consequently did not represented for the brazilian lectors a new information framing. At the brazilian press there is no much news about Latin-America region, and the little information provided is charged with sensationalism and grotesque looking, privileging a negative editorial treatment. <![CDATA[La fotografía indígena en los rituales de la interacción social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2006000200091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo muestra una investigación comparativa entre las fotografías de indígenas tomadas por fotógrafos no indígenas y fotógrafos indígenas. Se realiza un análisis discursivo con el objeto de mostrar las distintas imágenes que se construyen del indígena y la relevancia que estos tienen en los rituales de interacción social.<hr/>Abstract This article describes comparative research done on photographs of native indigenous people taken by indigenous and non-indigenous photographers. A discourse analysis is conducted to explore the various images of indigenous people that have been constructed and their relevance to social interaction rituals. <![CDATA[La televisión digital terrestre, protagonista del panorama audiovisual en España]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2006000200105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el 2010 se producirá el apagón analógico en España, por lo que instituciones, cadenas de televisión y grupos mediáticos, proveedores de contenidos y distribuidores se preparan para el salto a la década digital. Algunas medidas recientes han provocado el nacimiento de nuevos canales analógicos, mientras se suceden las concesiones administrativas de licencias para emitir en digital. Sin embargo, las cadenas no acaban de apostar por un diseño y una oferta de contenidos que sirva para despertar el interés del espectador hacia la nueva televisión digital. La razón fundamental sigue siendo de índole económica.<hr/>Abstract In the year 2010 there will be an “analogical blackout” in Spain. Institutions, television networks, media corporations, as well as program producers and distributors, are preparing to take the leap into the digital decade. Some recent measures have led to the appearance of new analogical channels, while more and more licenses for digital broadcasting have been granted. However, networks have not made a full commitment to designing and offering contents that will awaken the interest of viewers in the new digital television, mainly due to financial considerations. <![CDATA[Características estructurales de la producción ALAIC. Una aproximación al conocimiento comunicativo del GT-17]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2006000200131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente estudio rescata algunas conclusiones de trabajos previos del autor, que tienen por objeto conocer e identificar las características estructurales que definen a la producción de conocimiento en comunicación, en el interior de la producción científica de los Grupos de Trabajo (GT-17) y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) entre 1998 y 2004. Dentro de la relación y el peso que objetiva la estructura de las prácticas y estrategias científicas en la producción del GT 17 de la ALAIC, se destaca la relación e influencia existente entre su capital científico y la principal perspectiva de estudio de la comunicación con la que se identifica el colectivo estudiado: la perspectiva sociocultural y transdisciplinaria en el estudio de la comunicación en Latinoamérica.<hr/>Abstract This paper follows the lead of some of the findings of the author’s previous research, which seeks to learn about and identify the structural characteristics that define the production of knowledge on communication within the research done by the Working Teams GT (Grupos de Trabajo) of the Latin American Association of Communication Researchers (ALAIC) between 1998 and 2004. Among the salient features of the relationship and the weight that embody the structure of the scientific practices and strategies in the production of GT-17 of ALAIC is the relationship between its scientific assets and the main perspective of communication studies embraced by the collective under study: a socio-cultural and cross-disciplinary perspective of the study of communication in Latin America. <![CDATA[El “análisis de los marcos” en el discurso de Bush (septiembre 11 de 2001)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2006000200159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo es el de describir y analizar el discurso empleado por el presidente George Bush en la coyuntura del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Con este propósito analizo las estrategias discursivas empleadas por los principales actores involucrados para justificar una guerra contra sus adversarios. Como método, en el estudio de discurso, aplico el “análisis de los marcos” (frame analysis); “enmarcar” (framing) significa seleccionar determinados aspectos de la realidad percibida en un texto, para con este propósito promover una definición del protagonista, del antagonista, del problema y recomendar alternativas para la solución del problema.<hr/>Resumen The aim of this paper is to describe and analyze the discourse utilized by President George Bush after the terrorist attacks on September 11, 2001. I carried out the analysis of the discourse strategies used by the main actors involved in justifying of the war on their foes. As a method for analyzing the discourse I relied on frame analysis. Framing involves selecting certain aspects of the reality perceived into a text in order to endorse definitions of the protagonist, antagonist and the conflict and then to propose some alternatives for the solution of said conflict. <![CDATA[Lazos familiares y redes de negocios. Biografía de Emilio Azcárraga Vidaurreta]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2006000200183&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo es el de describir y analizar el discurso empleado por el presidente George Bush en la coyuntura del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Con este propósito analizo las estrategias discursivas empleadas por los principales actores involucrados para justificar una guerra contra sus adversarios. Como método, en el estudio de discurso, aplico el “análisis de los marcos” (frame analysis); “enmarcar” (framing) significa seleccionar determinados aspectos de la realidad percibida en un texto, para con este propósito promover una definición del protagonista, del antagonista, del problema y recomendar alternativas para la solución del problema.<hr/>Resumen The aim of this paper is to describe and analyze the discourse utilized by President George Bush after the terrorist attacks on September 11, 2001. I carried out the analysis of the discourse strategies used by the main actors involved in justifying of the war on their foes. As a method for analyzing the discourse I relied on frame analysis. Framing involves selecting certain aspects of the reality perceived into a text in order to endorse definitions of the protagonist, antagonist and the conflict and then to propose some alternatives for the solution of said conflict. <![CDATA[La permanente reinvención del periodismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2006000200189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo es el de describir y analizar el discurso empleado por el presidente George Bush en la coyuntura del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Con este propósito analizo las estrategias discursivas empleadas por los principales actores involucrados para justificar una guerra contra sus adversarios. Como método, en el estudio de discurso, aplico el “análisis de los marcos” (frame analysis); “enmarcar” (framing) significa seleccionar determinados aspectos de la realidad percibida en un texto, para con este propósito promover una definición del protagonista, del antagonista, del problema y recomendar alternativas para la solución del problema.<hr/>Resumen The aim of this paper is to describe and analyze the discourse utilized by President George Bush after the terrorist attacks on September 11, 2001. I carried out the analysis of the discourse strategies used by the main actors involved in justifying of the war on their foes. As a method for analyzing the discourse I relied on frame analysis. Framing involves selecting certain aspects of the reality perceived into a text in order to endorse definitions of the protagonist, antagonist and the conflict and then to propose some alternatives for the solution of said conflict.