Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20050001&lang=pt vol. num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Cuando los modelos y las categorías ya no alcanzan...]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2005000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[La normatividad pragmática del <em>Talk Show</em> y los ignorados derechos de la gente ordinaria a la imagen pública en televisión]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2005000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En esta época de intensa desregulación mundial de los sistemas de televisión, revive en alguna medida el debate académico y político relativo a la normatividad ética asociada a la operación de la nueva plataforma televisiva. Los talk e info shows son exponentes de la pragmática del periodismo popular en televisión, que fabrica historias utilizando como protagonista a la gente ordinaria (no profesional). Este trabajo representa una aproximación preliminar a ese asunto, a partir del reporte de observaciones de un periodo de investigación de campo, destinado a elaborar datos e interpretaciones con un enfoque cualitativo.<hr/>Abstract In the context of global desregulation of the systems of television in the world, there is a revival of the academic discussion about the ethical normativity of this mode of televisual production. The talk and info shows are manifestations of the popular journalism in television, which make the confection of human interest stories with the protagonism of ordinary people, without professional experience in the television making. This work is a preliminary approximation on these issues to attain the registered observations made in a stage of qualitative research on El y Ella, the first talk show latino made in Mexico City. <![CDATA[Flujos televisivos y cinematográficos en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2005000100047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo documenta el origen de los contenidos de 12 semanas de programación televisiva en los cuatro canales nacionales más importantes de México, así como la procedencia de las películas exhibidas en la totalidad de las salas cinematográficas de la Ciudad de México durante las 52 semanas del 2003. Los hallazgos confirman el funcionamiento del fenómeno de proximidad cultural en el caso de la programación televisiva, pero reconocen la existencia de factores económico-políticos que inhiben la producción de cine nacional y que refuerzan el marcado predominio de las películas estadounidenses en las salas de cine capitalinas.<hr/>Abstract This article presents data about the origin of the contents transmitted on 12 weeks of television programming in four of the most important Mexican national television networks, and about the origin of the films exhibited in all Mexico City´s movie theaters during the 52 weeks of 2003. Findings suggest that the concept of cultural proximity seem to explain the predominance of national productions in Mexican television, but that political economic factors may account for the almost total dominance of U.S. films in Mexican theaters. <![CDATA[<em>Dragon Ball Z</em> y <em>Los Simpson</em> propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2005000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta el resultado de un análisis axiológico realizado en el espacio audiovisual de Guadalajara con la finalidad de conocer los significados simbólicos políticos de dos series televisivas infantiles: Dragon Ball Z y Los Simpson. Se analiza el comportamiento político de los personajes de ambas series dentro de las organizaciones sociales, esto como una propuesta simbólica que provee a los niños, en su papel de agentes sociales, significados referentes al poder y el liderazgo, a las disfunciones sociales y a la corrupción política, así como a los Derechos Humanos y a la justicia social.<hr/>Abstract This article presents the results of an axiological analysis which was carried out with the purpose of exploring the political symbolic meaning of two television series for children: Dragon Ball Z and The Simpson. The political behavior of the characters of both series is analyzed within social organizations. This is done as a symbolic proposal that provides the kids, in their role as social agents, meanings referring to power and leadership, to social disfunctions and political corruption, as well as Human rights and social justice. <![CDATA[Comunicación de riesgo y espirales del miedo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2005000100095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Comunicación de Riesgo es un campo emergente que surge de la necesidad de investigar qué tipo de información requiere la opinión pública en circunstancias de peligro, crisis o catástrofe. La formación de procesos de espirales del miedo constituye un frente inexplorado de lucha social por la emancipación tanto para las instituciones y organizaciones como para los públicos que conforman sus vidas cotidianas rodeados de riesgo percibido.<hr/>Abstract Risk Communication is an emergent field which arises within the necessity of researching what kind of information requires public opinion in circumstances of danger, crises or catastrophe. The formation of spirals of fear constitutes an unexplored front of social struggle for emancipation for both institutions and organizations as well as for the publics that shape their everyday lives around perceived risk, potential danger, and emotional fears in a growing media-saturated environment. <![CDATA[Hacia una teoría integrada de la comunicación-mediación en organizaciones de conocimiento de la cibersociedad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2005000100121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se presenta un avance de investigación que recoge las reflexiones y las aproximaciones teórico-metodológicas que fundamentan la construcción de una línea teórica integrada sobre los procesos de comunicación-mediación en las organizaciones de conocimiento a la luz del surgimiento de la cibersociedad. Asimismo, se aplica un análisis de contenido de documentos internacionales elaborados por expertos de UNESCO y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios (IFLA).<hr/>Abstract The article presents an investigation advance that picks up the reflections and theoretical-methodological approaches that base the construction of a theoretical line integrated on the communication-mediation processes in the organizations of knowledge by the light of the emergence of a cybersociety. The study is supplemented with the analysis of content of international documents elaborated by experts of UNESCO and the International Federation of Associations of Libraries and Librarians (IFLA). <![CDATA[Datos para una radiografía de los estudios brasileños de recepción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2005000100149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta algunos resultados parciales obtenidos mediante un análisis metodológico de disertaciones y tesis, implementada en la ejecución del proyecto “Os Estudos culturais e a problemática da recepção: a categoría gênero em debate” (CNPq/FAPERGS). En esta etapa, los datos son sólo descritos, sirviendo de preludio para una radiografía de los estudios brasileños de recepción, realizados en el ámbito académico, en la decada de los noventa.<hr/>Abstract This article presents some partial results obtained through a methodological analysis of thesis and dissertations, implemented in the execution of the proyect “Os Estudos culturais e a problemática da recepcao: a categoría genero em debate” (CNPOq/FAPERGS). At this stage, the data are just described and serve as a prelude for an x-ray of the Brazilian studies of reception, carried out within the academic environment during the decade of the 90’s. <![CDATA[Los salones de juego de billar en la Ciudad de México: construcciones de significación y diferenciación del espacio lúdico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2005000100165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Estos espacios de ejercicio lúdico serán analizados desde una perspectiva etnográfica, a partir de múltiples rasgos de uso y apropiación diferenciados para comprender el valor que tienen y su significado en función de los diversos contextos culturales en los que están situados. Se tomará como principal referencia la oposición público/privado, así como los ejes espacio/tiempo.<hr/>Abstract These playing spaces have been analyzed from an ethnographic point of view, following multiple traits of use and appropriaton clearly disitinguished in order to understand its value and significance according to the different cultural contexts. The public/private opposition, as well as the time/space axes were taken as the primary reference. <![CDATA[Para repensar la deconstrucción y los estudios culturales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2005000100189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Estos espacios de ejercicio lúdico serán analizados desde una perspectiva etnográfica, a partir de múltiples rasgos de uso y apropiación diferenciados para comprender el valor que tienen y su significado en función de los diversos contextos culturales en los que están situados. Se tomará como principal referencia la oposición público/privado, así como los ejes espacio/tiempo.<hr/>Abstract These playing spaces have been analyzed from an ethnographic point of view, following multiple traits of use and appropriaton clearly disitinguished in order to understand its value and significance according to the different cultural contexts. The public/private opposition, as well as the time/space axes were taken as the primary reference. <![CDATA[Mujeres y cine en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2005000100195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Estos espacios de ejercicio lúdico serán analizados desde una perspectiva etnográfica, a partir de múltiples rasgos de uso y apropiación diferenciados para comprender el valor que tienen y su significado en función de los diversos contextos culturales en los que están situados. Se tomará como principal referencia la oposición público/privado, así como los ejes espacio/tiempo.<hr/>Abstract These playing spaces have been analyzed from an ethnographic point of view, following multiple traits of use and appropriaton clearly disitinguished in order to understand its value and significance according to the different cultural contexts. The public/private opposition, as well as the time/space axes were taken as the primary reference.