Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20130002&lang=pt vol. num. 20 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Communication studies</b>: <b>Discipline or indiscipline</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo la autora sitúa la emergencia de los estudios de comunicación en el contexto sociohistórico del desarrollo de las ciencias sociales y la crisis de paradigmas en los años noventa del siglo pasado. Así mismo, reflexiona sobre las ventajas y desventajas de que dicho campo de estudio se constituya en una disciplina y su impacto en el desarrollo futuro de los estudios de comunicación en México y América Latina.<hr/>In this article, the author locates the emergence of communication research within the socio-historic context of the development of the social sciences and the crisis of paradigms at the end of the 20th century. The piece reflects on the advantages and disadvantages of the field's transformation into a scientific discipline and the consequences in the development of communication research in Mexico and Latin America. <![CDATA[<b>Social research on football soccer and its links to communication studies</b>: <b>Approaches and examples</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación del fútbol desde las ciencias sociales tuvo un proceso lento a lo largo del siglo XX y los estudios de comunicación también lo abordaron tardíamente. Sin embargo existen vínculos temáticos, conceptuales y metodológicos. El artículo hace una revisión de la literatura más significativa, construye una problematización del futbol mediatizado y propone algunos elementos para construir la agenda futura.<hr/>The social sciences made a rather timid progress in researching football soccer during the twentieth century, an aspect which extended to the efforts of media and communication studies to investigate the world's most popular sport. Nevertheless, as an area of academic endeavour, media and communication studies developed themes, methods and concepts which are here reviewed, and taken as a point of departure for a future research agenda of football as a mediated social phenomenon. <![CDATA[<b>The daily press in Mexico in 2010</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta el panorama de la prensa diaria en México en 2010: número de títulos, circulación, prensa de circulación nacional y edad promedio. También ofrece un estudio de la correlación entre tasa de penetración de la prensa y determinadas estadísticas sociodemográficas. La información base de este estudio proviene del Padrón Nacional de Medios Impresos, consultada en abril de 2010.<hr/>This article provides an overview of the Mexican daily press using several industry indicators provided by Mexico's National Registry of Print Media. The piece identifies the correlation between the penetration rate of the press and socio-demographic statistics available at the time of this study's analysis. <![CDATA[<b>Influencing the media</b>: <b>The tense relationship between Chile's journalists and the communication advisors of the country's political elite</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Exploramos la interacción entre periodistas políticos y asesores comunicacionales de la élite chilena. Encuestamos a periodistas con acreditación permanente en la sede presidencial y el Congreso. Los periodistas realizan una valoración ambivalente de los estrategas comunicacionales, y hay escasa reflexión crítica acerca de las consecuencias que la relación tiene sobre la autonomía periodística.<hr/>This research explores the relationship between journalists covering the political arena and the communication advisors of the Chilean elite. Consulted on their views about communication strategists, journalists with permanent accreditation from the President's office and the National Congress produced an ambivalent assessment of the former, and revealed an absence of critical thought regarding their impact on journalistic autonomy. <![CDATA[<b>Ugliness, otherness and representation of the Latino population in the United States in <i>Ugly Betty's</i> television discourse</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo analizamos la transformación de las representaciones de la población latina en Estados Unidos en la teleserie Ugly Betty, a través de una perspectiva sociológica y semiótica. Concluimos que dicha transformación constituye una ruptura importante en materia de la adaptación de géneros mediáticos y también una representación cultural más compleja de dicha población en la sociedad estadounidense.<hr/>This work examines the transformations of the media constructions of the Latino population made in the television series Ugly Betty through a sociological and semiotic approach. Using sociological and semiotic approaches, it is concluded that such transformation constitutes an important difference in regard to the media genres involved, as well as a more complex cultural portrayal of such population in American society. <![CDATA[<b>Family mediation in children's television reception</b>: <b>An analysis of indicators of preferred mediation and actual mediation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Apoyados en entrevistas en profundidad a 48 familias con hijos de entre 4 y 12 años de la comunidad de Madrid, hemos analizado cada uno de los indicadores que definen el proceso de mediación de los padres en las prácticas televisivas de los hijos. Se ha revelado un alto grado de permisividad en los hogares y la necesidad de educación mediática de los padres.<hr/>Based on in-depth interviews with 48 families with children between 4 and 12 years old from the community of Madrid, we have analyzed each indicator which defines parent's mediation processes in the television practices of children. Our analysis has revealed a high degree of permissiveness at homes and the need for media education of parents. <![CDATA[<b>The construction of the European audiovisual market</b>: <b>Assessing two decades of public policy</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El programa europeo de apoyo a la industria audiovisual (Media) ha cumplido 20 años de existencia (1991-2011). Este artículo tiene como objetivo analizar la evolución de esta política hacia la internacionalización. El programa Media ha buscado nuevos socios y mercados en el entorno iberoamericano e internacional; el análisis también evalúa su impacto interno en el espacio audiovisual europeo.<hr/>The EU's support program for the European audiovisual industry (Media) has recently celebrated its 20th anniversary (1991-2011). This article analyzes its evolution towards internationalization. Against the background of media's search for new partners and markets in the Iberoamerican and international landscape; this analysis assesses the program's impact on the European audiovisual space. <![CDATA[<b>Art and politics</b>: <b>Around the relational art and subjectivity production</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los cambios culturales actuales contribuyen al surgimiento de iniciativas artísticas participativas, desarrolladas en el espacio público, que exploran formas experimentales de socialización. El artículo analiza cómo se constituye este nuevo régimen de las artes, su articulación con la política en sus diversas concepciones y la vinculación de tales prácticas artístico/ políticas con la producción de subjetividades autónomas.<hr/>Contemporary cultural change leads to the emergence of participative artistic expressions which are developed in public spaces and explore experimental forms of socialization. This piece looks at the constitution of this novel artistic regime, its articulation with various political dimensions and their integration with the production of autonomous subjectivities. <![CDATA[<b>Seeking the sustainability of investigative, non-profit, journalism</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diez años después de la reactivación del periodismo de investigación sin ánimo de lucro en Estados Unidos, distintas voces le reclaman una mayor sostenibilidad. Hasta ahora, sus ingresos principales han provenido de grandes fundaciones. Sin embargo, como recuerda Edward Wasserman (2011) "Ir periódicamente a la gente rica para pedirles dinero no es un modelo de negocio real". Tomando como base el prestigioso modelo Canvas, creado en 2004, este trabajo valora la sostenibilidad de este tipo de periodismo.<hr/>Ten years after the revival of non-profit investigative journalism in the United States, a variety of voices demand more sustainability. So far, such journalistic practice's main source of income came from large foundations. But, as Edward Wasserman (2011) recalled, attending "regularly to rich people asking for money is not a real business model". Based on the model developed by Canvas, established in 2004, this paper evaluates the sustainability prospects for this kind of journalism. <![CDATA[<b>¡Que vivan las audiencias!</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diez años después de la reactivación del periodismo de investigación sin ánimo de lucro en Estados Unidos, distintas voces le reclaman una mayor sostenibilidad. Hasta ahora, sus ingresos principales han provenido de grandes fundaciones. Sin embargo, como recuerda Edward Wasserman (2011) "Ir periódicamente a la gente rica para pedirles dinero no es un modelo de negocio real". Tomando como base el prestigioso modelo Canvas, creado en 2004, este trabajo valora la sostenibilidad de este tipo de periodismo.<hr/>Ten years after the revival of non-profit investigative journalism in the United States, a variety of voices demand more sustainability. So far, such journalistic practice's main source of income came from large foundations. But, as Edward Wasserman (2011) recalled, attending "regularly to rich people asking for money is not a real business model". Based on the model developed by Canvas, established in 2004, this paper evaluates the sustainability prospects for this kind of journalism. <![CDATA[<b>En diálogo</b>: <b>Metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diez años después de la reactivación del periodismo de investigación sin ánimo de lucro en Estados Unidos, distintas voces le reclaman una mayor sostenibilidad. Hasta ahora, sus ingresos principales han provenido de grandes fundaciones. Sin embargo, como recuerda Edward Wasserman (2011) "Ir periódicamente a la gente rica para pedirles dinero no es un modelo de negocio real". Tomando como base el prestigioso modelo Canvas, creado en 2004, este trabajo valora la sostenibilidad de este tipo de periodismo.<hr/>Ten years after the revival of non-profit investigative journalism in the United States, a variety of voices demand more sustainability. So far, such journalistic practice's main source of income came from large foundations. But, as Edward Wasserman (2011) recalled, attending "regularly to rich people asking for money is not a real business model". Based on the model developed by Canvas, established in 2004, this paper evaluates the sustainability prospects for this kind of journalism. <![CDATA[<b>Filosofía y comunicación, diálogos, encuentros y posibilidades</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diez años después de la reactivación del periodismo de investigación sin ánimo de lucro en Estados Unidos, distintas voces le reclaman una mayor sostenibilidad. Hasta ahora, sus ingresos principales han provenido de grandes fundaciones. Sin embargo, como recuerda Edward Wasserman (2011) "Ir periódicamente a la gente rica para pedirles dinero no es un modelo de negocio real". Tomando como base el prestigioso modelo Canvas, creado en 2004, este trabajo valora la sostenibilidad de este tipo de periodismo.<hr/>Ten years after the revival of non-profit investigative journalism in the United States, a variety of voices demand more sustainability. So far, such journalistic practice's main source of income came from large foundations. But, as Edward Wasserman (2011) recalled, attending "regularly to rich people asking for money is not a real business model". Based on the model developed by Canvas, established in 2004, this paper evaluates the sustainability prospects for this kind of journalism.