Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20150002&lang=pt vol. num. 24 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Journalism, power and violence in Veracruz 2010-2014</b>: <b>Control information strategies</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo pretende describir y clasificar las estrategias para el control de la información sobre violencia, ejercidas sobre los periódicos impresos y digitales del estado de Veracruz, lugar que las asociaciones internacionales de periodistas han calificado como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, y donde existe también uno de los regímenes subnacionales más autoritarios de México.<hr/>This article's intention is to describe and clasify the control strategies of the state government of Veracruz, over the information on violence. Veracruz has been defined by International Journalists Associations as the most dangerous place for journalists, and where one of the most authoritarian subnational regimes in Mexico is still in office. <![CDATA[<b>Insecurity and politics</b>: <b>Fear as a strategic operator in election campaigns in Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Argentina la inseguridad ha adquirido relevancia política, mediática y social, y se ha convertido en eje recurrente de la comunicación política. La propuesta de este trabajo es analizar -desde una perspectiva que combina enfoques de las teorías del discurso y aportes de la filosofía política-, las regularidades y dispersiones presentes en los spots televisivos de las campañas electorales referidos a la inseguridad.<hr/>In Argentina, insecurity has acquired political, mediatic and social relevance, and has been transformed in a recurring topic in political communication. The aim of this paper is to analyze, from a perspective that combines discourse theories approaches with the contributions of political philosophy, the regularities and dispersions present in television spots for election campaigns related to insecurity. <![CDATA[<b>Talking to television</b>: <b>Analysis of discursive connections between Twitter and three political content talk shows in open television</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza la convergencia mediática entre Twitter y la televisión, describiendo la naturaleza de las conexiones discursivas en las conversaciones de los tuiteros durante un programa de entrevistas. Con una metodología cualitativa, se caracterizan los tuits realmente "convergentes". Esta investigación pretende ser un aporte al estudio discursivo de las nuevas experiencias transmediales en las redes sociales digitales.<hr/>This paper analyzes media convergence between Twitter and television by describing the nature of discursive connections in tweeters' conversations during a talk show. Using a qualitative methodology, it characterizes real "convergent" tweets. The aim is to collaborate in the research of new transmedia experiences in digital social networks. <![CDATA[<b>Critical theory, the left and media policy</b>: <b>The Latin American progressive governments case study</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza la evolución de las políticas de comunicación en la agenda pública latinoamericana. Se focaliza en el estudio de países cuyos gobiernos se han proclamado a sí mismos como de izquierda o progresistas, en un intento por encontrar tendencias comunes en los procesos de implementación de sus políticas públicas.<hr/>This paper points to identify the emergence of communication policies as a relevant item on the public agenda of Latin America. We focus on those countries whose governments have proclaimed themselves to be leftist or progressive, in an attempt to map common trends, objectives and implementations of public communication policies. <![CDATA[<b>From exile to new paradigms</b>: <b>Argentine communication intellectuals in Mexico (from <i>Controversia</i> to <i>Comunicación y Cultura</i>)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza las relaciones entre la llamada "revolución conceptual" de la izquierda que protagonizaron una serie de intelectuales argentinos exiliados en México (1974-1983) y las reformulaciones epistémicas que se produjeron en ese tiempo en el pensamiento sobre la comunicación. Analizaremos las revistas Controversia (1979-1981) y Comunicación y cultura en su segunda etapa mexicana (1982-1985).<hr/>This paper analyzes the relation between the so-called "conceptual revolution" of the left that promoted a group of argentine intellectuals exiled in Mexico (1974-1983) and the epistemic reformulation that occurred at the time in thinking about communication. We will analyze the journals Controversia (1979-1981) and Comunicación y cultura in its second mexican stage (1982-1985). <![CDATA[<b>Global visions and East/West intercultural communications</b>: <b>From Whitman to Kipling to Friedman</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This essay analyzes poetic and journalistic articulations of global visions and intercultural communications as expressed by three writers: American poet and journalist Whitman; British poet, novelist, and journalist Kipling; and American writer and journalist Friedman, all of whom communicate messages across cultures and races to project visions of possible global unity.<hr/>Este ensayo analiza expresiones poéticas y periodísticas de visiones globales y comunicaciones interculturales expresadas por tres escritores: el poeta y periodista estadounidense Whitman; el poeta, novelista y periodista británico Kipling; y el escritor y periodista estadounidense Friedman, todos los cuales comunican los mensajes a través de culturas y razas para proyectar visiones de una unidad global posible. <![CDATA[<b>From the orchestra to the new spaces for cinema</b>: <b>Online systems for film distribution</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se propone un estudio exploratorio que examina los nuevos sistemas de distribución cinematográfica online presentes en España (IPTV, Smart TV y portales de contenido) y los cambios en las funciones de los sectores que intervienen en la comercialización. Se demostrará que se trata de un modelo que busca adaptarse a la demanda, cada vez más diversa, del espectador-usuario, pero que se encuentra todavía en vías de construcción.<hr/>It is proposed an exploratory study which examines the new online film distribution systems in Spain (IPTV, Smart TV and content portals) and the changes in the roles of the different sectors involved in the marketing. It will be shown that this is a model which seeks to adapt to the demand, increasingly diverse, of the spectator-user, which is still under construction. <![CDATA[<b>Outline of semiotics with systemic perspective</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La comunicación humana está compuesta por fenómenos sociales que no están totalmente caracterizados, por lo tanto no hay un acuerdo que identifique su problema u objeto de estudio. Este trabajo presenta una revisión del concepto de comunicación desde la Metodología de Sistemas Suaves, obteniendo una visión holística de los fenómenos comunicativos. Concluimos con la propuesta de una semiótica cuantitativa para caracterizar los eventos comunicativos plurales y sus cualidades.<hr/>The human communication is integrated by social phenomena, not yet characterized at all, therefore there isn't an agreement identifying its problem or aim of study. This work presents a review of the concept of communication from the Soft Systems Methodology obtaining an holistic vision of the communicative phenomena. We conclude suggesting a quantitative Semiotics proposal to characterize the plural communicative events and its qualities. <![CDATA[<b>A philosophize from the body for the information society</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor examina la sociedad de la información y propone su crítica a través de la categoría de "cuerpo", reconceptualizado como la totalidad de los aspectos físicos, biológicos, sociales y personales que somos. Incluye la noción de "cuerpos sociales" y cuestiona la era de la comunicación mediante recursos epistemológicos, ontológicos y axiológicos aplicados al estudio de la virtualidad informativa y sus alcances en el mundo actual.<hr/>The author examines the information society and proposes his criticism through the category of "body", reconceptualized as the totality of the physical, biological, social and personal aspects that we are. Includes the notion of "social bodies" and questions the Communication Age with epistemological, ontological and axiological resources applied to the study of informative virtuality and its scope in today's world. <![CDATA[<b>Innocent drawings?</b>: <b>Graphic-symbolic manifestation by university students on their desks</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analizan dibujos estudiantiles hechos en pupitres por los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, con una muestra de figuras y composiciones que hacen referencia a objetos, personas o conceptos. Para problematizar y analizar los dibujos se recurrió a los conceptos de cultura, cultura organizacional, símbolo, grafiti, objeto icónico y función semiótica. Las categorías e inferencias deducen una realidad particular que vive el joven universitario en Sinaloa.<hr/>Drawings made by students on classroom desks, assigned to groups of Communication Sciences at the Universidad de Occidente in Culiacan, are analyzed in this paper. A sample of figures and compositions that refer to objects, people or concepts was chosen. The concepts of culture, organizational culture, symbol, graffiti, iconic object and semiotic function were used to problematize and analyze drawings. Categories and inferences show a particular reality that students deal with in Sinaloa. <![CDATA[<b><i>Ciberdisidencias</i></b>: <b><i>De la primavera árabe a Snowden</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analizan dibujos estudiantiles hechos en pupitres por los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, con una muestra de figuras y composiciones que hacen referencia a objetos, personas o conceptos. Para problematizar y analizar los dibujos se recurrió a los conceptos de cultura, cultura organizacional, símbolo, grafiti, objeto icónico y función semiótica. Las categorías e inferencias deducen una realidad particular que vive el joven universitario en Sinaloa.<hr/>Drawings made by students on classroom desks, assigned to groups of Communication Sciences at the Universidad de Occidente in Culiacan, are analyzed in this paper. A sample of figures and compositions that refer to objects, people or concepts was chosen. The concepts of culture, organizational culture, symbol, graffiti, iconic object and semiotic function were used to problematize and analyze drawings. Categories and inferences show a particular reality that students deal with in Sinaloa. <![CDATA[<b><i>Diez razones para ser científico</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analizan dibujos estudiantiles hechos en pupitres por los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, con una muestra de figuras y composiciones que hacen referencia a objetos, personas o conceptos. Para problematizar y analizar los dibujos se recurrió a los conceptos de cultura, cultura organizacional, símbolo, grafiti, objeto icónico y función semiótica. Las categorías e inferencias deducen una realidad particular que vive el joven universitario en Sinaloa.<hr/>Drawings made by students on classroom desks, assigned to groups of Communication Sciences at the Universidad de Occidente in Culiacan, are analyzed in this paper. A sample of figures and compositions that refer to objects, people or concepts was chosen. The concepts of culture, organizational culture, symbol, graffiti, iconic object and semiotic function were used to problematize and analyze drawings. Categories and inferences show a particular reality that students deal with in Sinaloa. <![CDATA[<b>El estudio metódico de la cultura popular impresa</b>: <b>Dos ejemplos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analizan dibujos estudiantiles hechos en pupitres por los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, con una muestra de figuras y composiciones que hacen referencia a objetos, personas o conceptos. Para problematizar y analizar los dibujos se recurrió a los conceptos de cultura, cultura organizacional, símbolo, grafiti, objeto icónico y función semiótica. Las categorías e inferencias deducen una realidad particular que vive el joven universitario en Sinaloa.<hr/>Drawings made by students on classroom desks, assigned to groups of Communication Sciences at the Universidad de Occidente in Culiacan, are analyzed in this paper. A sample of figures and compositions that refer to objects, people or concepts was chosen. The concepts of culture, organizational culture, symbol, graffiti, iconic object and semiotic function were used to problematize and analyze drawings. Categories and inferences show a particular reality that students deal with in Sinaloa.