Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20160002&lang=es vol. num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia en México: un intento fallido de autorregulación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia firmado por 715 medios mexicanos en 2011. Concluye que los reportes difundidos por el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia de mayo 2011 a febrero 2013 tuvieron un impacto muy escaso debido a su incapacidad de identificar a los medios que violaban el acuerdo y de aplicar sanciones o canalizar quejas y denuncias de incumplimiento por parte de ciudadanos, organizaciones u otros medios informativos.<hr/>Abstract: The article analyzes the Agreement for News Coverage of Violence signed by 715 Mexican news outlets in 2011 and concludes that the reports issued by the Observatory of the Processes of Public Communication of the Violence from May 2011 to February 2013 had a very limited impact due to the inability to identify the media that violated the agreement and to implement sanctions or channel complaints and denouncements of non-compliance on the part of the citizens, organizations or other news outlets. <![CDATA[Cómo y qué se estudia sobre Internet y la Sociedad de la Información en México. Una mirada desde la AMIC]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo identifica objetos de estudio, teorías y métodos empleados por investigadores mexicanos sobre Internet y la Sociedad de la Información. Se sistematizan y establecen tendencias sobre los principales abordajes y la agenda pendiente de investigación, así como el contenido de 101 ponencias en extenso de 94 autores en cinco Encuentros Nacionales de la AMIC de 2010 a 2014.<hr/>Abstract: The article identifies objects of study, theories and methods utilized by Mexican researchers regarding the Internet and Information Society. Tendencies on the main approaches and the pending research agenda are systematized and established. The contents of 101 presentations from 94 authors from five National Congresses of the AMIC from 2010 to 2014 are analyzed. <![CDATA[Memoria histórica y propaganda. Una aproximación teórica al estudio comunicacional de la memoria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presenta una propuesta teórica que vincula los estudios (y las políticas) sobre memoria histórica a los relacionados con las industrias culturales y los sistemas de medios, a través de los cuales fluyen las narrativas asociadas a una memoria políticamente interesada. Para ello, abordamos una reflexión teórica que pone en contacto los conceptos mencionados, haciendo hincapié en las posibles aportaciones de los estudios en propaganda a los debates sobre memoria histórica y a la construcción/manufacturación de imaginarios sociales.<hr/>Abstract: In this article we present a theoretical proposal that links the studies (and policies) regarding historic memory to those related to the cultural industries and media systems through which the narratives associated with a politically interested memory flow, denominated here as propaganda. To this end, we address a theoretical debate that links the aforementioned concepts, placing emphasis on the possible contributions of the propaganda studies to the debates on historic memory and the construction/ manufacture of social imaginaries. <![CDATA[Historias de la televisión en Colombia: vacíos y desafíos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo reflexiona acerca de la producción académica sobre la historia de la televisión en Colombia, presentando un balance en el que se resalta la necesidad de ampliar los análisis, descentrando temática y geográficamente los estudios para que de manera conectada se logre mapear el desarrollo histórico de la televisión en el país. Se presenta una propuesta teórica con la que se puede avanzar en el estudio de la historia de los medios.<hr/>Abstract: The article reflects on the academic production regarding the history of television in Colombia, presenting a balance in which the need to broaden the analyses is highlighted, thematically and geographically off-centering the studies so that in a connected manner the mapping of the historical development of television is able to be accomplished. A theoretical proposal is presented with which advancements can be made in the study of media history. <![CDATA[La imagen wixárika en el arte mural de Guadalajara]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo trata del uso de la imagen wixárika por los jóvenes grafiteros y muralistas contemporáneos de la ciudad de Guadalajara. Con base en entrevistas realizadas a artistas urbanos tapatíos, se analiza la integración del tema de la pluriculturalidad en sus obras. Se presenta de qué forma vinculan lo artístico y lo político para generar un debate entre ciudadanos.<hr/>Abstract: This article focuses on the use of the wixárika image by young graffiti artists and contemporary muralists in the city of Guadalajara. Based on interviews with urban artists from Guadalajara, the integration of the subject of multiculturalism in their works is analyzed. The way in which they link art and politics in order to generate debate between citizens is presented here. <![CDATA[La crítica a la historieta en Argentina en los años sesenta y setenta. Entre la semiología y los estudios sobre la "cultura popular"]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza una serie de trabajos sobre historieta realizados en Argentina en los años sesenta y setenta, revisando distintas concepciones y modos de abordar el género en el marco de los incipientes estudios sobre medios masivos. Su conclusión desmiente las perspectivas que han considerado que los estudios de comunicación de aquel periodo se basaban simplemente en modelos funcionalistas y en teorías de la manipulación.<hr/>Abstract: This article analyzes a series of works on comic strips made in Argentina in the sixties and seventies, reviewing various concepts and means of addressing the genre within the framework of the emerging studies on massive media. Its conclusion refutes the perspectives that have considered that communications studies of this period are solely based on functionalist models and manipulation theories. <![CDATA[Construcción de la agenda mediática en Santiago de Cuba. Propuesta de modelo sobre el funcionamiento de la agenda política]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente investigación propone un modelo que permita medir la agenda política en Santiago de Cuba, en relación con la agenda mediática; un camino inexplorado en el país. Así mismo, se determinan los procesos de construcción de la agenda en los medios de prensa provinciales de Santiago de Cuba, y los factores tanto internos como externos que inciden en el proceso.<hr/>Abstract: This research proposes a model that will allow for the measurement of the political agenda in Santiago de Cuba, with regard to the media agenda, an as of yet unexplored field in the country. Likewise, the construction processes of the agenda in the provincial press outlets of Santiago de Cuba are determined, as well as the internal and external factors that have an impact on the process. <![CDATA[Paradigmas en la vejez: homogeneización y transiciones cinematográficas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente artículo es tratar de aproximarse y entender paradigmáticamente cuál es el abordaje que hace el cine −en tanto fenómeno que produce y reproduce mensajes políticos y sociales− sobre el tema de la vejez y el envejecimiento, teniendo en cuenta especialmente que el mundo se encuentra en una etapa de "envejecimiento poblacional". Se plantean dos grandes grupos de paradigmas aunque teniendo en especial consideración que la divergencia se impone cada vez más sobre la uniformización ideológica.<hr/>Abstract: The objective of this article is to attempt to approximate and paradigmatically understand what the approach of cinema is -as a phenomeno that creates and reproduces political and social messages- to old age and the concept of aging, taking into special consideration that the world is in a stage of an "aging population". Two groups of paradigms are outlined, taking into consideration the increasingly imposed divergence on ideological standardization. <![CDATA[Análisis crítico de las campañas de comunicación para fomentar la "cultura del agua" en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizaron las campañas publicitarias efectuadas por la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de fomentar la cultura del agua en la población, y se identificaron algunos factores que explican su limitado impacto en la modificación de hábitos de consumo de agua. Se concluye que es necesario considerar procesos de aprendizaje formativo y participativo como parte de dichas campañas para que sean más eficaces.<hr/>Abstract: The advertising campaigns carried out by the Comisión Nacional del Agua with the objective of encouraging water culture in the population were analyzed, and some factors that explain their limited impact on modifying water consumption habits were identified. It concludes that it is necessary to consider formative and participatory learning processes as part of these campaigns so that they are more efficient. <![CDATA[Ritmo revisitado. Representaciones de género en los 60]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizaron las campañas publicitarias efectuadas por la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de fomentar la cultura del agua en la población, y se identificaron algunos factores que explican su limitado impacto en la modificación de hábitos de consumo de agua. Se concluye que es necesario considerar procesos de aprendizaje formativo y participativo como parte de dichas campañas para que sean más eficaces.<hr/>Abstract: The advertising campaigns carried out by the Comisión Nacional del Agua with the objective of encouraging water culture in the population were analyzed, and some factors that explain their limited impact on modifying water consumption habits were identified. It concludes that it is necessary to consider formative and participatory learning processes as part of these campaigns so that they are more efficient. <![CDATA[Redes sociales, participación ciudadana y democracia: una perspectiva realista sobre las oportunidades del digi-activismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000200255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizaron las campañas publicitarias efectuadas por la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de fomentar la cultura del agua en la población, y se identificaron algunos factores que explican su limitado impacto en la modificación de hábitos de consumo de agua. Se concluye que es necesario considerar procesos de aprendizaje formativo y participativo como parte de dichas campañas para que sean más eficaces.<hr/>Abstract: The advertising campaigns carried out by the Comisión Nacional del Agua with the objective of encouraging water culture in the population were analyzed, and some factors that explain their limited impact on modifying water consumption habits were identified. It concludes that it is necessary to consider formative and participatory learning processes as part of these campaigns so that they are more efficient.