Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20160001&lang=es vol. num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El amor y las nuevas tecnologías</b>: <b>experiencias de comunicación y conflicto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo reportamos hallazgos de una investigación sobre cómo las nuevas tecnologías de la comunicación están afectando las relaciones amorosas de los jóvenes en Guadalajara. Analizamos cómo estos usos tecnológicos amplían las zonas de observación y vigilancia del otro, replanteando las fronteras entre la autonomía y el control, y reforzando componentes del modelo del amor romántico.<hr/>In this article we report findings from research on how new communication technologies affect young people's romantic relationships in Guadalajara. We analyze how these technological uses expand areas of monitoring and surveillance of the other, redefine the boundaries between autonomy and control, and tend to reinforce components of the model of romantic love. <![CDATA[<b>Variables explicativas de la audiencia de videojuegos entre los españoles menores de 25 años</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creciente implantación de los videojuegos no ha estado exenta de controversias, proyectándose el pánico moral que viene acompañando el desarrollo de la mayor parte de los medios de comunicación. El estudio que aquí se presenta fija las características principales del consumo de videojuegos entre los españoles menores de 25 años. Para ello, se utiliza el tiempo de consumo como principal dimensión. Así, se identifica el perfil de los denominados heavy users (usuarios frecuentes).<hr/>The growing popularity of videogames has not gone without controversy, projecting the moral panic that goes hand in hand with the development of most media. The study presented here indicates the main characteristics of videogame consumption among Spaniards younger than 25 years of age. In order to do this, the consumption time is used as the main dimension. This way, the profile of heavy users is identified. <![CDATA[<b>Estigmatización y usos léxicos en el tratamiento informativo del</b> <b>VIH/sida en cinco diarios mexicanos de 2012 a 2013</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo averigua si la información sobre el VIH/sida publicada en cinco periódicos mexicanos conllevaba algún tipo de estigmatización. El análisis de contenido arrojó que se utilizó un lenguaje neutro; no se relacionó a la enfermedad con la muerte y no se utilizaron datos alarmistas.<hr/>The goal of this work was to find out if the information about HIV/AIDS published in five Mexican newspapers denoted any kind of stigmatization. The content analysis resulted in the presence of neutral vocabulary. The disease wasn't linked to the topic of death and alarmist information was not used. <![CDATA[<b>Transparencia informativa, autorregulación y participación del público</b>: <b><i>Mural.com</i></b><b>, <i>Rue89.com</i> y <i>TexasTribune.org</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se examinan tres casos de medios online en la introducción de métodos de rendición de cuentas basados en la transparencia informativa, la autorregulación y la interacción con el público (TexasTribune.org, Mural.com y Rue89.com). Se formula una propuesta de criterios para validar si un medio cumple con los requisitos óptimos en estas tres áreas clave.<hr/>Three cases of pioneering online media are examined in the introduction of accountability methods based on reporting transparency, self-regulation and interaction with the public (TexasTribune.org, Mural.com and Rue89.com). The analysis formulates a proposal of criteria to assess if a media complies with the optimal requirements in these three key areas. <![CDATA[<b>La relevancia de las noticias en la prensa gráfica</b>: <b>Una reflexión teórico-metodológica a partir del análisis del conflicto entre las corporaciones agrarias y el gobierno argentino</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo general del presente trabajo es establecer cuáles son las variables que condicionan la importancia de un caso en las coberturas de prensa gráfica. En función de ello, guiado principalmente por los preceptos de la teoría de la agenda setting, se realizó un análisis de contenido sobre la cobertura del llamado "conflicto del campo" de 2008 en Argentina. El trabajo analítico permitió construir un índice de importancia aplicable al estudio de otros casos.<hr/>The general objective of this work is to establish the variables that condition the importance of a case in press coverage. Therefore, using the precepts of the Agenda Setting Theory as a guide, a research of the content in press coverage of the so called "country conflict" of 2008 in Argentina was done. The analytical work allowed us to construct an index of importance applicable to the study of other cases. <![CDATA[<b>¿Qué ocurre con la confianza cuando los gobiernos locales se vuelven virtuales? Explorando los determinantes de la confianza en sitios web municipales en Chile</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora la formación de confianza entre sitios web de gobierno local (municipales) chilenos y sus grupos de interés, así como su relación con el gobierno local real. Los resultados muestran prevalencia de la confianza en el entorno virtual, por lo que se indagan sus determinantes. El artículo se basa en metodología mixta: encuesta a usuarios de Internet en Santiago de Chile, grupos focales y entrevistas a usuarios.<hr/>This article explores the formation of trust among local Chilean government websites (municipalities) and their stakeholders, as well as their relationship with the real local government. The results show a prevalence in the trust of the virtual environment, the determining factors are therefore analyzed. The article is based on a mixed methodology: a survey to Internet users in Santiago, focus groups and interviews. <![CDATA[<b>Cambio social y estudios de agenda</b>: <b>Análisis crítico y algunas ideas para el estudio del caso cubano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza algunas limitaciones de la teoría de la agenda setting en la integración de los cambios sociales a su estudio y sugiere vías para su superación a partir de tres propuestas teóricas con el objetivo de incidir sobre sus aspectos ontológicos, epistemológicos y axiológicos, así como revertir el instrumentalismo y fragmentación que caracterizan a la mayoría de estas investigaciones. Utilizando como ejemplo el caso cubano, se aportan un grupo de ideas que pudieran contribuir a un análisis más complejo de las relaciones entre agendas teniendo en cuenta los procesos de transformaciones sociales.<hr/>The article assesses the limitations of the Agenda-Setting Theory regarding the inclusion of social changes into this kind of study, and suggests how to improve it considering three proposals aimed at modifying the ontological, epistemic, and axiological aspects of the Agenda Setting Theory, and purging it from the usual instrumentalism and fragmentation in most of this type of research. Having the Cuban case as example, this paper brings some ideas that might contribute to an increase of the complexity of the agendas relationships analysis that take care of social change process. <![CDATA[<b>Comunicación ambiental</b>: <b>aproximaciones conceptuales para un campo emergente</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se plantean algunas aproximaciones para la definición del concepto de comunicación ambiental, como aportación al cuerpo teórico de este campo, que orienta la capacidad transformadora de la comunicación a impulsar el surgimiento de nuevos valores y actitudes sociales hacia el medio ambiente, a fin de recuperar la función de la cultura como estrategia de adaptación frente a los problemas ambientales de la época.<hr/>This article presents some approximations for the definition of the concept of environmental communication, as a complement to the theoretical framework of this field, which channels the transformation capacity of communication to the emergence of new social values and attitudes towards the environment, with the objective of reclaiming the role of culture as an adaptation strategy facing the environmental problems of this era. <![CDATA[<b>La radio universitaria en España</b>: <b>comunicación alternativa de servicio público para la formación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo recoge la realidad de las emisoras universitarias españolas. El objetivo de esta investigación es trazar un panorama del fenómeno en España, partiendo del análisis en detalle de distintos parámetros como la forma de emisión o las estructuras organizativas. Los principales resultados recopilados trazan una "radiografía" del fenómeno caracterizado por una marcada heterogeneidad.<hr/>This article compiles the reality of Spanish university radio stations. The objective of this research is to outline the phenomenon in Spain, starting with the detailed analysis of different parameters such as the manner of broadcasting and the organizational structures. The main results gathered show the core of the phenomenon characterized by a strong heterogeneity. <![CDATA[<b>La constitución de la telefonía móvil en Argentina</b>: <b>marcos regulatorios, retórica publicitaria y domesticación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de comprender el proceso de apropiación de la telefonía móvil como un caso de domesticación tecnológica en el que los usuarios interactúan con los marcos regulatorios y las estrategias de las operadoras, en este artículo se realiza una descripción analítica del desarrollo de la telefonía móvil en Argentina y un análisis de las estrategias enunciativas de las operadoras, a partir de un conjunto de avisos publicitarios.<hr/>From understanding the process of appropriation of mobile technology as a case of domestication in which users interact with the regulatory frameworks and strategies of the operators, in this paper we present an analytical description of the development of mobile telephony in Argentina and an analysis of the declarative strategies of operators, from a set of advertisements. <![CDATA[<b><i>Ciberpolítica</i></b>: <b><i>Las nuevas formas de acción y comunicación políticas</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de comprender el proceso de apropiación de la telefonía móvil como un caso de domesticación tecnológica en el que los usuarios interactúan con los marcos regulatorios y las estrategias de las operadoras, en este artículo se realiza una descripción analítica del desarrollo de la telefonía móvil en Argentina y un análisis de las estrategias enunciativas de las operadoras, a partir de un conjunto de avisos publicitarios.<hr/>From understanding the process of appropriation of mobile technology as a case of domestication in which users interact with the regulatory frameworks and strategies of the operators, in this paper we present an analytical description of the development of mobile telephony in Argentina and an analysis of the declarative strategies of operators, from a set of advertisements. <![CDATA[<b><i>De la concentración a la convergencia</i></b>: <b><i>Políticas de medios en Argentina y América Latina</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de comprender el proceso de apropiación de la telefonía móvil como un caso de domesticación tecnológica en el que los usuarios interactúan con los marcos regulatorios y las estrategias de las operadoras, en este artículo se realiza una descripción analítica del desarrollo de la telefonía móvil en Argentina y un análisis de las estrategias enunciativas de las operadoras, a partir de un conjunto de avisos publicitarios.<hr/>From understanding the process of appropriation of mobile technology as a case of domestication in which users interact with the regulatory frameworks and strategies of the operators, in this paper we present an analytical description of the development of mobile telephony in Argentina and an analysis of the declarative strategies of operators, from a set of advertisements. <![CDATA[<b>¿Quién le teme a Facebook?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de comprender el proceso de apropiación de la telefonía móvil como un caso de domesticación tecnológica en el que los usuarios interactúan con los marcos regulatorios y las estrategias de las operadoras, en este artículo se realiza una descripción analítica del desarrollo de la telefonía móvil en Argentina y un análisis de las estrategias enunciativas de las operadoras, a partir de un conjunto de avisos publicitarios.<hr/>From understanding the process of appropriation of mobile technology as a case of domestication in which users interact with the regulatory frameworks and strategies of the operators, in this paper we present an analytical description of the development of mobile telephony in Argentina and an analysis of the declarative strategies of operators, from a set of advertisements.