Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20180003&lang=es vol. num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Alfabetismo transmedia. Una introducción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Sobre el concepto de alfabetización transmedia en el ámbito educativo. Una revisión de la literatura]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En torno al movimiento mediático de la cultura participativa hay ya muchos enfoques educativos que empiezan a hablar de una alfabetización transmedia. Con una revisión sistemática de la literatura, concluimos que este concepto no se ha definido aún en el ámbito educativo, aunque existe consenso sobre algunos de sus componentes principales: transmedialidad, colaboración, prosumo y espíritu crítico.<hr/>Abstract Around the media movement of participatory culture, many educational approaches have already begun to speak of transmedia literacy. With a systematic review of the literature, we conclude that this concept has not yet been defined in the educational field, although there is consensus on some of its main components: transmediality, collaboration, prosumption and critical spirit. <![CDATA[Lectoescritura juvenil en tiempos de narraciones transmedia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000300041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de una investigación transnacional sobre alfabetismos digitales, el objetivo del presente artículo es analizar las prácticas de lectoescritura y estrategias de aprendizaje informal de estudiantes de colegios públicos colombianos en relación a las narraciones transmedia. Sostenido en un enfoque cualitativo y metodología etnográfica, el resultado es un estudio descriptivo sobre las competencias desarrolladas por los jóvenes a partir de la apropiación de estas narrativas.<hr/>Abstract Within the framework of international research on digital literacy, the objective of this article is to analyze reading/writing practices and informal learning strategies of students in Colombian public schools related to transmedia narrations. Based on a qualitative approach and ethnographic methodology, the result is a descriptive study of the competences acquired by young readers through the appropriation of these narratives. <![CDATA[Estrategias de aprendizaje informal de habilidades transmedia en adolescentes de Uruguay]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000300065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presentan los principales hallazgos de la investigación Transliteracy para Uruguay en relación al objetivo de identificar estrategias de aprendizaje informal de habilidades que los adolescentes desarrollan a través de prácticas transmedia. La metodología consistió en la combinación de: cuestionarios, talleres sobre videojuegos y cultura participativa; entrevistas y netgrafía. Los resultados se vinculan a la imitación, resolución de problemas, evaluación, jugar y aprender haciendo.<hr/>Abstract The article presents the main findings in relation to the objective of identifying the informal learning strategies and skills that adolescents develop through transmedia practices pertaining to the Uruguayan case within the Transliteracy research. The methodology used consisted in the combination of a questionnaire; workshops on video games and four workshops on participatory culture; interviews; and an online ethnography. The results are linked to imitation, problem solving, evaluation, playing and learning by doing. <![CDATA[Usos mediáticos y prácticas de producción: estudio de caso con adolescentes de Portugal, España e Italia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000300089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta algunos de los principales resultados de un estudio realizado con adolescentes de Portugal, España e Italia dentro del proyecto europeo Transmedia Literacy. Analiza los usos de los medios y las prácticas de producción de los adolescentes entre los 12 y 19 años. Los resultados muestran que los adolescentes usan muy a menudo los medios, pero pocos tienen prácticas complejas de producción y participación dirigidas a un público diferente al de sus compañeros.<hr/>Abstract This paper presents some of the main results of a study conducted with teens from Portugal, Spain and Italy in the scope of the European project Transmedia Literacy. It analyses the media uses and production practices of teenagers aged 12-19 years. The results show that teenagers use the media very regularly but few have complex production and participation practices aimed at an audience other than their peers. <![CDATA[Niños YouTubers y el proceso de creación de videos: evidencia de competencias transmedia en acción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000300115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza el proceso de creación y difusión de videos que desarrollan niños YouTubers peruanos para comprender el tipo de habilidades que se despliegan en dicho proceso a través del método de la etnografía digital. Los resultados evidencian ciertas habilidades tanto técnicas como sociales y críticas que hacen referencia a una experiencia diferente vivida dentro de la cultura colaborativa contemporánea.<hr/>Abstract This article analyzes the process of creating and publishing videos developed by Peruvian child YouTubers to understand the type of skills that are demonstrated in this process through the digital ethnography method. The results show certain technical, social, and critical skills that refer to a different experience lived within the contemporary collaborative culture. <![CDATA[De la alfabetización a los alfabetismos: aprendizaje y participación DIY de Fans y <em>Makers</em> mexicanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000300139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El incremento de la capacidad participativa de las audiencias ha transformado las experiencias de aprendizaje extraescolar. En este contexto se realiza un análisis etnográfico online y offline de las prácticas de participación de comunidades de fans y makers a través de las estrategias colectivas que desarrollan para la creación de mensajes y contenidos mediáticos. Los hallazgos revelan la emergencia de nuevos alfabetismos transmediales basados en una ética Do It Yourself.<hr/>Abstract The increase in the participative capacity of the audiences has transformed the out-of-school learning experiences. In this context, an online and offline ethnographic analysis of the participation practices of fan and maker communities is carried out, through the collective strategies they develop for the creation of messages and media content. The findings reveal the emergence of new transmedia literacies based on a Do It Yourself ethos. <![CDATA[<strong><em>Viaje al Centro de la Radio</em>. Diseño de una experiencia de alfabetización transmedia para promover la cultura radiofónica entre los jóvenes</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000300171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo describe y analiza la validez de Viaje al Centro de la Radio como propuesta de alfabetización transmedia que pretende promover la cultura radiofónica entre los jóvenes en el entorno digital. Mediante una metodología mixta de corte cualitativo y cuantitativo se evidencia la eficacia de esta propuesta innovadora en una muestra de 120 estudiantes de ESO y Bachillerato de 10 centros escolares de Salamanca (España).<hr/>Abstract This paper describes and analysis Viaje al Centro de la Radio (A Travel to the Core of the Radio) as a transmedia literacy proposal to promote radio culture between young people in the digital environment. We demonstrate the validity of this innovative proposal through a mixed qualitative and quantitative methodology in a sample over 120 ESO and high school students belonging to 10 schools from Salamanca (Spain). <![CDATA[Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria de Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000300203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta la experiencia de una narrativa transmedia en una escuela secundaria de Argentina con el objetivo de reflexionar sobre las implicaciones en el proceso educativo. La metodología de análisis es cualitativa, basada en observación participante y revisión bibliográfica. Los resultados vinculan las narrativas transmedia con las competencias de los estudiantes, el rol del docente y el diálogo con la comunidad.<hr/>Abstract The article presents the experience of a transmedia narrative in a high school in Argentina with the aim of reflecting on the implications in the educational process. The analysis methodology is qualitative, based on participant observation and bibliographic review. The results link the transmedia narratives with the competences of the students, the role of the teacher and the dialogue with the community. <![CDATA[Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000300223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la experiencia pedagógica #Orson80, una propuesta de narrativa transmedia educativa que se inserta en la currícula escolar y que a la vez genera producciones que exceden las paredes del aula. Siguiendo una metodología cualitativa, que combina entrevistas en profundidad con análisis de contenido, se concluye que el alfabetismo transmedia se puede enriquecer si a las prácticas que los alumnos desarrollan por fuera del aula se suman también las de los docentes.<hr/>Abstract This article analyzes the #Orson80 pedagogical experience, an educational transmedia storytelling proposal that has been inserted into the school curricula and that, at the same time, generates productions that exceed the walls of the classroom. Through a qualitative methodology, which combines in-depth interviews with content analysis, we conclude that transmedia literacy can be enriched if teachers’ practices are added to those developed by students outside the classroom. <![CDATA[El fotoperiodista como mito: Robert Capa y Agustí Centelles ante la guerra civil española]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2018000300249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ochenta años después de la modernización del mito del fotógrafo de guerra con la figura de Robert Capa durante la guerra civil española, analizamos su evolución y el proceso de mitificación por analogía en torno a Agustí Centelles en la Transición. Desde entonces la comparación mediática entre ambos es constante, eclipsando al resto de profesionales que cubrieron aquel conflicto, innovador desde la perspectiva de la comunicación visual.<hr/>Abstract Eighty years after the modernisation of the myth of the war photographer through the figure of Robert Capa during the Spanish Civil War, this article will examine its development and the process of mythification, drawing parallels with Agustí Centelles during the transition to democracy. From that period onwards, media comparisons between the two have been constant, overshadowing the other professionals who covered the conflict, which was ground-breaking from the perspective of visual communication.