Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20140001&lang=es vol. num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La sexualidad femenina en discursos de la prensa popular y la ficción televisiva</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un análisis cultural de discursos mediáticos provenientes de la autoayuda (revista Cosmopolitan) y de la ficción televisiva ("Las Aparicio"). Se exploran las formas en que abordan algunos temas de la sexualidad femenina y se destaca que fomentan un conjunto de significados y normas alternativas, pero acompañados de mensajes paradójicos y contradictorios que cuestionan su sentido liberador.<hr/>This paper shows a cultural analysis of media discourses coming from self-help (Cosmopolitan) and TV fiction ("Las Aparicio'"). We explore the ways they tackle some items of female sexuality and emphasize that they encourage a set of alternative significations and norms, but accompanied with paradoxical and contradictory messages that play down their liberator sense. <![CDATA[<b>Consumo mediático de información científica entre estudiantes de educación superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es mostrar a qué medios de comunicación recurren los estudiantes de educación superior cuando buscan información sobre temas científicos. A través de un cuestionario de preguntas abiertas y de opciones múltiples los 234 alumnos participantes dejan ver -con análisis de contenido mixto de por medio-que prefieren en primer lugar Internet y en segundo lugar la televisión, perfilándose también la red como el medio que mayor certeza les suscita.<hr/>The purpose of this paper is to pinpoint to what communication media do undergraduate students recourse when they search for scientific information. Through an open/close questionnaire the 234 students show they prefer Internet in the first place and television in second place; most of them have confidence in Internet as a source that provides scientific information. <![CDATA[<b>Ciudadanía política en la red</b>: <b>Análisis de las prácticas políticas entre jóvenes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Internet adquiere de manera creciente un papel relevante en las prácticas políticas actuales. En este estudio se analizaron las llevadas a cabo por universitarios, a través de sus propios registros en diarios en línea. Los hallazgos contribuyen a la discusión sobre la apropiación de esta tecnología para el ejercicio de su ciudadanía política.<hr/>Internet increasingly acquires a relevant role in contemporary political practices. These activities performed by a group of university students were analyzed through online diaries kept by them. The results of this study contribute to the discussion of how this technology is appropiated in regard to young people s political citizenship. <![CDATA[<b>El teléfono celular y los jóvenes sinaloenses</b>: <b>Adopción, usos y adaptaciones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se discuten los usos y adopciones del teléfono celular por los jóvenes en Culiacán, Sinaloa, a partir de los resultados de una encuesta aplicada en mayo de 2009, que permite afirmar la existencia de formas diferenciadas de adopción que dependen no solo de la brecha generacional, sino fundamentalmente de la brecha económica.<hr/>This article discusses the uses and adoptions of mobile phones by young university students in Culiacan, Sinaloa, using results from a survey in May 2009. The study allows us to expose that the distinct form of adoption depends not only on the generation gap, but also on the economic divide. <![CDATA[<b>Decisiones públicas sin diálogo público</b>: <b>análisis de los argumentos sobre el caso de la Vía Exprés vertidos en la prensa de Guadalajara</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta cómo se discutió la posible realización de una obra pública en Guadalajara. La obra, que no fue realizada, enfrentó a actores políticos y sociales. La investigación estudió cómo se construyó el diálogo público en cuatro diarios. A través del análisis de contenido de notas y opiniones publicadas y de los argumentos vertidos en ellas, los autores dan cuenta de la baja calidad del diálogo público.<hr/>This article analyzes the public debate regarding a proposed highway through the city of Guadalajara. This public work, which in the end was not carried out, was controversial and prompted heated debates between political and social actors. The research on which this paper is based scrutinized the coverage of the case in four local newspapers to evaluate the quality of public dialogue about the public work. <![CDATA[<b>La donación</b> <b>y</b> <b>el transplante</b> <b>de órganos en la prensa escrita</b>: <b>Un estudio en el Occidente de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio examina la cobertura que la prensa escrita hizo sobre la donación y el transplante de órganos. Se seleccionaron 1 026 notas periodísticas, publicadas de 2000 a 2009 en cuatro medios de Jalisco, haciéndose análisis de contenido. Allí predominan las voces de directivos, sobre transplantes de hígado, destacando los temas sanitarios y penales y con una tendencia negativa, pero excluyéndose los discursos de los donadores, sus familias y las coordinadoras de donación.<hr/>This paper examines the coverage of written press on organ donation and transplantation published between 2000 and 2009 in four media of Jalisco. The voices of health directors predominate focused on (liver) transplantation, on health and legal issues and with a negative orientation. Meanwhile, discourses of donators, their families and donation coordinators are excluded. <![CDATA[<b>Género, discurso crítico y violencia simbólica</b>: <b>un trinomio epistemológico en la prensa chilena entre 2006-2011</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las construcciones de género en la prensa nacional, durante el gobierno de la primera mujer presidenta en Chile (2006-2011). La llegada de Bachelet al gobierno no produjo una transformación efectiva en la manera de significar lo femenino: más bien existe continuidad y escasos cambios. Se advierte un uso naturalizado del lenguaje indirecto, develándose sexismo, control social y xenofobia.<hr/>This study presents the discourses of gender in the national press during the 2006-2011 government of the first woman president in Chile, Michelle Bachelet. The underlying hypothesis of this research is the triangulation between gender, discourse, and symbolic violence in the press. The findings reveal sexism, social control, and xenophobia. <![CDATA[<b>Inscripción en cuatro movimientos</b>: <b>Estilos en la construcción del texto informativo-interpretativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los textos periodísticos responden a una serie de estrategias comunicativas que, inevitablemente, dejan su huella en ellos. Desde la elección del léxico a la contextualización de los hechos, pasando por la focalización o la inclusión de otras voces, el periodista incorpora su punto de vista, también en los géneros informativos-interpretativos. Este artículo aporta herramientas metodológicas para estudiar cómo se inscribe la interpretación en ellos.<hr/>The journalistic texts reflect a sequence of communicative strategies that inevitably leave his fingerprint in them. Through the choice of lexicon, the contextualization of the facts, the focalization or the inclusion of other voices, journalists incorporate their viewpoint, also in the informative-interpretive texts. This article details some methodological tools in order to contribute to the study of these interpretative strategies. <![CDATA[<b>Webs televisivas y sus usuarios</b>: <b>un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de "Águila Roja" y "Juego de Tronos" en España</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga en la complejidad de la narrativa transmedia y las producciones de los fans desde una perspectiva que combina semiótica y etnografía virtualizada. El análisis se basa en las webs oficiales en España de las series de televisión Aguila Roja (TVE) y "Juego de Tronos" (HBO). Del estudio se desprende una novedosa propuesta de roles desempeñados por los usuarios en su interacción con las webs televisivas.<hr/>This paper looks into the complexity of transmedia storytelling and fandom productions from an approach that combines semiotics and virtual ethnography. The analysis is based on the Spanish official websites of TYE's Águila Roja and HBO's Game of Thrones TV series. The research concludes with a new proposal of roles played by users whilst their interaction with television websites. <![CDATA[<b>La (in)visibilidad de Telesur en Argentina bajo la política de comunicación de Néstor Kirchner</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta la investigación de por qué el gobierno de Argentina, segundo mayor accionista de la televisión multiestatal Telesur, no logró difundir la señal de la emisora en su territorio. Evidencia que el acceso limitado se debe al contexto de adición del país al canal: la política de comunicación de Néstor Kirchner, que siguió los antiguos patrones clientelistas de relación entre el Estado y los grandes grupos de comunicación.<hr/>This article investigates why Argentina, the second largest shareholder of the multistate television Telesur, failed to broadcast the signal of the station in its territory. It shows that the limited access is due to the context of the country's adherence to the channel: the communication policy of Nestor Kirchner, that followed the old patterns of clientelist relationship between the state and the major media groups in Argentina. <![CDATA[<b>La faena de lo incierto</b>: <b>Medios de comunicación e incertidumbre</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta la investigación de por qué el gobierno de Argentina, segundo mayor accionista de la televisión multiestatal Telesur, no logró difundir la señal de la emisora en su territorio. Evidencia que el acceso limitado se debe al contexto de adición del país al canal: la política de comunicación de Néstor Kirchner, que siguió los antiguos patrones clientelistas de relación entre el Estado y los grandes grupos de comunicación.<hr/>This article investigates why Argentina, the second largest shareholder of the multistate television Telesur, failed to broadcast the signal of the station in its territory. It shows that the limited access is due to the context of the country's adherence to the channel: the communication policy of Nestor Kirchner, that followed the old patterns of clientelist relationship between the state and the major media groups in Argentina. <![CDATA[<b>Todo lo que usted siempre quiso saber sobre narrativas transmedia y nunca se atrevió a preguntar</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta la investigación de por qué el gobierno de Argentina, segundo mayor accionista de la televisión multiestatal Telesur, no logró difundir la señal de la emisora en su territorio. Evidencia que el acceso limitado se debe al contexto de adición del país al canal: la política de comunicación de Néstor Kirchner, que siguió los antiguos patrones clientelistas de relación entre el Estado y los grandes grupos de comunicación.<hr/>This article investigates why Argentina, the second largest shareholder of the multistate television Telesur, failed to broadcast the signal of the station in its territory. It shows that the limited access is due to the context of the country's adherence to the channel: the communication policy of Nestor Kirchner, that followed the old patterns of clientelist relationship between the state and the major media groups in Argentina. <![CDATA[<b>Confiar en la prensa o no</b>: <b>Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta la investigación de por qué el gobierno de Argentina, segundo mayor accionista de la televisión multiestatal Telesur, no logró difundir la señal de la emisora en su territorio. Evidencia que el acceso limitado se debe al contexto de adición del país al canal: la política de comunicación de Néstor Kirchner, que siguió los antiguos patrones clientelistas de relación entre el Estado y los grandes grupos de comunicación.<hr/>This article investigates why Argentina, the second largest shareholder of the multistate television Telesur, failed to broadcast the signal of the station in its territory. It shows that the limited access is due to the context of the country's adherence to the channel: the communication policy of Nestor Kirchner, that followed the old patterns of clientelist relationship between the state and the major media groups in Argentina. <![CDATA[<b>¿A dónde hemos llegado? Un siglo de vanguardias artísticas en Occidente</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta la investigación de por qué el gobierno de Argentina, segundo mayor accionista de la televisión multiestatal Telesur, no logró difundir la señal de la emisora en su territorio. Evidencia que el acceso limitado se debe al contexto de adición del país al canal: la política de comunicación de Néstor Kirchner, que siguió los antiguos patrones clientelistas de relación entre el Estado y los grandes grupos de comunicación.<hr/>This article investigates why Argentina, the second largest shareholder of the multistate television Telesur, failed to broadcast the signal of the station in its territory. It shows that the limited access is due to the context of the country's adherence to the channel: the communication policy of Nestor Kirchner, that followed the old patterns of clientelist relationship between the state and the major media groups in Argentina.