Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20200001&lang=es vol. 17 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Situación profesional y satisfacción laboral de los periodistas colombianos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo expone las características laborales de los periodistas colombianos, su nivel de satisfacción con sus condiciones de trabajo y las variables sociodemográficas asociadas. A través de 300 encuestas y 40 entrevistas en profundidad, los resultados muestran un empeoramiento de las condiciones salariales en los últimos diez años, aunque una mejora en las modalidades de contratación. La percepción global de la satisfacción laboral de los periodistas es moderada y existen factores extrínsecos/intrínsecos asociados, como la falta de programas de capacitación y de oportunidades de promoción.<hr/>Abstract This article exposes labor characteristics of Colombian journalists, their satisfaction level with their work conditions, and associated sociodemographic variables. Through 300 surveys and 40 in-depth interviews, the results show a worsening of salary conditions in the last ten years but an improvement in hiring modalities. Journalists’ global job satisfaction perception is moderate, and there are extrinsic/intrinsic factors associated with that level of perception, such as the lack of training programs and promotion opportunities. <![CDATA[Crisis del periodismo y políticas de retracción de los Estados en Argentina, Brasil y Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza cómo la estructura de propiedad del sistema mediático y el rol del Estado, se vinculan con el deterioro del trabajo periodístico y el ejercicio de la libertad de expresión. Desde la Economía Política del Periodismo y las discusiones sobre el derecho a la información, el estudio comparativo propuesto contrasta la situación en Brasil, Argentina y Chile entre 2016 y 2018. Se concluye que la alta concentración en los tres sistemas de medios, junto a la retracción del Estado como regulador y productor de contenidos, profundizan una crisis que amenaza la actividad periodística.<hr/>Abstract This article aims to study how the ownership structure of the media system and the role of the State are linked to the deterioration of journalistic work and the exercise of freedom of expression. From the Political Economy of Journalism and the discussions on the right to information, a comparative study is proposed to contrast the situation in Brazil, Argentina and Chile between 2016 and 2018. It is concluded that the high concentration in the three media systems, along with the retraction of the State as regulator and content producer, deepen a crisis that threatens journalistic activity. <![CDATA[Periodismo colaborativo: Tejiendo Redes en disputa por la palabra y la agenda informativa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo explora el periodismo colaborativo que desarrolla la Alianza de Medios Tejiendo Redes, un proyecto que agrupa a periodistas de 11 portales informativos de México. A partir de entrevistas con miembros de la Alianza y un acercamiento cuantitativo de los textos producidos en sus diferentes portales, se constató que no solo se pueden formar redes de protección y de actualización, sino también emprender proyectos conjuntos que disputen la palabra para posicionar una agenda informativa basada en el respeto a los derechos humanos.<hr/>Abstract This paper explores the collaborative journalism developed by the Alianza de Medios Tejiendo Redes, a project that brings together journalists from 11 news portals in Mexico. From interviews with members of the Alliance and a quantitative approach to the texts produced in their different portals, it was found that not only protection and updating networks can be formed, but also to undertake joint projects that dispute the word to position an informative agenda based on respect for human rights. <![CDATA[Factores antecedentes de los encuadres de juego estratégico y temático en la cobertura de campañas electorales locales en el contexto mexicano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación sobre qué factores en la cobertura de los medios están asociados con los encuadres temático y de juego estratégico puede ayudar a comprender las causas de la proliferación de ambos encuadres periodísticos. En este artículo se analizó la cobertura de radio y televisión de las campañas electorales de 2018 en el estado de Jalisco (México). Nuestros hallazgos muestran una mayor presencia del encuadre temático en comparación con el encuadre de juego estratégico, y confirman que el tipo de concesión y sector de la organización de medios, el tipo de elección, el género de la candidatura y variables temporales-contextuales predicen el uso de ambos encuadres periodísticos de forma significativa.<hr/>Abstract Research into which factors in the media coverage are associated with the issue frame and which with the strategic game frame can help with understanding the causes of the proliferation of both styles of reporting. In this article, radio and television coverage of local electoral campaigns in the Mexican context were analyzed. Our findings show a greater presence of the issue frame in comparison with the strategic game frame, and confirm that the ownership and sector of the media organization, the type of election, the candidate’s gender, along with temporal-contextual variables predict the use of both news frames significantly. <![CDATA[Uso de la Web 2.0 en comunidades virtuales de pacientes con enfermedades raras en España]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo trata de conocer los recursos de comunicación de la Web 2.0 utilizados en las comunidades virtuales de pacientes con enfermedades raras y comprobar si responden a sus necesidades informativas y mejoran su condición sanitaria. El estudio observacional de las páginas web de 80 organizaciones muestra que estas comunidades y sus redes sociales digitales son los medios preferidos para la comunicación en salud y para proporcionar apoyo mutuo. El conocimiento colectivo generado favorece la coparticipación en la toma de decisiones y proporciona un enfoque del cuidado más centrado en sus necesidades.<hr/>Abstract This work aims to ascertain whether the communication resources of the Web 2.0 used in virtual communities of patients with rare diseases successfully provide useful information and improve the health conditions of those affected by rare diseases. This observational study conducted on the websites of 80 organizations shows that these communities of social networks are indeed the preferred means of health-related communication for those affected and they provide a helpful mutual support network. The collective knowledge generated fosters co-participation in decision-making and provides a more focused approach to care for patient needs. <![CDATA[Golpes mediáticos y desinformación en la era digital. La guerra irregular en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo reflexiona acerca del papel que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en el fenómeno de los “golpes mediáticos” en América Latina. Para ello, se explora el modelo de propaganda a través del análisis de cuatro casos relevantes de manipulación y desinformación en la región: los casos de Venezuela, México, Brasil y Ecuador. La principal conclusión a la que se llegó es que es necesario regular el sistema de medios tradicional y digital en pro de la democracia y la paz para impedir la desinformación y los golpes mediáticos.<hr/>Abstract This article reflects on the role of the media and social networks in the phenomenon of “media coups” in Latin America. To this end, the propaganda model is explored through the analysis of four relevant cases of manipulation and disinformation in the region: those of Venezuela, Mexico, Brazil and Ecuador. The main conclusion reached is that it is necessary to regulate the traditional and digital media system for democracy and peace to prevent disinformation and “media coups”. <![CDATA[La medición de la audiencia televisiva: desafíos ante las nuevas plataformas de video]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tras estudiar los sistemas de medición de la audiencia televisiva en diferentes países, se reflexiona sobre los desafíos de la audimetría en el escenario mediático actual ante la llegada de nuevos competidores como las OTT. Los resultados demuestran que se está haciendo un esfuerzo por adaptarse a esos cambios, pero la audimetría aún no refleja el consumo real al dejar al margen a nuevos e importantes actores como Netflix.<hr/>Abstract This article analyses the different television audience measurement (TAM) systems used in European countries and reflects on the challenges posed by the arrival of new competitors, such as over-the-top (OTT) service providers, in the current media landscape. The results show that although TAM companies are trying to adapt to these changes, their systems and methods still ignore important new players like Netflix and are yet to reflect the audiovisual content consumption habits of today’s audiences. <![CDATA[Mediatización de las epidemias: la cobertura sobre la pandemia de la gripe A (H1N1) de 2009 en Argentina, Estados Unidos y Venezuela]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se explora la mediatización de las epidemias como objeto de conocimiento público, mediante un análisis de contenido de las noticias sobre la gripe A (H1N1) de 2009 en Argentina, Estados Unidos y Venezuela. Los resultados indican que los periódicos siguieron los esfuerzos de las autoridades sanitarias de movilizar la atención pública y, simultáneamente, contener la alarma exagerada y los discursos sobre el virus.<hr/>Abstract This article explores the mediatization of epidemics as object of public discourse through content analysis of news coverage of the A (H1N1) influenza pandemic of 2009 in Argentina, the United States and Venezuela. The results indicate that newspapers followed efforts by public health authorities to create public engagement and, simultaneously, to contain a sense of alarm and control discourse about the pandemic. <![CDATA[El rol del Estado en el Sistema de Medios Mexicano 2013-2018. Punto de partida para una agenda de investigación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo plantea pensar el sistema de medios en México (SMM) a partir del contexto político de la alternancia democrática, la convergencia tecnológica y el marco regulatorio que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014. La investigación hace foco en la dimensión que observa el rol del Estado y, en particular, analiza las políticas públicas de comunicación más importantes de 2013 a 2018. El artículo concluye, por un lado, que el nuevo marco normativo refleja rupturas significativas de la añeja y perversa relación de mutuo beneficio entre el sistema político y el sistema de medios. Pero, por el otro lado, sigue advirtiendo la centralidad de las prácticas clientelares del SMM.<hr/>Abstract This article argues for an examination of the Mexican Media System (mms) in the political context of democratic alternation, convergence and the regulatory framework established by the 2014 Telecommunication and Broadcasting Act. Specifically, this research focuses on the degree and nature of state intervention in the media system by analyzing the most important public communication policies from 2013 to 2018. The article concludes that this new normative framework and its application disrupted some of old and novel forms of collusion between the political and the media systems. However, the article provides evidence to suggest that the central characteristics of the MMS is the maintenance of political clienteles. <![CDATA[Comunicación digital entre el placer y el peligro: una lectura feminista del sexting juvenil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100128&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo explora una forma de comunicación digital entre jóvenes que surge con el abaratamiento de las tecnologías digitales y la emergencia de Internet: el sexting. A partir de una metodología cualitativa y un enfoque teórico de género, explora las formas de vivencia y significación de esta práctica en jóvenes de 15 a 19 años, de dos ciudades mexicanas. Se concluye que el sexting debe entenderse como una práctica colectiva, no individual, inserta en un entramado de relaciones de género y, por tanto, de poder. Busca contribuir a la comprensión de un fenómeno comunicativo nuevo y poco estudiado en México.<hr/>Abstract This paper explores a form of digital communication among young people that arises with the cheapening of digital technologies and the emergence of the Internet: sexting. Based on a qualitative methodology and a gender theoretical approach, it explores the forms of experience and significance of this practice in young people aged 15 to 19, from two Mexican cities. It is concluded that sexting must be understood as a collective practice, not individual, inserted in a framework of gender relations and, therefore, power relations. It seeks to contribute to the understanding of a new and scarcely studied communicative phenomenon in Mexico. <![CDATA[El melodrama como pulso esencial. Una mirada desde la narrativa serial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo revisa la actualidad del melodrama como forma narrativa que modula el desarrollo dramático de muchos seriales contemporáneos, señalándolo como un impulso estético-creativo determinante al momento de explicar y evaluar la efectividad emocional que logra en el público. Estructuralmente, esta impronta se expresaría a partir de tres modulaciones particulares: la legibilidad moral potenciada por los mecanismos de la serialidad, el manierismo audiovisual y el abordaje particular que hace de las tensiones binarias propias del género, tales como lo masculino y lo femenino, el bien y el mal, el defecto y la virtud.<hr/>Abstract This article reviews modern melodrama as a narrative form that modulates the dramatic development of contemporary series, signaling its role as the determining esthetic-creative impulse when explaining and assessing the emotional effectiveness of the audience. Structurally, this impression could be expressed based on three specific differentiations: ethical readability (enhanced by serial mechanisms); audiovisual mannerism; and a particular approach that serves as gender binary tension such as feminine and masculine, good and evil, and flaws and virtues. <![CDATA[Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se propuso analizar la construcción de memoria cultural a través de series ficcionales que representaron los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A partir de entrevistas y focus groups con jóvenes de entre 18 y 24 años que no vivieron ese periodo histórico, se discute la importancia de las estructuras melodramáticas de las series para promover los aprendizajes sobre el pasado reciente, enfatizando así el rol de pedagogía pública que cumple la televisión.<hr/>Abstact This article presents the main results of a research project that aims to analyze the construction of cultural memory through fictional series that represented the dictatorship period of Augusto Pinochet in Chile. Based on interviews and focus groups with young people between 18 and 24 years old who did not live this historical period, the importance of the melodramatic structures of the series is discussed to promote learning about the recent past, thus emphasizing the public pedagogical role that television fills. <![CDATA[Televisión, melodrama y bioseries: Juan Gabriel, Luis Miguel, y José José]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina las estrategias narrativas que estructuran las series biográficas de Juan Gabriel, Luis Miguel, y José José transmitidas por canales de televisión y plataformas de streaming con alcance internacional. Se enfoca principalmente en sus historias retrospectivas y sus luchas por alcanzar el “éxito”. Discutimos cómo estas historias se reconfiguran como melodramas para manejar las tensiones sobre el género, la sexualidad, la drogadicción y la familia.<hr/>Abstract This article examines the narrative strategies that have structured the biographical series of Juan Gabriel, Luis Miguel, and José José transmitted by television channels and streaming platforms with international influence. It focuses primarily on their retrospective stories and struggles to achieve “success”. We discussed how these storylines are reconfigured as melodramas to manage tensions about gender, sexuality, drug addiction and family. <![CDATA[La telenovela histórica mexicana: un modo de memoria, dos modelos narrativos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone la revisión de la evolución de la telenovela histórica mexicana, pensada como un modo de memoria cultural, a través de la descripción del género melodramático como matriz narrativa. Esta descripción lleva a pensar en la constitución de un modo de recuerdo que se ha articulado en dos modelos básicos y que remedia hechos y personajes de la historiografía nacionalista, lo que lo convirtió en un apoyo cultural al discurso oficial sobre el pasado nacional.<hr/>Abstract This article proposes the revision of the evolution of the Mexican historical telenovela, thought as a mode of cultural memory, through the description of the melodramatic genre as a narrative matrix. This description leads us to think about the constitution of a mode of remembrance that has been articulated in two basic models and that remediates facts and characters of nationalist historiography, which made it a cultural support to the official discourse on the national past. <![CDATA[Escenarios emergentes del melodrama en el paisaje audiovisual contemporáneo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se realiza una serie de reflexiones sintéticas en torno a algunos de los desarrollos teóricos recientes más relevantes sobre el melodrama. Tomando como eje de referencia el trabajo canónico de Jesús Martín-Barbero sobre la materia, el texto plantea la necesidad de recuperar la noción del melodrama en tanto matriz cultural característica de múltiples experiencias de las modernidades latinoamericanas capaz de estructurar discursos, géneros y formatos audiovisuales, así como las prácticas de producción, circulación y consumo de las narrativas transmediales.<hr/>Abstract This article displays a series of reflections on recent theoretical developments in the field of communication and cultural studies about melodrama and its transmedia nuances. Taking Jesus Martín-Barbero’s reading of melodrama as a dense cultural matrix for Latin American modernity that structures discourses, genres and formats, the article argues that such framework remains pertinent and useful in the light of emergent socio-technological configurations in the field of production, circulation and consumption of transmedia content. <![CDATA[Vino nuevo en odres viejos. La matriz melodramática de la telenovela y los cambios culturales contemporáneos en las identidades de género]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone estudiar cómo el melodrama, constitutivo de la telenovela latinoamericana, incorpora las nuevas conformaciones de sentido de las sociedades contemporáneas. El texto propone una reconstrucción del entramado de géneros que componen a la telenovela para encontrar allí algunas claves explicativas, a la vez que analiza la identidad de género de algunos personajes ilustrativos. Se concluye que la matriz melodramática coloca en un universo manejable la irrupción de lo nuevo, lo integra en la conformación del sentido común y continúa así con su función prescriptiva y moralizante, contribuyendo a la configuración de una nueva hegemonía.<hr/>Abstract This article aims to study how melodrama, constitutive of the Latin American telenovela, incorporates the new sense conformations of contemporary society. The text proposes a reconstruction of the network of genres that constitutes the telenovela to find some explanatory keys, while analyzing the gender identity of some illustrative characters. It is concluded that the melodramatic matrix places in a manageable universe the irruption of the new, integrates it in the conformation of common sense and continues with its prescriptive and moralizing function, contributing to the configuration of a new hegemony. <![CDATA[Melodrama mexicano en la era de Netflix: algoritmos para la proximidad cultural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2020000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Netflix ha resuelto la ecuación de la proximidad cultural en México utilizando algoritmos para monitorear los datos de sus usuarios. Desde 2015 ha producido series originales que muestran rasgos melodramáticos a pesar de pertenecer a géneros como la comedia, la biografía o la acción de trasfondo político. Con base en un análisis textual y de la industria, este artículo sostiene que Netflix ha establecido una relación de amor-odio con el melodrama mexicano, burlándose de sus convenciones pero usándolas al mismo tiempo. Se concluye que el uso de algoritmos tiene el potencial de transformar a los proveedores de televisión por Internet en competidores de los productores locales.<hr/>Abstract By using algorithms to track the data of their users in Mexico, Netflix has managed to solve the equation of cultural proximity. Since 2015 it has produced original series that include melodramatic traits, even if they align with genres like comedy, biopic and political thriller. Applying industrial and textual analysis, this article argues that Netflix has established a love-hate relationship with Mexican melodrama, making fun of its conventions but using them nevertheless. It concludes that algorithms have the potential to transform Internet TV providers into competitors for local producers.