Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-252X20140002&lang=es vol. num. 22 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Postgrados e investigación en comunicación en México</b>: <b>¿estancamiento o evolución de la <i>desarticulación múltiple?</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca identificar e interpretar las tendencias más recientes de desarrollo de la investigación académica y los programas de postgrado en comunicación en México. Se sitúan los datos de referencia en los contextos que permitan discutir si se puede reafirmar la caracterización de este campo académico como sujeto a una desarticulación múltiple, en condiciones de "estancamiento concentrado" o de evolución "postdisciplinaria".<hr/>This article seeks to identify and interpret the latest trends of development of scholarly research and graduate programs in communication in Mexico. Reference data are placed within the contexts best suited to discuss whether the characterization of this academic field as subject to multiple disarticulation is also subject to conditions of "concentrated stagnation" or "post-disciplinary" evolution. <![CDATA[<b>Retos periodísticos ante la violencia de género</b>: <b>El caso de la prensa local en España</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza la representación mediática de la violencia de género en la prensa local de España, donde un millar de mujeres han sido asesinadas en los últimos 15 años. El trabajo de campo permite concluir que, aunque la prensa ha sido clave para la sensibilización de la opinión pública y para situar el debate político, necesita mejorar un tratamiento informativo todavía deficiente.<hr/>This paper analyzes the representation of gender violence in the local press in Spain, where one thousand women have been killed in the last fifteen years. The fieldwork allows us to conclude that, even though the printed press has played a key role in raising awareness of the general public and in situating the political debate, a serious improvement is necessary in a coverage that is still unsatisfactory. <![CDATA[<b>El lugar del <i>columnismo político</i> en el periodismo actual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo discute el lugar que ocupa la "opinión" en el campo mediático, en el campo político, en el "mundo de los lectores" y en la jerarquía de las profesiones. Por otro lado, se propone caracterizar profesional y socialmente a los actores que firman las columnas de opinión, así como el modo como se construye su legitimidad. Por tanto, el presente ensayo pretende ser una contribución al marco conceptual de esta "actividad" y su argumento principal es que el lugar de los columnistas se comprende mejor cuando se piensa como un subcampo situado en la intersección entre el campo mediático y el político.<hr/>This paper discusses the place the "opinion "fits in the media field, in political field, in the "world of readers " and in the hierarchy of professions. On the other hand, we intend to characterize both professionally and socially the actors who sign the opinion columns and how their legitimacy is built. This paper intends to be a contribution to a conceptual framework of this "activity" and its main argument is that the place of the columnists is best understood as a subfield at the crossroads of both the media and the political fields. <![CDATA[<b>La subtitulación aficionada de animación japonesa</b>: <b>una aproximación intertextual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo constituye una aproximación a la subtitulación aficionada de animación japonesa (SAAJ) desde la perspectiva de la intertextualidad. Se busca, en lo esencial, mostrar la idoneidad del marco teórico adoptado para el estudio de actividades discursivas de la compleja naturaleza de la SAAJ y proporcionar la base para una consideración adecuada de esta práctica en particular.<hr/>The present article purports to approach amateur subtitling of Japanese animation (ASJA) from an intertextual perspective. With this we aim to show the adequacy of the theoretical framework here used for the study of discursive activities of the complex nature of ASJA, as well as to provide the basis for a proper account of this particular practice. <![CDATA[<b><i>Aro Tolbukhin</i></b><b> y la superposición de los niveles ficcionales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo trabaja con el atípico filme Aro Tolbukhin. Dins la Ment de l'assassí (2002) de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine, donde destaca la desarticulación de los códigos del género documental para evidenciar la imposibilidad de referirse a lo real sin aludir a la ficción. Enunciadas desde diversas perspectivas en superposición desde usos no cronológicos que dan cuenta de una nueva manera de narrar dentro del panorama del cine español, estos niveles ficcionales se confunden entre sí en función de una óptica donde lo idílico se combina con lo atroz.<hr/>This article works with the atypical film Aro Tolbukhin: Dins la Ment de l'assassi (2002) directed by Agusti Villaronga, Lydia Zimmermann and Isaac P. Racine. In light of an event presented as historical, and constructed according to the codes of the documentary genre conventions, this analysis addresses the complex articulation among different fictional layers. Enunciated from diverse superimposed perspectives from non-chronological uses that manifest a new narrative mode within the outlook of Spanish cinema, these fictional levels entangle with each other based on a lens where the idyllic combines with the atrocious. <![CDATA[<b>Los medios de comunicación y la transformación del hombre en la literatura distópica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La primera mitad del siglo XX es el momento en el cual se hace evidente la emergencia de la literatura distópica. En textos como Nosotros, Un Mundo Feliz, 1984, La Pianola y Farenheit 451, los medios de comunicación son representados de forma crítica y tendrían la función de moldear al hombre y a la sociedad de acuerdo a propósitos totalitarios de organización social.<hr/>The first half of the Twentieth Century was witness to the great boom of dystopian literature. In texts such as Brave New World, 1984, Piano Player and Fahrenheit 451, the mass communication media are critically shown as responsible for shaping of man as well as society in conformity with totalitarian purposes of social organization. <![CDATA[<b>Concentración del sistema de medios de comunicación en Panamá y sus relaciones con el poder económico y político</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Utilizando los marcos teóricos y metodológicos de la Economía Política de la Comunicación, se identifican continuidades y rupturas en la estructura de la prensa, la radio y la televisión en Panamá. Así mismo, se analiza bajo tres esquemas diferentes el grado de concentración de estas industrias permitiendo comparar la situación de cada medio y contrastando el contexto mediático de Panamá con el de otros países.<hr/>Using the theoretical and methodological frameworks of Political Economy of Media and Culture, the ruptures and continuities in the structures of the press, radio and television in Panama are identified. This article also analyses the concentration degree of these industries using three different schemes, leaving room to make comparisons of each media and to contrast the Panamanian media context with the one in other countries. <![CDATA[<b>El potencial de los medios digitales ante la participación ciudadana tradicional y en el presupuesto participativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante la necesidad de impulsar la participación ciudadana se muestran las condiciones jurídicas de ésta en México y el potencial de los medios digitales para superar las limitaciones políticas y comunicativas. Se analiza el caso privilegiado del presupuesto participativo. Se exponen algunos riesgos y beneficios de la participación electrónica.<hr/>Due to the need to institutionalize citizen participation into political participation, the following are shown: The conditions for its legal status in Mexico, the potential of digital media to overcome political and communicative limitations, and the privileged case of the participatory budget. Some risks and benefits of electronic participation are presented. <![CDATA[<b>Del silencio a la ampliación de los derechos humanos</b>: <b>Un análisis comunicacional de los bombardeos de 1955 en la Argentina contemporánea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El interrogante que guía este trabajo es acerca de las modalidades comunicacionales a través de las cuales se tramitan condiciones y prácticas democráticas, focalizando sobre el rol del activismo cultural y sus agentes y sus producciones en los procesos de ampliación de un campo de sentidos como es el caso del de los derechos humanos en Argentina.<hr/>The question that guides this work is about the communicational modalities through which democratic practices and conditions are processed, focusing on the role of cultural activism, their agents and their productions in the processes of extension of a field of senses as in the case of human rights in Argentina. <![CDATA[<b>Industrias culturales en México</b>: <b>reflexiones para actualizar el debate</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El interrogante que guía este trabajo es acerca de las modalidades comunicacionales a través de las cuales se tramitan condiciones y prácticas democráticas, focalizando sobre el rol del activismo cultural y sus agentes y sus producciones en los procesos de ampliación de un campo de sentidos como es el caso del de los derechos humanos en Argentina.<hr/>The question that guides this work is about the communicational modalities through which democratic practices and conditions are processed, focusing on the role of cultural activism, their agents and their productions in the processes of extension of a field of senses as in the case of human rights in Argentina. <![CDATA[<b>Jóvenes y ficción televisiva</b>: <b>Construcción de identidad y transmedialidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El interrogante que guía este trabajo es acerca de las modalidades comunicacionales a través de las cuales se tramitan condiciones y prácticas democráticas, focalizando sobre el rol del activismo cultural y sus agentes y sus producciones en los procesos de ampliación de un campo de sentidos como es el caso del de los derechos humanos en Argentina.<hr/>The question that guides this work is about the communicational modalities through which democratic practices and conditions are processed, focusing on the role of cultural activism, their agents and their productions in the processes of extension of a field of senses as in the case of human rights in Argentina. <![CDATA[<b>La dimensión emocional en el discurso televisivo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El interrogante que guía este trabajo es acerca de las modalidades comunicacionales a través de las cuales se tramitan condiciones y prácticas democráticas, focalizando sobre el rol del activismo cultural y sus agentes y sus producciones en los procesos de ampliación de un campo de sentidos como es el caso del de los derechos humanos en Argentina.<hr/>The question that guides this work is about the communicational modalities through which democratic practices and conditions are processed, focusing on the role of cultural activism, their agents and their productions in the processes of extension of a field of senses as in the case of human rights in Argentina.