Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de sociología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-250320100001&lang=es vol. 72 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Contextos socioculturales de los feminicidios en el Estado de México</b>: <b>nuevas subjetividades femeninas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo considera que la violencia homicida contra las mujeres en el Estado de México responde a procesos de desafiliación social en las esferas de vida de víctimas y victimarios. Dichos procesos obstaculizan la generación de recursos materiales y simbólicos en hombres y mujeres para enfrentar las reconfiguraciones de su subjetividad. La violencia homicida contra las mujeres es una respuesta al resquebrajamiento del modelo hegemónico de feminidad y masculinidad. De esta forma, los llamados "feminicidas" se comprenden como sujetos de acción en una serie de procesos de cambio y transformación social y no como meros "dementes" o salvajes desquiciados.<hr/>The article considers that homicidal violence against women in the State of Mexico reflects processes of social disaffiliation in the sphere of the victims' and their assailants' lives. These processes prevent the creation of material and symbolic resources in men and women for coping with the reconfiguration of their subjectivity. Homicidal violence against women is understood as a response to the collapse of the hegemonic model of femininity and masculinity. Thus, so-called feminicidas are agents whose actions crystallize in processes of change and rather than merely "demented" sons or deranged maniacs. <![CDATA[<b>Factores de empoderamiento y protección de las mujeres contra la violencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la relevancia de la disponibilidad de recursos económicos, sociales y educativos en la definición de los niveles de poder de decisión de las mexicanas en el hogar. También explora la vinculación entre la posesión de estos recursos y el riesgo de violencia de pareja contra la mujer. El análisis se basa en información proveniente de la Hendiré 2003.<hr/>This article analyzes the relevance of the availability of economic, social and educational resources of Mexican women in their ability for decision-making in households. It also explores the link between the possession of these resources and the risk of partner violence against women. The analysis is based on information from the Endireh 2003. <![CDATA[<b>Las comunidades religiosas protestantes y su tránsito hacia lo político-electoral en Colombia, 1990-2007</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo estudia el surgimiento, las características y las dinámicas electorales de las organizaciones políticas confesionales protestantes en Colombia. A partir del enfoque de la conjunción de factores sociales e institucionales (cleavages y cambio institucional) se plantea que el surgimiento de estas organizaciones en la década de 1990 conjuga una tradición organizativa expansiva y consolidada de estas agrupaciones con un nuevo marco de oportunidades. Esto posibilitó la participación en la competencia electoral de forma exitosa y el acceso al Congreso de la República y otras instancias subnacionales.<hr/>This article studies the emergence, characteristics and electoral dynamics of Protestant political organizations in Colombia. Based on an approach using that combines social and institutional factors (cleavages and institutional change), the author proposes that the emergence of these organizations in the 1990s implied the combination of an expansive, consolidated organizational tradition of these groups with a new framework of opportunities that allowed for their successful participation in elections and access to Congress and other sub-national organizations. <![CDATA[<b>Alianzas electorales y contingentes legislativos en los estados mexicanos (1988-2006)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el efecto de la formación de alianzas electorales en el tamaño del contingente legislativo del partido del gobernador en los estados mexicanos durante el periodo 1988-2006. Se demuestra que los partidos/candidatos electoral que forman alianzas electorales con el objetivo de sumar votos para ganar la elección de gobernador, ceden escaños en favor de los partidos aliados, afectando el tamaño del contingente legislativo del partido del gobernador. Se presenta evidencia a partir del análisis de las elecciones de gobernador en los 31 estados de la federación y el Distrito Federal.<hr/>This article analyzes the effect of electoral alliances on the size of the legislative group of the governor's party in Mexican states from 1988 to 2006. It shows that parties/candidates that form alliances with the aim of combining votes to win the gubernatorial election give up seats in favor of the allied parties, thereby affecting the size of the legislative fraction of the governor's party. It provides evidence on the basis of the analysis of governors' elections in the country's 31 states and the Federal District. <![CDATA[<b>Clientelismo político</b>: <b>¿existe el fantasma y cómo se viste?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina las definiciones del concepto de "clientelismo" para proponer una definición universal. En primer término, se consideran diferentes subtipos de clientelismo que explican su capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes. Luego, se extiende el concepto a partidos políticos clientelares, su forma de organización y sus estrategias para ganar elecciones.<hr/>This article examines definitions of the concept of "clientelism" seeking for a universal de finition. The author begins by considering different sub-types of clientelism that explain their capacity to adapt to changing circumstances. She then extends the concept to clientelar political parties, their forms of organization and their strategies for winning elections. <![CDATA[<b>Boaventura de Sousa Santos. <i>Epistemología del sur</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina las definiciones del concepto de "clientelismo" para proponer una definición universal. En primer término, se consideran diferentes subtipos de clientelismo que explican su capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes. Luego, se extiende el concepto a partidos políticos clientelares, su forma de organización y sus estrategias para ganar elecciones.<hr/>This article examines definitions of the concept of "clientelism" seeking for a universal de finition. The author begins by considering different sub-types of clientelism that explain their capacity to adapt to changing circumstances. She then extends the concept to clientelar political parties, their forms of organization and their strategies for winning elections. <![CDATA[<b>Herbert Frey. </b><b><i>La sabiduría de Nietzsche. Hacia un nuevo arte de vivir</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina las definiciones del concepto de "clientelismo" para proponer una definición universal. En primer término, se consideran diferentes subtipos de clientelismo que explican su capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes. Luego, se extiende el concepto a partidos políticos clientelares, su forma de organización y sus estrategias para ganar elecciones.<hr/>This article examines definitions of the concept of "clientelism" seeking for a universal de finition. The author begins by considering different sub-types of clientelism that explain their capacity to adapt to changing circumstances. She then extends the concept to clientelar political parties, their forms of organization and their strategies for winning elections. <![CDATA[<b>Francisco Valdés Ugalde (coord). <i>Izquierda, sociedad y democracia en América Latina</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina las definiciones del concepto de "clientelismo" para proponer una definición universal. En primer término, se consideran diferentes subtipos de clientelismo que explican su capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes. Luego, se extiende el concepto a partidos políticos clientelares, su forma de organización y sus estrategias para ganar elecciones.<hr/>This article examines definitions of the concept of "clientelism" seeking for a universal de finition. The author begins by considering different sub-types of clientelism that explain their capacity to adapt to changing circumstances. She then extends the concept to clientelar political parties, their forms of organization and their strategies for winning elections.