Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de sociología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-250320090004&lang=es vol. 71 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal</b>: <b>¿una nueva ruralidad?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo investiga el surgimiento a mediados de la década de los noventa de un nuevo enfoque para los estudios del desarrollo rural en América Latina. Se abordan las diferentes interpretaciones y contradicciones de este acercamiento así como los debates resultantes. El análisis se concentra en los cuatro principales cambios de la economía rural y de la sociedad que normalmente resaltan los "nuevos ruralistas". Asimismo, hace una distinción entre los enfoques reformista, comunitario y territorial de la nueva ruralidad.<hr/>This article investigates the emergence of a new approach for rural development studies in Latin America in the mid-1990s. It explores the various interpretations and contradictions of this approach as well as the resulting debates. The analysis focuses on the four main changes in rural economy and society normally highlighted by the "new ruralists". It also makes a distinction between the reformist, community and territorial approaches of the new rurality. <![CDATA[<b>Aportaciones sociológicas al estudio de la salud mental de las mujeres</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza las contribuciones de la teoría feminista al problema de la salud mental de las mujeres. Con base en las perspectivas sociológicas de la producción, la construcción social y el estudio de las experiencias subjetivas del padecimiento se esbozan cuatro líneas de investigación sociológica, con enfoque de género, para abordar el estudio de los problemas mentales femeninos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 450 millones de personas en todo el mundo sufren padecimientos mentales. Éstos constituyen un problema social de primer orden cuya solución no puede prescindir de los aportes de las ciencias sociales.<hr/>This article analyzes the contributions of feminist theory to the problem of women's mental health. On the basis of the sociological perspectives of production and social construction, and the study of the subjective experiences of suffering, the author provides a brief description of four lines of sociological research with a gender approach for dealing with the study of female mental problems. According to data from the World Health Organization (WHO), approximately 450 million persons all over the world suffer from mental disorders. These constitute a social problem of the first order, requiring attention from the social sciences. <![CDATA[<b>El sistema sexo/género y la etnicidad: sexualidades digitales y analógicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata sobre la diversidad cultural representada, principalmente, por los diferentes pueblos indígenas que existen en la actualidad. Específicamente, este acercamiento intercultural pretende dar a conocer las diversas "culturas sexuales" en cada uno de estos grupos, su orden sociosexual y sus sistemas sexo/ genéricos, con el fin de analizar si el "dominio masculino", el androcentrismo, la heteronormatividad y el modelo dimórfico sexo/genérico son realidades universales y transculturales, o bien son propias del dispositivo sexo/genérico occidental.<hr/>This article deals with cultural diversity which is primarily represented by the various indigenous peoples in existence today. Specifically, this intercultural approach attempts to reveal the various "sexual cultures" in each of these groups, their socio-sexual order and their sex/gender systems in order to analyze "male domination", androcentrism, heteronormativity and the dimorphic sex/gender model as universal, transcultural realities or as characteristic of the Western sex/gender mechanism. <![CDATA[<b>¿Qué Dios ha muerto? Nietzsche, el nihilista antinihilista</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el pensamiento europeo, el concepto del nihilismo se equiparó con la destrucción de los valores tradicionales. Aunque el nihilismo nietzscheano parece apuntar hacia la interpretación tradicional, Nietzsche ve en el nihilismo una consecuencia de la propia tradición occidental: el cristianismo consumó la separación entre Dios y el mundo, devaluó las pulsiones naturales del hombre y puso al más acá en manos de la nada. La destrucción nietzscheana de los valores cristianos es, además, la destrucción de una religión que había aniquilado los valores de la Antigüedad. Nietzsche propugna un retorno a la Antigüedad grecorromana, que había colocado la autodeterminación en el centro de su filosofía y reconocido la tragicidad de la existencia humana.<hr/>In European thinking, the concept of nihilism was regarded as equivalent to the destruction of traditional values. Although Nietzschean Nihilism appears to point towards the traditional interpretation, Nietzsche regarded nihilism as a consequence of the Western tradition: Christianity completed the separation between God and the world, devalued man's natural drives and placed the here and now in the hands of nothing. The Nietzschean destruction of Christian values is also the destruction of a religion that had destroyed the values of Antiquity. Nietzsche proposed a return to Greco-Roman Antiquity which had placed self-determination at the center of his philosophy and acknowledged the tragic nature of human existence. <![CDATA[<b>La ética jesuita y el espíritu del desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Analizamos el proceso de constitución del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Colombia). El río Magdalena es el río de la patria, y la región central de su valle interandino es el corazón geográfico del país. Esta reconstrucción sociohistórica está articulada en dos ejes: uno, la comprensión de los incentivos que impulsaron a una burocracia religiosa -clérigos jesuitas- a asumir la conducción de una propuesta de desarrollo en una región de agudos conflictos políticos, y dos, la identificación de las causas racionales que guían la propuesta del "desarrollo en caliente" lanzada por la dirigencia jesuítica.<hr/>The author analyzes the creation of the Development and Peace Program in na Medio (Colombia). River Magdalena is the country's main river and the central region of its inter-Andean valley is the geographical heart of the country. This socio-historic reconstruction is based on two axes: one, the understanding of the incentives that led a religious bureaucracy -Jesuits priests- to undertake a proposal for development in a region with acute political conflicts, and two, the identification of the rational causes underlying the "immediate development" proposal launched by the Jesuit leaders. <![CDATA[<b>Emilio Duhau y Angela Giglia. <i>Las reglas del desorden: habitar la metrópoli</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Analizamos el proceso de constitución del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Colombia). El río Magdalena es el río de la patria, y la región central de su valle interandino es el corazón geográfico del país. Esta reconstrucción sociohistórica está articulada en dos ejes: uno, la comprensión de los incentivos que impulsaron a una burocracia religiosa -clérigos jesuitas- a asumir la conducción de una propuesta de desarrollo en una región de agudos conflictos políticos, y dos, la identificación de las causas racionales que guían la propuesta del "desarrollo en caliente" lanzada por la dirigencia jesuítica.<hr/>The author analyzes the creation of the Development and Peace Program in na Medio (Colombia). River Magdalena is the country's main river and the central region of its inter-Andean valley is the geographical heart of the country. This socio-historic reconstruction is based on two axes: one, the understanding of the incentives that led a religious bureaucracy -Jesuits priests- to undertake a proposal for development in a region with acute political conflicts, and two, the identification of the rational causes underlying the "immediate development" proposal launched by the Jesuit leaders. <![CDATA[<b>Moisei Ostrogorski. <i>La democracia y los partidos políticos</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Analizamos el proceso de constitución del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Colombia). El río Magdalena es el río de la patria, y la región central de su valle interandino es el corazón geográfico del país. Esta reconstrucción sociohistórica está articulada en dos ejes: uno, la comprensión de los incentivos que impulsaron a una burocracia religiosa -clérigos jesuitas- a asumir la conducción de una propuesta de desarrollo en una región de agudos conflictos políticos, y dos, la identificación de las causas racionales que guían la propuesta del "desarrollo en caliente" lanzada por la dirigencia jesuítica.<hr/>The author analyzes the creation of the Development and Peace Program in na Medio (Colombia). River Magdalena is the country's main river and the central region of its inter-Andean valley is the geographical heart of the country. This socio-historic reconstruction is based on two axes: one, the understanding of the incentives that led a religious bureaucracy -Jesuits priests- to undertake a proposal for development in a region with acute political conflicts, and two, the identification of the rational causes underlying the "immediate development" proposal launched by the Jesuit leaders. <![CDATA[<b>Julio Labastida Martín del Campo, Miguel Armando López Leyva y Fernando Castaños (coordinadores). <i>La democracia en perspectiva</i></b><b><i>: </i></b><b><i>consideraciones teóricas y análisis de casos</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Analizamos el proceso de constitución del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Colombia). El río Magdalena es el río de la patria, y la región central de su valle interandino es el corazón geográfico del país. Esta reconstrucción sociohistórica está articulada en dos ejes: uno, la comprensión de los incentivos que impulsaron a una burocracia religiosa -clérigos jesuitas- a asumir la conducción de una propuesta de desarrollo en una región de agudos conflictos políticos, y dos, la identificación de las causas racionales que guían la propuesta del "desarrollo en caliente" lanzada por la dirigencia jesuítica.<hr/>The author analyzes the creation of the Development and Peace Program in na Medio (Colombia). River Magdalena is the country's main river and the central region of its inter-Andean valley is the geographical heart of the country. This socio-historic reconstruction is based on two axes: one, the understanding of the incentives that led a religious bureaucracy -Jesuits priests- to undertake a proposal for development in a region with acute political conflicts, and two, the identification of the rational causes underlying the "immediate development" proposal launched by the Jesuit leaders.