Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de sociología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-250320090001&lang=es vol. 71 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Los mercados de trabajo urbanos de México a principios del siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio se analiza la situación laboral en 32 de las principales ciudades mexicanas, haciendo uso de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2006. Destacamos la situación de precariedad existente en términos de ausencia de contratos de trabajo y de protección social, y también nos detenemos en el desempleo, la extendida presencia de los trabajadores por cuenta propia y de los micronegocios, los bajos niveles de ingresos, las jornadas parciales involuntarias y los niveles de sindicalización. Con base en este conjunto de ejes de reflexión construimos un índice de la situación laboral para los residentes en las ciudades estudiadas, que busca jerarquizar la información referida a estos contextos urbanos en el marco de carencias muy considerables en los mercados de trabajo en México.<hr/>This study analyzes the labor situation in 32 of the most important Mexican cities based on the 2006 National Occupation and Employment Survey (ENOE). It highlights the existing precariousness in terms of the lack of labor contracts and social protection, as well as unemployment, the widespread presence of self-employed workers and micro-businesses, low salaries, part-time jobs and unionizing levels. Based on these factors, the author constructs an index of the labor situation for the residents of the cases studied, which attempts to arrange the information referred to these precarious labor markets in a hierarchical order. <![CDATA[<b>Tolerancia y cine</b>: <b>el cine venezolano como texto de cultura</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, la tolerancia es entendida como apertura ante individuos o grupos con características diferentes a las propias. La tolerancia, como variable capaz de afectar la dinámica de las relaciones sociales, ha cobrado fuerza discursiva ante fenómenos como el multiculturalismo y la globalización. Sobre la base de la semiótica de la cultura -Lotman y la Escuela de Tartú- la investigación propone un instrumento metodológico para operacionalizar la tolerancia como objeto sociológico. Entendida como contenido presente en los signos de producción artístico-culturales como el cine, la tolerancia permite delinear algunos aspectos de la identidad cultural venezolana.<hr/>This article understands tolerance as openness to individuals or groups with different characteristics from one's own. Tolerance, as a variable capable of affecting the dynamics of social relations, has gained discursive force in relation to phenomena such as multiculturalism and globalization. On the basis of the semiotics of culture -Lotman and the Tartu School- this research proposes a methodological instrument for operationalizing tolerance as a sociological object. Understood as a content present in the signs of artistic and cultural production such as the cinema, tolerance enables to outline aspects of Venezuelan cultural identity. <![CDATA[<b>Contexto micro y macro de la protesta colectiva</b>: <b>América Latina en la década de los noventa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Son relevantes los diseños y dinámicas institucionales como estructuras de oportunidades políticas para la participación política de la ciudadanía en eventos de acción colectiva de protesta? Este artículo desarrolla un análisis contextual que al comparar nueve países de la región muestra la importancia de una "regla de transformación institucional" por la que los recursos, actitudes y capital social individuales se transforman o no en participación política contenciosa por parte de la ciudadanía. Esto muestra la importancia de esta dimensión de los sistemas político-institucionales y, en particular, la heterogeneidad que al respecto presentan los "casos latinoamericanos" y sus efectos sobre sus ciudadanías.<hr/>Are institutional designs and dynamics relevant as structures of political opportunities to citizens' political participation in collective protest actions? This article undertakes a contextual analysis comparing nine countries in the region and shows the importance of a "rule of institutional transformation" whereby individual resources, attitudes and social capital are or are not transformed into contentious political participation on the part of citizens. This shows the importance of this dimension of politico-institutional systems, and above all the heterogeneity of " Latin American cases" and its effects on their respective citizenrys. <![CDATA[<b>Felicidad y aspiraciones crecientes de consumo en la sociedad postmoderna</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las aspiraciones de consumo se han incrementado en la sociedad postmoderna, entre otros motivos porque se ha popularizado la idea de que existe una relación entre consumo y felicidad. Este artículo rescata la filosofía de Arthur Schopenhauer para exponer una hipótesis de la relación entre las aspiraciones de consumo y la felicidad. Se ofrece una serie de argumentos y estudios empíricos para indicar que los paradigmas de la cultura postmoderna estimulan el crecimiento de las aspiraciones de consumo e inciden negativamente sobre la felicidad. El artículo concluye planteando un grupo de hipótesis con miras a realizar trabajo empírico para corroborarlas.<hr/>Consumer aspirations have increased in post-modern society due, among other things, to the idea that there a link between consumption and happiness. This article explores the philosophy of Arthur Schopenhauer to suggest a hypothesis of the relationship between consumer aspirations and happiness. A series of arguments and empirical studies are presented to show that the paradigms of post-modern culture encourage consumer aspirations and have a negative effect on happiness. Finally, the article presents a set of hypotheses for a future research agenda. <![CDATA[<b>El concepto de juventud</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo niega la validez teórica del rango de edad como categoría definitoria de la juventud. Consideramos dos ejes centrales: la contraposición joven-adulto, que supone dos tipos ideales de juventud: la autoconstruida y la construida por los adultos. El otro eje está conformado por tres categorías: la segmentación, la cultura y el mundo de la vida. El primero nos sirve para conformar a la juventud como rebeldía hacia las instituciones adultas; el segundo para vislumbrarla como subcultura enfrentada a la cultura dominante, y el tercero para establecer las consecuencias para la sociedad de una juventud autoconstruida.<hr/>This article refutes the theoretical validity of age range as a category for defining youth. The author considers two central axes: the youth-adult contrast, which assumes two ideal types of youth: the self-constructed kind and the one constructed by adults. The other axis comprises three categories: segmentation, culture and the world of life. The first serves to regard youth as a form of rebellion against adult institutions, and the second to see it as a sub-culture opposing dominant culture, and the third to establish the consequences for the society of a self-constructed youth. <![CDATA[<b>Francisco Reveles Vázquez. <i>Partidos políticos en México. </i></b><b><i>Apuntes teóricos</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo niega la validez teórica del rango de edad como categoría definitoria de la juventud. Consideramos dos ejes centrales: la contraposición joven-adulto, que supone dos tipos ideales de juventud: la autoconstruida y la construida por los adultos. El otro eje está conformado por tres categorías: la segmentación, la cultura y el mundo de la vida. El primero nos sirve para conformar a la juventud como rebeldía hacia las instituciones adultas; el segundo para vislumbrarla como subcultura enfrentada a la cultura dominante, y el tercero para establecer las consecuencias para la sociedad de una juventud autoconstruida.<hr/>This article refutes the theoretical validity of age range as a category for defining youth. The author considers two central axes: the youth-adult contrast, which assumes two ideal types of youth: the self-constructed kind and the one constructed by adults. The other axis comprises three categories: segmentation, culture and the world of life. The first serves to regard youth as a form of rebellion against adult institutions, and the second to see it as a sub-culture opposing dominant culture, and the third to establish the consequences for the society of a self-constructed youth. <![CDATA[<b>Alejandro I. Canales, comp. <i>Panorama actual de las migraciones en América Latina</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo niega la validez teórica del rango de edad como categoría definitoria de la juventud. Consideramos dos ejes centrales: la contraposición joven-adulto, que supone dos tipos ideales de juventud: la autoconstruida y la construida por los adultos. El otro eje está conformado por tres categorías: la segmentación, la cultura y el mundo de la vida. El primero nos sirve para conformar a la juventud como rebeldía hacia las instituciones adultas; el segundo para vislumbrarla como subcultura enfrentada a la cultura dominante, y el tercero para establecer las consecuencias para la sociedad de una juventud autoconstruida.<hr/>This article refutes the theoretical validity of age range as a category for defining youth. The author considers two central axes: the youth-adult contrast, which assumes two ideal types of youth: the self-constructed kind and the one constructed by adults. The other axis comprises three categories: segmentation, culture and the world of life. The first serves to regard youth as a form of rebellion against adult institutions, and the second to see it as a sub-culture opposing dominant culture, and the third to establish the consequences for the society of a self-constructed youth. <![CDATA[<b>Fernando Pliego Carrasco. <i>El mito del fraude electoral en México</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo niega la validez teórica del rango de edad como categoría definitoria de la juventud. Consideramos dos ejes centrales: la contraposición joven-adulto, que supone dos tipos ideales de juventud: la autoconstruida y la construida por los adultos. El otro eje está conformado por tres categorías: la segmentación, la cultura y el mundo de la vida. El primero nos sirve para conformar a la juventud como rebeldía hacia las instituciones adultas; el segundo para vislumbrarla como subcultura enfrentada a la cultura dominante, y el tercero para establecer las consecuencias para la sociedad de una juventud autoconstruida.<hr/>This article refutes the theoretical validity of age range as a category for defining youth. The author considers two central axes: the youth-adult contrast, which assumes two ideal types of youth: the self-constructed kind and the one constructed by adults. The other axis comprises three categories: segmentation, culture and the world of life. The first serves to regard youth as a form of rebellion against adult institutions, and the second to see it as a sub-culture opposing dominant culture, and the third to establish the consequences for the society of a self-constructed youth.