Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de sociología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-250320060001&lang=es vol. 68 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Definición de responsabilidades, rendición de cuentas y eficiencia presupuestaria en una federación</b>: <b>el caso mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una encuesta para corroborar el nivel de conocimiento de la población sobre la rendición de cuentas. Los resultados examinados y analizados en este documento sugieren que la ciudadanía no conoce las responsabilidades de cada uno de los distintos niveles de gobierno. El teorema de la descentralización de Oates sugiere que la calidad de los bienes y servicios públicos se eleva cuando se da una descentralización o, más bien, una federalización de la producción de los mismos, ya que las preferencias se alinean mejor por la contigüidad del ciudadano con el gobernante.<hr/>This article presents empirical evidence to corroborate whether people know who is accountable for the provision of the different public goods. The results suggest that people do not know what the responsibilities of each government level are. The decentralization theorem of Oates suggests that the quality of public goods improves when the production of these is decentralized since preferences line up better because of the proximity between citizens and the government. <![CDATA[<b>La palabra y el sentido</b>: <b>Análisis del discurso de Joaquín Sabina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende mostrar pedagógicamente el funcionamiento del Método de Análisis Estructural de Contenido, elaborado en la década de 1970 en la Universidad Católica de Lovaina, aplicándolo al análisis de las canciones del cantautor español Joaquín Sabina. Una vez realizada la decodificación de los principales códigos de sentido, se procede con reflexiones en torno a la implicación de este discurso y se señalan elementos de un nuevo modelo cultural que gira alrededor del bienestar del individuo y su deseo de "pasarla bien".<hr/>This article attempts to show how the Structural Contents Analysis Method, devised in the 1970s at the Catholic University of Louvain works by using it to analyze the songs of Spanish singer-songwriter Joaquín Sabina. Once the main meaning codes have been decoded, the author proceeds to reflect on the implication of this discourse, by pointing out the features of a new cultural model based on the well-being of the individual and his desire to "have a good time". <![CDATA[<b>Raza, clase y etnicidad</b>: <b>un acercamiento a la sociología de John Rex</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo es un acercamiento a la sociología de John Rex a través de su reflexión sobre los temas de raza, clase y etnicidad en el contexto de las transformaciones que experimentó Inglaterra desde un régimen colonial a una sociedad multicultural con migrantes de las ex colonias africanas, caribeñas y asiáticas. La introducción sitúa sus aportes a la teoría social y al estudio de las relaciones étnicas para luego presentar un relato sobre su acercamiento a la sociología; las luchas raciales en Sudáfrica y la entonces Rodesia del Sur; el movimiento obrero y pacifista en Inglaterra, y la convergencia de estas experiencias en su actual interés por las políticas multiculturales en la Inglaterra posmigrante.<hr/>This article is an approach to the sociology ofJohn Rex through his reflection on the issues of race, class and ethnicity in the context of the transformations undergone by England from a colonial regime to a multicultural society with migrants from former African, Caribbean and Asian colonies. It begins with an introduction describing John Rex's contributions to social theory and the study of ethnic relations and continues with an account of his approach to sociology, the racial struggles in South África and what was then known as Southern Rhodesia, the workers' and pacifist movement in England, and the convergence of these experiences with his current interest in the multicultural policies of post-migrant England. <![CDATA[<b>Negros y afromestizos en México</b>: <b>viejas y nuevas lecturas de un mundo olvidado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios sobre las poblaciones negras mexicanas son escasos pero se han multiplicado desde hace algunos años, ofreciendo un campo de estudio relativamente poco explorado y problemático en muchos sentidos. Propongo aquí abordar los cuestionamientos teóricos y metodológicos relativos a la doble pregunta: ¿qué lugar ocupan hoy en día los estudios afromexicanistas en el debate intelectual sobre las poblaciones negras?, y ¿cómo emprender el análisis de este "grupo social"?<hr/>Although there has been very little research on black Mexican populations, recent years have seen an increase in this type of studies, which in turn has revealed a relatively unexplored field of study that is problematic in many respects. On the basis of the literature reviewed to date, I propose dealing with the theoretical and methodological issues concerning the double question: What place do Afro-Mexican studies occupy in the intellectual debate on black populations? How could this "social group" be analyzed? <![CDATA[<b>Esclavitud, familia y parroquia en Cuba</b>: <b>Otra mirada desde la microhistoria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método de la reconstrucción parroquial no ha tenido seguidores en Cuba, especialmente en relación con la familia negra viviendo en esclavitud o libertad. La causa fundamental ha sido tratar de aplicar acríticamente modelos elaborados por historiadores demógrafos europeos. Nuestra propuesta metodológica, avalada por la reconstrucción de más 500 familias a lo largo de todo el siglo XIX es factible de ser aplicada en todas las regiones de la isla donde existan series conservadas de registros parroquiales. De esta manera podremos obtener una excelente geografía de la familia negra cubana, con sus posibles puntos de contactos y variantes regionales.<hr/>The method of parish reconstruction has had no followers in Cuba, particularly in relation to black families living in slavery or freedom. The main reason for this have been the attempts to uncritically apply the models drawn up by European demographic historians. Our methodological proposal, supported by the reconstruction of over five hundred families throughout the 19th century, can be applied to all parts of the region where series of parish records have been preserved. In this way, we would have an excellent geography of Cuban black families, with their possible points of contact and regional variations. <![CDATA[<b>André Gunder Frank (1929-2005)</b>: <b>pionero</b> <b>de la teoría de la dependencia y mundialización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método de la reconstrucción parroquial no ha tenido seguidores en Cuba, especialmente en relación con la familia negra viviendo en esclavitud o libertad. La causa fundamental ha sido tratar de aplicar acríticamente modelos elaborados por historiadores demógrafos europeos. Nuestra propuesta metodológica, avalada por la reconstrucción de más 500 familias a lo largo de todo el siglo XIX es factible de ser aplicada en todas las regiones de la isla donde existan series conservadas de registros parroquiales. De esta manera podremos obtener una excelente geografía de la familia negra cubana, con sus posibles puntos de contactos y variantes regionales.<hr/>The method of parish reconstruction has had no followers in Cuba, particularly in relation to black families living in slavery or freedom. The main reason for this have been the attempts to uncritically apply the models drawn up by European demographic historians. Our methodological proposal, supported by the reconstruction of over five hundred families throughout the 19th century, can be applied to all parts of the region where series of parish records have been preserved. In this way, we would have an excellent geography of Cuban black families, with their possible points of contact and regional variations. <![CDATA[<b><i>La sociología hoy en la UNAM</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método de la reconstrucción parroquial no ha tenido seguidores en Cuba, especialmente en relación con la familia negra viviendo en esclavitud o libertad. La causa fundamental ha sido tratar de aplicar acríticamente modelos elaborados por historiadores demógrafos europeos. Nuestra propuesta metodológica, avalada por la reconstrucción de más 500 familias a lo largo de todo el siglo XIX es factible de ser aplicada en todas las regiones de la isla donde existan series conservadas de registros parroquiales. De esta manera podremos obtener una excelente geografía de la familia negra cubana, con sus posibles puntos de contactos y variantes regionales.<hr/>The method of parish reconstruction has had no followers in Cuba, particularly in relation to black families living in slavery or freedom. The main reason for this have been the attempts to uncritically apply the models drawn up by European demographic historians. Our methodological proposal, supported by the reconstruction of over five hundred families throughout the 19th century, can be applied to all parts of the region where series of parish records have been preserved. In this way, we would have an excellent geography of Cuban black families, with their possible points of contact and regional variations. <![CDATA[<b><i>La seguridad nacional en México</i></b>: <b><i>debate actual</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método de la reconstrucción parroquial no ha tenido seguidores en Cuba, especialmente en relación con la familia negra viviendo en esclavitud o libertad. La causa fundamental ha sido tratar de aplicar acríticamente modelos elaborados por historiadores demógrafos europeos. Nuestra propuesta metodológica, avalada por la reconstrucción de más 500 familias a lo largo de todo el siglo XIX es factible de ser aplicada en todas las regiones de la isla donde existan series conservadas de registros parroquiales. De esta manera podremos obtener una excelente geografía de la familia negra cubana, con sus posibles puntos de contactos y variantes regionales.<hr/>The method of parish reconstruction has had no followers in Cuba, particularly in relation to black families living in slavery or freedom. The main reason for this have been the attempts to uncritically apply the models drawn up by European demographic historians. Our methodological proposal, supported by the reconstruction of over five hundred families throughout the 19th century, can be applied to all parts of the region where series of parish records have been preserved. In this way, we would have an excellent geography of Cuban black families, with their possible points of contact and regional variations. <![CDATA[<b><i>Vicente Lombardo Toledano</i></b>: <b><i>vida, pensamiento y obra</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método de la reconstrucción parroquial no ha tenido seguidores en Cuba, especialmente en relación con la familia negra viviendo en esclavitud o libertad. La causa fundamental ha sido tratar de aplicar acríticamente modelos elaborados por historiadores demógrafos europeos. Nuestra propuesta metodológica, avalada por la reconstrucción de más 500 familias a lo largo de todo el siglo XIX es factible de ser aplicada en todas las regiones de la isla donde existan series conservadas de registros parroquiales. De esta manera podremos obtener una excelente geografía de la familia negra cubana, con sus posibles puntos de contactos y variantes regionales.<hr/>The method of parish reconstruction has had no followers in Cuba, particularly in relation to black families living in slavery or freedom. The main reason for this have been the attempts to uncritically apply the models drawn up by European demographic historians. Our methodological proposal, supported by the reconstruction of over five hundred families throughout the 19th century, can be applied to all parts of the region where series of parish records have been preserved. In this way, we would have an excellent geography of Cuban black families, with their possible points of contact and regional variations.