Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de sociología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-250320160001&lang=en vol. 78 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Current reforms in Cuba: a public policy study]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es analizar el proceso de reformas en Cuba, iniciado en 2009, desde una perspectiva denominada estudios de políticas, que prioriza la dimensión política del proceso de las políticas públicas y el cambio de políticas. Se asume que las políticas son expresiones de un entramado político-institucional: la política como proceso que delinea las políticas. El argumento es que las reformas están acompañadas de una tensión permanente entre los cambios en el nivel de las políticas, sin trastocar la lógica de lo político que caracteriza el ámbito decisional de las esferas del poder.<hr/>The purpose of this article is to analyze the reform process in Cuba, begun in 2009, from a perspective called policy studies, which focuses on the political dimension of public policies and policy change. It is assumed that policies are the expression of a political-institutional framework: politics as a process that shapes policies. The argument is that reforms are accompanied by a permanent tension between changes at the policy level, without disrupting the logic of politics that characterizes the decision-making level of the spheres of power. <![CDATA[Authority, power and domination during the decline of haciendas in Ocosingo, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032016000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se describen las formas de dominación y ejercicio efectivo de la autoridad en las haciendas de Ocosingo, Chiapas. Se analizan narraciones, descripciones y percepciones de peones, caporales y patrones, con el fin de comprender las normas que prevalecían y sus reflexiones acerca de la jerarquía social. Se presentan interpretaciones y críticas que la población indígena formula acerca de su propia experiencia respecto de la dominación, la autoridad y el poder, así como las razones que condujeron a los peones a abandonar la hacienda y fundar, posteriormente, una nueva comunidad.<hr/>This article describes the forms of domination and the effective exercise of authority in the haciendas of Ocosingo, Chiapas. Narration, descriptions and perceptions of laborers, foremen and employers are analyzed to understand the rules that prevailed, together with reflections on the social hierarchy. The article presents the indigenous population's interpretations of their experience with domination, authority and power, and the reasons that led the laborers to leave the hacienda and subsequently set up a new community. <![CDATA[Human rights or universal citizenship? Approaches to the debate on rights in migration]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032016000100061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Existen dos posibilidades de reconocer derechos a los migrantes: la ampliación de la ciudadanía y el reconocimiento y aplicación de los derechos humanos. Este artículo evalúa dichas posibilidades y expone las diferentes tradiciones políticas de la ciudadanía y su tendencia ontológica a la exclusión, así como las formas en que se retoman estos derechos para ampliarla. Resalta la propuesta de postciudadanía, cuyo objetivo es trascender las tendencias de la ciudadanía a la exclusión y enfocarse en el carácter universal y humanista de los derechos, y propone una reformulación del concepto hegemónico de derechos humanos para extenderlos a los migrantes documentados e indocumentados.<hr/>There are two possible ways to recognize migrants' rights: the expansion of citizenship and the recognition and enforcement of human rights. This paper evaluates these possibilities and outlines the different political traditions of citizenship and its ontological tendencies towards exclusion, as well as the ways these rights are taken up to expand citizenship. It highlights the proposal of post-citizenship, which seeks to transcend citizenship's proclivity to exclusion and focus on the universal, humanistic nature of rights, and proposes a reformulation of the hegemonic concept of human rights in order to extend them to documented and undocumented migrants. <![CDATA[Hegemonic articulation in the discourse of the La Cámpora group]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032016000100089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo forma parte de un proyecto que busca comprender la especificidad discursiva de una nueva agrupación política juvenil argentina denominada La Cámpora. Estudia una serie de discursos pertenecientes a la página web de la agrupación y sostiene la hipótesis de que La Cámpora constituye su identidad a partir de la tensión entre una estructura opositiva y la construcción de cadenas equivalenciales. En esta lógica es fundamental la configuración de enemigos políticos. En sus discursos, la agrupación despliega, como estrategia, dos polos diferenciados que corresponden, según el caso, a temporalidades distintas o a diferentes actores sociales contemporáneos.<hr/>This article is part of a project that seeks to understand the discursive specificity of a new Argentine political youth group known as La Cámpora. It studies a series of speeches taken from the group's website and supports the hypothesis that La Cámpora creates its identity on the basis of a tension between an oppositional structure and the construction of equivalential chains. In this logic, the configuration of political enemies is crucial. In its speeches, the group employs a strategy of deploying two different poles that correspond, as appropriate, to different periods of time or different contemporary social actors. <![CDATA[Structural corruption approach: power, impunity and citizen voice]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032016000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo argumenta que tanto los prejuicios contra lo público como el enfoque tecnocrático de la corrupción son inadecuados. Ninguno de ellos se enfoca en la raíz del problema: la dominación y la impunidad. Como alternativas heurísticas se ofrecen el enfoque estructural de la corrupción y la teoría de un "doble fraude" estructural. Ambos elementos contribuyen a repensar el concepto de rendición de cuentas. Aquí se argumenta que la corrupción estructural es un problema de dominación política, impunidad estructural (particularmente en el sector privado) y exclusión social. Por lo tanto, su combate frontal se basa en mayores dosis de democracia cívica, política y económica.<hr/>This article argues that both the public-sector bias and the technocratic approach to the study of corruption miss the mark. Neither of them tackles the root of the problem: domination and impunity. As heuristic alternatives, it proposes a new structural approach to corruption and the theory of a structural "double fraud". Both elements would contribute to rethink the concept of accountability. The article sustains that corruption is in the end a matter of political domination, structural impunity (especially for the private sector) and social disempowerment. Therefore its frontal combat lies in significant doses of civic, political and economic democracy. <![CDATA[Byung-Chul Han. <strong><em>La sociedad de la transparencia</em></strong> (Barcelona: Herder, 2014), 95 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032016000100153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo argumenta que tanto los prejuicios contra lo público como el enfoque tecnocrático de la corrupción son inadecuados. Ninguno de ellos se enfoca en la raíz del problema: la dominación y la impunidad. Como alternativas heurísticas se ofrecen el enfoque estructural de la corrupción y la teoría de un "doble fraude" estructural. Ambos elementos contribuyen a repensar el concepto de rendición de cuentas. Aquí se argumenta que la corrupción estructural es un problema de dominación política, impunidad estructural (particularmente en el sector privado) y exclusión social. Por lo tanto, su combate frontal se basa en mayores dosis de democracia cívica, política y económica.<hr/>This article argues that both the public-sector bias and the technocratic approach to the study of corruption miss the mark. Neither of them tackles the root of the problem: domination and impunity. As heuristic alternatives, it proposes a new structural approach to corruption and the theory of a structural "double fraud". Both elements would contribute to rethink the concept of accountability. The article sustains that corruption is in the end a matter of political domination, structural impunity (especially for the private sector) and social disempowerment. Therefore its frontal combat lies in significant doses of civic, political and economic democracy. <![CDATA[Moisés Naím. <strong><em>El fin del poder</em></strong> (México: Debate, 2015), 370 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032016000100157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo argumenta que tanto los prejuicios contra lo público como el enfoque tecnocrático de la corrupción son inadecuados. Ninguno de ellos se enfoca en la raíz del problema: la dominación y la impunidad. Como alternativas heurísticas se ofrecen el enfoque estructural de la corrupción y la teoría de un "doble fraude" estructural. Ambos elementos contribuyen a repensar el concepto de rendición de cuentas. Aquí se argumenta que la corrupción estructural es un problema de dominación política, impunidad estructural (particularmente en el sector privado) y exclusión social. Por lo tanto, su combate frontal se basa en mayores dosis de democracia cívica, política y económica.<hr/>This article argues that both the public-sector bias and the technocratic approach to the study of corruption miss the mark. Neither of them tackles the root of the problem: domination and impunity. As heuristic alternatives, it proposes a new structural approach to corruption and the theory of a structural "double fraud". Both elements would contribute to rethink the concept of accountability. The article sustains that corruption is in the end a matter of political domination, structural impunity (especially for the private sector) and social disempowerment. Therefore its frontal combat lies in significant doses of civic, political and economic democracy. <![CDATA[Jeremy Rifkin. <strong><em>La sociedad de coste marginal cero</em></strong> (Barcelona: Paidós, 2014), 464 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032016000100161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo argumenta que tanto los prejuicios contra lo público como el enfoque tecnocrático de la corrupción son inadecuados. Ninguno de ellos se enfoca en la raíz del problema: la dominación y la impunidad. Como alternativas heurísticas se ofrecen el enfoque estructural de la corrupción y la teoría de un "doble fraude" estructural. Ambos elementos contribuyen a repensar el concepto de rendición de cuentas. Aquí se argumenta que la corrupción estructural es un problema de dominación política, impunidad estructural (particularmente en el sector privado) y exclusión social. Por lo tanto, su combate frontal se basa en mayores dosis de democracia cívica, política y económica.<hr/>This article argues that both the public-sector bias and the technocratic approach to the study of corruption miss the mark. Neither of them tackles the root of the problem: domination and impunity. As heuristic alternatives, it proposes a new structural approach to corruption and the theory of a structural "double fraud". Both elements would contribute to rethink the concept of accountability. The article sustains that corruption is in the end a matter of political domination, structural impunity (especially for the private sector) and social disempowerment. Therefore its frontal combat lies in significant doses of civic, political and economic democracy.