Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de sociología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-250320180001&lang=en vol. 80 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Being professional in the hospital: identification, stratification and union conflict]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza el uso de la noción de “profesión” como referencial identitario de los trabajadores del Hospital Provincial Neuquén (Argentina) entre 2005 y 2013, estudiando su articulación con la estratificación laboral y el conflicto sindical. A partir de una estrategia metodológica cualitativa, se estudia la profesión como categoría de segmentación entre distintos grupos y su relación con las disputas materiales y simbólicas entre los trabajadores en el trabajo cotidiano y en la dinámica sindical. Se contribuye de manera general a la comprensión de la dinámica sindical de espacios de trabajo altamente profesionalizados, enmarcando las demandas sindicales en las relaciones laborales cotidianas.<hr/>Abstract: This article analyzes the use of the notion of “profession” as an identity reference of workers at the Neuquén Provincial Hospital (Argentina) between 2005 and 2013, studying its link with work stratification and the trade union conflict. Using a qualitative methodological strategy, it analyzes the profession as a category of segmentation between different groups of workers, studying the material and symbolic disputes involved in everyday work and union dynamics. It contributes to an understanding of the trade union dynamics of professionalized work spaces, framing union demands in the context of everyday labor relations. <![CDATA[Dependence, state assistance and postconflict: PAHD socioeconomic component]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se investigan los sentidos que distintos grupos y sujetos atribuyen a la dependencia estatal de ex combatientes paramilitares colombianos provenientes del proceso de desarme, desmovilización y reinserción iniciado en 2003. La información primaria se basa en entrevistas con informantes clave. Se sostiene que la legitimidad de la dependencia de la asistencia estatal en contextos de posconflicto se erige sobre núcleos valorativos diferentes a los que estructuran la noción liberal de dependencia legítima. Se concluye que estos programas sociales son impugnados respecto del mérito y la responsabilidad individual por ausencia de autovalía, pero reconocidos respecto de la necesidad de pacificación social.<hr/>Abstract: This article examines the various groups and subjects attach to the dependence of Colombian former paramilitary combatants coming from the process of disarmament, demobilization and reinsertion begun in 2003. Primary information is based on interviews to key informants. It posits that the legitimacy of the dependence legitimacy on state assistance in postconflict contexts is based on different axes of values to those that structure the liberal notion of legitimate dependence. It concludes that these social programs are challenged as regards merit and individual responsibility for the absence of self-worth, but are also acknowledged because of the need for social pacification. <![CDATA[Overview of state violence in mexican states]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000100063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: ¿Qué factores inciden en la violencia estatal de las entidades federativas mexicanas en el nivel estatal de gobierno? Desde la perspectiva del modelo maximizador (cálculo costo-beneficio), este artículo analiza la influencia de la democracia electoral y las capacidades estatales sobre la violencia estatal en México, aprovechando la heterogeneidad de las entidades federativas mexicanas. A partir de la estimación de modelos estadísticos con una base original de datos tipo panel, el texto aporta evidencia para sostener parcialmente que, en términos generales, la democratización electoral no disminuye la violencia estatal, mientras que el incremento de las capacidades estatales sí lo logra.<hr/>Abstract: Which factors influence state violence in Mexican states at the subnational level of government? From the perspective of the maximizing model (cost-benefit calculation), this article analyzes the influence of electoral democracy and state capacities on state violence in Mexico, taking advantage of the heterogeneity of Mexican states. On the basis of the estimates of statistical models with an original panel data base, the text provides evidence to partially support the fact that, in general terms, although electoral democratization does not reduce state violence, whereas increasing state capacities does. <![CDATA[Confidence in the peace process in Colombia on Twitter]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000100115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las expresiones de confianza en la red social Twitter relativas al proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP. Se realizó un análisis de contenido cualitativo de 642 tweets publicados entre el 5 de septiembre de 2015 y el 30 de marzo de 2016. Se discutieron dos categorías: 1) Acuerdo de paz y 2) Paz. Los resultados muestran que los participantes de la investigación perciben que el acuerdo de paz es insuficiente, pues el alcance de una paz real depende de las actitudes de los ciudadanos, pero no pueden imaginar los mecanismos institucionales para construirla.<hr/>Abstract: This article presents the results of research on the expressions of confidence in the Twitter social network regarding the peace process between the Colombian Government and the FARC-EP. A qualitative content analysis was conducted of 642 tweets published between September 5, 2015 and March 30, 2016. Two categories were discussed: 1) The peace agreement and 2) Peace. The findings show that respondents feel that the peace agreement is not enough, that achieving real peace depends on citizen attitudes, yet they are unable to conceive of the institutional mechanisms for building it. <![CDATA[Amazonian identities in conflict: The obedient indigenous person versus the insurrectionist one]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000100139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las comunidades kichwas de la Amazonía ecuatoriana, como agentes reproductores de un discurso de dominación que articula la construcción de subjetividades, son simultáneamente actores activos en un espacio de luchas y tensiones sociales. El caso de la comunidad de Limoncocha resulta especialmente emblemático, al tratarse de una población que fue desplazada desde la Sierra Andina hacia la Amazonía y entró en contacto con otros grupos, como los huaoranis. Como resultado de los conflictos generados por estas migraciones forzadas, esta comunidad construye su narración histórica apropiándose y reproduciendo la lógica binaria salvaje/civilizado para reivindicar su sentido de pertenencia y cohesión social.<hr/>Abstract: Ecuadorian Amazon Kichwa communities, as reproducing agents of a discourse of domination that links the construction of subjectivities, are simultaneously active participants in a space of social struggles and tensions. The case of the Limoncocha community is an emblematic one. It deals with a population that was displaced from the Andean Region towards the Amazon and came into contact with other groups such as the Huaoranis. Consequently, due to the conflicts that arose as a result of these forced migrations, this community builds its historical narrative by appropriating and reproducing the savage/civilized man binary logic to vindicate their sense of belonging and social cohesion. <![CDATA[Itinerary of the <em>Diccionario de Ciencias Sociales</em> in Spanish (UNESCO, 1952-1976)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000100167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo principal de este artículo es reconstruir desde un análisis documental e historiográfico el ambicioso proyecto editorial del Diccionario de Ciencias Sociales en español, patrocinado por la UNESCO y publicado en 1975. De forma específica, se estudian los dilemas, las tramas y las tensiones de una empresa intelectual que se prolongó durante más de 20 años y que ejemplificó el proceso de institucionalización de la sociología y las ciencias sociales en América Latina y en España. Este trabajo ayuda, además, a reflexionar sobre el grado de autonomía e identidad del pensamiento sociológico latinoamericano.<hr/>Abstract: The main purpose of this article is to use a documentary and historiographical analysis to reconstruct the ambitious publishing project of the Diccionario de Ciencias Sociales in Spanish, sponsored by UNESCO and published in 1975. Specifically, it studies the dilemmas, plots and tensions of an intellectual enterprise that lasted for over 20 years and exemplified the institutionalization of sociology and the social sciences in Latin America and Spain. This article also helps one to reflect on the degree of autonomy and identity of Latin American sociological thought. <![CDATA[From concern to habit: Music, sociability and taste]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000100195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo sistematiza el proceso de afiliación a una práctica cultural concreta en el mundo popular contemporáneo de Argentina. Partiendo de los “relatos de iniciación” de los fans de un músico de rock, se caracteriza este proceso a partir de tres fases sucesivas: la iniciación, la habituación y la transmisión de la afición, y se destacan las especificidades del mismo en contraste con otros casos. Con ello, el artículo pretende otorgar elementos para una comprensión más profunda del modo en el que las preferencias culturales se elaboran como prácticas en el mundo popular.<hr/>Abstract This article systematizes the process of affiliation to a particular cultural practice in the contemporary popular world of Argentina. From the description of “initiation narratives” of fans of a rock musician, this process is divided into three successive stages: initiation, habituation and transmission of the passion, and shows the specifics of the process in contrast to other cases. The article seeks to provide elements for a deeper understanding of the way cultural “preferences” are shaped as practices in the popular world. <![CDATA[<strong>¿Cree usted aún… o ya lo sabe? Entrevista con Georg W. Oesterdiekhoff y Hermann Strasser</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000100221&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo sistematiza el proceso de afiliación a una práctica cultural concreta en el mundo popular contemporáneo de Argentina. Partiendo de los “relatos de iniciación” de los fans de un músico de rock, se caracteriza este proceso a partir de tres fases sucesivas: la iniciación, la habituación y la transmisión de la afición, y se destacan las especificidades del mismo en contraste con otros casos. Con ello, el artículo pretende otorgar elementos para una comprensión más profunda del modo en el que las preferencias culturales se elaboran como prácticas en el mundo popular.<hr/>Abstract This article systematizes the process of affiliation to a particular cultural practice in the contemporary popular world of Argentina. From the description of “initiation narratives” of fans of a rock musician, this process is divided into three successive stages: initiation, habituation and transmission of the passion, and shows the specifics of the process in contrast to other cases. The article seeks to provide elements for a deeper understanding of the way cultural “preferences” are shaped as practices in the popular world. <![CDATA[Temas de coyuntura. Jóvenes, terremotos y cambio social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000100233&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo sistematiza el proceso de afiliación a una práctica cultural concreta en el mundo popular contemporáneo de Argentina. Partiendo de los “relatos de iniciación” de los fans de un músico de rock, se caracteriza este proceso a partir de tres fases sucesivas: la iniciación, la habituación y la transmisión de la afición, y se destacan las especificidades del mismo en contraste con otros casos. Con ello, el artículo pretende otorgar elementos para una comprensión más profunda del modo en el que las preferencias culturales se elaboran como prácticas en el mundo popular.<hr/>Abstract This article systematizes the process of affiliation to a particular cultural practice in the contemporary popular world of Argentina. From the description of “initiation narratives” of fans of a rock musician, this process is divided into three successive stages: initiation, habituation and transmission of the passion, and shows the specifics of the process in contrast to other cases. The article seeks to provide elements for a deeper understanding of the way cultural “preferences” are shaped as practices in the popular world. <![CDATA[Luis Astorga. <em>“¿Qué querían que hiciera?”. Inseguridad y delincuencia organizada en el gobierno de Felipe Calderón</em> (México: Grijalbo, 2015), 267 pp]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000100241&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo sistematiza el proceso de afiliación a una práctica cultural concreta en el mundo popular contemporáneo de Argentina. Partiendo de los “relatos de iniciación” de los fans de un músico de rock, se caracteriza este proceso a partir de tres fases sucesivas: la iniciación, la habituación y la transmisión de la afición, y se destacan las especificidades del mismo en contraste con otros casos. Con ello, el artículo pretende otorgar elementos para una comprensión más profunda del modo en el que las preferencias culturales se elaboran como prácticas en el mundo popular.<hr/>Abstract This article systematizes the process of affiliation to a particular cultural practice in the contemporary popular world of Argentina. From the description of “initiation narratives” of fans of a rock musician, this process is divided into three successive stages: initiation, habituation and transmission of the passion, and shows the specifics of the process in contrast to other cases. The article seeks to provide elements for a deeper understanding of the way cultural “preferences” are shaped as practices in the popular world.