Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de sociología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-250320170004&lang=en vol. 79 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Police institution, violence and culture of terror in Tijuana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000400697&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo plantea que, en un contexto de violencia extrema, las y los policías municipales de Tijuana responden a la incertidumbre laboral y vital mediante nociones de sentido común sedimentadas en la experiencia colectiva que ordenan sus prácticas cotidianas. A través de trabajo etnográfico, se encontraron tres nociones de sentido común que articulan tal incertidumbre, y que los policías llaman las tres garantías (3G): “En cualquier momento te pueden matar, en cualquier momento te pueden correr y en cualquier momento te pueden meter a la cárcel”.<hr/>Abstract This article posits that in a context of extreme violence, Tijuana’s police officers respond to job related tension and uncertainty through common sense notions embedded in the collective experience that structure their everyday practices. Through in-depth ethnographic research, three common sense notions were found that express this uncertainty, which police officers call the three guarantees (3G): “You can get killed at any time, you can get fired at any time, and you can go to jail at any time”. <![CDATA[Social vulnerability to disasters in Tucta, Nacajuca]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000400723&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo describe los procesos generales que modificaron la relación de la comunidad de Tucta, Nacajuca, estado de Tabasco, con su entorno, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, cuando se aplicaron políticas económicas que transformaron su estilo de vida. Paralelamente, se construyeron nuevas condiciones de vulnerabilidad social a desastres asociados con inundaciones. Tucta presentó cambios en su sistema hidrológico, construcción de camellones, dotación de tierras, reubicación y edificación de un nuevo tipo de vivienda, entre otros aspectos, que tuvieron como propósito mejorar la calidad de vida, lo cual se logró parcialmente.<hr/>Abstract This article describes the general processes that modified the relationship of the community of Tucta, Nacajuca, in the state of Tabasco, with its surroundings, from the second half of the 20th century to the present, when economic policies were applied that changed their lifestyle. At the same time, new conditions of social vulnerability to disasters associated with flooding were constructed. Tucta saw changes in its hydraulic system, the construction of medians, land grants, the relocation and building of a new kind of housing, among other things, designed to improve its quality of life, which was partially achieved. <![CDATA[Alfred Schütz, interpretive sociologist: Revisiting the Schützian interpretation of Weber]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000400755&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo se propone reconstruir sistemáticamente la lectura que Alfred Schütz realiza de la sociología comprensiva de Max Weber. Con este objetivo, se procede en tres pasos. En primer lugar, se presentan los rasgos centrales de la verstehende Soziologie weberiana, entendida como una respuesta crítica a la sociología positivista franco-inglesa. En segundo término, se bosquejan los lineamientos fundamentales de la ambivalente recepción schutziana de Weber. Finalmente, se realiza un seguimiento exhaustivo del modo en que Schütz recoge la propuesta weberiana a lo largo de las tres etapas de su itinerario intelectual.<hr/>Abstract This paper seeks to systematically reconstruct Alfred Schütz’s interpretation of Max Weber’s interpretive sociology, in three steps. First, it presents the main tenets of the Weberian sociological approach, understood as a critical response to positivist sociology. Second, it outlines the central features of Schütz’s ambivalent reception of Weber. Lastly, it provides a detailed examination of the way Schütz takes up Weber’s proposal in the three stages of his intellectual development. <![CDATA[A sociological portrait of Ernesto Sabato]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000400785&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En aras de que un lector no familiarizado con el escritor argentino Ernesto Sabato adquiera una imagen verosímil de los momentos más significativos de su trayectoria intelectual, este ensayo se propone un retrato biográfico que considera tres pasiones que marcaron su biografía: la ciencia física, la política y la literatura. ¿Cómo emerge un artista? ¿Qué procesos sociales, de larga data, traspasan decisiones que marcan a un escritor? ¿Por qué Sabato descreyó de la ciencia? ¿Cómo pueden contarse estas historias? Éstos son algunos de los interrogantes de que se ocupa este ensayo sociológico que recurre a la narrativa.<hr/>Abstract In order for readers unfamiliar with the Argentinian writer Ernesto Sabato to understand the most significant moments of his intellectual trajectory, this essay provides a biographical portrait of the three passions that marked his life: science, politics and literature. How does an artist emerge? What social processes affect a writer’s decisions in the long term? Why did Sabato disbelieve science? How can all these stories be told? These are some of the key questions in this sociological essay which incorporates narrative. <![CDATA[Biography and Marxism: Sartre’s progressive-regressive method]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000400811&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza los alcances de la contribución de Jean-Paul Sartre a la elaboración de un método biográfico conforme a las exigencias del marxismo. Sartre reprochó a los marxistas un pan-objetivismo que reduce la subjetividad y el carácter concreto de los hombres a epifenómenos. Su contribución radica en aprehender la génesis de la individualidad para integrarla al movimiento histórico. El método progresivo-regresivo restituye el doble carácter, social y único, universal y singular, de los biografiados. Pero el éxito de la contribución de Sartre ocurre al costo de una tirantez con la hipótesis que fundamenta antropológicamente al marxismo: el carácter social del hombre.<hr/>Abstract This article analyzes Jean-Paul Sartre’s contribution to designing a biographical method in keeping with the demands of Marxism. Sartre criticized Marxists for their pan-objectivism, which reduces subjectivity and man’s specific nature to epiphenomena. His contribution lies in grasping the genesis of individuality in order to incorporate it into the historical movement. The progressive-regressive method restores this two-fold nature: social and unique, universal and singular. Yet the success of Sartre’s contribution at the cost of a tension with the hypothesis that anthropologically underpins Marxism: man’s social nature. <![CDATA[Short distance inequalities? Trajectories and social classes in Gran Córdoba, Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000400837&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza las trayectorias de familias de clase media y trabajadora en Gran Córdoba, Argentina, desde la perspectiva de sus modos y estrategias de reproducción social. Por medio de la combinación de técnicas estadísticas de análisis factorial y la realización de entrevistas en profundidad, la investigación se plantea aportar elementos empíricos y conceptuales al debate sobre la desigualdad en la región media del espacio social. El análisis, centrado en la temporalidad como eje diferenciador de las trayectorias estudiadas, pretende aportar propuestas de investigación que recuperan la desigualdad social como núcleo epistemológico de comprensión de la vida social contemporánea.<hr/>Abstract This article analyzes the trajectories of middle and working-class families in Gran Córdoba, Argentina, from the perspective of their social reproduction modes and strategies. Through a combination of statistical techniques such as factor analysis and a series of in-depth interviews, the research seeks to contribute empirical and conceptual elements to the debate on inequality in the middle region of the social space. The analysis, focused on temporality as the distinguishing axis of the trajectories studied, aims to provide research proposals that recover social inequality as the epistemological core of understanding contemporary social life. <![CDATA[Historical memory and Citizens’ Revolution in the Ecuadorian Bicentennial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000400875&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo analiza el proceso de reconstrucción de la memoria histórica durante el bicentenario de la independencia de Ecuador. Se examinan los discursos pronunciados por el presidente Rafael Correa Delgado entre 2009 -bicentenario de la Primera Junta de Gobierno de Quito- y 2012 -bicentenario del congreso revolucionario-, partiendo de la hipótesis de que los usos oficiales del pasado denotan un maridaje entre una matriz política liberal y una socialista, surcada asimismo por la doctrina social de la Iglesia católica. Esta representación del pasado y el presente de la nación -definida por una búsqueda del justo medio- parece constituirse en un mecanismo fundamental en el momento de afirmar al Estado como garante y organizador de la sociedad ecuatoriana.<hr/>Abstract This paper analyzes the reconstruction of historical memory during Ecuador’s independence bicentennial. It examines the speeches delivered by president Rafael Correa Delgado between 2009 -the bicentennial of the First Government Assembly in Quito- and 2012 -the bicentennial of the Revolutionary Congress-, based on the hypothesis that the official uses of the past indicate a marriage between a liberal and a socialist political matrix which is simultaneously cut through by the Catholic Church’s social doctrine. This representation of the nation’s past and present -defined by the search for the golden mean- appears to constitute a key mechanism in portraying the State as guarantor and organizer of Ecuadorian society. <![CDATA[Giovanni Sartori (1924-2017): La política democrática reivindicada]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000400905&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo analiza el proceso de reconstrucción de la memoria histórica durante el bicentenario de la independencia de Ecuador. Se examinan los discursos pronunciados por el presidente Rafael Correa Delgado entre 2009 -bicentenario de la Primera Junta de Gobierno de Quito- y 2012 -bicentenario del congreso revolucionario-, partiendo de la hipótesis de que los usos oficiales del pasado denotan un maridaje entre una matriz política liberal y una socialista, surcada asimismo por la doctrina social de la Iglesia católica. Esta representación del pasado y el presente de la nación -definida por una búsqueda del justo medio- parece constituirse en un mecanismo fundamental en el momento de afirmar al Estado como garante y organizador de la sociedad ecuatoriana.<hr/>Abstract This paper analyzes the reconstruction of historical memory during Ecuador’s independence bicentennial. It examines the speeches delivered by president Rafael Correa Delgado between 2009 -the bicentennial of the First Government Assembly in Quito- and 2012 -the bicentennial of the Revolutionary Congress-, based on the hypothesis that the official uses of the past indicate a marriage between a liberal and a socialist political matrix which is simultaneously cut through by the Catholic Church’s social doctrine. This representation of the nation’s past and present -defined by the search for the golden mean- appears to constitute a key mechanism in portraying the State as guarantor and organizer of Ecuadorian society. <![CDATA[Pablo Herreros Ubalde. <em>Yo, mono. Nuestros comportamientos a partir de la observación de los primates</em> (Barcelona: Destino, 2014), 245 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000400909&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo analiza el proceso de reconstrucción de la memoria histórica durante el bicentenario de la independencia de Ecuador. Se examinan los discursos pronunciados por el presidente Rafael Correa Delgado entre 2009 -bicentenario de la Primera Junta de Gobierno de Quito- y 2012 -bicentenario del congreso revolucionario-, partiendo de la hipótesis de que los usos oficiales del pasado denotan un maridaje entre una matriz política liberal y una socialista, surcada asimismo por la doctrina social de la Iglesia católica. Esta representación del pasado y el presente de la nación -definida por una búsqueda del justo medio- parece constituirse en un mecanismo fundamental en el momento de afirmar al Estado como garante y organizador de la sociedad ecuatoriana.<hr/>Abstract This paper analyzes the reconstruction of historical memory during Ecuador’s independence bicentennial. It examines the speeches delivered by president Rafael Correa Delgado between 2009 -the bicentennial of the First Government Assembly in Quito- and 2012 -the bicentennial of the Revolutionary Congress-, based on the hypothesis that the official uses of the past indicate a marriage between a liberal and a socialist political matrix which is simultaneously cut through by the Catholic Church’s social doctrine. This representation of the nation’s past and present -defined by the search for the golden mean- appears to constitute a key mechanism in portraying the State as guarantor and organizer of Ecuadorian society. <![CDATA[Guy Hermet. <em>Démocratie et autoritarisme</em> (París: Cerf, 2012), 262 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000400913&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo analiza el proceso de reconstrucción de la memoria histórica durante el bicentenario de la independencia de Ecuador. Se examinan los discursos pronunciados por el presidente Rafael Correa Delgado entre 2009 -bicentenario de la Primera Junta de Gobierno de Quito- y 2012 -bicentenario del congreso revolucionario-, partiendo de la hipótesis de que los usos oficiales del pasado denotan un maridaje entre una matriz política liberal y una socialista, surcada asimismo por la doctrina social de la Iglesia católica. Esta representación del pasado y el presente de la nación -definida por una búsqueda del justo medio- parece constituirse en un mecanismo fundamental en el momento de afirmar al Estado como garante y organizador de la sociedad ecuatoriana.<hr/>Abstract This paper analyzes the reconstruction of historical memory during Ecuador’s independence bicentennial. It examines the speeches delivered by president Rafael Correa Delgado between 2009 -the bicentennial of the First Government Assembly in Quito- and 2012 -the bicentennial of the Revolutionary Congress-, based on the hypothesis that the official uses of the past indicate a marriage between a liberal and a socialist political matrix which is simultaneously cut through by the Catholic Church’s social doctrine. This representation of the nation’s past and present -defined by the search for the golden mean- appears to constitute a key mechanism in portraying the State as guarantor and organizer of Ecuadorian society. <![CDATA[Marina Ariza (coordinadora). <em>Emociones, afectos y sociología. Diálogos desde la investigación social y la interdisciplina</em> (México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales, 2016), 587 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000400917&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo analiza el proceso de reconstrucción de la memoria histórica durante el bicentenario de la independencia de Ecuador. Se examinan los discursos pronunciados por el presidente Rafael Correa Delgado entre 2009 -bicentenario de la Primera Junta de Gobierno de Quito- y 2012 -bicentenario del congreso revolucionario-, partiendo de la hipótesis de que los usos oficiales del pasado denotan un maridaje entre una matriz política liberal y una socialista, surcada asimismo por la doctrina social de la Iglesia católica. Esta representación del pasado y el presente de la nación -definida por una búsqueda del justo medio- parece constituirse en un mecanismo fundamental en el momento de afirmar al Estado como garante y organizador de la sociedad ecuatoriana.<hr/>Abstract This paper analyzes the reconstruction of historical memory during Ecuador’s independence bicentennial. It examines the speeches delivered by president Rafael Correa Delgado between 2009 -the bicentennial of the First Government Assembly in Quito- and 2012 -the bicentennial of the Revolutionary Congress-, based on the hypothesis that the official uses of the past indicate a marriage between a liberal and a socialist political matrix which is simultaneously cut through by the Catholic Church’s social doctrine. This representation of the nation’s past and present -defined by the search for the golden mean- appears to constitute a key mechanism in portraying the State as guarantor and organizer of Ecuadorian society.