Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de sociología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0188-250320180003&lang=en vol. 80 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Will me face this disaster together? The joint reconstruction of a broken Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000300497&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se exponen los resultados prácticos y teóricos de la investigación México: las regiones sociales en el siglo XXI (Pro-Regiones), que parte de una intervención sociológica animada desde la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciada en 2005 y encaminada a la búsqueda de instrumentos para el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos en el marco de las severas alteraciones sociales (exclusión, violencia, desigualdad social) generadas en buena parte por el brusco enganche a las exigencias de la economía global. Se evalúa la función estratégica que las universidades pueden cumplir frente a esta dinámica de acoplamiento, desorden y reconstrucción.<hr/>Abstract: This article presents the practical and theoretical results of the research project entitled México: las regiones sociales en el siglo XXI (Pro-Regiones), which stems from a sociological intervention promoted by the Universidad Nacional Autónoma de México. It was launched in 2005 and seeks to find instruments for improving the quality of life of Mexicans in the context of severe social disruptions (exclusion, violence, social inequality) largely brought about by the abrupt meeting of the demands of the global economy. It evaluates the strategic functions universities can perform to address this dynamic of coupling, disorder and reconstruction. <![CDATA[Militant commitments in political and partisan youths (Argentina, 2013-2015)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000300519&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza los modos de ingreso y participación juvenil en tres espacios político-partidarios (Propuesta Republicana, Partido Socialista y Movimiento Evita) que cobraron centralidad en la escena política argentina reciente. Partiendo de la sociología del compromiso militante, el trabajo se adentra en el universo del activismo juvenil mostrando quiénes son esos y esas militantes, cómo comienzan a participar, cómo definen su compromiso y en relación con qué repertorio de acciones. Se busca trascender las definiciones político-ideológicas de los espacios para identificar elementos comunes y diferencias en los modos de tramitar los compromisos juveniles.<hr/>Abstract: This paper analyzes youth recruitment and participation in three political organizations (Republican Proposal or Pro, the Socialist Party and the Evita Movement) that gained prominence in the recent political scene in Argentina. Based on the sociology of activist commitment, the article explores the universe of youth activism by showing who these activists are, how they begin to participate and how they define their commitment and in relation to which repertoire of actions. The aim is to go beyond the ideological definitions of each political organization and to identify common features and differences in the way youth commitments are processed. <![CDATA[Rural youth and employment in Tlaxcala, Mexico Uncertaim paths]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000300549&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este artículo es describir e interpretar algunos de los procesos a través de los cuales las personas que habitan el medio rural se incorporan al mercado de trabajo desde edad temprana y trazan trayectorias caracterizadas por un alto grado de flexibilidad, incertidumbre e improvisación. La investigación se desarrolló en el estado mexicano de Tlaxcala entre 2013 y 2016, con metodologías propias de las ciencias sociales. Se discute cómo las prácticas cotidianas de los jóvenes incorporan disposiciones laborales, que dan lugar a un adulto trabajador-emprendedor precarizado en un marco de ausencia de oportunidades.<hr/>Abstract: In this paper, the authors describe and interpret some of the processes whereby rural dwellers join the labor market at an early age and follow paths characterized by a high degree of flexibility, uncertainty and improvisation. The research was conducted in the Mexican state of Tlaxcala between 2013 and 2016, using social science methodologies. They discuss how the everyday practices of young people incorporate work arrangements, giving rise to an adult worker/entrepreneur in a precarious situation within a social framework that lacks opportunities. <![CDATA[Corruption and human rights: From intuition to conviction]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000300577&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Recientemente comenzó a teorizarse acerca del posible impacto de la corrupción sobre los derechos humanos, pero no se han realizado análisis que aporten evidencia empírica de la relación entre estos dos fenómenos. Éste es el principal aporte del texto. ¿Cuáles son las consecuencias de la corrupción sobre los derechos humanos? A mayor corrupción, menos derechos civiles, probabilidad de gozar de derechos económicos y sociales, esperanza de vida, PIB per cápita y derechos electorales. La relación entre estos fenómenos no es constante.<hr/>Abstract: Academics have recently begun to theorize about the potential impact of corruption on human rights, but no analyses have been undertaken to date provide empirical evidence on the relationship between these two phenomena. This is the main contribution of the text. It examined the relationship between corruption and human rights and found that the greater the corruption, the fewer civil rights, and the lower the likelihood of exercising economic and social rights, life expectancy, GDP per capita, and electoral rights. <![CDATA[A look at social vulnerability from families]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000300611&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: A través de un abordaje cualitativo, este estudio procura comprender experiencias de vulnerabilidad de familias clasificadas como pobres, residentes en el municipio de Cali, Colombia. Se emplea el modelo AVEO, que incorpora los activos-pasivos y la estructura de oportunidades como recurso analítico para estudiar la vulnerabilidad, partiendo de la relación dialéctica entre la capacidad de agencia y los procesos históricos estructurados que condicionan la acción de individuos y grupos. Se concibe la vulnerabilidad social como producción social dentro del contexto capitalista, cuya dinámica tiende a mantener sociedades desiguales, minimizando las posibilidades de movilidad social.<hr/>Abstract: This study uses a qualitative approach to attempt to understand the experiences of vulnerability of families classified as poor, living in the municipality of Cali, Colombia. It uses the AVEO model, which incorporates assetsliabilities and the structure of opportunities as an analytical resource to study vulnerability, beginning with the dialectic relationship between the capacity for agency and the structured historical processes that determine the action of individuals and groups. Social vulnerability is conceived as social production within the capitalist context, whose dynamics tend to maintain unequal societies, minimizing the possibilities of social mobility. <![CDATA[Using SocLab for modeling and simulating political clientelism]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000300639&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este trabajo es realizar una introducción a la metodología de modelado y simulación social basada en agentes. Específicamente, se presenta una herramienta concreta: la plataforma SocLab, desarrollada a partir de la formalización de la sociología de la acción organizada. SocLab permite modelar organizaciones sociales, analizar su estructura y simular su comportamiento dinámico en el tiempo. Para alcanzar este objetivo, se expone un modelo teórico del clientelismo político desarrollado en investigaciones previas y se ilustra la implementación de este modelo teórico en un modelo de simulación social basado en agentes en la plataforma SocLab.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to provide an introduction to agent-based social modeling and simulation methodology. Specifically, the paper presents a concrete tool: the SocLab platform. This platform has been developed on the basis of the formalization of the sociology of organized action. SocLab makes it possible to model social organizations, analyzing their structure and simulating their dynamics over time. To achieve this aim, the paper explains a theoretical model of political clientelism developed in a previous study and illustrates the implementation of this theoretical model in a social simulation model based on agents in the SocLab platform. <![CDATA[The National Register for Displaced Persons: Characteristics and limitations]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000300675&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El conflicto armado interno que atravesó Perú en el periodo 1980-2000 produjo el desplazamiento interno de cientos de miles de personas. En 2004, el Estado peruano creó el Registro Nacional para las Personas Desplazadas, listado oficial de personas reconocidas como tales, que hasta hoy se encuentra funcionando. A partir de entrevistas y revisión documental, este artículo expone las características de dicho registro en función de dos objetivos: 1) situar sus limitaciones en el marco de las dificultades del Estado peruano para atender a la población desplazada, y 2) mostrar su potencial como fuente para la investigación.<hr/>Abstract: The Peruvian internal armed conflict (1980-2000) led to the displacement of hundreds of thousands of people. In 2004, the Peruvian State created the National Register for Displaced Persons, an official list of persons recognized as such, which is still operating. Based on interviews and a documentary review, this article reports on the characteristics of this register with two objectives: 1) to determine its limitations within the context of the difficulties of the Peruvian State in attending the displaced population, and 2) to show its potential as a source for further research. <![CDATA[Temas de coyuntura. Elecciones Cataluña 21-D: coyuntura de polarización]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000300703&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El conflicto armado interno que atravesó Perú en el periodo 1980-2000 produjo el desplazamiento interno de cientos de miles de personas. En 2004, el Estado peruano creó el Registro Nacional para las Personas Desplazadas, listado oficial de personas reconocidas como tales, que hasta hoy se encuentra funcionando. A partir de entrevistas y revisión documental, este artículo expone las características de dicho registro en función de dos objetivos: 1) situar sus limitaciones en el marco de las dificultades del Estado peruano para atender a la población desplazada, y 2) mostrar su potencial como fuente para la investigación.<hr/>Abstract: The Peruvian internal armed conflict (1980-2000) led to the displacement of hundreds of thousands of people. In 2004, the Peruvian State created the National Register for Displaced Persons, an official list of persons recognized as such, which is still operating. Based on interviews and a documentary review, this article reports on the characteristics of this register with two objectives: 1) to determine its limitations within the context of the difficulties of the Peruvian State in attending the displaced population, and 2) to show its potential as a source for further research. <![CDATA[Martha Judith Sánchez Gómez y Sara María Lara Flores (coordinadoras) (2015). <em>Los programas de trabajadores agrícolas temporales. ¿Una solución a los retos de las migraciones en la globalización?</em> (México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales), 368 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000300717&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El conflicto armado interno que atravesó Perú en el periodo 1980-2000 produjo el desplazamiento interno de cientos de miles de personas. En 2004, el Estado peruano creó el Registro Nacional para las Personas Desplazadas, listado oficial de personas reconocidas como tales, que hasta hoy se encuentra funcionando. A partir de entrevistas y revisión documental, este artículo expone las características de dicho registro en función de dos objetivos: 1) situar sus limitaciones en el marco de las dificultades del Estado peruano para atender a la población desplazada, y 2) mostrar su potencial como fuente para la investigación.<hr/>Abstract: The Peruvian internal armed conflict (1980-2000) led to the displacement of hundreds of thousands of people. In 2004, the Peruvian State created the National Register for Displaced Persons, an official list of persons recognized as such, which is still operating. Based on interviews and a documentary review, this article reports on the characteristics of this register with two objectives: 1) to determine its limitations within the context of the difficulties of the Peruvian State in attending the displaced population, and 2) to show its potential as a source for further research. <![CDATA[Álvaro Arreola Ayala. <em>Legislación electoral y partidos políticos en la República Mexicana, 1917-1945</em> (México: Universidad Nacional Autónoma de México-Coordinación de Humanidades/Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México/Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación/Tribunal Electoral del Distrito Federal, 2015), 536 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000300721&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El conflicto armado interno que atravesó Perú en el periodo 1980-2000 produjo el desplazamiento interno de cientos de miles de personas. En 2004, el Estado peruano creó el Registro Nacional para las Personas Desplazadas, listado oficial de personas reconocidas como tales, que hasta hoy se encuentra funcionando. A partir de entrevistas y revisión documental, este artículo expone las características de dicho registro en función de dos objetivos: 1) situar sus limitaciones en el marco de las dificultades del Estado peruano para atender a la población desplazada, y 2) mostrar su potencial como fuente para la investigación.<hr/>Abstract: The Peruvian internal armed conflict (1980-2000) led to the displacement of hundreds of thousands of people. In 2004, the Peruvian State created the National Register for Displaced Persons, an official list of persons recognized as such, which is still operating. Based on interviews and a documentary review, this article reports on the characteristics of this register with two objectives: 1) to determine its limitations within the context of the difficulties of the Peruvian State in attending the displaced population, and 2) to show its potential as a source for further research.