Scielo RSS <![CDATA[Educación química]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-893X20180004&lang=es vol. 29 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2018000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Una herramienta informática para la coordinación de las prácticas de laboratorio del Grado en Química]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2018000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presenta un gestor documental de las sesiones de laboratorio del Grado en Química de la Universidad de La Rioja, que contiene la información referente al título y resumen de las sesiones de laboratorio realizadas en el grado. Las sesiones están clasificadas en el gestor en módulos, materias, cursos, semestres y asignaturas, junto con sus palabras clave asociadas. El gestor desarrollado cuenta con una jerarquía de tipos de usuarios en función de su rol en la aplicación y permite realizar consultas y búsquedas de sesiones de laboratorio aplicando diversos filtros. Una vez completado el diseño del mismo, se ha puesto a disposición del profesorado del grado para que puedan aplicarlo en la implementación o modificación de sesiones de laboratorio con la información de las prácticas ya realizadas, lo que permitirá aumentar la coordinación horizontal y vertical de las prácticas de laboratorio programadas en todo el grado. No obstante, la utilidad del gestor implica su actualización en cada curso académico, incluyendo las novedades propias de cada curso (actualización del profesorado, modificación de sesiones de prácticas por mejora o eliminación, inclusión de nuevas prácticas, etc.), por lo que es una herramienta en constante evolución.<hr/>Abstract In this paper, a document management system for the laboratory practices of the Chemistry Bachelor in the University of La Rioja is presented. The tool contains the information about the title and abstract of the laboratory sessions carried out in the Bachelor. The practices are classified in the system by the modules, subjects, years and academic semesters, together with their keywords. The tool has a user hierarchy based on their role in the system and it allows the query and search of the laboratory sessions by applying several computer filters. Once its design is finished, the computer application has been made available for the Bachelor teachers in order to its application for improving or modifying laboratory practices with the whole information of the laboratory practices that are now realized. This allows to enhance the horizontal and vertical coordination in the laboratory sessions scheduled for the whole Bachelor. The usefulness of the tool implies its continuous update in order to include the changes of every academic year (updating the teachers, changes in the laboratory practices because of their improvement or removing, inclusion of new practices, etc.). So, this document management system is a computer tool that must be updated and improved. <![CDATA[“<strong>La previa</strong>”<strong>: una estrategia de aprendizaje en las prácticas de química</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2018000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presenta una estrategia didáctica utilizada con el objetivo de hacer del laboratorio químico un espacio de enseñanza-aprendizaje promoviendo la participación activa del estudiante en el diseño experimental. La misma surge a partir de la reflexión de la propia práctica docente buscando mejorar el equilibrio entre lo sistemático y lo desordenado durante el proceso de construcción de nuevos saberes que se da en el laboratorio. Previo a la realización del Trabajo Práctico (TP) se propone al alumno la resolución de una situación problemática, generalmente de la vida cotidiana y de respuesta abierta, con el objetivo de fomentar la integración de saberes previos y habilidades propias con los contenidos ofrecidos en otros espacios de enseñanza-aprendizaje dentro de la asignatura (seminarios, apuntes, clases de problemas, discusiones grupales). De esta manera, la discusión que se desarrolla en el momento inicial del TP encontrará a cada estudiante más involucrado en el diálogo y con herramientas para enriquecer el intercambio de ideas a fin de construir un protocolo de trabajo.<hr/>Abstract In this article, we present a didactic strategy with the objective of making the Chemistry laboratory a place for teaching and learning promoting the active involvement of the student in the experimental design. This arises after thinking of our own teaching practice looking for a balance between what is systematic and what is confusing during the process of building new knowledge in the laboratory. Before starting with the Practical Work itself, the student is asked to think about a specific problematic situation, generally from daily life and with an open answer, with the aim of promoting integration of previous knowledge and individual skills with other contents offered in other teaching-learning instances within the area (seminars, notes, problem classes, group discussions). In this way, the discussion that takes place previous to the laboratory work will find each student more involved in the dialogue with tools to enrich the exchange of ideas. <![CDATA[Actividades de escritura de propuestas en una clase de Química Inorgánica avanzada a nivel pre-doctoral]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2018000400028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract With cutting edge research comes the expectation that funding is needed. Particularly in the sciences, grant funds can cover the cost of instrumentation, conference travel, summer stipends and the like. At the undergraduate level, it is essential to instill into the students the importance of finding and applying to funding opportunities (particularly for those who wish to pursue graduate degrees). While the Georgia College (GC) chemistry program currently does not have a formal “technical writing class”, here are discussed several activities that seek to expose undergraduate students to proposal writing and bettering their technical writing skills.<hr/>Resumen La investigación y diseminación de proyectos científicos novedosos requieren fondos monetarios. Particularmente en las ciencias, estos fondos pueden cubrir los costos de instrumentación, viajes a conferencias, estipendios de verano y otros. A nivel pre-doctoral, es esencial inculcar a los estudiantes la importancia de la adquisición de fondos monetarios (particularmente para aquellos estudiantes que desean estudiar a nivel de doctorado). Mientras que el programa de química de Georgia College (GC) no posee un curso de escritura técnica, en este artículo se discuten algunas actividades que exponen a estudiantes pre-doctorales a la escritura de propuestas y el mejoramiento de sus habilidades en escritura técnica. <![CDATA[Una visión actual del aprendizaje basado en proyectos y cómo se ha implementado en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Los Andes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2018000400036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper builds on a project-based engineering learning strategy called RAIS ‘Reproducing an Innovation Environment in the Classroom’ applied in courses in the Chemical Engineering curriculum at the Universidad de Los Andes (ULA). It follows a previous investigation where the practical implementation of RAIS strategy is presented (Marquez et al., 2016), and in this occasion the theoretical fundamentals of the RAIS strategy are outlined. Authors take the common project-based learning to a new level by directly involving the students in the common start-up company practice, where the final product to be formulated and manufactured is not a requirement from an external client, but comes from real entrepreneurship students’ interests. In previous work it has been shown that this strategy allows interconnecting the course objectives with the development of a product. RAIS strategy has reported successful outcomes in the accomplishment of this goal for Chemical Engineering students at ULA.<hr/>Resumen Este trabajo se basa en la estrategia de aprendizaje de ingeniería basada en proyectos llamada RAIS ‘Reproducción de un Ambiente de Innovación en el Salón de clase’ aplicada en cursos del plan de estudios de Ingeniería Química de la Universidad de Los Andes (ULA). Ésta es una continuación de una investigación previa donde se presenta la implementación práctica de la estrategia RAIS, y en esta ocasión se explican los fundamentos teóricos de la estrategia RAIS. Los autores llevan el aprendizaje común basado en proyectos a un nuevo nivel al involucrar directamente a los estudiantes en la práctica común de creación de nuevas empresas, donde el producto final a ser formulado y fabricado no es un requisito de un cliente externo, sino que proviene de intereses reales de estudiantes. En trabajos anteriores se ha mostrado que esta estrategia permite interconectar los objetivos del curso con el desarrollo de un producto. Además, la estrategia RAIS ha reportado resultados exitosos en el logro de ésta meta para estudiantes de Ingeniería Química en la ULA. <![CDATA[Separación y Análisis Cualitativo de Aniones Carbonato, Fosfato y Cromato en Cursos Inorgánicos Cualitativos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2018000400049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In the present work, our experience with a new methodology for separation and characterization of carbonate, phosphate and chromate anions is discussed. Since 2014 this laboratory experiment has been applied in undergraduate Chemistry courses in University of Lavras, Brazil, has shown to be satisfactory along Qualitative Inorganic or Analytical courses. In order to understand and to discuss the experiment, concepts involving equilibria of precipitation, acidity and basicity, liquid-liquid extraction, as well as the notions of solubility, phases distribution of solutes, and distribution diagram of the species were explored.<hr/>Resumen En el presente trabajo, se discute nuestra experiencia con una nueva metodología para la separación y caracterización de aniones carbonato, fosfato y cromato. Desde 2014 este experimento de laboratorio se ha aplicado en los cursos de química de pregrado en la Universidad de Lavras, Brasil, se ha demostrado ser satisfactoria a lo largo de cursos cualitativos inorgánicos y analíticos. Para ayudar a los estudiantes a entender y discutir el experimento, se exploraron conceptos que equilibrios de precipitación, ácido-base, extracción líquido-líquido, así como las nociones de solubilidad, distribución entre fases y el diagrama de distribución de especies. <![CDATA[Determinación experimental de la fecha de caducidad de una suspensión oral de un antibiótico β-lactámico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2018000400059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo se propone un estudio de estabilidad sencillo y de bajo costo, para la determinación de la fecha de caducidad de una suspensión oral de un antibiótico β-lactámico. Esta actividad puede ser llevada a cabo como propuesta experimental de pregrado, empleando reactivos e instrumentos de medición usualmente encontrados en los laboratorios de los centros de enseñanza. La actividad es flexible y se puede relacionar con los distintos contenidos programáticos de las asignaturas y requiere tiempos razonables para ser desarrollada en forma completa, dentro de la duración del curso semestral.<hr/>Abstract In the present work, a simple and low-cost stability study is proposed to determine the expiration date of an oral suspension of a β-lactam antibiotic. This activity can be carried out as an experimental proposal of undergraduate, using reagents and measurement instruments usually found in laboratories in schools. The activity is flexible and can be related to the different programmatic contents of the subjects and requires reasonable time to be fully developed within the duration of the semester course. <![CDATA[El laboratorio como herramienta didáctica aplicada al estudio de sistemas dispersos groseros. Clase práctica sobre el magma de hidróxido de magnesio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2018000400069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se describen experimentos de laboratorio sobre una preparación muy usual en farmacia oficinal: el magma de hidróxido de magnesio (MHM), también conocido como leche de magnesia. Su ejecución permite al alumno caracterizar las variables relevantes para la estabilidad de sistemas dispersos groseros (SDG), con el fin de determinar el tipo de SDG, la concentración óptima de electrolito que produce la máxima floculación y la naturaleza del ión floculante responsable del fenómeno. El objetivo de esta práctica es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios y las habilidades útiles para el diseño, desarrollo y caracterización de suspensiones de uso común en farmacia.<hr/>Abstract In this work we describe laboratory experiments focused in a very usual preparation in pharmacy: the magma of magnesium hydroxide, also known as milk of magnesia. Its realization allows the student to characterize relevant factors for the stability of a coarse disperse system (CDS), with the aim of defining the CDS type, the optimal concentration of electrolyte producing maximal flocculation, and the nature of the flocculant ion responsible for the phenomenon. The goal of this practice is to ensure that students develop the necessary knowledge and skills useful for the design and characterization of suspensions of common use in pharmacy. <![CDATA[La reacción química en el bachillerato: una propuesta didáctica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2018000400079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo muestra una propuesta didáctica diseñada para introducir el concepto de reacción química a alumnos de bachillerato. El eje conductor de la propuesta es la reacción química como un proceso en el que se obtienen unas sustancias a partir de otras. La propuesta consiste en cuatro actividades didácticas: tres actividades experimentales y una lectura. En las tres primeras, se aprovecha el hecho de que cada sustancia posee un conjunto distinto de propiedades (lo propio de cada sustancia) para reconocer que ha ocurrido una reacción. En la primera, se forman sustancias de distinto color; en la segunda, se produce una sustancia con propiedades lacrimógenas; y, en la tercera, se obtienen sustancias con olor. En la cuarta actividad, se resalta la obtención de energía a partir de un proceso químico.<hr/>Abstract The present work shows a didactic proposal designed to introduce the concept of chemical reaction to high school students. The driving axis of the proposal is the chemical reaction as a process in which substances are obtained from others. The proposal consists of four didactic activities: three experimental activities and one reading. In the first three, it takes advantage of the fact that each substance has a different set of properties (the very thing of each substance) to recognize that a reaction has occurred. In the first, substances of different color are formed; in the second, a substance with tear-producing properties is produced; and, in the third, substances with odor are obtained. In the fourth activity, the obtaining of energy from a chemical process is highlighted. <![CDATA[Caracterización del enfoque de aprendizaje en estudiantes que cursan la asignatura química en el grado undécimo en el municipio de Soacha, Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2018000400092&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se reporta la caracterización del enfoque de aprendizaje realizada con el Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje (en adelante CEA) que adoptan los estudiantes del grado undécimo en el municipio de Soacha en Colombia en la asignatura química. También se reportan las asociaciones que pueden presentarse entre este enfoque y algunas variables sociodemográficas de interés tales como género, estrato, jornada de estudio y tipo de institución, entre otras. El análisis y la interpretación de los resultados conducen, entre otras, a las siguientes conclusiones: en los estudiantes del grado undécimo del municipio de Soacha predomina un enfoque superficial de aprendizaje en la asignatura química, sin embargo, se presenta una mayor tendencia hacia el enfoque de aprendizaje profundo en las mujeres y al aprendizaje superficial en los hombres; la ausencia de correlaciones significativas entre los enfoques de aprendizaje con el estrato socioeconómico de los estudiantes; la manifestación del enfoque profundo de aprendizaje en las jornadas nocturna y única y superficial en las jornadas de la mañana y la tarde.<hr/>Abstract The learning approach characterization, that was carried out with the Learning Approach Questionnaire (LAQ) reported in chemistry students from tenth grade at Soacha, Cundinamarca I Colombia. The associations that can be presented between this approach and some social and demographic variables such as gender, stratum, school hours, kind of institution and some others. The conclusions that emerged show that tenth grade students form Soacha have superficial learning approach in chemistry, females have a bigger tendency to the deep leaning approach and superficial is bigger among the male; the lack of meaningful correlations between the learning approaches an the stratum; the appearance of the deep learning approach in the continuous study day and the night studying day and superficial at the morning and afternoon studying day. <![CDATA[Análisis del potencial del andamiaje insertado para promover la planificación de una investigación científica en educación secundaria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2018000400109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo examina la utilidad del andamiaje insertado en el guion de una actividad de indagación para promover la participación del alumnado en la práctica del diseño de investigaciones. Los participantes son 61 estudiantes de educación secundaria de 2º, 3º y 4º curso que se corresponden con alumnado de 14, 15 y 16 años respectivamente cursando la asignatura de física y química. La tarea utilizada para el análisis se enmarca en el contexto de la industria láctea, en particular en un problema de precipitación de la leche fresca, para el cual los estudiantes tienen investigar las causas, a través del diseño y puesta en práctica de una investigación en el laboratorio escolar. Para la toma de datos se recogen las producciones escritas de los estudiantes, las cuales se analizan comparándolas con la respuesta de referencia para resolver la cuestión. Los resultados principales muestran una baja eficacia del andamiaje utilizado.<hr/>Abstract This study analyses the potential of the handout-embedded scaffolding to support high school students in planning a scientific investigation. The participants are 61 high school students from three different grades (8, 9 and 10) corresponding to 14, 15 and 16 years old respectively attending Physics and Chemistry lessons. The task is framed in the context of dairy industry, in particular in a problem of precipitation in fresh milk, for which students should plan an investigation to find out what caused the lumpy precipitate. For data analysis, we examine students' written plans and compare each performance to a reference framework for solving the task. The main results point to a low efficiency of the handout-scaffolding provided.